You are on page 1of 15

CIGMA

GEODESIA II

Aplicación del GPS para la elaboración de Mapa Acústico del tramo Colegio Geovanni Farina-ESPE del cantón Rumiñahui

Tibanlombo Paulina Villacís Belén Vivanco Lenin

Sexto Nivel
Sangolquí Diciembre 2010
ÍNDICE

......1 4...................................................13 5............3 MATERIALES...........................................................................................................5 Recorrido del sector……………………………………………………............................................................................................................. 4................13 CONCLUSIONES.......................................... 3.................................................. General..................................................................................................5 Identidficación de la zona de estudio…………………………………………8 4.3 1............................................. OBJETIVOS.......3 1......................……………………………….13 CRONOGRAMA.... 7....................................................................2 4...........................1...11 Revisón de puntos....10 Planificación de puntos…………………………………………………10 Toma de puntos GPS ..................................13 TEMA ................................................................. 8.................3 4...........4 METODOLOGÍA.3 4........................1 4.......2.......................2.......................................12 Análisis Geoestadístico...........................3 Específicos........................................................................................................9 Identificación de fuentes de ruido..........................13 BIBLIOGRAFÍA...4 4....................................4 4........2 Recopilación de Información……........2.................................... 1......................................................... 6............................................................2.. PRESUPUESTO.........SONOMETRO...................................... 2..................3 LOCALIZACION GEOGRAFICA......................Contenido Página TEMA.............

.Disponer de un diagnóstico general del ruido ambiental. 1. mediante un análisis de las normas permisibles del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundario (TULAS) 1. Zona de Estudio Fuente: Google Earth 3.Definir los focos principales de ruido urbano.Describir e identificar las principales fuentes de contaminación acústica.Aplicación del GPS para la elaboración de Mapa Acústico del tramo Colegio Geovanni Farina-ESPE del cantón Rumiñahui.2 Objetivos específicos: . OBJETIVOS 1. al objeto de poder llevar a cabo acciones correctoras que conduzcan a la disminución del grado de contaminación acústica ambiental. Figura 1. . MATERIALES SONÓMETRO GPS (navegador) Carta Sangolquí Hojas de Campo ArcGis 9. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Debido a la extensión del valle de los Chillos tenemos la necesidad de delimitar nuestra zona de estudio.3 . 2. en este caso se toma como referencia la zona que va desde la entrada al Valle donde se ubica el Colegio Farina hasta la ESPE como se indica en la figura 1.1 Objetivo General: .Realizar un mapa digital acústico de la zona comprendida entre el Colegio Geovanni Farina y la ESPE.

2 Identificación de fuentes de ruido 4. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES • Operación sencilla • Rango amplio único de medición • Gran capacidad de memoria • Medición simultánea de todos los parámetros de ruido del entorno laboral • Configuraciones predefinidas y de usuario disponibles • Función de calibración automática • Pila de larga duración ESPECIFICACIONES Condiciones de referencia Temperatura del aire de 23oC. Los datos se almacenan en un formato . los archivos .3 Planificación de puntos . Rango de temperatura: -10 a +50oC (Clase 1). nivel nominal 114 o 94dB +/1dB. 4.csv.1 Recorrido del sector 4.0dB a 1KHz. presión atmosférica de 101. 0 a +40oC (Clase 2) Presión: 65 a 108kPa Calibración Autocalibración por aplicación de calibrador de 1KHz.2.2.csv pueden copiarse en un ordenador sin necesidad de utilizar ningún paquete de software patentado. METODOLOGIA De acuerdo a la planificación previa del cronograma presentado en el primer avance se procede a cumplir las siguientes actividades: 4.1 Recopilación de Información 4. Nivel de referencia nominal = 114. y a través de la conexión USB. Condiciones ambientales de operación Humedad: 5 a 90% RH sin condensación.Descripción de Materiales SONÓMETRO CASELLA CEL-620B El sonómetro ofrece funcionalidad integradora y fue diseñado para satisfacer las demandas de los profesionales de la salud y seguridad industriales de todo el mundo.2.325KPa. Este instrumento engloba la funcionalidad de la medición básica del nivel de ruido con integración y análisis de banda de octava en tiempo real.2 Identificación de la Zona de estudio 4. así como para aplicaciones generales de medición del ruido. humedad relativa del 50%. conforme con las aplicaciones MS Office.

