You are on page 1of 5

El sistema nacional de abastecimiento cuenta con normas técnicas de control interno el cual se sustenta con la resolución de contraloría nº 072

-98-CG publicada el 2/7/1998. En este dispositivo se aprueba las normas técnicas de control interno para el sector público siendo estas las siguientes: 1. NORMA Nº 100.- Normas generales de control interno. gubernamental. 3. NORMA 300.- Norma técnica de control interno para el área de ab astecimientos y activos fijos. 4. NORMA 400.- Norma técnica de control interno personal 5. NORMA 500.- Normas técnicas para el control interno para sistemas computarizados En cuanto a alas normas de l área de abastecimiento y activos fijos son un total de 08 normas las mismas que están siendo aplicadas por todo el aparato gubernamental, estas normas responden a la necesidad dela entrega oportuna de la información así como el control d delos bienes del estado. Las normas que corresponden a estas áreas son las siguientes: 1. 300-01.- Criterio de economía en la compra de bienes y la contratación de servicios. 2. 300 ² 02.- Unidad de almacén. 3. 300 ² 03.- Toma de inventarios físicos. 4. 300 ² 04- Baja de bienes del activo fijo. 5. 300 ² 05.- Mantenimiento de bienes del activo fijo. 6. 300 ² 06.- Acceso, uso y custodia de los bienes. 7. 300 ² 07.- Control sobre vehículos oficiales del estado. 8. 300- 08 Protección de bienes del activo fijo. SISTEMA DE TESORERIA El sistema de tesorería se encuentra respaldada por la ley ´28693µ publicado el 22/03/2006. Esta ley cuenta con sus principios regulatorios que son: 1. Unidad de cargo. 2. Economicidad. 3. Veracidad. 4. Oportunidad. 5. Programación. 6. Seguridad. La aplicación de esta ley es por todas las entidades y organismos que integran la organización del estado peruano. Las empresas del estado de derecho publico, privado, y de economía mixta, con participación directa o indirecta se sujetan al presente ley solo en lo referente al articulo 12 que indica lo siguiente: 6. NORMA600.- Normas técnicas de control interno para el área de obras publicas para el área de administración de

2. NORMA Nº 200.-Norma técnica de control interno para la administración financiera

Tratamiento de la documentación sustitutoria. 5. 9. 6. Extracto bancario. cualquiera sea su modalidad. En el nivel central . ministerio de econimia MEF. 16. Depósitos de transacciones. Conciliación de movimiento de cuentas corrientes en cargos. 12. dirección nacional de tesoro publico(DNTP). 4. Sanciones administrativas. Conciliaciones por la dirección nacional de tesoro publico. 4. Cheque. cualquiera sea las fuentes de financiamiento y uso de los mismos. Boleta de deposito en cuenta corriente. Servicios bancarios. procedimientos. 10. NORMAS COMPLEMENTARIAS PARA LA GESTION DE TESORERIA Dentro de estas normas se cuenta xcon las siguientes 1. Rendiciones de cuenta y/o devoluciones por menores gastos. 3. Custodia de fondos o valores de fuente no identificada. Cuadro mensual de los recursos entregados según extracto bancario. Rendición de fondo para pago en efectivo. 3. 8. 14. Recibo de ingresos. Comprobante de pago. Registro de percepciones y detracciones. Devolución de transferencias no ejecutadas. Solicitud de giro. 17. 2. Conciliación de las transferencias efectuadas por la DNTP. Solicitud de apertura de cuentas bancarias. 11. Este sistema esta conformado del la siguiente manera: 1. 8. 2. Devoluciones de fondos depositados por error o indebidamente. 9. Afectación de cunetas bancarias solo con autorización expresa. 5. 2. Desembolsos no utilizados. 13.Integrado por . 10.. técnicas e instrumentos orientados a la administración d lols fondos públicos en las entidades de organismos del sector publico. El sistema nacional de tesorería es un conjunto de órganos. 7. Informe mensual de gasto. 15. Registro de retenciones. Contrato de cuenta corriente. . 7. En el nivel descentralizado u operativo: conformado por las unidades ejecutoras y las dependencias equivalentes del sector publico u oficinas que hagan sus veces. normas .Están obligadas a dar acceso a la dirección nacional d e tesoro publico respecto a la información relacionada con todos los fondos que administra asi como todos los depósitos y colocaciones que mantienen. Papeleta de deposito a favor de tesoro publico. DOCUMENTOS QUE UTILIZA ESTA AREA: 1. 6.

