You are on page 1of 12

Introducción

La orden masónica desde su aparición en el siglo XIX, ha tenido una vinculación especial con la historia de Chile. Guardando estrecha relación con muchos de los eventos que han marcado el devenir de la nación. Desde sus supuestos orígenes que vinculan a Bernando O’ Higgins, pasando por Manuel Blanco Encalada, hasta su relación con el partido radical, la masonería ha cumplido papeles importantes en el desarrollo de un sinnúmero de eventos. La acción de esta orden ha contribuido de manera importante al desarrollo de nuestro país. Constituyendo cada una de las obras realizadas por esta orden, un fiel reflejo del espíritu e ideales que los han guiado desde su formación, resaltando por sobre todo sus valores más característicos. Más allá de los misterios y mitos que han surgido en relación a la masonería, en gran parte debido al desconocimiento que se tiene sobre ella, la presente investigación pretende dar a conocer el origen y desarrollo de la masonería Chile para comprender sus vinculaciones con la propia historia chilena. Además de reconocer la enorme influencia de esta institución y su aporte en diferentes aspectos de nuestra sociedad, los cuales han contribuido de manera significativa al desarrollo de nuestro país.

Masonería en Chile Siglo XX

Cobertura territorial amplia en forma de red de núcleos : La masonería chilena se divide territorialmente en núcleos. p. Sesgada sexualmente: En sus orígenes en el siglo XIX la forma de sociabilidad masónica era estrictamente masculina. 169. Disponible en: http://www. Se ingresa a ella por medio de la iniciación. Sesgada socialmente: En Europa medieval los orígenes remotos de la masonería se encuentran entre sectores artesanales. constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre. llamados logias o talleres bajo una autoridad central que es la “Gran Logia” 4.1 La organización masónica en Chile tenía al igual que el caso de las correlativas organizaciones europeas y francesas: 1. de todas las razas.granlogia.cl/bfque-somos. Ed.La Francmasonería es una Institución universal. 5. . no así en Chile donde su origen se remonta a sectores burgueses. reformistas radicales.2 Origen y desarrollo 1 Gran Logia de Chile [online]. cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo. filosófica e iniciática. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad. El "48" chileno: igualitarios. Santiago. 1999. esencialmente ética. 3. nacionalidades y credos. Universitaria. Cristián. Carácter formal y reglamentado 2. tradicional y simbólico. Estructura jerárquica de sesgo gnóstico: Signo de la influencia racionalista y se fuerte legado simbólico. masones y bomberos. 2 Gazmuri Riveros.

surgiendo de este modo La “Gran Reunión Américana” en torno al 1800. durante el sitio de El Callao. miembro de la orden. 161. que llevaron el subtítulo de Lautaro. Su principal objetivo fue constituir sociedad o logias. Sin embargo estás no constituyeron sociedades masónicas propiamente tales.4 3 Ibíd.Cruz peruano “Regeneración del Oriente de Lima” y bajo la indirecta tuición del Gran Oriente Colombiano. En 1825. se consolidó durante siglo XVIII. impulsado por Manuel Blanco Encalada. visita las logias de Lima. estás logias se disolvieron en 1822. . Polonia. puesto que tuvieron un objetivo político concreto: La independencia de América del dominio español. cuyo origen se remonta a la Edad Media. De este modo se dará origen a la “Logia Filantropía Chilena” bajo la directa Obediencia del Capítulo Rosa.La Masonería europea. Francisco de Miranda perteneciente a la orden masónica tuvo la idea de organizar en América una sociedad secreta que trabajara en pro de la Independencia. entablara amistad con el general Manuel Antonio Valero. Universitaria. El origen aparente de la francmasonería en Chile y la respetable Logia Simbólica “Filantropía Chilena”. lo cual llevará a que ambos acuerden la instalación de un taller en 1827.. Luego de verse cumplido este objetivo. como origen aparente de la Masonería en Chile. España. Esta influencia masónica. p. Italia y Suiza. Santiago de Chile. 4 Véase. llega a América con las ideas de Independencia. pp. en el sector oriente de Santiago. almirante y primer Presidente de la República. En las logias lautarinas militaron la mayoría de los caudillos participantes en el proceso de Independencia como O’Higgins y San Martin. 10-17. En este lugar. García Valenzuela. Impr. 1949. Contribución al estudio de la francmasonería en Chile y sus precursores.3 Luego de esto el espíritu masónico volverá a resurgir. René. Soberano Gran Inspector General del Grado 33°. En 1717 se crea la Gran Logia de Inglaterra y poco después las de Francia.

