You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

³AREA LOGISTICA DE UNA EMPRESA´

CURSO DOCENTE ESTUDIANTES

: : :

GESTION LOGISTICA Y COMPRAS MGR. MARIZOL ARAMBULO AYALA EMELYN CAÑI VELASQUEZ LUIGI BERNARDI LLAZACA WILLIAN LEYVA PANDURO JULIO VALDEZ

CICLO

:

V- B

TACNA ± PERU 2011

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Página 1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

INDICE 1.- INTRODUCCION««««««««««««««««««««««««..3 2.- DESCRIPCION DE LA EMPRESA«««««««««««««««««3 3.-VISION Y MISION«««««««««««««««««««««««.«.4 4.-INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL:««««««««««««««...4 5.-DESARROLLO TECNOLÓGICO«««««««««««««««..««.6 7.-ABASTECIMIENTOS««««««««««««««««««««««...7 8.-ACTIVIDADES PRIMARIAS«««««««««««........«««««««8 9.-DESCRIPCION DEL PROCESO MANUAL«««««««..«««««...11 10.- MARKETING Y VENTAS«««««««««««««««««««.«12 11.- LOGÍSTICA DE SALIDA«««««.«««««««««««««««.13 12.- LEAD TIME EL TUMI S.R.L«««««««««««««««««.«..14 13.- LOGÍSTICA DE FORECAST ELTUMI S.R.L««««««««««....«16 14.- PROCESO DE INFORMACIÓN««««««««.«««««««..«..17 15.- COSTOS«««««««««««««««««««««««««««..17 16.- PROCESO LOGÍSTICO«««««««««««««««««««««.18 17.- .DESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE«««««««««««««««««««««.«««««.19 18.-EL MRP PROPORCIONA««««««««««««««««««.««.21 19.-ADMINISTRACION DE ALMACENES«««««««««««««««22 20.- CONTROL««««««««««««««««««««««««.««..22 21.- CANALES DE DISTRIBUCION«««««««««««««««.««..23 22.- CONCLUSIONES««««««««««««««««««««..««.«24

GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO

Página 2

L no tiene que analizar solo calidad.R. volumen y precio.. para su confección de estas prendas en su mayoría utiliza fibra de alpaca. cuya características y atributos de sus productos deben necesariamente resumirse en calidad.R. volumen y precio. Cabe mencionar. Pero la empresa ARTESANIAS EL TUMI S. chalecos.L.L. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. empleando para el tejido colores ecológicos según la temporada y la moda del país donde se encuentren sus clientes. abrigos. Es por ello que se hace un análisis de todos los factores que intervienen en la logística interna y la logística internacional (externa) de la empresa ARTESANIAS EL TUMI S..25 INTRODUCCION La producción de prendas en fibras de alpaca. etc.R. es una empresa dedicada a la producción y exportación de prendas tejidas a mano y a máquina.R. sino tiene que tiene a hacer un análisis de la logística interna y la logística internacional. en vista de la creciente demanda de estas prendas en el mercado exterior la empresa ARTESANIAS EL TUMI S. MARIZOL ARAMBULO Página 3 .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 23. La meta de la empresa ARTESANIAS EL TUMI PERU S. sino que toda la logística tiene que realizarse de una forma coordinada para que los clientes finales puedan quedar satisfechos. DESCRIPCION DE LA EMPRESA: ³ARTESANIAS EL TUMI´ S.R.R.R. Entre las prendas que artesanías ³EL TUMI´ produce esta la elaboración de sacos. se ha convertido en las últimas décadas en uno de los potenciales característicos.L es la de producir artículos de calidad. faldas. EMPRESA DE ARTESANIAS TUMI S. esta continuamente exportando sus productos a clientes del exterior.L. chompas.L. en fibras naturales de alpaca. que no solo es necesario producir adecuadamente las prendas. donde la calidad es un punto importante para que los clientes queden satisfechos con los productos ofrecidos por ARTESANIAS EL TUMI S.L.RECOMENDACIONES«««««««««««««««««««««.

