You are on page 1of 36

HFC – Madurez de la tecnología y del mercado

Tecnología
Las redes de acceso sobre HFC pueden considerarse como una tecnología de banda ancha madura y utilizable. No obstante, cabe señalar que es una tecnología en continúa evolución, encaminada hacia el soporte de mayores anchos de banda en el canal ascendente y hacia la integración de servicios.
1

HFC – Madurez de la tecnología y del mercado
Tecnología (cont.)
La tendencia de la tecnología de los equipos de usuario es a integrar en un mismo equipo el puerto de voz, el cable módem y el decodificador.

2

HFC – Madurez de la tecnología y del mercado
Mercado
La tendencia de las operadoras de cable es la progresiva sustitución de la planta de coaxial por fibra óptica, acercando la fibra hacia el usuario (FTTH, FTTC). En las nuevas operadoras, lo habitual es desplegar la red troncal con fibra óptica y la red de distribución con coaxial. A medida que los equipos ópticos sean mas asequibles, mas se acercará la fibra óptica al usuario.
3

Redes FTTX 4 .

que sea al mismo tiempo capaz de proporcionar los niveles de calidad de servicio adecuados para cada aplicación.Introducción Para poder ofrecer servicios de banda ancha de manera masiva. 5 . resulta imprescindible disponer de una tecnología de acceso de elevada capacidad y bajo costo. las soluciones que se perfilan para conseguir este objetivo se basan en el empleo de fibra óptica como medio de transmisión para alcanzar al usuario final. Con el estado actual de la tecnología.

empresa. Estas infraestructuras de acceso de alta capacidad. parque tecnológico. oficina. 6 . permiten ofrecer a los usuarios servicios de banda ancha tales como video bajo demanda (VoD) o acceso de alta velocidad a Internet. etc).Introducción Dentro de la familia de tecnologías FTTX (Fiber to the X) se agrupan una serie de técnicas de acceso basadas en el empleo de fibra óptica hasta las proximidades del abonado. Las tecnologías FTTX se basan en instalaciones de cable de fibra óptica directo hasta los hogares o edificios (escuela.

Introducción 7 .

se habla de la tecnología FTTH (Fiber to the Home).Introducción Los miembros de esta familia se diferencian básicamente en el grado de proximidad alcanzado con respecto al usuario. cuando el despliegue de la fibra llega hasta la casa del abonado. también conocida como fibra directa hasta el hogar o bucle local de fibra. Así. 8 .

Fiber To The Desk FTTD (Fibra hasta el escritorio). 9 .Introducción Algunas de las variantes mas populares son: Fiber to the Home FTTH (Fibra hasta el hogar). Fiber To The Building FTTB (Fibra hasta el edificio). Fiber To The Curb FTTC (Fibra hasta la acera).

El empleo de fibra óptica en redes: troncales. WAN. La demanda creciente de mayores anchos de banda para servicios basados en Internet esta conduciendo a los proveedores de servicios y operadores a desplegar sus propias redes ópticas. MAN e incluso en redes LAN. 10 . esta cada vez mas extendido.Escenario actual En la actualidad las redes HFC y las líneas xDSL constituyen las dos tecnologías líderes en redes de acceso residencial.

Redes Ópticas Metropolitanas 11 .

estas redes se apoyan en infraestructuras de fibra con DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) desplegadas por las grandes empresas de telecomunicaciones. Esto contribuye a favorecer el despliegue de redes ópticas para el hogar. Así. la empresa. mediante el empleo de láser de rango extendido se logran conseguir tramos de hasta 120 km sobre fibra sin repetidores. por ejemplo. 12 . a través de redes metropolitanas y de largo alcance.Redes Ópticas Metropolitanas En la mayoría de los casos.

13 .Estructura y elementos de red Las arquitecturas mas habituales para el despliegue de redes FTTX son las configuraciones punto a punto. Se utilizan para proporcionar acceso a abonados empresariales en entornos urbanos y metropolitanos.

14 .Estructura y elementos de red Este tipo de configuración requiere la existencia en la central o cabecera de un transceptor óptico por abonado. por lo que este tipo de configuraciones se usa para abonados empresariales de cierta envergadura. Estos dispositivos tienen un coste considerable.

Configuraciones punto a punto 15 .

Tecnologías de fibra directa en la empresa 16 .

existe un amplio abanico de soluciones disponibles. Estas redes pueden transportar cualquier protocolo y a distintas velocidades. 17 .Tecnologías de fibra directa en la empresa Para llevar la fibra directa hasta las empresas. para el despliegue de redes ópticas privadas. Cada vez es mas frecuente el empleo de conexiones directas sobre fibra. via sistemas DWDM.

