You are on page 1of 14

Introducción La comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, actividad a través de la cual los individuos intercambian

mensajes, inquietudes, experiencias y sentimientos significativos. Sin duda este fenómeno representa ser una de las actividades fundamentales en el desarrollo y evolución de los seres humanos, de ahí la importancia e interés por comprender cuales son los mecanismos y las circunstancias que posibilitan tal transporte e intercambio de mensajes. Para la realización de este ensayo me basaré en los principales criterios o paradigmas a través de los cuales se ha intentado abordar este tema, así mismo realizaré a partir de estos planteamientos teóricos un análisis crítico acerca de los principios fundamentales de cada uno de esos paradigmas, este trabajo lo pienso realizar en forma crítica, lo realizo de esta manera por dos razones, en principio por que es el formato que más me gusta y en segundo lugar por que a través del análisis crítico es como intentaré demostrar que en cada uno de estos modelos existe un grado de certeza así como una interrelación inseparable, es decir que cada uno de ellos integraron una forma particular de acercarse a un tema complejo y por naturaleza interdisciplinario, por lo tanto más que continuar confrontando modelos pienso que es necesario conjuntar criterios, (coalición de paradigmas), así es necesario considerar nuevas formas de aproximación al tema que por una parte nos permitan comprender a la comunicación humana justamente al interior de su caos y confluencia de elementos, (en vez de separar y ver al mundo desde un privativo criterio de análisis y conocimiento) así mismo elaborar una óptica que contemple fenómenos y transformaciones que se suscitan en la comunicación contemporánea de carácter internacional . ============= 0000 ==================

Se cree en el potencial de conocimiento y capacidad de la persona. no es reactiva sino preactiva al cambio. sobre todo con la puesta en vigencia en nuestras organizaciones. inteligencia social. cuya base es precisamente el que aquí hacemos referencia: “una organización inteligente” y también porque la “ola de cambio” trae consigo: edificios inteligentes. flexibles y menos jerárquicas. ¿Cómo se distinguen las organizaciones inteligentes? Después de varios años de reingeniería muchas empresas son hoy mas pequeñas. La organización inteligente fomenta el cambio y desarrollo personal y profesional de su gente. Peter Senge define las organizaciones inteligentes como espacios “donde las personas continuamente. expanden su capacidad de crear los resultados que verdaderamente quieren.ADMINISTACION DE SISTEMAS INTELIGENTES CAPITULO 6 LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE DR ARMANDO ZARATE. se liberan aspiraciones colectivas y donde las personas aprenden continuamente a aprender juntas”. El tema de las organizaciones inteligentes ha tomado mucho auge en los últimos años. Son un buen ejemplo de cómo se deben gestionar las organizaciones en tiempos turbulentos. de adatarse al cambio y a la incertidumbre. inteligencia musical. pero no significa que sean inteligentes. Organizaciones inteligentes Son organizaciones inteligentes las que tienen capacidad de aprender y renovarse continuamente. de un nuevo modelo de organización. . inteligencia emocional y otras. teléfonos inteligentes. Para ello tienen que poseer varios aprendizajes: Aprendizaje individual versus aprendizaje colectivo El aprendizaje organizacional ocurre en la medida en que los sistemas y la cultura de la empresa son capaces de tener ideas y conceptos y transferirlos a los individuos. mas ágiles. se nutren nuevas maneras de pensar. inteligencia artificial. se anticipa a las situaciones cambiantes del entorno. se habla de los diferentes tipos de inteligencia en las personas: inteligencia académica.

