You are on page 1of 25

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA”

FACULTAD DE ING. QUIMICA Y METALURGIA

“E.F.P. INGENIERIA AGROINDUSTRIAL”
PLAN DE NEGOCIOS TRANSFORMACION DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES PROVENIENTES DEL VALLE DE VRAE
PROFESOR: Ing. AGUSTIN PORTUGUEZ MAURTUA

CURSO:

AGRONEGOCIOS

ALUMNO:  CHIPANA CUETO, Elder

AYACUCHO – PERU 2 010
I. DATOS GENERALES I.1 Organización (responsable del negocio) y nombre de la empresa 1

Responsable: bachiller Elder CHIPANA CUETO Nombre de la empresa: “PRODUCTOS DEL VRAE” I.2 Antecedentes: Ninguno I.3 Representantes: Nuestro equipo de trabajo esta está conformado por gente joven profesional con experiencia, cuyos valores son determinados por su pasión, determinación y alta autoestima: • ELDER CHIPANA: BACHILLER en Ing. Agroindustrial con amplia experiencia como jefe de producción, en que se incluye la producción y elaboración de productos como mermelada licores, en cuyos trabajos su alta responsabilidad en el manejo de personal y financiero lo caracterizaron obteniendo óptimos resultados. Por su perfil profesional, experiencia en el rubro y habilidad en el manejo administrativo, se desempeñará como gerente general. • FRANK AYALA SHERON: técnico especialista en la elaboración y producción industrial de productos agroindustriales, especializado en Europa y gran experiencia en producción de una amplia diversidad de conservas en almíbar, enlatados, docente de universidades y amplia experiencia en empresas tales como Gloria, universidades e instituciones gastronomitas. Esta persona se desempeñará como jefe de producción. • Jefe de comercialización y marketing: este puesto se encuentra vacante, sin embargo el perfil de este profesional es: Licenciado en mercadotecnia y marketing, con experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales de mermeladas, licores o productos similares, con predisposición de trabajar a sobrepresión, de preferencia este profesional debe ser una persona joven. • 2 técnicos especialistas en procesos. El personal de la empresa debe caracterizarse por su excelencia, eficiencia, eficacia e innovación de formas alternativas y rentables de conseguir sus objetivos. Las ideologías, como organización estarán orientadas a los clientes donde ellos deben ponerse en primer lugar, siendo nuestra razón de existir. I.4 Mienbros: El comité de trabajo integrado por presidente, secretaria, jefe de producción, jefe de comercialización y marketing.

Gerente general 2

Lo cual favorece con el clima seco y templado. Arenales N° 749. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO 3 . la planta se encuentra en la Av.5 Ubicación geográfica. II. Figura 4.Jafe de produccicón técnico especialista en procesos comercialización y marketing I. La unidad de producción se localiza en Huamanga distrito de Ayacucho.6 Vías de Aceso. Diseño del local de producción I. La unidad de proceso se encuentra al este de la ciudad de Huamanga y tiene acceso total al contar con una Avenida principal.

Están elaborados bajo un sistema natural y orgánico.4 Visión: Ser productores y comercializadores de productos procesados de calidad para aprovechar los excedentes de producción de frutas de nuestra región. 2. se incursionara una nueva tendencia dentro del mercado  Se tiene un mercado local muy amplio.2 Objetivo: Producir y comercializar productos frescos y procesados de calidad para aprovechar los excedentes de producción de frutas de nuestra región. contribuyendo a mejorar nuestra economía. logotipo. 2.5. quien lo elabora. ingredientes. información nutrimental en algunos casos y el contenido neto. Dichos productos son elaborados por organizaciones de productores y productoras principalmente del valle central del departamento de Ayacucho. 2.3 Misión: Somos persona emprendedores que deseamos mejorar nuestras actividades productivas para obtener productos de calidad. 2. contribuyendo a mejorar nuestra economía. algunos otros se rigen a las NORMAS TECNICAS internas para la producción.5. Se cuenta en su presentación con diseños sencillos con nombre. FORTALEZA:  se usan productos orgánicos como materia prima. celofán. plástico.  Nuestros productos son estandarizados de acuerdo a la junta de la asociación. lugar de procedencia. licores. 2. 2.5 Análisis FODA 2.5.3 DEBILIDADES: 4 . Su empaque va desde envases de vidrio.  Como son productos orgánicos. beneficiando nuestra economía. Se trata de diversos productos a base de frutas industrializadas. café orgánico.  Se tiene equipos de alta eficiencia. las normas básica de IFOAM y el Reglamento 2092/91 para la agricultura orgánica de la Unión Europea.1.2. como también veneficiar a los productores de la zona y del valle del VRAE. frutas deshidratadas. procesamiento y comercialización de productos orgánicos”.  Se tienen productos nuevos como es el caso de licor de carambolo y mermeladas. así como también.2 OPORTUNIDADES:  Se impulsa el consumo de los productos de la zona. papel estraza y también se encuentran para su venta a granel.1 descripción del negocio. sin conservadores químicos y debidamente aprobados por comités estatales de certificación como la INDECOPI. tales como mermeladas.

