You are on page 1of 4

Reflexión: Tomaremos como refrán de este Odù "La hormiga de a poquito a poquito construye grandes poblaciones".

Las hormigas son uno de los grupos de insectos más exitosos, y son de interés por su habilidad para formar grandes colonias avanzadas. Su comunicación se produce principalmente a través de feromonas, debido a que la mayoría de las hormigas están todo el tiempo en una comunicación armónica desarrollando una unión total. Pareciese ser que son los únicos seres vivientes creados por Olódùmarè que han mantenido lo mandado a hacer en la tierra: procrearse y vivir en grandes poblaciones. A diferencia del ser humano, creamos pequeñas familias consanguíneas llegando en ocasiones a no procrearse por la destrucción avariciosa del mismo, no permitiendo d esarrollar otras generaciones. En una cabeza humana caben 5.200 hormigas, ¿cómo justificamos nuestra falta de análisis para desarrollarnos unidamente al igual que lo hacen estos micro insectos que fueron creados por el mismo poder que nos creó a nosotros?.

Composición de Òdí Osa Òdí: En Ure (manifestación positiva): Representa los órganos reproductivos de la mujer y el proceso de evolución familiar. Osa: En Ure (manifestación positiva): Representa la transformación del cambio creando una habilidad para comercializar productivamente. Unión de estos Irunmoles: En Ure (manifestación positiva): Renace la oportunidad de procreación y abundancia para la estabilidad en la tierra.

Òdí: En Ayewo (manifestación negativa): Es la repugnancia por la falta de aná lisis y la intención de ver hacia adelante. Osa: En Ayewo (manifestación negativa): Representa la inestabilidad por la irresponsabilidad de negarse a los compromisos. Unión de estos Irunmoles: En Ayewo (manifestación negativa): El cambio arbitrario y avaricioso lleva a la inestabilidad mental. Orientación Òdí Osa - Òrúnmìlà advierte esta semana que debe tener mucha inteligencia y raciocinio para poder entender los malos comentarios creados por la envidia y la mala intención de la gente que le rodea.

.En este Odù recomienda el resguardo de los hijos para limpiar el arrastre de los padres. .Este Odù certifica que sólo Olókun nos dará la estabilidad monetaria.Òdí Osa fue mandado a buscar para darle una gran posición pero por su falta de capacidad y de estudio perdió la misma. haga sacrifico para evitarlo.La falta de actividad en cualquier entorno trastornará la parte emocional trayendo como consecuencia un caos total. . . ..Este Odù certifica que hay una persona a su lado que lo está robando (Abra los Ojos) . . .En este Odù certifica donde las personas se pierden por despreciar la palabra de los padres o sus mayores.Òdí Osa recomienda que debemos tomar responsabilidades hasta donde la misma nos alcance (La hormiga carga solamente lo que puede y de esa manera construye).Este Odù nos dice que la mujer se ha casado sin querer al hombre. . . .Òdí Osa nos dice que más vale un techo que estar sentado debajo de un árbol (La inconformidad no nos hace apreciar el crecimiento diario que tenemos). . .Este es un Odù de mucha transmisión espiritual que se consigue con la constancia.En este Odù Olodumare execró a las madres que olvidaron a sus hijos. estudio y Orikí a los Òrì às (No existe otra forma). .Este Odù nos dice que por las discusiones dentro de la casa las parejas quieren separarse y muchos no lo han hecho por causa de los hijos (Busque la orientación para resolv la er situación) .Òdí Osa nos dice que en una oficina no puede haber más de un jefe.Este Odù representa la pérdida e posición o de trabajo.Este Odù habla de esclavitud por la falta de conocimiento (Se recomienda el estudio y la preparación).Este Odù viene hablando del desaseo y descuido personal llevando este a un atraso tanto en el trabajo como en el hogar. por lo tanto lo lleva a la sepultura.Este Odù habla de persona con mucha necesidad por dejar sus obligaciones al extremo de ahorcarlo. . . .Este Odù nos dice que en el medio de un matrimonio hay una tercera persona que traerá la destrucción al mismo.Este Odù tiene como característica la flojera creando una intranquilidad en el ser humano por falta de responsabilidad. .

Comidas a los Òrìsàs del signo (sólo para los que tengan la deidad) .Este Odù nos dice que la deuda con los Òrì às le traerá una escasez general. enfermedades del tracto digestivo. .Hablar mal de los demás.Para resolver situaciones de justicia se hace un Ebó con un gallo a Ògún (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawos y su conjuro específico) .Èsú: Chivo (Òbúko) Prohibiciones: .En este Odù los humanos querían la bendición de los Òrì às sin hacer sacrificio. .Para las evitar pérdida de trabajo hacer Ebó con un carnero a Yemoja (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawos y su conjuro específico) .Este Odù nos certifica que la persona se rodea de espiritualidades oscuras por su falta de conocimientos espirituales. .Decir mentiras.Para las personas que tengan su padre difunto deben darle un carnero a Ègúngún (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawos y su conjuro específico) Enfermedades que aquejan en este Odù: Impotencia. Eventos del Odù y sus respectivos Ebó . .Para mantenerse limpio espiritualmente se recomienda el baño de cascarilla ..Para las personas que siempre están agotadas y no pueden dormir se recomienda hacer paraldo con un Guineo (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawos y su conjuro específico) . problemas hepáticos y enfermedades sanguíneas.Para evitar las perdidas monetarias hacer Ebó con un carnero a Olókun (Este Ebó requiere de la participación responsable de un Babalawos y su conjuro específico) . situaciones mentales (Producto de espiritualidades). .Bañarse en la playa.

.Hacer sacrificio para así poder tener la bendición de los Òrì às.Rogarse la cabeza con pescado.Recomendaciones de este Odù: . .