) y el 10% de las industrias. pubs. locales públicos. el 6% a ferrocarriles y el 4% a bares. recopilando la siguiente información: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante.4 Revisión de puntos 4. el último 4% (bares. que incide de forma principal en su calidad de vida. Y sorprendentemente.5 Análisis Geoestadístico. los responsables de casi el 75% de las quejas que se generan. un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para las personas. talleres industriales. es decir. que se calculan en casi un 80%.4.3 Toma de puntos GPS 4. es normalmente. Figura 2: Niveles de Ruido El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante. . pubs. etcétera. 4.1 Recopilación de Información Para la elaboración del presente proyecto ha sido necesaria la previa investigación y recopilación de información en diversas fuentes. etc. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. Las principales fuentes de contaminación acústica en la sociedad actual provienen de los vehículos de motor. lo que permitirá la satisfactoria realización del mismo. este casi nunca es señalado por la opinión pública como perturbador del descanso. aunque el causante de la mayoría de la contaminación acústica es el tráfico rodado. Se ha tomado como base algunos proyectos similares. el 10% corresponde a las industrias.

NPSeq. . Sin embargo. que se obtengan de la emisión de una fuente fija emisora de ruido. obtenidos al medir. es preciso aclarar que el efecto del ruido sobre las personas depende de su intensidad y de la distribución sobre la escala de frecuencias. Los métodos y procedimientos destinados a la determinación de los niveles de ruido. . Niveles Máximos de Ruido Permisibles según Uso del Suelo . en ponderación con escala A. cabe recalcar que el nivel sonoro se determina en decibelios (dB). La presente norma técnica determina o establece:     Los niveles permisibles de ruido en el ambiente. Para este fin.¿Qué es el ruido? Es la recepción de un sonido percibido como molesto. Los límites permisibles de emisiones de ruido desde vehículos automotores. [1] Normas del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundario (TULAS) • Limites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas y fuentes móviles Esta norma técnica es dictada bajo el amparo de la Ley de Gestión Ambiental y del Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental y se somete a las disposiciones de éstos. mezcla aleatoria de sonidos con diferentes frecuencias e intensidades. Tabla 1. variables o intermitentes en una circunstancia. el oído es más sensible a las frecuencias agudas que a las graves. en un informe difundido a través del Internet. Convencionalmente se ha fijado el umbral de audición a 0dB. no podrán exceder los valores que se fijan en la Tabla 1. Niveles máximos permisibles de ruido Los niveles de presión sonora equivalente.¿Qué es el ruido ambiental? Es el ruido total. provenientes de fuentes fijas. manifiesta que los 50 dB es el límite superior deseable y que el nivel perjudicial para el oído humano se encuentra alrededor de los 90 dB.Es importante dar a conocer algunos términos para entender con más precisión el concepto global de la Contaminación Acústica. procedente de fuentes próximas o lejanas constantes. Los valores permisibles de niveles de vibración en edificaciones. . expresados en decibeles. siendo esta la mínima variación de presión audible. es de aplicación obligatoria y rige en todo el territorio nacional. [1] Grados de Contaminación Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). mediante un sonómetro.¿Qué es la acústica ambiental? Es la parte de la acústica que estudia el sonido y el ruido en el ambiente. y el umbral de dolor a partir de 120dB.