de la eficiencia a la efectividad. la cultura total de la organización. crear equipos interdisciplinares. de las ideas contra acciones a la integración de ambas. El segundo.) que adapten a la empresa ante los retos del entorno. Apoyo la generalización de ideas con impacto. Trabajar en la consecución de ideas que provoquen cambios en la organización. Se trata de producir ideas y cambios (nuevas competencias. invertir en aprendizaje. Ello supone superar tres etapas. pero a la luz de sus creencias. que no se limita a invertir en formación. Crear un compromisote aprendizaje dentro de la organización. que incite a la iniciativa y prueba y no castigue los fracasos. Supone apoyar a todos los niveles este compromiso. de la diferenciación horizontal a la colaboración horizontal. que se refiere a al aprendizaje de conocimientos. experimentaciones. de la estructura a la flexibilidad. que pasa de la estabilidad al cambio. evalúa la naturaleza de estos objetivos. Aprendizaje de primer y de segundo orden El primero se refiere a la mejora de la capacidad de un individuo o de una organización para lograr sus objetivos conocidos. por el contrario. de la espera a la iniciativa individual. etc. Una organización inteligente supone un cambio de mentalidad en todos los niveles. etc.93 COMO CONVERTIR SU EMPRESA EN UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE El seguro de la supervivencia de la empresa de hoy pasa por convertirla en una organización inteligente. incluir el aprendizaje en la estrategia organizativa. evaluar los resultados. que cuestiona continuamente el statu quo y desarrolla una actitud de búsqueda y cambio. los valores subyacentes. Es preciso sin embargo fomentar una cultura que fomente la toma de riesgos controlados. . Es una nueva organización. de la armonía a la oposición. de la responsabilidad final a la responsabilidad personal.Es de un orden muy superior a al aprendizaje individual. por miedo al error. El miedo terror al error ha impedido y paralizado mucha actuación posible. lo mejor era no hacer nada. Cultura de riesgos controlados Es preciso dar valor al clásico sistema de aprendizaje por ensayo y error. una orientación hacia un a cultura de aprendizaje.

dando ejemplo. El dominio personal trasciende la competencia y las habilidades y se encuentra en lo profundo de nuestra vida con una orientación hacia la creatividad y pro actividad. y nacen al aprendizaje de un nuevo modelo organizacional. sino la forma de actuar. y al igual que las personas.No solo se deben producir ideas. crecen porque aprenden. En la actualidad. son la representación de lo que hemos ido desarrollando en nuestra vida. Es de suma importancia conocer como ha sido la evolución de los Paradigmas de gestión en el manejo de las organizaciones empresariales desde el inicio de la Sociedad Industrial a la fecha en que se habla de la Sociedad del Conocimiento. compuesto por : El dominio personal. concentrar las energías. ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES . desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. que trae consigo una rápida obsolescencia de las prótesis tecnológicas que aun no se termina de acostumbrar a manejarlas y ya están siendo obsoletas o reemplazadas por otras mucho “mas amigable” y mas pequeñas por la aplicación de la nanotecnologia y. en enfoques sincrónicos en todas las direcciones. en el país y en el mundo. las “organizaciones no nacen aprendidas”. B) Por otro lado la globalización de los mercados mundiales lo que hace necesario un lenguaje común. el aprendizaje en equipo y el pensamiento de sistemas. el cual se viene dando. se viene aplicando un modelo de economía globalizada. que es la mejor fuente de credibilidad de este proceso. Las organizaciones inteligentes se caracterizan por el desarrollo de cinco disciplinas que se aprenden. para posibilitar los intercambios comerciales. los modelos mentales las visiones compartidas. Los modelos mentales: Los modelos mentales no solo determinan la forma en que interpretemos lo que nos rodea. El Dominio Personal: Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal. sino que es preciso también difundirlas y compartirlas a lo largo de la organización. por el desarrollo de dos vertientes: A) Por un lado la “high tech”. El equipo directivo debe tener y comunicar una visión clara de lo que es una organización inteligente y apoyar los cambios en la cultura empresarial.