Introducción a la historia de la francmasonería en Chile. Santiago de Chile. .Está logia contribuyó.cl/temas/index. mediante decreto de Enero de 1862. De la Gran Logia de Chile. Cristián. con motivo de la celebración del asalto a la Bastilla. autorizados por el Gran Oriente de Francia. En 1862 funcionan tres nuevos talleres: “Fraternidad” en Concepción. Fue así como la desacertada acción del Emperador Napoleón III de nombrar.asp? id_ut=losorigenesdelamasoneriachilena%281862-1906%29. a la formación del pensamiento liberal en Chile5 y a la creación de una corriente de opinión impulsada a través de un partido político cercano a los ideales masónicos: los philopolitas. levanta la logia “Bethseda”. bajo la dependencia del Gran Oriente de Perú se establece en Concepción la logia “Estrella del Sur”. fue la fundación de la “Gran Logia de Chile”. El 7 de agosto de 1850 nace la logia "L´Etoile du Pacifique". con sede en Valparaíso. con una carta proveniente de la Gran Logia de Massachissetts. 151. llevó a las Logias existentes en Chile a desconocer tal autoridad y adoptar la decisión de constituir un poder 5 Los orígenes de la masonería en Chile (1862-1906) en Memoria Chilena. con lo cual la “red de masones se independizaba de la tutela francesa y adquiría una configuración definitiva”7. René.memoriachilena. 1997. pp.cit. en calidad de Gran Maestro de la Gran Logia de Francia. Consultado el: 2/12/2010. p. 6 García Valenzuela. Mariscal de Francia. Posteriormente en 1854 un grupo de británicos y norteamericanos. Eds. op. En 1856. está ultima con el tiempo se convertirá en la “madre filosófica y política del Partido Radical”. la masonería chilena se reconstituye a partir de un grupo de colonos franceses que deciden levantar una nueva orden en Valparaíso. 7 Gazmuri Riveros.. Sin embargo el acontecimiento más importante ocurrido durante este año. Disponible en: http://www. [online]. al profano Pierre Magnan.6 Los primeros masones propiamente chilenos comenzaron a organizarse en 1853 de la mano de Manuel de Lima. fundando la logia “Unión Fraternal” bajo la dependencia del Gran Oriente de Francia. A pesar de que posteriormente “Filantropía Chilena” desaparece. 162-165. “Hiram” y “Orden y Libertad” en Copiapó.

será aquella que mantendrá con el partido radical. 2004. Sin embargo a inicios del siglo XX solo 14 se encontraban en actividad. pp. 153.cit. Producto del terremoto de 1906.independiente. esta ultima dependiente de la Gran Logia de Chile. En este mismo año se funda la logia “Verdad” en Santiago y en 1874 “Luz y Esperanza” en la Serena. El origen aparente de la francmasonería en Chile y la respetable Logia Simbólica “Filantropía Chilena”. 166-168.9 Al llegar al año 1900 ya se habían fundado alrededor de 26 logias a lo largo del país. op. 9 Gazmuri.. p. Carlos. Contribución al estudio de la francmasonería en Chile y sus precursores. op. Este partido ha sido el 8 García Valenzuela. 50 años construyendo futuro. 23 . sus reglamentos respectivos. Este mismo año se promulgaría la Constitución de la Orden Masónica Chilena” y en 1865. Uno de las vinculaciones más importantes de la orden masónica durante el siglo XX.8 La primera logia santiaguina se funda en 1864 con el nombre de “Justicia y Libertad” siendo varios de sus dirigentes personas provenientes de Valparaíso y Copiapó. p. 10 Muñoz Labraña. En 1872 se renueva la suprema oficialidad de la Gran Logia de Chile. la sede de la Gran Logia de Chile hasta entonces ubicada en Valparaíso.. Trama Impr.10 La Masonería y el Partido Radical. Corporación Educacional Masónica de Concepción. Riveros.cit. René. En 1871 sea fundan dos logias conformadas por extranjeros: una alemana (“Germania”) y otra francesa (Avenir et Liberte”. Cristián. Chile. es destruida debiendo ser trasladada a Santiago. Al finalizar las primeras décadas del siglo XX se puede apreciar un claro crecimiento de la masonería llegando a un número de 55 logias en 1922. Hacia 1912 se funde la antigua Constitución y los Estatutos Generales para dar paso a una nueva Constitución Masónica que ha experimentado reformas al lo largo del tiempo.

