You are on page 1of 7

DICTAMEN FISCAL

CUADERNO DEL DICTAMEN Y ANEXOS.
INFORMACIÓN QUE DEBE INCLUIR EL CUADERNO DE DICTAMEN

2011

El Artículo 204 del RISR señala los documentos einformes mínimos que debe contener el cuadernodel dictamen por enajenación de acciones, y sonlos siguientes: a. El dictamen del Contador Público Registradoante el SAT, en los términos de la fracción I delArtículo 52 del Código Fiscal de la Federación. b. Determinación del resultado obtenido en laenajenación, señalando por cada sociedademisora lo siguiente. El precio de las acciones. El costo promedio por acción. El resultado parcial obtenido en laoperación. Nombre y firma del Contador Público. Número de registro del ContadorPúblico ante la AGAFF. c. Análisis del costo promedio por acción,señalando los siguientes datos: l. Tratándose de la determinación actualizadode las acciones: del costocomprobado de adquisición

Fecha de adquisición. Número de acciones. Valor nominal. Costo comprobado de adquisición. Factor de actualización que corresponda. Costo promedio por acción, determinadoen dictaminadas.

enajenaciones

anteriores

2. Tratándose de la diferencia de los saldosde la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta a lafecha de adquisición y a la fecha de laenajenación: Saldo a la fecha de adquisición de lasacciones. Factor de actualización aplicado. Determinación de la CUFIN a la fecha deadquisición y enajenación de las acciones.

ALUMNA: SOYLA LUNA QUINTANA. NODO: LAZARO CARDENAS SECCION: 56 DECIMO SEMESTRE.

Página 1

Es importante aclarar que si la información de un anexo de los que es obligatorio su llenado. Número de acciones enajenadas. NODO: LAZARO CARDENAS SECCION: 56 DECIMO SEMESTRE. CUFIN correspondiente al enajenantepor las acciones adquiridas en la mismafecha. unanálisis por año y su factor de actualización. los factores deactualización aplicados y el periodo al quecorresponden. Con relación a los reembolsos pagados. 3. La UFIN determinada conforme al 4º párrafodel Artículo 88 de la LISR. Tratándose de pérdidas fiscales obtenidas porla emisora antes de la fecha en que el enajenanteadquirió las acciones: El análisis de laspérdidas disminuidas durante el periodo detenencia del enajenante en la proporción quede las mismas le corresponden de acuerdo asu tenencia accionaría. ALUMNA: SOYLA LUNA QUINTANA. 4. Página 2 . se han generado confusiones por lo que a continuación presentamos una guía simplificada que permitirá identificar con toda precisión únicamente los anexos e información que si es obligatorio su llenado por el ejercicio 2008. no es aplicable a una empresa por sus características. este deberá llenarse con ceros para evitar problemas con la validación del SIPRED. b. número de acciones que enajena. d. como resultado de los cambios en el llenado de los anexos del SIPRED para el dictamen fiscal del ejercicio 2008. e. Determinación del monto original ajustado. yganancia total obtenida en la operación.DICTAMEN FISCAL 2011 Determinación de la diferencia entre elsaldo de la CUFIN a la fecha de adquisicióny de enajenación de las acciones. Guía de anexos del SIPRED que deberán ser llenados para el dictamen fiscal del ejercicio 2008. Determinación proporcional en lasacciones vendidas de las pérdidas fiscalespendientes de deducir. losfactores de actualización y la fecha dereducción del capital.utilidad o pérdida obtenida por acción. Cálculo del impuesto del contribuyente. En las pérdidas fiscales por amortizar. Total de acciones que integran el capital social de la sociedad emisora de lasacciones. los reembolsospagados y la UFIN negativa con lossiguientes señalamientos: a. c.número total de acciones que tenga elenajenante de la misma emisora a la fecha de laenajenación.