2. Al inicio se utilizara una sola zona de trabajo lo cual implicaría una contaminación cruzada en el caso de fermentación de licores y la preparación de mermeladas. 5 .5.4 AMENAZAS:  El monopolio de precios de las empresas ya existentes en el mercado.

entregando de acuerdo a las cantidades y periodos de entrega establecidos entre el vendedor y el comprador. Se aprovecharán las fiestas patronales de la misma comunidad y comunidades aledañas buscando espacios de exposición para dar a conocer los productos e incrementar el área de mercado. los ingredientes. centros de distribución.III. tiendas naturistas. En los mercados orgánicos se hará la difusión mediante volantes y a través del comité de difusión del mercado. 3. Los productos elaborados. En Huamanga se venderá en centros de distribución de productos regionales. INGREDIENTES: PULPA DE FRUTAS (CARAMBOLAS. cafeterías y productores de la región. se realizó un estudio de mercado de los productos agroindustriales orgánicos existentes tanto en la ciudad de Ayacucho como en sus distritos. Y también se entregará en tiendas de productos naturistas y mercados orgánicos. Certificado por : indecopi 6 . en todas sus presentaciones contarán con una etiqueta de identificación (figura 3). restaurantes.NARANJA) FECHA DE CADUCIDAD: LOTE: ELABORADO POR: “PRODUCTOS DE VALLE VRAE” DOMMICILIO: Av Arenales N° 777 Ayacucho – Perú.1 Diagnóstico de mercado Mediante entrevistas en mercados orgánicos.2 Plan de mercadeo  Mercado. Plan de mercadeo 3. el contenido. Telf: 99999999 Reg sanitario: 75757575. con su respectiva lista de precios y folletos en los centros de distribución. PIÑA. Los resultados se detallan en los siguientes puntos. se distribuirán muestras de los productos. que contendrá los datos del grupo productor. y la imagen del producto que contiene.  Promoción Para dar difusión a los productos elaborados por el grupo “PRODUCTOS DEL VRAE”.

