You are on page 1of 8

Órgano de difusión y promoción de la candidatura presidencial de Alianza País para las elecciones de mayo del 2012.

Cambia r

Núm. 000. 15 de julio, 2011.

Guillermo Moreno, candidato presidencial de AlPaís:

En acto del 7 de agosto COMENZARÁ OTRA HISTORIA

SERÁ PROCLAMADO

GUILLERMO MORENO
CANDIDATO PRESIDENCIAL

EN PIE CAMPAÑA

“UN PESO POR UN GOBIERNO HONESTO”

“La huelga convocada por los movimientos populares el pasado lunes 11 de julio se correspondió con la indignación de la población contra el mal gobierno que preside Leonel Fernández. Una protesta legítima, pues el pueblo, siendo el soberano en la democracia, tiene el derecho de indignarse y rebelarse contra malos gobiernos como el que padecemos”. Así lo declaró el Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, para quien “El paro fue una expresión esencialmente pacífica (aunque con el lamentable saldo de una persona muerta, a manos de la Policía), sin quebrantar el orden público, porque el pueblo dominicano no necesita recurrir a la violencia para exigir sus reivindicaciones. Contó con la participación voluntaria de la gente, pues será la forma contundente de mostrarle a este gobierno el rechazo generalizado de los distintos estratos sociales a su política económica”. “La movilización es una reacción de la ciudadanía frente a la política económica de un gobierno indolente al sufrimiento y a la disminución sostenida de las condiciones de vida de la población, opinó el candidato aliancista. Argumentó que “El presente gobierno ha manejado enormes recursos, fruto de cuatro reformas fiscales y de un irresponsable y acelerado endeudamiento externo e interno que ha hipotecado el país y el presente y futuro de las generaciones con una irresponsable cadena de préstamos. El actual déficits fiscal se debe a la distracción corrupta que hizo el presente gobierno para comprar las 31 senadurías y cientos de diputaciones y sindicaturas en las pasadas elecciones congresuales y municipales; sumado al dispendio, los salarios de lujo de los altos funcionarios, el “barrilito”, las nominillas y la corrupción generalizada que caracteriza la presente administración”. “Ante este déficit fiscal –continuó diciendo el Dr. Moreno--, el gobierno, lejos de someterse a un plan de austeridad, introduce el “paquetazo fiscal” en un momento en que la población está sometida al asedio del aumento semanal de los combustibles, del precio de la energía eléctrica, de los productos de primera necesidad, de la medicina, del transporte, de los servicios médicos y de los colegios privados”. El candidato fue reiterativo al afirmar el derecho de los dominicanos a manifestar con su protesta su estado de indignación.
Punto y aparte. Temístocles advierte que todo seguirá tal cual, con o sin huelga. Muy bien, pero que sepa que la gente vio que las huelgas sirven para que tengamos electricidad por un tubo al menos ese día. Y a la gente le gusta que haya luz. Ya se sabe lo que hay que hacer para que haya… (LUM).

“Huelga fue legítima y un severo rechazo a política económica del gobierno”

Pág. 2 Cambiar Julio 14 del 2011

HOYPORHOYLACOYUNTURA
De 7Días.com.do

“Paro fue una advertencia al gobierno”
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El éxito del respaldo logrado por el paro nacional efectuado este lunes convocado por un conjunto de organizaciones populares, debe ser entendido por el gobierno como una oportunidad para rectificar su política económica y conjurar el riesgo de inestabilidad social, dijo este martes Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País. “Si el gobierno no aprovecha la oportunidad que supone esta advertencia que le hace la ciudadanía, está exponiendo a la nación a la profundización de la crisis y con ello a que se produzca a corto plazo un proceso de ingobernabilidad”, afirmó Moreno.

