You are on page 1of 2

Fichas de formulación del Proyecto institucional de objeto de aprendizaje.

La construcción de un objeto de aprendizaje demanda la contextualización del escenario formativo donde se utilizará, para ello, es necesario recoger información que permita estructurar la propuesta pedagógica y didáctica del mismo. La siguiente ficha recoge las características generales del objeto de aprendizaje que cada grupo de docentes construirá. Para llenarla correctamente tenga en cuenta los referentes y aspectos conceptuales de la propuesta de reorganización curricular por ciclos. Puede encontrar esta información en los recursos metodológicos del aula. Finalmente, tenga en cuenta que, en términos generales, un objeto de aprendizaje es un “recurso educativo con la capacidad de lograr en los estudiantes la construcción de aprendizajes, además, tiene una intencionalidad de formación definida al responder a las características, necesidades, intereses y contextos de desempeño de quien lo utiliza”.

Ficha de formulación del proyecto institucional de Objeto de Aprendizaje. Institución Nombre del Objeto de El nombre del objeto de aprendizaje debe responder a aprendizaje una situación que relacione la vida cotidiana y saberes escolares. El nombre debe superar las temáticas o contenidos que tradicionalmente constituyen el currículo de un área. Piense en un nombre que apunte a la integración curricular de varias áreas. Integrantes del grupo Herramientas para la vida relacionada con el objeto de aprendizaje. Escribir el nombre de los cinco construirán el Objeto de aprendizaje. docentes que

a) En este espacio debe mencionarse las herramientas para la vida con las que está relacionado el Objeto de aprendizaje. b) Así mismo deberá explicar la relación que tiene el Objeto de aprendizaje con las herramientas identificadas. a) En este espacio debe mencionarse los aprendizajes esenciales relacionados el Objeto de aprendizaje. b) Así mismo deberá por qué y cómo los aprendizajes esenciales identificados son potenciados con el Objeto de aprendizaje.

Aprendizajes esenciales relacionados con el Objeto de aprendizaje

Ciclo en el cual podrá utilizarse el Objeto de aprendizaje.

a) En este espacio debe indicarse el ciclo para el cual está diseñado el Objeto de aprendizaje. b) También deberá explicarse la relación del Objeto de aprendizaje con la impronta del ciclo. c) Asimismo deberá explicarse la relación del Objeto de aprendizaje con el eje de desarrollo del ciclo.

Necesidades formativas que cubrirá el Objeto de aprendizaje

a) Con base en los aspectos cognitivo, socioafectivo y fisico-creativo del estudiante deberá describir las necesidades formativas que cubrirá el Objeto de aprendizaje. Para este ejercicio deberá hacer un análisis las pruebas internas y externas (pruebas saber y otras que utilice la institución).

Saberes previos para En este espacio deberá indicarse los saberes previos abordar el Objeto de que los estudiantes deben tener para abordar el aprendizaje Objeto de aprendizaje. Los saberes deberán estar redactados conjugando habilidades y conocimientos. Saberes que En este espacio debe indicarse los saberes que el fortalecerá y/o Objeto de aprendizaje fortalecerá y/o desarrollará. Los desarrollará el Objeto saberes deberán estar redactados conjugando de aprendizaje habilidades y conocimientos