miel de abeja.3 Análisis de mercado. lo que los hace productos con valor agregado. La difusión del producto para que el consumidor lo conozca y consuma. Su empaque va desde envases de vidrio. Holanda. chocolate en polvo. Se cuenta en su presentación con diseños sencillos con nombre. sin conservadores químicos y debidamente aprobados por comités estatales de certificación como la INDECOPI. porque conocen sus beneficios saludables y los requieren para controlar enfermedades como la diabetes. diversas presentaciones para sus productos. acopio y/o distribución. foros. principalmente a Estados Unidos. 3. congresos y restaurantes. las normas básica de IFOAM y el Reglamento 2092/91 para la agricultura orgánica de la Unión Europea. cultivados en armonía con el medio ambiente y las familias productoras. nivel alto de colesterol en la sangre. cuya distinción la hace por se productos orgánicos. Etiqueta de los productos 3. Dichos productos son elaborados por organizaciones de productores y productoras principalmente del valle central del departamento de Ayacucho. los productos convencionales de marcas reconocidas mundialmente son los acaparadores del mercado.4 Análisis del Producto. licores. procesamiento y comercialización de productos orgánicos”. naturales y nutritivos. almíbares. Son preferidos por el consumidor por los precios bajos en comparación con los orgánicos. Se trata de diversos productos a base de frutas industrializadas. Dinamarca y España. Los productos diferenciados solo son el café. 3. Estos productos. Alemania. donde también obtienen otras certificaciones internacionales. vinagretas. papel estraza y también se encuentran para su venta a granel. sistemas producto. Hasta en los rincones más alejados observamos la grandeza de los monopolios con estructuras. cajeta. plástico. Los principales productos de este rubro que se encuentran en el mercado. algunos otros se rigen a las NORMAS TECNICAS internas para la producción. se realiza a través de distribuidores en la ciudad de Aycucho (tiendas naturistas. café orgánico. así como también. pan y galletas integrales. Otra diferenciación la hace el ser productos integrados al comercio justo. logotipo. mejor colocados y con mejor precio. entre otros. son las mermeladas. problemas intestinales(estreñimientos). Están elaborados bajo un sistema natural y orgánico. lugar de procedencia. Chile. Los consumidores finales de estos productos son personas de bajos y medianos ingresos que tienen preferencia y cultura por el consumo de productos orgánicos. y licores como. celofán. Dichas empresas cuentan con marca registrada. centros de producción. frutas deshidratadas. cafeterías. por supuesto son para exportación. información nutrimental en algunos casos y el contenido neto. Otro sector de la 7 .Figura 3. expoferias. Todos ellos con conservadores químicos e importados principalmente de Estados Unidos. Sin duda alguna. Alemania y España. salmueras. licores. tales como mermeladas. tiendas de nutrición) y localidades de importancia turística. café soluble y molido. cereales. quien lo elabora.5 Análisis estratégico al consumidor. estrategias y políticas de mercado bien definidas llevando hasta el consumidor todo lo que pueda o no necesitar. ingredientes.

están por arriba de los productos convencionales. dado que quienes las elaboran trabajan de manera aislada. sin red de organizaciones que facilite la disminución de los costos de producción y comercialización. Los productos más demandados son los bajos en azúcares y grasas saturadas. Los precios de los productos orgánicos están en función de los costos de producción. emplean mayor mano de obra y requieren de procesos meticulosos para prolongar la vida de anaquel de manera natural. el café y las frutas deshidratadas. 3.7 Canales de comercialización Los canales de comercialización de productos orgánicos en nuestro país se encuentran de la siguiente manera: 8 . 3. mismos que al emplear materia orgánica certificada como orgánica eleva sus costos. un frasco de mermelada de 250 gramos de marcas convencionales oscila de 4 a 6 nuevos soles. encontramos que el precio de éstos.6 Análisis de precios Haciendo un recorrido por los centros de distribución y expoferias de productos orgánicos. costos de certificación y costos de comercialización. Estos precios también son más elevados. por ejemplo.población son turistas nacionales y extranjeros que gustan por el consumo de productos tradicionales y nutritivos elaborados en nuestro departamento.

saborizantes artificiales y hechos bajo procesos tradicionales. 3. y llega más fresco. La demanda a atender será continua.Figura 1.9. lo que garantiza al consumidor un buen producto. donde es transitada por turistas nacionales y extranjeros.9 Estrategia comercial 3. Canales de comercialización de productos orgánicos Cabe mencionar que la ruta que sigue un producto (figura 1) desde la unidad de producción y/o transformación es más corta que la de un producto convencional. 3.8 Demanda que atenderá la empresa Los productos agroindustriales transformados del grupo “PRODUCTOS DEL VRAE”.1 Canales de comercialización 9 . van dirigidos a consumidores de bajos y medianos ingresos. es decir durante todo el año. con gusto por productos regionales sin conservadores químicos. en mejores condiciones y sin muchos intermediarios. y principalmente la demanda regional que comprende Ayacucho.

