You are on page 1of 24

www.causak.org causak@sion.

com

Planeamiento a Largo Plazo y Estudio de la Factibilidad. Tesis - Parcial
La diagramación del presente trabajo se realizó de acuerdo a lo normado en las Reglas de Cátedra en el inciso b del punto VII (evaluaciones – parciales).

Competitividad vs Etica
I. Pautas para su realización.

Para la realización del presente trabajo se tuvo la intención de no apartarse de los conceptos de “competitividad” y “ética”. Esta mención “a priori” es de suma importancia, ya que excede el ámbito de interés de nuestro estudio cuestiones que pudieran rozar con ideologías de “izquierda” y de “derecha”. A título ejemplificativo de lo expuesto, se puede decir que los ideólogos de la derecha defienden de la competencia (en su estilo más salvaje), e ignoran o callan sus riesgos. Por el lado opuesto, los ideólogos de la izquierda critican la competencia dejando de lado sus principales virtudes como por ejemplo la preponderancia de la iniciativa, es estar actualizados, etc. El presente análisis, lejos de los límites, pretende pararse en un punto intermedio sin ignorar las ventajas y problemas que cada uno contiene.

II.

Premisas Asumidas.

Es aconsejable para entender nuestro abordaje en la forma que lo quisimos practicar, tener en cuenta las lógicas con las cuales operamos para analizar el tema. La lógica que rige preponderante para el análisis de la competitividad es la “lógica económica”. En el caso de la ética encontramos que se encuentra regida por la “lógica del bienestar social”. No negamos desde ya que sean lógicas que no puedan convivir. La premisa que postulamos es que: para la mejor comprensión

www.causak.org causak@sion.com

del concepto competitividad o ética, en sus estados más puros; es necesario entender desde que marco se plantean sus virtudes y desde cuál se los desacredita. III. Objetivo.

El objetivo final del presente trabajo es analizar la viabilidad de la coexistencia de la ética con la competitividad. Para ello debemos comprender con profundidad (a través de diversos autores, fuentes, y posturas profesionales), cuales convergen. IV. Opinión de Autores Consultados. la implicancia de los dos conceptos, las contradicciones y tensiones con el otro así como también si existen puntos en los

ETICA.

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, es en rigor una disciplina que tiene como objeto de descripción y de reflexión la moral de los actos humanos. Recibe también el nombre de filosofía moral. Según la perspectiva que tome al enjuiciar los valores, las normas y los hechos, la ética puede ser autónoma (cuando contempla el sujeto de la moral como fuente y fundamento de toda moralidad) o heterónoma, si funda el sentido de lo moral en algo exterior al acto y al sujeto, y en tal caso será teológica si esa fundamentación es Dios, utilitarista si lo es la utilidad concreta de los actos para el individuo, eudomonista si lo es la felicidad de éste, hedonista si el fundamento sobre el que se apoya el juicio es el placer del sujeto, etc. La reflexión ética en occidente empieza realmente con las consideraciones de Demócrito y la búsqueda socrática de la esencia de las virtudes, postura que lleva a una identificación de virtud y saber y, consiguientemente, a lo que se ha denominado intelectualismo ético, orientación que siguió Platón, sobre todo en su primera época.

Papel importante tuvo después Hobbes. Las escuelas posteriores a Aristóteles (epicúrea. cínica. Este enfoque desde la propia ética estudia el significado de los valores y de los juicios de valor en el plano de lo simbólico. época en que además de revivir las teorías clásicas. basadas en una reflexión más antropocéntrica que las precedentes. qué significan dichos principios para los individuos que coexisten en el sistema. el interés por la ética tiende a orientarse a una concepción individualista de lo moral. Jorge Etkin propone algunas acepciones básicas del concepto de ética. como funcionalmente subordinadas a la historicidad de la experiencia humana y al determinismo de las estructuras y los procesos socioeconómicos. En la época contemporánea. que habría de dar fecundos resultados en este campo y que encontró en Max Scheller un cultivador destacado y original. clasificación de las formas del bien. En su libro “La Doble Moral de las Organizaciones”. Estas y algunas otras directrices llenaron el pensamiento ético occidental hasta Kant y el idealismo alemán. que sostiene la tesis del determinismo del deseo. lo libre de lo dominado. etc.) concedieron un papel fundamental a la ética.causak. percepción de las virtudes sociales. . etc. Estos metacriterios se utilizan para distinguir lo bueno de lo malo.). con la excepción de quienes niegan viabilidad al lenguaje épico en cuanto subjetivista e inverificable científicamente.com Con Aristóteles se abre paso una ética consiente de la compleja temática moral (definición de la virtud. lo justo de lo injusto.www. que representan el predominio de unos planteamientos éticos basados en la autonomía del sujeto. A Nietzsche corresponde el comienzo de una perspectiva ética dominada por la noción de valor.org causak@sion. que dominó el panorama de la filosofía moral hasta el renacimiento. estoica. que fundamentó la reflexión de la moral en el egoísmo Individual. y Spinosa. La primera de ellas es descriptiva y utiliza metacriterios para explicar el sentido de los vocablos y enunciados éticos. es decir. El advenimiento del cristianismo supuso la difusión de una concepción teológica impregnada de elementos griegos. y por lo tanto la reflexión ética. surgieron otras formas nuevas de ética.

