You are on page 1of 8

rgano de difusin y promocin de la candidatura presidencial de Alianza Pas para las elecciones de mayo del 2012.

Cambia r

Nm. 000. 15 de julio, 2011.

Guillermo Moreno, candidato presidencial de AlPas:

En acto del 7 de agosto COMENZAR OTRA HISTORIA

SER PROCLAMADO

GUILLERMO MORENO
CANDIDATO PRESIDENCIAL

EN PIE CAMPAA

UN PESO POR UN GOBIERNO HONESTO

La huelga convocada por los movimientos populares el pasado lunes 11 de julio se correspondi con la indignacin de la poblacin contra el mal gobierno que preside Leonel Fernndez. Una protesta legtima, pues el pueblo, siendo el soberano en la democracia, tiene el derecho de indignarse y rebelarse contra malos gobiernos como el que padecemos. As lo declar el Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza Pas, para quien El paro fue una expresin esencialmente pacfica (aunque con el lamentable saldo de una persona muerta, a manos de la Polica), sin quebrantar el orden pblico, porque el pueblo dominicano no necesita recurrir a la violencia para exigir sus reivindicaciones. Cont con la participacin voluntaria de la gente, pues ser la forma contundente de mostrarle a este gobierno el rechazo generalizado de los distintos estratos sociales a su poltica econmica. La movilizacin es una reaccin de la ciudadana frente a la poltica econmica de un gobierno indolente al sufrimiento y a la disminucin sostenida de las condiciones de vida de la poblacin, opin el candidato aliancista. Argument que El presente gobierno ha manejado enormes recursos, fruto de cuatro reformas fiscales y de un irresponsable y acelerado endeudamiento externo e interno que ha hipotecado el pas y el presente y futuro de las generaciones con una irresponsable cadena de prstamos. El actual dficits fiscal se debe a la distraccin corrupta que hizo el presente gobierno para comprar las 31 senaduras y cientos de diputaciones y sindicaturas en las pasadas elecciones congresuales y municipales; sumado al dispendio, los salarios de lujo de los altos funcionarios, el barrilito, las nominillas y la corrupcin generalizada que caracteriza la presente administracin. Ante este dficit fiscal continu diciendo el Dr. Moreno--, el gobierno, lejos de someterse a un plan de austeridad, introduce el paquetazo fiscal en un momento en que la poblacin est sometida al asedio del aumento semanal de los combustibles, del precio de la energa elctrica, de los productos de primera necesidad, de la medicina, del transporte, de los servicios mdicos y de los colegios privados. El candidato fue reiterativo al afirmar el derecho de los dominicanos a manifestar con su protesta su estado de indignacin.
Punto y aparte. Temstocles advierte que todo seguir tal cual, con o sin huelga. Muy bien, pero que sepa que la gente vio que las huelgas sirven para que tengamos electricidad por un tubo al menos ese da. Y a la gente le gusta que haya luz. Ya se sabe lo que hay que hacer para que haya (LUM).

Huelga fue legtima y un severo rechazo a poltica econmica del gobierno

Pg. 2 Cambiar Julio 14 del 2011

HOYPORHOYLACOYUNTURA
De 7Das.com.do

Paro fue una advertencia al gobierno


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El xito del respaldo logrado por el paro nacional efectuado este lunes convocado por un conjunto de organizaciones populares, debe ser entendido por el gobierno como una oportunidad para rectificar su poltica econmica y conjurar el riesgo de inestabilidad social, dijo este martes Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza Pas. Si el gobierno no aprovecha la oportunidad que supone esta advertencia que le hace la ciudadana, est exponiendo a la nacin a la profundizacin de la crisis y con ello a que se produzca a corto plazo un proceso de ingobernabilidad, afirm Moreno.