Lo que distinguirá fundamentalmente a las “organizaciones inteligentes” de las tradicionales y autoritarias organizaciones de control será el dominio de ciertas disciplinas básicas ya que los mercados globales son cada vez mas exigentes. nos consideramos conectados con el mundo. Nos exige abandonar los viejos paradigmas de liderazgo y poder para acercarnos a un pensamiento capaz de manejarse con sistemas complejos. La opulencia material de la mayoría ha desplazado gradualmente el enfoque del trabajo. La idea de la organización capaz de aprender es una revolución mental. donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento. Además hay otro movimiento-en cierto sentido mas profundo-hacia las “organizaciones inteligentes”. “Las organizaciones inteligentes” son organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea. el cual se logra mediante el aprendizaje . El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. METANOIA Peter Senge en su libro “La quinta disciplina” postula el uso de la palabra metanoia para descubrir el: “desplazamiento mental. como parte de la evolución industrial. En el corazón de una “organización inteligente” hay un cambio de perspectiva: en ves de considerarnos separados del mundo. La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva. donde la aspiración colectiva queda en libertad. cambio de enfoque. el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje. Las “organizaciones inteligentes” son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas.Hoy en día las organizaciones tienden a ser organizaciones del conocimiento. y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios. transito de una perspectiva a la otra”. Una “organización inteligente” es un ámbito donde la gente descubre continuamente como crea su realidad. vemos que nuestros actos crean los problemas que experimentamos.

tales como la división del trabajo. Pero la Sociedad misma es un ente supra-psicológico: no esta viva ni siente. para que aprendan. El acento se pone en hacer las cosas mejor. para que el aprendizaje cumpla su rol de metanoia debe ser capaz de cuestionar los valores y contribuir a la modificación del comportamiento de las personas y de las organizaciones. el acento esta no en hacer las cosas. procesos o procedimientos. o planea. ORGANIZACIONES INTELIGENTES O LEARNING ORGANIZATION Peter Senge desarrolla el concepto de organización aprendiente”learning organization”. Mas aun. el tipo de régimen político y el nivel de desarrollo cultural. Pero el aprendizaje enfocado en el sentido de enriquecimiento humano y no la mera incorporación de información. en particular técnico. El hecho de que los sistemas sociales tengan propiedades emergentes no implica. DO THINGS RIGHT … el aumento de la productividad o la reducción de los costos. mas eficientemente “do things right”… así pues. la distribución de la riqueza. percibe. la Sociedad posee propiedades emergentes (sistémicas o distribuidas) ajenas a la biología y a la psicología. y conseguir con ello adaptarse a las necesidades y posibilidades del entorno. una organización caracterizada por el estimulo constante de sus miembros para que aumenten sus capacidades. sino en hacer mejores cosas” do the right things”… PARADIGMA SISTEMATICO DE LA ADMINISTRACION Sistema biológico caracterizado por relaciones de parentesco Sistema económico centrado en el trabajo y el intercambio Sistema político caracterizado por relaciones de administración y poder Sistema cultural unido por actividades y relaciones tales como la creación y el intercambio de información Los componentes últimos de la Sociedad Humana son organismos con funciones mentales. como la sostiene los idealistas neokantianos y hermenéuticos. escoge. que las .y la capacidad de Letonia de las instituciones dependiendo de la capacidad de aprendizaje de sus componentes. necesidades y deseos. es decir. Una organización capaz de convertir rápidamente las nuevas tecnologías en nuevos productos.

