You are on page 1of 13

ARQ.

CMM

HABITABILIDAD
Arq. Carlos Morales Martinez

__________________________________
Carlos Morales Mtz. C. Emiliano Zapata no. 39 Ixtayopan Tlahuac, C.P 13510 T. 38717155 correo – e carlos.morales@axtel.net,

ya sea para mejorar la calidad de algunos espacios o de los materiales originales. La vivienda que produce las personas con todo y su pobreza resulta ser la más abundante en el país. La vivienda en colonias populares a través de los años logran alcanzar ciertos niveles de consolidación material tanto de la casa como de la colonia misma. CMM 1 . Dada la necesidad que todas las personas tienen de un alojamiento adecuado. No es raro que estas casas estén en permanente transformación. o por que están siendo adecuados para alojar un mayor número de moradores en función del crecimiento de la familia. Entendiendo en principio que el concepto de habitabilidad se aplica en las diferentes etapas técnico. sin embargo el pausado crecimiento que caracteriza la construcción de estas casas produce una forma urbana “inacabada” que puede mantenerse así por muchos años. Con frecuencia los mismos moradores levantan sus casas mediante procesos de autoconstrucción. respondiendo únicamente a las posibilidades que en determinado momento existen para construir. Al concluirse este proceso y aun cuando se logre una casa adecuada desde el punto de vista material. y que su concepción se fundamenta en la ocupación y apropiación de un espacio construido. y la que alcanza un nivel más alto de satisfacción y apropiación una vez consolidada por los usuarios.La vivienda se define como un refugio temporal o permanente destinado a la habitación humana. que aun cuando se logre la consolidación de la colonia la morfología final resulta siempre de gran pobreza. esta forma de edificación consume varios años debido a que el mismo usuario es quien financia los materiales con lo que escasamente puede ahorrar y aplica también su propia mano de obra. ¿Como romper con el mito de la habitabilidad y su concepción como un producto terminado o consolidado? ARQ. este ha sido desde siempre un tema prioritario no solo para los individuos sino también para los gobiernos. generalmente inexperta.constructivas y sociales de la vivienda. la organización y calidad arquitectónica suelen ser deficientes pues son siempre el resultado de una adición de cuartos que se realizan sin un plan plenamente concebido.

f. mayor relación cultural e incluso afectiva entre el habitante y el lugar que ocupa. c. d. Menor apropiación por parte del usuario. b. Proceso natural de la vivienda a nivel técnico constructivo Proceso natural de la vivienda a nivel social Objetivo principal del PMV y su incidencia. Menor calidad de vida a largo plazo. Menor flexibilidad de adaptarla a la dinámica familiar y a sus necesidades y deseos. Diferencia entre vivienda social y vivienda como producto terminado. CMM 2 . d. e. tomando en cuenta el contexto en el que se ubican las mismas. c. b. esta enfocado a mantener y orientar a la vivienda como proceso. Como proceso. Genera arraigos. c. Dadas estas características se reconoce que el principal objetivo del PMV va más allá de realizar viviendas consolidadas. A través de las siguientes graficas se busca reflejar los diferentes procesos de las viviendas tomando en cuenta aspectos básicos como. a la vivienda como producto terminado y la vivienda como proceso. más bien. b. Mayor apropiación de los espacios. Como producto terminado a. a. ARQ. No responde a normas estrictas ni a espacios prefigurados Se adapta a la vida cambiante y a las transformaciones históricas.Podemos comenzar por diferenciar dentro de los procesos constructivos. d. e. El PMV ha consideración de este taller ha logrado incidir en los diferentes procesos de habitabilidad y de consolidación de las viviendas. mayor calidad en el confort por estar terminada. a. Importancia de las diferentes líneas de crédito Ubicación de las diferentes etapas que por territorio se presentan en mayor grado.

ARQ. Grafica 1 ETAPA DE CONSOLIDACION CONSTRUCTIVA ETAPA CONSTRUCTIVA D ETAPA CONSTRUCTIVA C ETAPA CONSTRUCTIVA B EJEMPLO DE INCIDENCIA INVI A NIVEL CONSTRUCTIVO EN ETAPA DE MANTENIMIENTO PROCESO DE CONSOLIDACION PROCESO DE DETERIORO Y DEGRADACION ETAPA CONSTRUCTIVA INICIAL A TERMINACION DE VIDA UTIL DE LA CONSTRUCCION PROCESO NATURAL DE LA VIVIENDA A NIVEL TECNICO CONTRUCTIVO La vivienda dentro de su ciclo natural de vida atraviesa por distintas etapas constructivas para llegar a su consolidación física. El programa logra incidir como se representa en la grafica 1. Proceso natural de la vivienda a nivel Técnico Constructivo. CMM 3 . en la etapa de degradación. logrando retrazar el inminente y natural deterioro.A. rebasando este nivel tiende a deteriorarse y depreciarse llegando así hasta el final de su vida útil.

