You are on page 1of 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VE NEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO ³LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA´ PROGRAMA

DE MECÁNICA INDUSTRIAL

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Integrante: Marchena Angel Oliva Johann Materia: Evaluación del proceso de aprendizaje Facilitadora: María Soledad Bravo Barquisimeto, Febrero del 2010

se hace necesario analizar. establecer y diseñar instrumentos que faciliten este proceso en donde se imparte conocimiento y se evalúan los mismos. De tal manera que produzcan los mejores resultados y estos a su vez puedan ser totalmente verificados. enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos. definiéndose como un proceso dinámico. contrastándolos con una serie de requisitos que se les agregan a los modelos de evaluación dependiendo del caso y de la profundidad del conocimiento que se quiera impartir. mediante el cual se verifican los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. En este sentido. . los resultados de los procesos de adquisición de conocimientos que darán luz a nuevas capacidades y destrezas según la oferta de conocimiento que en el momento se imparta. sirve para programa la organización de las tareas y la transferencia de conocimientos con una amplia gama metodológica. interpretar. la materia que se este viendo para el momento. es decir. Quedando como fines últimos de la evaluación.INTRODUCCIÓN El presente trabajo se refiere al tema de la evaluación como proceso. Es entonces. continuo y sistemático. se evidencia la característica principal de la evaluación. que debido a la diversidad del conocimiento y las diferentes formas del proceso de evaluación. pudiendo considerarse los puntos neurálgicos de los participantes a quienes se les aplican la evaluación.

se podría decir. la postura epistemológica que se adopta frente al conocimiento. Por tanto. al elaborarse una planificación se debe tomar en cuenta los postulados teóricos de evaluación del aprendizaje que se quieren para la construcción del mismo. que la evaluación es un proceso que busca recolectar información para una posterior interpretación. destrezas. sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores´. es el constructivismo en este caso que según. tanto en los aspectos cognitivos. según. en el establecimiento de las mismas a nivel formal. para que así sea consecutiva. a través de varios procesos innatos puede acercarse cada vez mas al mundo y a diferencia de los animales esta capacitado de raciocinio pudiendo incluir durante su desarrollo. . ya que es la que da fe de los conocimientos adquiridos por cada persona. sociales y afectivos del comportamiento. habilidades y nuevos conocimientos que lo prepararan para la vida diaria y profesional. haciendo posible la emisión de un juicio crítico que permita orientar las acciones futuras para tomar determinadas decisiones que favorezcan el proceso de enseñanza. Entre ellos se tienen: En primer lugar. 1989): ³es una actividad o proceso sistemático de identificación. no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas. (Gladys Sanhueza 2001): ³es el modelo que mantiene que una persona. recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos. (García Ramos.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA El ser humano. sobre dicha valoración. Al respecto. se hace necesario definir a la evaluación como proceso de enseñanza en el aprendizaje. con el objetivo de valorarlos primero y. Entonces. es allí que la evaluación cumple un papel fundamental. tomar decisiones´.

dispone de la guía de un modelo pedagógico. durante cierto tiempo. necesitándose una interacción entre el sujeto y el objeto de estudio. Tomando como modelo para este el Cognitivo . que dentro de una gama diversas de estas se apega al paradigma Racionalista ± Deductivo ± Realista ± Critico. los parámetros que irán enmarcados en la perspectiva constructivista dentro de la planificación. el constructivismo es una concepción que premisa las necesidades educativas.Con respecto a lo anterior. que pretende conservar. histórico. por tanto. Los paradigmas son. sino que sea un aprendizaje mutuo brindándole herramientas para solucionar problemas en un contexto ético y estético. ya que formula los objetivos dentro del esquema teórico para luego verificar los logros a través de la valoración netamente practica. (Kuhn 1962): ³Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que. proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". y así permitirle la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para el desarrollo de su vida profesional y personal. a través de estrategias de aprendizajes multidireccional en donde no solo sea el facilitador quien imparte el conocimiento. . Al mismo tiempo. innovarlo. geográfico y culturalmente determinado.Constructivista social. En segundo lugar. al tomar una postura constructivista se hace necesario avocarse a un paradigma que se acople al origen de la planificación recordando que según. innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar en su evolución cognoscitiva. siendo este un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo. producirlo o recrearlo dentro de un contexto social. por tanto su aplicación refleja un todo desde la parte teórica a la practica. descubrir.

