You are on page 1of 10

El Trastorno Bipolar no es sólo para los adultos.

Actualmente, es muy común ver adolescentes que padecen este desorden y de no ser tratado a tiempo puede ser muy peligroso para la salud mental del joven.

Aunque en la adolescencia es normal que se presenten cambios emocionales como pasar de un estado a otro en pocos minutos, en el Trastorno Bipolar los cambios son más extremos y repetitivos de lo común.

Sin embargo, no se alarme si usted observa que el adolescente presenta uno o varios de los síntomas, ésta es una enfermedad que aparece en la niñez o adolescencia pero continúa en la adultez, por lo tanto, no es cuestión de la edad, es un problema sicológico crónico que debe ser atendido profesionalmente.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

También se conoce con el nombre de Síndrome o Enfermedad Maníaco Depresiva. Es un desorden continúo en el estado de ánimo o humor, que oscila entre extremadamente altos (euforia, manía) y extremadamente bajos (depresión). La gente con Trastorno Bipolar puede pasar rápidamente de manía a depresión y nuevamente a manía.

Quienes sufren de este Trastorno, fluctúan entre la alegría y la tristeza, de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología.

Esta enfermedad puede afectar a cualquiera. Algunos afirman que se debe a un desequilibrio químico de una sustancia del cerebro. Sin embargo, si uno o ambos padres tienen un Desorden Bipolar, hay mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el desorden. La historia familiar de abuso de drogas o del alcohol puede también estar asociada con un mayor riesgo para desarrollar el Desorden Bipolar.

Características de los períodos altos (maniáticos)

Cambios de humor severos en comparación a otros jóvenes de la misma edad y ambiente: o sentirse demasiado contento, o reírse mucho, o estar demasiado irritable, enfadado, agitado o agresivo. Imagen poco realista de la autoestima: por ejemplo, el adolescente que se siente todopoderoso o como un súper héroe con poderes especiales. Energía desmedida: habilidad de poder estar durante días sin dormir y sin sentirse cansado. Hablar excesivamente: el adolescente no deja de hablar y lo hace muy rápido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan. Distracción: la atención del adolescente pasa de una cosa a otra constantemente. Les cuesta concentrarse. Su comportamiento es arriesgado y repetitivo: puede presentarse abuso del alcohol, drogas y sexo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo? Los padres preocupados por la conducta de su hijo. antidepresivos. tristeza persistente. tales como comer o dormir en exceso. su estado general de salud y sus antecedentes médicos. La gravedad de los síntomas. especialmente actos. Quejas frecuentes de malestares físicos. gran parte del éxito de éste depende de su apoyo y entorno familiar en que el joven vive. Cambio notable en los patrones de comer o de dormir. tales como el dolor de cabeza y de estómago. psicoterapia. llanto frecuente. con frecuencia pueden tratarse de manera eficaz. La opinión de los padres o cercanos. El rol de los padres es vital en este proceso. . La tolerancia a determinados medicamentos o terapias. El tratamiento puede incluir: medicamentos que estabilicen los estados de ánimo. depresión. El tratamiento se basa en una evaluación integral del adolescente y de la familia teniendo en cuenta: La edad. Tratamiento para el Síndrome Maníaco Depresivo Los trastornos del estado de ánimo. deben llevar inmediatamente a su hijo para que le evalue un profesional experto en los síntomas y el tratamiento temprano de la enfermedad bipolar. Nivel bajo de energía. amenazas o ideas suicidas. terapia familiar. entre otros. Disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas. entre los que se incluye el síndrome maníaco depresivo. fatiga. Las expectativas para la evolución del trastorno. Pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio. mala concentración y queja constante de sentirse aburrido. Por ahora no hay analíticas de sangre o escáner cerebral que puedan establecer el diagnóstico de la enfermedad bipolar. consulta en la escuela del adolescente.Características de los períodos bajos (depresivos) Irritabilidad.

Es una opinión informada basada en el comportamiento del niño durante un tiempo. el trastorno empeora y el funcionamiento del niño en casa. la hospitalización en un hospital psiquiátrico o la encarcelación en el sistema juvenil de justicia. accidentes y suicidio. antisocial y de personalidad límite. Mientras tanto. Abuso de drogas. en la comunidad empeora progresivamente. después de que los primeros síntomas aparezcan en niños. el internamiento en un centro residencial de tratamiento. Estos factores (y el diagnóstico) pueden cambiar cuando hay más información disponible. acontecimientos inusuales y afirmaciones del niño que preocupen a sus padres.org) 07/07/06 · 37 comentarios · Autor: bipolardur · La necesidad de un diagnóstico temprano y adecuado Desgraciadamente. si es que comienza. Debemos subrayar la importancia de un diagnóstico temprano y adecuado.Los padres que sospechan que su hijo tiene un enfermedad bipolar (o cualquier enfermedad psiquiátrica) deben tomar notas diarias acerca del humor de su hijo. Algunos padres mandan una copia de sus notas por fax o e-mail al doctor antes de cada cita. Compartan estas notas con el médico que le evalúa y con el médico que finalmente trate a su hijo. los patrones de sueño. Los resultados de una enfermedad bipolar no tratada o tratada inadecuadamente pueden incluir: Un aumento innecesario de comportamientos y síntomas que lleven a la expulsión del colegio. en el colegio. Un empeoramiento de la enfermedad bipolar debido a la medicación incorrecta. una buena evaluación dura por lo menos dos citas e incluye una detallada historia familiar. Por ello. (Mundobipolar. pueden. lo que sabemos de la historia familiar del niño. el estado actual del a conocimiento científico y la formación y experiencia del médico que hace el diagnóstico. Ya que los niños con enfermedad bipolar pueden ser encantandores y carismáticos durante una consulta. la respuesta del niño a las medicaciones. su desarrollo. inicialmente. Profesionales competentes pueden no estar de acuerdo en qué diagnóstico se . El desarrollo de trastornos de la personalidad tales como narcisista. parecer que están bien de cara a un profesional. Es importante recordar que un diagnóstico no es un hecho científico claro. a menudo pasan años hasta que el tratamiento comienza. su conducta.