Fidelio Despradel Uno de los principales responsables del rea econmica y de la alta y exclusiva direccin poltica del PLD, el seor Vicente Bengoa, afirm que el FMI tiene de rodillas al gobierno. Estos polticos multimillonarios son expertos en conceptualizar (en su acepcin de tergiversar). Su jefe, el Dr. Fernndez es el gran decano de esa escuela. Resulta ser que es la cpula del PLD (principal responsable) y las del PRD y PRSC, al servicio de los dueos del pas, los que tienen de rodillas al grueso del pueblo dominicano. Nunca antes un pueblo viril y combativo, protagonista de cien batallas haba sido sometido, rodilla en tierra, a un sistema de engao, saqueo, desamparo y burla como lo ha hecho la cpula del PLD y su jefe. Impusieron (o contribuyeron a ello) las reformas necesarias para el funcionamiento del actual modelo, domesticaron a los comunicadores e impusieron un monopolio en el sistema de transmisin de ideas e informacin al pueblo; daaron la educacin y la salud; rompieron todos los records de corrupcin e impunidad; estn entregando a pedazos el territorio nacional a todo tipo de depredadores mineros, especuladores inmobiliarios y ciertos promotores de turismo; han descuartizado la agropecuaria y la produccin manufacturera, han generado la deuda pblica (interna y externa) ms grande de nuestra historia y mantenido por aos un dficits de casi 5,000 millones de dlares anuales en nuestra balanza de intercambio con el exterior. Y as una larga lista de ignominias. El listado es interminable. Y ahora tienen el tup, incluyendo al seor Presidente, de echarle la culpa de todas nuestras calamidades al FMI y a la situacin econmica internacional. Pero los dominicanos y dominicanas sabemos desde el Cacique Enriquillo, que la rebelin se justifica; sabemos que la solidaridad y la lucha son valores fundamentales para poder avanzar y sabemos que si con la rabia que hemos acumulado todos los das, desde que encontremos una brecha (Como aquella de Constitucin de 1963), vamos a desarrollar la fuerza de pueblo para poder cambiar el rumbo de nuestro pas, imponer la honestidad y la solidaridad; vamos a mandar a la crcel a los corruptos y vamos a alcanzar la fuerza suficiente para relanzar la agropecuaria y la manufactura, para generar los empleos productivos que necesitamos, para imponer la soberana alimentaria, cambiar de raz los servicios de salud y educacin, todo ello a travs de un gobierno honesto. Estamos trabajando para eso! Recuerden al profesor Bosch que deca que no haba oscuridad ms grande que cuando va a amanecer.

Sin comentario: al presidente Fernndez como el mandatario peor valoraPresidente Fernndez el peor valorado en Centro- do en esta regin, segn la encuesta Gallup CID. amrica y el Caribe, segn encuesta Gallup Dicha consulta revela que el 63 por ciento de la poblacin reprob el trabajo de Fernndez. La encuesta Gallup CID ha revelado que el presidente La consulta fue realizada en junio a 1,200 personas de Leonel Fernndez es el mandatario peor calificado de cada pas. Centroamrica y Repblica Dominicana. La pobreza, el El segundo presidente peor valorado es el hondureo Porcrimen, y la corrupcin existentes en el pas han situado firio Lobo.

Cambiar Julio 14 del 2011 Pg. 3

HOYPORHOYLACOYUNTURA
Paro 11 de julio: apuntes de discusin
ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PARO El paro constituye una expresin legtima de un pueblo que ratifica que nunca ha dejado de luchar. Esta protesta, es como dijo Guillermo Moreno, una respuesta a la indignacin de la poblacin contra el mal gobierno que preside Leonel Fernndez. Otro aspecto es que el mismo constituy una expresin pacifica, que muestra que son innecesarias acciones por encima del pueblo para que este se manifieste, adems de la derrota al gobierno que quiso presentar a los que luchan como violentos e irresponsables. El pliego reivindicativo, de acuerdo al carcter reactivo de la protesta se limita a exigir la revocacin de las medidas de aumento de los impuestos, del costo de energa elctrica, los servicios y la comida. Todava giramos alrededor de la agenda del gobierno, dando respuesta a sus desmanes y tropelas. Finalmente, se destaca el escaso desarrollo organizativo y representatividad de la poblacin en las llamadas organizaciones populares, la ausencia casi absoluta de la clase obrera y el movimiento sindical en esta protesta. Pero la gran limitacin es que estas luchas no estn articuladas a un proyecto de poder alternativo, ni al desarrollo de una fuerza poltica y social que desplace del gobierno a los partidos que han monopolizado en los ltimos cincuenta aos el gobierno. Esa es una de las tareas fundamentales que desde las organizaciones debemos reflexionar, sin procurar controles y manipulaciones a un movimiento que debe ser apoyado en su autonoma y desarrollo independiente.

