Efectos competitivos de la integración estratégica de la gestión de compras Javier Gonzalez Benito (2006) Un sistema de selección de proveedores puede priorizar

la calidad de los suministros o puede priorizar el precio como criterio de selección, contribuyendo a reducir los costos productivos, pero probablemente sacrificando atributos de calidad. La función de copras, ahora mas que nunca, debe ser capaz de elegir los objetivos y las alternativas que mas beneficien a la empresa. Una mayor integración estratégica de la función de compras fortalece el vínculo entre las capacidades de dicha función y los resultados empresariales. (Krause et al 2001) en lo que respecta a la reducción de costos, el departamento de compras puede contribuir mejorando los ratios de eficiencia y utilización de los recursos humanos y físicos con los que cuenta y sobre todo, reduciendo los precios de adquisición y transporte de los suministros y los niveles de inventario que se mantiene. Si el énfasis se pone en reducir los tiempos de emisión de pedidos y de suministro y en crear una base de proveedores fiables, la función de compras contribuirá a competir en plazo de entrega. La función de compras debe de ser capaz de identificar aquellos objetivos que mejor se ajuste a la estrategia competitiva de la empresa y a los objetivos de otras áreas funcionales. La integración estratégica por sí sola no tendría efectos relevantes en el rendimiento de la empresa si la función de compras no es capaz de alcanzar los objetivos planteados. Ambos elementos, integración y eficacia, son necesarios para que la función de compras contribuya significativamente al rendimiento de la empresa. Y de poco sirve que la función de compras sepa lo que necesita la empresa si no es capaz de conseguirlo. Y la participación directa de los responsables de compras en la toma de decisiones estratégica es importante para que el departamento de compras tenga una idea más clara de los objetivos y prioridades de la empresa. Conclusión La gestión de compras puede contribuir significativamente a generar ventaja competitiva y mejorar los resultados de una empresa. Para ello, es necesario la implicación e integración de la función de compras en el proceso de planificación estratégica de la empresa. De esta forma se asegura que las decisiones y los logros del departamento de compras ayudan a desarrollar la estrategia competitiva de la empresa y complementan las iniciativas emprendidas en los otros departamentos. La importancia estratégica de la función de compras debe reconocerse en la estructura organizativa de la empresa. Elevar al departamento de compras al nivel que otros departamentos funcionales como el de producción facilita un correcto alineamiento de la gestión de compras con los objetivos de la empresa y por lo tanto, contribuyen a mejorar la posición competitiva.

en el momento debido y sobre una base continua. Se plantea que las metas generales de la administración de compras implican: proporcionar un flujo ininterrumpido de los insumos requeridos para las actividades operativas y de producción. servicios y equipos de la calidad apropiada. lograr interrelaciones de trabajo productivas con los demás departamentos de la empresa. retraso en la gestión y pérdida de credibilidad en el mercado. comprar al precio final más bajo posible sin sacrificar los objetivos de compra al menor nivel posible de costos de administración.(2002) afirman que la administración efectiva de las compras puede contribuir significativamente al éxito de las organizaciones. en las cantidades correctas a precios adecuados. . Carlos (2007) El no contar con estos procedimientos garantes de una mayor eficiencia. Leenders. mantener controles de calidad adecuados. suministros. ineficiencia de los pagos. mejorar la posición competitiva de la organización. se formara una opinión desfavorable de toda la organización y se cederá mercado a la competencia. encontrar proveedores competentes. a través de acciones dirigidas a combatir la inflación resistiendo el buscar precios no asegurados. La confianza del público puede incrementarse por la evidencia de una política de compras solida y su establecimiento inteligente. Moyer. puede conllevar al incremento de los costos. C.M( (2005) y del Rio. estandarizar los sistemas y procedimientos de compra. reducir significativamente la inversión monetaria en inventarios a través de una optima planeación y selección de proveedores e incrementar el nivel de calidad de los materiales e insumos comprados para que la calidad final del producto o servicio sea mejorada. ajustados a sus necesidades y a las exigencias de los proveedores.La administración de compras en las empresas distribuidoras de combustible de Maracaibo Borjas.R et al (2005) asevera que las acciones de la administración de compras también influyen directamente en las relaciones publicas y en la imagen corporativa de la empresa: si los proveedores actuales y potenciales no son tratados del modo como se acostumbra en los negocios. Una empresa no puede competir efectivamente en el mercado a menos que envíe los productos terminados o los servicios cuando se necesitan y al precio que el cliente considera justos. La administración de compras desempeña un papel clave en el desarrollo y ejecución de estrategias tendientes a una mayor eficiencia organizacional y elevada competitividad. la adquisición de materiales. conservar las inversiones y minimizar las perdidas en el inventario.