You are on page 1of 8

INTRODUCCION

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción y competencia. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello. En función del momento al que se este refiriendo, el proceso tendrá diferente significado. Así pues, en el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento

constitucionalmente previsto para la tutela de los legítimos intereses de las personas, mientras que en el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional. Por otro lado, procurar una definición universalmente aceptada de lo que debe ser entendido por jurisdicción es, sin ningún género de dudas, una de las tareas más difíciles que ha asumido la ciencia del derecho procesal, asi como también la competencia, ya que son objetos de constantes conflictos debido a la confusión existente entre ambos terminos . Dificultad ésta que parte desde la amplitud misma que presenta el vocablo en cuestión, que ha posibilitado que sea utilizado en el lenguaje jurídico para significar distintas cosas, pasando por el hecho de que el concepto de jurisdicción se encuentra impostado en la teoría general del Estado, en el derecho constitucional, en el derecho administrativo y en el derecho procesal hasta llegar a la multiplicidad de teorías expuestas acerca de la jurisdicción, de la misma manera que la competencia y que procuran definir esta particular función del Estado atendiendo a una diversidad de aspectos que han de variar según la particular opinión de cada autor. Es por ello que esta oportunidad, se desarrollan los argumentos contenidos en este trabajo escrito, cuyo propósito es una descripción teórica, clara y sencilla sobre toda la temática que engloba la jurisdicción y competencia, partiendo de las acepciones, concepto, naturaleza e importancia de la mismas, hasta su clasificación, y sus momentos.

se comprende que no podrá asignársele válidamente el poder o facultad de decidir el mérito de una causa. . para constituir válidamente el proceso. la potestad del Estado para someter o doblegar los intereses de los particulares al interés colectivo en la satisfacción de los intereses de los justiciables a través del proceso. Los límites en cuanto al espacio. En consecuencia. Los límites en cuanto al tiempo. aquel específicamente asignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional. También puede connotarse como la cantidad de jurisdicción que corresponde a cada uno de los jueces ordinarios o como la potestad de jurisdicción para una parte del sector jurídico. permiten concluir que la jurisdicción es. mediante la justa aplicación de las normas del derecho objetivo. se acostumbra a clasificarlos en límites externos que comprenden a todos los elementos que permiten delimitar la zona de vigencia y aplicación en el espacio.CONCLUSIONES - La jurisdicción puede definirse como la potestad dimanante de la soberanía popular. En pocas palabras: no puede haber competencia sin jurisdicción. a ningún órgano que no detente la potestad jurisdiccional. Una comparación objetiva de los argumento de este trabajo escrito. a través de órganos esencialmente independientes. junto con el poder correlativo de la acción. se habla que la jurisdicción posee límites atendido el tiempo que la posee su titular y el ámbito espacial donde ella se ejerce. el límite de la jurisdicción será el tiempo señalado por la Constitución o las leyes para el desempeño del cargo de juez. La actividad jurisdiccional se ejerce en el tiempo y en el espacio. de proveer respecto de la satisfacción de un determinado interés jurídico. y los límites internos: son los que miran a la misma jurisdicción. determinados con antelación a la cuestión que les habrá de ser sometida a su consideración y especializados en la tutela judicial de los intereses jurídicos de los particulares. Así las cosas. La competencia es la medida en que la jurisdicción se divide entre las diversas autoridades. único mecanismo por el cual se la ejerce. que es indispensable. esto es. que ha sido asumida por el Estado como consecuencia directa de haber restringido la posibilidad de que los particulares se hicieran justicia por su propia mano. la soberanía del Estado aplicada a la función de administrar justicia. mediante la justa aplicación de la ley y el derecho al caso concreto.

. Surgiendo así la noción de competencia. como también de las funciones atribuidas a los demás órganos del propio Estado.prescindiendo de aquella pertenecientes a otros Estados.

 Es de orden público: las limitaciones jurisdiccionales establecidas a los jueces se hacen por razones de orden público y están dirigidas a lograr esos fines de orden público. Capítulo I. Características:  Es improrrogable: consiste en que las partes no pueden convenir en que el asunto lo decide un juez distinto a aquel a quien le corresponda conocer el asunto de acuerdo a las limitaciones jurisdiccionales por la materia y por el valor de la demanda. ni tampoco los jueces pueden derogar la competencia por la materia o por el valor discrecionalmente. La incompetencia por la materia y por el territorio en los casos previstos en la última parte del artículo 47. Título I. como una especie de delegación en el juez comisionado. ya que corresponde a otro funcionario de la administración pública. se excluyen las consideraciones de utilidad de privada de las partes. Disposiciones Generales. Incompetencia y falta de jurisdicción: La incompetencia se conforma por el hecho de excluir a un juez del conocimiento de una causa por las limitaciones señaladas en la ley.la incompetencia va referida a que el asunto. Sección V De la Falta de Jurisdicción. y por ello. de la Incompetencia y de la Litispendencia Artículo 60. y el exhorto para un juez de igual jerarquía. .  Es aplicable de oficio: la incompetencia por la materia y por el territorio en las causas en que debe intervenir el Ministerio Publico o. Del Juez. La incompetencia por el valor de la demanda se puede plantear de oficio solo en primera instancia.Competencia: Es la medida de la jurisdicción que ejerce un juez de acuerdo a la materia. De los órganos judiciales. en cualquier estado e instancia del proceso. Hay competencia por el territorio. sino que tampoco puede conocerlo otro juez. donde no se puede prorrogar la competencia por el territorio por determinarlo la ley se puede declarar de oficio en cualquier grado e instancia del proceso. Lo dispone el Código de Procedimiento Civil Libro Primero. toda vez que el asunto debe ser conocido por otro juez de la republica y es planteada solamente dentro del orden judicial interno. aunque hay quienes podrían interpretar la figura de la comisión a través del despacho para un juez de menor jerarquía. el valor y el territorio. se declarará aun de oficio. no solo no lo puede conocer el juez. Las excepciones de esta característica surgen cuando se trata del territorio  Es indelegable: los jueces no pueden delegar sus funciones.

