You are on page 1of 10

Historia de la enfermería: Influencias de los siglos XVII-XVIII en el desarrollo de la enfermería

La gran crisis económica, las condiciones políticas de centralización, la rebelión protestante, la precariedad en la sanidad y la posición de la mujer en la sociedad son rasgos que caracterizaron la Edad Moderna. Todos estos acontecimientos que tuvieron lugar en este periodo influyeron en la práctica de enfermería. Las ideas renacentistas traen consigo una nueva polémica sobre la pobreza y la limosna plasmándose estos nuevos planteamientos en una nueva consideración social hacia los enfermos y el enfermar. A pesar de los nuevos planteamientos, los cuidados continúan siendo precarios. De hecho, el contacto con el nuevo mundo introducirá en Europa nuevas enfermedades, la sífilis por ejemplo, y que esto supondría un cierto estímulo en el intento de curación del enfermo, la asistencia en general sigue siendo de características arcaicas, incluso parece que era más valorada socialmente la atención puramente humana (cama, comida y asilo espiritual), en lugar de lo que sería más lógico esperar: una atención sanitaria especializada. Ésta y otras enfermedades de nuevo cuño que empezarán a valorarse a partir de esta época, junto con los nuevos planteamientos ante la pobreza y marginación, que cada vez más, a medida que avanza el siglo XVII, se irán afianzando en la sociedad moderna, llevarán a la creación de otro tipo de instituciones asistenciales destinadas a albergar, más que a curar, a los marginados y enfermos que se concentran en las ciudades, son los hospitales llamados incurables. Influencia española en América

La presencia de españoles en América supuso, aparte de la transmisión de nuevas enfermedades, la transmisión de nuevos remedios y la adquisición de nuevos planteamientos sobre asistencia y cuidados de enfermos, influyó también en la concepción de salud, enfermedad y criterios para su curación. En 1502 por la influencia de los españoles se fundó La Española el primer hospital en Santo Domingo, después de este fueron fundados otros muchos.

A medida que avanza la época Moderna se aprecia más la tendencia a la duplicación del sistema asistencial español. haciéndolos recoger en los hospitales si no tienen comodidades y proporcionar para estarlo en sus casas. Nuevos planteamientos ilustrados ante la enfermedad y la pobreza En el siglo XVIII en España empieza a contemplarse la enfermedad como una situación humana científicamente vencible. y los tratamientos médicos seguían dando escasos frutos. Muchos de estos hospitales urbanos. . fuego de San Antón. siglos XVI al XVIII. tenían una tendencia clara en reconvertir en centros asilares. la alimentación era escasa (poco variada). en la que se establece que no se permitirá salir a la calle a los que estuvieran enfermos de diferentes enfermedades contagiosas: No se permitirá que anden por las calles los que estuvieren enfermos del mal de San Lázaro.Reordenación de los hospitales medievales Desde el siglo XVI fueron agrupándose los hospitales urbanos antiguos (más pequeños) en establecimientos más rentables. los hospicios o asilos son los que se encargan de recoger a todo tipo de marginados sociales. Poco a poco se fueron abandonando los hospitales rurales (aunque muchos no llegaron a desaparecer) y algunos pasaron a convertirse en hospitales-asilos. tiña. los medios utilizados para tratar a los enfermos seguían siendo rudimentarios. la atención a los enfermos dejaba mucho que desear. irán especializándose Progresivamente en atender solo a enfermos. Los enfermos continuaban estando hacinados. En la mitad del siglo XVIII las autoridades políticas ilustradas consideran los hospitales como centros anacrónicos y atrasados. y por otro lado. bajo el auspicio de cofradías y hermandades. lepra y otras enfermedades contagiosas. lo que supuso un retroceso claro de la red hospitalaria asistencial. La preocupación de las autoridades por los problemas de salud se pone también de manifiesto en distintas leyes. El pensamiento ilustrado de este siglo también influirá en la evolución de los hospitales. A lo largo de todo este periodo moderno. la higiene no era un requerimiento indispensable ni para el enfermo ni para el hospital. Por un lado los hospitales que cada vez tienden a especializarse más.