político-afiliado. comunicador-receptor. Por último se analiza la ética aplicada en situaciones o contextos específicos.org causak@sion. Estamos en el ámbito de la moral positiva. y si no son aplicadas íntegramente. indiferentes o evitables y que se utilizan para justificar y controlar acciones.causak. los prejuicios y el llamado credo en los grupos y organizaciones sociales. Se dice que dichas organizaciones están construidas en el . son códigos de conducta que definen las acciones preferibles.com En el dominio de lo descriptivo estas mencionadas líneas ideológicas llevan a la construcción de la identidad corporativa. la contaminación ambiental o la ética en el ejercicio de las profesiones. la definición del deber ser.www. oficial-soldado. al menos operan como una teoría o discurso de la acción. En este sentido valdrían como ejemplo las cuestiones de discriminación sexual o racial. La segunda orientación en el estudio de la ética está vinculada con los contenidos normativos o restrictivos del comportamiento. A la representación que el sistema tiene de sí mismo y que los miembros reconocen como el “ethos” de la organización en que trabajan. que se manifestarían en las relaciones por ejemplo de: médico-paciente. Son la ideología. conceptos que sirven para definir las conductas socialmente aceptables. la obediencia debida. También el mencionado autor toca el tema de la ética social como disciplina de estudios que se refiere a la existencia de metacriterios para la guía y la evaluación de los comportamientos del hombre en sociedad. con distinto grado de adhesión. Se hace notar como las consideraciones éticas y las normas morales atraviesan las organizaciones y se proyectan sobre su interior. docente-alumno. es decir legitiman las prácticas. o ética de las desigualdades. Desde esta perspectiva se trata con principios tales como el de la responsabilidad o la igualdad. las creencias.

En el análisis que hace de grupos y organizaciones. en aquello que las leyes no hayan prescrito y también para la interpretación de dichas leyes. sin por ello avasallar lo que tienen de diversas y de autónomas. la ética explica un conjunto de principios que trascienden a lo particular y que permiten a las organizaciones sociales coexistir en un medio más amplio. 1903). E.org causak@sion. y no solo necesidades individuales. El autor de “Principia Ethica” brinda como ejemplo el modelo de la ética evolucionista: “son doctrinas que sostienen que el curso de la evolución. Ahora bien. Esta lógica de la eficacia. lo eficaz es justo” Se trata de un razonamiento falso con apariencia de verdad. con referencia a principios sociales. mas preocupada por justificar los hechos se inscribe en la llamada “falacia naturalista” (Moore. lo verdadero es justo. Luego. Es decir. reglas o reglamentos. suponer en forma errónea que algo debe ser por el sólo hecho de que es.www. (1991) habla sobre el sofisma en que se basan algunas prácticas gerenciales: “lo eficaz es verdadero. lo correcto. que convalide lo que funciona. G. El cambio oculto de sentido consiste en tomar lo justo (exactitud) como justicia. dado que nos muestra la dirección en . Al referirse a los enfoques pragmáticos de la administración en su crítica a la eficacia. La perspectiva ética se preocupa por la justificación de las acciones en términos de lo bueno. aunque sólo funcione por imposición o por el peso del poder. Muchas organizaciones enfocan la ética y la moral desde la lógica de la eficacia o lógica relativa de los resultados.com marco de un orden social mayor. Le Mouel. lo justo. Se trata de construir una moral eficaz. j.causak. No basta considerar la relación entre causas y efectos sino también pensar si los miembros se comportan en forma responsable. Desde una perspectiva funcional la ética social aplicada aparece como un conjunto de temas a ser resueltos para que la convivencia y la vida social sea posible sin conflictos. lo equitativo.

El autor recurre a una serie de preguntas de Howard Bowen acerca de las responsabilidades de los comerciantes: ¿Deben realizar ventas de forma de que se inmiscuyan en la privacidad de los demás por ejemplo. precios. la satisfacción continua del cliente y otros grupos de interés. el citado autor hace referencia a que las compañías necesitan utilizar un último instrumento para evaluar si en realidad están practicando una mercadotecnia ética y socialmente responsable. En su libro “Dirección de la Mercadotecnia”. Las compañías mas admiradas del mundo obedecen un código de dar servicio a los intereses del prójimo y no solo a los propios. Por lo general las prácticas comerciales son objeto de ataques porque las situaciones comerciales casi siempre ponen de manifiesto serios dilemas acerca de qué es correcto.com que estamos desarrollándonos. la competitividad es un tema principal en todas sus obras. mediante la venta de puerta en puerta? ¿Deben utilizar métodos que involucren bombos y platillos.causak. oportunidades.www. . El éxito de una empresa. por esa misma razón también nos está mostrando la dirección en que debemos desarrollarnos” Otro autor consultado fue Philip Kotler. Su punto de vista nos resulta particularmente importante debido a que su enfoque acerca de este tema es desde la óptica de la mercadotecnia.org causak@sion. y por ende. están íntimamente ligados con la adopción e instrumentación de altas normas comerciales y de conducta. ventas agresivas y otras tácticas que por lo menos son de dudoso buen gusto? ¿Deben emplear tácticas de alta presión para persuadir a los demás a comprar? ¿Deben tratar de acelerar la obsolescencia de los artículos al producir una infinita sucesión de modelos y estilos? ¿Deben atraer e intentar reforzar los motivos del materialismo y el consumo ilimitado?.

