You are on page 1of 24

Por un trabajo sano y seguro

Boletín Técnico de Ergonomía
Tareas de empuje y arrastre de carga
(Complemento de la Guía Técnica ACHS de Manejo Manual de Carga)

Nº 2 2007

Bol.tec.ergon. ISSN 0718-4700

1

Tareas de empuje y arrastre de carga
(Complemento de la Guía Técnica ACHS de Manejo Manual de Carga)

1.

Introducción
Boletín Nº2 Año 2007

Desde que finalizó la última etapa del proyecto ACHS sobre Manejo Manual de Carga, correspondiente a la validación en Chile de una herramienta para identificar y evaluar los factores de riesgo en esta labores, hemos desarrollado y difundido distintos productos complementarios sobre este tema; que incluyen talleres de capacitación y material de divulgación. En esta perspectiva, una de las inquietudes mas frecuentes de los profesionales de la Prevención de Riesgos y de los representantes de Comités Paritarios de empresas, se asocia a conocer estándares técnicos relativos a las tareas de empuje y arrastre de carga. Al respecto, nos ha parecido pertinente dedicar a este tema la segunda edición 2007 del Boletín Técnico de Ergonomía ACHS.

especialmente cuando se trata de objetos pesados. Existen. estas tareas son menos fatigantes y mas seguras que el levantamiento y descenso de carga. Definiciones Las tareas de empuje y arrastre. 1 Kg fuerza = 9. Luego. a saber: Fuerza Inicial: máxima fuerza dinámica necesaria para poner el objeto en movimiento (acelerar desde el reposo) Fuerza de sustentación: máxima fuerza dinámica necesaria para mantener el objeto en movimiento (alcanzar velocidad constante) La unidad correcta para expresar fuerza es el Newton (N). Sin embargo. asociadas al manejo manual de carga. al menos. como Kg fuerza ó Kg-f. . 1995). En el arrastre (tirar). la fuerza es dirigida hacia el cuerpo y en la tarea de empujar. dos tipos de fuerza involucradas en estas tareas. pueden ser definidas como aquellas donde la dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal. En efecto. se aleja del cuerpo (Martin and Chaffin 1972. Baril-Gringas and Lortie.807 N.2 2. algunos autores prefieren expresar esta magnitud en unidades de masa. Generalmente. 1 Kg fuerza de empuje o arrastre es equivalente a la fuerza requerida para sostener 1 Kg de masa contra las aceleración de gravedad. pues podría ser más fácil de entender.

detener o maniobrar la carga. limita el número de personas que podrían ser capaces de ejecutar la tarea. Si el sistema de sujeción de la carga no está preparado para estas exigencias. 3. podría aumentar el riesgo de lesiones.3 3. Presencia de obstáculo: Las maniobras de acomodo de la carga. Estas aceleraciones se vinculan con el incremento de la fuerza aplicada y en consecuencia. aumentando el riesgo de lesiones o pérdida de control de la carga. Asimismo. Del mismo modo. Movimientos bruscos: Los movimientos bruscos. en la cual es posible acomodar el cuerpo cerca del centro de gravedad de la carga.1 CARACTERÍSTICAS DE LA TAREA Fuerza inicial: Las exigencias de un nivel alto de fuerza necesaria para poner el objeto en movimiento. Análisis de Factores de Riesgo El propósito de esta sección es resumir lo que indica la literatura actual sobre los principales factores de riesgo asociados a las tareas de empuje y arrastre de carga. Fuerza necesaria para mantener la carga en movimiento: Un alto nivel de fuerza necesaria para mantener el objeto en movimiento. podrían ocurrir sobre-esfuerzos inesperados sobre el trabajador. La fuerza que un trabajador puede ejecutar en estas situaciones es considerablemente mayor que en una situación no restringida. brazos y región lumbar. estas exigencias también limitan el número de personas que podrían ser capaces de ejecutar la tarea. implican aceleraciones para poner en movimiento. incrementan la fatiga y aumentan el riesgo de lesiones por sobre-esfuerzos. . también incrementa la fatiga y aumenta el riesgo de lesiones por sobre-esfuerzos sobre hombros. donde es preciso girar o poner en una posición específica los materiales. localizadas en hombros. las exigencias de altos niveles de este tipo de fuerza. se realizan a menudo en espacios restringidos. brazos y región lumbar.