Fidelio Despradel Uno de los principales responsables del área económica y de la alta y exclusiva dirección política del PLD, el señor Vicente Bengoa, afirmó que el FMI tiene de rodillas al gobierno. Estos políticos multimillonarios son expertos en “conceptualizar” (en su acepción de tergiversar). Su jefe, el Dr. Fernández es el gran decano de esa escuela. Resulta ser que es la cúpula del PLD (principal responsable) y las del PRD y PRSC, al servicio de los dueños del país, los que tienen “de rodillas” al grueso del pueblo dominicano. Nunca antes un pueblo viril y combativo, protagonista de “cien batallas” había sido sometido, rodilla en tierra, a un sistema de engaño, saqueo, desamparo y burla como lo ha hecho la cúpula del PLD y su jefe. Impusieron (o contribuyeron a ello) las reformas necesarias para el funcionamiento del actual modelo, domesticaron a los comunicadores e impusieron un monopolio en el sistema de transmisión de ideas e información al pueblo; dañaron la educación y la salud; rompieron todos los records de corrupción e impunidad; están entregando a pedazos el territorio nacional a todo tipo de depredadores mineros, especuladores inmobiliarios y ciertos promotores de turismo; han descuartizado la agropecuaria y la producción manufacturera, han generado la deuda pública (interna y externa) más grande de nuestra historia y mantenido por años un déficits de casi 5,000 millones de dólares anuales en nuestra balanza de intercambio con el exterior. Y así una larga lista de ignominias. El listado es interminable. Y ahora tienen el “tupé”, incluyendo al señor Presidente, de echarle la culpa de todas nuestras calamidades al FMI y a la situación económica internacional. Pero los dominicanos y dominicanas sabemos desde el Cacique Enriquillo, que la rebelión se justifica; sabemos que la solidaridad y la lucha son valores fundamentales para poder avanzar y sabemos que si con la rabia que hemos acumulado todos los días, desde que encontremos una brecha (Como aquella de Constitución de 1963), vamos a desarrollar la fuerza de pueblo para poder cambiar el rumbo de nuestro país, imponer la honestidad y la solidaridad; vamos a mandar a la cárcel a los corruptos y vamos a alcanzar la fuerza suficiente para relanzar la agropecuaria y la manufactura, para generar los empleos productivos que necesitamos, para imponer la soberanía alimentaria, cambiar de raíz los servicios de salud y educación, todo ello a través de un gobierno honesto. ¡Estamos trabajando para eso! Recuerden al profesor Bosch que decía que no había oscuridad más grande que cuando va a amanecer.

Sin comentario: al presidente Fernández como el mandatario peor valoraPresidente Fernández el peor valorado en Centro- do en esta región, según la encuesta Gallup CID. américa y el Caribe, según encuesta Gallup Dicha consulta revela que el 63 por ciento de la población reprobó el trabajo de Fernández. La encuesta Gallup CID ha revelado que el presidente La consulta fue realizada en junio a 1,200 personas de Leonel Fernández es el mandatario peor calificado de cada país. Centroamérica y República Dominicana. La pobreza, el El segundo presidente peor valorado es el hondureño Porcrimen, y la corrupción existentes en el país han situado firio Lobo.

Cambiar Julio 14 del 2011 Pág. 3

HOYPORHOYLACOYUNTURA
Paro 11 de julio: apuntes de discusión
ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PARO El paro constituye una expresión legítima de un pueblo que ratifica que nunca ha dejado de luchar. Esta protesta, es como dijo Guillermo Moreno, “una respuesta a la indignación de la población contra el mal gobierno que preside Leonel Fernández.” Otro aspecto es que el mismo constituyó una expresión pacifica, que muestra que son innecesarias acciones por encima del pueblo para que este se manifieste, además de la derrota al gobierno que quiso presentar a los que luchan como violentos e irresponsables. El pliego reivindicativo, de acuerdo al carácter reactivo de la protesta se limita a exigir la revocación de las medidas de aumento de los impuestos, del costo de energía eléctrica, los servicios y la comida. Todavía giramos alrededor de la agenda del gobierno, dando respuesta a sus desmanes y tropelías. Finalmente, se destaca el escaso desarrollo organizativo y representatividad de la población en las llamadas organizaciones populares, la ausencia casi absoluta de la clase obrera y el movimiento sindical en esta protesta. Pero la gran limitación es que estas luchas no están articuladas a un proyecto de poder alternativo, ni al desarrollo de una fuerza política y social que desplace del gobierno a los partidos que han monopolizado en los últimos cincuenta años el gobierno. Esa es una de las tareas fundamentales que desde las organizaciones debemos reflexionar, sin procurar controles y manipulaciones a un movimiento que debe ser apoyado en su autonomía y desarrollo independiente.