1. mejorando las condiciones de trabajo a través de capacitaciones permanentes a todos nuestros colaboradores. Las áreas funcionales dentro de la empresa están articuladas por un sistema de información que mantiene las conexiones entre objetivos. satisfaciendo de esa forma a nuestros clientes con calidad en nuestro trabajo.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA  MISION: Somos una empresa sólida y estable. producimos y comercializamos textiles hechos a mano con la más alta calidad.INFRAESTRUCTURA EMPRESARIAL 1. financieros y logísticos. El nivel de responsabilidad y autoridad están determinados por la interrelación de sus áreas funcionales siendo la de primordial jerarquía el nivel gerencial. metas y tareas a realizar.  VISION: Ser la empresa líder del sector textil. quien constituye nuestra razón de ser. 1. reflejo del esfuerzo del equipo humano con el que contamos.-ORGANIGRAMA FUNCIONAL: ARTESANIAS EL TUMI cuenta con una distribución orgánica de acuerdo a las necesidades de gestión y operativización de sus procesos productivos. brindando el más alto grado de satisfacción a nuestros clientes. Diseñamos. buscando así el mejoramiento de las condiciones de vida y el incremento de los ingresos del artesano. MARIZOL ARAMBULO Página 4 . garantizando el desarrollo sostenible de la sociedad y respetando el medio ambiente. de la mano siempre con el cuidado y respeto al medio ambiente. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. Y propender a hacer de ellos microempresarios que logren unir fuerzas y hacer de la textilería una actividad sostenible y bien remunerada..

: RELACIONADAS A LA ESTRUCTURA Las distintas actividades dentro de la empresa están determinadas de acuerdo a la estructura organizativa.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 1. Como segundos responsables podemos encontrar al personal de confianza manteniendo en una línea vertical a los empleados.2. cada area posee un plan de gestión GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.-ESPECIALIZACIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS:. las políticas desde el área de logística permiten desarrollar el concepto de calidad que forma parte de la estructura visionaria de EL TUMI S. MARIZOL ARAMBULO Página 5 . 1. El control de calidad así como los sistemas de control en los plazos de recepción de materiales y entrega de productos han sido fundamentales para una buena relación con los proveedores y clientes.L.3.-RELACIONES VERTICALES DE RESPONSABILIDAD.-METAS CUANTIFICABLES ORGANIZATIVA. 1.4.-PLANEACIÓN EMPRESA:. El personal que labora dentro de la empresa así como los trabajadores externos tienen una labor específica esto permite el cumplimiento de objetivos y metas trazadas de acuerdo a la planificación de cada área.: Los principales y directos comprometidos con el desarrollo de las actividades y la representación de la empresa son los propietarios.R. 1.5. LOGÍSTICA ASOCIADA A LA VISIÓN DE LA El reconocimiento y posicionamiento de la empresa está íntimamente relacionado con una prospección de crecimiento y desarrollo a nivel interno y externo de la empresa.

Contratos de crédito y financiamiento propio acorde a la visión actual de la empresa. innovar y crear nuevos estilos de prendas que sean de gran aceptación por los clientes nacionales y extranjeros. mediano y largo plazo asi como una relación directa con los objetivos de la empresa. Es así que la empresa ³ARTESANÍAS EL TUMI S. MARIZOL ARAMBULO Página 6 . Por tanto la empresa invierte en investigación y desarrollo. 2.6. 1. El control de calidad en las actividades de cada área son primordiales originando politcas relacionadas a esta medida crítica. a través del cual se encarga de desarrollar. para cada proceso. 1. para incrementar la participación en el mercado así como el volumen de ventas y utilidades.-MARGEN DE VALOR: Clientes con productos elaborados con altos controles de calidad en cada nivel organizativo.´ desarrolla lo siguiente: y Respecto al diseño del producto.L.7. la empresa cuenta con el área de diseño.-DESARROLLO DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN EL DIAGRAMA DE FUNCIONALIDAD: Las áreas dentro de la empresa mantienen un alto sentido de la calidad en perspectiva de la orientación hacia el consumidor además de ser una de las estrategias por las cuales posiciona mercado dentro y fuera del país.-DESARROLLO TECNOLÓGICO Todas las actividades que se desarrollan dentro de la empresa son valiosas y tiene una tecnología.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA cuantificable y a corto. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.R.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA y Y respecto a los equipos o maquinarias utilizadas. permiten y ayudan bastante. 8. vaporizador. etc. insumos de calidad a buen costo. Materias primas previstas de distribuidores nacionales en distintos rubros. Colorante industrial directo amarillo por kilo 20 8 10 8 18 30 3 3 90 120 60 150 50 12 24 120 4 GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.-ABASTECIMIENTOS Implementación de una moderna planta de producción y distribución. 2. 10) por unidad Cinta métrica por unid. para el proceso de producción. Fique peinado por arroba Jabón industrial para lavado de fibras textiles x galón Suavizante sapamina para fibras textiles por galón Tijeras para multiusos por unid. teniendo en cuenta que esta empresa se dedica a la venta d productos hechos a mano. control de calidad y acabado son utilizados los siguientes: Maquinas de tejer manuales. MARIZOL ARAMBULO Página 7 . que si bien no son equipos sofisticados. lavadora. que están detallados como sigue: ‡ Hilaza de algodón 4 cabos blanca por kilo ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Hilo crochet kilo Hilo encerado rollo Hilo terlenka kilo Lana de alpaca negra hilada delgada por kilo Lana de alpaca blanca hilada delgada por kilo Tinas de lavado de fibras de 80 lts por unidad Tinas para enjuague de fibras de 80 lts x unidad Agujas de coser de 3 y 5 pulgadas por unid. Cortadores por unid. (0. 3.. Agujas para crochet no.

