You are on page 1of 5

Actividades: 1- Nombre del proyecto: El Refugio. 2- Fundamentación: Contención a edades en riesgo, adolescentes y pre-adolescentes, de 10 a 18 años.

No existía un espacio que se dedicara a esta franja en riesgo; se trabaja con familias completas tanto en psicológico como en social y educativo. No excluye clase social.
3-

Objetivos: Contención emocional, formación integral y capacitación laboral.

4- Estrategia de trabajo: Se trabaja con un equipo con 11 adultos interdisciplinarios: - Salud reproductiva - Prevención de adicciones - Educación emocional - Buenos hábitos (higiene, modales) 5- Responsables: Asociación civil (comisión vecinal)
6-

Espacio: se cedió el lote y parte del edificio y se reconstruye con el sacrificio de la institución

7- Evaluación: positiva cuando hay voluntad. A la mañana funciona un taller donde se producen pinturas y artesanías. Luego son vendidas en su propio local, frente de la iglesia para comprar materiales y alimentos.

Análisis.

El Refugio utiliza este método para llevar a cabo su labor día tras día.Según la teoría de Pichón Riviere los grupos operativos son universales. el cuerpo y el mundo exterior. se integran y a través del grupo encuentran soluciones para adaptarse a esa realidad de manera adecuada. terapéutica. como una adaptación a la realidad. ya que la adaptación es la adecuación o no a las exigencias del medio. Abordan información desde lo cotidiano para que los integrantes entiendan mejor. tener una lectura crítica. lograr una Conciencia Crítica. curativa. Pichón Riviere tiene una concepción de lo sano y lo enfermo. un reconocimiento de las necesidades propias y de su entorno estableciendo vínculos que permitan desarrollo y satisfacción de necesidades. El Refugio busca con esto darle una solución al problema que acecha a cada integrante. Trabajan en las tres aéreas humanas: la mente. la adjudicación de roles. Se identifican. . Es decir. además de la incorporación de conocimiento. reproduciendo relaciones de la vida de cada uno. que tenga la capacidad para transformar la realidad. Todo esto implica una superación individual y grupal. pueden aplicarse a cualquier área tanto educativa. realidades ajenas. Este caso es un claro ejemplo que su teoría funciona. En los grupos formados en la institución se proponen tareas comunes a todos los integrantes para lograr la interaccion. Esta participación reciproca de los adolescentes con otros que les ocurre lo mismo permite establecer vínculos y conocer historias ajenas. capacidad de evaluación y propuestas de cambio. El objetivo del trabajo de toda esta gente es lograr una adaptación activa del individuo.

El Refugio hace un excelente labor con estos adolescentes que están en riesgo. Evaluación. El grupo de trabajo a reflexionado sobre lo investigado y lo aprendido en clase. Esto le permite modificar su mundo interior y una indagación más profunda de su mundo exterior. Además valoramos mucho el trabajo de El Refugio que acompaña de manera constante a los adolescentes. El trabajo fue realizado de manera conjunta. que no encuentran ayuda y contención. conteniendo y enseñándoles. y nota que es muy valioso que en la actualidad se utilicen estos métodos para lograr cambios en las personas. a través de debates y discusión que permitieron llegar a una conclusión consensuada. .

Se llega a la conclusión que ante cualquier problema debemos buscar solucionarlo con alguien y no retraerse y adaptarse de manera rígida a esa realidad incorrecta. Vanina . En cambio. María del Carmen Iturre.Los sentimientos que despertó esta investigación fueron de abandono y gratitud. De a grupo las soluciones vienen más rápido y eficientes que individualmente. Valeria Ochat. pero que sobre todo se olvida o les da la espalda a chicos que están sufriendo y que piden ayuda a gritos. Alumnos: Lamas. que no les brinda una ayuda. Y gratitud hacia esas personas que ponen todo su empeño y esfuerzo para cambiar la realidad de adolescentes. Nombre del trabajo: El Refugio. recurrir a nuestros pares y encontrar la mejor solución posible. Una nueva mirada que esto permitió es la de grupo. que solos no pueden. Buscando la solución acompañada resulta mejor que aislado. Abandono por parte de la sociedad en general que no conoce lugares como El Refugio.

Prof: Laura Quaglino Instituto Sup.Espacio curricular: Cs. Manual Belgrano. Del Prof. Sociales I Carrera: Enfermería Profesional. 26/05/11 .