You are on page 1of 28

T.P. Árbol -- Págin.

1 de 28

República Argentina Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica

67.12 - MECANISMOS “B”

ÁRBOL TRANSMISOR de POTENCIA MECÁNICA GUÍA de DIMENSIONAMIENTO RESISTENCIAL a únicamente a la flexotorsión

Prof. Ing. MAYER, Omar E. omayer@fi.uba.ar

Junio 2 007
Se agradece a los ex Ayudante BALSEIRO Santiago y actual Ing. MUNIZ Julio la reelaboración de la planilla electrónica correspondiente a esta Guía posibilitando así la complejidad y ampliación de la resolución de la misma y consecuentemente del tratamiento del tema.

Rodamiento radial rígido de bolas 100 (D3)/4 ØD4 ØD5 ØD6 (D7)/4

Rodamiento radial a rodillos cilíndricos Series N / NU

Polea conducida T.P. correas

(D3)/4

ØD2

ØD1

Rueda dentada

Ø150

Chavetero

Chavetero

== L3 = 100 C = 120 L4

L1 según rodamiento

= =

L5 según rodamiento L6 C = 120 Vínculo "B" (móvil) = = L7 según ØD7

L2

C = 120

T.P. Árbol -- Págin. 2 de 28

Vínculo "A" (fijo)

FIGURA 01

ØD7

ARBOL ARBOL

ØD3

ARBOL

cuando existe transmisión de potencia en el sistema. en función de resultar la misma de parámetros uniformes frente a la torsión que se manifiesta entre la polea y la rueda dentada por la potencia en transmisión. ocupan el espacio que se obtiene de la realización de sendas ranuras longitudinales de sección rectangular. la rueda dentada y las dos chavetas (una para la polea y otra para la rueda dentada). directa o indirectamente y elementos ambos externos al sistema en estudio.Págin. 62xx. N10xx. Resulta así un árbol intermediario de transmisión de potencia. en el móvil. uno radial rígido de bolas (series 618xx. esto es. Atendiendo a estas circunstancias y a los relativamente pequeños espesores de los rodamientos.P. NU3xx. Tanto la polea como la rueda dentada.) actuando los mismos como vínculos del árbol en análisis. NU10xx.) y otro radial a rodillos cilíndricos sin pestaña (series N2xx. 60xx.T. las secciones correspondientes del árbol seguirán la misma geometría. conforme se muestra en el esquema de la FIGURA 02 siguiente. la polea. la potencia puesta en juego y que circula por el mismo. el árbol será tratado como una viga isostáticamente sustentada y como aproximación a sus dimensiones finales. NU 2xx. las mismas pueden solidarizarse al árbol mediante terceros elementos llamados chavetas. NU 23xx. poseyendo geometría prismática. Montadas la polea CONDUCIDA del trabajo práctico de correas y una rueda dentada sobre el árbol como es el caso en tratamiento. dada la posibilidad de desplazamiento axial relativo que poseen sus aros interior y exterior entre sí. 3 de 28 El esquema de la FIGURA 01 anterior representa un árbol transmisor de potencia mecánica sustentado por dos rodamientos. 619xx. circular. los valores de las dimensiones transversales del árbol y longitudinales de las chavetas y de las propiedades de los materiales correspondientes. 64xx. por otra parte también resulta conveniente dicha geometría en el resto del árbol. atendiendo a la expresión: N = Mt * ω ⇒ Mt = N --- ω . el árbol. esto es. N23xx. Árbol -. estándole permitido a este de esta manera. 63xx. Resulta así ‘asegurada’ la rotación conjunta de los cinco elementos puestos en juego. en el soporte fijo del árbol y el rodamiento a rodillos cilíndricos. Siendo las secciones transversales de los rodamientos de forma circular. como en las secciones correspondientes del árbol. El rodamiento rígido de bolas se constituye así y conforme su configuración. ‘entrando’ así al árbol potencia por la polea y ‘saliendo’ la ‘misma’ potencia por la rueda dentada. rotar alrededor de su propio eje. la polea funciona como elemento motor de la rueda dentada. NU22xx. N4xx. las cuales. y hasta un determinado valor de ‘potencia’ conforme es la velocidad. N3xx. NU4xx. tanto en los taladros (agujeros) de la polea y de la rueda dentada. 160xx. recibiendo de una máquina ‘motora’ y entregando a una máquina ‘útil’. N22xx.

resulta el diagrama de la FIGURA 03 anterior para el momento torsor. Árbol -.Págin. manchón o maza de la polea. 4 de 28 Maza (cubo. . manchón) de polea Chaveta Arbol FIGURA 02 Rueda Dentada Polea Vínculo "B" (móvil) Árbol Árbol Vínculo "A" (fijo) Árbol = Mt/2 = = = Diagrama Momento Torsor Mt Mt FIGURA 03 Supuesta una distribución lineal para el momento torsor a lo largo de los espesores de la rueda dentada y del cubo.T.P.