Este lunes 11 de mayo, el pueblo, en su gran mayoría, expresó su apoyo al paro convocado por organizaciones populares, sindicales y religiosas. Supuestos “analistas”, algunos pagados por el gobierno, procuraron medir el apoyo popular al paro por la cantidad de vehículos en las calles, la cantidad de negocios abiertos y la cantidad de trabajadores que se vieron obligados a ir a trabajar, coaccionados por sus patronos, o porque siendo chiriperos, vendedores callejeros, trabajadores por cuenta propia en sentido general, están obligados a buscar el sustento diario. Ninguno de esas bocinas paran mientes en la conciencia de la población, en su rechazo al gobierno, su política económica, su ya añeja corrupción y extensivamente su rechazo al candidato de ese partido, que es más lo mismo. Las apreciaciones más concienzudas valoran que más del 80% dio su apoyo a la protesta, aunque haya un jefe de departamento, un patrón, o el hambre misma, que los obligara a trabajar. La protesta no la detuvo los operativos de reparto de fundas del gobierno, ni las amenazas del jefe de la policía y los jerarcas militares. Tampoco funcionó querer presentar la violencia como el recurso para hacer efectivo el paro, porque “el pueblo dominicano no necesita recurrir a la violencia para exigir (Equipo de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, 12 de julio sus reivindicaciones Guillermo Moreno).” de 2011)

LUM

4%, tanda corrida, calidad de la educación y paquetazo
Comienzo por lo último. Tan acostumbrado está Leonel Fernández a decir embustes, que ya ni él se inmuta ni la gente se sorprende. Si lo dijo Leonel, seguro que al menos la mitad es mentira. Lo del paquetazo con el cuento de que de los nuevos ingresos saldría un incremento de lo asignado a Educación nadie lo creyó. ¡Es una lástima que la actual capacidad de resistencia de los dominicanos no dé para obligar al gobierno a que sus mentiras se conviertan en verdad (algo así como: “Usted se puso prometer: cumpla ahora”)! El candidato oficialista también sabe, no se crean, su poco de demagogia. Ahí anda ofreciendo que nuestros-a niños-as y muchachos-as entrará a las 8 de la mañana y saldrán de las escuelas a las 4 de la tarde. Desde luego que podrá decir que él no es Leonel. Bueno, ni Bala-

guer era Trujillo. Pero resulta y viene a ser que este candidato y sus legisladores apoyaron un paquetazo que ellos sabían muy bien que no era para Educación. Ni que decir tengo que ya tenemos once años de gobierno de su partido. Y ustedes han visto lo que les ha importado el tema y qué resultados tenemos. Lo de la tanda corrida es una buena idea pero no es Danilo el primero en plantearlo ni mucho menos. Aparte de que esto se practica ya desde hace mucho en muchos países, recordemos que el proyecto está contenido en el Programa de Gobierno planteado en el 2008 por la candidatura de Guillermo Moreno. Con la superioridad de que se dice allí en cuáles etapas se aplicaría, aparte de otras especificaciones. ¡Pero si no cumple este gobierno con lo del 4%! Gente que se dedica a hacer leyes y hasta Constituciones para enseguida “obrarse” en ellas no solo no merece crédito sino ni siquiera un chin de respeto. ¡Vayan al carajo! La calidad de la educación es asunto demasiado delicado, urgente y serio para seguírselo dejando a estos chapuceros multimillonarios en engaños, en pesos y dólares (vaya usted a saber cómo). La educación es el país mismo. La necesidad de una revolución educativa es una razón central para tomar la decisión de ganar el gobierno…

Pág. 4

Cambiar

Julio 14 del 2011 ciales. También será el escenario propicio para lanzar a la luz pública el manifiesto de JAP que recogerá los resultados de los conversatorios con los y las jóvenes a nivel nacional y que reflejan la situación social y política que enfrenta este sector en la República Dominicana. “Se hace necesaria –informó la Coordinación-- participación de todos los y las jóvenes aliancistas miembros a nivel nacional y también involucrar según las posibilidades a los y las jóvenes que simpatizan y colaboran con la organización. El evento se llevará a cabo en el SALON DE ACTOS, SEGUNDO PISO, COLEGIO MEDICO DOMINICANO.

