You are on page 1of 14

EDUCACION PARA LA SALUD

Universidad Nacional del Altiplano
FACULTAD DE ENFERMERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA: EDUCACION PARA LA SALUD

DOCENTE: Dra. TITA FLORES SULLCA PRESENTADO POR:
RAMIREZ ZAMALLOA, Cindel Yanina

Semestre: III

Grupo: ³B´

PUNO - PERU 2011

RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA

Página 1

E.  Participantes: Señoritas de 4to y 5to de secundaria entre 14 y 16 años. la equidad de género y la interculturalidad mediante la toma de decisiones asertivas.Chucuito 17 DE JUNIO DEL 2011  Duración: 8 Horas. DATOS GENERALES  Denominación de la sesión : Educación sexual y Prevención de embarazos en adolecentes. informadas.  Responsable: Estudiante dela Facultad de Enfermería Cindel Yanina Ramírez Zamalloa. OBJETIVOS  Explicar los cambios psico-biológicos que se presenta durante la adolescencia  Conocer los problemas sexuales en el adolescente  Brindar orientación adecuada al adolescente acerca de su sexualidad. RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 2 . responsables y coherentes con su proyecto de vida III.P. ³VILLA FATIMA´ ± PUNO ubicado en Palermo .  Lugar y fecha: Casa de retiro de la I. JUSTIFICACION Desarrollar y fortalecer en la comunidad educativa capacidades y competencias en el campo de la sexualidad humana que promuevan una cultura de la salud.  Financiamiento: Facultad de Enfermería UNA PUNO II.EDUCACION PARA LA SALUD PLAN DE SESION EDUCATIVA I. con énfasis los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

En el país la morbi-mortalidad asociada a la salud sexual y reproductiva en la población escolar tiene cifras muy significativas (el 13% de las adolescentes peruanas entre los 15 y 19 años de edad. emociones. valores. MARCO TEORICO La sexualidad es parte fundamental de la salud sexual y reproductiva e involucra sensaciones. Las y las adolescentes son el grupo poblacional más expuesto a sufrir violencia física y sexual. parto y puerperio son de adolescentes. El 60% de las agresiones sexuales son cometidas por adolescentes de sexo masculino menores de 18 años). prácticas y se consolida la personalidad. siendo preponder ante en la niñez y adolescencia ya que son etapas de la vida en las cuales se interiorizan hábitos. ya son madres. sentimientos y el mundo subjetivo desde las cuales se toman decisiones y condicionan los comportamientos. es por ello que el desarrollo de capacidades en las personas para asumir su vida sexual y reproductiva de manera saludable y responsable es de suma relevancia para el desarrollo integral de los seres humanos.EDUCACION PARA LA SALUD  Identificar los principales factores que influyen en el embarazo en la adolescencia. el 25% de las mujeres atendidas por abortos incompletos son adolescentes. por lo cual es importante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades. RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 3 . el 15% de las muertes en mujeres por causas asociadas al embarazo.  Dar a conocer las consecuencias graves de un aborto. habilidades y destrezas que conduzcan a las/los niña/os y adolescentes a estilos de vida saludables.  Tener un conocimiento mas amplio sobre el uso de los métodos anticonceptivos IV.

de aflojamiento de ligaduras con los padres.  Búsqueda de identidad Búsqueda de la identidad e s un viaje que dura toda la vida. En ésta etapa su satisfacción es complicada.EDUCACION PARA LA SALUD  CONTENIDOS ADOLESCENCIA Y EDUCACION SEXUAL 1. Por otro lado. debido tanto a los nume rosos tabúes sociales. como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social. este esfuerzo para lograr el sentido de sí mismo y el mundo no es "un tipo de malestar de madurez" sino por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total de del ego del adulto. algunos adolescentes no están interesados o tienen información acerca de los métodos de control de natalidad a los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. y de sueños acerca del futuro. para otros. una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prenuncia la adultez. psicológicos que desarrollaremos mas adelante. es un periodo de transición. es una etapa de amistades internas.  Duración de la adolescencia Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. sexual. Como Erik Eriksson (1950) señala. para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación. La adolescencia.  Desarrollo sexual del adolescente Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. Como Página 4 físicos y RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA . cuyo punto de partida está en la niñez y acelera su velocidad durante la adolescencia.