Este lunes 11 de mayo, el pueblo, en su gran mayora, expres su apoyo al paro convocado por organizaciones populares, sindicales y religiosas. Supuestos analistas, algunos pagados por el gobierno, procuraron medir el apoyo popular al paro por la cantidad de vehculos en las calles, la cantidad de negocios abiertos y la cantidad de trabajadores que se vieron obligados a ir a trabajar, coaccionados por sus patronos, o porque siendo chiriperos, vendedores callejeros, trabajadores por cuenta propia en sentido general, estn obligados a buscar el sustento diario. Ninguno de esas bocinas paran mientes en la conciencia de la poblacin, en su rechazo al gobierno, su poltica econmica, su ya aeja corrupcin y extensivamente su rechazo al candidato de ese partido, que es ms lo mismo. Las apreciaciones ms concienzudas valoran que ms del 80% dio su apoyo a la protesta, aunque haya un jefe de departamento, un patrn, o el hambre misma, que los obligara a trabajar. La protesta no la detuvo los operativos de reparto de fundas del gobierno, ni las amenazas del jefe de la polica y los jerarcas militares. Tampoco funcion querer presentar la violencia como el recurso para hacer efectivo el paro, porque el pueblo dominicano no necesita recurrir a la violencia para exigir (Equipo de la Circunscripcin 3 del Distrito Nacional, 12 de julio sus reivindicaciones Guillermo Moreno). de 2011)

LUM

4%, tanda corrida, calidad de la educacin y paquetazo


Comienzo por lo ltimo. Tan acostumbrado est Leonel Fernndez a decir embustes, que ya ni l se inmuta ni la gente se sorprende. Si lo dijo Leonel, seguro que al menos la mitad es mentira. Lo del paquetazo con el cuento de que de los nuevos ingresos saldra un incremento de lo asignado a Educacin nadie lo crey. Es una lstima que la actual capacidad de resistencia de los dominicanos no d para obligar al gobierno a que sus mentiras se conviertan en verdad (algo as como: Usted se puso prometer: cumpla ahora)! El candidato oficialista tambin sabe, no se crean, su poco de demagogia. Ah anda ofreciendo que nuestros-a nios-as y muchachos-as entrar a las 8 de la maana y saldrn de las escuelas a las 4 de la tarde. Desde luego que podr decir que l no es Leonel. Bueno, ni Bala-

guer era Trujillo. Pero resulta y viene a ser que este candidato y sus legisladores apoyaron un paquetazo que ellos saban muy bien que no era para Educacin. Ni que decir tengo que ya tenemos once aos de gobierno de su partido. Y ustedes han visto lo que les ha importado el tema y qu resultados tenemos. Lo de la tanda corrida es una buena idea pero no es Danilo el primero en plantearlo ni mucho menos. Aparte de que esto se practica ya desde hace mucho en muchos pases, recordemos que el proyecto est contenido en el Programa de Gobierno planteado en el 2008 por la candidatura de Guillermo Moreno. Con la superioridad de que se dice all en cules etapas se aplicara, aparte de otras especificaciones. Pero si no cumple este gobierno con lo del 4%! Gente que se dedica a hacer leyes y hasta Constituciones para enseguida obrarse en ellas no solo no merece crdito sino ni siquiera un chin de respeto. Vayan al carajo! La calidad de la educacin es asunto demasiado delicado, urgente y serio para segurselo dejando a estos chapuceros multimillonarios en engaos, en pesos y dlares (vaya usted a saber cmo). La educacin es el pas mismo. La necesidad de una revolucin educativa es una razn central para tomar la decisin de ganar el gobierno

Pg. 4

Cambiar

Julio 14 del 2011 ciales. Tambin ser el escenario propicio para lanzar a la luz pblica el manifiesto de JAP que recoger los resultados de los conversatorios con los y las jvenes a nivel nacional y que reflejan la situacin social y poltica que enfrenta este sector en la Repblica Dominicana. Se hace necesaria inform la Coordinacin-- participacin de todos los y las jvenes aliancistas miembros a nivel nacional y tambin involucrar segn las posibilidades a los y las jvenes que simpatizan y colaboran con la organizacin. El evento se llevar a cabo en el SALON DE ACTOS, SEGUNDO PISO, COLEGIO MEDICO DOMINICANO.

Juventud Alianza Pas har su lanzamiento oficial


La Juventud Alianza Pas, JAP, organismo de Juventud de Alianza Pas, tiene pautado para el Domingo 17 de Julio a las 2:00PM, su lanzamiento oficial, en una actividad en la que se pretende que converjan los y las jvenes identificados con la propuesta poltica de Alianza Pas y su candidato presidencial, Doctor Guillermo Moreno, adems de la presencia de jvenes amigos, invitados especiales y simpatizantes de Juventud Alianza Pas. La Coordinacin de la JAP inform

que dicho evento contar, adems de la parte protocolar, con presentaciones artsticas de jvenes colaboradores y simpatizantes de la propuesta de Alianza Pas y con sorpresas espe-

