You are on page 1of 16

60 millones de mujeres fallecen por discriminación sexual

Unos 60 millones de mujeres que deberían estar vivas hoy, están "desaparecidas" debido a la impresionante discriminación sexual de acuerdo con el reporte anual presentado por "the United Nations International Childrens' Education Fund" (Unicef) este Martes. Algunas niñas son abortadas cuando sus padres descubren que son de sexo femenino. Otras son asesinadas siendo niñas. Otras mueren debido a negligencia o abuso en su niñez, dijo la Directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy en una conferencia de Prensa. Estas "Mujeres desaparecidas son un ejemplo de la violencia contra las Mujeres y las niñas; considerada la más flagrante violación de los derechos humanos en el mundo de hoy" d ijo "The United Nation's children's fund". "Unicef hizo de la violencia contra la mujer y las niñas, la pieza central de su 5th reporte anual debido a que la violencia sexual es un obstáculo mayúsculo para el desarrollo social y económico que tiene efectos corrosivos en la niñez," Bellamy dijo. "Está en todas partes, en cualquier forma concebible, desde asalto, violación, esclavitud sexual y abuso doméstico; hasta tortura, mutilacion,mujeres desfiguradas, hasta asesinato" dijo ella en una conferencia de prensa, "The progress of nations 1997.'' La Cifra de 60 millones citada en el reporte es basada en proyecciones Nación-por-Nación de lo que debería ser La "Población Perfecta" estadísticamente, comparada con la actual población, dijo Gareth Jones , Jefe de estadísticas de Unicef en New York. Esta población perfecta, toma en consideración diferencias naturales de genero en el nacimiento así como tazas de mortalidad en una población donde no debería haber discriminación racial. Esta, sin embargo, es un estimado, y podría estar en un rango tan alto como 90 millones o tan bajo como 40 millones, dijo Jones. En China, la diferencia entre esta población perfecta y la actual, muestra unos 29 millones de "mujeres desaparecidas", en India, 23 millones, Pakistán 3 millones, Bangla Desh 2 millones y el Oeste Asiático 2 millones, afirmo.

dijo Unicef .000 niñas mueren cada ano. las niñas. "pero".Un reporte del Banco mundial en 1994 llamado "The hidden health burden" arrojó cifras similares de 60 millones de "mujeres desaparecidas" En India. 6. principalmente in Asia Sur . "Todavía falta mucho por hacer". los crímenes contra la mujer son en su mayoría no reportados y la mayoría de casos de violencia contra el sexo femenino no sólo no es castigada por las autoridades.000 niñas son circuncidadas. De acuerdo con Unicef. quien puso (compilo) el reporte de Unicef. . Bellamy dijo. en rituales en los cuales se cortan los genitales de las niñas descritos por el reporte como actos de mutilación. debido a que ellas representan unas seria de desventajas con respecto de los niños.Central y China. más de 5. dijo ella a "the London news conference". para acomodar las demandas de hombres temerosos de contraer SIDA. dijo. no". sino que es tolerada en silencio. Mas de un millón de niños. Cada (todos) día. abortadas cuando los estudios prenatales revelaron que su sexo era femenino. Pero la conferencia de Beijing y la conferencia sobre población ofrecida por las NU -1994 en el Cairo señaló: "la educación de las niñas es la clave para el cambio de dirección de la explosión de población y la adquisición de igualdad de derechos en ambos sexos". La conferencia de las Mujeres en NU de 1995 en Beijing puso el asunto de la violencia contra la mujer y las niñas en el tapete a nivel mundial. son forzadas a la prostitución cada ano y en edades cada vez menores. Catherine Way. en su mayoría niñas en Asia. "El reporte es un reto para la NEGACION Y PASIVA ACEPTACION que muy a menudo rodea este asunto. Los niños son llevados a los Doctores. "Lo cual es principalmente relacionado con una de sigualdad en acceso a servicios de salud. o privadas del mismo cuidado médico ofrecido a su hermano. Bellamy dijo: "existe una abrumadora evidencia de que estas mujeres murieron por el simple hecho de ser mujeres." señaló. o abusadas y dejadas morir por negligencia". o asesinadas en etapas infantiles.000 Mujeres son asesinadas cada año por sus "familiares políticos" descontentos con el monto de la Dote que recibieron. dijo: 250.