En algunos decretos generales de protección del ambiente se han hecho alusiones pequeñas a este tipo de contaminación. El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS. En la ciudad de Quito se emitió la ordenanza metropolitana 123 el 5 de julio de 2004 denominada "La ordenanza para la prevención y control de la contaminación por ruido. de manera local o a través de alguna forma de acceso público. analizarlos (mediante modelos) y presentar la información en forma de resultados entendibles para los usuarios finales. almacenarlos. [3] SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Conjunto de Técnicas Metodológicas para modelar variables. mediante procesos manuales o automatizados. cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana. eventos y fenómenos geográficos. sustitutiva del capítulo II para el control del ruido. específicamente en el tramo Colegio Geovanni Farina y la ESPE. basándose en el estudio de Diagnóstico del ruido en el casco colonial de la ciudad de Quito. No se ha determinado normativa específica a la contaminación sonora. para de esa manera determinar los puntos críticos de ruido que se encuentran en este sector. como consecuencia de la Revolución Industrial. del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades. . [2] Es por ello que se ha considerado de gran importancia realizar un estudio minucioso sobre la cantidad de ruido que producen las diferentes fuentes sonoras en el cantón Rumiñahui. a más del equipo profesional adecuado. pero es a partir del siglo pasado. Geographic Information System). del título V del libro segundo del código. que permitan recopilar datos. El ruido ha existido desde la antigüedad. Cuando se automatiza los procesos se requiere incorporar elementos de hardware y software.TIPO DE ZONA SEGÚN USO DE SUELO Zona hospitalaria y educativa Zona Residencial Zona Residencial mixta Zona Comercial Zona Comercial mixta Zona Industrial NIVEL DE PRESIÓN SONORA EQUIVALENTE NPSeq [dB(A)] DE 06H00 A 20H00 DE 20H00 A 06H00 55 60 65 70 75 80 Fuente: Libro VI Anexo 5 TULAS 45 50 55 60 65 75 Derecho Ambiental en la Constitución Ecuatoriana El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana.

Proceso Geoestadístico para el análisis de datos Para realizar estimaciones la Geoestadística opera en cuatro etapas. Y en menor espacio se considera una zona hospitalaria educativa. se debía poner a consideración que se trate d proceder sin problemas. es decir aquella zona en la que los seres humanos requieren de particulares condiciones de serenidad y tranquilidad.Predicción o estimación de variables en puntos no muestreados. hoy día el condicionante principal a la hora de afrontar cualquier proyecto basado en SIG lo constituye la disponibilidad de datos geográficos del territorio a estudiar. pero en el que se puede verificar la presencia.Análisis Estructural o Modelado del Semi-variograma. se trata de un sector que ha cambiado mucho en los últimos años y de acuerdo a la Tabla (1) se ha dividido a la zona de estudio de forma que se pueda trabajar con mayor facilidad. .Así.Análisis exploratorio de los datos. de zonas residenciales. . A continuación se ha delimitado la zona mediante el uso de una imagen de Google Earth. Así se pudo determinar las principales aptos para la toma de puntos además de considerar que delicado. está definida como una aplicación de la teoría de probabilidades a la estimación estadística de variables espaciales. a cualquier hora en un día así como hospitales y centros educativos.Técnicamente se puede definir un SIG como una tecnología de manejo de información geográfica formada por equipos electrónicos (hardware) programados adecuadamente (software) que permiten manejar una serie de datos espaciales (información geográfica) y realizar análisis complejos con éstos siguiendo los criterios impuestos por el equipo científico (personal). .2 Identificación de la Zona de Estudio 4. El tramo Colegio Farina – ESPE es una zona considerada en su mayoría Comercial Mixta.1 Recorrido del sector Se realizo un recorrido a la zona de estudio los días 26 y evaluación grupal. predicción y simulación de dichos fenómenos. . [4] GEOESTADÍSTICA La geoestadística es una rama de la estadística que trata fenómenos espaciales Su interés primordial es la estimación. 4.Validación del Modelo.2. . mientras que hace diez años lo era la disponibilidad de ordenadores potentes que permitieran afrontar los procesos de cálculo involucrados en el análisis de datos territoriales. Anexo 27 de octubre para una previa fuentes de ruido y los lugares al trabajar con un equipo muy una zona segura y apta para La actividad se realizo sin problema alguno. es decir una zona en la cual el uso de suelo es mayormente comercial.