originando el llamado “Frente Popular” en 1937. .11 Un elemento fundamental fue el nexo establecido con la masonería que expresado en la introducción de valores masónicos dentro del discurso radical y en la creación del cuerpo de bomberos. el Partido Radical se transformó en la principal fuerza política del país. Durante estos años y con el surgimiento de la “cuestión social” se incorporan nuevas corrientes socialistas al interior del partido. con el fin de promover un régimen más democrático y liberal. de la mano de Valentín Letelier. p. Luego de la Guerra Civil de 1891. conformando una alianza nueva con movimientos sociales dirigidos por comunistas y socialistas. Santiago de Chile. Bajo estos gobiernos. El radicalismo en Chile. la orden masónica podrá expresar muchas de sus ideas y propuestas influyendo en el destino del país.más importante elegido por muchos masones para expresar y concretar los ideales de la orden masónica en el periodo republicano. El partido radical nace como heredero del liberalismo y se creación se remonta a las primeras insurrecciones liberales en contra de la oligarquía a mediados del siglo XIX. los radicales impulsaron con fuerza la llamada Alianza Liberal. hasta 1925. Sus planteamientos apuntaban a reformar la Constitución de 1833. conocidos como gobiernos radicales. con un claro perfil anticlerical. Juan Antonio Ríos (1942-1946) y Gabriel González Videla (1946-1952). los radicales de los años treinta se alejan de los sectores liberales. Esto se verá expresado en la creación de importantes reformas e instituciones que impulsaran un importante desarrollo del país. 17. serán la expresión de ello. Desde este momento y adelante. Franklin. Eduardo.12 11 De la Barra. Los gobiernos de Pedro Aguirre Pedro Aguirre Cerda (19381941). que junto con la Coalición Conservadora lucharon por obtener el poder. quien fue promotor del socialismo de Estado el cual llevo a este partido. Luego de que se supera el periodo de inestabilidad de las primeras décadas del siglo XX. 1875. cuyos presidentes fueron reconocidos masones. a convertirse posteriormente en el principal representante de la clase media chilena emergente. Impr.

Dentro de algunas descripciones de aquel día pregonan que “la campaña por la ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Carlos.memoriachilena.cit. buscando por tanto una “educación primaria laica. 25. fue una jornada que bien puede afirmarse. debido a la presencia de congregaciones religiosas encargadas de importantes colegios como lo fueron la Congregación del Sagrado Corazón. 1966. que se decretó el 26 de agosto de 1920. Congregación de la Inmaculada Concepción entre otras a nivel de la región del Bío Bío.asp?id_ut=elpartidoradical. 15 Muñoz Labraña.cit. Sin lugar a dudas los masones aportaron en la historia educacional de Chile. La masonería y su influencia en Chile. Orbe. Santiago. obligatoria y gratuita en conformidad de los ideales de la logia masónica”13. 12 El partido Radical en Memoria Chilena. de los humildes. del pueblo en general”15. op. p 283. que otorgaba por tanto a más de un millón y medio de analfabetos la posibilidad de acceder tanto a la vida cívica como a un mejor trabajo y por tanto una mejor remuneración de este. tan presente aquellos años. p.El aporte educacional de la masonería en Chile. Dentro de los logros más significativos de esta logia podemos encontrar la ligada a la colaboración significativa de la primera ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Este fue siempre el propósito de la logia masónica. ya que quería apartar a la juventud de la formación dogmática. Fernando. Consultado el: 2/12/2010. Pero con una labor silenciosa que dejó un gran legado en nuestro país. Todo esto realizado para “la liberación de los oprimidos. para abrir mentes y espíritus jóvenes. Carlos. se debió casi exclusivamente a los masones”14.p. 26.cl//temas/index. Disponible en: http://www. op. 14 Pinto Larraguirre. más bien influyendo como miembros que como institución en sí.[online]. . 13 Muñoz Labraña. todo esto al amparo de la gratuidad de la misma.

crearon los liceos. Y los proyectos leyes antes aludidos como lo fueron: Ley de Cementerios Laicos. especialmente para maestros. todo lo cual tuvo un valor incalculable en el progreso de la sociedad chilena”16. la enseñanza coeducacional y la enseñanza de las ciencias. Ley de Jubilación. Fueron por tanto “los sectores laicos los que perfeccionaron programas de enseñanza. ya que si bien algunas profesaban la religión católica. Ley de Seguro Obrero. No podemos dejar de mencionar que en todos los proyectos antes mencionados. el grupo de Boy Scouts (segundo a nivel mundial). Universidad Técnica del Estado. entre ellas podemos mencionar: La creación de la Cruz Roja. Universidad de Concepción. Ley del Voto Femenino. fueron capaces de enfrentarse a aquellos dogmas. Además de la creación de la Universidad de Chile. aunque no se debe dejar de mencionar que la 16 Muñoz Labraña. A este gran progreso en leyes educacionales y proyectos de la misma índole. las mujeres tuvieron gran relevancia. resultando un triunfo para los ideales masónicos. En relación a los logros a nivel regional de la logia masónica se encuentra la prestigiosa Universidad de Concepción creada en el año 1919. Universidad Central y la Universidad de la República. se logró también el proyecto que daba auge al liceo para fortalecer a la clase media. Ley de Libertad de Cultos. a estas se suman las Escuelas Unificadas y las Experimentales.Como bien se mencionó con anterioridad gracias a sus puestos administrativos con los que contaron en diversos períodos presidenciales. destacando aquí Virginio Gómez. Ley del Matrimonio Civil y de Registro Civil. y que nos proyectan una labor social importantísima para la sociedad. Carlos Op Cit 26 . Otros proyectos que engrosan la fila de los aportes masónicos se encuentra la creación de las Escuelas Normales. En materia de talleres masónicos se encuentra el Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico de Chile. se suman diversas obras que cuentan con la colaboración especial de la logia masónica. para encontrar así costumbres fuera del seno religioso. Cuerpo de Bomberos.