Entre otras causas se encuentran también:  La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos. como culminación del desarrollo puberal que nos indica que está casi completada la maduración biológica. Brote estatural y ponderal. Los padres de familia. Crecimiento de los genitales exter nos e internos. Un repentino y brusco crecimiento y aumento del peso. aparece el vello corporal específicamente en axilas y pubis.  Falta de madurez RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 5 . 2. el numero de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas esta aumentando. Aparecen los caracteres sexuales secundarios . Es notorio para los padres porque en dos o tres meses la ropa les queda pequeña. Se redistribuye la grasa corporal en forma diferente. su eje hormonal estará estabilizado. Dos años después. muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros. Aparece la menstruación en la mujer y la capacidad de eyacular en el varón. La producción hormonal de los ovarios y testículos los hace crecer y madurar. Los brazos y piernas dan la impresión de ser muy largos y desproporcionados con respecto al tronco. aproximadamente. cambia la voz. pero la más importante es la falta de educación sexual. Son cambios que vienen a diferenciar los cuerpos hasta ahora muy parecidos de niños y niñas.EDUCACION PARA LA SALUD consecuencia de esto. EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS O FACTORES DE RIESGO: Existen muchas y muy variadas causas.

EDUCACION PARA LA SALUD  Ignorancia o falta de cultura sexual  Violación (en algunos casos)  El temor a preguntar y/o a platicar  Descuido por parte de los padres (negligencia)  Carencia afectiva  Inseguridad  Baja autoestima  Falta de control en sus impulsos  Simplemente por curiosidad Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:  Las salidas tempranas  El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco  Abandono escolar  Pocas amistades  Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven  CONSECUENCIAS. tanto para la madre como para su hijo.  Parto prematuro. unidos a causa del embarazo)  Desempleo o menor salario  Riesgo de aborto RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 6 .  Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales. Consecuencias en la madre:  Corre el riesgo de experimentar anemia. COMPLICACIONES O RIESGOS: El embarazo en la adolescencia se relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad.  Preclampsia y eclampsia. prolongado o difícil.  Carga de culpabilidad.

Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Un aborto es la terminación de un embarazo. como psíquicos y sociales.  Abortos espontáneos. Consecuencias físicas:  Esterilidad.  Hemorragias  Infecciones  Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 7 .  Genera gran ansiedad. incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.EDUCACION PARA LA SALUD  Cáncer de mama  Riesgos tanto biológicos. y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Después de esta fecha.  Embarazos ectópicos. Hay retención placentaría cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. Consecuencias en el bebe:  Presenta bajo peso al nacer  Suelen ser prematuros  Malformaciones congénitas  Problemas de desarrollo  Retraso mental  Ceguera  Epilepsia o parálisis cerebral ABORTOS EN ADOLECENTES 3.

 Insomnio.  Perdida de apetito.  Agotamiento.  Perdida de peso.  Infecciones.  Frigidez. Efectos psicológicos:  Culpabilidad.  Peritonitis.  Coágulos de sangre pasajeros.  Utero perforado.  Hemorragia.  Trastornos menstruales.  Vómitos.  Coma.EDUCACION PARA LA SALUD  Nacimientos de niños muertos.  Sensación de perdida.  Impulsos suicidas.  Muerte Transtornos emocionales:  Llanto/ Suspiros.  Nerviosismo.  Trastornos gastrointestinales.  Perdida de otros órganos. RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 8 .  Shock.  Intenso dolor.  Fiebre /Sudores fríos.  Insatisfacción.  Disminución de la capacidad de trabajo.  Tragar constantemente.

 Métodos mecánicos o de barrera  Preservativo masculino o condón: Funda generalmente de látex.  Desvalimiento.EDUCACION PARA LA SALUD  Sentimiento de luto. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.  Perdida de confianza en la capa cidad de toma de decisiones.  Retraimiento.  Hostilidad. más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. en forma oportuna.  Inferior autoestima.  Desesperación. muy fina y resistente que se coloca desenrollándolo en el pene en erección. la mejor información para que cada quien este en capacidad de tomar una determinación basadas en sus preferencias.  Conducta autodestructiva. enfermedades de transmisión sexual en una pareja. impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.  Preocupación por la muerte.  Ira/ Rabia.  Pesar y remordimiento.  Deseo de recordar la fecha de la muerte 4.  Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano. METODOS ANTICONCEPTIVOS Es la manera de prevenir embarazos. necesidades y posibilidades. Dentro de su proceso debe por lo tanto tener un doble componente: el educativo con el fin de llevar a todo nivel. RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 9 .