Son deseables como fines u objetivos de la Empresa F1= CLIENTES F2= COMPETENCIA F3= CAMBIO En estas circunstancias: . Por ejemplo. están condicionadas por el entorno natural y social. estas propiedades y pautas individuales. El punto de vista sistémico no postula la reducción de los sistemas sociales a agregados de individuos ni la inversa de las creencias. M. a su vez. hace que el énfasis anterior de hacer las cosas mejor. para que aprendan.Bunge enfatiza: las sociedades y subsistemas son sistemas concretos o materiales (aunque no físicos). es decir. 3 El aumento de la productividad o la reducción de los costos. pero están caracterizadas por propiedades y regularidades sociales. mas bien. procesos o procedimientos. 2 Una organización capaz de convertir rápidamente las nuevas tecnologías ende hacer nuevos productos. trata de mostrar como los individuos se combinan (en particular compiten y cooperan) entre si y como. aunque las acciones colectivas están compuestas de acciones individuales. organización caracterizada por el estimulo constante de sus miembros para que aumenten sus capacidades. (OI). la que a su vez deriva de la plasticidad neuronal. Con todo. por estar compuestos de entes materiales. la plasticidad conductual. y estos tienen diferentes sistemas. y conseguir con ello adaptarse a las necesidades y posibilidades del entorno. Pero. LA LOGICA DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES SEGÚN PETER SENGE LAS ORGAZACIONES INTELIGENTES DE PETER SENGE 1 Desarrolla el concepto de organización aprendiente. por tanto objetos de estudio de la llamada” ciencia del espíritu”. desde luego. sean dejados de lado por el acento en hacer mejores cosas”do the right things”.sociedades sean entes espirituales. actitudes y acciones individuales a propiedades o procesos sistémicos. el comportamiento individual esta influido (inhibido o estimulado) por el entorno del individuo. mas eficientemente”do things right”.

un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años. es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Vc= La construcción de una visión Compartida. puede sugerir las dominación de personas o cosas. I. b) En las condiciones de desarrollo de la economía de mercados globales. Mn= Los Modelos Mentales. valores y misiones comunes. P4: Construir una visión compartida del futuro por parte de los miembros de la organización: propietarios. clientes y proveedores en torno a metas. Estructura Lógica de la Teoría sistémica de la Administración a) Son deseables como fines de las organizaciones inteligentes: P1: Potenciar la capacidad de aprendizaje de los integrantes de la empresa a una velocidad mayor que la de los competidores. trabajadores. Pero dominio también alude a un nivel muy especial de habilidad. P3: Interpretar las demandas subjetivas de los clientes y la complejidad de la dinámica del mundo de los negocio. Ae= El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. el conocimiento y aplicación de las cinco disciplinas: A) Dominio personal B) Modelos mentales C) construcción de una visión compartida D) Aprendizaje en equipo . son supuestos hondamente arraigados. y para que los patrones totales resulten mas claros. Dp= El dominio Personal. es un marco conceptual. y para ayudarnos a modificarlos. P2: Convertir a las organizaciones en sistemas interactivos donde la gente expanda continuamente su aptitud creativa que haga posible la innovación tecnológica y la adaptación continua de la empresa a las exigencias de los mercados globales de una economía competitiva. generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años. ejecutivos. para que los patrones totales resulten mas claros.Ps = El pensamiento sistémico.

La gente ha pasado de lo que Daniel Yankelovich llamaba una visión ”instrumental” del trabajo. Las”organizaciones inteligentes” son organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea. . y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento. Se podía aspirar a que una organización fuese competitiva sobre la base de una división horizontal del trabajo y vertical de las decisiones. donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento. La idea de la organización capaz de aprender es una revolución mental. Las” organizaciones inteligentes” son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. ENTORNO: Los mercados globales son cada vez más exigentes. La opulencia material de la mayoría ha desplazado gradualmente el enfoque del trabajo. La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva. Además hay otro movimiento-en cierto sentido mas profundo-hacia las “organizaciones inteligentes”. Cada puesto es ocupado por alguien que conoce su tarea. Lo que distinguirá fundamentalmente a las “organizaciones inteligentes” de las tradicionales y autoritarias organizaciones de control será el dominio de ciertas disciplinas básicas. a una visión mas sagrada donde la gente busca los beneficios intrínsecos del trabajo. el trabajo como medio para un fin.E) Pensamiento sistémico PETER SENGE LA QUINTA DISCIPLINA COMO IMPULSAR EL APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE (1990) ANTES: El mundo era un lugar más predicable de lo que es hoy en día. como parte de la evolución industrial. donde la aspiración queda en libertad. HOY: Las organizaciones tienden a ser organizaciones del conocimiento. Nos exige abandonar los viejos paradigmas de liderazgo y poder para acercarnos a un pensamiento capaz de manejarse con sistemas complejos. que no actúa tanto por delegación como por pericia.