la fuerza del brazo y del hombro se transforman en el factor limitante. la rotación de tronco. detenerla o cambiar la dirección del movimiento. como por ejemplo. Así. Esto reducirá la capacidad de fuerza que puede ser sostenida junto con el número de personas que es capaz de realizar esta tarea. Si el esfuerzo físico es prolongado. Posición de las Manos: La capacidad de empujar o traccionar generalmente se reduce cuando las manos están considerablemente bajo la cintura o sobre el nivel de los hombros. Las tareas realizadas con una sola mano. lo que induce la aparición de fatiga muscular y reduce la fuerza que puede ser generada. Asimismo.4 Manejo con una sola mano: Se ha estimado que la fuerza que puede ser generada con una mano es entre un 50% y 60% de la generada con ambas. entonces la probabilidad de fatiga aumenta. Distancias de Traslado: Los períodos de aplicación de la fuerza son proporcionales a las distancias requeridas de traslado. Trabajo repetitivo: El trabajo repetitivo de empuje o arrastre incrementa la frecuencia de fuerzas iniciales. el riesgo de lesiones aumenta. . Velocidad del Movimiento: Es más difícil controlar una carga que se mueve a mayor velocidad que aquella que se mueve al ritmo del caminar normal. podrían generar malas posturas. El movimiento de carga a alta velocidad podría involucrar altas aceleraciones para ponerla en movimiento.

puede reducir la visibilidad del trabajador y aumentar el riesgo de golpear un obstáculo o a una persona.5 3. existe un riesgo creciente de volcamiento. lo que implica un esfuerzo adicional sobre la espalda. exige una fuerza extra de acoplamiento inicial. Estabilidad de la Carga: La inestabilidad de la carga puede aumentar el riesgo de lesiones en las personas que ejecutan la tarea. Si no existen accesorios de sujeción. Por ejemplo. La restricción de visibilidad puede ocasionar que el trabajador adopte posturas que incluyan inclinación o rotación de tronco. diámetro. Restricciones de la visibilidad: Una carga alta (por ejemplo un carro completamente cargado). En general. ya sea por falta de rigidez o porque su contenido obliga a cambiar posturas. los dedos están más expuestos a ser atrapados. se requieren ruedas más grandes para cargas de mayor peso. Si la carga es inestable. tamaño y material de las ruedas influyen en la facilidad con que se empuja o arrastra un carro o carretilla. esta situación podría imponer exigencias adicionales al trabajador. Ruedas adecuadas al tipo de carga: Los factores tales como el número. Si el diámetro de la ruedas es demasiado pequeño para el tipo de carga. Por otra parte si el centro de gravedad de la carga es muy alto . . lo que implica un aumento del riesgo de soltarla. cuando las ruedas de una carretilla golpean un obstáculo en el piso.2 PROPIEDADES DE LA CARGA Acoplamiento mano-objeto: Cuando la carga es difícil de tomar. la fuerza requerida por el trabajador será mayor.