las condiciones de las vías. Figura (). Zona de Estudio Fuente: Google Earth 4. la conglomeración de personas. Se encuentran principalmente en el sector del triángulo y frente a la Escuela Politécnica del Ejército. Actividad comercial. . etc.2 Identificación de Fuentes de Ruido Los días 28 y 29 de octubre se realizó la identificación de las principales fuentes de ruido en el tramo Colegio Farina – ESPE y se encontró los siguientes: • Ruido por tránsito vehicular: El ruido producido por el tráfico es sumamente cambiante por su condición de fuente móvil. Recreación urbana. Sangolquí Por último señalamos los agentes de una variada gama de intensidad y de ocurrencia esporádica como: conversaciones de las personas. Figura (). disposiciones de tránsito y muy significativamente con la conducta del piloto. Sangolquí • Ruido por actividad comercial Este ruido producido por la alta actividad comercial en el sector como restaurantes y locales de venta de diferentes productos de acuerdo a sus características producen una gran cantidad de ruido. el tipo de vehículos.Figura 3. vendedores callejeros y sonidos de animales del sector. Varían en el tiempo. Sangolquí En este grupo también se toma en cuenta las actividades recreativas propias del lugar y como bares y discotecas.2. por ejemplo la música para atraer atención. Tráfico Vehicular. Figura ().

3 Planificación de Puntos Una vez concluidos los anteriores pasos se procedió a la planificación de los puntos. Para lo cual era necesario determinar la cantidad de puntos que se iba a tomar en el sector. es así como se obtuvo lo siguiente: Figura (). Por el sistema de mallas se establecen los puntos de predicción o de medición sobre los que se construyen los mapas.4. en función del conocimiento que se tiene del ruido. o utilizando otro método. Ubicación de los puntos muestreados Punto 1 2 Ubicación ESPE Final ESPE . Zona de Estudio Distribución de puntos en el área • Se elaboró una malla de 200* 200 metros de referencia para mantener la distribución correcta. Se procedió el sistema más utilizado que es el de malla.2. • Se ubicaron del puntos obteniendo un total de 15 puntos los cuales de acuerdo a su ubicación y facilidad de trabajo fueron: Tabla 2. el cual delimita aproximadamente la zona de estudio y se crea una malla en este tomando en cuenta que la distancia dependerá de: El alcance del equipo La regularidad del paisaje Se pueden elegir los puntos de medición de forma aleatoria.

diaria. c) Metodología para trabajo de campo: Para las mediciones se tuvieron en cuenta los Estándares máximos permisibles de ruido ambiental. de 2 horas diarias en el horario de 13H00 a 15H00. Hay que considerar que el ruido. se establecen los periodos de medición más adecuados. tiene una componente horaria. hechos en las Normas del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundario (TULAS). debido a que la jornada académica de muchas instituciones entre ellas la ESPE terminan sus actividades en el horario matutino. semanal y estacional. Realización de un muestreo rápido para estimar una varianza para lo cual se realizaron mediciones aleatorias rápidas atreves de toda el área. d) Resultados Se realizo el trabajo en campo con absoluta normalidad. Conocer la precisión del equipo en este caso +/-2 dB b) Periodos de medición En función de las características espaciales y del tipo de fuente responsables del ruido. en sus descripciones de los Limites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas y fuentes móviles. Calibración del sonómetro por medio del calibrador incluido en el pack 2. de la misma manera los días y horas ya planeadas. 3. como toda actividad humana. . que ya se describieron anteriormente en el Marco Teórico. Para este proyecto la técnica utilizada consistió en un muestreo temporal. Con la debida planificación fuimos a cada sitio donde se tomo cada punto GPS y Sonómetro.3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Curva Hiper market Semáforo San Luis Redondel atrás de San Luis Esquina San Luis Entrada Playa Chica Pollo Gus Vía Capelo Pizza Hut Semáforo Triángulo Esquina Plaza del Valle Banco Pichincha Colegio Farina 4. en el área del trabajo antes definida.3 Toma de puntos GPS – SONOMETRO a) Consideración antes de iniciar el proceso de muestreo 1.