aptas para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones. 2. En la actualidad: Cinco nuevas”tecnologías de componentes” convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Definiendo a Disciplina como un corpus teórico y técnico que se debe estudiar y dominar para llevarlo a la práctica. La idea se transforma en “innovación” solo cuando se puede reproducir sin contratiempos. . Cuando una idea pasa de la invención a la innovación. TECNOLOGIAS DE COMPONENTES Se define así a lo siguiente: 1. cada cual resulta decisiva para el éxito de las demás. tal como ocurre con cualquier conjunto.Una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual es un dialogo con su publico. en gran escala y a costos prácticos. Mientras no se forme este conjunto. Estos componentes. nacidos de desarrollos aislados en diversas áreas de investigación. Si la” organización inteligente” fuera una innovación en conducta humana. no alcanza su potencial en la práctica. Deberá de ser capaz de interpretar las demandas que recibe y de responder a ellas. configuran gradualmente en un “conjunto de tecnologías” que son fundamentales para el mutuo éxito. 3. la idea. es preciso ver los componentes como disciplinas. aunque posible en el laboratorio. Una disciplina es una senda de desarrollo para adquirir ciertas aptitudes o competencias. Cada cual brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje. confluyen diversas “tecnologías de componentes”. Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad y el dinamismo en los negocios. Aunque se desarrollaron por separado. Los ingenieros dicen que se ha “inventado” una idea nueva cuando se demuestra que funciona en el laboratorio. el trabajo se vincula cada vez más con el aprendizaje.

siempre esta practicando las disciplinas del aprendizaje. Pero dominio también alude a un nivel muy especial de habilidad. desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. 1. El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal. PRIMERA DISCIPLINA DE COMPONENTES. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. su cimiento espiritual. Una empresa no puede ser excelente. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos o los efectos que surten a menudo sobre nuestra conducta. TERCERA DISCIPLINA DE COMPONENTES. Los modelos mentales de conducta empresarial también están profundamente arraigados. concentrar las energías. SEGUNDA DISCIPLINA DE COMPONENTES. para que los patrones totales resulten mas claros. DOMINIO PERSONAL Puede sugerir la dominación de personas o cosas. en el sentido de haber alcanzado una excelencia permanente. 2.La práctica de una disciplina supone un compromiso constante con el aprendizaje. MODELOS MENTALES Son supuestos hondamente arraigados. a riesgo de ser mejor o peor. es una piedra angular de la “organización inteligente”. Uno se pasa la vida dominando disciplinas. 3. y para ayudarnos a modificarlos. INTEGRANTE DE LAS ORGANIZACIONES INGTELIGENTES. En cuanto tal. un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años. EL PENSAMIENTO SISTEMICO El pensamiento sistémico es un marco conceptual. INTEGRANTE DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES. . INTEGRANTE DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES.

en las artes dramáticas. que es el proceso mediante el cual los equipos de management modifican modelos mentales compartidos acerca de la compañía.La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del “aprendizaje institucional”. Por eso el pensamiento sistémico es la Quinta Disciplina. INTEGRANTE DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES. . es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear. Cuando hay una visión genuina. 4. INTEGRANTE DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES. fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y practica. y donde los equipos desarrollan aptitudes extraordinarias para la acción coordinada. QUINTA DISCIPLINA DE COMPONENTES. Al dominar esta disciplina. en la ciencia y aun mas en los negocios. La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar visiones del futuro compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión. CUARTA DISCIPLINA DE COMPONENTES. Cuesta concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas. RESUMIENDO Es vital que estas cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. y donde la inteligencia del equipo supera la inteligencia de sus integrantes. por sincera que sea. APRENIZAJE EN EQUIPO Se sabe que los equipos pueden aprender en los deportes. Es la disciplina que integra las demás disciplinas. la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea. valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización. hay sorprendentes ejemplos donde la inteligencia de sus integrantes. sus mercados y sus competidores. CONSTRUCCION DE UNA VISION COMPARTIDA Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años. 5. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo.