Series N2xx. 02) Potencia: Potencia de selección trabajo práctico correas. 06) Vida estadística mínima pretendida para ambos rodamientos (condiciones normales de funcionamiento): 25. NU22xx. N3xx. NU10xx. Siendo la rueda 1) motora de la 2) (esta última conducida por la 1)) y al igual que con las poleas.S. Peso específico: 77 N / dm^3. N10xx. resulta: . 3).T. NU 23xx. Laminado en caliente. Diámetro primitivo: 150 mm. Peso específico: 77 N / dm^3. corresponde tratar previamente los datos correspondientes. se expondrá brevemente una transmisión de potencia mecánica por un par de ruedas dentadas (dos ruedas dentadas en contacto constituyen un engrane). 4). Árbol -. N22xx. Material: Hierro Fundido. Absorbe exclusivamente esfuerzos radiales (reacción de vínculo) dada la posibilidad de desplazamientos axiales de uno de los dos aros respecto al otro. Las FIGURAS 04 y 05 siguientes muestran simbólicamente dos ruedas dentadas en contacto a través de sendas circunferencias representativas que dan en llamarse primitivas. el dimensionamiento resistencial del árbol.N. NU 2xx. 63xx. en las solicitaciones de flexión que provocan en los árboles que las sustentan. hace a la relación de las velocidades angulares como a la de los momentos torsores. 6) y 7) y rectificado en secciones 1) y 5). Espesor: 100 mm. la relación de los diámetros o radios primitivos que verifican ambas ruedas. 05) Árbol: Material: Acero U. Previo al procedimiento de dimensionamiento. 60xx. absorbiendo esfuerzos radiales (reacción de vínculo). N4xx. Suponiendo perdidas de potencia nulas. 03) Velocidad angular: Velocidad angular polea CONDUCIDA trabajo práctico correas. Tratamiento térmico: recocido. NU3xx.Págin. (Unified Numbering System) G 10. Material: Acero. NU4xx. Peso específico: 77 N / dm^3. Ángulo de presión circunferencial: 20º. 64xx 08) Rodamiento radial a rodillos cilíndricos sin pestaña: Vínculo móvil. 5 de 28 Siendo el problema. en donde y en algunos casos se reiterarán algunos conceptos ya vertidos: 01) Polea: Polea conducida trabajo práctico correas. 62xx. N23xx. Maquinado: torneado en secciones 2). 619xx.P. 04) Rueda dentada: Dentado: recto.50 % de carbono).500 (0.000 horas 07) Rodamiento radial a bolas: Actúa como apoyo fijo del árbol. dada la incidencia de la disposición relativa de las mismas como así también de la disposición de la transmisión por correas. Series 618xx.

P. 6 de 28 Ft1-2 Cp1 Cp2 Rueda1 O1 Rueda2 O2 ω Ft2-1 ω Rp1 Dp1 Fr1-2 Ft1-2 -Ft2-1 Cp1 Rp2 Dp2 FIGURA 04 Fn1-2 Cp2 Ft1-2 Rueda1 ω O1 Fr2-1 Fr1-2 O2 -Ft1-2 ω Ft2-1 Fn2-1 α Ft2-1 Fr2-1 Rueda2 Recta de presión FIGURA 05 .Págin.T. Árbol -.

⎪ Mt2 Rp2 ⎭ Trasladadas las fuerzas tangenciales Ft1-2 (fuerza tangencial con que actúa la rueda motora 1) sobre la conducida 2)) y Ft2-1 (fuerza tangencial con que la rueda conducida 2) se opone al movimiento y actuante sobre la 1)) a los respectivos centros de las circunferencias primitivas. Árbol -. 7 de 28 ω1 N = Mt1 * ω1 = Mt2 * ω2 ⇒ m = ---ω2 = Mt2 ---Mt1 Rp2 ---Rp1 ω1 Vt = ω1 * Rp1 = ω2 * Rp2 ⇒ m = ---.= ---. Del esquema se deduce que la disposición relativa que las ruedas dentadas guardan entre sí y el sentido de rotación ‘del par’. b) La fuerza Ft aplicada en el centro de rotación y que flexiona el árbol.T.= ---. resultan: a) El momento torsor Mt correspondiente. dado por la fuerza Ft tangente a la circunferencia primitiva y la -.P.Ft aplicada en el eje de rotación respectivo. determinan la dirección y sentido de las cargas flexionantes Ft y . como así también una recta de presión. Aparecen en el esquema también las fuerzas radiales Fr1-2 y Fr2-1.Págin.= ω2 ω1 m = ---ω2 = Mt2 ---Mt1 = Rp2 ---Rp1 Siendo que en esta situación el momento torsor resulta del producto de una fuerza tangencial por el RADIO de la circunferencia a la cual es tangente. siendo αpc el ángulo de presión circunferencial que forma dicha recta con la tangente común a ambas circunferencias primitivas. se tiene: Mt1 = Ft1-2 * Rp1 ⎫ ⎪ Mt2 = Ft2-1 * Rp2 ⎪ Ft1-2 * Rp1 Rp1 ⎬ -------------. como muestra la FIGURA 05 y haciendo Ft = Ft1-2 = Ft2-1.⇒ Ft1-2 = Ft2-1 Mt1 Rp1 ⎪ Ft2-1 * Rp2 Rp2 ---. Sin entrar en detalles (en las clases correspondientes a engranes el tema se trata con mayor profundidad) resulta que las fuerzas radiales tienden a separar las ruedas dentadas y que la dirección de la recta de presión queda determinada por quien de las ruedas dentadas es la motora y / o la conducida y por el sentido de rotación de cualquiera de ellas o ‘del par’.

de la dirección de la recta de presión y que como no pudiendo ser de otra manera. Paso 02): Especificación de los ‘tiros’ Qy y Qx de las correas del trabajo práctico correspondiente.P..P. corresponde interpolar considerando el cuadrado del diámetro y el ancho de llanta. 270º... 90º. conforme sea la potencia transmitida y en todo instante. resulta: Fn1-2 = Fn2-1 PROCEDIMIENTO de DIMENSIONAMIENTO y de VERIFICACIÓN Paso 01): Trazado de un esquema perspectivado (ver FIGURA 06 adjunta) del sistema fijando la dirección βc de tiro Q del conjunto de correas del trabajo práctico correspondiente. resulta: Qh = ⎪Qy⎪ * cos (βc) + ⎪Qx⎪ * sen (βc) Qv = ⎪Qy⎪ * sen (βc) -. la conducida del T. definiendo la ubicación relativa (ángulo βe) de las ruedas dentadas entre sí. 8 de 28 Fr. aun sin rotación alguna y consecuentemente sin transmisión de potencia.Págin. Paso 03): Cálculo de las componentes horizontal Qh y vertical Qv de Qy y de Qx como resultado de ambas (ver ANEXO CÁLCULO Qh y Qv): Siendo conveniente trabajar con componentes horizontales y verticales (los pesos de la polea y de la rueda dentada actúan verticalmente).⎪Qx⎪ * cos (βc) Paso 04): Cálculo del peso de la polea y de la rueda dentada montadas en el árbol. en el mismo esquema se trazan las fuerzas que flexionan el árbol como en la misma FIGURA 06 se muestra.T. RESPETANDO EL SENTIDO DE ROTACIÓN PUESTO EN LA MISMA FIGURA 06 (ver ANEXO CÁLCULO Qh Y Qv). Estas fuerzas Qy y Qx flexionan el árbol. De la siguiente tabla se obtiene el peso de la polea (la montada en el árbol. Los valores (βc y βe) los fijará el alumno. 360º. Definidos los parámetros antes mencionados.. Árbol -. de correas) según sea sus diámetro primitivo y ancho de llanta. Siendo que el peso en tratamiento resulta función cuadrática del diámetro y función lineal del ancho de llanta. . 180º.. que las fuerzas radiales flexionan a los árboles en planos a 90º de los planos de flexión correspondientes a las fuerzas tangenciales y que sus valores relativos resultan de: Fr1-2 Fr2-1 = = Ft1-2 * tg (αpc) Ft2-1 * tg (αpc) ⎫ ⎬ ⎭ Fr1-2 ------Fr2-1 Ft1-2 = Ft1-2 ------Ft2-1 Ft2-1 = ⎫ ⎪ ⎬ ⎪ ⎭ Fr1-2 = Fr2-1 La composición de las fuerzas tangenciales y radiales resulta en la fuerza Fn. exponiendo los mismos y condicionando los mismos a βc ± βe ≠ 0º. .