dedicándose de una forma especial al cuidado de enfermos Fue un sacerdote de San Vicente de Paul el fundador de esta orden. casas de maternidad. en asilos. ya que. siendo preciso reseñar dos aspectos concretos: . y también las casas de los propios necesitados. para después continuar durante 5 años el período completo de aprendizaje. en el que durante un período de 2 meses permanecían a prueba. los recursos eran muy escasos. un delantal. la aportación de las hermanas de la caridad fue indispensable. En primer lugar. tanto en el hospital como fuera de él. Las más importantes son: los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. La influencia que la Hermanas de la Caridad ha supuesto para la enfermería de los siglos posteriores merece una consideración especial. que. cualquiera que fuese su orientación. y las Hermanas de La Caridad. Una vez formadas en este terreno. en un principio estuvo atendido por laicos pero pocos años después seria atendido por frailes. en las casas de los enfermeros. en este caso. los Hermanos de San Camilo de Celis. etc. pero a pesar de todo. Estaban en obligación de llevar uniforme de características seglares: una túnica azul grisácea. Orden religiosa femenina que se dedicaba enteramente al cuidado de enfermos y necesitados. Fue fundada por Juan Ciudad (San Juan de Dios) en 1538. hospicios. Se centraba su dedicación a atender las necesidades de enfermos y necesitados. Los cuidados que practicaban estaban más enfocados a la ayuda espiritual y a cubrir las necesidades más básicas del individuo que a unos cuidados sanitarios especializados. Por esto es lógico que en el hospital surgieran una serie de Órdenes religiosas. se incorporaban al trabajo asistencial. El trabajo lo realizaban tanto en hospitales. respondiendo a los criterios de caridad como virtud religiosa. un cuello blanco almidonado y un tocado en forma de alas. y sobre todo. se dediquen a cuidar a los enfermos y necesitados. Es una orden masculina que fiel a los preceptos de su fundador a seguido ocupándose del cuidado de los enfermos.Cuidados a los enfermos. femenina en 1633. San Vicente se encargaba de darles semanalmente unas charlas que orientan espiritualmente su futura actividad. y que con esta finalidad empezó a extenderse rápidamente por Europa y posteriormente por el continente americano. los Hermanos de San Juan de Dios o Hermanos de La Misericordia. especializados o no (aunque muy pronto tuvieron una dedicación especial hacia los niños enfermos o desamparados). Nuevas órdenes de enfermería Lo primero a señalar es el carácter religioso de las personas que se dedican a prestar cuidados. Los Hermanos de San Juan de Dios o Hermanos de Misericordia. las hermanas eran seleccionadas en función del trabajo que tenían que desempeñar y posteriormente eran formadas para ello. hasta que años después fundó un hospital. Según parece una herida de guerra le llevo al Hospital Real de Granada donde luego se quedaría en calidad de enfermero .

así. Se distinguieron por su labor en el campo de la enfermería hasta la expulsión de los cristianos de Palestina. o habían llevado. ésta se convirtió en su objetivo puesto que los leprosos habían sido excluidos de la sociedad en instituciones conocidas como lazarettos o leprosorios (en Colombia fueron famosos hasta hace poco tiempo. hasta hace pocos años formaban parte del uniforme que las estudiantes de enfermería y también las profesionales debían llevar. aún hoy. Son muchos factores los que hicieron perder el interés de estas órdenes por la enfermería. adquirieron gran poder en Alemania y les cedieron la administración de muchos de sus hospitales. típicas de las enfermeras. las monjas de la caridad. previos a la realización de la labor asistencial que tenían encomendada. fue una orden muy adinerada por lo que pudieron equipar los hospitales mejor que otras órdenes. y hasta hace pocos años (el cine se ha encargarlo de reflejarlo). pero parece que uno muy importante fue la desaparición de las Cruzadas. quienes además de ser guerreros habían padecido el azote de la lepra (sífilis y enfermedades crónicas de la piel).-Una primera cuestión. aunque podría XIX y XX. tanto a una selección como a un período de aprendizaje. Los Caballeros Teutónicos. . no es sino una reminiscencia del tocado característico que llevaban. Para los miembros de los Caballeros de San Lázaro. en cuanto a los cuellos almidonados y los manguitos . -La otra cuestión es el precedente que supuso para la profesión de enfermería el que estas monjas estuvieran sometidas. la cofia . en algunos lugares puede comprobarse como las enfermeras siguen realizando el trabajo hospitalario provistas de un uniforme compuesto de delantal. Agua de Dios y Contratación). Los Caballeros hospitalarios Los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