.A.1..1. de modo que puede negociarse con el proveedor algunas falencias o daños en los insumos recibidos GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.-LOGÍSTICA DE ENTRADA: La empresa ARTESAÍAS EL TUMI S. 4. Es así que el registro de proveedores está conformado de la siguiente manera: 4.2 Inca Tops S. de empresas que están ubicadas en la ciudad de Arequipa.R.5 Estas empresas proveedoras de lana de alpaca procesada. Una vez que son registrados en las tarjetas kardex. ingresan la materia prima al ³Almacén de Materia Prima´.1. proveedores de lana de alpaca. envían el pedido de la lana a través de empresas de transporte aéreo ó terrestre.3 Cortextil E.I. donde son registrados por el encargado de ésta área. Insumos en el momento adecuado y que pueden cubrir la demanda esperada así como la utilización al máximo de la capacidad de producción.-ACTIVIDADES PRIMARIAS 4. 4.1.7Plan de compras orientado al aprovechamiento al máximo de la capacidad de producción. 4.R.A..1. 4.1.8Plan de control de calidad de insumos recibidos Control de calidad constante. venta de productos textiles. proveedores de lana de alpaca.A.1. 4. quienes luego de recoger la mercancía de las empresas de transporte. proveedores de lana de alpaca.1.L. 4.. 4.4 Negociación Lanera del Sur S.1 Michell y Cía S. son introducidas en el interior del almacén.6 El recojo de la mercancía es llevado a cabo por el personal de administración desde la ciudad de Juliaca. MARIZOL ARAMBULO Página 8 .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ‡ ‡ ‡ Colorante industrial directo azul por kilo Colorante industrial directo negro por kilo Colorante industrial directo rojo por kilo 4 4 4 4.1. según recepción de insumos. hace el requerimiento de materia prima.L.A.

MARIZOL ARAMBULO Página 9 .Fibra fuerte y resistente.12. una a través de la elaboración manual y la otra forma con máquinas que ayudan a una rapidaelaboración de las chompas . Por lo tanto ³EL TUMI´ .1. ya que se solicita los insumos en el momento adecuado y que pueden cubrir la demanda esperada así como la utilización al máximo de la capacidad de producción.1. 4.1.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA para ofrecer productos buenos y en la cantidad esperada por la empresa.00 el kilo. 40. el precio por la compra de los 500 kilos seria de S/ 20 000. es decir por un pedido mayor de lana de alpaca estos proveedores realizan un descuento. Mezclas de fibra pueden producir infinidad de colores naturales. Además. ya que la laelaboración manual de las GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.: EN LA PLANTA PRODUCTORA DE CHOMPAS Esta planta se caracteriza por su trabajo intensivo y su pequeño capital de inversión.9. una correcta administración y una poderosa capacidad de comercialización son condiciones muy importantes para la rentabilidad de este negocio. 4. El Plan de compras esta orientado al aprovechamiento al máximo de la capacidad de producción. Por ejemplo si se requiere la compra de 500 kilos de lana de alpaca y el costo de la lana es de S/. 4. lo cual hace que se reduzca costos en la compra de materia prima.00 .1. ³EL TUMI´ .10 colores naturales distintos. Posteriormente ellos envían el pedido de la lana a través de empresas de transporte aéreo ó terrestre. realiza estos 2 procesos para poder cubrir la demanda del mercado exterior y así ofrecer variedad en diseños. Para reducir los pagos y los costos. tiene 2 procesos de elaboración de las chompas tejidas. 4. pero estos proveedores por la compra en volumen hacen un descuento de 2%. 4.2 OPERACIONES TEJIDAS.11. haciéndola así ideal para el proceso industrial. fuerza de la fibra no disminuye con la finura. hacen un descuento cuando se realiza la compra por volumen.Estas empresas proveedoras de lana de alpaca.