P. correas) Rueda dentada 2 O2e O2c Eje coordenado + v (vertical) Polea 1 (Polea motora T.Eje coordenado + h (horizontal) + βc + βe Polea 2 (Polea conducida T. 9 de 28 βe (ESQUEMA PERSPECTIVADO) . Árbol -.Págin.P.P. correas) Qh T2 βc T1 Fn1-2 Fn2-1 Fr1-2 Ft2-1 α Fr2-1 Ft1-2 Rodamiento Ft2-1 Vínculo "B" O1e Rueda dentada 1 Grd = Peso rueda dentada 1 Qv O1c -Ft2-1 Gp = Peso polea 2 (Polea conducida T. correas) Rodamiento Vínculo "A" FIGURA 06 T.P.

la desestimación de esta cuestión no aumenta la resistencia del árbol. Página 316 Para el cálculo del peso de la rueda dentada se cubicará la misma con su diámetro primitivo (el mismo interviene cuadráticamente) y su espesor.m) = N (watts) ----------------ω (rad/seg) = N (Kw) ----------------ω (rad/seg) * N*m ------seg 1000 watts --------------1 Kw Paso 06): Cálculo de las fuerzas Ft y Fr correspondientes a la rueda dentada y que flexionan el árbol en planos a 90º entre sí y de sus sumas horizontal Fh y vertical Fv..P.T. 1 Kw = 1000 watts = 1000 ω Mt (N. Paso 05): Cálculo del momento torsor Mt solicitante. a los efectos del cálculo del peso de la polea se tomará dicho espesor. ... Peso Poleas de Fundición de Hierro. edición en castellano. 10 de 28 De resultar un ancho de llanta inferior al mínimo tablado de 70 mm. se calcula el momento torsor máximo que solicita al árbol: Mt = N ---- . Con la potencia (máxima) N puesta en juego y la velocidad angular ω del árbol (la de la POLEA CONDUCIDA del trabajo práctico de correas). Tomo II. Esta manera de operar no excluye el peso correspondiente a su taladro (agujero) central. 2da. Diámetro Ancho de Llanta en mm en mm 70 100 140 200 260 350 450 200 250 320 400 500 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3200 4000 Referencia: 65 75 100 120 140 260 310 370 430 80 90 85 100 120 140 140 170 170 200 290 380 360 460 480 600 700 900 900 1900 1100 2000 2100 100 120 280 125 145 360 220 260 460 270 300 610 360 420 810 500 610 1070 600 740 1450 830 950 2000 1250 1500 2800 2250 2600 4100 3050 3800 5900 4800 5800 8900 7950 9250 14200 12600 14200 21700 600 630 750 960 1280 1800 2450 3400 4900 7150 10800 17100 26000 13700 21300 32000 Manual Hütte del Ingeniero.Págin. la parte correspondiente a su vínculo con la rueda dentada queda incluida. Árbol -. la rueda dentada y los vínculos). Al no considerarse el peso del árbol (podría dársele un valor y repartirlo entre la polea.. en N (Newton). multiplicando el volumen obtenido por el peso específico correspondiente (77 N / dm^3).

esto es: Rp1 Dp1 = = 75 mm 150 mm = = 7. indicando sentido y valor de las cargas totales y reacciones de vínculo..5 cm 15 cm = = 0.Págin. pesos Gp y Grd positivos) se calculan / verifican y operando con detalle. Qv. las reacciones de vínculo con las siguientes ecuaciones: ∑ MfAv ∑ MfBv ∑ Fv = Sumatoria de momentos flectores respecto al vínculo A = = Sumatoria de momentos flectores respecto al vínculo B = = Sumatoria de fuerzas actuantes y reacciones verticales 0 0 0 = .P. Gp y Grd (cada una con su respectivo signo.5 dm = = 0.⎪Fr⎪ * sen (βe) Paso 07): Trazado del esquema de cargas actuantes y reacciones de vínculo en el plano horizontal y cálculo de las reacciones de vínculo RAh y RBh en el mismo plano. las reacciones de vínculo correspondientes con las siguientes ecuaciones: ∑ MfAh = ∑ MfBh = ∑ Fh Sumatoria de momentos flectores respecto al vínculo A Sumatoria de momentos flectores respecto al vínculo B = = 0 0 0 = Sumatoria de fuerzas actuantes y reacciones horizontales = Si bien dos ecuaciones resultan suficientes.150 m Fh = Fth + Frh = -.075 m 0. Fv. Fr = Ft * tg (αpc) = Ft * tg (20º) IMPORTANTE: Rp1 / Dp1 son los radio / diámetro primitivo de la rueda dentada que va montada en el árbol.⎪Ft⎪ * sen (βe) -. indicando sentido y valor de las cargas totales y reacciones de vínculo.⎪Fr⎪ * cos (βe) Fv = Ftv + Frv = ⎪Ft⎪ * cos (βe) -.75 dm 1. Paso 08): Trazado del esquema de cargas actuantes y reacciones de vínculo en el plano vertical y cálculo de las reacciones de vínculo RAv y RBv en el mismo plano. 11 de 28 Ft = Mt ----Rp1 = 2 * Mt -------Dp1 . con las cargas verticales.T. Con las cargas horizontales Qh y Fh (cada una con su respectivo signo) se calculan / verifican y operando con detalle. Árbol -. Siendo Gp = Peso de la polea y Grd = Peso de la rueda dentada. la tercera será utilizada a efectos verificar los valores obtenidos con las otras dos.