Servicios transparentes en la última milla 18 .

Servicios transparentes en la última milla A menudo. No obstante. se trata de una solución muy extendida para el transporte de datos a alta velocidad. SONET/SDH se tacha de anticuada por ser una tecnología TDM optimizada para tráfico de voz. Un ejemplo típico de aplicación son los servicios transparentes en la última milla. 19 . en los que se instala un rack de módems gestionables por SNMP (Simple Network Management Protocol) en la oficina Central. ampliamente utilizada en Internet y redes de datos de grandes empresas.

Fibra hasta la acera 20 .

21 . que integre múltiples canales E1/T1 y varios puertos de datos sobre un enlace de fibra para distancias de hasta 110 km.Fibra hasta la acera Los escenarios FTTB/FTTC pueden cubrirse mediante un simple enlace de fibra desde la central. Un ejemplo típico es la utilización de un multiplexor o un nodo de acceso multiservicio (situados en una cabina en la calle). proporcionándose sobre éste una amplia variedad de servicios.

Fibra hasta el edificio/acera 22 .

23 .Fibra hasta el edificio/acera Las soluciones basadas en ATM se utilizan en escenarios de fibra hasta el edificio o la acera (FTTB. En la figura se muestra un enlace de fibra STM-1/OC-3 o STM-4/OC-12 que termina en un conmutador ATM. FTTTC).

Fibra hasta la oficina 24 .

Fiber to the Office).Fibra hasta la oficina En la figura se muestra un escenario de fibra hasta la oficina (FTTO. 25 . basado en el empleo de equipos ATM concentradores de acceso multiservicio que proporcionan conectividad para LANs y PBXs. Esta tecnología resulta especialmente apropiada para usuarios empresariales y operadores de red.

Enlaces de fibra óptica con repetidores 26 .

una alternativa más económica a la hora de extender el enlace de fibra óptica hasta el abonado puede ser la utilización de convertidores/repetidores.Enlaces de fibra óptica con repetidores En el caso de operadores con redes ATM y SDH/SONET. 27 . como se muestra en la figura.

Fibra hasta el edificio o acera 28 .

Fibra hasta el edificio o acera Otro escenario de interés dentro de las soluciones punto a punto es la conexión a redes de área metropolitana mediante tecnología Ethernet sobre fibra. Esta configuración es una de las consideradas dentro del estándar Ethernet en la primera milla (EFM). 29 .

Aplicaciones punto a punto sobre fibra oscura 30 .

universidades). En este tipo de escenarios. es habitual la utilización de fibra oscura (fibras desplegadas.Aplicaciones punto a punto sobre fibra oscura Otra aplicación habitual de la fibra es para la interconexión de redes privadas en entornos de campus (por ejemplo. 31 . Se muestran algunas de las soluciones mas habituales para la realización de enlaces punto a punto sobre fibra en este contexto. pero que no están en uso).

Madurez de la tecnología y del mercado Tecnología Actualmente. las tecnologías FTTX no pueden considerarse suficientemente maduras debido a que la mayoría de las soluciones disponibles se basan en soluciones propietarias ofrecidas por los distintos fabricantes. 32 .

sobre la que usan Gigabit Ethernet. 33 .Madurez de la tecnología y del mercado Tecnología (cont. una alternativa mas barata que DWDM. Algunos operadores regionales e ISP´s pequeños utilizan este tipo de soluciones en combinacion con CWDM.) Algunas empresas y proveedores de servicios han optado por desplegar su propia infraestructura con fibra oscura.

que demandan soluciones de red de alta capacidad (p. Gigabit Ethernet). y los proveedores de servicio que requieren la provisión rápida de nuevos servicios sobre sistemas DWDM.ej.Madurez de la tecnología y del mercado Mercado El crecimiento del mercado en las tecnologias de transporte de datos y almacenamiento óptico está dirigido por las empresas. 34 .

el mismo costo que una red HFC pero con mayor flexibilidad y viabilidad. 35 .Madurez de la tecnología y del mercado Mercado (cont. las redes FTTX pueden llegar a tener a largo plazo.) Con el uso de transmisores analógicos y señales digitales comprimidas.

En la actualidad las ventajas de las tecnologias FTTX están lejos de tener más peso que el costo de la fibra óptica y sus equipos asociados. 36 .Madurez de la tecnología y del mercado Mercado (cont.) La tendencia del mercado es la de ir acercando la fibra al usuario final a medida que los equipos ópticos en el hogar FTTH/FTTC se vayan abaratando.