también desarrollan una nueva sensibilidad. CAMBIO DURADERO Este ciclo de aprendizaje profundo constituye la esencia de la organización inteligente. INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS. no hay motivación para examinar como se interrelacionan las disciplinas. a medida que la gente aprende a aprender y a ver al mundo de esta manera. nos consideramos conectados con el mundo. de que la gente lo respete y lo reconozca como persona. la nueva percepción que se tiene de si mismo y del mundo. si alguien se educa con esta perspectiva. aprenden a prender: tienen ideas innovativas y comprenden que lo único constante es que todo es cambiante. El pensamiento sistémico permite comprender el aspecto mas sutil de la” organización inteligente”. Los miembros del equipo adquieren nuevas aptitudes. lo cual permite el desarrollo de otras nuevas actitudes. En el corazón de una” organización inteligente” hay un cambio de perspectiva: en vez de considerarnos separados del mundo. Al enfatizar cada una de las demás disciplinas. LA ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Los grandes equipos con organizaciones inteligentes. el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes. La idea de la ORGANIZACIÓN INTELIGENTE: . PRESENCIA PERSONAL Una persona es una persona a causa de los demás. en vez de considerar que un factor externo causa nuestros problemas que experimentamos. su identidad se basa en el hecho de ser visto. grupos de personas.Sin una orientación sistémica. las nuevas creencias y actitudes comienzan a cobrar forma. que con el tiempo. Una” organización inteligente” es un ámbito donde la gente descubre continuamente como se crea su realidad. aumentan su capacidad de crear. en vez de considerarnos separados del mundo. Hay un ciclo de aprendizaje profundo. nos consideramos conectados con el mundo. Con el tiempo.

Ello nos llevara al campo de la cultura: reemplazar la burocracia por aspiraciones. oficina. nos valíamos del poder para imponer los cambios. de modo que los grupos de personas puedan desarrollar una inteligencia y una capacidad mayor que la equivalente a la suma del talento individual de sus miembros. etc. Visión Compartida: Elaboración de un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que procuramos crear. Dominio personal: Aprender a expandir nuestra capacidad personal para crear los resultados que deseamos. hace del aprendizaje una practica continua y una faceta vital de su gestión. que posee discernimiento suficiente para enfrentar confiadamente el cambio. de su entorno y de las interrelaciones de sus partes. y crear un entorno de su dependencia.) que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse con miras a las metas. Nos permite cambiar los sistemas con mayor eficacia y actuar en forma más acorde con los procesos del mundo natural y económico. Pensamiento sistémico: Un modo de analizar y un lenguaje para describir y comprender las interrelaciones que modelan el comportamiento de los sistemas. valores y visiones. Modelos Mentales: Reflexionar. o desde arriba. Aprendizaje en Equipo: La transformación de las actitudes colectivas para el pensamiento y la comunicación. aclarar continuamente y mejorar nuestra imagen interna. Pensamiento sistémico: Se requiere una comprensión de los sistemas. y los principios y lineamientos con los cuales esperamos lograrlo. mas que las computadoras o las investigaciones complejas. (facultad. pero la Universidad de ahora y del futuro necesita seguidores.Una organización” que entiende. cuando abordamos temas conflictivos nuestros mecanismos de defensa traban la comunicación. viendo como modela nuestros actos y decisiones. Mejoramiento de la Conservación: Es la mayor herramienta del aprendizaje de la organización. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA EL CAMBIO Distribución del Poder y Aumento de la Autodisciplina: Debemos aprender a difundir el poder de modo que la autodisciplina reemplace a la disciplina impuesta desde afuera. estación experimental. . Seguimiento Voluntario: Antiguamente.