a través de la escala respectiva. De esta manera y a través de los diagramas de momentos flectores y torsor (trazados todos ellos en la misma escala y alineados con las cargas y reacciones de vínculo). Árbol -. Siendo que sección a sección. en los puntos de aplicación de cargas y de reacciones de vínculo. resulta posible cambios de valor en la relación entre momento flector horizontal y vertical. es posible conocer los mismos en cualquier punto del árbol. de donde entonces basta con calcular los momentos flectores y operando por ‘plano’. la tercera será utilizada a efectos verificar los valores obtenidos con las otras dos. ‘quebrada’ . Considerando como lo mas apropiado la utilización de papel milimetrado. los diagramas de momentos flectores resultan ser lineales entre cargas. si con Ech = esfuerzo cizallante horizontal. Paso 09): Trazado de los diagramas de momentos flectores en los planos horizontal y vertical. Considerando aplicación puntual de las cargas y de las reacciones de vínculo. OTRA: Donde Mfh y / o Mfv resulta nulo. del módulo de los momentos flectores resultantes. de menor valor que una función lineal. del momento torsor y de los esfuerzos cizallantes horizontales. Ecv = esfuerzo cizallante vertical y con Ecr = esfuerzo cizallante resultante a modo de módulo: Ecr = (Ech^2 + Ecv^2)^(1/2) NOTA: El MOMENTO TORSOR entre los ‘bordes o laterales’ del cubo de la polea y de la rueda dentada.Págin. una o dos).P.T. tanto en el plano horizontal como en el vertical. resultando además una función cuadrática para el momento flector resultante entre D3 y D5. se considerará entonces solamente su módulo: Mfr = ( Mfh^2 + Mfv^2 )^(1/2) Así también se procederá con los esfuerzos cizallantes y a denominar con Ec. verticales y resultantes. Se trazará un diagrama con las componentes horizontal y vertical (llevan signo) y el valor resultante a modo de módulo. No teniendo incidencia aparente la dirección del momento flector resultante. el módulo del momento flector resultante que de dicha manera resulta siempre positivo. Distribuyendo estos esfuerzos de manera lineal a lo largo del espesor de cada elemento que resulte montado sobre el árbol. 12 de 28 Si bien dos ecuaciones resultan suficientes. que por otra parte resulta de variación continua (téngase en cuenta además que las cargas y reacciones de vínculo resultan ser distribuidas). se presenta / n entre D3 y D5. sólo es posible representar en el plano. Mfr resulta Mfv y / o Mfh respectivamente. será trazado con DISTRIBUCIÓN LINEAL a lo largo del ancho o espesor de dichos elementos. Tal / es situación / es (cero. se ‘dibujará’ el árbol con una única escala para las longitudes entre los centros de aplicación de cargas y de reacciones de vínculo como así también para el tramo de diámetro D3 de longitud 100 mm.

Paso 10): Cálculo de los diámetros D3 y D5 por la fórmula A. máximo el momento flector resultante y existiendo torsión en los ‘cilindros’ correspondientes y chavetero en el cilindro correspondiente a D3. corresponde calcular D3 conforme: .P. atendiendo al cambio de signo de las tensiones tangenciales de torsión y a la forma de aplicación de las cargas.Págin. Siendo en D3 y / o en D5. atendiendo al cambio de signo de las tensiones normales de flexión que la rotación del árbol produce y a la forma de aplicación de las cargas. = Coeficiente a aplicar al momento flector Mfr actuante.8 mt = Coeficiente a aplicar al momento torsor Mt actuante. un buen punto de partida para el dimensionamiento del árbol consiste en calcular dichos diámetros con la formula del reglamento A. el momento flector puede resultar máximo en su centro ‘longitudinal’ o en su acuerdo con D4 y el momento torsor resulta máximo en dicho acuerdo y toma el valor medio en el centro ‘longitudinal’.S..M. en función de resultar un momento torsor de magnitud ‘vectorial’ constante. Para Ssfe y donde no existen chaveteros (D5). Valor a adoptar: 1. se supondrá una función lineal ‘quebrada’ o no conforme el caso.E.* { ( mf * Mfr )^2 + ( mt * Mt )^2 }^(1/2) 16 Ssfe donde Wp Ssfe mf = Módulo resistente polar correspondiente al diámetro D en cálculo = Tensión tangencial (falla estática) admisible del material a utilizar en la construcción del árbol. Valor a adoptar: 1. para árboles flexotorsionados: 1 Nºπ * D^3 Wp = ------------.S.E. Shigley.T. Del libro de texto Diseño en Ingeniería Mecánica de Joseph E. Árbol -.M. se obtiene para el acero a emplear: Sy Su = = 338 * 10^6 620 * 10^6 N / m^2 (Pa) N / m^2 (Pa) = = 338 620 Mpa MPa Siendo que a lo largo de D3. En tal caso y a efectos simplificar el trabajo. 13 de 28 la misma donde las componentes del momento flector resultante puedan resultar nulas. página 749. tabla A17. se adopta el 75 % del valor que resulte del cálculo anterior. adoptar el menor valor que resulte de: a) b) Ssfe Ssfe = = 30% 18% de Sy de Su (30% de la tensión de fluencia) (18% de la tensión de rotura estática) Para Ssfe y donde existen chaveteros (cilindros D3 y D7).= -----.

