You are on page 1of 5

George Washington

Dirigente de la independencia y primer presidente de los Estados Unidos de América (Pope's Creek, Westmoreland, Virginia, 1732 - Mount Vernon, Virginia, 1799). Este rico terrateniente del Sur había adquirido experiencia militar como miembro del ejército colonial británico en las luchas contra los indios y los franceses (1752-58), alcanzando el grado de coronel. El endurecimiento de la dominación colonial británica sobre sus trece colonias de Norteamérica llevó a Washington a participar activamente en la política de Virginia, encabezando en su Asamblea la oposición contra los nuevos impuestos y el autoritarismo de los británicos (1759-74). Cuando la oposición se transformó en conflicto abierto entre Gran Bretaña y sus colonias, George Washington asistió como representante de Virginia en el Primer Congreso Continental que se reunió en Filadelfia en 1774 para defender una posición unitaria contra la metrópoli. El Segundo Congreso le eligió por unanimidad comandante en jefe del ejército que habían de formar las colonias para luchar por su independencia (1775); aunque no era un independentista radical, pareció apropiado para el cargo por su experiencia militar, por su buena reputación entre los notables del Sur (pues hasta entonces el conflicto con la metrópoli había afectado fundamentalmente a las colonias de Nueva Inglaterra, en el Norte) y por su demostrada capacidad de gestión, que le había llevado a ser uno de los plantadores más ricos del país. Desde entonces George Washington se dedicó con enorme esfuerzo a improvisar el ejército del nuevo país (que había declarado su independencia en 1776), luchando por obtener dinero, armas y reclutas, mantener la disciplina, fomentar el entusiasmo de los soldados y hostigar al ejército británico, a pesar de no verse respaldado por una dirección política unitaria ni un gran espíritu de sacrificio de los colonos. Washington obtuvo algunos éxitos iniciales contra los británicos (auxiliados por los colonos «leales», mercenarios alemanes y tribus indias aliadas) en las batallas de Trenton y Princeton (1776). Pero, conociendo su inferioridad militar, trató de salvaguardar sus tropas de grandes encuentros en campo abierto hasta que pudo afrontarlos con garantías, y practicó una lucha de guerrillas durante la mayor parte de la Guerra de Independencia (1775-83). Su momento llegó en 1778, cuando Francia y España prestaron su apoyo militar a la revolución americana, lo cual le permitió asestar un golpe definitivo en la batalla de Yorktown (1781). Gran Bretaña reconoció la independencia de sus trece colonias de Norteamérica por la Paz de Versalles de 1783. Lograda la independencia, el prestigio acumulado por Washington hizo que le reclamaran para continuar en la vida política, actuando como árbitro entre las dos corrientes que debatían el futuro del país: los federalistas de Hamilton y los republicanos de Jefferson (aunque se inclinó más bien por los primeros).

Benjamin Franklin cursó únicamente estudios elementales. Decimoquinto hermano de un total de diecisiete. instauró así una costumbre sólo rota por Franklin D. que se centró en diversos viajes a Londres. 1790) Político. federal y presidencialista. Puso todo su prestigio personal en juego para hacer que la Constitución fuera aprobada por los Estados reticentes. En 1793 fundó la nueva capital federal. que publicó entre los años 1728 y 1748. Participó de forma muy activa en el proceso que conduciría finalmente a la independencia de las colonias británicas de América. entre 1757 y 1775. Durante sus dos mandatos (1789-97) puso en práctica el modelo político liberal-democrático diseñado en la Constitución. científico e inventor estadounidense. y éstos sólo hasta la edad de diez años. . 1706 . bautizadaWashington en su honor. rodeó de autoridad y solemnidad la figura del presidente. aunque la residencia presidencial no se trasladaría allí hasta tiempos de su sucesor en el cargo.Washington presidió la Convención Constitucional reunida en Filadelfia en 1787. con la misión de defender los intereses de Pensilvania. que fortaleciera el poder central y la cohesión entre los trece Estados. Washington renunció voluntariamente a ser elegido para un tercer mandato (para el cual no le habrían faltado apoyos). Adams. con la intención de sustituir los ineficientes Artículos de la Confederación por una verdadera Constitución republicana. y se desplazó a Francia en busca de ayuda para proseguir la campaña contra las tropas británicas. considerando que la perpetuación de un mandatario en el poder sería perjudicial para el régimen constitucional de libertades. intervino en la redacción de la Declaración de Independencia (1776) junto a Jefferson y J. E inmediatamente fue elegido para ser el primer presidente de los Estados Unidos (y reelegido en 1792). El interés de Benjamin Franklin por los temas científicos comenzó a mediados de siglo y coincidió con el inicio de su actividad política. logrando así que entrara en vigor en 1789. Publicó además el Almanaque del pobre Richard (1732-1757) y fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América (1727). inició la colonización de los territorios indios hacia el oeste (Kentucky. Más tarde fundó el periódico La Gaceta de Pensilvania. Tennessee. impulsó el programa de desarrollo económico capitalista de su secretario del Tesoro -Hamilton-. John Adams. A los doce comenzó a trabajar como impresor en una empresa propiedad de uno de sus hermanos.Filadelfia. Roosevelt.) y sentó las bases de una política exterior aislacionista (rehuyendo entrar en las guerras europeas de la Revolución francesa). Benjamin Franklin (Boston.