Gran Santo Domingo inicia esfuerzos concentrados


Los ncleos de Alianza Pas del Gran Santo Domingo (Provincia Santo Domingo y Distrito Nacional) iniciaron este sbado 9 de julio los esfuerzos concentrados en los que se promueve la candidatura del doctor Guillermo Moreno, se solicita apoyo a esta candidatura con la jornada Un peso por un gobierno honesto, adems, se continua con la campaa de afiliacin que procura dar

cabida a los miles de ciudadanos no para la presidencia de la Rey ciudadanas que simpatizan con pblica en el 2012. la candidatura de Guillermo More- Los ncleos territoriales, Juventud Alianza del Distrito Nacional y Alianza Mujer reunieron a decenas de aliancistas para llevar a cabo el esfuerzo concentrado que recupera la experiencia vivida en el proceso de bsqueda del apoyo de la poblacin al reconocimiento electoral. El prximo esfuerzo concentrado se realizar en la interseccin de la avenida 27 de febrero con Isabel Aguiar, este sbado 16 de julio a partir de las 3:00 de la tarde.
Estos estadistas forman parte de pases que el poder imperial de manera despreciable bien ha bautizado "repblicas bananeras" y que se ubican geogrficamente en su patio trasero (naciones sbditas, impotentes y torpes que no creen en s mismas, donde las lites intercambian su condicin de vasallas en sus relaciones internacionales por proteccin a sus privilegios, y que se ufanan en mostrar la macroeconoma como ilustracin del progreso de sus territorios, intentando ocultar la estadstica que ms importa, la de las mayoras excluidas de tal progreso: pueblos semi-analfabetos y desamparados, vctimas de los partidos y de la violencia delincuencial de la calle y del estado, los llamados marginados o descamisados.

Un len y un lobo se sueltan en Foro del PARLACN: Ms teatro del absurdo y un poco de realismo mgico

sus respectivos pases hacen fidelidad a sus nombres como depredadores del erario pblico, van a dar lecciones como expertos en reas de las que muestran precisamente mayor incapacidad como gobernantes. Pretender dar o simular con disparates e incoHenry Leandro Lpez herencias falsos aportes a polticas de Al leer en acento.com.do que en un seguridad ciudadana y de derechos Foro que organiza el Parlamento Cenhumanos inexistentes, y que de cara troamericano (Parlacn), Leonel a la realidad ni siquiera ellos mismos Fernndezdisertar sobre la ni sus boca-pagas se creen, es pensar estrategia de seguridad para Centroque los dems somos imbciles. Viviamrica, y su homlogo hondureo, mos en esos mundos imaginarios Porfirio Lobohablar sobre derechos creados por una partidocracia incapaz humanos y seguridad ciudadana me y corrompida que tiene que ser barrisent penetrar a otro episodio da por los pueblos. Ojala ellos rede la acostumbrada narracin de flexionen que por su ineptitud son en realismo mgico y teatro del absurdo la regin, y de acuerdo a la encuestaque embruja al liderazgo del pas y, dora Cid Gallup, los presidentes peocon escasas excepciones, de la reres evaluados por sus progin. Estos seudos estadistas, que en pios ciudadanos.

Cambiar

Julio 14 del 2011

Pg. 5

Educacin privada o pblica?