Árbol -.Págin. atendiendo fundamentalmente a los rodamientos. los cuales dentro de las especificaciones de carga a soportar y de vida útil. Atendiendo a las siguientes razones: a) Montaje y posicionamiento de los distintos elementos (rodamientos.2 * D3 Teniéndose así dimensionados en una primera instancia. c) Menor momento de inercia polar de segundo orden posible.P. a efectos disminuir la energía a utilizar en el arranque y en el frenado del sistema (momento torsor de arranque / frenado = momento de inercia polar de segundo orden por aceleración angular) d) Menores concentradores de tensiones (menores diferencias posibles de diámetros (menor discontinuidad)). es suficiente calcular el diámetro en dicha sección. sin que por ello las diferencias como se mínimas tabladas deban ser respetadas si es que las mismas resultan ser superiores a las diferencias máximas.D5 D4 -. 5 mm 5 mm ≤ ≤ D4 -. corresponde calcular el diámetro en dicha sección como así también en el acuerdo con D4 y adoptar el mayor valor. resulta conveniente fijar criterios de diferencias de diámetros. D4 resulta de: D3 + 5 mm = D5 + 5 mm ≤ D4 ≤ 1. en términos generales conviene que sean del menor tamaño posible.D3 ≤ ≤ 0. en tal caso se tomarán las máximas como válidas. polea y rueda dentada) sobre el árbol. adoptando Ssfe para zonas con chaveteros.2 * D5 0. es necesario aclarar que los fabricantes de rodamientos especifican las diferencias mínima y máxima posibles de diámetros en el escalonamiento correspondiente para el árbol (la diferencia de radios no conviene sea mayor que el espesor de la pista . 14 de 28 a) De resultar máximo el momento flector en el centro ‘longitudinal’.T. b) De resultar máximo el momento flector en el acuerdo con D4.2 * D3 ⎫ ⎬ ⎭ D5 = D3 Adoptando entonces D5 = D3 = inmediato superior múltiplo de 5 mm (rodamientos) al mayor valor calculado de entre ambos. D3 = D5 y D4 (valores enteros en mm para los mismos). Paso 11): Escalonamientos (diferencias entre diámetros) a considerar entre D3. adoptando Ssfe para zonas con chaveteros en ambas situaciones. b) Precio de producto. muestra a continuación.2 * D5 = 1. D4 y D5 y valores “primarios” para dichos diámetros.

Árbol -. atendiendo al tipo de máquina a accionar y a manera de coeficiente de sobredimensionamiento: Carga radial equivalente PB = 1. hacen apropiado no especificar la recurrencia a los mismos y utilizar la tabla anterior.T. consultando los catálogos respectivos. 15 de 28 interior del rodamiento correspondiente). puede utilizar las especificaciones dadas por los fabricantes de rodamientos. D6 y D7. . De esta forma resulta el diámetro D5 del árbol (igual al diámetro interior del rodamiento). Paso 12): Selección del rodamiento radial a rodillos cilíndricos (vinculo móvil) a colocar en D5 (Series N2xx. NU 23xx.Págin. sin que ello implique que la misma sea verídica.2 * { RBh^2 + RBv^2 } ^ (1/2) Siendo CB = capacidad dinámica mínima requerida para el rodamiento (carga bajo la cual el mismo posee una duración ‘estadística’ de 10^6 revoluciones o ciclos en condiciones normales de funcionamiento) y L10 la duración ‘estadística’ pretendida del rodamiento en 10^6 revoluciones. correas) en vueltas por minuto. Razones prácticas en cuanto a que dichos datos son volcados en catálogos de no muy fácil acceso como así también razones simplificativas para el trabajo práctico. NU4xx. se tomará como carga radial equivalente y actuante. corresponde aplicar: ω (rad/seg) * 3600 (seg / hora) * Lh (horas) L10 ( 10^6 revoluciones) = ------------------------------------------------------2 * Nºπ * 10^6 Con el valor de CB calculado (capacidad dinámica mínima requerida) se selecciona el rodamiento radial a rodillos cilíndricos dentro de las Series ya expuestas. Paso 13): Escalonamientos (diferencias entre diámetros) restantes y valores para los diámetros D1. los diámetros D3 y D4 conforme lo ya expuesto. que por otra parte y si las mismas resultan de escaso valor frente a las radiales correspondientes. la reacción de vinculo resultante RB multiplicada por 1. resulta de aplicación la siguiente expresión: CB = PB * ( L10 ^ (1 / b) ) con b = 10 / 3 (rodamientos a rodillos) Para el cálculo de L10 y siendo Lh la duración pretendida en horas de funcionamiento y ω la velocidad angular (polea conducida T. Aquel alumno interesado en la cuestión. el rodamiento correspondiente y nuevamente y si corresponde. NU22xx. N3xx. de tal manera que su diámetro interior sea igual o mayor (inmediato superior) al diámetro D5 dimensionado en pasos anteriores como así también su capacidad dinámica frente a la requerida.2 * RB = 1.) Al no existir cargas axiales. NU3xx. solo podrían ser soportadas por el rodamiento radial rígido a bolas y a colocar en el otro vinculo (vinculo fijo). NU10xx.P.2.P. D2. NU 2xx.