Juventud Alianza País hará su lanzamiento oficial
La Juventud Alianza País, JAP, organismo de Juventud de Alianza País, tiene pautado para el Domingo 17 de Julio a las 2:00PM, su lanzamiento oficial, “en una actividad en la que se pretende que converjan los y las jóvenes identificados con la propuesta política de Alianza País y su candidato presidencial, Doctor Guillermo Moreno, además de la presencia de jóvenes amigos, invitados especiales y simpatizantes de Juventud Alianza País”. La Coordinación de la JAP informó

que dicho evento contará, además de la parte protocolar, con presentaciones artísticas de jóvenes colaboradores y simpatizantes de la propuesta de Alianza País y con sorpresas espe-

Gran Santo Domingo inicia esfuerzos concentrados
Los núcleos de Alianza País del Gran Santo Domingo (Provincia Santo Domingo y Distrito Nacional) iniciaron este sábado 9 de julio los esfuerzos concentrados en los que se promueve la candidatura del doctor Guillermo Moreno, se solicita apoyo a esta candidatura con la jornada “Un peso por un gobierno honesto”, además, se continua con la campaña de afiliación que procura dar

cabida a los miles de ciudadanos no para la presidencia de la Rey ciudadanas que simpatizan con pública en el 2012. la candidatura de Guillermo More- Los núcleos territoriales, Juventud Alianza del Distrito Nacional y Alianza Mujer reunieron a decenas de aliancistas para llevar a cabo el esfuerzo concentrado que recupera la experiencia vivida en el proceso de búsqueda del apoyo de la población al reconocimiento electoral. El próximo esfuerzo concentrado se realizará en la intersección de la avenida 27 de febrero con Isabel Aguiar, este sábado 16 de julio a partir de las 3:00 de la tarde.
Estos “estadistas” forman parte de países que el poder imperial de manera despreciable bien ha bautizado "repúblicas bananeras" y que se ubican geográficamente en su “patio trasero” (naciones súbditas, impotentes y torpes que no creen en sí mismas, donde las élites intercambian su condición de vasallas en sus relaciones internacionales por protección a sus privilegios, y que se ufanan en mostrar la macroeconomía como ilustración del “progreso” de sus territorios, intentando ocultar la estadística que más importa, la de las mayorías excluidas de tal “progreso”: pueblos semi-analfabetos y desamparados, víctimas de los partidos y de la violencia delincuencial de la calle y del estado, los llamados marginados o descamisados.

Un león y un lobo se sueltan en Foro del PARLACÉN: Más teatro del absurdo y un poco de realismo mágico

sus respectivos países hacen fidelidad a sus nombres como depredadores del erario público, van a dar lecciones como expertos en áreas de las que muestran precisamente mayor incapacidad como gobernantes. Pretender dar o simular con disparates e incoHenry Leandro López herencias falsos aportes a políticas de Al leer en acento.com.do que en un seguridad ciudadana y de derechos Foro que organiza el Parlamento Cenhumanos inexistentes, y que de cara troamericano (Parlacén), “Leonel a la realidad ni siquiera ellos mismos Fernández…disertará sobre la ni sus boca-pagas se creen, es pensar „estrategia de seguridad para Centroque los demás somos imbéciles. Viviamérica, y su homólogo hondureño, mos en esos mundos imaginarios Porfirio Lobo…hablará sobre derechos creados por una partidocracia incapaz humanos y seguridad ciudadana” me y corrompida que tiene que ser barrisentí penetrar a otro episodio da por los pueblos. Ojala ellos rede la acostumbrada narración de flexionen que por su ineptitud son en realismo mágico y teatro del absurdo la región, y de acuerdo a la encuestaque embruja al liderazgo del país y, dora Cid Gallup, los presidentes peocon escasas excepciones, de la reres evaluados por sus progión. Estos seudos estadistas, que en pios ciudadanos.