Es una carrera que tiene reglas de juego conocidas y compartidas. enunciaremos a nuestro entender las diferencias entre Competencia. en una idea que refiere a la existencia de mercados en los cuales convergen y luchan empresas para obtener clientes. En tercer lugar. En primer lugar.org causak@sion. es una actitud particular. donde los ganadores logran un recurso preciado por el cual han luchado.causak. antisociales o anticompetitivas. Segundo. aliados. los mercadólogos deben practicar una “conciencia social” en sus tratos específicos con clientes y otros factores.com Es por demás evidente que el propósito primordial de una compañía no puede ser la única medida de eficiencia corporativa.www. es decir son tomados como fuerzas externas frente a las cuales las empresas pueden adaptarse o intentar avanzar. y según Etkin en su libro “Empresa Competitiva”: “un estado o atributo de la empresa. a nivel personal. la sociedad debe utilizar la ley para definir con la mayor claridad posible aquellas prácticas que sean ilegales. Competitividad y Ventaja Competitiva. proveedores. COMPETITIVIDAD: Para poder separar conceptos que creemos se pueden prestar a confusión. La primera. Elevar el nivel de una mercadotecnia socialmente responsable requiere de atacar tres aspectos. las compañías deben adoptar y difundir un código ético escrito. La Competitividad se refiere a una capacidad propia de las empresas. formar una tradición de comportamiento ético en la compañía y hacer que sus empleados sean totalmente responsables de observar los criterios éticos legales e ilegales. etc. un modo de funcionamiento que es congruente con la . Estos mercados son tomados por las empresas como fuerzas externas que por sí solas no pueden dominar.

es la diferencia que una organización tiene respecto a otra. La “Ventaja Competitiva” es un concepto relativo. y los competidores tratan de vencer haciendo todo lo que esté a su alcance. Las formas de evaluar esta capacidad es mediante el nivel de productividad. “Todo” significa que lo importante es el éxito y los resultados financieros. En las empresas competitivas. canales de distribución. la calidad de producción. La ideología competitiva afirma que hay que sobrevivir y crecer. El modelo de la competitividad empresarial se ha instalado como un orden natural. Cabe aclarar. El medio para el crecimiento es confrontar a los demás y a los obstáculos naturales.causak. es decir inevitable. está influenciado en gran parte por la organización. indiscutible. La única condición para lograr lo expuesto es que no afecte los resultados. ello es debido a que el marco axiológico perteneciente a cada individuo y grupo. que la ponderación que tiene para nuestro trabajo “la forma de pensar de los integrantes”. En empresas competitivas la medida del éxito es maximizar la relación costo beneficio. Es decir es un razonamiento circular que logra que nadie se disperse o piense en otra cosa. es de suma importancia.www. tiempos de producción. etc.com realidad de los mercados abiertos donde hay que enfrentar amenazas y desafíos cotidianos”. la forma de pensar de sus integrantes (combativa) y estructuras flexibles que le permiten desenvolverse en un medio cambiante. y de ella como también de sus miembros a nivel individual surge la alineación o no con los principios éticos. La ventaja permite a la empresa estar mejor posicionada en la mente del consumidor. o bien respecto de los requerimientos del contexto. información. las direcciones de las organizaciones rinden culto a las leyes de los mercados. Las ventajas competitivas pueden consistir en calidad de los recursos. . los costos.org causak@sion.

a raíz de procesos de poder y manipulación producidos por el ápice estratégico. tampoco creemos que es natural del ser humano escalar posiciones en la organización compitiendo. también convierte en realidad los sucesos anticipados (los provoca. como romper relaciones o transmitírselo a los clientes. Con esta explicación seguimos manteniendo la postura que los comportamientos de las personas que conforman la organización “son competitivos”. No estamos de acuerdo con esta justificación. Cuando se producen los hechos. al ser formulada. Nosotros se la atribuimos esta sensación a las “profecías autocumplidas”. es la de tomar como natural la competitividad. Como fue expuesto “supra”. los genera). e inmodificable. Pero aún en estas facetas existen tensiones o contradicciones en sus razonamientos que son tratados en la presente tesis. por ejemplo afirman (los directores) que los competidores van a actuar en forma agresiva y entonces toman medidas de defensa preventiva. las personas no actúan movidas por un afán competitivo o por necesidad de competir constantemente. Creemos que los comportamientos expuestos surgen sólo de procesos de poder y manipulación. y la convicción de sus participantes. Llamamos una profecía que se autocumple para referirnos a la forma de predicción que hace la dirección de una organización acerca del futuro de la empresa o los mercados.org causak@sion. una de las características más importantes para el modelo competitivo explicadas por los directivos de las organizaciones.com Entendemos que el modelo competitivo tiene facetas favorables. De acuerdo a nuestro punto de vista.www. proveniente del contexto. tomarla como algo exógeno.causak. . Esta predicción. el directivo dice que se confirma la veracidad de su pronóstico. Es necesario no obstante las críticas que siguen. Ha sido ejemplificado por Watzlawick de la siguiente manera. manifestar que consideramos que los modelos competitivos son positivos en cuanto a la energía productiva que generan cuando operan sobre la base de acuerdos. sin colaborar con el compañero. La realidad es que los sucesos no hubiesen ocurrido de no haberse hablado de ellos.