Así la frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro.I.  Dispositivo intrauterino (D. RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 10 . impidien do así la entrada de los espermatozoides. La composición puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona. Altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación. Al tomarlas la hipófisis deja de mandar ordenes al ovario para que este produzcan estas hormonas. por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulación.  Inyección hormonal: Se trata de administrar a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas.  Métodos químicos y hormonales  Píldora anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer (estrógenos y progesterona). ocho o doce semanas. Ante su presencia.U. estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical. que se introduce en el interior del útero. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora. lo que hace imposible el embarazo. por tanto no puede haber fecundación.  Implante hormonal: El implante está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de una cerilla que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno. similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer) en el organismo en una dosis constante y muy baja. se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el ascenso de los espermatozoides a través de él.EDUCACION PARA LA SALUD  Diafragma: Es una caperuza de caucho o de goma con un borde flexible de distintas medidas que actúa como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero.): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible.

P ³VILLA FATIMA´ PUNO ubicado en Palermo. geles y óvulos vaginales. Es permanente e irreversible  Vasectomía: Es una intervención quirúrgica que se practica en el varón con anestesia local.EDUCACION PARA LA SALUD  Espermicidas: Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. esto impide el recorrido del óvulo por la trompa en dirección al útero y por tanto la fecundación. Consiste en cortar o pinzar los conductos deferentes con el fin de que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.Chucuito RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 11 . Consiste en seccionar o bloquear las trompas de Falopio (con clips.  Métodos quirúrgicos  Ligadura de trompas: Es una intervención quirúrgica que se realiza en la mujer. RECURSOS  Materiales  Cuestionarios  Videos  Folletos  Rompecabezas  Cartulinas de colores  Hojas de colores  Plumones de colores  Infraestructura  Casa de retiro de la I. con anestesia general. anillas o electrocoagulación).E. Existen en el mercado en forma de cremas. V.

Igual que una vista previa de videoclip. con excepción de una versión más grande.  Grupos de bola de nieve. o hacer un punto importante. Por lo general. y finalmente en foursomes (máximo). los estudiantes de primer trabajar solo. a continuación.  Ice Breakers. ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE  Palabra Pictures.  Refuerzo de Fill-ins.  Paráfrasis. Dime con tus propias palabras lo que acabo de decir. METODOS.EDUCACION PARA LA SALUD VI. El entonces escribe el correcto relleno. historia. El alumno rellena una palabra o frase a una pregunta. RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 12 . Utilizado durante una lectura expresar gráficamente las ideas y conceptos.  Vista previa de la película. Dado un problema. Dime lo que piensas serán las consecuencias si no se hace esto o dominado.  Consecuencias. en parejas. Imágenes de la Palabra de requerir que el estudiante complete palabras o frases. Pueden ser en forma de una broma. tiempo durante el cual se comparan. la atención se centrará en los objetivos de aprendizaje. estas películas se detuvo a 15 ± a intervalos de 20 minutos. refinar y revisar sus conclusiones y recomendaciones. El estudiante modifica su respuesta si es necesario. Juegos u otras técnicas utilizadas en el comienzo de una clase o reunión para reducir el estrés. introducir a la gente. etc.

EDUCACION PARA LA SALUD VII.14.00 ± 9. FECHA HORA Y CRONOGRAMA CONTENIDOS ESTRATEGIAS TECNICAS APRENDIZAJE Y/O DE MATERIALES TIEMPO RESPONSABLE 17/06/2001 8. Cindel Ramírez Zamalloa Yanina y 17/06/2001 13:30. riesgos y concecuencias y Consecuencias y Vista previa de la película Grupos de bola de nieve Videos Hojas colores Plumones colores de de 60 min Cindel Ramírez Zamalloa Yanina y 17/06/2001 15:00± 16:00 Métodos anticonceptivos Consecuencias y y Palabra Pictures Refuerzo de Fill-ins Cuestionarios Cartulinas colores Plumones colores rompecabezas de de 60 min.30 Adolescencia y educación sexual y y Ice Breakers Paráfrasis Folletos 90 min. Cindel Ramírez Zamalloa Yanina RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 13 . Cindel Ramírez Zamalloa Yanina 17/06/2001 10:00± 12:00 Embarazo adolecentes en y Vista previa de la película Videos Cuestionarios 120 min.30 Aborto.

"Obstetricia y Ginecología"  Grinder.org/vidafam/aborto/conseq_mujer.minsa.cu RAMIREZ ZAMALLOA CINDEL YANINA Página 14 .EDUCACION PARA LA SALUD VIII.gob. Orlando.2004. E. Adolescencia y Embarazo: Un problema emergente en Salud Publica.  Paredes Sánchez.fadm.org.sld.ar  http://www. Ed. Ramiro. La Habana.ar  http://www. Ciencias Médicas. BIBLIOGRAFIA  Rigol. Obstetricia y Ginecología.pe  http://www.fadm.org.html  http://www. Adolescencia  http://www.vidahumana.cenesex.  Molina.