Cambiar

Julio 14 del 2011

Pág. 5

¿Educación privada o pública?
Guillermo Peña Capellán Tras el anunciado aumento de las tarifas de los Colegios Privados, la lucha por el 4% para la educación debe plantearse la siguiente interrogante. ¿4% para una educación privada o para una educación pública y de calidad? El Art. 63 de la nueva constitución dominicana establece de manera muy clara en qué consiste el Derecho a la educación y cuál es el papel del Estado. Los párrafos que abordan el tema son muy largos, por ello voy a citar, de manera textual, los aspectos más relevantes, a los fines de analizar el tema y profundizar un poco. La nueva constitución política establece que: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones". Esto significa que todas las personas tienen derecho a una educación con las anteriores características, salvo escasas limitaciones. Una educación integral abarca todas las materias tradicionales e incluye la educación en valores, las artes, la música, la cultura y los deportes. La calidad implica que todo esto sea con docentes bien formados, y la permanencia quiere decir que las clases deben darse de manera ininterrumpida, salvo fenómenos naturales que lo impidan. La igualdad de oportunidades significa que no debe existir privilegio alguno por razones económicas. Sin embargo, solamente una educación pública y de calidad puede garantizar esto, debido a que la educación privada tiene un fin de lucro, es un servicio que se paga. "El Estado garantiza la educación pública y gratuita y la declara obligatoria a nivel inicial, básico y medio". El papel del Estado es garantizar una educación pública, gratuita, de calidad y obligatoria en los niveles antes descritos. Por ello, su deber es invertir más, mejor en las escuelas públicas y en la universidad estatal, a los fines de que se pueda competir con la educación privada. Ahora bien, esta inversión en la educación pública, es inútil si no existe transparencia en los fondos públicos asignados. Es más lógico pelear con el Estado por una educación pública y de calidad, que con los Colegios Privados; tal como está sucediendo en la actualidad en Chile. "La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley". El Estado debe financiar la universidad estatal, no las universidades privadas, tal como establece este numeral. Si de verdad queremos que el acceso a la educación sea para todos y todas, debemos fomentar que la universidad estatal tenga los recursos suficientes para garantizar una buena calidad. Además el criterio para esa educación superior debe estar ligado a las necesidades de la región o provincia. "El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educación, y de la Nación dominicana y, por consiguiente es su obligación propender a la profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los y las docentes" Esto significa que si el Estado califica como fundamental la carrera docente y se obliga a la dignificación y profesionalización de los mismos. Es deber del Estado mejorar considerablemente el salario de los docentes para que vivan con dignidad, y a su vez invertir más y mejor en su formación académica para que puedan compartir los conocimientos de manera creativa y profunda. Más y mejor inversión en educación pública y de calidad debe ser la demanda, para que por lo menos en el año 2030 saquemos buenas notas en los estudios e informes internacionales...

GUILLERMO MORENO CON PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Un grupo de productores agrícolas de una comunidad de Cotuí se reunió con el candidato presidencial Guillermo Moreno. Es uno de los tantos encuentros que tiene pautado el candidato conjuntamente con los dirigentes de los núcleos de Alianza País.

Alianza Mujer en Santa Bárbara

El pasado mes de junio, realizamos una reunión en el barrio de Las Piedras de Santa Bárbara con mujeres de ese sector que apoyan y se han afilado a ALPAIS. Nuestro trabajo se ha ido desarrollando desde el mes de Enero con integrantes de esa comunidad. Entre los temas discutidos estuvieron los pertinentes al proceso electoral en que está embarcado nuestro partido y la formación de las participantes para que asuman, acompañadas por el partido, los retos de la conducción de las tareas en este aspecto tan importante que es defender el voto en las mesas electorales y formar parte de el gran ejercito electoral en el Distrito Nacional. Fue un plan de trabajo que resume tareas muy puntuales: Dos tertulias con temas relacionados con la integración de las mujeres como un colectivo a trabajar por las reivindicaciones de los problemas principales de su comunidad, y también la formación sobre los asuntos electorales y defensa del voto; un cine fórum con la presentación del documental sobre el impacto de los viajes ilegales sobre las mujeres; volanteo en la zona y posteriormente un mano a mano con Guillermo Moreno. La reunión convocada por Rosina Rodríguez de Alianza Mujer, fue organizada y apoyada por Ramona Lora, Adela Carela y Belkys Carela quienes se han distinguido en su comunidad por su activismo y compromiso con las luchas de las mujeres y su comunidad. Estuvimos acompañas por la destacada artista de las artes plásticas Dolly Padua, amiga y compañera de muchos años que ha tenido una trayectoria de trabajo cultural en esa zona junto al fallecido gran maestro de las artes, pintor y artista Silvano Lora.

Pág. 6 Cambiar

Julio 14 del 2011

Guillermo Moreno afirma

Muerte de Narciso González fue Dominicana! En República Dominicana, un crimen de Estado
El candidato presidencial del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó ayer que fue un crimen de Estado y no un suicido la muerte del profesor Narciso González (Narcisazo), desaparecido el 26 de mayo de 1994, durante el Gobierno de Joaquín Balaguer. Guillermo Moreno consideró una tergiversación irresponsable decir que fue un suicidio la desaparición de Narciso González. “La muerte de Narcisazo se produce en manos de organismos de seguridad del Estado, precisamente por un hecho que no se ha resaltado lo suficiente y es que en el Claustro de Profesores de la UASD, éste plantea que el camino de solución es político y propone iniciar un movimiento nacional de desobediencia civil”.