En las hojas de campo de cada punto consta toda la información levantada durante el posicionamiento (véase en Anexos).Los puntos GPS fueron tomados con un Navegador. con el fin de ordenarlos adecuadamente en tablas para posteriormente analizarlos. con el rango de dos minutos en cada posicionamiento. Decibeles tomados en cada punto y su promedio semanal . y si fuera el caso eliminar alguno de ellos.4 Revisión de los Puntos Una vez tomados los puntos GPS es necesario revisarlos. ELIPSOIDAL (m) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 17 17 17 17 17 42 44 40 22 14 21 26 6 0 20 53 47 48 38 31 78 78 78 78 78 78 78 78 78 78 78 78 78 78 78 26 26 26 26 26 26 27 26 27 27 27 27 27 27 27 24 29 30 31 31 44 4 56 7 20 18 25 27 31 35 2514 2509 2507 2504 2497 2500 2499 2494 2493 2503 2488 2485 2483 2486 2479 Fueron tomados los puntos del Sonómetro en el mismo lugar con un rango de 1. 4. Se presenta la tabla con los puntos: Tabla 3. los cuales serán detallados en la revisión de los puntos en forma de tabla.5 minutos por punto. 15 puntos GPS LATITUD grados min seg PUNTOS GPS LONGITUD grados min seg ALT. Tabla 4.

3 3 62.9 61. 74.4 62. 6 58.6 52.4 76 70. 63. 61.7 51.7 62. 5 65. 7 67. No existe gran variación en los datos obtenidos de un mismo punto durante la semana.4 56.7 63.4 52. 1 Promedio VIERNES Semanal LASm LAS La LASm LAS ax min vg ax min 67. 9 54.5 82.3 52.4 62. 4 68.5 6 73. 3 66.6 76 77. 6 60.6 9 72. 1 71. 2 50. 3 60 68.3 54.2 65. 1 62. 64.1 68. 4 69.4 74.5 65.7 60.1 46. 6 63.6 42. Debido a que se realizó el muestreo en un intervalo específico de tiempo (de 1 a 3 de la tarde).9 66. 2 79.8 71.2 53.2 67. 2 62.7 55. 8 73. 4 68.6 52. 81. 72.3 61. 1 62.2 55.7 62.4 54. 1 52.6 55.3 8 73. 68. 69.5 30.9 42.2 76.0 61. podemos calcular el promedio de cada punto durante la semana. 59.9 42. 0 64.9 71.8 43. 9 62.5 46.7 72.4 63.8 49.8 1 62.6 La vg 64 49. 3 62 MIERCOLES JUEVES LASm LAS La LASm LAS ax min vg ax min 68.9 53. 1 63. En total serán 3 meses de trabajo del proyecto.7 49.9 7 63.7 59. 1 66.5 71.3 66. 54.5 8 70.7 58.9 41.5 52.6 59. 69.8 85 48.5 62. 8 72. con un tiempo diario de 2 horas. 7 68.6 67.8 65.6 5 71.5 51.3 73. 4 69.Pun to LUNES LASm LAS ax min 71.8 60.8 8 64.5 8 74.6 57. 0 76.6 5 85 47.5 79 84. 5 50.2 51.9 53. 6 Observaciones: Se puede observar en la tabla de decibeles de cada punto que durante la semana muestreada.1 64 56.9 53. 73. 67.7 62.3 49.7 54.1 69.2 56.9 65. los datos obtenidos son acordes a lo esperado.4 44 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 La vg 64.9 5 72.6 74. 3 64.8 55.5 82.6 72.8 45.2 5 71.5 59. 2 73.7 42. para obtener resultados de calidad. 9 53. en donde se posicionará cada punto en el periodo de 13h00 a 15H00.5 50.9 59. 5 68.5 57. 6 67. Tabla 5.2 70. 3 64.2 48.2 54. 6 65.7 45. 2 61. 8 64.9 51. 78. 3 69. 69. 3 61. 5 69 61.7 62. 2 50.2 70.2 53 La vg 69.4 3 72 57.6 70. 7 70.7 71.2 59 7 67.8 70. Presupuesto de la realización del Proyecto MATERIAL CANTIDAD Costo ($) . 71.2 71.7 53.0 65. 6 50. 71. 74.8 62.9 57. 4 52. 7 MARTES LASm LAS ax min 70.5 53 62 69.7 8 60.6 81.2 42. pero se puede detectar un nivel más alto de ruido el día lunes y viernes. 3 69.9 56.2 64. 6 62.3 77.7 4 70.1 71. 2 64.2 56.1 52.3 63 32. 1 64.6 4 58.3 69.4 50.9 44.6 68.3 40.1 6 52.4 71.6 53 53.9 53. 69.9 3 70.4 73.7 75.5 8 65.0 Lav g 66.5 47.6 53. 4 60. 4 80 66.1 51.4 72.8 67.3 68.2 73.4 54. 7 76.8 80.2 57.3 55. Utilizaremos dos meses para el procesamiento de los datos y el trabajo gabinete. 2 61.7 64.8 59.3 74. - 4. 6 68.5 64.5 Análisis Geoestadístico 5. 4 68 66.8 72.5 60.9 63. 2 70.3 55. 5 50. 70.3 52.5 46.3 58. 8 55.2 56. PRESUPUESTO El trabajo en campo se va a realizar en 5 días. 6 53.6 50.9 72.7 51. 70.