bonitas y listas para su comercialización. 4.3. hidroextracción.3.. tales como. la tejedora circular.4.1MATERIALES : Fibra de alpaca. secado. son unidos para completar la chompa a través de una máquina de coser. algunos artesanos tienen sus propias GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.3. las chompas quedan impecables.4.1 PREPARACIÓN:. 4. ACABADO. la tejedora de bandas. planchado a presión. es decir recolecta la fabricación de diferentes artesanos de la región de Puno.3. Los hilos son enrollados en bobinas (conos de papel) por una máquina devanadora. ENSAMBLE. Luego los ojales. La variedad y cantidad de las máquinas de tejer dependerá del diseño del producto. 4.DESCRIPCION DEL PROCESO MANUAL 5. 5.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CON MAQUINAS: 4. etc.: Las bobinas de hilos son colocadas en las distintas máquinas de tejer. TEJIDO. Este proceso libera la tensión del hilo y lo adecua para la máquina de tejer..2. Después de este proceso. 4. los botones y la etiqueta serán colocados en la chompa.3. como por ejemplo las mangas. la tejedora manual. de cosido y de sobrecerrado. MARIZOL ARAMBULO Página 10 .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA chompas lo realiza a través de tercerización. la tejedora plana.: Este proceso consiste en el lavado.: Las mangas. que son utilizadas para producir las diferentes partes de la chompa. el cuerpo. inspección y empaque de las chompas. Las artesanas compran la fibra de alpaca en las ferias locales donde los alpaqueros llevan el material. Esta maquinaria contiene dispositivos de puntada.

pero son pocos y no siempre tienen lana a su disposición porque la trasquila es una vez al año. agujas.3. 5. Acabado: Se procede a recortar y ocultar todos los hilos que sobresalen en las uniones de las partes. agujas rectas o palitos. PROCESO DE PRODUCCIÓN: Todo el proceso de producción es manual. 5. ruecas de pedal. se pone a secar al ambiente y se plancha. pocas artesanas se dedican a esta tarea a tiempo completa. luego las mangas y el cuello.3. para esto utilizan colorantes químicos garantizados y utilizando fijadores industriales. Si el producto es de color natural. luego de secado la lana se procede a tejer con una aguja circular.Lavado: La madeja es lavada con abundante agua para retirar la grasa y suciedad. En caso de otros artículos se procede de la misma forma. El algunos casos las artesanas hacen el teñido del hilo blanco pata obtener hilos de diferentes colores.3. Torcido: Se junta dos hilos del mismo color y se tuerce con una rueca de madera. MARIZOL ARAMBULO Página 11 . Enmadejado: Luego del torcido. 5. aproximadamente. HERRAMIENTAS : Ruecas de mano. la lana es hilado en un rueca manual o en rueca de pedal.3.3. Hilado: Luego de sacar las impurezas. se procede a retirar de la rueca y se hacen madejas de 1/2 Kg.3.3. la mayoría hila o teje en sus tiempos libres. Finalmente se lava. separando las impurezas. 5. Se empieza tejiendo la pretina.3.2. agujas circulares. 5.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA alpacas.5. Tejido: El tejido es totalmente a mano utilizando palillos o agujas circulares.7. croché 5. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.4. 5. el cuerpo. puntos y detalles se van formando de acuerdo al diseño y la habilidad de las artesanas.6. para que sea más fuerte el hilo y no se rompa. 5. 5.2. las figuras.3. Cada color es hilado por separado.1 Selección de material: La fibra de alpaca es separada por la calidad de los vellones y por los colores.

3. MARIZOL ARAMBULO .1. ya que los insumos utilizados así como la apreciación del producto en el exterior es de indudable calidad y poca accesibilidad. 6.. sin embargo la apreciación del valor del producto para los clientes responde a una estrategia de BUEN VALOR. 7.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Si son chompas abiertas se refuerzan los ojales y se pegan los botones. LOGÍSTICA DE SALIDA Página 12 GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. BUENAS RELACIONES COMERCIALES EN EL EXTERIOR Y MERCADO INTERNO. 6.2. SEGMENTOS OBJETIVOS: Identificados mediante estudios de mercado en países como Argentina y Chile Producción orientada a la satisfacción de las necesidades propias de estos segmentos y relacionadas al abastecimiento de mercados. Sus especificaciones de calidad en sus productos finales así como el establecimiento de precios de acuerdo a estrategias organizacionales han permitido la afirmación del concepto de marca y empresa en los mercados diversos. PRECIOS COMPETITIVOS DE BUEN VALOR: Los precios de los productos de la empresa están relacionados con los objetivos organizacionales y la competencia en el sector.: Las forma de trabajo y el establecimiento de valores relacionados al cumplimiento de compromisos y calidad ha consolidado a la empresa como un buen proveedor en el exterior así como una buen productor en el interior.-. 6.MARKETING Y VENTAS 6.