hacinados. aparecerán algunos personajes críticos con la nueva situación y que intentaran hacer algunas reformas sociales como Howard. las mujeres superarían su sometimiento y alcanzarían su emancipación. En Inglaterra la comenzado la revolución industrial. Las fuertes corrientes migratorias hacia los grandes núcleos urbanos. La explotación en el trabajo. la cólera o el paludismo ). los accidentes laborales. sin agua corriente. dando lugar a la aparición de una clase social proletaria. lo que llevara a estas masas a vivir en lugares insalubres. así como por la igualdad real en la sociedad. aparece el concepto de prevención. La situación social de partida de las mujeres es la de sometimiento en el ámbito familiar y en el hogar. la alineación. También. en viviendas sin las condiciones higiénicas mínimas. También. Esta. Las nuevas mujeres educadas no sólo alcanzarían un plano de igualdad con respecto a los hombres. y una burguesa que comienza a acaparar los puestos de poder. tanto sociales como científicas. serán algunas de las causas del aumento de las enfermedades durante esta época. que tendrán un desarrollo íntimamente ligado al de la enfermería. y comienza a nacer una nueva conciencia acerca de los derechos de la persona. la utilización de los niños como mano de obra barata. John Stuart Mill sitúa en el centro del debate feminista la consecución del derecho de voto para la mujer: la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. y el empobrecimiento en general de las clases sociales más bajas que influirá directamente en un deterioro de su alimentación. Para Mary Wollstonecraft. se unirá a la falta de lugares dignos donde estos puedan habitar. sino que podrían desarrollar su independencia económica accediendo a actividades remuneradas. en barrios mal estructura-dos. . lo que aparte de convertirse en una de las causas del aumento de enfermedades se convertirá también en una de las causas de la propagación de las enfermedades contagiosas. la revolución industrial. en busca de trabajo en las zonas industrializadas. es una época caracterizada por las grandes revoluciones. durante esta época. Comienza una toma de conciencia y lucha de las mujeres por sus derechos y su emancipación social. que trabajaran para cambiar las condiciones sanitarias en las cárceles. o Fry. la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a la educación. tanto microbiología como en inmunología (aparece la vacuna de la Viruela. tienen lugar en la segunda mitad del siglo XIX.La enfermería en el siglo XIX Los orígenes de la enfermería moderna. traerá consigo la aparición de nuevas enfermedades. en decremento de los nobles. relacionadas directamente con las actividades laborales. Se producen también durante estos años grandes descubrimientos en el campo de la medicina. ni alcantarillado. Una vez suprimidas estas restricciones. El primer signo de protesta se produce en 1791 cuando Olimpia de Gouges proclama ante la Asamblea Nacional Francesa la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Como consecuencia de estos cambios. También. se detectan y aíslan bacilos como el de la tuberculosis. aparecen los movimientos de liberación feministas.

medio siglo antes por Leopoldo Auenbrugger. inspirados en las actividades de las diaconisas menonitas de Holanda y el movimiento de reforma en las prisiones de Inglaterra. la creación de una sociedad de enfermeras visitadoras Las Diaconisas de Kaiserswerth . se establece una mentalidad etiopatológica en la comprensión de las enfermedades infecciosas. Entre los servicios prestados por el instituto de Kaiserswerth se incluían: -La enfermería . el bacilo de a tuberculosis. los microorganismos. Así el instituto de las Diaconisas de Kaiserswerth. termina por implantar un sistema de diagnostico exacto y fiable basado en los diferentes sonidos producidos por el tórax. vacunas (rabia) y zoonosis. Esta medida higiénica se inicia a mediados de mayo de 1847. -Pasteur al principio se dedicó a estudiar las fermentaciones. propone el uso de soluciones con cloruro de calcio para el lavado de manos de los médicos antes de atender y examinar a sus pacientes. -Jener descubre la primera vacuna (para la viruela) a principios del siglo 19. con el transporte de partículas de cadáveres adheridas a las manos de médicos y estudiantes que tienen a su cargo la atención de las madres en trance de parto. lo que supone la delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares. El reconocimiento de la necesidad de los servicios de la mujer hizo posible la concentración de este movimiento. creado en 1836. Se demuestra la existencia del contagium animatum . -En 1848 Claude Bernard en Francia descubre en el páncreas de animales una sustancia que emulsiona y saponifica las grasas (la enzima lipasa pancreática). fue uno de los factores más importantes en la regeneración de la enfermería. para dormir a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente. -Koch descubrió mediante técnicas de tinción. -La medicina experimental va tomando fuerza. el del cólera. el concepto y la profilaxis puerperal tras un largo estudio y observación metódica sobre las causas de la fiebre post-natal.La ayuda a los pobres . Para evitar esto. pero en esos estudios descubrió gérmenes patógenos. paludismo y gérmenes causantes de infecciones quirúrgicas. Relaciona la muerte de las madres parturientas. -Comienza a usarse el éter. -Semmelweis escribe en 1857 su obra De la etiología. La técnica había sido descrita. cuando este es golpeado. y tras los descubrimientos de Pasteur y Koch. Frederika Munster. promoverán en Alemania.En estos años también la medicina sufre grandes cambios: -Jean Nicolás Covisart. Las Diaconisas de Kaiserswerth: La primera escuela de enfermería Teodor Fliedner y su esposa. -Laennec inventa el estetoscopio.

