You are on page 1of 6

Isla Calderón, Facundo Andrés Schiava, Ricardo Alejandro

PROYECTO DE INSTALACION ELECTRICA

MEMORIA DESCRIPTIVA
CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO El edificio esta destinado a viviendas colectivas. Consta de 8 pisos, con 2 departamentos por piso. En planta baja se proyecto una unidad para oficina y otra para vivienda. En el patio trasero se dispone de espacios verdes, pileta y quincho de uso común para recreación. Un amplio patio principal para ventilación e iluminación natural de los ambientes clase A, el mismo es de uso común, con acceso único desde el palier en planta baja. Se proyectaron dos salas de maquinas, una en el subsuelo y otra en terraza. La terraza es inaccesible. En el subsuelo se ubico la caldera para sistema de agua caliente central, las bombas para aguas, bombas de barro, cisternas y compactador de basura. En sala de maquinas de terraza están alojados los equipos de fuerza y sistema de acondicionamiento para los ascensores, sistemas de señalización de balizas en tanque elevado y sala de válvulas para operación de tanque elevado. Se proyectaron dos ascensores, los cuales circulan de planta baja al octavo piso. También se proyectaron escaleras que recorren el edificio de subsuelo hasta sala de maquinas de terraza.

CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION ELECTRICA Se dispuso un tablero principal general en planta baja para todo el edificio. De este se derivan las líneas seccionales para los tableros seccionales de las diversas unidades habitacionales y salas de maquinas. Se proyecto el sistema para descarga a tierra y también sistema de pararrayos. La alimentación de todos los tableros seccionales es trifásica. A partir del tablero seccional los circuitos pueden ser trifásicos si se trata de motores o monofásico para circuitos de luces y tomas. A continuación se comentaran las características de la instalación eléctrica en las diferentes unidades habitacionales y salas de maquinas.

Estos circuitos son independientes de las luces. Los circuitos mencionados son independientes entre si y están alojados en cañería independientes. compactador de basura. El circuito de tomas. por cada piso del 1º al 8º. un pulsador a la salida al patio del edificio y el otro a la entrada del quincho. Ricardo Alejandro PROYECTO DE INSTALACION ELECTRICA DEPARTAMENTOS La instalación esta compuesta por circuitos de luces. campanilla y teléfono. La instalación esta compuesta por circuitos de luces y tomas. El circuito de luces. SUBSUELO En el subsuelo se encuentra una de las salas de maquinas (la otra esta en la terraza). compuesta por bombas paras agua. tomas y aire acondicionado. Además posee circuitos de baja tensión. bombas de barro. Los circuitos son monofásicos. se calculo considerando una potencia de 2200VA por boca. luces y tomas. El circuito de luces. Para el aire acondicionado se adopto un consumo de 2500VA. Los circuitos mencionados son independientes entre si y están alojados en cañería independientes. .Isla Calderón. OFICINA Ídem departamento PALIER Comprende la zona de pasillo y escalera. se calculo considerando una potencia de 2200VA por boca. compuesto por portero eléctrico. Los pulsadores de las luces son llaves de combinación. se calculo considerando una potencia de 125VA por boca. sistema de flotador para cisternas. QIUNCHO Y PATIO Para el quincho Ídem departamento. En ambos casos son valores fijados por reglamento. En el patio se dispuso un circuito de luces y tomas exteriores. El circuito de tomas. En ambos casos son valores fijados por reglamento. tomas y aire acondicionado. se calculo considerando una potencia de 125VA por boca. Los circuitos son monofásicos. Facundo Andrés Schiava.