preparó una investigación para La Comisión de Derechos Humanos. afirmó el reporte. es también un paso importante. una sección especifica sobre "Violence against women". Copyright © 1997 Indian Express Newspapers (Bombay) Ltd. "The United Nations Children's Fund" (Unicef) ha incluido en su Reporte anual del progreso de las Naciones. No es mas un asunto local relacionado con refugiados: la violencia contra la mujer se ha convertido en un sunto global. por primera vez. . La conclusión del estudio fue la siguiente: "La violencia contra la mujer fue un obstáculo fundamental en el acceso.Unicef reiteró: "La educación de las jóvenes es también crucial para el cambio de actitudes sobre la violencia sexual. La creación de Leyes que conviertan la violencia basada en generó en un crimen. de la misma. En Julio. UNQUE 44 DE LAS193 NACIONES DEL MUNDO HAN CREADO LEYES CONTRA LA VIOLENCIA DOMENSTICA. el progreso es definido ahora de acuerdo con el grado de protección que la mujer tenga contra la discriminación y la violencia. Este es un cambio extraordinario: plantea que el progreso es una ilusión si la mitad de la población no lo comparte y. SOLO 27 TIENEN LEYES CONTRA EL ACOSO SEXUAL. mas radicalmente. sugiere que la violencia contra la mujer va en detrimento de la salud de las naciones y su estabilidad. al desarrollo". ahora directora de "The United Nations Development Fund for Women" (Unifem). la preocupación sobre esta forma de violencia ha llegado a un punto critico. La promoción de la educación de jovencitas en 140 [developing countries]. una peruana. En los 90as. El cambio se inició cuando en 1991 Roxanna Carrillo. Y SOLO17 CONSIDERA VIOLACION SEXUAL DENTRO DEL MATRIMONIO COMO UN CRIMEN. Signos de los crímenes contra la mujer Aquellos que pensaron que "La violencia contra la mujer" era una preocupación arcaica de las feministas. Junto con los usuales indicadores económicos y de calidad de vida. deberían pensar de nuevo.

ha perdido terreno. crímenes por la Dote.Tres años después. . y no creo que haya ninguna excusa para ello".5% de los fetos identificados como femeninos fueron abortados. En Bangla Desh. han sido motivo de debates y conflictos entre defensores de los derechos humanos universales y los defensores de tradiciones ancestrales de algunas culturas. Debates sobre la mutilación genital femenina. uniendo una serie de prácticas tales como: incendio de la novia. el llamado por el "cese a la viol encia contra la mujer". Un estudio reciente sobre amniocentesis en un hospital de Bombay encontró que 95. El cambio es particularmente significativo ya que nadie parece estar preocupado ahora sobre acusaciones culturales o imperialistas. Para el tiempo de la conferencia de Beijing. "Nosotras estamos hablando de asesinato y golpizas. Estas son VIOLACIONES CONTRA DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES. sólo una mínima parte de los asesinos ha sido llevado a la justicia. "gender crime". puntualizó. fue universalmente acordado por cada una de las regiones que lo conformaron. Carrillo de UNIFEM señaló. 11 259 crímenes relacionados con la Dote han sido oficialmente registrados en los pasados tres años. golpizas domésticas y mutilación de los genitales. Pero también el relativismo cultural. "The Inter American Development Bank" tiene un proyecto sobre el costo de la violencia contra la mujer. en este caso. el temor de juzgar otras culturas algunas veces detuvo la critica feminista hacia los ataques contra las mujeres en otras naciones. "genital mutilation" ha remplasado por completo terminos medios como clitoridectomia y circumcision femenina. ha sido reportado que más mujeres mueren por la "quema de la novia" (Incendiar a la esposa viva con el cadáver de su marido) que en complicaciones por embarazo. fenómeno el cual ha sido examinado de forma aislada. las Naciones Unidas aceptó la violencia contra la mujer como un asunto de DERECHOS HUMANOS. Ahora hay una nueva categoría. el tiempo de trabajo perdido por violencia contra la mujer. Ahora. Anteriormente. y " the World Bank" incluyó en su reporte anual del producto nacional bruto. La retórica feminista ha escalado de forma audaz. En India. "Nosotras no estamos hablando de una simple palmada en la muñeca".