¡No más feminicidios en la República
el total de feminicidios en 2010 fue de 97. Entre enero y marzo de este año van cerca de 60 muertes. La mayoría de estos feminicidios son feminicidios íntimos, es decir, cometidos por alguien cercano a la víctima. (Inoa, Orlidy. Resultados II Estudio Incidencia de las Armas de Fuego en la Violencia de Género. Junio 2011). Ante esta situación, que cobra la vida de mujeres inocentes, de manera injusta, no se verifica que las autoridades encaminen acciones que den respuesta a este mal creciente, que no solo mata mujeres, sino que deja en la orfandad y el desamparo a niños, que tienen que sufrir no solo la falta de uno o ambos progenitores, sino también con el trauma de que quien le quitó la vida a su madre fue su padre. Ante la falta de acción del gobierno, las organizaciones sociales deben tomar acción, organizando comités de defensa de la vida y la integridad de las mujeres, contra toda forma de maltrato y abusos contra las mujeres, exigiendo de la policía, la fiscalía atender las denuncias y querellas de las mujeres, dejando con ello la complicidad que tienen las autoridades con uno de los crímenes más abominables que se conocen.

¿Qué significa “Por un Gobierno
Lo que más interesa ahora a quienes quieren sinceramente cambiar la situación del país es que un movimiento ciudadano, actuando directamente en la política, logre imponer, con su ejemplo y firmeza, la honestidad en todas las acciones, no sólo en el gobierno central sino en el poder legislativo, en el judicial, en todos los órganos de formación de la opinión pública, principalmente los medios de comunicación, la escuela, la iglesia, los núcleos familiares y los diversos órganos militares. Para ello se necesitan, dentro de una larga lista, tres cuestiones fundamentales. Primero, que quien ejerza la presidencia tenga firmeza de carácter, grandeza de estadista, voluntad de hierro y probada honestidad. Asimismo, una clara visión del país que se necesita y se ha comprometido a construir entre todos. Segundo: que logre crear una dirección política, en su partido y aliados, que inspiren confianza en el país. Y tercero, y lo más importante, que centenares de miles de dominicanos y dominicanas nos decidamos a crear esta compacta corriente social, como fuerza política, y que en las elecciones, votemos sin vacilación para crearla. Cuando pase esto, nuestra República Dominicana empezará a cambiar “de verdad” y podremos entonces soñar con la vigencia de un gobierno honesto, y un congreso y justicia que no le quedará más remedio que “ponerse a tono”, so pena de ser barridos por un tsunami social descomunal.

Honesto”?

En este contexto lo de un gobierno honesto adquiere una dimensión especial. Un presidente que no le haga ni una sola concesión a cualquier acción reñida con la moral y el compromiso programático y metas establecidas. Un gabinete con el mejor material humano del país. Funcionarios civiles y militares conscientes, sabedores de que cualquier acción dolosa los llevaría a la cárcel y al escarnio público. Una institución rectora para cada función del gobierno, sin instituciones superfluas, que se entorpecen unas a otras. Rendición de cuentas obligatorias para todo aquel que maneje “un chele” público. Sanción severa contra cualquier dispendio o ejercicio excesivo del poder. Defensa de la Soberanía y la Dignidad de la Nación y sus instituciones ante cualquier poder, sea este gobierno o institución pública o privada extranjera. Comunicación permanente con la ciudadanía, no sólo para rendir cuentas sino para concitar el apoyo de los ciudadanos, conformando así una fuerza invencible. Si desde hoy hasta el próximo 20 de mayo actuamos en esta dirección, sin vacilar ni hacer concesiones, lo menos que conseguiremos será crear, por primera vez en décadas, una sólida oposición política, que terminará alcanzando todos los poderes. Desde ese día el país empezará a cambiar. (F. D.).

Cambiar

Julio 14 del 2011

Pág. 7

VOCABULARIO AL DÍA

Plutocracia. Gobierno de ricos y para los ricos. Presión tributaria. Nivel que alcanza la obligaPrecisamente por estar constituido por ricos, ese gotoriedad de pagos de impuestos (régimen tributabierno se vale de los medios que da el Estado para fario), generalmente considerado en función del porvorecer económicamente a sus propios miembros. En centaje del PBI que representa. el sistema capitalista resultan prácticamente naturales
Cada día, 22.000 niños y niñas pierden la vida en el mundo, la mayor parte por causas tratables o preveniG. Moya bles, según el Informe Sobre El Estado Mundial De Las Madres 2011. Esta alta La niñez en el mortalidad que afecta a la mundo niñez, nos dice que el impacto de la pobreza mata y está matando. Pero la pobreza afecta especialmente a los niños, por eso la alta mortalidad en la niñez. Se habla de un proceso de infantilización de la pobreza, sobre todo en América Latina, que es considerado el continente donde hay mayor inequidad. En efecto, en América Latina y el Caribe, 45% de los niños se ve afectado por al menos una privación moderada o grave en sus derechos, lo que hace que casi 81 millones de menores de 18 años se encuentren en situación de pobreza infantil (CEPAL/ UNICEF). La afectación de la pobreza es la causa de que
100 80 60 40 20 0

