You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES BARQUISIMETO

EDO-LARA.

MENSAJE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, AL SOBERANO CONGRESO CONSTITUYENTE DEL PERÚ, EL 10 DE FEBRERO DE 1825

Bachiller: Crespo Greysy C.I: 18.181.316 Cátedra: Pensamiento Sociopolítico De Simón Bolívar Docente: González Daniel Agosto, del 2010

el tropel de los acontecimientos adversos sólo nos prescribía la defensa. Así. goza de su libertad. el no emplear sino a los que temen . El Ejército del Perú ha vencido en el campo de batalla y además puede garantizar la paz doméstica. Mi constante principio en esta parte ha sido el muy conocido. El Ejército se ha organizado sobre una base moral y militar que no parecía fácil de lograr en medio del tumulto de las pasiones intestinas que dividían el seno de la patria.Señores: La República se felicita en este día por la reunión de sus Representantes en medio del triunfo de sus armas y de la paz interior. pero el Ejército Libertador por la victoria de Ayacucho la ha reintegrado en la plenitud de sus derechos. Un año a que el Congreso me encargó de la suprema autoridad de la República con la mira de salvar las reliquias de su patria que se hallaban nadando en un piélago de infortunios. he desatendido a los pretendientes. La República tocaba a su fin. La cuna del imperio de Manco Cápac ha puesto a los pies de los libertadores las cadenas que en trescientos años se remachaban cada día. El Congreso y el pueblo peruano deben contar con él. El Perú todo ha entrado bajo el sagrado imperio de la naturaleza. he solicitado la virtud oculta para elevarla al magisterio. Este pequeño período parecía destinado por la Providencia para ser testigo de los más extraordinarios extremos de mal y de bien. mi primer ruego al Congreso es que apruebe la ley de recompensa al Ejército vencedor y que aumente. aunque desandado. La época de mi administración no puede llamarse sino una campaña. los testimonios de la gratitud nacional hacia el Ejército. si es posible. Yo no he exigido más que probidad de los candidatos. Los tribunales se han restablecido de un modo que no puede dejar de producir a los ciudadanos las más lisonjeras esperanzas de orden y de justicia. por tanto hemos combatido solamente.

Los Ejércitos. Por tanto mi deseo era dirigir una legación cerca del gobierno de Colombia a tributarle la . se han puesto penas terribles contra los agentes del tesoro que contribuyan a defraudar las rentas públicas. Yo sé que las penas capitales participan de la crueldad. pero la existencia del Estado es preferente a todo. no he vacilado en mostrarme severo contra los delincuentes que se alimentan de la sangre de sus conciudadanos. Nuestras relaciones con la República de Colombia son las que han salvado a la República de su completa aniquilación.la responsabilidad. Lo mismo ha sido con respecto a la composición de la hacienda nacional. Los auxilios de nuestra aliada y confederada no han tenido medida. Así. si despreciaba la oportunidad única que se ofrecía para reorganizar el Estado sobre la probidad y los talentos de sus más distinguidos ciudadanos sin atender a otra consideración y aún desechando el clamor de los agraviados. los arsenales. El Congreso sabe que la inmoralidad en esta parte será trascendental a la existencia misma de la sociedad. por el contrario. Se han aumentado y corregido algunos de los abusos. Las rentas nacionales estaban en un desorden lastimoso. momentáneos. Con esta mira. Estoy lejos de pensar que la composición del Estado tal como se ha verificado sea perfecta. Yo no he querido encargarme de la responsabilidad en el futuro. a los que huyen de los destinos públicos. creo que el Congreso o el Poder Ejecutivo tendrá que rectificar muchas de mis operaciones administrativas y aún mejor la elección de los funcionarios. el poder todo de Colombia ha volado en nuestra ayuda. han sido super-abundantes. porque no siendo yo peruano. que a decir verdad no conozco ni aún de nombre. Por tanto he juzgado de una necesidad vital la publicación de leyes severas. mis providencias y mis nombramientos han sido provisorios. Por lo menos ha sido ésta mi intención porque me he conceptuado responsable ante la República. tampoco poseo la ciencia del país y menos aún la conciencia de los hombres. Todo ha sido de repente y por lo mismo todo admite mejoras. el tesoro.