no es procesado penalmente) o en Pakistán donde todos consideran los cuerpos de la mujeres como vasos del honor familiar. refino y expandió aun más las recomendaciones hechas La Declaración y el Programa de Acción en Viena. I. 36-44). algunos . Indivisible e Integral de los Derechos Humanos Universales (Vienna Declaración y Programa de Acción."La apertura de la puerta sobre el asunto de la violencia contra las mujeres del mundo es como estar de pie en el umbral de una cámara tenebrosa de angustia colectiva" Estos reclamos de sufrimiento universal. La Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Estas conductas ponen en evidencia lo catastrófico que puede ser el machismo para la supervivencia de las mujeres. II. Muchos Estados han Fortalecido la habilidad de la mujer para ejercer sus Derechos. si no son brutalmente castigadas. para. Adicionalmente. and secc. reafirm o. La Conferencia mundial sobre Derechos Humanos ha reconocido los Derechos humanos de Mujeres y niñas como parte Inalienable. las mujeres son constreñidas ha mantener el honor. inevitablemente nos cuestiona: Por que?. es ésto algún plan contra alguna cultura o religión como los Fundamentalistas Islámicos? Están bien documentados los asaltos contra la mujer en guerras étnicas. 18. Muchos Gobiernos han dado pasos para que se reflejen mejor esos Derechos en las Leyes Nacionales. ésta intemporal brutalidad masculina necesariamente se ejercita por sí misma? Y cuando Bunch Habla de "epidemics of violence". En Sud América o Pakistán. pars. secc. como en Bosnia o Ruanda. así como los códigos de honor familiar que permite atrosidades en America Latina (donde si un violador se ofrece en matrimonio a su víctima. e hizo un llamado a los Gobiernos y Las Naciones Unidas para su reconocimiento así como para que su implementación sea una actividad Prioritaria. por ROS COWARD Igualdad de Estatus y Derechos Humanos de la Mujer La igualdad de Estatus y derechos Humanos de la Mujer ha ganado un nuevo momento en los 90tas.

La respuesta de Las Naciones Unidas a estos retos será mediante un programa de generalización de la dimensión de Genero en todas las áreas de actividades de la Organización. Cambios en las leyes sobre la Familia han establecido protección adicional para la mujer en caso de discriminación económica después de un divorcio. debido al llamado hecho por La . el asalto sexual y la mutilación genital femenina. hasta el más escandaloso infanticidio femenino. sociales y culturales de la Mujer. De continuar esto degrada no sólo a la mujer sino a toda la raza Humana. resulta en una negación directa de los derechos econ ómicos. así como Penal. La educación dota a las mujeres del conocimiento. Nuevas Leyes han sido adaptadas para promover el avance político de la mujer así como apoyar el empleo de mujeres en los servicios públicos. como objetivo para el ano 2000. discapacidad. las destrezas y recursos necesarios para mejorar sus vidas. promulgando políticas de emancipación. El status quo continúa siendo Intolerable. cultura. La creación de varios pro gramas educativos para la mujer ha sido reconocido ampliamente como uno de los medios más fundamentales de mejoramiento del bienestar social de la mujer así como también de toda la comunidad. prohibiendo la violencia domestica.Países han levantado sus reservas contra "La Convención sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer'. lenguaje. lo cual es crucial para alcanzar autogestión y mejorar las condiciones de vida de sus familiares. Discriminación y Desigual acceso a las fuentes de los recursos económicos y sociales. son sujeto de una mayor y más profunda marginalización debido a barreras como: raza. La Violencia de Genero y discriminación contra la mujer no deben ser toleradas ya mas en silencio o pasar sin ser castigadas. desde dañinas practicas de tradiciones(que en algunos casos no respetan ni la vida de la mujer). Medidas a nivel Nacional incluyen también cambios en las Leyes tanto Constitucional. La Prioridad debe ser otorgada a la eliminación de las barreras sociales y culturales que continúan excluyendo a la mujer y las niñas de programas regulares de educación. clase o estatus social. religión. Varios Estados se han embarcado en la tarea de la planeación a nivel Nacional de acciones que apoyen La igualdad de Derechos para los Géneros. La Mujer es a menudo privada de acceso a un empleo remunerado. la mujer continua siendo sujeto de una desproporcionada violación de los Derechos Humanos. Aquellas con necesidades especificas. grupo étnico. y el establecimiento de estructuras guvernamentales responsables del manejo de las leyes orientadas a la proteccion del genero. Aun con todos esto ejemplos de progreso. Desde Violencia domestica Hasta el Brutal e Inhumano tratamiento en zonas de guerra.