Guillermo Pea Capelln Tras el anunciado aumento de las tarifas de los Colegios Privados, la lucha por el 4% para la educacin debe plantearse la siguiente interrogante. 4% para una educacin privada o para una educacin pblica y de calidad? El Art. 63 de la nueva constitucin dominicana establece de manera muy clara en qu consiste el Derecho a la educacin y cul es el papel del Estado. Los prrafos que abordan el tema son muy largos, por ello voy a citar, de manera textual, los aspectos ms relevantes, a los fines de analizar el tema y profundizar un poco. La nueva constitucin poltica establece que: "Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones". Esto significa que todas las personas tienen derecho a una educacin con las anteriores caractersticas, salvo escasas limitaciones. Una educacin integral abarca todas las materias tradicionales e incluye la educacin en valores, las artes, la msica, la cultura y los deportes. La calidad implica que todo esto sea con docentes bien formados, y la permanencia quiere decir que las clases deben darse de manera ininterrumpida, salvo fenmenos naturales que lo impidan. La igualdad de oportunidades significa que no debe existir privilegio alguno por razones econmicas. Sin embargo, solamente una educacin pblica y de calidad puede garantizar esto, debido a que la educacin privada tiene un fin de lucro, es un servicio que se paga. "El Estado garantiza la educacin pblica y gratuita y la declara obligatoria a nivel inicial, bsico y medio". El papel del Estado es garantizar una educacin pblica, gratuita, de calidad y obligatoria en los niveles antes descritos. Por ello, su deber es invertir ms, mejor en las escuelas pblicas y en la universidad estatal, a los fines de que se pueda competir con la educacin privada. Ahora bien, esta inversin en la educacin pblica, es intil si no existe transparencia en los fondos pblicos asignados. Es ms lgico pelear con el Estado por una educacin pblica y de calidad, que con los Colegios Privados; tal como est sucediendo en la actualidad en Chile. "La educacin superior en el sistema pblico ser financiada por el Estado, garantizando una distribucin de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley". El Estado debe financiar la universidad estatal, no las universidades privadas, tal como establece este numeral. Si de verdad queremos que el acceso a la educacin sea para todos y todas, debemos fomentar que la universidad estatal tenga los recursos suficientes para garantizar una buena calidad. Adems el criterio para esa educacin superior debe estar ligado a las necesidades de la regin o provincia. "El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educacin, y de la Nacin dominicana y, por consiguiente es su obligacin propender a la profesionalizacin, a la estabilidad y dignificacin de los y las docentes" Esto significa que si el Estado califica como fundamental la carrera docente y se obliga a la dignificacin y profesionalizacin de los mismos. Es deber del Estado mejorar considerablemente el salario de los docentes para que vivan con dignidad, y a su vez invertir ms y mejor en su formacin acadmica para que puedan compartir los conocimientos de manera creativa y profunda. Ms y mejor inversin en educacin pblica y de calidad debe ser la demanda, para que por lo menos en el ao 2030 saquemos buenas notas en los estudios e informes internacionales...

GUILLERMO MORENO CON PRODUCTORES AGRCOLAS

Un grupo de productores agrcolas de una comunidad de Cotu se reuni con el candidato presidencial Guillermo Moreno. Es uno de los tantos encuentros que tiene pautado el candidato conjuntamente con los dirigentes de los ncleos de Alianza Pas.

Alianza Mujer en Santa Brbara

El pasado mes de junio, realizamos una reunin en el barrio de Las Piedras de Santa Brbara con mujeres de ese sector que apoyan y se han afilado a ALPAIS. Nuestro trabajo se ha ido desarrollando desde el mes de Enero con integrantes de esa comunidad. Entre los temas discutidos estuvieron los pertinentes al proceso electoral en que est embarcado nuestro partido y la formacin de las participantes para que asuman, acompaadas por el partido, los retos de la conduccin de las tareas en este aspecto tan importante que es defender el voto en las mesas electorales y formar parte de el gran ejercito electoral en el Distrito Nacional. Fue un plan de trabajo que resume tareas muy puntuales: Dos tertulias con temas relacionados con la integracin de las mujeres como un colectivo a trabajar por las reivindicaciones de los problemas principales de su comunidad, y tambin la formacin sobre los asuntos electorales y defensa del voto; un cine frum con la presentacin del documental sobre el impacto de los viajes ilegales sobre las mujeres; volanteo en la zona y posteriormente un mano a mano con Guillermo Moreno. La reunin convocada por Rosina Rodrguez de Alianza Mujer, fue organizada y apoyada por Ramona Lora, Adela Carela y Belkys Carela quienes se han distinguido en su comunidad por su activismo y compromiso con las luchas de las mujeres y su comunidad. Estuvimos acompaas por la destacada artista de las artes plsticas Dolly Padua, amiga y compaera de muchos aos que ha tenido una trayectoria de trabajo cultural en esa zona junto al fallecido gran maestro de las artes, pintor y artista Silvano Lora.

Pg. 6 Cambiar

Julio 14 del 2011

Guillermo Moreno afirma

Muerte de Narciso Gonzlez fue Dominicana! En Repblica Dominicana, un crimen de Estado


El candidato presidencial del Partido Alianza Pas, Guillermo Moreno, afirm ayer que fue un crimen de Estado y no un suicido la muerte del profesor Narciso Gonzlez (Narcisazo), desaparecido el 26 de mayo de 1994, durante el Gobierno de Joaqun Balaguer. Guillermo Moreno consider una tergiversacin irresponsable decir que fue un suicidio la desaparicin de Narciso Gonzlez. La muerte de Narcisazo se produce en manos de organismos de seguridad del Estado, precisamente por un hecho que no se ha resaltado lo suficiente y es que en el Claustro de Profesores de la UASD, ste plantea que el camino de solucin es poltico y propone iniciar un movimiento nacional de desobediencia civil.