deberán redimensionarse todos los diámetros.7 * D7 Paso 16): Dimensionamiento previo del árbol y rodamientos correspondientes .T.83 * D6 0. y reseleccionar el rodamiento a rodillos. sin que haya que tomar el menor valor si es que el mismo resulta mayor.) El procedimiento de selección de este tipo de rodamientos resulta idéntico a la selección del tipo anterior. a saber: a) b) c) Expresión de A.2 * { Rah^2 + Rav^2 } ^ (1 / 2) Con el valor de L10 ya calculado.2 * RA = 1. 16 de 28 Atendiendo a las mismas razones expuestas en el Paso 11) y utilizando valores enteros en mm. 618xx. Paso 15): Longitud del cubo o maza de la polea (longitud diámetro D7) con valor entero en mm.E.5 mm ≥ ≥ ≤ ≤ D6 D2 D7 D1 ≥ ≥ ≤ ≤ 0. valga la redundancia. se dimensiona el árbol completo (longitudes y diámetros) y se especifican los rodamientos.1 mm D6 -.5 mm D2 -.83 * D3 0. Si resulta un diámetro interior de rodamiento mayor al D1 calculado. 63xx.P. Habiéndose calculado / dimensionado todos los diámetros y seleccionado ambos rodamientos. 62xx. que el mayor.S. 1.83 * D2 ⎫ ⎬ ⎭ ⎫ ⎬ ⎭ D6 = D2 D7 = D1 múltiplo de 5 mm Paso 14): Selección del rodamiento radial a bolillas (vinculo fijo) a colocar en D1 (Series 60xx. Carga radial equivalente PA = 1. teniendo en cuenta los requerimientos expuestos.1 mm D3 -. Árbol -.Págin. como indican los fabricantes de rodamientos. la capacidad de carga dinámica mínima requerida en este caso resulta en: CA = PA * ( L ^ (1 / b) ) con b = 3 (rodamientos a bolillas) Con los valores de CA y de D1 calculados se selecciona el rodamiento mas apropiado (dentro de las series propuestas) que verifique un diámetro interior igual o mayor al valor de D1 y que iguale o supere la capacidad de carga dinámica requerida.5 * D7 al mismo. elevando sus valores en posiblemente 5 mm. para D3 y D5 Diferencias entre diámetros Capacidad de carga dinámica de rodamientos ≤ L7 ≤ 1.M. a excepción de que ahora el coeficiente adimensional b resulta ser 3.83 * D5 0. 160xx. se aplica: D5 -.

como así también los coeficientes de sobredimensionamiento resultantes. sin necesidad de hacer cálculo de momento alguno.T.E.cm mt * Mt N. 16 τ trab = --------------. no puedan ser superiores a los requeridos.* Nºpi * D^3 { (mf * Mfr)^2 + (mt * Mt)^2 } ^ (1 / 2) τ trab { (mf * Mfr)^2 + (mt * Mt)^2 } ^ (1 / 2) = ------------------------------------------------Wp Teniéndose dimensionado el árbol.8 y mt = 1.Págin. en cada caso: ⎫ Ssfe ⎬ Cs = -----⎭ τ trab Atendiendo a la tensión tangencial admisible y a la sección crítica en cada cilindro. atendiendo a los momentos flector y torsor actuantes y utilizando mf = 1.D3 Centro D3 Acuerdo D3 . 17 de 28 sin que por ello tanto los diámetros como la capacidad de carga dinámica de los rodamientos seleccionados.D2 Acuerdo D2 .M.E.D7 Diámetro a verificar Valor Wp cm cm^3 D1 D2 D3 D3 D5 D5 D6 D7 mf * Mf N.S. Los coeficientes de sobredimensionamiento resultan efectuando el cociente entre la tensión tangencial admisible y la tensión tangencial de trabajo.D6 Acuerdo D6 .P. VERIFICACIÓN por A. Árbol -.cm 0 0 Ssfe N / cm^2 10300 10300 7700 7700 10300 10300 10300 7700 τ trab N / cm^2 Cs .D4 Acuerdo D4 – D5 Centro D5 Acuerdo D5 . se calculan las máximas tensiones tangenciales de trabajo para cada una de las secciones y en él / los punto / s mas crítico / s de las mismas.S. el esquema del mismo dibujado en el Paso 09) puede ser ahora ‘completado’ dibujando las longitudes de los distintos tramos en la escala respectiva y mostrando los diámetros y escalonamientos (no hace falta escala para los mismos) para así obtener por escala los momentos flector resultante y torsor a aplicar en cada sección a verificar. Paso 17): Con la siguiente expresión de A.M. surge la siguiente tabla de valores a confeccionar: Sección a verificar Acuerdo D1 .

E y verificar que los mismos sean mayores a la unidad. Para la tensión normal admisible a los esfuerzos alternativos “puros” y para la probeta (S’e).5 * 31600 N / cm^2 ≅ 15800 N / cm^2 Siendo para cada sección a verificar: Ssfe = 0.5 * Sy = 0. se trata de calcular los Cs correspondientes a las secciones críticas como con A.5 * 34400 N / cm^2 ≅ 17200 N / cm^2 Ssu = 0. resulta: S´se = 0. resulta (con vida infinita o indeterminada. con diferencias de diámetros acorde.T.5 * 63200 N / cm^2 ≅ 31600 N / cm^2 Sse = Sse πk * S´se = ka * kb * kc * kd * ke * kf * kg * 15800 * S´se = ka * kb * kc * kd * ke * kf * kg N -----cm^2 . Árbol -.5 * Sult = 0. de manera tal de verificar valores superiores a la unidad en los coeficientes de sobredimensionamiento y a las capacidades de carga dinámicas requeridas para los rodamientos.5 * S´e = 0. cualquiera sea la sección en análisis.P. NOTA: No debe llamar la atención y a cálculos bien hechos. conforme Teoría de Falla de la Máxima Tensión Tangencial Paso 18): Siendo que el momento torsor resulta constante (no cambia de sentido por rotar el árbol siempre en la misma dirección) y que existe flexión rotativa (las tensiones normales sobre una misma fibra cambian de signo cada media rotación no causando tensiones normales medias).5 * 63200 N / cm^2 ≅ 31600 N / cm^2 Para la tensión tangencial admisible a los esfuerzos alternativos “puros” y para la probeta (S’se).5 * Sult = 0.S. Ssf = Sse): Cs = Wp * Sse * Ssfe -----------------------------------------------------(Mf^2 * Ssfe^2 + Mt^2 * Sse^2) ^ (1 / 2) Dado que el árbol se encuentra dimensionado conforme los pasos anteriores y de que ahora se procede a una verificación con el concepto de solicitaciones variables. 18 de 28 De resultar algún / os coeficiente / s de sobredimensionamiento inferior / es a la unidad deberá redimensionarse el árbol conforme y eventualmente reseleccionar rodamientos. la disparidad de valores que pueden resultar entre los distintos coeficientes de sobredimensionamiento. VERIFICACIÓN por SOLICITACIONES VARIABLES. resulta: S´e = 0.M.Págin. En el acuerdo D1 – D2 no hay torsión y prácticamente tampoco flexión.