Proceso de la vivienda a nivel social Grafica 2 ETAPA DE CONSOLIDACION FAMILIAR FN. Cuando se llega a presentar un fenómeno de hacinamiento o desdoblamiento familiar dentro de esta vivienda inicia un lapso de deterioro.2 ETAPA HABITABILIDAD D FN. Cuando está llega a su consolidación social funciona al cien por ciento y cumple con todas las necesidades básicas y necesarias de la familia.B. ARQ.1 FENOMENO DE DESDOBLAMIENTO ETAPA HABITABILIDAD C FN.1 ETAPA HABITABILIDAD B EJEMPLO DE INCIDENCIA INVI A NIVEL CONSTRUCTIVO EN ETAPA DE MANTENIMIENTO PROCESO DE CONSOLIDACION SOCIAL Y FAMILIAR PROCESO DE DETERIORO SOCIAL POR HACINAMIENTO Y DESDOBLAMIENTO FN. Nuevamente el PMV interviene en estas etapas atacando este problema y dando soluciones.1 ETAPA HABITABILIDAD INICIAL A TERMINACION DE VIDA UTIL DE LA CONSTRUCCION PROCESO NATURAL DE LA VIVIENDA A NIVEL SOCIAL Esta gráfica (ver grafica 2) muestra estrictamente el ciclo social de la vivienda.1 FN. CMM 4 .

1 FN.1 INCIDENCIA NO EXITOSA DEL PMV CURVA TECNICA CURVA SOCIAL CURVA NORMATIVIDAD Grafica 4 ETAPA DE CONSOLIDACION SOCIAL/TECNICO/NORMATIVIDAD FN. Objetivo principal del PMV y su incidencia. Grafica 3 ETAPA DE CONSOLIDACION SOCIAL/TECNICO/NORMATIVIDAD FN.1 INCIDENCIA EXITOSA DEL PMV CURVA TECNICA CURVA SOCIAL CURVA NORMATIVIDAD ARQ.2 FENOMENO DE DESDOBLAMIENTO EJEMPLO DE INCIDENCIA INVI A NIVEL SOCIAL TECNICO Y NORMATIVIDAD FN.1 FN.2 FN.1 FN.2 FENOMENO DE DESDOBLAMIENTO EJEMPLO DE INCIDENCIA INVI A NIVEL SOCIAL TECNICO Y NORMATIVIDAD FN.C.1 FN.1 PROCESO DE CONSOLIDACION SOCIAL Y FAMILIAR DETERIORO A NIVEL SOCIAL TECNICO Y DE NORMATIVIDAD FN. CMM 5 .2 FN.1 PROCESO DE CONSOLIDACION SOCIAL Y FAMILIAR DETERIORO A NIVEL SOCIAL TECNICO Y DE NORMATIVIDAD FN.

técnico y normativo. dando como resultado viviendas ya sea carentes de un funcionamiento social. que al intervenir en el proceso de la vivienda es imprescindible detectar que ámbito esta desviándose.Las dos graficas anteriores (graficas 3 y 4) representan los tres ámbitos. para lograr salvar las cualidades con las que cuenta hasta el momento en el que se incide en ella (Ver grafica 4) D. CMM 6 . social. que el PMV debe contemplar al intervenir en las viviendas para evitar que alguna de estas se aislé. que todos estos se vayan hacia un proceso inadecuado (ver grafica 3). siendo en el peor de los casos. ETAPAS DE LA VIVIENDA ARQ. Importancia de las diferentes líneas de crédito Grafica5 ETAPA DE CONSOLIDACION MV MA AV MV MA AV ETAPA HABITABILIDAD C ETAPA HABITABILIDAD C MV MA AV MC VNP MA AV ETAPA HABITABILIDAD B MV MC PROCESO DE CONSOLIDACION SOCIAL Y FAMILIAR PROCESO DE DETERIORO SOCIAL POR HACINAMIENTO Y DESDOBLAMIENTO VNP ETAPA HABITABILIDAD INICIAL A TERMINACION DE VIDA UTIL DE LA CONSTRUCCION LINEAS DE CREDITO DE ACUERDO A LAS DIF. Es por esto mismo. estructura deficiente o fuera de normatividad.

Ubicación de las diferentes etapas que por territorio se presentan en mayor grado. E. Grafica 6 ETAPA DE CONSOLIDACION ETAPA HABITABILIDAD C ETAPA HABITABILIDAD C ETAPA HABITABILIDAD B PROCESO DE CONSOLIDACION SOCIAL Y FAMILIAR 90% VIVIENDAS TERRITORIO 1 Y 2 10 % VIVIENDAS TERRITORIO 7 ETAPA HABITABILIDAD INICIAL A PROCESO DE DETERIORO SOCIAL POR HACINAMIENTO Y DESDOBLAMIENTO 90% VIVIENDAS TERRITORIO 7 10 % VIVIENDAS TERRITORIO 1 Y 2 TERMINACION DE VIDA UTIL DE LA CONSTRUCCION CONSTANTE DE LINEAS DE CREDITO DE ACUERDO A TERRITORIOS DE TRABAJO ARQ. sino del lote (grafica5). sin embargo es importante mencionar que cada vivienda vive un proceso distinto por lo que el beneficio de estas líneas de crédito se logra siempre y cuando la dictaminación sea la correcta. resolviendo el problema inmediato pero afectado la integridad no solo de la vivienda. CMM 7 . pero si la dictaminación no es correcta el proceso de la vivienda se direcciona hacia una solución errónea.Las nuevas líneas de crédito que se han abierto en el PMV son un acierto palpable para quienes están involucrados y beneficiados con el programa.