En otros niños. Sin embargo. (Mundobipolar. de desarrollo. La enfermedad bipolar a menudo se acompaña de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas. la enfermedad bipolar podría explicar sólo una parte de un caso más complejo que incluirían factores neurológicos. En algunos niños.ajusta mejor al individuo. El diagnóstico puede dar respuestas a algunas preguntas pero abre otras que son incontestables en el momento actual del conocimiento científico. el tratamiento adecuado de la enfermedad bipolar mejora los síntomas problemáticos que se creían debidos a otro diagnóstico. Los diagnósticos que enmascaran o a veces tienen lugar al mismo tiempo que el trastorno bipolar incluyen: Depresión Trastorno de la conducta (TC) Trastorno oposicional-desafiante (TOD) Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Trastorno de pánico Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) Síndrome de Tourette Trastorno explosivo intermitente Trastorno reactivo del vínculo . el diagnóstico es importante. ya que guía las decisiones de tratamiento y permite a la familia poner un nombre al problema que afecta a su niño. etc. el diagnóstico correcto sigue siendo un reto.org) 07/07/06 · 0 comentarios · Autor: bipolardur · ¿En qué difiere la enfermedad bipolar de otras enfermedades? Incluso cuando el comportamiento de un niño es claramente anormal.

la enfermedad bipolar a menudo se maldiagnostica como: Trastorno de personalidad límite Trastorno por estrés postraumático Esquizofrenia Perspectiva histórica La enfermedad bipolar ha dejado su marca en la historia. Muchas personas famosas y con muchos logros tenían síntomas de la enfermedad incluyendo: Abraham Lincoln Winston Churchill Theodore Roosevelt Goethe Balzac Handel Schumann Berlioz Tolstoy Virginia Woolf Hemingway Robert Lowell Anne Sexton .En adolescentes.

Algunos comportamientos del niño. MO) utiliza una entrevista estructurada para diagnóstico llamada Wash U KIDDIE-SADS. ¿Qué papel juega la genética o historia familiar en el trastorno bipolar? La enfermedad tiende a ser altamente genética. se reúnan los criterios diagnósticos para adultos. El pequeño grupo de estudios que se han realizado discrepan en el riesgo estimado para un individuo: . hasta el 70 de niños con esta enfermedad tiene cambios en el humor y la energía varias veces al día. expansivo o irritable. Sin embargo. Línea del tiempo (Timeline) Diagnóstico del Trastorno Bipolar en niños A menudo los niños sanos pasan por momentos en los que tienen dificultades para estar quietos. Newton y Dickens. Por ejemplo. La enfermedad bipolar puede "saltarse" generaciones y tomar diferentes formas en diferentes individuos. Louis. deben ponernos en alerta: Ira o rabietas destructivas que continúan después de los cuatro años Hablar de querer morir o suicidarse Tratar de saltar desde un coche en movimiento Para ilustrar lo difícil que es utilizar el DSM-IV para diagnosticar niños. Ya que no está previsto que el DSM-IV se revise en un futuro inmediato. pero hay factores ambientales que influyen claramente en el desarrollo de la enfermedad en un niño en particular. El Manual Estadístico y de Diagnóstico IV (DSM-IV) todavía requiere que. Hasta el momento no existen criterios separados para el diagnóstico en niños. en particular.Las biografías de Beethoven. el manual dice que un episodio hipomaníaco requiere un "claro periodo de humor persistentemente elevado. sin embargo. revelan cambios de humor recurrente severos y debilitantes que comenzaron en su infancia. que es más sensible a los períodos cíclicos rápidos observados normalmente en niños con trastorno bipolar. controlar sus impulsos o afrontar la frustración. para diagnosticar una enfermedad bipolar en niños. a menudo los expertos utilizan algunos criterios DSM-IV al igual que otras medidas. que dure al menos cuatro días". un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (St.