No ms feminicidios en la Repblica
el total de feminicidios en 2010 fue de 97. Entre enero y marzo de este ao van cerca de 60 muertes. La mayora de estos feminicidios son feminicidios ntimos, es decir, cometidos por alguien cercano a la vctima. (Inoa, Orlidy. Resultados II Estudio Incidencia de las Armas de Fuego en la Violencia de Gnero. Junio 2011). Ante esta situacin, que cobra la vida de mujeres inocentes, de manera injusta, no se verifica que las autoridades encaminen acciones que den respuesta a este mal creciente, que no solo mata mujeres, sino que deja en la orfandad y el desamparo a nios, que tienen que sufrir no solo la falta de uno o ambos progenitores, sino tambin con el trauma de que quien le quit la vida a su madre fue su padre. Ante la falta de accin del gobierno, las organizaciones sociales deben tomar accin, organizando comits de defensa de la vida y la integridad de las mujeres, contra toda forma de maltrato y abusos contra las mujeres, exigiendo de la polica, la fiscala atender las denuncias y querellas de las mujeres, dejando con ello la complicidad que tienen las autoridades con uno de los crmenes ms abominables que se conocen.

Qu significa Por un Gobierno


Lo que ms interesa ahora a quienes quieren sinceramente cambiar la situacin del pas es que un movimiento ciudadano, actuando directamente en la poltica, logre imponer, con su ejemplo y firmeza, la honestidad en todas las acciones, no slo en el gobierno central sino en el poder legislativo, en el judicial, en todos los rganos de formacin de la opinin pblica, principalmente los medios de comunicacin, la escuela, la iglesia, los ncleos familiares y los diversos rganos militares. Para ello se necesitan, dentro de una larga lista, tres cuestiones fundamentales. Primero, que quien ejerza la presidencia tenga firmeza de carcter, grandeza de estadista, voluntad de hierro y probada honestidad. Asimismo, una clara visin del pas que se necesita y se ha comprometido a construir entre todos. Segundo: que logre crear una direccin poltica, en su partido y aliados, que inspiren confianza en el pas. Y tercero, y lo ms importante, que centenares de miles de dominicanos y dominicanas nos decidamos a crear esta compacta corriente social, como fuerza poltica, y que en las elecciones, votemos sin vacilacin para crearla. Cuando pase esto, nuestra Repblica Dominicana empezar a cambiar de verdad y podremos entonces soar con la vigencia de un gobierno honesto, y un congreso y justicia que no le quedar ms remedio que ponerse a tono, so pena de ser barridos por un tsunami social descomunal.

Honesto?

En este contexto lo de un gobierno honesto adquiere una dimensin especial. Un presidente que no le haga ni una sola concesin a cualquier accin reida con la moral y el compromiso programtico y metas establecidas. Un gabinete con el mejor material humano del pas. Funcionarios civiles y militares conscientes, sabedores de que cualquier accin dolosa los llevara a la crcel y al escarnio pblico. Una institucin rectora para cada funcin del gobierno, sin instituciones superfluas, que se entorpecen unas a otras. Rendicin de cuentas obligatorias para todo aquel que maneje un chele pblico. Sancin severa contra cualquier dispendio o ejercicio excesivo del poder. Defensa de la Soberana y la Dignidad de la Nacin y sus instituciones ante cualquier poder, sea este gobierno o institucin pblica o privada extranjera. Comunicacin permanente con la ciudadana, no slo para rendir cuentas sino para concitar el apoyo de los ciudadanos, conformando as una fuerza invencible. Si desde hoy hasta el prximo 20 de mayo actuamos en esta direccin, sin vacilar ni hacer concesiones, lo menos que conseguiremos ser crear, por primera vez en dcadas, una slida oposicin poltica, que terminar alcanzando todos los poderes. Desde ese da el pas empezar a cambiar. (F. D.).

Cambiar

Julio 14 del 2011

Pg. 7

VOCABULARIO AL DA

Plutocracia. Gobierno de ricos y para los ricos. Presin tributaria. Nivel que alcanza la obligaPrecisamente por estar constituido por ricos, ese gotoriedad de pagos de impuestos (rgimen tributabierno se vale de los medios que da el Estado para fario), generalmente considerado en funcin del porvorecer econmicamente a sus propios miembros. En centaje del PBI que representa. el sistema capitalista resultan prcticamente naturales
Cada da, 22.000 nios y nias pierden la vida en el mundo, la mayor parte por causas tratables o preveniG. Moya bles, segn el Informe Sobre El Estado Mundial De Las Madres 2011. Esta alta La niez en el mortalidad que afecta a la mundo niez, nos dice que el impacto de la pobreza mata y est matando. Pero la pobreza afecta especialmente a los nios, por eso la alta mortalidad en la niez. Se habla de un proceso de infantilizacin de la pobreza, sobre todo en Amrica Latina, que es considerado el continente donde hay mayor inequidad. En efecto, en Amrica Latina y el Caribe, 45% de los nios se ve afectado por al menos una privacin moderada o grave en sus derechos, lo que hace que casi 81 millones de menores de 18 aos se encuentren en situacin de pobreza infantil (CEPAL/ UNICEF). La afectacin de la pobreza es la causa de que
100 80 60 40 20 0

gobiernos con algn grado significativo de plutocracia.

