You are on page 1of 7

CASO PRÁCTICO: 1._ CONFLICTO INTERGRUPAL.

La Profesora del Sub-proyecto Estado y sociedad de la Maestría Gerencia Pública sección 03 de la UNELLEZ San Carlos. Propuso para fin del curso la presentación de un Foro. La organización del mismo estuvo distribuida por comisiones (Refrigerios, Certificados, Publicidad, Protocolo, entre otras). Aunque cada una realizó las actividades correspondiente ocurrió un conflicto con la comisión de certificados, ya que después de elaborados fueron entregados a un participante encargado de hacerlos firmar, donde decidió colocar su nombre en la parte de atrás destacándose como el coordinador del foro, e imprimiendo el contenido del mismo con una tinta deficiente, creando molestia en la mayoría del grupo. Se empezaron a correr rumores de pasillo de que lo ocurrido había sido por intereses personales, por querer sobre salir por encima del trabajo del resto del grupo, ya que había procedido sin consentimiento del resto del grupo. Claro que los más afectados fueron aquellos participantes encargados de diseñar e imprimir los certificados (la portada), porque consideraban que su gran labor había sido pisoteada por uno de sus compañeros. A todas estas no se había escuchado la opinión del compañero que había agregado su nombre detrás de los certificados. No es sino al final del foro cuando la profesora encargada del sub-proyecto Estado y Sociedad, nos reúne a todos con la finalidad de felicitar a todas las comisiones y escuchar las eventualidades que habían surgido durante el evento.

ella propuso dialogar para conseguir un acuerdo mutuo entre los dos. Por lo que la segunda opción fue la considerada como idónea para que todo saliera como se había esperado y no trascendiera el problema. dedicado a su familia pero con un carácter fuerte. en el dialogo otros compañeros desmintieron de que esos eran los canales regulares para obtener las firmas.CONFLICTO INTERPERSONAL: NEGOCIACIÓN -CONFROTACIÓN. ella esta casada con César que es un hombre trabajador. ambos llegaron a una decisión de separarse. Negociación. Caso familiar: Nelly es una mujer alegre. a pesar que el no lo aceptaba. emprendedora. responsable. 2. o segundo volver a realizar los certificados con todas las modificaciones necesarias y encargarse ellos también de hacerlos firmar. Entre el grupo de compañeros se propusieron como alternativas: primero dejarlo así y entregarlos como se encontraban y cumplir con la fecha de entrega pautada. Aunque las conversaciones eran largas y lastimosas. además acordaron que él se quedaba con la casa debido a que había sido ella la que tomaba la iniciativa de irse del hogar y . entregándolos más tardes pero presentable para el público en general asistentes del foro. En su casa no discutían ni se presentaban problemas matrimoniales pero al transcurrir los años se dieron cuenta que el amor no era el mismo. y que además los certificados presentaban error en el nombre del vicerrector. decidida y estudiosa.Es allí donde se hace público dicha situación y el compañero justifica su actuación diciendo que era un requisito exigido por la Universidad y además la única forma que había para que el vicerrector de la UNELLEZ procediera a firmar los mismos.

Establecen una mesa de diálogo donde ambas partes: los trabajadores defienden su posición en que se les debería aumentar el 20% de sueldo. la niña de 12 años estaría con su papa y el niño de 11 años se iría con la mama pero no lo haría hasta que ella consiguiera un lugar estable donde pudiese vivir.A. exigen a sus patronos el aumento de sueldo del 20% y el patrono les dice que le pueden hacer un aumento pero del 10%. C. como tenían dos hijos de 11 y 12 años que ya podían tomar la decisión con quien querían estar. CONCILIACIÓN: Ganar-ganar: un grupo de trabajadores de PESACO.CONCILIACIÓN. El sindicato propone que en vez de contratar un personal adicional para realizar esas actividades no se asignan entre todos los trabajadores ya que la mayoría tiene conocimiento sobre las mismas y así que con ese recurso se les podría otorga el aumento de sueldo a todos los trabajadores. así como también llegaron a un acuerdo en que ambos padres compartirían los gastos de los estudios y la manutención de sus hijos. . 3.ella se quedaría con el carro. Ambas partes ven la propuesta como una posible solución y aceptan el trato.. Los trabajadores buscan al sindicato que sirva como conciliador entre ambos. establece que no se puede hacer un aumento por la necesidad de contratar más personal para realizar actividades adicionales.CONFLICTO CON PARTICIPACIÓN DE TERCERO: MEDIACIÓN . La directiva de PESACO.A. C.