así como representantes de Organizaciones Gubernamentales y no G ubernamentales. recomendaciones y guías de sus organismos. fue sostenido. Sociales y Culturales ya ha realizado . prostitución infantil. Durante la 54ava sesión de La Comisión de Derechos Humanos. La oficina de Alta Comisión para los Derechos Humanos de Las Naciones Unidas. En este sentido. serán implementadas. y pornografía infantil. El desarrollo de una Metodología Sensitiva de Genero que incluye el hallazgo y la denuncia de los hechos será un paso esencial en este difícil proceso. En 1994. En adición al mandato especifico de El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer. el cual contó con la participación de La Jefatura de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer. principalmente las niñas. La Comisión sobre el Estatus de la Mujer y El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer. han desarrollada una estrecha colaboración. un dialogo especial sobre Genero y Los Derechos Humanos de la Mujer. Por Ejemplo. siendo este el primer y hasta la fecha el único proceso investigativo con un mandato especifico concerniente a la Mujer. así como La División para el Avance de la Mujer. ha examinado el impacto de los Medios de Comunicación en la comercialización y explotación sexual de los niños. están prestando mas atención al asunto de Igualdad de Estatus y Derechos Humanos de la Mujer.Conferencia de Vienna y Beijing (ver E/CN. La Comisión de Derechos humanos patrocinó un Reporte Especial sobre Violencia Contra la Mujer. Otros mecanismos y procedimientos especiales también están integ rando de forma progresiva una perspectiva de Genero en sus investigaciones proveyendo información en sus reportes sobre violación a los Derechos Humanos de la Mujer. El Reporte Especial sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios de la antigua Yugoslavia trata sobre el uso de la violación Sexual como arma de guerra. El comité de Derechos en Asuntos económicos.6/1997/2). Un plan de revisión del trabajo conjunto ha sido acordado entre la División y la Oficina. y El Reporte Especial sobre la venta de niños. Sus altos mandos están ahora en el proceso de planificación de un seminario que considerara como asuntos de Genero pueden ser incorporados en los comentarios generales. otros cuerpos de tratados para los Derechos Humanos. recomendaciones especificas de La Declaración y Programa de Acción de Viena. Es la esperanza que estos diálogos fortalecerán el trabajo de los diferentes organismos y cuerpos envueltos a través de un mejor y más grande intercambio de información y de experiencias. La Alta Comisión de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas y El Reporte Especial sobre la Violencia Contra la Mujer.

Las cuales durante las Conferencias de Viena y Beijing probaron que el impulso proveniente de la Sociedad Civil y sus Organizaciones son factores esenciales en los esfuerzos de la comunidad internacional por el respeto de los Derechos Humanos. para. también requirió a la Comisión del Estatus de la Mujer así como a El comité de Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra La mujer la preparación de un Protocolo opcional a la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer por el derecho de petición(sec. El llamado de La Conferencia Mundial de los Derechos Humanos y La Cuarta Conferencia Mundial de Mujeres para la Ratificación Universal de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer para el ano 2000 han tenido un impacto en el aceleramiento de los procesos de ratificación. La Declaración y Programa de Acción de Viena. El grupo que trabaja en La Comisión sobre el Estatus de la Mujer elegido para hacer el protocolo preeliminar. Esfuerzos Adicionales serán necesarios si el objetivo de La Ratificación Universal para el ano 2000 quiere ser alcanzado. SITUACION DE LA MUJER EN EL MUNDO La equiparación de sexos en la mayor parte de los aspectos sociales. Organizaciones Internacionales y la Sociedad Civil. Una contribución particular se espera de Organizaciones no Gubernamentales envueltas en los asuntos relacionados con Genero. ha hecho considerables progresos. . el actual numero de 161 grupos de Estados. es preocupante. culturales. 40). Los Derechos Humanos de la Mujer son una responsabilidad de todos: Gobiernos. New York 1998 «. Human Rights Review Follow-up to the World Conference on Human Rights. Esto debe ser alcanzado para el ano 2000. II. No es menos cierto que. Mayores esfuerzos para mejorar la condición de la Mujer a través de mundo son necesarios. junto al problema antes mencionado de un amplio numero de reservas.una enmienda a sus recomendaciones y guías basados en reportes de grupos Estatales que incluye información relacionada a asuntos de Genero.