don Carlos Oliver Schneider y don Juan Perelló Puig. que tienen por objetivo. Carlos. Se suma a esta obra la construcción del edificio que albergó por años al Liceo Fiscal de Niñas de Concepción. sumado a esto las colonias escolares y la escuela especial de Ciegos y Sordos”. op. también resultó significativo para la región. con alta presencia masónica en la región del Bío Bío. respaldando los valores de Igualdad.creación de esta universidad también contó con la participación de diferentes activos de toda índole. 17 Véase Muñoz Labraña. Libertad y Fraternidad.cit. igualdad de oportunidades. .17 Hasta el día de hoy perdura el Colegio Concepción. ya sean religiosos o laicos. La creación de la Corporación de Protección de Menores y Estudiantes de Concepción. que contó con personalidades tales como Ottmar Wilhelm Grob. libertad de espíritu y fraternidad en la formación de valores.

encargándose de ser partícipes de una comunidad carente de valores. entregando una formación secularizada. Contar que existen hoy por hoy cerca de doce clanes masónicos que cuentan con la finalidad de estimular a jóvenes y así mantener en ellos espíritus y mentes libres de los dogmas. La labor de la logia masónica es por ende el mayor aporte encontrado en distintos aspectos de la vida social de nuestra sociedad. Como algunos adjudican a esta logia esta se encargó de las bases para la democratización y para los derechos humanos. abierta al mundo. asentando el concepto del bien común.Conclusión A través de esta investigación se pretendió por sobre todo la entrega de correcta información y así desmitificar los paradigmas que ha impuesto la sociedad debido a la ignorancia y a poca información existente de la logia masónica. . y la excelente labor traducida en leyes educacionales y su trascendencia hasta nuestros días. Mostrar la relación que existió entre los masones y los gobiernos radicales. y así poder encarnar en ellos una sociedad libre de prejuicios. Es por ello que contamos con distintas instituciones que colaboran con la educación de miles de jóvenes en el mundo. y así resaltar el aporte que ha significado la masonería en nuestro país.

Alejandro. Ed. Andorra. 50 años construyendo futuro.  Mihovilovic. El radicalismo en Chile. 1966. Santillana del Pacífico. Benjamín. Eds. Universitaria. Santiago de Chile. Ed. Eduardo. Ed Universo. Santiago. René. Santiago. 1981. Gonzalo.  García Valenzuela.Orbe. Impr. Historia de Chile (1981-1973). la República. 2004. Concepción. Ed. Introducción a la historia de la francmasonería en  García Valenzuela. reformistas radicales. René. Ed. 1999  Ledré Charles. 1997.  Gazmuri Riveros. Casa I Vall. La masonería en Chile :bosquejo histórico la Colonia. Impr. El origen aparente de la Francmasonería en Chile y la respetable Logia Simbólica "Filantropía Chilena”: contribución al estudio de la Francmasonería en Chile y sus precursores. La masonería y su influencia en Chile. de la Gran Logia de Chile. Relación histórica Respetable Logia "Concepción" No115 1963-2003. Franklin. Universitaria. Santiago de Chile. Cristián. Educacional Masónica de Concepción.  Muñoz Gratz. Chile. Fernando.  Vial Correa. Trama Impr. 1949. 2003 Labraña. La masonería. Fuentes Electrónicas . masones y bomberos. Santiago. Eds. Muñozcoloma. El "48" chileno: igualitarios. 1958. Santiago de Chile. Independencia. Carlos. 1875. Santiago de Chile. la  Pinto Larraguirre.Bibliografía  De la Barra.. Chile. 1929 Corporación  Oviedo.

Disponible en: http://www.cl//temas/index.[online].granlogia.  Gran Logia de Chile [online].  Los orígenes de la masonería en Chile (1862-1906) en Memoria Chilena. . [online]. 2/12/2010.asp? Consultado el: id_ut=losorigenesdelamasoneriachilena%281862-1906%29. El partido Radical en Memoria Chilena. Disponible en: http://www.cl/bfquesomos.asp?id_ut=elpartidoradical. Disponible en: http://www.memoriachilena. Consultado el: 2/12/2010.memoriachilena.cl/temas/index.