y dirigida exclusivamente a los pobres. asilos y hospitales provinciales. Se incluyen casas de expósitos. mala alimentación ) en Inglaterra. con un programa de educación propio las enfermeras recibían formación técnica y practica acerca de los cuidados de enfermería y al final.Enfermedades infecciosas (cólera. se consolidará con los movimiento en pro del sufragio universal y de la igualdad. se produce una situación paradójica ya que a pesar. -La enseñanza. y hay unos altos índices de mortalidad infantil. cristalizó la contribución social del trabajo femenino que. Se encarga el municipio. la esperanza de vida no supera los 35 años. procurando la inclusión de la mujer en actividades reservadas al ámbito masculino. Beneficencia provincial. del clero y por otras instituciones. El gobierno ingles. que durante el siglo XIX ha sufrido un importante boom demográfico. más tarde. pobreza y hambruna. En esta escuela. La reina Victoria. Los objetivos de la enseñanza se basaban básicamente en la profesionalización. el Hospital de Santo Tomás en 1860. creara el fondo Nightingale Con el que fundara la primera escuela de enfermeras en Inglaterra. a cargo del estado. de librarse de las pestes mediterráneas. Las causas de estos altos índices de mortalidad principalmente son: . tifus ) -Malnutrición -Malos hábitos de higiene. impresionada por las altas tasas de mortalidad infantil (falta de higiene. ancianos. Beneficencia general. para poder ejercer debían superar un examen. orientada al remedio de necesidades a medio plazo (niños abandonados huérfanos. consideradas femeninas y que aparecían bajo formas de servicio altruista . enfermos contagiosos ) Es responsabilidad de la diputación provincial. orientada a remediar necesidades temporales y de urgencia. Se establece una asistencia médica y farmacéutica a domicilio. para lo que abrió un pequeño hospital con una escuela de formación para las Diaconisas. propone un sistema de atención domiciliaria. Durante el reinado de Carlos III se pone en marcha un plan de beneficencia social y sanitaria cuya forma de pago es a través de bienes del estado.-El cuidado a los niños .El auxilio a las mujeres presas. sin duda. La situación social en España: La ley general de beneficencia En España. En 1822 se promulga la Ley General de Beneficencia. Es aquí donde. financiada con fondos del estado. y de producirse un fuerte descenso de las epidemias por la aparición de la vacuna contra la viruela. . destinada al remedio de necesidades permanentes. Todo este proceso culminó con la dotación de carácter profesional a ciertas actividades. durante un curso que duraba 3 años. que se establece a tres niveles: -Domiciliaria. El matrimonio Fliedner centró su atención en el cuidado de los enfermos. fiebre amarilla.

El papel del 13 enfermero no queda incluido en las profesiones sanitarias. limitándose su actuación a la asistencia de partos normales. se regulará también la titulación de matrona. a los que se atribuyen tres funciones fundamentales que se califican como ARTES en sus planes de estudio: -Callistas. En 1876. mediante la Ley Moyano se regulan las profesiones sanitarias. Esta titulación queda casi exclusivamente en manos de hombres. y las primeras escuelas de enfermería En 1857. cirujanos que no pueden practicar todas las operaciones por no haber terminado la carrera. es la Escuela de Santa Isabel de Hungría fue fundada por el Doctor Federico Rubio. A las parteras se les reconoce una formación teórico práctica. La primer escuela de enfermería en España. Tras la ley de Beneficencia. . Era una enseñanza Libre.Las Profesiones sanitarias continúan siendo controladas por el tribunal del protomedicato. se mantienen las cofradías y organizaciones asistenciales. Aparece y se crea la Carrera de Practicante. y en esta categoría se engloban a todos los que prestaban servicios de ayudantes de médicos. -Asistentes a partos. Años más tarde se fueron creando otras muchas escuelas como la de la Cruz Roja (damas de la Cruz Roja). La organización se realiza a través de juntas de beneficencia y por las juntas de la caridad. -Dentistas. en 1896. En ella solamente se admitía mujeres y se otorgaba un título no oficial. La ley Moyano. Continúan los cirujanos romancistas. En esta ley se establecían los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitaban tener para conseguir el título de practicante. La enseñanza se realizaba en las facultades de medicina. como los cirujanos y los barberos. que es suprimido en 1822 con la ley de beneficencia. Es esta época. Se inicia una acción contra las pestes y enfermedades endémicas. la gran mayoría de las enfermeras eran religiosas. Practicantes y matronas adquieren un status importante. debido a que no era muy normal que a las facultades asistieran las mujeres. aunque es reconocido como oficio. por el desarrollo de la propia ley. aumenta la preocupación por la higiene. que practicaban procedimientos médicos y quirúrgicos. La formación de las matronas también dependía de la facultad de medicina y estaba representada exclusivamente por mujeres.

Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro. el calor. aplicando después sus conocimientos de estadística a la epidemiología y a la estadística sanitaria. Destacó desde muy joven en la matemática. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria: las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio deben enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos para mantener su independencia. la tranquilidad. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. 13 de septiembre de 1910). y la oportuna selección y administración de dietas. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco. es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería.Londres. sólo para mujeres. agua pura. Sus puntos fuertes fueron la educación. . limpieza y luz. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería.Florence Nightingale OM (Florencia. colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. británica. y miembro honorario de la American Statistical Association. la experiencia y la observación. desagües eficaces. Gran Ducado de Toscana. la limpieza. 12 de mayo de 1820 . Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad. la luz. Descripción del modelo de enfermería El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y. considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica.

Su madre Emily y su padre William se oponían a que su hija fuera enfermera ya que estaba mal visto que una mujer perteneciente a una clase alta desempeñara una tarea tan "denigrante". aunque no quería eso para ella. La Enfermería cumple funciones independientes. También fue una experta estadística y una pionera de la epidemiología. La enfermería. quien estaba secretamente enamorado. Un informe suyo acerca de las condiciones de vida de los soldados heridos impulsó a Herbert a enviar allí a Nightingale. . Florence recibió ayuda de su abuelo materno. entonces. pasó a ser superintendente gracias a ciertos trabajos que realizó en contra de sus inclinaciones a determinados cargos dentro del Institute for the Care of Sick Gentlewomen. Definición de salud y enfermedad Florence Nightingale definía enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. fue la primera mujer condecorada con la Order of Merit. llamada Clarise. la reina Victoria le otorgó la Royal Red Cross y. en 1907. Regreso a Inglaterra Su regreso triunfal a Inglaterra se produjo el 7 de agosto de 1857. la mujer debía casarse. El 21 de octubre de 1854 Florence Nightingale y un batallón formado por 38 enfermeras voluntarias fue enviado a Crimea. En 1859 publica Notas sobre hospitales y. Florence Nightingale fue la primera mujer miembro de la Statistical Society. que hasta ese momento estaba desprestigiada y se reservaba a los pobres. a pesar de la reacción de doctores y oficiales. Allí. En 1853. es tanto ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad. Sin embargo.2 %. Fundó una escuela de enfermeras que lleva su nombre. Notas sobre enfermería. médico de profesión. dedicó su vida al servicio del prójimo y de aquellos que más lo necesitaban. En 1860 crea la primera escuela de enfermería en el Hospital de Santo Tomás con 15 alumnos. Dedicó el resto de su vida a promover su profesión. En 1858. Inventó los gráficos de sectores o histogramas para exponer los resultados de sus reformas.Tipos de enfermería según el modelo y y De la salud: arte que toda mujer debe aprender sobre conocimientos de higiene. Vida personal Florence logró realizar su sueño de asistir a los enfermos después de enfrentarse a sus padres y familiares. Durante la guerra de Secesión en 1861 fue llamada por el gobierno de la Unión para que organizara sus hospitales de campaña durante la guerra la cual redujo del 44% de heridos al 2. Su mayor éxito fue su participación en la guerra de Crimea. Función dependiente totalmente o de manera parcial. De la enfermedad: arte y cuerpo de conocimientos de otras disciplinas. En 1883. Samuel. Florence Nightingale contrajo la brucelosis. quien entendió su interés por esta profesión. tras una recomendación del secretario de Guerra Sidney Herbert. Nightingale y sus compañeras de trabajo reformaron y limpiaron el hospital. Florence tenía una hermana menor. y por otro lado ella misma buscó el apoyo de un amigo de la familia Nightingale. En Scutari (hoy Uskudar). Y definía salud diciendo que la salud es no solamente estar bien sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos. Nunca se casó. dedicada a las amas de casa. e hicieron caer la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Trabajo como enfermera Florence se rebeló contra los prejuicios de su época y contra su destino de mujer que debía permanecer en el hogar y escogió la profesión de enfermera. buscando la forma de mejorar su salud y en otros casos de hacer más llevaderos sus últimos días. más tarde. formar y cuidar su familia.