en lo político. a pesar de que haya fuerzas sociales o creencias religiosas que se resisten a convertirlo en sistema ordinario de vida. ambiente o actividad. el que todavía predomine en muchos lugares y ambientes cierta discriminación de la mujer. entre el respeto y la defensa de la dignidad. Por eso. se debe acelerar la conquista de un ideal tan humano. Deben tender por todos los medios posibles a que las niñas se eduquen en forma idéntica a los niños en cuanto a cultura general y en cuanto a oportunidades sociales y . de modo que sepan situarse entre la moderación y la prudencia. unas lo harán con naturalidad y otras lo acogerán con reticencia. Sobre todo en los ámbitos de signo cristiano. Todos los educadores deben hacerse conscientes de las discriminaciones que existan en un determinado lugar. natural. Será uno de los signos del progreso convivencial aceptados por todas las culturas. Pero todavía es una realidad hiriente. en lo familiar. el mundo no habrá llegado a una situación de "tiempos nuevos". Pero la igualdad terminará por imponerse.diversivos e incluso laborales. por ignorancias y hasta por creencias religiosas o tradiciones resistentes. indiscutible. en lo espiritual. Se debe al peso de tradiciones y costumbres movidas y conservadas por intereses. Hasta que la igualdad entre ambos sexos no sea un hecho cotidiano. entre el realismo y la justicia. en lo social. en lo que a cultura y significación social se refiere. la nueva visión del mensaje cristiano camina en dirección a reconocer esa igualdad y la educación. constituye un factor decisivo de promoción de la humanidad. en lo laboral.

Los educadores cristianos. amistad.laborales se refiere. La originalidad y equiparación de la juventud femenina bien puede ser considerada como . el educador debe pensar en el futuro de la igualdad. El mundo del porvenir avanza hacia ideales de unidad y de equidad. elegancia. pues su centro de atención se halla en el amor al prójimo. de modo especial los comprometidos en Instituciones y movimientos inspirados en el Evangelio. Y en el lenguaje cristiano. En todo caso es decisivo saber inspirar el sentido de la igualdad a todas las edades y descubrir el mejor modo de promover el respecto mutuo. pulcritud. Ello no es incompatible con el reconocimiento de las peculiaridades evolutivas en ritmos y en formas. galantería. Deben hacerlo con el mismo interés con que promueven el trato igual para el color de la piel. El amor al ser humano femenino pasa por el reconocimiento de su dignidad. para el lugar de nacimiento o para la situación económica de los individuos. lejos de todo movimiento feminista tendencioso o contaminado con otros intereses. Y el mensaje cristiano lo mira como gran anuncio. Con esa actitud en las aulas y en los movimientos de educación cristiana se acelera el establecimiento de una sociedad más igualitaria y justa y. incluso luchando contra corriente y contra tradiciones discriminatorias. debe promover con decisión la igualdad del varón y de la mujer. No se puede pensar en un mañana luminoso sin lograr que esto sea palpable e indiscutible realidad. se trabaja en favor del Reino de Dios. intimidad. Por eso. de solidaridad y de respeto. honor. y seguir cultivando aquellas formas de trato que lo promueven: delicadeza. finura. por lo tanto. son los más llamados a reclamar esa igualdad.

el aire o la salud. animistas africanas. las limitaciones al reconocimiento de esa igualdad son todavía rémoras éticas. la rectificación de lenguajes discriminadores. la diversión compartida en el tiempo libre. viajeros o intercambios de todo tipo provenientes de esos ambientes puede ser abundante la situación de alerta para no consentir retrocesos es de suma importancia. En las culturas occidentales la dignidad de la mujer ha sido ya equiparada en lo fundamental a los usos del varón. jurídicas y con frecuencia económicas. como las orientales. con frecuencia la dignidad femenina no queda reconocida. creencias religiosas y tradiciones convivenciales. En otras. Este será uno de los terrenos que deben ser tenidos en cuenta en la educación de los años venideros. aunque no todas las demandas proclamadas por los movimientos feministas sean respetuosas con la originalidad de la mujer y con la necesidad de que la equiparación resulte tan natural como la igualación ante la luz. En momentos o en ambientes en que la afluencia de emigrantes. con resultados muchas veces hirientes y sorprendentes. el rechazo de estilos ornamentales o de comportamiento poco concordes con la dignidad de la persona más que con la peculiaridad del sexo. . resultarán más naturales en el porvenir.progreso importante en la sociedad moderna en los países desarrollados. Sobre todo han sido tradiciones orientales las que más dificultado el ideal evangélico de la igualdad. Sistemas como la coeducación de sexos en todos los niveles. Pero es un valor que debe ser conquistado y mantenido sin retrocesos o tolerancias contrarias. pues la situación femenina ha variado de forma muy desigual según estilos familiares. mahometanas. Incluso. Es una conquista definitiva. El hecho no resulta equivalente en todas las culturas.