Posibilidad de frenar: Los frenos pueden reducir la cantidad de fuerza requerida por el trabajador para desacelerar. Los problemas de mantención de los frenos. el uso de frenos en ruedas giratorias no resulta eficaz durante la carga y descarga de carros. Eficiencia de los frenos: La aplicación de los frenos debe satisfacer las tareas para las cuales se utiliza el carro. para prevenir movimientos repentinos que podrían provocar esfuerzos imprevistos. diámetro y material de construcción debe ser adecuado a la superficie y a la naturaleza de la tarea. su número. Las ruedas que son difícil de dirigir aumentarán la fuerza requerida por el trabajador para maniobrar la carretilla. Los frenos pueden ser aplicados en las carretillas cuando se cargan o descargan. detener o controlar la carga cuando existe una pendiente.6 Capacidad de dirección de las ruedas: Para dirigir las ruedas con eficacia. progresivamente hará más difícil e ineficiente la tarea. Por ejemplo. Calidad de las ruedas: La falta de mantención de las ruedas podría ocasionar dificultades para dirigir la carretilla y por lo tanto aumentar el riesgo de lesiones del trabajador. .

7 3. el riesgo de lesiones podría aumentar.3 AMBIENTE FÍSICO (ENTORNO DE TRABAJO) Restricciones posturales: Si el entorno obstaculiza la adopción de una buena postura. Por ejemplo. Los espacios reducidos aumentan el riesgo de colisiones y podrían exigir torsión y posturas forzadas del trabajador. los pisos resbaladizos dificultan el movimiento y adicionalmente crean situaciones imprevistas. Espacios confinados (estrechos): El 11% de los accidentes asociados a empujar o arrastrar cargas son provocados por colisiones o atrapamientos. Un piso resbaladizo diminuirá la capacidad para arrastrar o empujar. Los pisos en mal estado pueden aumentar la fuerza requerida para mover los carros en distancias largas. . un espacio reducido podría inducir posturas forzadas. mientras que otras limitaciones pueden aumentar la necesidad de rotar o inclinar el tronco. Los carros deben caber por los umbrales de las puertas para proteger las extremidades de los trabajadores y prevenir los daños por golpes. Calidad del piso: Además de aumentar la probabilidad de resbalones y caídas.

. Calidad y cantidad de iluminación disponible: Las condiciones de baja iluminación. La oscuridad o el brillo pueden dificultar la visibilidad y aumentar el riesgo de colisión. podrían dificultar un juicio exacto de la altura y la distancia. Trabajar a bajas temperaturas puede disminuir la destreza manual y las superficies heladas se pueden convertir en pisos resbaladizos. En este caso. la transpiración de las manos puede dificultar el acoplamiento mano-objeto. frío y humedad del ambiente: Las altas temperaturas o la humedad pueden acelerar la fatiga. Calor. Un contraste deficiente entre las áreas de luz brillante y de sombra.8 Presencia de obstáculos: La presencia de pendientes aumenta la fuerza de empuje o tracción y aumenta el riesgo de que el carro se “escape”. Asimismo. Movilizar carros en pendientes incrementa el riesgo de volcamiento. pueden crear riesgo de lesiones. el manejo también es difícil si los carros no tienen freno.

Las capacidades individuales varían con la edad. enfermedades del mesénquima (reumatismos). .4. Cuando la salud de una persona cambia y esos cambios afectan la capacidad de llevar a cabo estas labores. como osteoporosis.. ya que éstos grupos etareos tienden a trabajar más cerca de sus capacidades máximas. tiene mayor tendencia a presentar episodios recurrentes de dolor de espalda. El riesgo de lesiones puede ser más alto en personas muy jóvenes o próximo a los 60 años. lo recomendable es que cualquier persona que sufre una enfermedad o posee una condición de salud especial. desviaciones de columna o bien. la capacidad de empuje o arrastre de las mujeres es menor a la de los hombres. los trabajadores deberían ser reubicados en otras labores donde no estén expuestos a factores de riesgo para su salud. En general. por ejemplo: incidencia de hernias abdominales. En general.9 3.CAPACIDADES INDIVIDUALES Capacidades necesarias para la tarea: La capacidad de realizar tareas de manejo manual de carga varía entre las personas . Lo mismo sucede con personas que sufren de alteraciones óseas. Existe evidencia que un individuo con una historia médica de trastornos musculoesqueléticos dorsolumbares. embarazo o recuperación post operatoria. Estado de salud: El estado de salud individual debe considerarse al asignar las tareas de manejo manual de carga. reciba evaluación profesional antes de realizar una tarea de manejo manual de carga u otra tarea que suponga esfuerzo físico. En este sentido. hernias discales. la reinserción de estos trabajadores debe considerar las medidas preventivas necesarias. aunque existe una superposición considerable. ya sean temporales o permanentes. antes de desarrollar la tarea. en cuyo caso es conveniente una evaluación médica individual.