Árbol -.3 0.Págin.7 0.6 mm y 50 mm: kb = 0.85 Para diámetros mayores a 50 mm: kb = 0. = 1 / { 1 + q * (Kt -.75 ---.5 0.0 0 0.T.90 = Factor de tamaño Para diámetros menores o iguales a 7.75 = Factor de confiabilidad = 0.4 0.6 mm: kb = 1 Para diámetros comprendidos entre 7.1 0.9 0.Rectificado = 0.2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 q DIAGRAMA 01: Factor q de sensibiidad a la entalla para un acero con Su = 700 Mpa Radio R . 19 de 28 Para cada sección se tendrán en cuenta los siguientes coeficientes k: a) b) ka kb = Factor de acabado superficial Torneado = 0.6 0.9 = Factor de temperatura Tratándose de temperaturas de trabajo normales: kd = 1 = Inversa del factor físico Kf de concentración de tensiones a la flexión rotatoria o alternativa.8 0.1) } c) d) e) kc kd ke ke Los valores de q = sensibilidad a la entalla se obtienen del DIAGRAMA 01 siguiente utilizando los radios de acuerdo que se exponen a continuación del DIAGRAMA 02 siguiente: del acuerdo en mm 0.P.

15 0.02 Mf 2.6 D / d = 3.0 0. 20 de 28 .10 D / d = 1.8 1.05 D / d = 1.30 R/d DIAGRAMA 02: FACTORES Kt TEÓRICOS DE CONCENTRACIÓN DE TENSIONES Barra de sección circular sometida a flexión T.50 D / d = 1.2 1. Árbol -.00 D / d = 1.4 1.25 0.Kt Radio R de acuerdo 3.0 d D Mf 2.20 0.10 0.P.05 0.Págin.

D5 Acuerdo D5 .9 0.75 0. resulta el coeficiente de sobredimensionamiento respectivo con: .T.90 0.75 0.P.9 0.75 0.D3 Centro D3 Acuerdo D3 .9 0.75 Sección a verificar Acuerdo D1 .Págin.90 0.75 0.D7 ka 0.75 0.9 0.D3 Acuerdo D3 .75 0. Acuerdo D3-D4 y Acuerdo D6-D7 Sección a verificar Acuerdo D1 . 21 de 28 Radios de acuerdo a utilizar: Diámetro mayor en mm 10 a 20 21 a 35 36 a 60 61 a 80 mayor que 81 Radio de acuerdo en mm 1 1.D6 Acuerdo q Kt ke D6 .D4 q Kt ke Sección a verificar Acuerdo D4 .D2 Acuerdo D2 .D5 Centro D5 Acuerdo D5 .D4 Acuerdo D4 . se obtienen del DIAGRAMA 2 anterior f) g) kf kg = Factor de efectos diversos = 1 = Inversa del concentrador de tensiones por chavetero: Centro D3.D2 Acuerdo D2 .D6 Acuerdo D6 .75 Πk Sse N / cm^2 1 1 1 1 1 1 1 1 Conocidos los momentos flector y torsor actuantes en cada una de las secciones a verificar.9 kd 1 1 1 1 1 1 1 1 ke kf 1 1 kg 1 1 0.D7 kb kc 0.5 2 2.9 0.9 0.9 0.5 3 Los valores de Kt = factor geométrico de concentración de tensiones a la flexión rotatoria o alternativa. Árbol -.75 1 1 1 0.

5 2. reseleccionar rodamientos y recalcular los Cs en aquellas secciones donde anteriormente no resultó Cs ≥ 1.1 4. Dimensiones chaveta Ancho Altura Profundidad chavetero en árbol Profundidad chavetero en polea / rueda dentada Diámetro árbol D 6 8 10 12 17 22 30 38 44 50 58 65 75 < < < < < < < < < < < < < D D D D D D D D D D D D D ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ 8 10 12 17 22 30 38 44 50 58 65 75 85 Ach 2 3 4 5 6 8 10 12 14 16 18 20 22 Hch 2 3 4 5 6 7 8 8 9 10 11 12 14 Pa 1.1 1.D4 Acuerdo D4 .Págin. se dimensionarán las chavetas y los chaveteros conforme la siguiente tabla.D3 = Wp * Sse * Ssfe -----------------------------------------------------(Mf^2 * Ssfe^2 + Mt^2 * Sse^2) ^ (1 / 2) Wp cm^3 Valor cm Mf Ncm Mt Ncm Ssfe 17200 17200 17200 17200 17200 17200 17200 17200 Sse Cs N / cm^2 N / cm^2 D1 D2 0 0 Centro D3 D3 Acuerdo D3 .3 3.5 4.1 3.D7 D6 D7 De resultar algún Cs menor a la unidad.3 1.5 .6 5.D5 D3 D5 Centro D5 D5 Acuerdo D5 . donde las dimensiones puestas en juego se expresan en mm.9 3.8 7.7 2.P.2 4.5 6.9 1.7 4.4 8.2 6. corresponde redimensionar el árbol (5 mm mas a todos los diámetros).5 3.D2 Acuerdo D2 . 22 de 28 Cs Sección a verificar Acuerdo D1 .6 2. Paso 19): SECCIONES TRANSVERSALES DE CHAVETAS Y CHAVETEROS Atendiendo a la normalización y estandarización que pueda resultar en uso.1 2.4 2.D6 Acuerdo D6 .9 5.T.8 4. Árbol -.5 Pp 0.9 3.