Página 13 y y y y y y y y GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. éstas entregan sus prendas a la instructora. ni para clientes del extranjero. para llevar el producto al cliente es directo.R.L. anota las cantidades de materia prima exacta que se está dando.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Canal de Distribución: El canal de distribución utilizado por ARTESANIAS EL TUMI S. Además la cantidad de materia prima que se le brinda a cada tejedor. para que pueda ser etiquetada y embalada. por parte de las tejedoras. para el caso de las tejedoras a mano. es decir de la empresa al cliente. en las tarjetas kardex. En el área de acabados se termina la prenda. en donde figuran las cantidades exactas de lana que se les ha dado a cada una de ellas. En el caso de presentar algunos errores o detalles que no cumplan el producto entregado. Los tejedores que han recibido la lana de alpaca. MARIZOL ARAMBULO . Una vez que los tejedores (a mano o a máquina) se apersonen al almacén. entregan la orden de producción. para su control respectivo. se procede a hacer una corrección a la prenda por la misma tejedora en un plazo mínimo. es anotada en un cuaderno de registro para los tejedores. quien es la persona que se encarga de verificar que la prenda cumpla con las especificaciones que se le han dado a la tejedora. Y para el caso de los tejedores a máquina desde 3 ó 4 horas hasta 2 ó 3 días. En algunas ocasiones sus producciones han sido para los que se le denominan intermediarios quienes constituyen clientes para la empresa. tienen un tiempo establecido para que puedan entregar la prenda que se les ha asignado. no utilizando intermediarios para clientes nacionales. son embaladas y colocadas en los envases que el cliente haya pedido o exigido en el contrato. Antes de entregar la lana al tejedor. Las prendas que ya están acabadas por completo. Si la prenda cumple con todas las especificadores señaladas. el tiempo de entrega puede varias desde 2 días hasta 2 semanas. Estos intermediarios se encargan de recopilar grandes volúmenes de prendas en fibra de alpaca de muchas empresas en el extranjero. la prenda pasa al área de acabados. para que la encargada pueda darle la cantidad a la que hace referencia la orden. el encargado de almacén. Una vez que se ha cumplido el periodo límite para la entrega del producto.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA y Una vez que este listo todo el pedido requerido y completo. consultas mediante cartas de proveedores. así como cotizaciones por temporadas de alta y baja. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.L. Seguidamente de hace el despacho de la producción en el Aeropuerto Internacional Manco Capac. 8.  Lana de alpaca de tres calidades: baby alpaca.  Hilos: múltiples texturas y colores por lo general es el insumo más tedioso de aprovisionar ya que debe ser sometido a controles específicos de calidad y durabilidad para ser escogidos como posible proveedor. Factores del proceso para la determinación del lead time de ARTESANIAS EL TUMI S. se procede a hacer el envío respectivo a través de un medio de transporte terrestre hacia la ciudad de Juliaca.1. exactamente a la empresa DHL Perú.R.LEAD TIME EL TUMI S.L. y y 8. Finalmente será esta empresa la que se encargue de hacer llegar el pedido al cliente en el extranjero. Es así que la mercadería que ha sido despachada.-APROVISIONAMIENTO DE MATERIAL: Actividades relacionadas al acopio bajo previo requerimiento. quien se encarga de hacer todo el trámite aduanero del régimen de exportación. 50% lana de alpaca y 50%oveja. Los volúmenes de compras conllevan a una selección más rigurosa mientras mayor sea el pedido. por lo general el medio de trasporte es privado. llega el mismo día a la ciudad de Lima.       Cálculo de la necesidad de material Tramitación del pedido al proveedor Plazo de entrega del proveedor Recepción y control de calidad del producto Ubicación física en estanterías del almacén Comunicación administrativa de la disponibilidad del producto para su utilización. MARIZOL ARAMBULO Página 14 . 70%alapaca y 30%fibra artificial.R..