El precio que se indica es de acuerdo al estudio económico realizado en el apartado del presente documento. Desde el centro de producción se transportará el producto en vehículo particular para realizar la entrega al mercado de la ciudad de Ayacucho.Figura 2. En esta ruta se disminuyen los intermediarios con respecto a los que existían beneficiando tanto al productor como al consumidor. 10 . Cuando haya oportunidad de asistir a expoferias se llevará el producto al lugar donde estos eventos se realicen. Canales de comercialización de “PRODUCTOS DEL VALLE DEL VRAE” En la figura 2 se ilustra la ruta que seguirá un producto transformado en “PRODUCTOS DEL VRAE” para llegar al consumidor final.2 Producto/Precio Los productos a ofertar se describen en el cuadro 1. describiendo sus características principales como referencia del producto. ya sea por parte del productor o del distribuidor. 3.9.

. una granataria y otra de 10 kg Cuchillos Tablas de madera para cortar Coladores y embudos de plástico Jarras y cubetas de plástico 11 . Se contemplará un plan de compras para adquirir los insumos por mayoreo y de acuerdo a lo que se necesite para no comprar de menos o de más y que repercuta en el proceso de producción y en los costos. En cuanto a los insumos que se necesitan se tendrán que adquirir de Montana SAc. u otras tiendas autorizadas en Huamanga.3. IV.10 Abasto de materia prima e insumos La materia prima de los productos elaborados la constituye principalmente frutas frescas de temporada producidas en el valle de VRAE y la cantidad que se requiere está en función de la producción que se tenga (indicado en el calendario de producción anual y mensual) y los pedidos a entregar.           Olla de presión para esterilizar frascos. PLAN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES DEL NEGOCIO IV. con capacidad de 5 litros Palas de madera con mango largo Licuadoras Extractores de jugo manuales Balanzas. con capacidad de 6 litros Olla de aluminio para elaborar las mermeladas.1definición del producto Necesidades de equipo de producción En la unidad de producción se requiere el equipo mínimo para una producción casera pero que cumpla con los requisitos de calidad demandados por el consumidor.

En el cuadro 3 se indica el presupuesto de los materiales y equipo necesario para la transformación de productos agroindustriales.2 aprovisionamiento de materia prima e insumos.           Azúcar morena Fruta fresca de temporada Pectina como aditivo gelificante Aguardiente Vinagre blanco Especias Sal de mesa Levadura Bicarbonato Tela manta de cielo para colar jugos Requerimientos para el envasado y comercialización Frascos de plástico de 250 gramos para las muestras de mermeladas. 12 .3 Proceso de producción IV.  Etiquetas de cada producto en diferentes presentaciones  Cajas de madera para los productos frescos      IV.4 Costos de producción y operación. Frascos de plástico de 250 gramos para fruta curtida Frascos de vidrio de 250 gramos para las mermeladas Botellas de vidrio de 500 ml para los vinos y licores Bolsas de celofán para la fruta deshidratada y cristalizada con capacidad para 250 g.    Deshidratador solar de madera Termómetro Refractómetro manual Barril de vidrio de 20 litros para los vinos y curtidos IV. estos precios son al presente año y pueden cambiar por parte de los proveedores.

13 . El cálculo se muestra por separado por las cantidades y materiales utilizados en diferentes proporciones para cada producto.Costos directos de producción En los cuadros 4-14 se indica los costos de producción de cada producto a ofertar.

14 .

15 .

16 .

A los costos directos se agrega también los costos indirectos que comprenden los gastos de material de limpieza y de administración. durante el primer año de trabajo.Costos totales de producción por mes En el cuadro 15 se indican los costos totales de los productos a ofertar por cada mes. 17 .

18 .

Inventarios Se contará con el formato del cuadro 22 para saber la cantidad de materiales. Se llevará el registro por producto en una libreta. 19 . También nos permitirá detectar si algún producto sale para su venta o la fecha de su caducidad. Este formato se llevará en una libreta a cargo de la persona responsable. Registros de producción En el cuadro 21 se muestra una forma de llevar el registro de cuánto se produce semanal. mensual y anualmente. insumos y materias primas existentes y no desabastecer a las áreas de producción.IV. también se indicarán las mermas en la producción y la causa por la cual se desecha.5 Plan de producción y operación.

