You are on page 1of 3

Cómo proyectar adecuadamente a los buenos jugadores sudamericanos de 15 y 16 años.

Por Carlos Marchant - Capitán Equipos COSAT - Miguel Miranda Brossard - ITF

Haciendo un análisis del proceso de desarrollo de nuestros jugadores, en cuanto a la obtención de buenos rankings Junior ITF, podemos concluir que es importante que éstos, una vez que alcancen niveles óptimos de rendimiento en la categoría M.16 debieran comenzar a competir en la categoría superior. Lo que significa en el caso de las damas comenzar buscar ranking ITF en su primer año de M.16 y, en los casos más avanzados, ya jugando la categoría de 14 años (sin olvidar las reglas de elegibilidad). En el caso de los varones dependiendo del nivel y de su madurez, comenzar la transición a mediados de su primer año o principios de su segundo año. Para comenzar a obtener los primeros puntos son ideales los torneos G5 que se juegan en los diferentes países de Sudamérica. Tenemos 26 torneos durante el año (sin considerar el Circuito COSAT de enero a marzo), lo que permite hacer una buena planificación para jugar dos o tres períodos de competencia en el año. En definitiva hacer una buena planificación, es la clave para saber aprovechar esta gran cantidad de torneos. Una vez que los jugadores (M.16) hayan obtenido los primeros puntos y ya se encuentren con un ranking alrededor de 400 – 600. Debieran comenzar a buscar torneos de mejor nivel. Y para esto es bueno que apunten a jugar los torneos ITF de grados más altos. La Gira COSAT que se realiza de Enero a Marzo en nuestro continente nos ofrece la cantidad y el nivel adecuado para dar el paso siguiente. Tener 11 torneos también nos requiere hacer una adecuada planificación. Se debe tomar en cuenta, tipo de cancha, factores climáticos, altura donde se juega, nivel de los jugadores, etc. Sí los jugadores obtienen un ranking entre 150 – 300. El paso lógico es comenzar a participar en el Circuito Europeo. COSAT en los últimos años ha realizado una serie de giras con Equipos, que han permitido meter muchos más jugadores, tanto damas como varones, en el circuito mundial en lugares destacados. Veamos: • • • Gira en los torneos de Marruecos, con jugadores M.16 (2008, 2009 y 2010) Gira B torneos ITF para jugadores de primer año de M.18 con ranking entre 100 – 200. A torneos G1 – G2 (2009 – 2011). Gira Grand Slam, para jugadores de primer y segundo año con ranking bajo 100 (2010 – 2011)

Esta estructura ha beneficiado a los siguientes jugadores (GS = Grand Slam) Camila Silva (CHI) Verónica Cepede (PAR) Cecilia Costa (CHI) 8 ITF 15 ITF 40 ITF Gira COSAT Marruecos Gira COSAT Marruecos, Gira profesionales Gira Marruecos - Gira B Europea - Gira GS, Profesional Gira Marruecos. Gira B Europea - Gira GS Gira GS Gira B Europea- Gira GS Gira B Europea (Ganador 2 Torneos Grand Slam en dobles, USA y Francia) Gira B Europea (Ganador 2 Torneos Grand Slam en dobles, USA y Francia) Gira Europea B Europea Gira GS Gira GS Gira Europea B

Montserrat González (PAR) Sol Eskenazi (ARG) Victoria Bosio (ARG) Juliana Lizarazo (COL) Duilio Beretta (PER)

9 ITF 31 ITF 13 ITF 37 ITF 8 ITF

Roberto Quiroz (ECU)

7 ITF

Marie Casarez (ECU) Adriana Pérez (VEN) Andrea Gamiz (VEN) Catalina Pella (ARG)

58 ITF 39 ITF 34 ITF Ranking WTA 59 ITF 83 ITF 87 ITF

Benjamín Ugarte (CHI) Jorge Panta (PER) Dante Gennaro (ARG)

Gira GS Gira GS Gira GS

Este proceso también ha podido capacitar a entrenadores que han continuado teniendo buenos resultados para la región como: Alfredo de Brix (PAR), Federico Murray (ARG), Paolo Massardo y Carlos Marchant (CHI) y Ricardo Ramos (PER). La gira para jugadores de M.16 en torneos con ranking ITF (menores de 18), comenzó haciéndose en Marruecos. Eran cuatro torneos en un mismo país (lo que bajaba sustancialmente los costos), con grados ascendentes, es decir que se comenzaba en un grado 3, luego un grado 2 y terminaba en dos grados 1, además nos permitía enfrentar a jugadores europeos de un nivel superior para que, nuestros jugadores exigiéndose buenos rendimientos, podían obtener buenos resultados, mejores experiencias y medir su proyección real.

Lamentablemente este año Marruecos solo organizó dos Torneos y los otros dos los realiza Túnez. Por la situación política de éste último país, no era conveniente enviar un equipo e ir por dos torneo tampoco tenía mucho sentido. Por lo tanto se plantea una gira alternativa en Europa, que combinan cuatro torneos. Uno de grado 2 (Holanda), dos grados 1 (Alemania – Austria) y uno de grado 4 (Suiza). Los cuatro torneos son muy buenos, excelente organización, buen nivel técnico, con el ranking definido para esta gira, nuestros jugadores entran en forma directa y, geográficamente, permite fácil traslados. Quizás una de las diferencias más significativas con Marruecos es, que el nivel técnico promedio de los participantes era superior. Por lo tanto se puede inferir que los resultados en cuanto a puntos obtenidos por el equipo será diferente. De todas maneras la experiencia de ver, entrenar y jugar con mejores jugadores será más beneficioso para ellos y su proceso. Este año 2011 el equipo COSAT está integrado por cuatro jugadores (as), Dhanielly Quevedo (VEN), Carmen Blanco (VEN), María Constanza Vega (ARG) y Guillermo Núñez (CHI). Al momento del desarrollo de este documento solo se ha jugado un torneo, de tal manera que no es posible hacer un análisis de los resultados. Pero estamos seguros que si estos jugadores continúan desarrollarán el proceso como otros jugadores de la región este equipo, con seguridad, será un protagonista del ranking ITF en los años siguientes. También hay que mencionar, que ya están viajando otros equipos que hacen el mismo camino que ha definido COSAT en este último tiempo. Chile, está en Europa con un equipo nacional integrado por tres jugadores (Macarena Olivares, Nicolas Papic y Kevin Gonzales) y un capitán (Ángel Torres), además de tres jugadores que andan en forma independiente (Matias Svorowitz y Gianluca Forno), Argentina también tiene un representante (Juan Galarza), Colombia tiene una representante (María José Cardona) y años anteriores Brasil ha participados con equipos en esta gira de Europa. Conclusiones 1.- Es muy importante “apurar” los procesos para aquellos jugadores que tienen buenos resultados en las categorías de 14 años y el primer año de 16. 2.- En la actualidad existe una adecuada cantidad de Torneos ITF G5 para realizar lo que se describe en el punto anterior. 3.- Para aquellos que obtienen buenos resultados en los G5, deben hacer la gira COSAT de Enero a Marzo. 4.- Una buena y adecuada dosificación y planificación es fundamental. 5.- Probadas las etapas anteriores (G5 y Gira COSAT) y habiéndose obtenido buenos resultados, la gira europea es recomendable. 6.- Los entrenadores también se han capacitado y obtenido una muy buena experiencia. 7.- Equipos Nacionales con características similares a las señaladas en los puntos anteriores ya comienzan a tomar fuerza.