i. Anexo 24. NODO: LAZARO CARDENAS SECCION: 56 DECIMO SEMESTRE.Integración de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores. Anexo 19. Anexo 22. los acumulables para efectos del impuesto sobre la renta y los percibidos para efectos del impuesto empresarial a tasa única parcialmente obligatorio) solo se llenara hasta la determinación de los ingresos acumulables para el impuesto sobre la renta de los índices 331010 hasta el índice 331380. (parcialmente obligatorio) excepto información correspondiente alalcance de la responsabilidad solidaria por operaciones con residentes en el extranjero. (obligatorio) siempre y cuando el contribuyente haya distribuido dividendos en el ejercicio. Anexo 34. columna k..Relación del impuesto a los depósitos en efectivo recaudado y pendiente de recaudar (aplicable a las instituciones del sistema financiero a que se refiere la ley del.DICTAMEN FISCAL Anexo. índices.Cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida.Conciliación entre el resultado contable y fiscal para efectos del impuesto sobre la renta (obligatorio). (obligatorio). Anexo 17. Acreditamiento de créditos fiscales determinados para efectos del impuesto empresarial a tasa única. ALUMNA: SOYLA LUNA QUINTANA. (obligatorio) Anexo 33. Cuenta de utilidad fiscal neta. (parcialmente obligatorio) excepto la información correspondiente a los meses de enero a noviembre. CUFIN. 181010 hasta 181110.Relación de contribuciones por pagar.Operaciones con partes relacionadas. (obligatorio) siempre y cuando el contribuyente haya distribuido dividendos en el ejercicio. nombre.Conciliación entre los ingresos dictaminados según estado de resultados. Anexo 21. (obligatorio). Página 3 . Integración del inventario acumulable (obligatorio). Responsabilidad solidaria por operaciones de residentes en el extranjero. Anexo 23.Determinación mensual del impuesto a los depósitos en efectivo (obligatorio) Anexo 18.). Anexo 32. (obligatorio) siempre y cuando se hayan tenido operaciones con partes relacionadas en el ejercicio. comentarios 2011 Anexo 16. e.siempre y cuando el contribuyente amorticépérdidas de ejercicios anteriores. d.(estatus para 2008). Anexo 20.CUFINRE.

27. Página 4 . (obligatorio). columnas c.Datos informativos. para evitar problemas en la validación y encriptado del dictamen. (obligatorio) para todos aquellos contribuyentes que optaron por seguir reexpresando sus estados financieros en el ejercicio 2008. Determinación de la renta gravable para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas de conformidad con el artículo 16 de la ley del impuesto sobre la renta. (obligatorio) siempre y cuando el contribuyente haya realizado este tipo de operaciones. Anexo 40. deberán observarse los requerimientos de llenado en ceros que se encuentran enel documento de precisiones emitido por el sat. cuestionario diagnostico fiscal (revisión del contador público). 28.Integración de cifras reexpresadas.DICTAMEN FISCAL 2011 Anexo 34. se difiere su presentación hasta el ejercicio 2009. Operaciones de comercio exterior. (obligatorio). d. Anexo 36. esto se hará solo por este año que se considera de transición entre un estado financiero y otro. De los anexos que se difiere su llenado parcial o total hasta el ejercicio 2009. se difiere su presentación hasta el ejercicio 2009. (obligatorio) siempre y cuando se hayan tenido operaciones con partes relacionadas en el ejercicio. (obligatorio). (parcialmente obligatorio) excepto la información relativa a los datos para el impuesto sobre la renta. y f.Inversiones y terrenos. Anexo 41. e. cuestionario en materia de precios de transferencia (revisión del contador público). estado de cambios en la situación financiera deberá presentarse únicamente por el ejercicio 2007 en la sección de información adicional. Anexo 42. el anexo 4. 31. 30. Anexo 38. ALUMNA: SOYLA LUNA QUINTANA. 26. Anexo 37. 29. ya que a partir del 2008 en el anexo 4 se presenta el estado de flujo de efectivo.Información del contribuyente sobre sus operaciones con partes relacionadas. Anexo 35. Anexo 39. se difiere su presentación hasta el ejercicio 2009. Los anexos 25.1. Operaciones realizadas a través de fideicomisos. NODO: LAZARO CARDENAS SECCION: 56 DECIMO SEMESTRE.

