You are on page 1of 5

Taller N° 3 Contabilidad Financiera 1.

Normas Internacionales de Contabilidad
2. El objetivo de esta Norma es establecer las bases para la presentación de

los estados financieros con propósitos de información general con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, la norma establece, en primer lugar, consideraciones generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece guías para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas. Tanto el reconocimiento como la medición y presentación de las transacciones y sucesos particulares, se abordan en otras Normas Internacionales de Contabilidad. 3. Esta Norma será de aplicación para la presentación de todo tipo de estados financieros, con propósitos de información general, que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad. Los estados financieros con propósitos de información general son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. Son estados financieros con propósitos de información general los que se presentan de forma separada, o dentro de otro documento de carácter público, tal como el informe anual o un folleto o prospecto de información bursátil. Esta Norma no es de aplicación a la información intermedia que se presente de forma abreviada o condensada. Las reglas fijadas en esta Norma se aplican igualmente a los estados financieros de un empresario individual o a los consolidados de un grupo de empresas. Sin embargo, esto no excluye la posibilidad de presentación de estados financieros consolidados, que cumplan con las Normas Internacionales de Contabilidad, en el mismo documento que contiene los estados individuales de la empresa controladora, si ello es contemplado por las normas nacionales, siempre que las bases de preparación de cada uno de los tipos de estados financieros queden claramente establecidos en la nota sobre políticas contables utilizadas. Esta Norma es de aplicación para todos los tipos de empresas, incluyendo los bancos y las compañías de seguros. Los requisitos adicionales de la información a suministrar por bancos y otros establecimientos financieros similares, siempre consistentes con los establecidos en esta Norma, están fijados en la NIC 30, Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras

las bolsas donde se negocian los títulos o los organismos profesionales contables. 5. Esta Norma es de aplicación tanto si la empresa está obligada a publicar información financiera intermedia. Los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa. tales extremos deben ser decididos por las autoridades de cada país. Esta Norma utiliza terminología propia de las empresas con ánimo de lucro. Se caracterizan por tener una circulación o uso limitado y por suministrar un mayor detalle de algunas partidas u operaciones. ya sea completa o condensada. Las empresas públicas con ánimo de lucro pueden. con propósitos de información general. así como de los flujos de efectivo. Esta Norma hace referencia a la información financiera intermedia. Tales empresas podrán optar. asimismo. Esta Norma no prescribe qué empresas deben publicar información financiera intermedia. 4. Se denomina información financiera intermedia. ni cuánto deben tardar en publicarse después de terminar el periodo al que se refieran. las comisiones de valores. 2. como si decide por sí misma elaborarla y publicarla de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad. 3. ni su frecuencia. A juicio del IASC. por tanto. por incluir en la presentación de los estados financieros los componentes adicionales que precisen. 6. La NIC 34 tendrá vigencia para los periodos contables que comiencen en o después del 1 de enero de 1999. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión que los administradores han hecho de los recursos que se les han confiado. El objetivo de los estados financieros. e incluso de cambiar los propios estados financieros. Para . que se refiera a un periodo más pequeño que el periodo contable anual de la empresa. Sin embargo. Son aquellos que se preparan para satisfacer necesidades específicas de ciertos usuarios de la información contable. es suministrar información acerca de la situación y desempeño financieros. pueden tener necesidad de modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros. a todo aquél conjunto de información financiera.Similares. que sea útil a un amplio espectro de usuarios al tomar sus decisiones económicas. las empresas que no persigan finalidad lucrativa. como sucede con muchas empresas del gobierno o pertenecientes a cualquier tipo de administración pública. extremo no cubierto por ninguna Norma Internacional de Contabilidad anterior. aplicar los requisitos establecidos en la Norma.

y (e) flujos de efectivo. (b) estado de resultados. junto con la contenida en las notas a los estados financieros. Esta información. en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas. particularmente en lo que se refiere a la distribución temporal y grado de certidumbre de la generación de efectivo y otros medios líquidos equivalentes. en los cuales se incluyen las pérdidas y ganancias. y (e) notas. Es importante destacar que aunque la información adicional se presenta acompañando a los estados financieros dictaminados. En virtud de que la información adicional acompaña al informe básico. ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros. (c) patrimonio neto. 8. . esta no viene a sustituir la información básica que debe estar incorporada en dichos estados financieros y/o en sus notas. Un conjunto completo de estados financieros incluirá los siguientes componentes: (a) balance. (b) pasivos. Se denomina informe adicional a los análisis o comentarios que acompañan y amplían la información básica que se encuentra contenida en los estados financieros dictaminados por el auditor.cumplir este objetivo. o bien (ii) los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo. cuando actúan como tales. los estados financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la empresa: (a) activos. (c) un estado de cambios en el patrimonio neto que muestre: (i) todos los cambios habidos en el patrimonio neto. (d) ingresos y gastos. el auditor debe aclarar la responsabilidad que tiene en relación con la misma. (d) estado de flujo de efectivo. 7.

deberá ser presentada por separado en los estados financieros.9. el efecto de este hecho es tan decisivo que esta Norma exige un cambio fundamental en la base de contabilización. o (b) una Norma o Interpretación requiera un cambio en la presentación. respecto del periodo anterior. La información comparativa deberá incluirse también en la información de tipo descriptivo y narrativo. los ingresos y gastos se deberán computar cuando existe una corriente real: ingresos: cuando se dan bienes y servicios. a menos que no sean materiales. 10. bien que no existe otra alternativa más realista que hacerlo. Según la hipótesis del devengo. que posea la suficiente importancia relativa. y no meramente un ajuste en los importes que se hayan reconocido utilizando la base de contabilización original. Si no lo fuera. Información Comparativa: A menos que una Norma o Interpretación permita o requiera otra cosa. ni ingresos con gastos. gastos: cuando se consumen recursos). los hechos contables se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o entrega dinero. la información comparativa. tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de políticas contables de la NIC 8. Compensación: No se compensarán activos con pasivos. se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación u otra clasificación. siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensión de los estados financieros del periodo corriente. Uniformidad en la Presentación : La presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros se conservará de un periodo a otro. se presentará para toda clase de información cuantitativa incluida en los estados financieros. La empresa no debe preparar sus estados financieros sobre la base de que es una empresa en funcionamiento si la gerencia determina. a menos que: (a) tras un cambio en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros. . bien que tiene la intención de liquidar la empresa o cesar en sus actividades. después de la fecha del balance. 11. Las partidas de naturaleza o función distinta deberán presentarse separadamente. El deterioro de los resultados de explotación y de la posición financiera de la empresa con posterioridad a la fecha del balance puede indicar la necesidad de considerar si la hipótesis de empresa en funcionamiento resulta todavía apropiada. Materialidad o Importancia Relativa: Cada clase de partidas similares. salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación. es decir.