producirán efectos contrarios a los pretendidos por sus promotores. Resulta muy aventurado formular previsiones y profecías en este terreno. El que esas diferencias deban mantenerse en la actividad laboral y lúdica. podrán oscilar notablemente. como en el pasado. se podrá preanunciar la posible evolución de rasgos concretos y actitudes precisas Situación universitaria de la mujer en el mundo Porcentaje de mujeres en estudios superiores en relación al total universitario Región / año 1985 1995 % incr. es ya cuestión de ópticas variables. 2005 2015 Total del mundo 44 47 6.6 Regiones desarrolladas América Norte Asia/Oceanía Europa 40 53 . En la medida en que sean discernibles ambos terrenos. La misma naturaleza se encargará de clarificar y mantener el hecho diferencial de los sexos. también serán contraproducentes. además de resultar inútiles. ya que nos son claros los aspectos constitutivos de la naturaleza bisexual del ser humano y los aditamentos que se han configurado en los diversos ambientes culturales a lo largo de los siglos. en las vestimentas y en los ornamentos.8% 50. las cuales en el futuro.Otras actitudes.2 53. Y la buena educación deberá promover la feminidad en la mujer y la virilidad en el varón.

.2 55.4 53.8 59.9 Regiones en transición 40 44 10% 48.6 57.7% 24.5% 67.3 87.2 Menos desarrolladas Africa subsahariana Estados Arabes América Latina Asia Oriental.37 47 52 55 46 51 30% 3.7 59.1 57.3% 8.1 70.

4 49 .2% 8.1% 40.Pacífico China Asia Meridional India 36 25 33 45 36 29 29 30 40 35 41 49 40 11.8% 11.0% 44.8% 17.1% 33 34 36 13.0% 24.2% 20.

8 43.300.000 en 1995) .6 46. Comienzo XXI.9 53.8 Países no desarrollados 26 27 3.3 42. menos de la tercera parte eran mujeres (16.800.000 en 1985 y 33. 2000 Hipótesis: que el ritmo de incremento de 1995 a 2015 fuera equivalente al de 1985 a 1995 LA ENSEÑANZA SUPERIOR FEMENINA En el mundo había 60.4 37.400.6 51.2 58 49.9 Fuente de base: Mismo informe de la UNESCO.50.6 63.3 68. De ellos.000 en 1995 de estudiantes superiores.000 en 1985 y 81.8% 28.1 28.700.5 39.2 49.3 44.

con siente veces más de población. segú n las previsiones. De ellos eran mujeres algo menos de la mitad: 12.600.000 en 1995) Sin embargo en los países en desarrollo.000 en 1995.200. Habrá 110 en el 2015.700.000 eran universitarios en 1985 y 36.200.000 en 1985 (35. En Europa en 1995 había por cada 100 varones.100. De ellos eran mujeres menos de la tercera parte. y serán 58 en el 2015.500. cantidad que ya se podía aceptar como igualitaria.000 en 1995. . En Suramérica. En Africa había en 1995 por cada 100 varones 38 mujeres y habrá 65 en 2015. 8.22%) y 15. por cada 100 universitarios había 45 mujeres en 1995.En los países desarrollados había 25.000 en 1985 y 34. En Norteamérica por cada 100 varones en 1995 estudiaban 110 mujeres y en el 2015 estudiarán 120.000 en 1985 y 17.800. Las tendencias eran diversas en cada región del mundo. la situación era al comienzo del siglo XXI algo desigual: 24. unas 102 mujeres.53%) para llegar a un 47% en el 2005.000 en 1995 (41.700.