el riesgo aumenta a un 50-75 . Los síntomas de manía incluyen: Humor elevado. Cuando uno de los padres tiene enfermedad bipolar. La razón de ésto es desconocida. expansivo o irritable Disminución de la necesidad de dormir Lenguaje acelerado y presión del habla Delirios de grandeza . En esta forma. Por regla general. Bipolar I. Los árboles genealógicos de muchos niños que desarrollan tempranamente una enfermedad bipolar incluyen individuos que sufrieron abuso de sustancias y/o trastornos del humor (a menudo sin diagnosticar). los niños con enfermedad bipolar experimentan su primer episodio de la enfermedad diez años antes en comparación con la generación de sus padres. También entre sus familiares se encuentran individuos expertos. el riesgo para cada niño es del 15-30 . ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad bipolar en adolescentes? En adolescentes. En cada generación desde la 2ª Guerra Mundial. hay una mayor incidencia y una edad de comienzo más temprana de la enfermedad bipolar y la depresión. Las enfermedades en el espectro bipolar (más leves) podrían afectar a un 4-6 . la enfermedad bipolar podría parecerse a cualquiera de las siguientes presentaciones clásicas de la enfermedad en adultos. creativos y extremadamente afortunados en negocios. El riesgo en hermanos y gemelos es del 15-25 . Cuando ambos padres tienen una enfermedad bipolar. política y en las artes. El riesgo en gemelos idénticos es aproximadamente del 70 .Para la población general. un estimación conservadora del riesgo de un individuo de tener una enfermedad bipolar clara es del 1 . el adolescente experimenta episodios alternativos de depresión y manía intensa y algunas veces psicótica.

Implicación excesiva en actividades placenteras pero arriesgadas Aumento de la actividad física y mental Baja capacidad de juicio En casos severos. En esta forma. Los doctores hacen este diagnóstico cuando no está claro qué tipo de enfermedad bipolar está surgiendo. alucinaciones Los síntomas de depresión incluyen: Tristeza intensa generalizada y lloros Dormir mucho o incapacidad para dormir Agitación e irritabilidad Abandono de actividades de las que disfrutaba Malos resultados académicos e incapacidad para concentrarse Ideas de muerte y suicidio Energía baja Cambio significativo en el apetito Entre los episodios hay períodos de bienestar relativo o completo. Ciclotimia. . Enfermedad bipolar no especificado. La hipomanía es el humor marcadamente elevado o irritable acompañado de un aumento de la energía física y mental. Los adolescentes que sufren el trastorno en esta forma experimentan periodos de cambios en el humor claros pero menos severos. La hipomanía puede ser una época de gran creatividad. el adolescente experimenta episodios de hipomanía entre periodos de depresión recurrentes. Bipolar II.

Si la adicción se desarrolla. La CABF anima a los padres a que su hijo adolescente se someta a una evaluación por un especialista si cuatro o más síntomas de los arriba mencionados persisten más de dos semanas. la enfermedad bipolar afecta a alrededor de un 1-2 de adultos en el mundo. Sin embargo. Los estudios muestran que desde que los primeros síntomas aparecen hasta que comienza el tratamiento pasan una media de diez años. Una pronta intervención e instauración de tratamiento puede marcar la diferencia durante esta época crítica de desarrollo. los episodios tienden a recurrir y empeorar sin tratamiento. ¿Cuál es la frecuencia de la enfermedad bipolar en niños? No se sabe porque hay pocos estudios sobre esta enfermedad. o podrían empeorar con el estrés. Se piensa que los adolescentes que parecen normales hasta la pubertad y experimentan un comienzo repentino de los síntomas son especialmente vulnerables a desarrollar adicción a las drogas o al alcohol. una pérdida u otro acontecimiento traumático podría desencadenar un primer episodio de depresión o manía. es esencial tratar el trastorno bipolar y el abuso de sustancias al mismo tiempo. Se sospecha que un número significativo de niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en EE.UU sufren una enfermedad bipolar incipiente junto al TDAH o en lugar de éste. Los episodios que vienen detrás podrían ocurrir independientemente de cualquier estrés obvio. Cualquier niño o adolescente que abusa de sustancias debería ser evaluado por un posible trastorno del humor. Una vez que la enfermedad ha surgido. Las sustancias podrían estar disponibles entre sus amigos y los adolescentes podrían utilizarlas para intentar controlar sus cambios de humor e insomnio. la primera menstruación puede desencadenar la enfermedad.Para algunos adolescentes. y los síntomas a menudo varían en gravedad con el ciclo menstrual. ¿Está la adicción y el abuso de sustancias relacionado con el trastorno bipolar? Una mayoría de adolescentes con trastorno bipolar sin tratar abusan del alcohol y las drogas. La pubertad es un período de riesgo. más descubrimos que también aparece en niños. Cuanto más aprendemos acerca de ésta enfermedad. En las chicas. .

org . estar experimentando una enfermedad bipolar incipiente Mundobipolar.4 millones de niños y adolescentes con depresión en los Estados Unidos podrían. hasta un tercio de los 3.De acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente. de hecho.