You are on page 1of 11

LA DONACION VOLUNTARIA O HABITUAL DE SANGRE.

Comenzamos este articulo con un interrogante, el cual es relevante para la comprensión del tema de la ³PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE´ ¿Qué es la Sangre? La sangre, es el liquido vital que transporta nutrientes esenciales y oxigeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo; está compuesta además por un 45% de células (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y un 55% plasma (parte liquida de la sangre). Desde este mismo contexto, podemos afirmar que la sangre es sinónimo de vida, es decir, puesto que no existe vida sin ella; su papel es tan esencial, ya que si disminuye su volumen o se altera alguna de sus funciones, la supervivencia de cualquier organismo corre peligro, desde este mismo punto de vista de la necesidad de sangre que el ser humano tenga, podemos agregarle y tener muy en cuenta, que a pesar de los avances tecnológicos, el hombre no ha podido inventar una técnica que le fabrique; ante esta situación la única solución, es que la persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre de manera voluntaria y altruista y sobre todo depender de la generosidad, solidaridad de las demás personas. La sangre, liquido rojo, valioso y maravilloso que corre por nuestras venas, vasos sanguíneos, y nos mantiene con vida, es esencial e imprescindible como tratamiento terapéutico de muchas enfermedades, actos médicos, es el caso por ejemplo en que un individuo tenga un accidente vehicular, este paciente puede llegar a necesitar hasta 30 donaciones; en una intervención quirúrgica, hasta 20 donaciones; en cirugías más complicadas se necesitan mayores cantidades de donación de sangre El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que anteriormente eran considerados irrecuperables son además, algunos de los aspectos que han provocado una demanda cada día mayor de sangre y de sus derivados o hemocomponentes, (plasma,

l et . se necesita de otro proceso tambi n muy fundamental tanto para la existencia del ser humano como en la ida de la medicina. para suplir esta necesidad de sangre o de sus componentes. El cuerpo umano es capaz de producir mucha sangre en muy poco tiempo. es la Transfusión Sanguínea. concentrados cel lares.cri recit . . etc. llamado donante o dador. DIAGNOSALUD . a cantidad media de sangre en un individuo adulto es de alrededor de cinco litros. pero el problema es cuando la persona ha perdido gran cantidad de gl bulos rojos y gl bulos blancos. Esa cantidad puede verse reducida por hemorragias ue responden a patologías. heridas y uemaduras producidas por accidentes o durante las cirugías. en el sistema circulatorio de otra persona para reintegrar el volumen habitual perdido o para mejorar la composici n de la sangre. proceso en el cual se inyecta transfusi n la inyecci n de sangre proveniente de un individuo. a Transfusi n Sanguínea. factores anti emofílicos. los cuales el organismo humano no lo puede producir de forma inmediata.

ante todo dejarse contagiar por ese liquido tan vital como es la sangre. es decir en el cual una persona quiere dar una pequeña cantidad de su sangre. actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre a través de los continuos procesos educativos. entre otros). llenarse de amor. Es precisamente que el ser humano como miembro de la sociedad que es. La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. solidaridad y ante todo. constituye la importancia que tiene en esta últimas décadas.Ante cualquier necesidad de sangre o de alguno de sus hemocomponentes. de manera voluntaria o habitual. . la cual puede ser un amigo. (desplazamiento. Es en esta gran labor. accidentes. los cuales son claves para concientizarnos de este gran acto social. de excelente calidad y por ende disponibilidad para quien la necesite en cualquier momento. procesos quirúrgicos. donde los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental. enfermedades. ya que este proceso de la donación. no lo podemos comparar con ese gran espíritu de sentimiento y responsabilidad social. Responsabilidad Social y de esta manera pueda integrarse a un sistema que nos va a proporcionar de una sangre segura. que solo dura de 20 a 30 minutos. es pertinente que nos hagamos el siguiente interrogante: ¿Por qué es necesario donar sangre hoy? Ante las situaciones en las cuales una persona puede necesitar sangre o sus hemoderivados. donde cada año que pasa el ser humano está sometido a las múltiples alteraciones que le presenta este mundo complejo y globalizado. familiar. no debe permanecer de espalda ante esta situaciones. violencia. trastornos ambientales. al salvarle la vida a otra persona. etc.

Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos. haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.. sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. etc. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos.No sólo es necesario dar sangre hoy. Universidades. Corporaciones. Para facilitar al donante el acto de la donación. . se convocan a las diferentes sesiones de donación que se realizan en estas instituciones. los tres Banco de Sangre del Departamento del Magdalena y el Distrito de Santa Marta. Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla. tienen un cronograma de la Campañas de Donación Extramural con su equipo de profesionales a las diferentes Empresas. donde los donantes de manera periódica.

PO ENTAJE E NO SANG E ON E F N IONA IENTO NO A E INTE FIE E O GANIS O. . EPATITIS BAG. E ESTE A TO O HE HO O PA TA NA A TIT ESPONSABI I A Y SO I A I A ON E P OPÓSITO I ITA Y ONTAGIA A OT AS PE SONAS A NIVE O A . ES EJO A I ANTES E E APA EZ A A NE ESI A . SE ÍAN I POSIB ES SIN ONA IONES E SANG E. CHAGAS. EJO ONATIVO.. T SANG E EBE SE SO ETI A A P EBAS Y P O ESOS. PO O TANTO. A ONA IÓN E SANG E SE P E E HA E A A IE HO A E ÍA. INVITAN O A TO A A O NI A E EPA TA ENTO E AG A ENENSE Y A A POB A IÓN SA A IA. ONA AN O HAYA NA E E GEN IA. CON MENOR RIESGO DE TRANSMITIR DE TRANSMITIR INFECCIONES CON VIRUS. PO E ENTO E OS A I ENTES Y A ES ASEZ E ONANTES A VO NTA IOS O EPETITIVOS. A SANG E NO P E E FAB I A SE. A I GÍA O P EJA. ET . ONANTE Y E OF E E GA ANTÍAS E SEG I A PA A E E EPTO .. OS T ASP ANTES E Ó GANOS. YA SI PIENSAS LLE AS TARDE. A ANTI A ONA A SÓ O EP ESENTA E 1 % E A E NO A ENTE SE POSEE. ANTE TODO SE TRATA DE DONAR LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE: y ON NA ONA IÓN. EN IE TAS ÉPO AS O FE HAS VA A IONES. y y y y y y y y y y y y y ON I OS. ENTRE OTRAS). SE SA VAN T ES VI AS. A O EJO . ( IV/SIDAD. NI SE O P A NI SE VEN E. ANTICORE. SIN NE ESI A E ON I IONES ESPE IA ES. A ONA IÓN E SANG E. OS T ATA IENTOS E ÁN E . NO P E E SE OTIVO E O E IO. A A ÍA 7 PE SONAS SA VAN S VI A EN A IE PA TE E N O G A IAS A AS T ANSF SIONES. NA IONA E INTE NA IONA .LA I I IATIVA. ESP SABILI AD Y LA S LIDARIDAD ACE DE TI.. SIFILIS. EGIONA . E HA E FA TA A NO E OS PO T YOS. A ONT A IO E O E SE EE. EPATITIS C. INVITAN O Y OTIVAN O A OS JÓVENES A E FO EN PA TE E ³CLUB DE DONANTES VOLUNTARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA SALVAR VIDAS CON SANGRE SEGURA. A TRAVÉS DE UNA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. E AÑANA. OS A I ENTES E T ÁFI O. TI IZA IÓN ÓPTI A E A ONA IÓN. HA E ÁS FA TA. . ES E HA EN N B EN ANÁ ISIS E T SANG E. T IS O. E NOS ONVI TA OS EN ³DONANTES VOLUNTARIOS O ABITUALES DE SANGRE´.