En esa realidad. Se intenta legitimar la necesidad de luchar. hay que elegir entre ellos (priorizar y postergar) porque no hay lugar para ambos. se están ocultando cosas. Al margen que se pueden tomar las ideas éticas como principios y volcarlas en códigos de conducta de cada organización.causak. es más. Moralidad) suelen enfrentarse. Creemos que existe una contraposición de la ética en el marco de la competencia.www. pero no obstante con el correr de los acontecimientos estos marcos regulatorios se ven superados por el devenir competitivo y quedan en un segundo plano.org causak@sion. porque aplicarlos simultáneamente es imposible. por tratarse de una sociedad. como las creencias y los intereses de la dirección. generalmente hay que elegir entre ellos. Tal como dice Etkin: “El sistema en su conjunto se inclina por reconocer a la eficacia y el poder como criterios que legitiman los actos empresariales. Para la “ultracompetencia”. también los marcos regulatorios suelen ser permisivos porque en ese contexto el fin justifica los medios. etc. en el marco de la competencia estos dos atravesamientos mencionados (Sobrevivir y obtener resultados económicos vs. equidad.. hay que respetar lo que funciona y lo demás es teoría para los tiempos de abundancia”. reina la lógica preponderante de sobrevivir y crecer bajo ciertas reglas de juego de índole económica y política. en el modelo competitivo. Decimos que quedan en el plano del discurso. En el modelo competitivo. los cuales son preponderantemente de índole ética. es muy común encontrar marcos regulatorios dentro de las organizaciones para resguardar un cierto margen de ética. entonces. Los marcos regulatorios destinados para salvaguardar la ética de los negocios para las empresas . Entonces. estos valores suelen enfrentarse. también juegan los valores tales como la dignidad. donde solamente importan los resultado y el poder de los participantes. Lo que queremos manifestar es que es posible. las condiciones cambiantes y agresivas ponen a prueba la continuidad de los principios.com Con la predicción. priorizar unos y postergar otros. libertad.

una imagen externa. Es ante todo una producción social. Nuestro pensamiento del por que la selección natural es utilizada como metáfora. está adaptado a su medio.. culturales.www. Entonces.org causak@sion. es que es porque sirve para justificar la lógica de la guerra competitiva en el mundo de los negocios. culturales. Nosotros no lo entendemos así.mientras un ser vivo no se desintegra. tecnológicas y jurídicas no son recursos naturales que se puedan adjudicar como umbrales en la selección natural.causak.. . nos apoyamos en posturas que manifiestan que es equívoco que el medio ambiente actúa sobre las organizaciones sociales en forma proactiva (Bateson. Las pruebas que propone la selección natural no son siempre las mismas. 1987). Esta descripción es inadecuada. Estas esferas son construcciones sociales y a nuestro entender se encuentran muy distantes de ser pruebas de capacidad originadas por la naturaleza en su proceso de selección. puro marketing de los valores humanos.. las pruebas son cambiantes. En este sentido Nicole Aubert señala “la organización no es un organismo vivo o biológico sometido a leyes naturales. A menudo hemos oído decir que hay seres más o menos adaptados. Tal como dicen en el campo de la biología Maturana y Varela: “. ligada a consideraciones económicas. De tal manera se puede decir que solamente pasan un umbral.com competitivas. Las comparaciones sobre la eficacia pertenecen al dominio de las descripciones que hace el observador y no tienen una relación directa con lo que ocurre en las historias individuales”.. se tratan sólo de un espectáculo. suelen estar representadas en la escasez de recursos naturales. simplemente quedan. y no necesariamente sobreviven siempre las mismas capacidades. tecnológicas y jurídicas”. Se dice que sólo sobreviven los mejores o más adaptados a las condiciones ambientales. o que se han adaptado como resultado de su historia evolutiva. De tal manera creemos que las lógicas económicas. como se las suele atribuir en defensa del modelo.

Muchas veces la estrecha y cooperativa relación que los ingenieros a préstamo desarrollan con el personal de diseño del cliente les permite conocer cuales son los nuevos productos que los competidores están desarrollando. Aplicación a Casos Prácticos Reales. Dichas técnicas caen en cuatro categorías: Obtener información de los empleados y prospectos de reclutamiento del competidor. . Las empresas contratan a ejecutivos de los competidores para descubrir que saben. Los clientes estratégicos pueden mantener a la empresa informada sobre los competidores: quizá deseen solicitar y trasmitir información sobre los productos de los competidores. Las empresas envían ingenieros a las conferencias y exposiciones industriales para hacer preguntas al personal técnico de los competidores. Acaso las empresas proporcionen ingenieros sin costo a los clientes.www.org causak@sion.causak. Obtener información de materiales publicados y documentos públicos.com V. Obtener información de las personas que hacen negocios con los competidores. Recolección de Inteligencia: husmear en los competidores La recolección de inteligencia competitiva ha crecido de manera dramática a medida que cada vez mas empresas necesitan conocer lo que hacen sus competidores. Un artículo de Fortune enumera mas de veinte técnicas que las empresas utilizan para recolectar inteligencia. Las empresas pueden obtener inteligencia mediante entrevistas de empleo o conversaciones con los empleados de los competidores. A veces anuncian y realizan entrevistas de reclutamiento para puestos que no existen a fin de extraer información de los empleados de los competidores.

el resto supone una ética dudosa.causak. Incluso algunas empresas adquieren la basura de los competidores. ello se debe a que creemos suficientes los aspectos valorativos que le fuimos atribuyendo “supra” a cada concepto.org causak@sion. que en apariencia carece de interés. Aspectos Negativos. La empresa debe aprovechar la información a disposición del publico.com Hacer el seguimiento de la información publicada.www. Si bien es ilegal que una empresa tome fotografías aéreas de las instalaciones de un competidor. los tipos de personas que buscan en los anuncios de empleo pueden indicar algo sobre los impulsos tecnológicos y al desarrollo de nuevos productos de un competidor. las empresas compran productos de los competidores para desarmarlos a fin de determinar los costos de producción y hasta los métodos de manufactura. Opinión Personal. En la presente sección no abundamos en exceso sobre el tema. Obtener información al observar a los competidores o analizar la evidencia física. etc. los desperdicios se consideran legalmente propiedad abandonada. Aspectos Positivos. . ya que los beneficios que se obtienen al utilizar tales técnicas no compensan los riesgos. Una empresa no debe quebrantar la ley o violar códigos éticos aceptados para recolectar inteligencia. Consideraciones sobre los casos reales: Si bien la mayor parte de las técnicas es legal. Una vez que salen de las instalaciones del competidor. puede proporcionar inteligencia competitiva. pero las empresas responsables deberían evitar practicas que pudieran considerarse ilegales o poco éticas. Con cada vez mayor frecuencia. muchas veces dichas fotos se pueden encontrar en determinados archivos. Por ejemplo. justificación. VI.

Nuestra convicción que son caminos divergentes no implica nuestro total descreimiento que esto no pueda ser reversible. por ejemplo en el mercado de la salud o en el mercado de la seguridad. nos encontramos con una actitud escéptica ante la compatibilidad del ser ético y competitivo simultáneamente. Creemos que es posible bajo ciertas circunstancias en las cuales no existe contraposición. Es decir. consideramos que la única salida para que se pueda ser ético y competitivo radica en la cultura social. es necesario una cuota superior de ética que en la industria automotriz. Entre los aspectos positivos que puedan ser el motor para que una organización priorice la ética sobre la competitividad.org causak@sion. se encuentra el hecho de que el mercado así lo exija. Entendemos que en las decisiones estratégicas o acciones de vital importancia para el negocio. es necesario privilegiar un concepto y postergar otro. . podría discriminar.www. sino que se los sería porque es más conveniente bajo la lógica de la competitividad.causak. Aunque ello no implique postergar en forma absoluta el otro. en la decisión trascendental de una organización con fines de lucro que se encuentre en un mercado competitivo. teniendo ésta conocimientos sobre los comportamientos éticos o no de las organizaciones. quedando estos para períodos de abundancia. es decir genera más beneficios. Entonces sí de esta manera la ética pasa a ser un rasgo de ventaja competitiva para la organización. consideramos que siendo la sociedad la que en definitiva le da vida a las organizaciones. insistimos. avanza y avasalla los principios éticos. y así de cierta forma se llegaría a ser competitivo. No obstante los casos señalados (son minoría). al margen de si genera bienestar social o no. pero también creemos que estas circunstancias no revisten de gran importancia para la organización. y de esta forma las empresas se verían en la obligación de respetar una cierta conducta ética para poder ser aceptadas en el mercado. la competitividad. un criterio siempre prevalece sobre el otro tal como una imagen de figura/fondo.com Tal como se pudo apreciar a lo largo del presente trabajo. Pero en este caso no se sería ético por la ética en sí.

el grupo financiero holandés del cual dependen Barings de Londres. puede conseguir reglas formales (con sanciones económicas). quienes les hablarán por video sobre los principios comerciales del grupo. los empleados de ING verán en pantalla la dramatización de los mismos dilemas éticos y debatirán la mejor manera de abordarlos con sus gerentes locales. la aseguradora Equitable de Iowa y el Banco Slaski de Polonia. VII. Importancia Internacional. desde Hungría hasta Egipto y desde México hasta Taiwan. . ALISON MAITLAND El desafío es común a otras empresas de rápida expansión multinacional: ¿Cómo hace una firma que tiene 83. creemos que la sociedad. Escucharán a los directivos.org causak@sion. y menos aún en el área de servicios financieros. que haya desarrollado una herramienta así".causak. Expansión Multinacional de Empresas Una ética para cinco continentes ¿Cómo hace una empresa que tiene empleados en 66 países para unificar sus criterios éticos? El grupo ING recurrió a un programa interactivo.000 empleados en 66 países para que adhieran a los mismos principios éticos? ING.www. mediante reclamos a las autoridades competentes. El año próximo. dijo el presidente Alexander Rinnooy Kan. "No conocemos otra empresa líder. encontró la siguiente solución: capacitarlos por medio de un CD-ROM interactivo conectado a Internet. Posturas de Multinacionales. y podrán opinar a través del sitio Web que tiene la compañía.com Como entendemos que esta situación es utópica. para que sea cumplidas por las organizaciones en la órbita de su desempeño competitivo.

