You are on page 1of 4

GACETA OFICIAL

DE LA REPÚBLICA B OLIVARIANA DE VENEZUELA
ANO CXXXVIII — MES III Caracas, miércoles 29 de diciembre de 2010 Sumario Presidencia de la República Decreto Nº 7.936 mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Creación del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción Número 39.583

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE CREACIÓN DEL FONDO SIMON BOLIVAR PARA LA RECONSTRUCCIÓN EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente Decreto Ley tiene como finalidad establecer un mecanismo de financiamiento especial para los proyectos de reconstrucción de infraestructura del país, requeridos ante la situación de calamidad nacional como la surgida de los recientes eventos climáticos que dejaron en situación de precariedad a amplios sectores del pueblo venezolano. Se establece Fondo de Financiamiento que opera como una instancia de coordinación entre los distintos entes del sector público, encargados de desarrollar los proyectos de infraestructura, incrementando de esa manera, la eficiencia y el impacto de la intervención pública en materia de vialidad, vivienda y en general, de todos los proyectos estructurantes. La idea es incentivar la reactivación económica de centros estratégicos para la economía nacional. El Fondo operara como un ente de ejecución dentro del proceso de Planificación Económica y de Desarrollo Territorial del Estado. En ese sentido, el Decreto-Ley adopta el rango de una Ley Orgánica, pues incide en varias áreas del ordenamiento jurídico actualmente reguladas por Instrumentos de esa fuerza normativa. De conformidad con el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el presente Decreto Ley servirá para organizar los poderes públicos y como marco normativo a otras leyes. En particular, el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción ordenara la inversión coordinada de los órganos que integran el Poder Público tanto Nacional como Estadal y Municipal, en ese sentido, se integra a los mecanismos de financiamiento establecidos en distintas leyes orgánicas como la del Poder Público Municipal y la del Consejo Federal de Gobierno. Bajo la coordinación del Ejecutivo Nacional se pretende desarrollar un Plan de Reconstrucción Nacional que funcione como un motor estructurante del resto de las actividades económicas que

en las Materias que se Delegan. en Consejo de Ministros. incluyendo la Inversión del sector privado. . deban ser afectados para apalancar los proyectos de reconstrucción estructurantes. El Fondo creado estará financiado por los recursos ordinarios y extraordinarios que perciba la República y que a criterio del Ejecutivo Nacional. basado en los principios humanistas. con la finalidad de garantizar los recursos para el financiamiento de los proyectos de infraestructura que determine el Ejecutivo Nacional y asegurar la coordinación de la inversión de los mismos. quien lo administrará a través de un ente descentralizada fundamentalmente adscrito al mismo. Evitando de esta manera. Este Decreto Ley tiene por objeto crear un Fondo denominado Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción. sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso de la patria y del colectivo. lo que evitará la creación de un aparato burocrático nuevo y facilitará la pronta implementación de las Inversiones así como su efectivo control. DECRETO CON RANGO. Artículo 1o. VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE CREACION DEL FONDO SIMON BOLIVAR PARA LA RECONSTRUCCION. su inversión en obras o proyectos de menor importancia nacional y garantizando el control y rendimiento de cuentas de los entes y órganos a quienes se le asignen. en consecuencia. DICTA El siguiente. publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6. sus rendimientos no podrán ser gravados por ente alguno por gozar de Inmunidad fiscal y tampoco podrán ser embargados o gravados de alguna manera.009 Extraordinario de fecha 17 de diciembre de 2010. y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1° literal a y 5 literal b de la Ley . El Fondo operaría como una cuenta presupuestaria bajo el control del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo.936 26 de diciembre de 2010 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo. Valor y Fuerza de Ley. No obstante. entre los distintos entes responsables de desarrollar los proyectos específicos. que Autoriza al Presidente de la República para dictar Decretos con Rango. la dispersión de los mismos.deberán complementar los otros sectores de la economía. el Fondo será un patrimonio separado de la República que gozará de los privilegios fiscales de la misma. Decreto Nº 7. por mandato del pueblo y en ejercido de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. la refundación de la nación venezolana.

coordinación. de conformidad con establecido en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público y demás normas aplicables. compensación interterritorial. a los veintiséis días del mes de diciembre de dos mil diez. El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción gozará de los privilegios y prerrogativas que la Ley acuerde a la República. (LS. Años 200° de la Independencia. Artículo 8o. Artículo 5o. Dado en Caracas. Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.) HUGO CHÁVEZ FRÍAS . atendiendo a criterios de eficiencia. Los proyectos de infraestructura financiados por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción deberán presentados al Ejecutivo Nacional de conformidad con lo establecido en el Reglamento del presente Decreto-Ley y las normas técnicas que dicte al efecto el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Ejecútese. Artículo 7o. de desarrollo regional y atención Integral a las comunidades.Artículo 2°. Los ingresos que reciba de las donaciones de cualquier naturaleza que le sean efectuadas. 151°de la Federación y 11°de la Re volución Bolivariana. El Fondo será Un patrimonio separado del Presupuesto de Gastos de la República y podrá ser administrado por un ente adscrito al referido Ministerio. Artículo 4o. Artículo 9° El presente Decreto Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta . Los ingresos ordinarios o extraordinarios que determine el Ejecutivo Nacional. El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción no tendrá personalidad jurídica y estará bajo el control administrativo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Artículo 6o. b. Los ingresos que obtenga por su propia gestión o administración c. Los ingresos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción estarán constituidos por: a. El Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción desarrollara su objeto. El régimen presupuestario y de control fiscal del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción será el que resulte aplicable al ente encargado de su administración. Los proyectos que serán atendidos por el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción serán determinados anualmente por el Presidente de la República con base a las circunstancias económicas y las necesidades de financiamiento requeridos por los proyectos de reconstrucción. Artículo 3o.

) Refrendado El Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (L.) Refrendado Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (LS.) Refrendado La Ministra del Poder Popular para la Educación (LS.S.) Refrendado Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (LS.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (L.) Refrendado La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (L.Refrendado Vicepresidente Ejecutivo (LS.) Refrendado El Ministra del Poder Popular para la Defensa (LS.) ELIAS JAUA MILANO FRANCISCO JOSE AMELIACH ORTA TARECK EL AISSAMI NICOLAS MADURO MOROS JORGE GIORDANI CARLOS JOSE MATA FIGUEROA RICHARD SAMUEL CANAN JOSE SALAMAT KHAN FERNANDEZ ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA JUAN CARLOS LOYO HERNANDEZ EDGARDO RAMIREZ JENNIFER JOSEFINA GIL LAYA EUGENIA SADER CASTELLANOS MARIA CRISTINA IGLESIAS FRANCISCO JOSE GARCE5 DA SILVA .S.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (LS.) Refrendado El Ministro del Poder Popular para el Comercio (LS.) Refrendado El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas (LS.) Refrendado La Ministra del Poder Popular para la Salud (LS.) Refrendado Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia (LS.) Refrendado Ministro del Poder Popular para el Turismo (LS.S.) Refrendado Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (LS.