el desconocimiento de cualquier característica inusual de la carga. En particular. particularmente si está combinado con períodos largos de permanencia de pie y/o de caminar. puertas. prohíbe las actividades de manejo manual de cargas en mujeres embarazadas. elevaciones. . superficies del piso y a las condiciones de carga y descarga. pendientes. Capacitación y entrenamiento: El riesgo de lesiones en una tarea de manejo manual de carga es incrementado si el trabajador no tiene la información o el entrenamiento necesario para realizarla con seguridad.001). de tal modo que aumenta el riesgo de lesión durante las tareas de manejo manual de carga. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar los ligamentos y la laxitud de las articulaciones. En la medida que el embarazo progresa resulta más difícil alcanzar o mantener buenas posturas. De cualquier forma. áreas congestionadas. por lo tanto la capacidad de manejar cargas se reduce. el entrenamiento puede ser necesario para el uso correcto de los carros con respecto a rutas. Por ejemplo.10 Trabajo de mujeres embarazadas: El trabajo manual tiene implicaciones significativas para la salud de la trabajadora embarazada y de su hijo. de las ayudas mecánicas (carros o carretillas) o de los procedimientos de seguridad. pueden conducir a lesiones. la legislación chilena (Ley 20.

Mantención general: La deficiente mantención de los carros o carretilla hacen progresivamente más difícil su uso. Lo mismo podría ocurrir si se incrementan los volúmenes de material que se manejan.11 3 . . el riesgo de lesiones podría aumentar si no existe el equipo necesario para almacenar o mover cargas. Cambios y estacionalidad de la carga de trabajo: Para hacer frente a los cambios repentinos en la carga de trabajo. a saber: • Los guantes proporcionan una protección contra cortes y otras lesiones. • En muchas ocasiones. disminuir la destreza y reducir la eficiencia del acoplamiento mano-objeto. la ropa de trabajo apropiada permite que se pueda trasladar la carga cerca del cuerpo. En algunas situaciones se requiere utilizar protección personal para protegerse de los riesgos de lesiones asociadas al manejo manual de carga. El análisis de estas labores permitirá detectar necesidades específicas para prevenir lesiones. • El calzado de seguridad apropiado previene lesiones por resbalones y caídas y también contusiones por golpes cuando se corre el riesgo de caída de una carga. los pisos que no son mantenidos adecuadamente tienen más probabilidades de deteriorarse haciendo más difícil la dirección de estos equipos auxiliares y aumentando el riesgo de resbalones o caídas. los empleados pueden necesitar la asistencia de un colega u otras alternativas. Por ejemplo. Asimismo. restringiendo el espacio de trabajo y necesitando empujar o arrastrar mayor cantidad de veces. 5 EQUIPO AUXILIAR Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Ropa de trabajo y equipo de protección personal (EPP): Los guantes u otra ropa protectora pueden obstaculizar el movimiento.