derivado de TSS). circuito de balizas y circuito de flotante para tanque elevado. TERRAZA En la planta terraza se encuentre la segunda sala de maquinas. TSDPB Tablero Seccional de Departamento en Planta Baja. Referencias de Tableros TPG TSPB1 TSPB2 TSO TSPT TSS TSSM Tablero Principal General de todo el edificio (Planta baja). En la sala de maquinas también se cuenta con circuito de luces. Tablero Seccional de Palier Tipo para cada piso del 1º al 8º. . derivado de TSS). Para cada ascensor hay un circuito independiente tanto para los motores y como para las instalaciones complementarias. derivado de TSS). Los circuitos para los motores son trifásicos. Ricardo Alejandro PROYECTO DE INSTALACION ELECTRICA Los circuitos de las bombas y el compactador de basura son trifásicos. que son. TSD 1. Facundo Andrés Schiava.Isla Calderón.2 Tablero Seccional de Departamento Tipo 1 y 2 (ambos son iguales). Tablero Seccional de Sala de Maquina (Sala de maquina de terraza). TSA 1-2 Tablero Seccional de Ascensor 1 y 2 (ambos son iguales). Tablero Seccional de Planta Baja 2 (Quincho y Patio). iluminación. Tablero Seccional de Planta Baja 1 (Palier de entrada). derivado de TSS). TSB1 TSB2 TSB3 TSB4 Tablero Seccional de Bomba 1 (Subsuelo. ventilación y timbre en ascensores. el resto de los circuitos son monofásicos. tomas. Tablero Seccional de Bomba 2 (Subsuelo. Tablero Seccional de Bomba 3 (Subsuelo. Tablero Seccional de SubSuelo (Sala de maquina de subsuelo). Tablero Seccional de Bomba 4 (Subsuelo. Tablero Seccional de Oficina (Planta Baja). Allí están los motores de los ascensores y los circuitos complementarios de estos.

según los criterios establecidos en el reglamento.Isla Calderón. las intensidades de protección y del conductor. para cobre C = 58 y para aluminio C = 36 En circuito monofásico U = 220V. las restantes se calculan y completan automáticamente (a excepción del nombre del tablero y el balance de fases). Facundo Andrés Schiava. 10A. la potencia según tipo de circuito. 20A. k = 1 para un conductor o k = 2 para dos conductores. Intensidad de Protección (Iprotección) Se adopta según elementos de protección disponibles (6A. las mismas están desarrolladas en Excel. las secciones de los conductores. En circuito trifásico U = 380V. k = 3 . Ricardo Alejandro PROYECTO DE INSTALACION ELECTRICA Proceso de Cálculo En las planillas de las páginas siguientes se adjuntan los cálculos efectuados. A continuación se indican las expresiones empleadas en el cálculo: Intensidad de Proyecto Iproyecto [ A ] = Iproyecto [ A ] = Pproyecto [ VA ] 220 V Pproyecto [ VA ] 3 ⋅ 380 V Circuito monofásico Circuito trifásico Intensidad de Conductor (Iconductor) Se determina según sección de conductor adoptado de tabla. 32A) de manera que cumpla con la relación siguiente: Iproyecto ≤ Iprotección ≤ Iconductor Caída de Tensión ∆Uconsumida [%] = k ⋅ Iproyecto [ A ] ⋅ L[m] ⋅ 100 C[m / Ωmm ] ⋅ S[mm 2 ] ⋅ U[ V ] Donde C: conductividad. 16A. 25A. Las celdas de color amarillo son las variables independientes del cálculo. Para ello se escribieron funciones y subrutinas en Visual Basic que dan como salida.

Instalación de fuerza motriz: 5% en régimen. ∆U disponible = ∆Umáxima − ∆U consumida Se adjuntan planos de la instalación eléctrica. C y U ídem calculo de caída de tensión. 15% en el arranque de motores. en todo momento y circunstancia.Isla Calderón. Estos valores de caída de tensión se consideran entre el origen de la instalación (acometida) y cualquier punto de utilización. Sección de calculo para línea seccional S calculo [mm 2 ] = k ⋅ Iproyecto [ A ] ⋅ L[m] ⋅ 100 C[m / Ωmm ] ⋅ ∆U disponible [%] ⋅ U[ V ] Donde K. Ricardo Alejandro PROYECTO DE INSTALACION ELECTRICA Se deberá que verificar que la intensidad de la corriente de carga no provoque una caída de tensión superior (∆ Umáxima) a los siguientes valores y condiciones: Instalación de alumbrado: 3% en todo momento y circunstancia. Facundo Andrés Schiava. .

puesta en funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones eléctricas en inmuebles .CEDIE. Ricardo Alejandro PROYECTO DE INSTALACION ELECTRICA REFERENCIAS Apuntes de clase – Ing. . Reglamento para el proyecto. Vilte. Instalaciones eléctricas en edificios – QUADRI (Tercera edición) Folletos y revistas sobre materiales para instalaciones eléctricas.Isla Calderón. ejecución. Facundo Andrés Schiava.