com/ (15-10-2010) .V.gabrielortiz. se pudo obtener una mejor visión de los parámetros que se necesita conocer para la realización del presente proyecto en el campo. (2009) Contaminación por Ruido en la Ciudad de Quito. Gracias a la información recolectada. cumpliendo así con el cronograma estipulado al inicio del proyecto.A. (2006) Tesis de Grado: Diagnostico del Ruido en el casco colonial de la Ciudad de Quito.A. 2008  [3] TOBAR A. Quito: Ediciones Legales EDLE S.Personal SUBTOTAL I. Sebastián. pero si no se previene actualmente este problema.32 6. debido al gran aumento de población en el Valle de los Chillos. Fueron tomados 15 puntos GPS y Sonómetro durante los cinco días en el periodo de 13H00 a 15H00. Primera edición. La toma de puntos se realizo con condiciones ambientales óptimas y con la debida organización para que no existan errores considerables. BIBLIOGRAFÍA  [1] GARCÍA ONTANEDA MARITA ISABEL.3 INGENIEROS PUNTO GPS-SONOMETRO ALQUILER DE EQUIPOS – 1 GPS Navegador 1 Sonómetro TRANSPORTE MATERIALES DE OFICINA OTROS SERVICIOS PROFESIONALES TOTAL parcial IMPREVISTOS(10% del total parcial) SEGURO.22 4044. con lo cual se determinó los principales focos de ruido urbano del lugar. CONCLUSIONES Se pudo identificar de manera clara las fuentes de ruido existentes en la zona de estudio. (12%) TOTAL ING $200/día $50*5dias 1 GPS*$25/día 1 Sonom*15/día $5/día - 1000 250 200 25 25 15 1500 3010 301 300 3611 433.. A simple vista se pudo observar que el Valle de los Chillos se encuentra en un proceso de contaminación acústica moderado. Tesis de Grado: La  [2] LARREA ANDRADE. VANESSA.PERSONAL. Mario y CORTEZ MERLO. - - - 7.  [4] http://www. el proceso de contaminación acústica se acelerará considerablemente. Derecho Ambiental Ecuatoriano.

ANEXOS .8.