Datos y cifras
East West North

1st Qtr 2nd Qtr 3rd Qtr 4th Qtr

los nios y las nias que viven en la pobreza sufren una privacin de los recursos materiales, espirituales y emocionales necesarios para sobrevivir, desarrollarse y prosperar, lo que les impide disfrutar sus derechos, alcanzar su pleno potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad en la sociedad (UNICEF, 2005, pg. 18). Para la Repblica Dominicana, segn la CEPAL, la pobreza afecta al 49.3% de la poblacin infantil. Esto explica que la tasa de mortalidad en la niez sigue siendo excesivamente alta, la explotacin laboral afecta a aproximadamente 500 mil menores de edad, todo esto en un pas considerado eufemsticamente como de mediano desarrollo.

Qu pena! Qu desgracia! Quines ordenaron asesinar la cancin?!

Al amanecer del sbado 9 de julio Facundo Cabral se diriga al aeropuerto de Ciudad Guatemala. Mas no llegara a abordar el avin que le conducira a otro punto del mundo a cantarle a la paz, a la solidaridad, al ideal de una humanidad liberada: varios matones le abordaran a l para llevarnos de un zarpazo a este hombre-cancin, embajador permanente de buena voluntad, no de su Argentina sino de toda su Amrica Latina y de todo el mundo. Viva para siempre el mensaje de amor y de esperanza del gran Facundo Cabral! Sus canciones lo tendrn por siempre entre nosotros-as! DEL FONDO DEL ALMA Cristino Alberto Gmez
Del fondo del alma se percibe una voz que reclama, como el agua la hoy seca caada, de la vida su miel, la mirada que del cielo promete un maana. Del fondo del alma se desprende tambin una lgrima. Se adelgaza el cristal de la sbila y persiste la cscara amarga arropando un reducto que sana. Del fondo del alma es oriundo el temblor que sus placas fortalece, y all la zapata donde vuelve a fundarse la Patria. No es de miedo que vibra. Es la marcha de quien busca el camino y avanza. Del fondo del alma tuya y ma a partir de la Patria ha nacido y al fin se levanta, ms all de las manos alzadas, el trabajo continuo que afianza la visin de una prspera Alianza.

Cambiar es realizado por Luis Ulloa Morel, Gregorio Moya, Fidelio Despradel, Luis Salazar, Radhams Prez, Toms Ramos y un conjunto de colaboradores-as. Tel. 809-238-5409. Calle Pasteur Nm. 55, altos, Distrito Nacional. /Colaboraciones a: luis_s_suyoa@yahoo.com lulloa@alpaisrd.org o lrsalazarm@hotmail.com