pertenezco a otra nación y soy su jefe. En Ayacucho se terminó la guerra continental y en este augusto recinto se le consagra a la nación peruana el magnífico sacrificio de sus derechos. absurdo. por la inspiración sublime del Congreso. Hoy es libre. Ahora que su dignidad se ha recobrado no dejaremos de tener amigos. Fuera de ello todo es monstruoso. porque la suerte del Perú vacilaba. El primero falleció desgraciadamente antes de ocuparla nuestras tropas. a quien lo puede ejecutar en nombre de la comunidad.efusión más viva y más cordial de la gratitud peruana. Los agentes comerciales de Inglaterra y los Estados Unidos han venido a esta capital a tiempo que los enemigos la ocupaban. El Congreso queda instalado y yo he terminado mi dictadura. Yo no puedo gobernar el Perú. Juzgándose ya innecesario allí. que nombró la dictadura y ensartó sus leyes en las bayonetas del Ejército Libertador. con el objeto de conservar las relaciones de amistad en aquella República. Yo no soy peruano. no soy ciudadano. Hoy es el día. señores. los magistrados que vais a nombrar. Por nuestra parte hemos conservado un agente en la capital de Chile. estos son los jefes naturales del Perú. de la libertad del Perú. El segundo está ejerciendo sus funciones en beneficio del comercio americano. nadie las ha cultivado. los Representantes del pueblo. porque hoy no tiene enemigos y hoy no tiene un dictador. El resto de nuestras relaciones diplomáticas no merecen mencionarse. pero puedo gloriarme de haber visto nacer su libertad de entre sus ruinas. se le ha mandado volver. La Constitución. . Mas he dejado este sublime deber. en nombre del soberano.

Las exportaciones agropecuarias peruanas se fundamentaban en el cacao. constituidos por pequeños comerciantes y funcionarios de baja jerarquía. dentro de los cuales se encontraban criollos. haciendas agrícolas obrajes. cascarilla. indios. Otro aspecto resaltante es que poseían algunos cargo administrativo que le otorgaban más influencia y poder. es preciso conocer o vislumbrar el contexto de dicho país para la época colonial. entre otras fortunas. trabajo que se usaba para subsistir o para el pago de deudas y tributos que tenían a causa de las diversas cargas impuestas. mestizos. La agricultura no estaba muy desplegada.Para conocer el mensaje que Bolívar deja al congreso constituyente del Perú. mientras que en otras zonas rurales su faena se basaba en la mita donde mayormente laboraban indígenas. lo cual era . restringió la minería mayor fuente de riqueza del país. dueños de minas. Así mismo existían grupos sociales menos significativos. El comercio colonial peruano se desarrolló a finales del XVIII. estos siempre eran para españoles peninsulares. sin embargo. Además la creación de otros virreinatos como el de Nueva Granada y el del Río de la Plata. así como el perímetro comercial ligado a Potosí. a consecuencia de la importación de productos manufacturados y alimenticios. pero nunca ocuparon los cargos más significantes de la administración y el virreinato. su fuerza de trabajo se basó principalmente en esclavitud negra. este grupo seguía bien integrado a la economía mercantil de la colonial. En el plano político La organización del virreinato de Perú con la posible guerra de independencia no era la misma del siglo XVIII El sistema de intendencias establecido en el Perú la ejecución del control administrativo y social dentro de sus autoridades. olvidando a los corregidores y retando a las audiencias y cortes eclesiásticas. mulatos y negros libre. comerciantes. conformaban una elite que constituían a los hacendados. la sociedad de criollos quedó reducida con la ejecución de las Reformas Borbónicas y la declaratoria de libre comercio entre los puertos coloniales. lana de vicuña y cobre chileno.

alejó más a las clases sociales que luchaban en contra de las políticas acaparadoras defendidas por la aristocracia. El mercado comercial por medio de las importaciones procedentes del comercio legal y del ilegal causó el declive de los precios afectando primordialmente a las elites comerciantes. . levantamientos y rebeliones. En Perú la fuerte defensa del virrey Abascal. Sin embargo tenían una grandísima dependencia por la extracción de plata que causó un efecto negativo al debilitar el atraso industrial y agropecuario por la diversificación económica del virreinato. Otro aspecto resaltante es el del comercio marítimo que se intensifico con la llegada de barcos ingleses y estadounidense que desembarcaron en Chile y Perú.insuficiente para mantener la economía. empeoró la crisis económica y fiscal de la elite y del Estado. apoyado de las clases sociales más favorecidas. así mismo originó la desaparición de la moneda a consecuencia de los tratos comerciales que ocasiono muchos problemas para fortalecer el comercio. conspiraciones. conformando las relaciones comerciales que luego funcionarían en la nueva República. Por consiguiente el contrabando también se incrementó en las primeras décadas del siglo XIX dejando cifras de 20 millones de libras. Por esta razón La crisis de la metrópolis española fue el desencadenante fundamental de una serie de debates intelectuales y políticos. hacia algún propósito de cambio y la resistencia a la implementación de la constitución de 1812.