PLAN ORGANIZACIONAL Y DE RECURSOS HUMANOS V.Libro de contabilidad En este formato del cuadro 23 solamente se llevará un registro de ingresos y egresos por mes y por año. Para tal actividad se proporcionará asesorías a la persona responsable del área quien replicará la información a quien la sustituya. Se recomienda para emplear eficazmente los recursos materiales. un mes y en un año. de manera sencilla pero específica. económicos y humanos. las actividades a realizar y los tiempos en que se llevarán a cabo en una semana. 20 . V.1 Padrón de productos Plan de trabajo Se realizará un plan de trabajo que permita definir.

Rol de actividades En el área de producción se colocará en un lugar visible un cartel que indicará quién y cuándo realizará una determinada actividad. También se puede especificar la hora de la actividad. este rol se modificará cada mesdependiendo de los acuerdos que se tomen en cada asamblea mensual o cuando elgrupo lo considere necesario. 21 .

Las ideologías. en que se incluye la producción y elaboración de productos como mermelada licores. docente de universidades y amplia experiencia en empresas tales como Gloria. sin embargo el perfil de este profesional es: Licenciado en mercadotecnia y marketing. con predisposición de trabajar a sobrepresión. en cuyos trabajos su alta responsabilidad en el manejo de personal y financiero lo caracterizaron obteniendo óptimos resultados. cuyos valores son determinados por su pasión. como 22 . determinación y alta autoestima: • ELDER CHIPANA: BACHILLER en Ing. especializado en Europa y gran experiencia en producción de una amplia diversidad de conservas en almíbar. • 2 técnicos especialistas en procesos.3 Definición de funciones y responsabilidades Nuestro equipo de trabajo esta está conformado por gente joven profesional con experiencia. • FRANK AYALA SHERON: técnico especialista en la elaboración y producción industrial de productos agroindustriales.2 Identificación del equipo líder: V. enlatados. con experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales de mermeladas. Esta persona se desempeñará como jefe de producción. experiencia en el rubro y habilidad en el manejo administrativo. se desempeñará como gerente general. eficiencia. Por su perfil profesional. licores o productos similares.V. • Jefe de comercialización y marketing: este puesto se encuentra vacante. El personal de la empresa debe caracterizarse por su excelencia. Agroindustrial con amplia experiencia como jefe de producción. de preferencia este profesional debe ser una persona joven. eficacia e innovación de formas alternativas y rentables de conseguir sus objetivos. universidades e instituciones gastronomitas.

4 Plan de administración de recursos humanos.organización estarán orientadas a los clientes donde ellos deben ponerse en primer lugar. se llevará un registro en una libreta como se indica en el cuadro 20 que indique quién trabaja. N° de jornales de trabajo Para cuantificar el empleo de mano de obra requerida y remunerada. por lo que la producción no será constante todo el año. LAN FINANCIERO Y RENTABILIDAD DEL NEGOCIO 6. cuándo se trabaja. siendo nuestra razón de existir.1 Flujo de ingreso y Flujos de egresos El cuadro 17 se resume todos los ingresos y egresos del proyecto. Estas cuantificaciones se realizaron considerando que se utilizará fruta de acuerdo a la temporada. resulta bueno para su economía y para continuar trabajando a escalas mayores de producción. coordinar las actividades de todas las áreas y mejorar los procesos. Cabe mencionar que la relación beneficio costo es mínima. • 6 Mano de obras V. sin embargo como una empresa incipiente que pretende además generar empleos y aprovechar excedentes de producción a nivel de traspatio. por mes y a un año de trabajo. horas de trabajo y observaciones que permitan detectar problemáticas a tiempo. 23 . para analizar las ganancias mensuales por producto.

24 .

3 Flujo de caja incremental a negocio 6. VIII Recomendaciones.6.4 Rentabilidad VAN TIR RVC PRJ VII conclusiones. IX Resumen ejecutivo X Bibliografía Anexos 25 .2 Inversiones 6.