profesional . 9. Derecho laboral. jerárquica . 4. Transparencia y rendición de cuentas. Merito y capacidad. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE TESORERIA JEFE DE TESORERIA CAJA FONDO PARA PAGOS EN EFECTIVO MANEJO DE CUENTAS CORRIENTES CONCILIACION BANCARIA SISTEMA DE PERSONAL Es el conjuntos de principios. Eficiencia . descentralizada y desconcentrada . LEGALIDAD. 7.11. Deveres generales del empleado publico. Cambios de los responsables de la administración de los fondos públicos . Probidad y ética publica. 5. y mantener una administración publica moderna . 6. publicada el día 19/02/2004. . Orgánica que conforma el aparato del estado. basada en el respeto al estado de derecho . 12. Adopción de medidas preventivas en el manejo de fondos públicos. consolidar . 8. y la dignidad de la persona humana el desarrollo de los valores morales y éticos . PRINCIPIOS REGULATORIS QUE RIGEN AL EMPLEO PUBLICO. Provisión presupuestal. 3. El sistema nacional se encuentra sustentado por la ley marco del ley 28175 . 10. 1. unitaria . 2. y el fortalecimiento de los principios democráticos . Presrvacion d ela continuidad de políticas del estado. Modernidad Imparcialidad. normas. los derechos fundamentales . teniendo como finalidad la de establecer los lineamientos generales para promover . para obtener mayores niveles de eficiencia y el logro de una mejor atención a las personas . que son entrelazados entre si con la finalidad de dar un sustento legal y sostenido de las acciones administrativas del personal dentro de una unidad.

aplicables al personal . criterio .2008. Decreto legislativo 276 . Decreto legislativo 728 . que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios (cas). 1. ley de fomento del empleo . Superarse permanentemente en función a su desempeño . c) Especialista: Desempeña labores de ejecución de servicios públicos . 4. 3. decreto supremo que aprueba el reglamento del decreto legislativo 1057. Respetar y convocar a las instancias de participación ciudadana CLASSIFICACION DEL PERSONAL QUE CONFORMAN EL APARATO ESTATAL 1. 6. . probidad . FUNCIONARIO PUNLICO : ES QUIEN DIRIGE LOSD ORGANISMOS Y ENTIDADES PUBLICAS . Conducirse con dignidad en el desempeño del cargo. ley de bases de la carrera administrativa 2. BIENESTRAR SISTEMA DE PERSONAL: maneja las siguientes faces legales . ESTOS PUEDEN SER POR ELECCION . eficiencia . Cumplir su función buscando el desarrollo del país y la continuidad de las políticas del estado 2. 5. Supeditar el interés particular al interés común y a los deberes y obligaciones del servicio. 4. d) De apoyo: Desarrolla labores auxiliares. ESTRUCTURA DEL AREA DE PERSONAL JEFE DE PERSONAL REMUNERACIONES CONTROL DE ASISTENCIA Y LICENCIAS REGISTRO DE ESCALAFON BENEFICIOS CAPACITACION SOCIAL SOCIALES. b) Ejecutivo: Desarrolla el ejercicio de la autoridad.pcm.Todo empleado publico esta al sevico del a nación y por lo tanto debe cumplir lo siguiente: 1. POR Nombramiento . Desempeñar sus funciones con honestidad . Decreto supremo 075. Desarrolla funciones administrativas relativas a la dirección de un organismo . en las empresas del estado . Decreto legislativo 1057.. aplicable a los trabajadores que desarrolla actividad Empresarial producción y de servicios . 3. laboriosidad y vocación de servicio. o por libre nombramiento o de confianza. 2. ese régimen especial es aplicable a toda entidad publica que se encuentra sujeta al decreto legislativo 276. SERVIDOR PUBLICO.se clasifica en : a) Directivo superior.

SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD .