You are on page 1of 10

Capitulo 1.

Definiciones de los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo, sus Similitudes y Diferencias
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. A lo largo de la historia de la Ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento que han originado diferentes rutas en la búsqueda del conocimiento. Debido a las diferentes premisas que las sustentan, desde el siglo pasado tales corrientes se han polarizado en dos aproximaciones principales:

Enfoque cuantitativo Representa un conjunto de procesos que parten de una idea que va acotándose y, una vez delimitada, se derivan objetos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

A continuación se muestran las fases de un enfoque cualitativo: Fase 1 Idea Fase 2 Planteamiento del Problema Fase 3 Revisión de la Literatura y Desarrollo del Marco Teórico Fase 8 Recolección de Datos Fase 4 Visualización del Alcance del Estudio Fase 5 Elaboración de Hipótesis y Definición de Variables

Fase 10 Elaboración de Reporte de Resultados

Fase 9 Análisis de Datos

Fase 7 Definición y Selección de la Muestra

Fase 6 Desarrollo del Diseño de Investigación

Nota: Cada etapa preceda a la siguiente y no podemos brincar o eludir pasos.

1

frecuentemente denominada teoría fundamentada. Recolecta datos que se fundamenta en la medición. con los estudios cuantitativos se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados. buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Se comienza examinando el mundo social y en este proceso se desarrolla una teoría coherente con los datos. Por ello las fechas de las fases de la inmersión inicial en el campo hasta el reporte de resultados se visualizan en dos sentidos. interacciones conductas observadas y sus manifestaciones. Los datos son representados mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos. son descripciones detalladas de situaciones. El enfoque cualitativo posee las siguientes características: y y Se plantea un problema. estas se generan durante el proceso y van refinándose conforme el proceso de la investigación se realiza. no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. Se basan más en una lógica y proceso inductivo. La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible. y Al final. sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Revisa la Literatura y construye un marco teórico. de acuerdo con lo se observa. Los fenómenos que se observan y/o miden deben ser afectados por el investigador. Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica. del cual deriva una hipótesis. Enfoque cualitativo Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. eventos. El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos.El investigador cuantitativo tiene las siguientes características: y y y y y y Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. es decir. pero no se sigue un proceso claramente definido y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo. y Somete a prueba las hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. 2 y y y . En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis. Busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o rivales a la propuesta del estudio. Se desarrollan preguntas e hipótesis antes. personas. durante o después de la recolección y el análisis de los datos En la investigación cualitativa es necesario regresar a etapas previas. Los datos cualitativos.

el estudio cualitativo se fundamenta primordialmente en sí mismo. También aporta un punto de vista fresco. proporciona profundidad a los datos. contextualización del ambiente o entorno. desde lo que se busca. 3 . así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. tomamos más las creencias. en el cual estamos comprobando una hipótesis establecida. En cambio en el método cualitativo. el método cuantitativo en el que sus procedimientos están muy definidos. cuando la otra nos va dando resultados durante todo el proceso sin importar el orden que se lleve. y y ¿Cuál de los dos Enfoques es Mejor? Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento. detalles y experiencias únicas. El primero se utiliza para consolidar las creencias y establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población. dispersión. Conclusión: Dentro del capítulo podemos observar que durante mucho tiempo han surgido diversas corrientes de conocimiento y por esta razón se trato de sintetizar en dos procesos de investigación. además de que facilita la comparación entre estudios similares. Así como un estudio cuantitativo se basa en otros previos. las personas y la sociedad. natural y holístico de los fenómenos. podría decirse que nos adentramos más al trabajo de campo. riqueza. que generalmente iniciamos estudiando trabajos anteriores a lo que estamos investigando. Como en una el proceso de investigación es más organizado y con orden y como de eso dependen los resultados. esto para tomarlo como referencia. de lo que observamos a nuestro alrededor. La utilización de cualquiera de los métodos no cambiara el prestigio o reconocimiento de nuestra investigación ya que hoy por hoy los dos procesos son validos para crear ciencia y conocimiento. Hoy tanto el proceso cuantitativo como el cualitativo son formas de hacer ciencia y producir conocimiento. así como flexibilidad. La investigación cuantitativa nos ofrece una gran posibilidad de réplica y control sobre los fenómenos. interactuamos más con el objeto de estudio y las hipótesis se van dando a la par de la investigación. y el segundo. La investigación cualitativa. mientras que el enfoque cualitativo pretende intencionalmente acotar la información (medir con precisión las variables del estudio. hasta con lo que se empieza. interpretativa. para construir creencias propias sobre el fenómeno estudiado como lo sería un grupo de personas únicas. tener foco ).Diferencias entre los Enfoques y El enfoque cualitativo busca principalmente dispersión o expansión de los datos e información.