si los mismos resultan ser también acuerdos con otro cilindro. la longitud del cilindro correspondiente menos D / 4 por cada extremo del mismo.1 6.7 8. y a efectos de no concentrar tensiones por chaveteros en los acuerdos con sus cilindros vecinos.A.T. resulta: Lch 3 = Longitud D3 -- 2 * D3 ----------4 Longitud D7 = Longitud D3 D7 ---4 -- D3 ---2 Lch 7 = -- Las chavetas resultan así sometidas a una fuerza de corte cizallante. los mismos de diámetros D3 y D7.3 6. atendiendo al momento torsor transmitido y que resulta de dividir dicho momento torsor por el radio del cilindro correspondiente del árbol (fuerza tangencial en la periferia del árbol).958 Teniendo definidas las longitudes de los cilindros del árbol donde van colocadas las chavetas.9 11. 5054 Octubre de 1.5 15.P. se adoptará como longitud Lch de chaveta y de chavetero en el árbol.9 7.R.3 Pp 5. Árbol -.Págin.M.5 9.1 12.7 Referencia: Lengüetas longitudinales de ajuste (altas) Norma I.3 13. con las siguientes expresiones y se elaborará la siguiente tabla: Fuerza de corte cizallante Fc = Mt -------D / 2 = 2 * Mt ---------D Tensión tangencial cizallante sobre chaveta τ 3 * Fc = ---------------------2 * Ach * Lch . Se calculará la tensión de corte correspondiente en cada caso. la chaveta y el chavetero llegarán hasta dicho extremo. de donde y con valores enteros en mm. 23 de 28 Diámetro árbol Dimensiones chaveta Ancho Altura Profundidad chavetero en árbol Profundidad chavetero en polea / rueda dentada D 85 95 110 130 150 170 < < < < < < D D D D D D ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ ≤ 95 110 130 150 170 200 Ach 25 28 32 36 40 45 Hch 14 16 18 20 22 25 Pa 8. Si no existe dicho acuerdo como es el caso del ‘extremo no vinculado’ de D7.7 9. oponiendo una sección resistente igual a su ancho por su largo.

CON LA RUEDA DENTADA. se dibujará el árbol con la polea.(80 a 120 mm) Valor diámetro Bll = 0. . no consideran dimensión resistencial alguna.. A los efectos del ‘dibujo’ de la sección ‘diametral’ de la polea. Las FIGURAS 07 y 08 siguientes especifican el ‘modelo’ a seguir.R.5 a 3 veces el valor del diámetro D7 Valor diámetro Bc = 1.5 veces el valor de L7 Valor espesor brazo en la llanta Ell = 0. los mismos no se tendrán en cuenta. los siguientes parámetros proporcionan una guía para el mismo: Cantidad par de brazos (en la sección diametral a dibujar se ‘ven’ dos brazos) Valor diámetro Ac = 2.9 veces el valor de Ec NOTA: Ninguno de estos valores. Los mismos se proporcionan únicamente a los efectos del dibujo de la polea. Árbol -.90 veces el valor del diámetro All Valor espesor brazo en el cubo Ec = 0. DIBUJO A ESCALA DEL ÁRBOL CON LA POLEA.T. esto es.A. a escala normalizada y con las respectivas cotas dimensionales e indicaciones (rodamientos y chavetas) del caso.P.80 a 0. CON LOS RODAMIENTOS Y CON LOS CHAVETEROS En una hoja de tamaño normalizado I. 24 de 28 Diámetro árbol Valor cm D3 D7 Mt N.25 veces el valor del diámetro Ac Valor diámetro All = Valor del diámetro Dp2 -. la rueda dentada.125 a 1.M. el tamaño A3 (297 mm x 420 mm) puede resultar apropiado. resulta de acotar.cm Fc N Dimensiones chaveta Ach Lch cm cm τ N / cm^2 Haciendo notar que también existen esfuerzos de flexión.8 a 0.Págin. los rodamientos y los chaveteros.

Árbol -.P.Págin. 25 de 28 FIGURA 07a Ø EXTERIOR = XXX .Rodamiento radial rígido de bolas XXXXXXXXXXXXXX ØXX ØXX ØXX ØXX ØXX Rodamiento radial a rodillos cilíndricos XXXXXXXXXXXX XX XX ØXX XX ØXX Ø150 Ø PRIMITIVO = XXX XX XX XX XX XX 100 XXX XX T.

Árbol -.P.T. 26 de 28 XX XX XX SECCION TRANSVERSAL ØXX (D3) XX XX XX SECCION TRANSVERSAL ØXX (D7) FIGURA 07b XX ØXX XX ØXX .Págin.

Págin.P. 27 de 28 L7 DIMENSIONES POLEA FIGURA 08 A .LLANTA LLANTA A Ell Ec ØD7 BRAZO ØBc Fll ØBll ØAll ØAc ØDp2 BRAZO CUBO (MANCHON) CUBO (MANCHON) CORTE AA Fc T. Árbol -.

Ft * sen (βe) Ftv = + Ft * cos (βe) FIGURA 09 DER. en función de que las expresiones dadas resultan para dicho sentido de rotación.Págin. Árbol -. flexionante la misma al igual que Qy del árbol en estudio y las expresiones para el cálculo de Qh y de Qv. Qh = ⎪Qy⎪ * cos (βc) + ⎪Qx⎪ * sen (βc) Qv = ⎪Qy⎪ * sen (βc) -.⎪Qx⎪ * sen (βc) Qv = ⎪Qy⎪ * sen (βc) + ⎪Qx⎪ * cos (βc) En cuanto al contacto entre las ruedas dentadas se tiene: FIGURA 09 IZQ. Fth = -.Ft * cos (βe) . Qh = ⎪Qy⎪ * cos (βc) -.T. Qx Qh O2c O2c Qh βc Qy T2 T1 Qx O1c βc Qy T1 T2 Qv Qv O1c FIGURA 09 IZQ FIGURA 09 DER FIGURA 09 IZQ.P. Conforme es el sentido de rotación. 28 de 28 ANEXO CÁLCULO Qh y Qv Las siguientes FIGURAS 09 DER. e IZQ.⎪Qx⎪ * cos (βc) FIGURA 09 DER. es la ubicación de los ramales motor T1 y conducido T2 de la correa y el sentido de la fuerza Qx. muestran los dos posibles sentidos de rotación para una misma transmisión por correas. Fth = + Ft * sen (βe) Ftv = -.. de ahí que resulta necesario que se reespete el sentido de rotación de la FIGURA 09 IZQ.