en vista a tantas denuncias persistentes en las distintas entidades.. C. la comunidad y el consejo comunal de esa localidad acudieron a solicitar ante las instalaciones de la empresa contratista Cosapi. ha presentando una serie de irregularidades en la construcción de las viviendas desde hace dos años cuando fueron entregadas a sus beneficiarios. los cuales fueron construidos con un material de mala calidad (OSB) y no en machihembrado como les habían prometido. y Banco Mercantil (Entidad de financiamiento). Por otra parte ha venido causando daños en las vías respiratorias de algunos niños y adultos.En este caso se evidencia que ambas partes resultaron favorecidas. el ejecutivo nacional decide expropiar dicha . la resolución de la problemática que presentaban las casas. por un lado se les otorgo el aumento esperado a los trabajadores. ubicada en el sector caño claro.A. Indepabis. Luego de más de dos años. En vista de que no hubo respuestas por parte de la constructora. tales como Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).A.300 habitantes. Por lo anterior.. la comunidad decidió elevar el asunto a otras instancias. con subsidios del Gobierno Nacional. Tinaquillo-Cojedes. Ganar-Perder: La urbanización "Villas de Santa María". y por otro la empresa no tuvo necesidad de contratar más personal. Este complejo habitacional fue construido por la empresa contratista Cosapi. C. La mayoría de las casas han venido experimentando un avanzado estado de deterioro en los techos. Causando que los muebles y enseres se les están dañando por las goteras. Conformada por 704 casas y que alberga a unos 2.

C. En una de sus diferencias se caldearon los ánimos se fueron a los golpes en las instalaciones de trabajo y delante de todos sus compañeros esto debido a que ambos se echaban la culpa por el retardo en la entrega de una información. e incluso congelar sus cuentas bancarias para presionar a que den una solución a dicha situación. aplicando la normativa legal. mas tarde.urbanización a la constructora.A. . ya que sus denuncias fueron solventadas. posteriormente sacando a relucir sus problemas personales. Perder-perder: Rafael y Pedro son compañeros de trabajo en la Empresa RODCA. Compromiso que fue asumido por la empresa reparando por lotes las casas. Actualmente se logró la aprobación del cambio de los techos con los materiales adecuados (machihembrado de pino natural). ya que tuvo que reparar los techos y fue objeto de expropiación. los cuales comparten la misma oficina. En esta situación. son llamados por el jefe para tratar de solventar la situación y así exponer cada uno su punto de vista defendiendo sus posiciones. El jefe molesto por lo ocurrido se da cuenta que ninguno tiene la razón ya que no se deben interponer los problemas personales a el área laboral y además la conducta inmoral está estipulada en la ley como una causa justificada de despido por lo que toma la decisión de prescindir de los servicios de ambos trabajadores. y por otra parte la empresa perdió. Con este ejemplo podemos evidenciar que ambos trabajadores pierden el empleo aplicando en este casa la el estilo de perder-perder. ambos tienen diferencias personales y laborales por la manera de realizar las tareas asignadas por los jefes. ganaron los afectados.

Petra al darse cuenta de la situación se siente desmejorada y desmotivada. El último conflicto que se suscito fue que a la institución ingreso un nuevo trabajador que al poco tiempo paso a tener su mismo cargo pero con un sueldo superior. responsable. El asesor jurídico al escuchar las dos partes y tratar que lleguen a un acuerdo propone: que le sea aumentado el sueldo a la trabajadora debido a que se lo ha ganado por tantos años de servicios y porque ya existe un precedente con otro trabajador que tiene ese cargo con un sueldo mayor al . Ella habla con la directiva para tratar de buscarle una solución. quien sienta a las dos partes para que así lleguen a un acuerdo. Mas sin embargo no es tomada en cuenta.MEDIACIÓN: Ganar-ganar: Petra es trabajadora de una institución pública. donde les propone verbalmente que le sea aumentado el sueldo y a demás que le reconozcan la diferencia de sueldo desde el momento que al trabajador se le fue aumentado. debido a que ella tiene 12 años trabajando allí y este nuevo trabajador es recompensado con su mismo cargo y peor a un con un sueldo superior. puntual pero un temperamental que le ha llevado a tener roces con algunos de los jefes. Al transcurrir los meses y en vista que no le dan respuesta se dirige al asesor jurídico de la institución como posible mediador. así que lo pasa por escrito. En el dialogo la trabajadora expone su parte (explicada anteriormente) y la directiva expone que no se le puede dar el aumento sueldo por no contar con el presupuesto y mucho menos pagarle un retroactivo de la deuda.

estudios. formula la denuncia de lo ocurrido. Empieza a perseguirla en todas partes. . decide acudir a una instancia que les ayude a resolver este problema y que no llegara complicarse.de ella y en cuanto al pago del retroactivo hace en tender a ella que no hay presupuesto para cancelarle y que además no existe bases legales que sustente su petición. Es así que Rosa en su desesperación acude a la Prefectura para que sirva como mediador ante la situación. Es así. Es por ello que ella en vista de tanta presión por el acoso de su ex-novio. Rosa decide terminar con Juan. le hacen una citación a Juan. Ganar-Perder: Rosa y Juan eran una pareja de muchos años de noviazgo. Por lo que la persona encargada (Asistente del Prefecto) le propone a Juan que deje esa actitud sino el caso será llevado a máximas instancias. etc. al pasar el tiempo se terminó el cariño. Por lo que Rosa le insiste que ya la relación llegó a su término y él no lo acepta. en el trabajo. pero este no está de acuerdo no solo por querer estar cerca de Rosa sino por creerse con derecho sobre ella. para escuchar a ambas partes. El asume los hechos que Rosa planteo al hacer la denuncia. por lo que el acepta y cumple lo convenido con Rosa. que ambas partes reconocen que lo expuesto por el asesor es lo conveniente para la solución del conflicto.