Una vez concluyéndose la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Así como comenzar a visualizar si se utilizará el proceso cuantitativo. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: y No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. de donde saldrá su estudio. al leer artículos en el periódico. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva. materiales escritos. a la realidad subjetiva o a la realidad intersubjetiva que habrá de investigarse. y Estructurar más formalmente la idea de la investigación. sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. investigaciones y trabajos anteriores. a veces las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades.Capitulo 2. 4 . las experiencias individuales. que enfoque le dará a la investigación. Necesidad de Conocer los Antecedentes Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios. si se tomaran todos los factores con los que se llego a esa idea. materiales audiovisuales y programas de radio o televisión. Vaguedad de las Ideas La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados en particular en el proceso cuantitativo. será demográfico. o Esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar. al azar. Cualitativa o Mixta: La Idea Las investigaciones se originan por ideas. Nacimiento de un Proyecto de Investigación Cuantitativa. Deben de analizarse datos como. Fuentes de Ideas para una Investigación Existen una gran variedad de fuentes para generar ideas de investigación. Una idea puede surgir donde se congregan grupos. especialmente si uno no es experto en tal tema. son solo algunas de ellas. se encontrara en condiciones de precisar su investigación. cualitativo o un estudio mixto.

y Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. y Las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos. o Abordar una idea de investigación nutriéndose de conocimientos provenientes de otros campos. Criterios para Generar Ideas Algunos inventores famosos han sugerido estos criterios para generar ideas de investigación productivas: y Las buenas ideas intrigan. Investigación Previa de los Temas Existen temas que han sido más investigados y en su consecuencia. en nuestros alrededores. Estos casos requieren planteamientos más específicos. Conclusión: En este capítulo vemos como las ideas se generan día a día. su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. 5 . y Las buenas ideas pueden servir para elaborar teorías y solucionar ideas. Una vez generada esa idea debemos de enfocarla para así poder llevar a cabo la investigación necesaria para profundizarla Debemos analizar las literaturas y estudios pasados y encontrar una motivación que nos haga seguir adelante hasta concluir la investigación. conversaciones y demás. y Las buenas ideas investigan no son necesariamente nuevas pero si novedosas. alientan y excitan al investigador de manera personal. en artículos.

pues son las guías de estudio Además de definir los objetivos concretos de la investigación. El problema debe estar formulado como pregunta.Capitulo 3. Delimitar el problema. Existen algunos requisitos según León y Montero que deben contener las preguntas: 6 . Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema. Elementos que Contiene el Planteamiento del Problema de Investigación: En primer lugar. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. es necesario establecer qué pretende la investigación. relación entre variables. formular como pregunta. la factibilidad de observarse en la realidad única y objetiva . es decir. es conveniente plantear. por medio de unas varias preguntas. 4. con los cuales debemos empezar nuestra investigación. Justificación de la investigación. Planteamiento del Problema Cuantitativo De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo. 5. son algunos criterios del planteamiento del problema cuantitativo. cuáles son sus objetivos. Viabilidad de la investigación. si no sabemos que investigar. Criterios para Plantear el Problema Según Kerlinger y lee (2002). Estas preguntas orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. 3. plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. En realidad. Según el planteamiento cuantitativo del problema existen cinco elementos para el desarrollo de la idea: 1. el problema que se estudiará. 2. tratar un problema medible u observable. Objetivos de investigación. Estos objetivos señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad. es decir. los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación cuantitativa son: y y y El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Preguntas de investigación.

Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. También es necesario considerar el planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. Conclusión: En este capítulo se trata más a fondo el proceso de la investigación cuantitativamente. esto no es más que afinar la idea que concluimos para la investigación. pero sí éticos. debemos tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos financieros. para ello. es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. hablando del planteamiento del problema. seleccionando una seria de procedimientos a seguir para estructurar de una manera adecuada este planteamiento. así como considerar las consecuencias que la misma traerá. 7 . humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. Aunque no sea con fines científicos. esto indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones.y y y y Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con evidencia empírica Que impliquen usar medios éticos Que sean claras Además de los objetivos y las preguntas de investigación en necesario justificar el estudio.

un problema científico. Sin embargo. Demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba empírica. Esto se debe a la naturaleza compleja de la investigación científica. confusa del problema. Un problema. inclusive. Con esta dificultad en mente. reflexión e investigación el poder definir una pregunta de forma clara. Se puede decir que gran parte de la solución estriba en conocer lo que se trata de hacer. difusa e. no constituye un problema científico. Un problema que no tenga implicaciones para probar las relaciones que enuncia. Problemas e Hipótesis Problemas No siempre le es posible al investigador definir el problema de una manera simple. podemos establecer un principio fundamental: si queremos resolver un problema. en especial. tendrá dos o más variables Criterios de los problemas y y y El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. en la mayoría de los casos. clara y completa. 8 .Capitulo 2. pueda tomarle años de exploración. entonces. El problema debe ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades en forma de pregunta. enunciar de manera adecuada el problema de investigación es una de las partes fundamentales del proceso. Un problema. El tercer criterio con frecuencia es difícil de satisfacer. Otra parte está en entender qué es un problema y. en general debemos conocerlo. Es posible incluso que. La dificultad para enunciar un problema de investigación de forma satisfactoria en un momento dado no debe hacernos perder de vista lo necesario y deseable que resulta. A menudo puede tener una noción general.

ya que un problema es una pregunta. Las hipótesis. Son los mismos que mencionamos para los problemas y sus enunciados. Importancia de los Problemas e Hipótesis Hay poca duda de que las hipótesis son herramientas importantes e indispensables de la investigación científica. Los hechos o las variables no se prueban como tales. Se prueban las relaciones enunciadas por las hipótesis. dado que son de ordinario enunciados relaciones generalizados. generalmente de naturaleza amplia. Una hipótesis dada puede ser demasiado amplia para ser probada de forma directa. aunque puede ser interesante para leer. Las hipótesis siempre se representan en forma de enunciados declarativos y relacionan. sin embargo. que no puede probarse en forma directa. 9 . los instrumentos de trabajo de la teoría. Virtudes de los Problemas e Hipótesis Los problemas e hipótesis tienen virtudes importantes: y Dirigen la investigación y Los problemas e hipótesis. La primera es que son. Así desde el punto de vista científico resulta inútil. si están enunciadas de manera apropiada. pueden ser probadas. Si el problema es muy general. si es una "buena" hipótesis. Un problema no puede ser resuelto de manera científica a menos que se reduzca a su forma de hipótesis. Una dificultad que el investigador por lo general encuentra y que casi todos los estudiantes Que trabajan en una tesis hallan molesta. Las hipótesis pueden deducirse a partir de la teoría y de otras hipótesis. es la generalidad y la especificidad de los problemas e hipótesis. permiten al investigador deducir manifestaciones empíricas específicas implicadas en ellos. es posible deducir a partir de ella otras que sí lo sean. y Las hipótesis son enunciados acerca de las relaciones entre variables y Las hipótesis contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas. Estos criterios significan que los enunciados de hipótesis contienen dos o más variables. Hay dos criterios que definen a las buenas hipótesis y a sus enunciados. Los problemas e hipótesis demasiado generales o vagas son comunes. que son medibles o pueden serlo. La tercera razón es que las hipótesis son herramientas poderosas para el avance del conocimiento porque permiten al científico ir más allá de sí mismo.Hipótesis Una hipótesis es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables. La segunda razón es que es posible someter a prueba las hipótesis y demostrar que son probablemente verdaderas o probablemente falsas. es demasiado vago para ser sometido a prueba. digamos. y que se especifican cómo están relacionadas las variables. Existen tres razones principales para esta creencia. variables con variables. Hay diferencias importantes entre problemas e hipótesis. de manera general o específica.

10 .Conclusión En este capítulo observamos como los problemas e hipótesis se relacionan entre sí. una vez conociendo el problema se puede empezar a formular hipótesis en las cuales basar el proceso de investigación. nos indica que si la situación a ocurre. también ocurrirá la situación b. Asimismo nos dice como primero debemos de conocer el problema para poder resolverlo. una hipótesis constituye una predicción.