gobiernos con algún grado significativo de plutocracia.

Datos y cifras
East West North

1st Qtr 2nd Qtr 3rd Qtr 4th Qtr

“los niños y las niñas que viven en la pobreza sufren una privación de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad” (UNICEF, 2005, pág. 18). Para la República Dominicana, según la CEPAL, la pobreza afecta al 49.3% de la población infantil. Esto explica que la tasa de mortalidad en la niñez sigue siendo excesivamente alta, la explotación laboral afecta a aproximadamente 500 mil menores de edad, todo esto en un país considerado eufemísticamente como de mediano desarrollo.

¡Qué pena! ¡Qué desgracia! ¡¿Quiénes ordenaron asesinar la canción?!

Al amanecer del sábado 9 de julio Facundo Cabral se dirigía al aeropuerto de Ciudad Guatemala. Mas no llegaría a abordar el avión que le conduciría a otro punto del mundo a cantarle a la paz, a la solidaridad, al ideal de una humanidad liberada: varios matones le abordarían a él para llevarnos de un zarpazo a este hombre-canción, embajador permanente de buena voluntad, no de su Argentina sino de toda su América Latina y de todo el mundo. ¡Viva para siempre el mensaje de amor y de esperanza del gran Facundo Cabral! Sus canciones lo tendrán por siempre entre nosotros-as! DEL FONDO DEL ALMA Cristino Alberto Gómez
Del fondo del alma se percibe una voz que reclama, como el agua la hoy seca cañada, de la vida su miel, la mirada que del cielo promete un mañana. Del fondo del alma se desprende también una lágrima. Se adelgaza el cristal de la sábila y persiste la cáscara amarga arropando un reducto que sana. Del fondo del alma es oriundo el temblor que sus placas fortalece, y allí la zapata donde vuelve a fundarse la Patria. No es de miedo que vibra. Es la marcha de quien busca el camino y avanza. Del fondo del alma tuya y mía a partir de la Patria ha nacido y al fin se levanta, más allá de las manos alzadas, el trabajo continuo que afianza la visión de una próspera Alianza.

Cambiar es realizado por Luis Ulloa Morel, Gregorio Moya, Fidelio Despradel, Luis Salazar, Radhamés Pérez, Tomás Ramos y un conjunto de colaboradores-as. Tel. 809-238-5409. Calle Pasteur Núm. 55, altos, Distrito Nacional. /Colaboraciones a: luis_s_suyoa@yahoo.com lulloa@alpaisrd.org o lrsalazarm@hotmail.com