de acuerdo a los pedidos y modelos a confeccionar.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA  Accesorios entre botones. 8. 8.7. 8. STOCKS EN ALMACÉN CENTRAL :  Productos estacionados para ser enviados según el requerimiento necesario. TIEMPO DE ESPERA LARGO SEGÚN COMPROMISOS DE ENTREGA.STOCKS DE MATERIAL Y COMPONENTES: Conteo y evaluación de lo necesario para empezar la producción.5.2. elásticos.3. MARIZOL ARAMBULO Página 15 . TRANSPORTE AL ALMACÉN CENTRAL:  Control de calidad y con embolsado y etiquetado de rigor.TIEMPO DE FABRICACIÓN:  Por lo general las tercerizadoras de confección (personas naturales) trabajan a destajo sin embargo el tiempo promedio de elaboración es de 15 días según volumen de pedido ya que si es muy grande se contrata mas operarios.4.6. 8. se someterse a controles de calidad más estrictos de modo que puedan optimizarse los procesos de producción y evitar los productos rechazados a causa de baja calidad en el material.PRODUCCIÓN TERMINADA :  Lavado y planchado de prendas con control de calidad incluido. TRANSPORTE A PUNTO DE VENTA:  Culminación del proceso logístico de entrada y salida de material GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.8.:  De acuerdo a la normativa comercial o aduanera y según disposiciones de la entidad competente en esa área. 8. listo para ser trasportado al exterior. telas. entro otros. 8. 8.

9. DETERMINACIÓN FORECAST: Total ingresos de los últimos 3 años.LOGÍSTICA DE FORECAST ELTUMI S.L. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.1.-PROCESO DE INFORMACIÓN ‡ Desde el año 2007 se ha tenido un nivel de ventas de $ 150000.00 dólares. MARIZOL ARAMBULO Página 16 . que constituye uno de los principales mercados a nivel mundial en la compra de artesanías de alpaca.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 9. Cabe señalar que el año 2008 se ha tenido una disminución en los ingresos por ventas.R. Sin embargo para el 2009 dicha cantidad respecto al 2008 ha disminuido en $ 90000. debido a la crisis financiera en EEUU. para el 2008 esta cantidad se ha incrementado en $20000 más.2.000. 9. que ha afectado al sector textil artesanal.. es igual a 400. debido a la crisis mundial. TEMPORADA: Actividad Elaboración de muestras Elaboración de muestras Producción a pequeña escala Producción a pequeña escala Producción a pequeña escala Producción a mediana escala Producción a mayor escala Producción a mayor escala Producción a mayor escala Producción a mayor escala Producción a mediana escala Producción a mediana escala Temporada Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 10.

-PROCESO LOGISTICO POR PEDIDO : ETAPA. STOCK . pero estos proveedores por la compra en volumen hacen un descuento de 2%. de esta manera se detallan los tipos de prendas que se van ha producir durante todo el año.1. lo cual hace que se reduzca costos en la compra de materia prima.00 el kilo. Por ejemplo si se requiere la compra de 500 kilos de lana de alpaca y el costo de la lana es de S/. enviándolos a sus compradores.00. 13. FINAL LEAD TIME FLUJO DE GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. 13. PROCESO LOGÍSTICO.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ‡ Respecto a las temporadas de producción. AREAS. INFORMACION. También se pude notar claramente que las temporadas de mayor producción están en los meses de Julio a Noviembre. se observa claramente que los primeros tres meses de cada año. debido a que coincide con las temporadas de otoño e invierno en Argentina y Chile 12. la empresa trabaja haciendo las muestras y diseños respectivos. MARIZOL ARAMBULO Página 17 . es decir por un pedido mayor de lana de alpaca estos proveedores realizan un descuento. 40. el precio por la compra de los 500 kilos seria de S/ 20 000. COSTOS Estas empresas proveedoras de lana de alpaca. hacen un descuento cuando se realiza la compra por volumen. INICIAL. ACCION.