lo está haciendo él. no yo". las compañías son juzgadas por el grado de cumplimiento de sus principios de conducta empresarial". quien conoce muy bien el país. por ejemplo. Peter le dice que no quiere saber los detalles y que "lo que sea. afirma John Drummond. ¿Es ilegal pagar "el honorario"? ¿Peter es claro y honesto? ¿Cómo aparecería el incidente en la portada de un diario? ¿ Y qué se puede decir de la reacción de Jan? A través de éstas y otras preguntas. ING tiene dos motivos para difundir así su código comercial. la consultora británica que ayudó a elaborar la declaración de principios y produjo el CD. quien llega a un país en desarrollo con la misión de abrir una filial en tres semanas. "Tenemos personas y culturas tan distintas que nos gustaría lograr una cultura ING". El otro motivo es la diversidad de un grupo que creció mucho en los últimos años. si bien algunos gerentes señalaron posibles dificultades. como nunca. El contratista le dice que no le van a conectar los teléfonos por meses si no paga un "honorario especial". Al redactar sus principios. dice Ewald Kist.www. director de Integrity Works. vicepresidente y máximo responsable del cumplimiento de los principios éticos. . su reputación.org causak@sion. Hubo un gran consenso. El primer dilema presentado en el CD es el de Peter. ING tuvo gran cuidado de no imponer "valores occidentales" a su personal de otros países. La coima. su gerente en una ciudad cercana. En primer lugar. aparecía como un ingrediente usual de cualquier operación en algunos países.causak. Por eso les pidió a 250 gerentes internacionales su opinión sobre el borrador del código. Jan dice que esos pedidos de dinero son corrientes y le pregunta a Peter si entró en detalles con el contratista.com "Hoy. Peter se contacta con Jan. el CD guía a los empleados en el manejo de situaciones semejantes de la vida real.

en algunas culturas puede llegar a ser imposible proceder sin un pago previo para simplificar las cosas. dice Pieter Kroon. La declaración de principios de la empresa es clara: "Toda coima es inaceptable". Análisis: Los Gobiernos Multan y La Opinión Publica está Alerta. Whirlpool apeló el veredicto.000 dólares por la venta de dos sistemas de antenas satelitales.UU. ALISON MAITLAND Las empresas internacionales nunca antes sufrieron una presión tan intensa para demostrar que tienen conducta moral. .www. Sin embargo. La ética empresarial. de virtud a necesidad. Por esos mismos días. una ex subsidiaria de Whirlpool. fue multada con 580 millones de dólares en concepto de daños punitivos por un tribunal de Alabama. la alemana BASF tuvo que pagar una multa de 225 millones de dólares. La norma de ING es que todo pago de ese tipo debe ser declarado. a la empresa suiza Roche por su participación en un cartel internacional para elevar el precio de las vitaminas. explica Kroon. Las sanciones por mal proceder empresarial se están volviendo más duras. Basta con ver la multa récord de 500 millones de dólares impuesta en mayo por EE. discutido con un gerente y registrado. También en mayo.com "El programa de capacitación deliberadamente no da las respuestas correctas. Pero hay una regla de oro: en caso de duda. La empresa fue acusada de supuesto engaño a los deudores sobre las condiciones de un crédito de 2.causak.org causak@sion. el personal debe consultar a su gerente. gerente de proyecto. el fabricante estadounidense de artefactos para el hogar. Las empresas internacionales están sometidas a una creciente presión para que sus conductas de negocios se adecuen a códigos éticos. lo que sorprendió a algunos ejecutivos".

Las empresas chicas no escapan a esta situación. director de ING. más del 60% de las principales 500 empresas cuentan con códigos de conducta. podemos enfrentar a los mercados internacionales.www. Entre sus miembros más recientes se encuentran America OnLine y la Bolsa de Comercio de Nueva York." Sin embargo. Siemens y SmithKline Beecham. que comenzó en 1991 con 12 gerentes de ética y observancia de la ley. También se están incorporando compañías no estadounidenses como Honda. En los Estados Unidos. "Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre. una organización de directivos empresariales del área de ética. las 500 empresas que figuran en la lista de la revista Fortune hoy tienen códigos de conducta. el grupo financiero holandés. La velocidad en las comunicaciones y la transparencia generada por Internet les permite a los grupos de presión movilizar opinión pública rápidamente. "Para mí es una fuente de ventaja competitiva. En el Reino Unido. afirma Kenneth Rushton. Hace 10 años. Uno de los motivos es proteger la reputación.org causak@sion. los promotores de la ética . ahora que las grandes industrias y cadenas minoristas presionan a sus proveedores para que sean éticos. la cifra era de apenas el 18 % "Muchas de las mayores empresas internacionales tienen este objetivo bien localizado en la pantalla de sus radares". como sucedió con los problemas de Shell en Nigeria con la plataforma petrolera de Brent Spar." La tendencia es clara. según el Institute of Business Ethics. funcionario de Imperial Chemical Industries. Los principios éticos ya no son un lujo sino una necesidad. según la Ethics Officer Association.causak. Esta asociación.com Pero el tema de la ética va más allá del acatamiento de la ley. hoy tiene 570 integrantes. Con valores sólidos. Los gobiernos y las organizaciones internacionales están exigiendo medidas contra la corrupción y las violaciones de los derechos humanos. según Alexander Rinnooy Kan. Sony. Pero también es una manera de atraer clientes y personal de primer nivel.