cuenta con un proceso predominante en las cuales con el PMV se ha encaminado a mantener a la vivienda hacia una mejora en su habitabilidad (ver grafica 6y7 ). TERRITORIO 7 ETAPA DE INICIO U.H. VIVIENDA COMO PROCESO TERRITORIO 1 Y 2 ETAPA HABITABILIDAD INICIAL T-1 Y 2 TERMINACION DE VIDA UTIL DE LA CONSTRUCCION INICIO DE LOS PROCESOS EN ESTADOS DIFERENTES DE ACUERDO A TERRITORIOS ARQ.La experiencia dentro de las distintas colonias en los zonales 1. Grafica7 ETAPA DE CONSOLIDACION TERRITORIOS 1 Y 2 VIVIENDA COMO PRODUCTO TERMINADO EN U. CMM 8 .H.2 y 7 a sido el detectar que cada una de estas.

Grafica 8 ETAPA DE CONSOLIDACION TERRITORIOS 1 Y 2 ETAPA DE INCIDENCIA INVI 4 MESES VIVIENDA COMO PROCESO TERRITORIO 1 Y 2 ETAPA DE AUTOPRODUCCION 5 AÑOS ETAPA HABITABILIDAD INICIAL T-1 Y 2 EJEMPLO DE INCIDENCIA DEL PMV EN EL TERRITORIO 1 Y 2 ARQ. CMM 9 .Ejemplos de casos específicos del taller.

H.H. TERRITORIO 7 ETAPA DE INICIO U. ARQ. CMM 10 . ETAPA DE INCIDENCIA INVI 4 MESES ETAPA DEL SECTOR PRIVADO O GUBERNAMENTAL.Grafica 9 VIVIENDA COMO PRODUCTO TERMINADO EN U. TERMINACION DE VIDA UTIL DE LA CONSTRUCCION EJEMPLO DE INCIDENCIA DEL PMV EN EL TERRITORIO 7 U.H.

1982 3 “DISEÑO Y SOCIEDAD. mas bien esta enfocado a mantener. Y que su concepción se fundamenta en el uso y apropiación de los espacios construidos. insistir en el compromiso que como arquitectos asesores del PMV tenemos. 2 “HACIA LA CIUDAD DEL CAPITAL.10” Revista CyAD UAM Xochicmico Art. UAM Xochimilco. triplay o mdf para terminado liso en plafound. lo cual permitirá hacer mas con menos y así lograr abarcar aunque sea un poco en la etapa de terminación de los espacios y por otro lado el dar talleres sobre técnicas de auto producción de acabados básicos para complementar la vivienda. teniendo antes que cualquier otra meta u objetivo. comprender el principal objetivo del programa y lograr incidir de una forma planeada y estratégica en la vivienda popular. realización de pinturas auto producida etc. México. CMM 11 . técnicos constructivos y sociales. sino principalmente en el complejo y largo periodo de desarrollo de las viviendas de los sectores populares. Fomentar el uso de técnicas constructivas mas económicas (vigueta y bovedilla) así como en la asesoría para la optima administración de los recursos por parte de la gente. Jorge Iván Andrade. Solamente el seguir trabajando con una planeación estrategia nos permitirá no solo impactar en cuanto al número de viviendas atendidas. Conclusiones: En primer lugar continua el reto por parte de todos los actores del PMV.Conclusiones. En segundo lugar. BIBLIOGRAFIA. Es por esta razón. 1 “SISTEMAS DE AUTOPRODUCICION DE LA VIVIENDA” Elementos básicos para su conceptualización e impulso Enrique Ortiz.F. impulsar y orientar la vivienda como proceso. REVISTA NUM. para lograr la continuación de los procesos de crecimiento y consolidación de sus viviendas. que la habitabilidad se encuentra en las diferentes etapas. Por ejemplo. 1979 ARQ. Va más allá de realizar viviendas consolidadas. Se reconoce que el principal objetivo del PMV. el territorio compartido en la vivienda popular. la finalidad de ir moldeando de alguna forma las diferentes zonas de incidencia y dejando trazos a seguir por parte de la misma sociedad beneficiada. limpieza y junteado en muros. México D. aplicación de color en cemento. MÉXICO 1790-1870” Capitulo “declinación de la forma de habitar” Adrina López Monjardin Tesis de literatura en antropología social.

CMM 12 .ARQ.