Pg. 8

Cambiar

Julio 14 del 2011 Teniendo el petrleo como su principal riqueza material y una reserva estimada del mismo en casi 7 mil millones de barriles, su uso, explotacin y comercializacin queda como una de las tareas conjuntas irresolutas fundamental para el proceso de paz y de desarrollo tanto Sudan como Sudan del Sur. Para esto, adems de establecer mecanismos justos y viables, se requiere, sobre todo, de una clara voluntad poltica de parte de sus autoridades. Para el nuevo estado, adquiere un carcter de urgencia la superacin de este asunto, el cual pudiera contribuir a ir superando las horribles condiciones de vida en que vive la inmensa mayora de su poblacin. De acuerdo a la ONU, un 90% de la misma sobrevive con menos de un dlar al dia y un 33% padece de hambre crnica. Esta nacin nace con un 85% de analfabetos y con un nivel de mortalidad entre nios/as menores de 1 ao de 10 por cada 100. Entre sus desafos econmicos, sociales, polticos y fronterizos, Sudan del Sur requiere de una real poltica de colaboracin y solidaridad internacional, sobre todo de parte de EE.UU. y las grandes potencias europeas, sobre parte de los cuales recae responsabilidad por su tragedia histrica. Hay que evitar, sobre todo el propio pueblo del naciente estado, que esta nacin sea nueva vctima de los afanes de dominacin y control de las viejas y nuevas potencias que controlan en lo esencial el mundo de hoy. (Radhams Prez)
con el viejo exilio cubano, el cual slo encontraba sentido para su propia existencia en la vida misma de Fidel Castro. Aunque deseaban a viva voz su muerte y muchas veces llegaron a celebrarla, parte de ellos tambin entenda que cuando esto ocurriera terminara el negocio que haban hecho de su denominada condicin de exiliados polticos. Sin este ultimo el exilio perdida razn de ser, sin la presencia de Chvez al frente del gobierno la oposicin pierde su rumbo estratgico y daba vuelta como una gallina sin cabeza. La salud del Presidente Chvez ser un factor central tanto en este ao como cuando lleguemos al 2012, pues en diciembre de ese ao los venezolanos elegirn su presidente. Para la oposicin este tema ser esencial en una estrategia de descalificacin de Chvez, en caso de que este tenga posibilidades reales para re-postularse. De no ocurrir, desde ya creen llegado el momento para su retorno a Miraflores. Se parte del hecho cierto de que aun teniendo a Chvez como candidato contrincante, esta ha logrado mantener un voto relativamente duro mnimo de un 40%. Ahora, un desbocarse de su parte en un uso perverso del estado de salud de Chvez, se puede revertir en su contra. El sentimiento humano muy comn de asumir como vctima a un enfermo bajo ataque de sus enemigos y el espritu cristiano de la inmensa mayora del pueblo, mas cuando a su regreso a Chvez se le proyecto o el mismo lo hizo como una especie de objeto mgico, pueden llevar de manera apabullante a la ciudadana a votar a su favor en caso de que se presente como candidato presidencial. De cara al chavismo, de ahora en adelante tendr que ir acostumbrndose a un gobierno y a una direccin partidaria mucho ms colectiva, menos personalizada. A un proceso de aprendizaje en el trabajo de equipo, en la funcin compartida y de un liderazgo complementado. La realidad es que Chvez es mortal, por tanto perecedero.

El Mundo Hoy Los retos de un nuevo Estado, Sudn del Sur


Entre los escombros de la Guerra, la pobreza de su pueblo y la enorme riqueza proveniente de sus recursos no renovables como el petrleo, cromo, plata y oro, naci Sudan del Sur como el estado independiente nmero 54 del Continente Africano. Su presidente, Salva Kiir, result electo con ms de un 90% de la votacin el pasado 2010. Con la proclamacin de su independencia, se consolida el proceso de negociacin poltica y estabilizacin de la paz iniciado en el 2005, al trmino de una guerra de varias dcadas que cost la vida a alrededor de 2 millones y medio de personas, tragedia esta que ocurri ante la mirada casi indiferente de los gobiernos y de la poblacin mundial. El acto formal del nacimiento de la nueva nacin, celebrado el 7 de julio, cont con representaciones oficiales de 80 pases, entre los cuales haba 30 jefes de estados, incluido Al Bashir, presidente de Sudn.

El factor salud de Chvez

Radhams Prez Cuando Hugo Chvez desapareci del escenario pblico durante su visita a Cuba, a principios del mes pasado, la oposicin poltica venezolana dio curso a un proceso especulativo que sugera que estaba preparando la celebracin de su muerte. Contrario a la versin oficial inicial del quebranto de absceso plvico, la oposicin y poderosos medios de comunicacin a su servicio auguraban lo peor y resultaron reiterativos en decir que Chvez tena cncer. Admitido por Chvez que fue operado por encontrrseles clulas cancerosas y al regresar sorpresivamente a su pas, ahora a la oposicin le resulta poco confiable el diagnostico mdico presentado, aun cuando este se corresponde en lo esencial con lo que fue su propio diagnostico basado en fuentes de inteligencias por ellos consideradas crebles. Otra muestra del proceder errtico de la mayor parte de los opositores al chavismo lo constituye el haber estado reclamando que el Presidente se fuera su pas hacia Cuba. Y durante la estada de este en dicha nacin por las razones conocidas, su mayor reclamo era el de su regreso dada que su ausencia de alrededor de 3 semanas, aunque avalada por la Asamblea Legislativa, se estaba generando lo que aviesamente llamaron un vaco de poder, a pesar de que el gobierno desenvolva sus funciones en un marco de orden y normalidad enfrentando los problemas propios de cualquier gobierno en medio de la crisis econmica y social que vive la humanidad. Con la oposicin poltica venezolana pasa lo mismo que ocurra

You might also like