. nadie tendrá en cuenta los códigos". Pero en abril. "Varía enormemente: hay empresas extractivas que tienen este flanco muy bien cubierto y algunas empresas de sectores nuevos.www. Para las empresas que tienen un código. "Se habla mucho más de lo que se hace". director ejecutivo de la consultora Integrity Works. Simon Webley. y cree que las pautas no escritas funcionaron muy bien.causak. según el Institute of Business Ethics. "Hablé con unas 80 de las 100 empresas de FTSE sobre la expresión de la ética". "La pregunta clave es: ¿los contratos que establecen las obligaciones de los gerentes medios de estas empresas fueron reescritos para contemplar los objetivos enunciados por los códigos de conducta? Si no es así. comenta que las empresas que se oponen a los códigos suelen afirmar que "la moral ya corre por sus venas" y codificarla "implica eliminar la responsabilidad individual". presionada por la influencia de los medios y del lobby ético. Las tiendas Marks and Spencer no tienen normas escritas sobre cómo abastecerse. se puso a la cabeza y escribió su código de comportamiento. dice John Dummond. por ejemplo las de cable. También está en discusión si los códigos de conducta garantizan por su mera existencia grandes cambios. sostiene Chris Marsden. el problema es asegurarse que todo su personal lo cumpla. director de investigaciones del Institute of Business Ethics.com empresarial sostienen que aún hay mucho por hacer. para quienes es un terreno desconocido".org causak@sion. de la unidad de conducta corporativa de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick. Menos de la mitad de las grandes firmas británicas que poseen códigos de conducta capacitan a su gente en cuanto a su significado y aplicación.

"Oponerse a la corrupción exigiría una buena dosis de intolerancia". En los últimos tres años. que abarca a los empleados. la redacción de informes ambientales y sociales y las relaciones con el personal." El sistema de funcionarios de ética de los Estados Unidos también recibe críticas por concentrarse demasiado en el cumplimiento de los códigos. a la de personal. acepta que se necesita intensificar el seguimiento en áreas como derechos humanos. relaciones públicas o al director general.com Si bien existe consenso en que los códigos deben ser incorporados a la cultura de cada empresa para que realmente funcionen.causak.org causak@sion. la comunidad y también los accionistas. la ética generalmente es tomada como parte del concepto más amplio de responsabilidad social de las empresas. a las coimas no . por ejemplo. de The Conference Board. no hay acuerdo en cuanto a cómo lograrlo: si le corresponde al área legal y de auditoría. director ejecutivo de la Ethics Officer Association. Pero medir y verificar la conducta ética no es tarea fácil. En cuanto entramos en el terreno de la obediencia. los proveedores. y envía una señal equivocada. En la naturaleza misma de los dilemas éticos anida el hecho de que una acción aparentemente “correcta" puede producir imprevistas consecuencias "no correctas". Ed Petry. los clientes. la responsabilidad por los códigos en Gran Bretaña pasó de la cúpula directiva o del CEO al departamento legal. La ética no es eso. esa responsabilidad se transforma en mandato. por supuesto.www. el grupo de investigaciones financiado por empresas. bajo el paraguas de un departamento de reputación empresarial. el manejo de la cadena de abastecimiento. "Es la segunda mejor opción. Las compañías que cultivan la elevación de los principios éticos inevitablemente atraen el interés de los que quieren ver cómo sus acciones se condicen con su discurso. afirma Ronald Berenbeim.ritish Telecommunications. coordina funciones tales como el manejo del riesgo. elaboración de productos y medidas contra la corrupción. "Y. En Europa. según Webley.

Distinguir entre un obsequio habitual pero excesivamente generoso y una coima implica poner en juego nociones que no son iguales en todas partes. El costo de operar con prácticas corruptas equivale. algunos gobiernos y empresas ya no sólo se preocupan por la corrupción dentro del Estado. Un especialista consultado por La Nación señala que "su impacto es equivalente al de la inflación en los 80". También en el sector privado asecha la sombra de la corrupción. La Argentina no se queda atrás." También En El Sector Privado Asecha La Sombra de la Corrupción Un costo cada vez menos tolerable para los negocios. según estima Gerenciar. Otro fruto de la globalización.www. Según esta proporción. Para el Departamento de Estado. con especial incidencia en las del sector financiero e inmobiliario.000 millones. en diferentes países. a un 5% del PBI. Las cifras son alarmantes. la corrupción en la Argentina representa un gasto "extra" de U$S 15.org causak@sion. una firma del grupo Banco Provincia que ofrece servicios de transparencia en los negocios. una encuesta de un organismo público de los Estados Unidos revela que en ese país el fraude genera pérdidas del 6% en las ganancias anuales de las empresas. el tema se transformó en una cuestión estratégica que afecta la competitividad de sus empresas en el resto del mundo. sino también por las conductas non sanctas entre privados. En la era de la globalización. . Pero no sólo en nivel estatal: también en el sector privado es frecuente descubrir operaciones non sanctas.causak. Un estudio citado en el último número del prestigioso semanario The Economist revela que el costo de operar en países de alto nivel de corrupción (cita el caso de México) sería equivalente a incrementar en un 20% el impuesto a la inversión extranjera.com siempre se las llama por su nombre. Por otra parte. desterrar las prácticas ilegales es un punto determinante de la competitividad empresaria.