ADECUACION : Producción Pesado de producto Producción -------Producción----Producción----.-COMPRAS-----------Pedidos Finanzas . ALMACEN: Almacén Recepción de materias primas Almacén -----.Producción Producción--------Lavado. MARIZOL ARAMBULO Página 18 .Almacén Producción--------Destinación de procesos Producción---------Control de calidad 13. planchado y acabados Producción--------Etiquetado GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA y y y y y y RECEPCION DE PEDIDOS--------------------------Almacén Producción -----------------------------------------------Finanzas----------.Producción Almacén ------Registro de materias primas Almacén -------Ingreso de materias primas 13.Gerencia Almacén ---------------------------------------------------Consulta de stock Producción-------------------------------------------------Presupuesto de materiales Finanzas----------------------------------------------------Estimación de costos Gerencia ----------------------------------------------------Visto bueno para proceso de producción 13. PRODUCCION: Almacén Destinación de materiales Producción -----.3.------Almacén a proveedoresCompras-------Gerencia------- Finanzas---------Emisión de efectivo o medios de pago Gerencia----------Negociación de precios con proveedores Almacén----------Preparación para la recepción de materiales 13.5.2.4.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Producción--------Embolsado Producción--------Control de calidad 13.Gerencia Destinación por contrato ------- Producción---------Contratos de Transporte Gerencia ------------Negociación de embarcaciones de pedidos 14. DEVOLUCIONES Y CAMBIOS: La empresa se ajusta a los siguientes procedimientos en materia de envíos de la mercancía.DISTRIBUCION: Marketing ----Marketing Producción ------. Es por ello que la empresa ofrece un servicio de postventa establecido de la siguiente manera: 14.R. tiene por objetivo satisfacer las expectativas de sus clientes mediante la venta de sus productos que anteriormente han pasado por un exhaustivo y estricto control de calidad para que no puedan tener algún tipo de falla.L. El peso máximo de cada envío es de 20 Kg.1.-ENVÍOS. ‡ Todos los pedidos cuentan con la preceptiva declaración de aduanas y resto de documentación inherente a la mercancía enviada. DESCRIPCION DE LOS PROCESOS DE SERVICIO AL CLIENTE La empresa ARTESANIAS TUPAY PERU S. debido a que una de las políticas de la empresa es ³cero defectos´ y así ahorrar costos de devolución y reenvío.7. Página 19 GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. ALMACEN: Almacén Distribución de productos terminados Almacén ---------Registro de productos terminados Almacén ---------Control de calidad 13. MARIZOL ARAMBULO . devoluciones y cambios de la misma: ‡ ‡ Los pedidos se enviarán a la dirección especificada el siguiente día hábil a la recepción de la orden del cliente.6.

DISMINUCIÓN DE INVENTARIOS: GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. MARIZOL ARAMBULO Página 20 .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ‡ Si el pedido fuese rechazado o ignorado por el cliente. Si la mercancía llegara al cliente defectuosa o no se correspondiese con la compra realizada por el mismo o el albarán de entrega.1. el transportista se comunicará con él para coordinar la fecha de entrega. iniciándose en ese momento los trámites para su devolución a nuestro local comercial.EL MRP PROPORCIONA Los sistemas MRP están concebidos para proporcionar lo siguiente: 15.. ‡ El cliente es responsable de informarse respecto a la prohibición de que pudiesen ser objeto algunos de los productos expuestos en nuestra tienda en su país. manteniéndose durante 3 días en el país de destino. Si el cliente requiriese de nuevo la entrega del pedido. No se admitirán devoluciones ni reintegro de importes que correspondan a la devolución en aduana de destino de mercadería enviada debido a prohibiciones en el país de destino. ‡ 15. la empresa se hará cargo de todos los gastos originados por la devolución y nueva entrega del pedido correcto. deberá soportar todos los gastos originados por la devolución.

DISMINUCIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA EN LA PRODUCCIÓN Y EN LA ENTREGA : Identifica cuáles de los muchos materiales y componentes necesita (cantidad y ritmo). 15.-POLÍTICA DE CALIDAD: En TUPAY PERU se desarrollará una política de calidad que comprende las siguientes etapas: GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.3. y qué acciones (adquisición y producción) son necesarias para cumplir con los tiempos límite de entrega. 16. disponibilidad.2. OBLIGACIONES REALISTAS: Las promesas de entrega realistas pueden reforzar la satisfacción del cliente.4. producción puede darle a mercadotecnia la información oportuna sobre los probables tiempos de entrega a los clientes en perspectiva.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Determina cuántos componentes de cada uno se necesitan y cuándo hay que llevar a cabo el plan maestro. MARIZOL ARAMBULO Página 21 .1 . Evita costos de almacenamiento contínuo y la reserva excesiva de existencias en el inventario. 15. INCREMENTO EN LA EFICIENCIA : Proporciona una coordinación más estrecha entre los departamentos y los centros de trabajo a medida que la integración del producto avanza a través de ellos. 15. El resultado puede ser una fecha de entrega más realista. ADMINISTRACION DE ALMACENES ( ESTRATEGIAS Y POLITICAS) 16. Al emplear el MRP.

17.2 y 3 GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. se procede a inspeccionar sólo la operación involucrada.1.1 Se toma 5 prendas (aleatoriamente) de un paquete de 20 piezas trabajado por el operario.1.1. 17.1. 17.2 Si no encuentra defecto alguno se pasa a auditar a otro operario y registra la inspección en el reporte de auditoria por operario. 17.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 16.-CONTROL 17. 16. 16. 16. 17.1 Definición del artículo a producir 16.3Si se encuentra uno o mas defectos. MARIZOL ARAMBULO Página 22 .1.3Capacitación del personal responsable en todas las áreas del proceso productivo.2Planeamiento de la producción con los requerimientos de calidad del producto. para prevenir errores.5Control del proceso productivo.4Ejecución del proceso de producción.4 El operario involucrado debe inspeccionar todas las prendas del paquete y hacer los arreglos a que haya lugar. registra la inspección en el reporte y rechaza el paquete.5El auditor audita nuevamente el paquete siguiendo los pasos 1.