. PARA QUE TENGAN EL CONOCIMIENTO. PERSONAS QUE NECESITAN TRASPLANTES DE CR NICAS./ (.DONACION DE SANGRE VOLUNTARIA UN REGALO DE SALVACION DE VIDAS. EL INCREMENTO DE LOS CONFLICTOS ENTRE SEME ANTES Y EN MEDIANTE ESTUDIOS ENERAL LAS DIFÍCILES SITUACIONES QUE AN PERMITIDO COMPROBAR QUE LOS DONANTES SANGRE ESTADÍSTICOS NOS PRESENTA LA VIDA ACTUAL. NOS VOLUNTARIOS O CONSTITUYEN ABITUALES. ES DECIR AQUEL DONANTE. ¿CUÁNTAS VECES EMOS TENIDO LA INTENCI N DE DONAR 6$1*5( UIR RGANOS O PADECEN ENFERMEDADES 3(52 +(026 (1&2175$'2 ( .19(17$'2 0. VÍCTIMAS DE ACCIDENTES. EMOS VENIDO ABLANDO EN LOS PÁRRAFOS POR TANTO LA SANGRE ES EL ³REGALO MAS PRECIOSO´ QUE UNA PERSONA PUEDE OFRECER A OTRA. ES ³UN REGALO DE VIDA´. CON ESPIRITO DE SOLIDARIDAD SOCIAL. QUE CON UNA DONACI N QUE USTED REALICE PUEDE SALVAR LAS VIDAS DE TRES PACIENTES. LE INFORMAMOS. L S AVANCES DEL MUND . LA BASE FUNDAMENTAL DE SUMINISTRAR SEGURA Y NO AQUEL DONANTE QUE DONA POR REPOSICI N. ANTE CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES QUE ANTERIORES. QUE TIENE QUE BUSCAR A CUALQUIERA PERSONA PARA QUE LE DONE SANGRE. LES MOSTRAREMOS ALGUNAS DE LAS BONDADES DONANTES VOLUNTARIOS Y REPETITIVOS DE SANGRE´: y LA RENOVACI N PERI DICA DE SU SANGRE ACE SEA PRODU CA NUEVAS QUE SU MÉDULA CÉLULAS.&86$6 PARA NO ACERLO? PARA QUIENES ESTÁN EN ESE DILEMA DE QUERER Y QUE TRAE EL CONVERTIRNOS EN A TODA MARC A. DE TRES ADULTOS O NI OS CON ENFERMEDADES TALES COMO CÁNCER.

ADEMÁS SE DEBE CONTESTAR LAS .y El ser donante voluntario de sangre cambiará su estilo de vida. LAS PERSONAS DE LAS DIFERENTES ESFERAS SOCIALES. LO INVITAMOS A QUE SE ACERQUE A CUALQUIERA DE LOS TRES BANCOS DE SANGRE : CLÍNICA MAR CARIBE. LA CUAL CONSIDERAMOS MÁS DELICADA. YA QUE TODOS LOS MATERIALES Y ELEMENTOS UTILI ADOS EN LOS DIFERENTES PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS QUE SE REALI AN EN LOS BANCOS DE SANGRE. entrando a pertenecer a la familia del CLUB DE DONANTES VOLUNTARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA ³AUNQUE NO TE CONOZCA GRACIAS POR SALVAR MI VIDA´. DIAGNOSALUD Y WAACAR. y Lo más importante. y Tienen derecho a que los Bancos de Sangre les proporcionen unidades de sangre de óptimamente calificada a usted o a sus familiares de primer grado de consanguinidad. A PESAR DE ESTAS BONDADES. ESTO ES. ESPECIALMENTE A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS. A QUE NOS INFORME SOBRE LA DONACI N VOLUNTARIA. ES UN MATERIAL QUE SE UTILI A DE MANERA INDIVIDUAL. NI OTRA ENFERMEDAD INFECCIOSA AL DONAR SANGRE. CONTINÚAN DUDANDO DEBIDO A LAS DIVERSAS ESPECULACIONES QUE SE AN TE IDO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS. UNA SITUACI N QUE NOS PUEDE SUCEDER ES QUE TENEMOS LA INTENCI N. YA QUE USTED NO PUEDE CONTRAER SIDA. PERO NO SABEMOS EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA DONAR SANGRE. Y DE ESTA FORMA TENER LA A OTRAS PERSONAS . UNA DE ELLAS . ES DECIR. y OBTIENEN el carné de donante voluntario de sangre. ES LA CREENCIA QUE SE TIENE QUE AL DONAR SANGRE TENEMOS EL RIESGO DE CONTRAER SIDA. ESTÉRILES Y DESEC ABLES. evitando situaciones de riesgo de infecciones. es el sentimiento de satisfacción de ser parte del grupo de personas que hacen milagros aportando un recurso esencial que salva vidas. SI ESTE ES SU CASO. SON USADOS SOLO UNA VE Y DESEC ADOS DE FORMA INMEDIATA UNA VE TERMINA LA DONACI N.