1 DIMENSIONES DEL CARRO • La altura máxima del carro debe ser de 120 centímetros. de manera de evitar que el trabajador recurra a posturas sobre-exigidas para manejarla. Proyecto de Antropometría de la Población Laboral Chilena. Departamento de Ergonomía ACHS. para permitir una buena visibilidad. . las carretillas altas se debería mover con un usuario en cada extremo. • Para mayor seguridad. se debe permitir la visibilidad a través de ella.2 metros de altura (Basado en el 5 percentil femenino de la altura suelo-hombro. Las carretillas estrechas y altas tienen poca estabilidad. Altura: CARROS Y CARRETILLAS DE MANO El propósito de esta sección es resumir lo que indica la literatura actual sobre los criterios de diseño y uso de asistencia mecánica (carros o carretillas) que se podrían emplear como elementos auxiliares en las tareas de empuje y arrastre de carga.12 4. 4. sobre todo cuando se transita sobre pisos inclinados o si se mueven rápidamente alrededor de esquinas. • Si la carretilla es demasiado alta. evitando almacenar sobre 1. • Es recomendable ordenar la carga sobre la carretilla.2000).

Esta dimensión (ancho) debe ser por lo menos: a) 8 cm menor (por cada lado) que el umbral más estrecho para carros de mano simples b) 70 cm menor que el umbral más estrecho para carros de gran envergadura Altura y diseño del estante: • La altura máxima de los estantes debe ser de 120 centímetros. Carretillas más largas se deben dirigir con dos trabajadores.horizontales o inclinados levemente hacia adentro. pues brindan mayor estabilidad. Buena visibilidad y estabilidad Manos entre la altura de la cintura y los hombros Pisos en buen estado Ruedas de diámetro adecuado.104 cm • Almacenar los artículos menos utilizados en estantes de menos de 78 cm y más de 104 cm de altura. • Evitar las separaciones pequeñas entre los estantes. . y 30 cm en las alturas de 104 . • Considerar el uso de estantes ajustables para posicionar la carga a alturas de trabajo óptimas (altura nudillo-hombro) • La profundidad del estante no debe exceder 80 cm para alturas de estantes de 80 . (Percentil 5 de la altura hombro-suelo femenina) • Para materiales pesados y con frecuencia alta de uso. la altura óptima de los estantes deben ser de 78 . • Las cargas se deben poner en el borde del estante para luego deslizarlas hacia el fondo .13 Longitud: • La longitud de la carretilla debe ser 1.120 cm. • Las carretillas largas pueden ser difíciles de remolcar. • Las carretillas largas pueden ser difíciles de dirigir debido a su tamaño en los espacios pequeños (e. Esto puede aumentar maniobras que requieran uso de fuerza. 45 cm en las alturas inferiores a 80 cm. • Los estantes deben ser lisos .2 veces su ancho.5 .120 cm. Ancho: • Son preferibles las carretillas anchas. elevaciones).j.

las horizontales permiten una óptima separación entre las manos. • Las asas verticales permiten a los usuarios encontrar sus alturas óptimas. • Considerar los requerimientos de higiene y limpieza. • Las asas pueden estar posicionadas vertical o horizontalmente. lisas y sin bordes agudos. su rigidez y durabilidad generando ruidos. poliuretano) • El uso de topes reduce el daño de los carros. . • Un material no adecuado afecta la estructura del carro. hechos de materiales que absorban el impacto (ej. Diseño de las Asas: • Asegurar al menos un asa en el carro • Fijar asas en los extremos laterales que permitan movilidad en espacios confinados. Material y estructura: • El peso de la carretilla debe ser aproximadamente el 25% de la carga para la cual se diseñó. la humedad y exposición a químicos. puertas. • Las asas deben ser cilíndricas. paredes. • Se deben permitir 12 cm de separación para dejar libre la palma de la mano y 5 cm para que los nudillos no topen con el asa y mejorar el acoplamiento. Caucho. Diámetros más pequeños dificultan el acoplamiento. • Considerar la temperatura. El material debe ser aislante y que no cambie de temperatura con el ambiente.5 y 4 cm. Si son verticales deben estar espaciadas 50 cm entre ellas (percentil 95 ancho entre hombros).2 CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Laterales/ puertas: • Considerar barras laterales que permitan mejorar la visibilidad a través de la carga • Considerar puertas laterales desmontables • Asegurar que las puertas o laterales sean fácil de separar o reinstalar.14 4. Topes (parachoques): • Ajustar topes adecuados. vibraciones y riesgo potencial de cortes y choques. por su parte. Los diámetros de las asas deben estar entre 2.