ya que al pasar los años la empresa esta siendo conocida. MARIZOL ARAMBULO Página 23 . TUPAY desempeña la mayoría de las funciones de mercadotecnia tales como comercialización. tiendas las cuales son las que recién se encargan de hacer llegar el producto a los consumidores finales.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 17. 17. contrato de almacenaje y aceptación de riesgos sin la ayuda de ningún intermediario. estas se encargan de recopilar en gran cantidad prendas de fibra de alpaca y repartirla a los detallistas 18. por tanto. 18. 18 . por que algunas tiendas y boutiques optaron por hacer el pedido de manera directa. Estos intermediarios se encargan de recopilar grandes volúmenes de prendas en fibra de alpaca de muchas empresas en el extranjero. CANALES DE DISTRIBUCION El de consumidor final y mayorista ambos canales de distribución son utilizados. nuestros productos exportados se venden por medio de pedidos de los mayoristas y estos de encargan de repartirlo a los detallistas que son las boutiques. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.2 MAYORISTAS: En TUPAY trabajamos con mayoristas. Y muchas veces los productos han sido para los llamados intermediarios quienes son también clientes para la empresa.7 Debe auditarse por lo menos tres veces a cada operario durante una jornada de ocho horas de trabajo. contrato de transporte.1 CONSUMIDOR FINAL: Canal Directo o Canal 1 (del Productor o Fabricante a los Consumidores): En Este tipo de canal no tenemos ningún nivel de intermediarios.6El auditor audita los dos paquetes siguientes del operario para asegurarse que esta realizando el trabajo de manera correcta.

el justo a tiempo sugiere una producción específica en relación al uso de la capacidad instalada de los almacenes. esta continuamente exportando sus productos a clientes del exterior. cuyas características y atributos de sus productos de alpaca deben necesariamente resumirse en calidad. cuenta con una alta capacidad de producción.-RECOMENDACIONES ‡ Es necesario considerar la tendencia en cuanto a manejo de inventarios. un alto conocimiento y especialización del negocio. ya que no siempre las organizaciones que aplican el ³just in time´ suelen progresar debido a sus deficiencias en la filosofía de calidad adoptada..UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 19. volumen y precio. El recojo de la mercancía es llevado a cabo por el personal de administración desde la ciudad de Juliaca. la completa dependencia de los proveedores de materia prima (lana de alpaca) constituyen las principales debilidades de la empresa. ‡ La empresa produce prendas de alpaca elaboradas a mano.L. éstas empresas proveedoras de lana de alpaca procesada envían el pedido de la lana a través de empresas de transporte aéreo ó terrestre. ‡ La tercerización del proceso de entrega del producto.R. MARIZOL ARAMBULO Página 24 .R. el elevado tiempo de respuesta para la elaboración de pedidos grandes. sin embargo. los altos costos en la mano de obra.CONCLUSIONES ‡ La Empresa ARTESANIAS TUPAY PERU S. 20 . resulta imprescindible aplicar un modelo de control de calidad estadístico dentro de la empresa TUPAY PERU. de empresas que están ubicadas en Arequipa. ‡ La empresa ARTESAÍAS TUPAY PERÚ S. Que constituyen sus principales fortalezas. GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR. altos costos de distribución del producto final. además de una basta experiencia en el negocio.L. la utilización de varios canales de distribución. hace el requerimiento de la materia prima.

MARIZOL ARAMBULO Página 25 . GESTION LOGISTICA Y COMPRA-MGR.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ‡ Se recomienda implementar políticas de trabajo y gestión en las diversas áreas de modo que pueda consolidarse de manera más eficiente y coherente con la misión empresarial. La responsabilidad social podría partir de la adscripción de organizaciones sociales hacia TUPAY PERU. ‡ La tercerización de servicios debería reducirse en un 50% paulatinamente de modo que la empresa pueda crecer físicamente y mejorar sus procesos de producción. costosa y de altos intereses para la empresa. por momentos. ‡ Se sugiere la inserción de personal propio de la empresa para afianzar la identificación con la misma. ‡ Las medidas de control de la calidad deben ser aplicadas a lo largo de la cadena de producción tomando en cuenta las situaciones intrínsecas a los requerimientos del comercio exterior y los clientes extranjeros. ‡ Aplicar una estrategia de integración vertical hacia atrás. ya que la provisión de materiales resulta.