EL PESO. LA TALLA Y LA EMOGLOBINA. USTED PUEDE REALI AR LA DONACIÓN DE 450 ML DE SANGRE.PREGUNTAS DE UN BREVE CUESTIONARIO. SOMETERSE A UN PEQUE O EXAMEN MÉDICO QUE INCLUYE LA PRESIÓN ARTERIAL. PARA SALVAR MÍNIMO TRES VIDAS. . UNA VE SE CORROBORE SU BUEN ESTADO DE SALUD.

MADRE. CAUSAS DE EXCLUSION DE UN MIEMBRO ACTIVO DEL CLUB DE DONATES VOLUNTARIOS 1. 2.ESTATUTOS DEL CLUB DE DONANTES VOLUNTARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA ³SALVEMOS VIDAS´. 2. 1. 3. REACTIVIDAD TRANSFERENCIA DE CARNET NO REMUNERADO EXPIRACION (INACTIVOS: 12 MESES Ó MÁS) MISION EL CLUB DE DE DONANTE4S VOLUNTARIOS. TIENE COMO OB ETIVO GENERAL SUPLIR TOTAL Y PLENAMENTE LAS NCESIDADES DE SANGRE O COMPONENTES SANGUINEOS CON DONACIONES VOLUNTARIAS O ABITUALES. 4. 3. LOS TRES BANCOS DE SANGRE. 4. DEBEN RENOVAR LAS LISTA S DE REACTIVIDAD MENSUALMENTE ENTRE ELLOS Y POR TANTO DE CONFIDENCIALIDAD. EL CLUB DE DONANTES VOLUNTARIOS DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA. INFORMAR Y MOTIVAR A LAS PERSONAS PARA INCREMENTAR EL NUMERO DE DONANTES VOLUNTARIOS. NO SE LE PEDIRÁ DONANTES EN EL PRIMER GRADO DE CONSAGUINIDAD (PADRE. OBJETIVOS 1. DE TAL MANERA. VISI N EL CLUB DE DONATE VOLUNTARIO EDUCARAN DE MANERA PERMANENTE A LOS OVENES PARA EL CAMBIO DE DONACION POR REPOSICION A LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE. OMBRES TRES DONACIONES POR A O. 3. SE LES PRESTARÁ EL SERVICIO A LOS PACIENTES QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LA RED DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA. 2. LOS BANCOS DE SANGRE DEL . LA MU ER DOS. ALTRUISTAS Y REPETITIVOS. I OS Y ESPOSA). FOMENTAR EL ESPIRITU DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE LA SOCIEDAD SAMARIA Y MAGDALENENSE. TIENEN COMO PROPOSITO APOYAR Y SER MULTIPLICADORES DE LAS BONDADES DE LA DONACION VOLUNTARIA. ABITUAL Y ALTRUISTA DE SANGRE..