la competencia del Juez indicado queda firme y se pasarán los autos al Juez competente. a otros entes del Poder Público. porque más bien el asunto corresponde a otras atribuciones y deberes asignados por la constitución y demás leyes. Si la parte contraria se adhiere a esa indicación. porque ni ese juez ni ningún otro juez pueden dar certificaciones de gravámenes. la falta de jurisdicción sólo podrá declararse a solicitud de parte. puede oponerse sólo como cuestión previa. Título I. Capítulo I. De la Falta de Jurisdicción. se declarará aun de oficio. Así lo dispone el Código de Procedimiento Civil Libro Primero. de allí que un juez laboral no tenía jurisdicción para calificar el despido. mientras no se haya dictado sentencia sobre el fondo de la causa en primera instancia. por lo tanto. con excepción de los casos previstos en la última parte del artículo 47. La falta de jurisdicción del Juez respecto de la administración pública. en cualquier momento del juicio en primera instancia. de la Incompetencia y de la Litispendencia Artículo 59. atribuciones y deberes que comprenden la función de administrar justicia. . o porque el asunto debe ser considerado por un juez extranjero. no corresponde al conjunto de poderes. En todo caso. Hay falta de jurisdicción cuando el asunto sometido a la consideración del juez.La incompetencia por el valor puede declararse aun de oficio. Del Juez Sección V. Disposiciones Generales. en cualquier estado e instancia del proceso. La incompetencia por el territorio. La incompetencia territorial se considerará no opuesta si no se indica el Juez que la parte considera competente. como se indica en el artículo 346. No se trata de que el juez es incompetente. Ejemplo: solicitar un certificación de gravámenes sobre un inmueble ante el juez de primera instancia en lo civil. ya que tal facultad corresponde al Registrador de la Oficina de Registro Inmobiliario del lugar donde esta ubicado el inmueble. o pedirle la regulación de alquileres de un inmueble. De los órganos judiciales. el pronunciamiento del Juez sobre la jurisdicción se consultará en la Corte Suprema de Justicia. ante el cual continuará el procedimiento en el quinto día después de recibidos los autos. se declarará de oficio en cualquier estado e instancia del proceso cuando se trate de causas que tienen por objeto bienes inmuebles situados en el extranjero. conforme a lo dispuesto en el artículo 62. y la regulación de alquileres de acuerdo a la ley de arrendamientos inmobiliarios se debe solicitar ante la dirección de inquilinato del Ministerio de Industria y Comercio. En cualquier otro caso. Ejemplo: anteriormente las calificaciones de despido de un trabajador las conocía la comisión Tripartita. en Sala Político-Administrativa. un juez no tiene jurisdicción para tramitar la regulación. La falta de jurisdicción del Juez venezolano respecto del Juez extranjero. sencillamente hay falta de jurisdicción.