Pág. 8

Cambiar

Julio 14 del 2011 Teniendo el petróleo como su principal riqueza material y una reserva estimada del mismo en casi 7 mil millones de barriles, su uso, explotación y comercialización queda como una de las tareas conjuntas irresolutas fundamental para el proceso de paz y de desarrollo tanto Sudan como Sudan del Sur. Para esto, además de establecer mecanismos justos y viables, se requiere, sobre todo, de una clara voluntad política de parte de sus autoridades. Para el nuevo estado, adquiere un carácter de urgencia la superación de este asunto, el cual pudiera contribuir a ir superando las horribles condiciones de vida en que vive la inmensa mayoría de su población. De acuerdo a la ONU, un 90% de la misma sobrevive con menos de un dólar al dia y un 33% padece de hambre crónica. Esta nación nace con un 85% de analfabetos y con un nivel de mortalidad entre niños/as menores de 1 año de 10 por cada 100. Entre sus desafíos económicos, sociales, políticos y fronterizos, Sudan del Sur requiere de una real política de colaboración y solidaridad internacional, sobre todo de parte de EE.UU. y las grandes potencias europeas, sobre parte de los cuales recae responsabilidad por su tragedia histórica. Hay que evitar, sobre todo el propio pueblo del naciente estado, que esta nación sea nueva víctima de los afanes de dominación y control de las viejas y nuevas potencias que controlan en lo esencial el mundo de hoy. (Radhamés Pérez)
con el viejo exilio cubano, el cual sólo encontraba sentido para su propia existencia en la vida misma de Fidel Castro. Aunque deseaban a viva voz su muerte y muchas veces llegaron a celebrarla, parte de ellos también entendía que cuando esto ocurriera terminaría el negocio que habían hecho de su denominada condición de exiliados políticos. Sin este ultimo el exilio perdida razón de ser, sin la presencia de Chávez al frente del gobierno la oposición pierde su rumbo estratégico y daba vuelta como una gallina sin cabeza. La salud del Presidente Chávez será un factor central tanto en este año como cuando lleguemos al 2012, pues en diciembre de ese año los venezolanos elegirán su presidente. Para la oposición este tema será esencial en una estrategia de descalificación de Chávez, en caso de que este tenga posibilidades reales para re-postularse. De no ocurrir, desde ya creen llegado el momento para su retorno a Miraflores. Se parte del hecho cierto de que aun teniendo a Chávez como candidato contrincante, esta ha logrado mantener un voto relativamente duro mínimo de un 40%. Ahora, un desbocarse de su parte en un uso perverso del estado de salud de Chávez, se puede revertir en su contra. El sentimiento humano muy común de asumir como víctima a un “enfermo” bajo ataque de sus enemigos y el espíritu cristiano de la inmensa mayoría del pueblo, mas cuando a su regreso a Chávez se le proyecto o el mismo lo hizo como una “especie de objeto mágico”, pueden llevar de manera apabullante a la ciudadanía a votar a su favor en caso de que se presente como candidato presidencial. De cara al chavismo, de ahora en adelante tendrá que ir acostumbrándose a un gobierno y a una dirección partidaria mucho más colectiva, menos personalizada. A un proceso de aprendizaje en el trabajo de equipo, en la función compartida y de un liderazgo complementado. La realidad es que Chávez es mortal, por tanto perecedero.

El Mundo Hoy Los retos de un nuevo Estado, Sudán del Sur
Entre los escombros de la Guerra, la pobreza de su pueblo y la enorme riqueza proveniente de sus recursos no renovables como el petróleo, cromo, plata y oro, nació Sudan del Sur como el estado independiente número 54 del Continente Africano. Su presidente, Salva Kiir, resultó electo con más de un 90% de la votación el pasado 2010. Con la proclamación de su independencia, se consolida el proceso de negociación política y estabilización de la paz iniciado en el 2005, al término de una guerra de varias décadas que costó la vida a alrededor de 2 millones y medio de personas, tragedia esta que ocurrió ante la mirada casi indiferente de los gobiernos y de la población mundial. El acto formal del nacimiento de la nueva nación, celebrado el 7 de julio, contó con representaciones oficiales de 80 países, entre los cuales había 30 jefes de estados, incluido Al Bashir, presidente de Sudán.

El factor salud de Chávez

Radhamés Pérez Cuando Hugo Chávez desapareció del escenario público durante su visita a Cuba, a principios del mes pasado, la oposición política venezolana dio curso a un proceso especulativo que sugería que estaba preparando la celebración de su muerte. Contrario a la versión oficial inicial del quebranto de absceso pélvico, la oposición y poderosos medios de comunicación a su servicio auguraban lo peor y resultaron reiterativos en decir que Chávez tenía cáncer. Admitido por Chávez que fue operado por encontrárseles células cancerosas y al regresar sorpresivamente a su país, ahora a la oposición le resulta poco confiable el diagnostico médico presentado, aun cuando este se corresponde en lo esencial con lo que fue su propio “diagnostico” basado en fuentes de inteligencias por ellos consideradas creíbles. Otra muestra del proceder errático de la mayor parte de los opositores al chavismo lo constituye el haber estado reclamando que el Presidente se fuera su país hacia Cuba. Y durante la estada de este en dicha nación por las razones conocidas, su mayor reclamo era el de su regreso dada que su ausencia de alrededor de 3 semanas, aunque avalada por la Asamblea Legislativa, se estaba generando lo que aviesamente llamaron un vacío de poder, a pesar de que el gobierno desenvolvía sus funciones en un marco de orden y normalidad enfrentando los problemas propios de cualquier gobierno en medio de la crisis económica y social que vive la humanidad. Con la oposición política venezolana pasa lo mismo que ocurría