IMPULSAR ACCIONES DIRIGIDAS A LA DIFUSION EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LAS BONDADES DE LA DONACION VOLUNTARIA.. 5.4. DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y DISTRITO DE SANTA MARTA: CLINICA MAR CARIBE. 7. CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: SON PARTE INDISPENSABLE EN LAS ACTIVIDADES ORGANI ADAS y y y y y y y y y . ALTRUISTA O ABITUAL DE SANGRE. 6. Sensibilizar sobre la necesidad e importancia de donar sangre. ESTRATEGIAS DE COMUNICACI N EL CLUB DE DONANTES VOLUNTARIOS DESARROLLARÁ DIFERENTES ESTRATEGIAS DE SENSIBILI ACIÓN CON EL PROPOSITO DE INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE DE LA SIGUIETE MANERA: y PROPORCIONAR INFORMACIÓN Y FORMACIÓN A TRAVES DE PROCESOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILI AR SOBRE LA DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE. REALI ACIÓN DE COLECTAS DE SANGRE: CAMPA AS DE DONACIÓN ORGANI ADAS POR EL EQUIPO DE PROMOCIÓN DEL BANCO DE SANGRE. CURSOS DE FORMACIÓN DE PROMOTORES DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE: CONSISTEN EN LA CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DE AGENTES COMUNITARIOS DE PROMOCIÓN QUE DESARROLLAN TAREAS DE DIFUSIÓN EN LA COMUNIDAD. ESTEN SIEMPRE ABASTECIDOS Y DE ESWTA MANERA CUANDO UN ENFERMO LO NECESITE TENGA SANGRE A SU DISPOSICION. REALI AR ACTIVIDADES EDUCATIVAS TENDIENTES A GENERAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLES. CAMPA AS DE DONACIÓN EXTRAMURAL COMO PROMOTORES. DIAGNOSALUD Y SU PUNTO DE CAPTACVION FUNDACION CARDIOVASCULAR Y EL BANCO DE SANGRE WAACAR. DIAGNOSALUD Y WAACAR DESARROLLAR ACTIVIDADES PARA LA PROMOCIÓN Y RETENCIÓN DE DONANTES DE SANGRE VOLUNTARIOS. COLEGIOS Y ASOCIACIONES. 8. LOGRAR EL AUMENTO DE DONANTES ALTRUISTAS Y REPETIDOS DE SANGRE EN LOS BANCOS DE SANGRE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA Y DISTRITO DE SANTA MARATA: CLINICA MAR CARIBE. DISE O DE MATERIALES DE PROMOCIÓN. PROPORCIONAR A LOS ÓVENES CONOCIMIENTOS AMPLIOS Y ADECUADOS A SU EDAD SOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE. REALI AR C ARLAS INFORMATIVAS EN CENTROS CULTURALES. SENSIBILI AR A LOS ÓVENES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE SANGRE. CAPTACIÓN DE DONANTES.

y PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE (14 DE UNIO) FIDELI AR LOS DONANTES DE LOS BANCOS DE SANGRE: CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA FIDELI ACIÓN DE LOS DONANTES POR REPOSICIÓN O FAMILIARES QUE ACUDEN AL BANCO DE SANGRE. PERO SÍ QUE LA RECIBIRÁ UN SER UMANO QUE LA NECESITA. PRINCIPIOS ÉTICOS DEL DONANTE y LIBERTAD: LA DONACIÓN ES LIBRE (USTED DECIDE DONAR.) RESPONSABILIDAD SOCIAL: LA DONACIÓN DE SANGRE ES UN ACTO DE RESPONSABILIDADSOCIAL.) VOLUNTARIEDAD: LA DONACIÓN ES VOLUNTARIA (USTED DECIDE CUÁNDO DONA. NADIE LE OBLIGA. DIAGNOSALUD BANCO DE SANGRE. A SABIENDAS DE QUE SU DONACIÓN SIEMPRE ES ÚTIL). ANONIMATO LA DONACIÓN ES ANÓNIMA (USTED NO SABRÁ QUIÉN VA A BENEFICIARSE DE SU DONACIÓN. SÓLO LA SATISFACCIÓN DE ABER EC O UNA OBRA UMANO LA ÚTIL). YENNY AMARIS AMARIS Coordinación Red Depatamental. CLINICA MAR CARIBE BANCO DE SANGRE. y y y y y INFORMACI N DE CONTACTO BANCO DE SANGRE. De Sangre .) SOLIDARIDAD LA DONACIÓN ES UN GESTO SOLIDARIO (A TRAVÉS DE ELLA SE INSTAURA UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN Y SOLIDARIDAD ENTRE LOS SERES UMANOS. FUENTE Pagina web Bancos de Sangre: Clínica Mar Caribe. WAACAR. COMO CUALQUIER TE IDO U ÓRGANO SANGRE NO PUEDE SER TRATADA COMO UNA "MERCANCÍA" Y POR TANTO NUNCA SERÁ OB ETO DE COMERCIO O BENEFICIO. GRATUIDAD LA DONACIÓN ES GRATUITA (NO LE REPORTA DINERO. Diagnosalud y Waacar.