O. la demanda se propondrá en cualquier lugar donde él se encuentre. o donde se encuentre la cosa mueble objeto de la demanda con tal de que en el primero y en el último caso. Capítulo I. caso de hallarse allí el demandado. Son competentes los Tribunales del lugar de la apertura de la sucesión para conocer: . Si el demandado no tuviere ni domicilio ni residencia conocidos. nos permiten clasificar la competencia en:  Competencia en razón al territorio: en este supuesto el juez solo puede ejercer su función jurisdiccional dentro de un determinado territorio. en el artículo 57 y en el Código de Procedimiento Civil. entre otras. Los títulos de competencia a que se refiere este artículo. o en defecto de éste su residencia. Las demandas a que se refiere el artículo anterior se pueden proponer también ante la autoridad judicial del lugar donde se haya contraído o deba ejecutarse la obligación. podrá dar fianza para responder de ella ante el Tribunal competente de su propio domicilio. Las demandas relativas a derechos personales y las relativas a derechos reales sobre bienes muebles se propondrán ante la autoridad judicial del lugar donde el demandado tenga su domicilio. Las demandas relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles se propondrán ante la autoridad judicial del lugar donde esté situado el inmueble. Artículo 40. la del domicilio del demandado. o la del lugar donde se haya celebrado el contrato. son concurrentes con los del artículo anterior. Del Juez Sección II. el Código de Procedimiento Civil. Artículo 42. la demanda se podrá proponer ante la autoridad judicial de cualquiera de ellas. De los órganos judiciales. Lo contempla el C. el demandado por una cosa mueble que tuviere consigo fuera de su domicilio. De la Competencia por el Territorio. el Código Orgánico Procesal Penal. a elección del demandante. Artículo 41. porque la jurisdicción debe corresponder a un juez extranjero. la Ley Orgánica del Poder Judicial. los límites impuestos a los jueces en el ejercicio de la función jurisdiccional.P. Artículo 43. la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura. Clasificación de la competencia: Según los criterios previstos en las leyes procesales. que se denomina Circunscripción Judicial. Cuando el inmueble esté situado en territorio correspondiente a dos o más jurisdicciones. si se tratare del último de dichos casos. Título I. libro Primero Disposiciones Generales. a elección del demandante. el demandado se encuentre en el mismo lugar. Sin embargo.P. todo a elección del demandante.El otro supuesto de falta de jurisdicción se configura porque el asunto no puede ser conocido por un juez nacional.

pero. 2. La demanda entre socios se propondrá ante la autoridad judicial del lugar donde se halle el domicilio de la sociedad. De la .1. Artículo 44.  Competencia por la materia (ratio materia): en esta se toma en cuenta la naturaleza de la relación jurídica objeto de la controversia. Judiciales. Disposiciones Generales. dentro de un bienio. 3. por la división y por las obligaciones que se deriven de ésta. De las demandas contra los albaceas. aun después de disuelta y liquidada la sociedad. De las demandas sobre rescisión de la partición ya hecha. 4. con tal de que se propongan dentro de un bienio. deberán todos tener un mismo domicilio para que pueda proponerse la demanda ante el Tribunal a que ese domicilio corresponda. y sobre saneamiento de las cuotas asignadas. Título I . siendo más de uno los demandados. a contar de la apertura de la sucesión. Cuando la sucesión se haya abierto fuera de la República. La derogación no podrá efectuarse cuando se trate de causas en las que debe intervenir el Ministerio Público. Sección I. Artículo 46. La demanda de rendición de cuentas de una tutela o de una administración se propondrá ante la autoridad judicial del lugar donde se hayan conferido o ejercido la tutela o la administración o ante el Tribunal del domicilio. Esto sin perjuicio de lo establecido en el último aparte del artículo 43. Del Juez. Cuando el obligado haya renunciado su domicilio podrá demandársele en el lugar donde se le encuentre. Artículo 45. todas estas demandas podrán proponerse en el lugar donde se encuentre la mayor parte de los bienes existentes dentro del territorio nacional. De las demandas sobre partición y división de la herencia y de cualesquiera otras entre coherederos. a contar de la partición. La competencia que establece este artículo no excluye la del domicilio. Así lo dispone el Código de Procedimiento Civil en el Libro Primero. si se proponen en los términos indicados en los números precedentes. con tal de que se intenten antes de la división. hasta la división. y si ésta no es necesaria. salvo disposiciones especiales. caso en el cual la demanda podrá proponerse ante la autoridad judicial del lugar que se haya elegido como domicilio. a partir de la división. y con fundamento a esa naturaleza se determina el conocimiento de la causa. Capítulo I. Esto sin perjuicio de que pueda intentarse la demanda ante el Tribunal del domicilio en los términos que expresa el aparte último del artículo 43. De las demandas de los legatarios y los acreedores de la herencia. ni en cualquier otro en que la ley expresamente lo determine. Se propondrán ante la misma autoridad judicial las demandas entre socios. a elección del demandante. La competencia por el territorio puede derogarse por convenio de las partes.De los órganos. Artículo 47. con tal de que se propongan dentro de un bienio.

Este criterio permite a un determinado grupo de jueces conocer del litigio y de allí la importancia de saber cómo se determina el valor de la demanda. menores de edad. . familia. militar y de adolescentes Jurisdicción contencioso-administrativa: jurisdicción especial contenciosotributaria. contencioso-administrativo y las jurisdicciones especiales. penal. La competencia por la materia se determina por la naturaleza de la cuestión que se discute y por las disposiciones legales que la regulan.  Competencia en razón de la cuantía (ratio cuantitativa): según el valor de la demanda se reparte el asunto entre los jueces.Competencia del Juez por la Materia y por el Valor de la Demanda. mercantil. Jurisdicción penal: jurisdicción especial fiscal. laboral y transito. Jurisdicción civil: jurisdicciones especiales. Artículo 28. agraria. Esa distribución de los asuntos es lo que determina la existencia de la jurisdicción. Jurisdicción ordinaria: civil.