5 cm. Las ruedas duras son generalmente ruidosas y no pueden utilizarse en todas las superficies. • Los carros con 4 ruedas giratorias son más manejables en espacios confinados. Caminos y gravilla). • Carros con dos frenos (al frente) y dos ruedecillas giratorias (en la parte posterior) son recomendables para distancias largas. sobre pisos lisos y sin obstrucciones. • Carros con 4 ruedas giratorias en las esquinas y 2 frenos al centro son recomendables para cargas pesadas. Material de las ruedas: • Se recomiendan ruedas de poliuretano y no de goma. • El diámetro mínimo para las ruedas de todos los carros es de 12. • Los neumáticos pequeños tienen problemas con la mantención de la presión de aire.16 4. Nylon) pueden utilizarse sólo si la tarea de empujar-arrastrar se realiza en pisos donde no existen obstrucciones. • Diámetros pequeños (7. • Los neumáticos son sólo recomendados para superficies ásperas (ej. • Materiales duros (ej. Diámetros de las ruedas: • El diámetro mínimo de las ruedas para carros cargados sobre 200 Kg o que se ocupen en el exterior es de 20 cm.5-10cm) pueden ser aceptables para cargas livianas o distancias cortas. ya que éstas últimas si bien reducen el impacto se requiere mayor fuerza para moverlas. • La ruedas con mayor diámetro son más resistentes y reducen la fuerza necesaria para manejar el carro. . trayectorias inclinadas y uso en el exterior. carros largos y distancias considerables.3 RUEDAS Alineamiento: • Deben existir ruedas en todas las esquinas del carro.

deficiente mantención. F 0.5. se puede expresar de la siguiente manera: Ejemplo: Si la carga total es 400 Kg-m.f 7 Kg .f . uso de rampas. pisos en mal estado. será 8 Kg-f. entonces la fuerza requerida para sacarla del reposo.f 10 Kg . Límites de fuerza: La literatura relativa a este tema.f MUJERES 15 Kg . señala que los siguientes límites de fuerza no deberían ser excedidos: Donde: F = Fuerza en Kg-f de empuje o arrastre manual M = Masa total de la carga en Kg-m CONDICIÓN Fuerza necesaria para sacar del reposo o detener la carga Fuerza necesaria para mantener la carga en movimiento HOMBRES 20 Kg . Esta fuerza podría ser mayor si las condiciones escapan de la idealidad (las ruedas del carro no están alineadas.02 M 17 Estimación de la fuerza aplicada Una aproximación gruesa de la magnitud de la fuerza necesaria para mover una carga sobre una superficie plana. utilizando un elemento auxiliar como los descritos en el apartado anterior (carros o carretillas de mano). etc).

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA / PROCESO Sección de la Empresa: Nombre Trabajador: Fecha de la Evaluación: . IDENTIFICACIÓN Empresa: Puesto de trabajo: Edad: Analista: Lista de verificación A continuación se presenta una lista de verificación básica para la identificación de factores de riesgo asociados al manejo manual de cargas. con especial énfasis a las tareas de empuje y arrastre.18 6.

detener o maniobrar la carga Manejo de la carga con una sola mano Las manos se mantienen bajo la cintura o sobre el nivel de loa hombros Desplazamiento de más de 20 metros sin una pausa Trabajo en espacios confinados o restringidos SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) VARIABLES DE LA CARGA Accesorios de sujeción de la carga deficientes La carga está inestable Visión restringida sobre o alrededor de la carga SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) .19 VARIABLES DE LA TAREA Fuerza inicial alta para poner en movimiento la carga Fuerza alta para mantener el movimiento de la carga Movimientos bruscos para poner en movimiento.