organizado por Gerenciar. sino simplemente extirparlas de la organización y encontrar lo más rápido posible a sus reemplazantes. Pero la temperatura siguió subiendo hasta llegar al rojo vivo cuando. los fraudes. hoy lidera el combate mundial contra la corrupción. La corrupción privada es un tema tabú que no se ventila por una cuestión de imagen: nadie quiere reconocer públicamente que es vulnerable ante ciertas conductas delictivas de sus empleados. Por su parte.UU. como el Swiftgate y los escándalos de IBM con el Banco Nación y la Dirección General Impositiva (DGI). las cosas están cambiando. luchó por la defensa de los derechos humanos en los años 80.llegó aún más lejos y aseguró que así como EE. que no hacen nada. la actitud más común es la de decir "acá no pasó nada". se sumó un dato político: varios miembros del gobierno de los Estados Unidos y ex funcionarios de primera línea llegaron a Buenos Aires para participar del seminario "Etica y transparencia en los negocios". Los nuevos dueños aumentaron los controles y eliminaron la tolerancia .causak. sin embargo. controlada del Banco Provincia. Pero más allá de la presión norteamericana o de los negocios que se frustran. esta semana. Pero ahora. siempre ha caído sobre ellas un piadoso manto de silencio. Estos delitos no llegan a los diarios ni tienen cámaras ocultas que los inmortalicen con las manos en el sobre. las estafas y los robos dentro de las empresas privadas no son novedad. El ex titular de la Reserva Federal Paul Volcker sintetizó la inquietud norteamericana: "Varias empresas no quisieron venir a la Argentina. en la Argentina. Después. "Manzanas podridas" La razón: las compañías no pretenden sancionar ni judicial ni moralmente a las "manzanas podridas".com En realidad.www. a diferencia de Europa y Japón.org causak@sion. preocupadas por la corrupción". sobre todo a partir de la notoriedad pública de casos que involucraron a grandes empresas. la corrupción . un hito en la lucha contra la corrupción lo marcó la privatización de las empresas públicas. Elliot Abrams -ex secretario de Estado.

Allá instalaban parlantes en los bares. "En la privada. El fraude.com frente a los "robos hormiga". el corrupto dice “facturame 20% arriba de lo que me cobras”. En general se cuida más.causak. comentó un allegado a la compañía. del estudio del ex fiscal Luis Moreno Ocampo. por ejemplo. explicó Raúl Timmerman. En Edenor. Muchos de ellos son parecidos al caso de un "cuentapropista" que. dentro . los corruptos demuestran que si aplicaran su ingenio dentro de la legalidad podrían progresar rápidamente en la organización. El sistema de pago era simple: un porcentaje del dinero correspondiente a la energía "ahorrada". En otros casos. con lo cual los casos empezaron a salir a la superficie en mayor cantidad que cuando las compañías permanecían dentro de la órbita del Estado. "El nivel de corrupción en una compañía privatizada y una privada de origen es distinto". En el Estado. se chupaban pares telefónicos para pasar apuestas clandestinas de juego. El ilícito es más burdo". recorría barrios enteros ofreciendo "tocar" los medidores de luz para que los vecinos pagaran mucho menos por la electricidad que consumían. hay actualmente 450 carpetas abiertas con hechos de corrupción para investigar. El estudio Moreno Ocampo es representante en la Argentina de Transparency International. por ejemplo. en cambio. y hacían las apuestas". "Era un grupo de empleados del turno noche que pinchaban un par cercano a un hipódromo de Buenos Aires y transmitían las carreras de caballos a apostadores clandestinos ubicados en ciudades como Comodoro Rivadavia y Ushuaia. con la complicidad de algunos empleados de la compañía. una vez erradicado. a través de lo que recibían los datos y el relato de las carreras. Una de las ideas piloto que están impulsando es la creación. el corrupto suele decir “te saco 20% de tu ganancia” y si hay problemas tiende a culpar a personas externas a la organización. sirvió como fuente de inspiración para un nuevo negocio: hoy las empresas telefónicas ofrecen líneas punto a punto para transmisión de eventos deportivos.org causak@sion. comentó.www. En Telefónica.

com de las empresas. "En las empresas de familia hay muchas reglas que no están claras". según la empresa fue aclarar de entrada que no se iban a ocupar del pasado ("no somos policías ni jueces". integrados no sólo por gerentes. el gerente de compras de una empresa de gaseosas recibió una perturbadora oferta de parte de su proveedor de aspartame. El gerente no sabía qué hacer. le ofreció dos puntos de su ganancia anual. . es el lema) sino de cambiar el sistema hacia adelante. señaló Wortman Jofré.causak. La clave. lo explicó con un ejemplo: "Hace poco. donde una de las fuentes generadoras de corrupción son las oficinas de inspección y habilitantes de distintas actividades. endulzante de las bebidas dietéticas. la venta de firmas familiares ha sido tan importante como las privatizaciones. ¿Qué es un dilema ético? Hugo Wortman Jofré.www. "Esto se ve en las empresas con filiales en el interior. Su objetivo será resolver o asesorar sobre dilemas éticos que se presentan en el día a día de las organizaciones. el proveedor. Cuando estas firmas son compradas por multinacionales. miembro del equipo.org causak@sion. En el proceso de sinceramiento de la corrupción en las organizaciones. Es muy común ver que los empleados usan las máquinas y las camionetas de la compañía para hacer trámites personales o emplearlas en provecho propio. es decir. El paso siguiente fue instaurar un manual de procedimientos de inspecciones. de comités de ética no clasistas. Gerenciar atiende a varias municipalidades del interior del país. Por la excelente relación que los unía desde hacía varios años. estas anomalías salen a la luz". como señal de agradecimiento. no podía decidirse y nos llamó". decidir la selección de inspectores en base a concurso de antecedentes y obligar a esos funcionarios a presentar declaraciones patrimoniales periódicas. sino también por empleados administrativos y operarios.