y ALUMNA: SOYLA LUNA QUINTANA. II. Página 5 . Conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el Instituto.DICTAMEN FISCAL INTEGRACIÓN DEL CUADERNILLO DE DICTAMEN PARA EL IMSS 2011 La autoridad en el momento de la presentación del dictamen verificará que elcuadernillo de dictamen se encuentre debidamente integrado. IV. Los anexos preparados por el contador público consistirán en: I. Informe que respecto de la situación del patrón dictaminado. III. ARTÍCULO 66. omitidas y determinadas en el dictamen. 166 167 RLSS MACERF I. Análisis de los conceptos de percepción por grupos o categorías de trabajadores. Informe respecto de la situación del patrón dictaminado que deberá proporcionarse a través del documento que contenga: a) Descripción de las características generales del patrón. así como contra lo declarado para efectos del impuesto sobre la renta. NODO: LAZARO CARDENAS SECCION: 56 DECIMO SEMESTRE. V. clasificación y grado de riesgo de la empresa dictaminada. CAPÍTULO V De la Opción para Dictaminarse por Contador Público Autorizado INFONAVIT. Cuadro analítico de las cuotas obrero patronales. es decir:      Carta de presentación Modelo de Opinión Anexos y Cédulas Pagos Avisos Afiliatorios (acuses) ANEXOS DEL DICTAMEN Art. Reporte de la actividad o actividades. indicando si éstos se acumularon o no al salario base de cotización y revisión a los pagos efectuados a personas físicas.

Los anexos señalados en las fracciones II y V deberán suscribirse por el patrón o su representante legal y el contador público autorizado firmará la totalidad de los anexos y consignará su nombre. IV. excedentes e importe de percepciones variables del doceavo mes anterior al ejercicio dictaminado y del doceavo mes del ejercido dictaminado. Cuadro analítico de las bases para realizar las aportaciones y/o los descuentos omitidos y determinados en la revisión. señalando en todos los casos los elementos que sirvieron de base para ello. así como su número de registro ante el Instituto. Cédula descriptiva de la ubicación de la obra u obras ejecutadas en el ejercicio o periodo dictaminado. Conciliación del total de percepciones de trabajadores en registros contables contra la base de salarios manifestados para el Instituto. Reporte de la actividad o actividades y clasificación. en el orden en que se han mencionado. el contador público autorizado deberá adicionar al dictamen lo siguiente: I. así como. además de los anexos señalados en el artículo anterior.DICTAMEN FISCAL 2011 b) Clases y características de los contratos de trabajo colectivos e individuales tipo. en su caso. Página 6 . y V. indicando el número de trabajadores revisados y regularizados. invariablemente. ALUMNA: SOYLA LUNA QUINTANA. Si existieran contratos de naturaleza diversa o de prestación de servicios se indicarán las características generales de los mismos. ARTÍCULO 67. Análisis del total de percepciones por grupos o categorías de trabajadores. constancia de la presentación de avisos de inscripción y movimientos salariales resultantes de dicha revisión. así como análisis del importe total de salario tope de acuerdo a los máximos señalados por la Ley. III. copia de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta y balanza de comprobación. debiendo presentarse enumerados en forma progresiva. correspondiente al ejercicio dictaminado. en su caso. Al anexo deberá adjuntarse. así como contra lo declarado para efectos del Impuesto sobre la Renta. Para los patrones que se dediquen a la industria de la construcción que dictaminen por ejercicio fiscal o por obra. indicando si éstas se acumularon o no al salario base de cotización. NODO: LAZARO CARDENAS SECCION: 56 DECIMO SEMESTRE. adjuntando copia de las cédulas de determinación elaboradas y pagadas y los originales de las cédulas de determinación que no se hubiesen pagado antes de la presentación del dictamen. II.

NODO: LAZARO CARDENAS SECCION: 56 DECIMO SEMESTRE. canceladas o terminadas en el ejercicio o periodo dictaminado y relativas al registro patronal que se dictamine. y IV. Cédula analítica del total de pagos por remuneraciones a trabajadores por cada una de las obras iniciadas. ALUMNA: SOYLA LUNA QUINTANA. Cédula descriptiva de subcontratistas personas físicas y morales. suspendidas. Página 7 . III. Cédula analítica de pagos de aportaciones y entero de descuentos desglosados por cada una de las obras del ejercicio o periodo dictaminado. señalando su número de registro patronal por cada una de las obras del ejercicio o periodo dictaminado. en proceso.DICTAMEN FISCAL 2011 II. relativas al registro patronal que lo dictamine.