20 DISEÑO DE CARROS O DE CARRETILLAS Presenta sistema de sujeción adecuado al tipo de carro El material del carro es demasiado pesado para la labor que se utiliza El diseño del carro permite que las manos queden entre la cintura y el hombro Con problemas de visibilidad En deficientes condiciones de mantención SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) RUEDAS (EN CASO DE CARROS O CARRETILLAS) Inadecuadas al tipo de terreno Diámetro insuficiente Difíciles de guiar Sin frenos o de frenado difícil En deficientes condiciones de mantención SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) .

pendientes o superficies inestables SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) . estos no se ajustan a las dimensiones de las manos de los trabajadores SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) ESPACIOS DE TRABAJO Los pasillos y zonas de tránsito están obstaculizadas con materiales diversos o desperdicios El piso es resbaladizo El espacio de trabajo es insuficiente para cada persona Se requiere circular por rampas.21 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Trabajo continuo (no existen periodos de trabajo liviano que permita la recuperación) El trabajador está impedido de cambiar su postura durante la jornada laboral SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) ACOPLAMIENTO MANO OBJETO El acoplamiento mano-objeto tiene bordes agudos y/o cortantes De requerirse el uso de guantes.

22 AMBIENTE FÍSICO El ambiente térmico es disconfortable (exposición a frío o calor) Los trabajadores están expuestos a cambios bruscos de temperatura La calidad y cantidad del aire son inadecuadas Deficientes condiciones de iluminación SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN Capacitación en técnicas de manejo manual de cargas Supervisión de las tareas de manejomanual de materiales SI Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre) .

and Kumar.Ergonomía para el Manejo Manual de Carga (2005). Waters. (2005). 11. 123 – 144. (1998a).Mital. Jefe Departamento de Ergonomía ACHS.B. Karwowski. and Kumar. New York. Diplomado en Ergonomía.. In: Kumar. International Journal of Industrial Ergonomics. (1997). Genaidy. (1999).. . measurement and usage: Part II – The scientific basis (knowledge base) for the guide.. Documento interno ACHS.J. Reglamento para la aplicación de la Ley N° 20. 22. Posture.Snook. Ergonomics – Manual handling and force limits – Part 2: Pushing and pulling.. 27/072005. 7. Andersson. Rodrigo Pinto: Kinesiólogo. Inc.Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ley Nº 20.B. S. 22. A.Nº 63.. and Ciriello.Kirkaldy-Willis WH (1988).. 1197 – 1213. Konz.Chaffin.. 34.Shoaf. W. 4. International Journal of Industrial Ergonomics. S. 05/02/2005. S..Ministerio del Trabajo y Previsión Social. D. Guía para la evaluación de factores de riesgo. 6. The design of manual handling tasks: revised tables of maximum acceptable weights and forces.. London. Taylor & Francis. (1991). Biomechanics in Ergonomics. 5. Ergonomics. D. John Wiley & Sons.J... 34. New York : Churchill Livingstone. Comprehensive manual handling tasks: revised tables of maximum acceptable weights and forces.001. (ed). 2.Proyecto ACHS Manejo Manual de Cargas – Bibliografía de referencia. and Martin. Departamento de Ergonomía. ACHS. Human muscle strength definitions. 1197 – 1214. 3. Managing low back pain.ISO 11228-2 (2002).. V. 3rd Edition.H. Occupational Biomechanics. 101 – 121. Máster Ergonomía. G. 10. measurement and usage: Part I – Guidelines for the practitioner. (1999).. B.Mital. (1998b). 8. and Christensen.7. Human muscle strength definitions.. A. S. Departamento de Ergonomía ACHS. A.. Ergonomics.M. 9. S... Preparado por: Víctor Córdova: Ingeniero Civil Industrial. C. 23 Referencias 1. T.001.

squadra.cl Asociación Chilena de Seguridad Av.cl .www.achs. Vicuña Mackenna 152 Providencia Santiago Fono 685 2000 Fax 2223533 Ser vicio al cliente 600 600 2247 www.