y enunció el principio de conservación de la carga eléctrica. acercó la mano a una llave que pendía del hilo de seda. Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos. lo mismo que en los experimentos con botellas de Leyden que había realizado con anterioridad. se hubiesen instalado 400 de estos ingenios. descubrió el poder de las puntas metálicas al observar que un cuerpo con carga eléctrica se descarga mucho más deprisa si termina en punta. y observó que. Además. Inventó también el llamado horno de Franklin y las denominadas lentes bifocales. Durante la tormenta. entre otros. expuso una teoría acerca de la electricidad en la que consideraba que ésta era un fluido sutil que podía presentar un exceso o un defecto. La gran curiosidad que sentía por los fenómenos naturales le indujo a estudiar. Su temperamento activo y polifacético impulsó también a Benjamin Franklin a participar en las cuestiones de ámbito local. llevó a cabo el famoso experimento de la cometa que le permitió demostrar que las nubes están cargadas de electricidad y que. los rayos son esencialmente descargas de tipo eléctrico. Fue el único americano de la época colonial británica que alcanzó fama y notoriedad en la Europa de su tiempo. saltaban chispas. y fue el primero en analizar la corriente cálida que discurre por el Atlántico norte y que en la actualidad se conoce con el nombre de corriente del Golfo. . durante su estancia en Francia.Finalizada la guerra. o el de conductor eléctrico. entre otros. la biblioteca pública y la Universidad de Pensilvania. cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de la electricidad negativa y positiva. en 1752. el curso de las tormentas que se forman en el continente americano. lo cual demostraba la presencia de electricidad. Benjamin Franklin fue partícipe en las conversaciones para concluir el tratado de paz que pondría fin al conflicto y contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense. Por lo que respecta a su actividad científica. no exento de riesgo. así como la Sociedad Filosófica Americana. por lo tanto. a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar. utilizó una cometa dotada de un alambre metálico unido a un hilo de seda que. de acuerdo con su suposición. en la ciudad de Filadelfia. por ejemplo. en la creación de instituciones como el cuerpo de bomberos de Filadelfia. debía cargarse con la electricidad captada por el alambre. Para la realización del experimento.

donde plasmó las ideas de Locke. Thomas Jefferson fue gobernador de Virginia en 1779-81. perfilando el primer sistema bipartidista americano: Hamilton. Cuando se agravó el conflicto entre Gran Bretaña y sus trece colonias norteamericanas. Como embajador de Estados Unidos en París (1785-89) aprovechó su experiencia para asesorar al primer gobierno surgido de la Revolución francesa (1789). Jefferson. estableciendo en ellos gobernadores nombrados por el Congreso hasta que alcanzaran entidad demográfica suficiente para ser admitidos como Estados de la Unión. Redactó el borrador de laDeclaración de Independencia (1776). Hamilton. su defensa de la democracia. del derecho de los pueblos a disponer de ellos mismos y del derecho natural de los hombres «a la vida. líder de los «federalistas centralistas» o simplemente «federalistas» (antecedente ideológico del Partido Republicano). 1826). Luego fue miembro del Congreso. de la igualdad. especialmente para proteger los intereses del Sur. Desde esa época se enfrentó al secretario del Tesoro. proponía reforzar el poder del gobierno federal al servicio de la expansión de la Unión y de la hegemonía de los capitalistas del Norte. haciéndole abandonar la religión. Empezó a participar en la política de Virginia desde 1769. Durante la siguiente Guerra de Independencia. Sus inquietudes intelectuales le acercaron a la filosofía de las Luces y a las ideas liberales. Thomas Jefferson fue elegido delegado de Virginia en la Convención continental de Filadelfia (1775). 1774). la libertad y la búsqueda de la felicidad» han marcado la historia posterior de los Estados Unidos. 1743 Monticello. defendiendo la tolerancia religiosa y una enseñanza pública igualitaria. publicando un ensayo de corte radical (Breve análisis de los derechos de la América británica. Más tarde fue nombrado por Washington primer secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos (1790-93). defendía la autonomía de los Estados. Thomas Jefferson pertenecía a la aristocracia de grandes hacendados del Sur. donde se distinguió como orador y como autor de declaraciones políticas. posición que había completado haciéndose abogado. Virginia. Jefferson defendió los derechos de éstas. Otro documento fundamental del que fue inspirador fue la Ordenanza del Noroeste (1787): en ella se regulaba la forma de expansión de las trece colonias originarias hacia los amplios territorios por colonizar en el Oeste. justificó la rebelión por las transgresiones del rey Jorge III contra los derechos reconocidos a los ciudadanos por la constitución no escrita de Gran Bretaña. dirigente de los «federalistas republicanos» o simplemente «republicanos» (precursores del Partido Demócrata). . Virginia. y un modelo democrático de pequeños propietarios independientes. defendiendo sin éxito la abolición de la esclavitud.Thomas Jefferson Tercer presidente de los Estados Unidos de América (Shadwell.

según el cual el gobierno federal se encargaría de la defensa y la política exterior. se convirtió en vicepresidente como segundo candidato más votado (1797-1801).En 1796 perdió Thomas Jefferson las elecciones presidenciales frente al federalista John Adams. ganó las elecciones en 1800 y 1804. Siguiendo el ejemplo de Washington. por lo que. con ello llevó a la práctica sus convicciones filosóficas sobre la necesidad de limitar al poder para salvaguardar la libertad. dejando a los Estados una amplia autonomía política interior. se retiró a cultivar sus múltiples aficiones intelectuales (1809) y fundó la Universidad de Virginia (1819). Lo más relevante de sus dos mandatos fue la consolidación de un reparto de funciones entre los poderes constitucionales. por lo que fue presidente entre 1801 y 1809. en virtud de una disposición constitucional luego derogada. Jefferson también favoreció la futura expansión de los Estados Unidos. no se presentó a una tercera reelección (en 1808 se impuso el también republicano Madison). al adquirir a Francia el extenso territorio de Luisiana (1803) y potenciar las exploraciones hacia el oeste de Lewis y Clark (1804-06). . Finalmente.