la evaluación de los conocimientos adquiridos dependerá de la observación y pruebas de ejecución y de escritas de razonamiento. La aplicación de esta planificación tiene como finalidad desarrollar en el estudiante. se debe especificar el tipo de evaluación en la cual va estará apoyada la planificación. recordando que la evaluación responde al tipo de concepción aplicada y que en este caso se apega a ser de tipo cualitativa.Por otro lado. procurando procesos mediante el cual las situaciones educativas o cotidianas sirvan en el descubrimiento de la realidad. En consecuencia a lo antes planteado. que deben de ser acatados en el área de trabajo. . conocimientos en el manejo de los reglamentos internos en los talleres de soldadura y la aplicación de las Normas de Higiene y Seguridad Industrial. de acuerdo a sus intereses personales he individuales.

En estos artículos se resalta el carácter multidireccional y cooperativo del proceso evaluativo. el director debe presentar a la comunidad educativa el proyecto pedagógico del plantel y la programación de las actividades a realizar en el año escolar. La Resolución Ministerial establece en su articulo 4º que los resultados del proyecto plantel deben ser evaluados con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Lo mismo procede en el caso de los proyectos de aula (artículos 2º y 3º). para que sea sometida a la discusión y aprobación por la Asamblea General de la Comunidad Educativa. y representantes. 4. en el cual deben intervenir todos los agentes relacionados con los procesos de enseñar y aprender. alumnos. Se concibe a la evaluación como un compromiso compartido entre directivos. directivos. específicamente del 1er Año del Núcleo Mecánica y rigiéndose por los postulados teóricos de aprendizaje y evaluación que rigen al constructivismo. 11. 10. Del mismo modo. 12. 13 y 17 al 21 de la Resolución del Ministerio de Educación. Estos agentes son: equipo interdisciplinario. El artículo 67 del Reglamento General establece que en el mes de septiembre. Cultura y Deportes.FUNDAMENTACIÓN LEGAL Este programa ha sido concebido de acuerdo a las necesidades y perspectivas del sector Industrial. docentes. se fundamenta legalmente en los artículos 67 y 97 del Reglamento General y los artículos 3. . establecen que la evaluación debe concebirse como un proceso cooperativo. docentes. alumnos y representantes. cada cual asumirá la responsabilidad que le corresponde dentro del proceso de formación integral del educando y el mejoramiento del sistema educativo.

La coevaluación como un proceso de valoración que se realiza entre los alumnos de una sección. la heteroevaluación es un proceso de valoración reciproca que se realiza a través de la coevaluación. Esta forma de participación aparece establecida en la Resolución 587 artículo 7. Permitiendo recoger e interpretar datos sobre el desarrollo del proceso educativo e identificar los factores que interfieren en el mismo. permitiendo que éste desarrolle su capacidad de autoevaluación y coevaluación. La participación de los padres y representantes se fomentará a través de la heteroevaluación o evaluación externa. a . social y profesionalmente. La concepción de la evaluación propuesta para este nivel se inscribe en un modelo constructivista. la sección y el docente en la valoración de os aprendizajes del educando. La participación del alumno en el proceso evaluativo se dará a través de la autoevaluación y la coevaluación. La autoevaluación concebida como un proceso de valoración que hace el propio alumno sobre su actuación. donde participan todos los agentes externos e internos en el proceso de enseñanza ± aprendizaje.También se evidencia la necesidad de establecer vinculas más estrechos entre la escuela y la familia. que se compone por varios niveles y diferentes estructuras que permitirán promover en el alumno herramientas para promover habilidades y destrezas que lo capacitaran para evolucionar personal. El artículo 97 del reglamento y el 12 de la Resolución Ministerial establecen la participación del alumno. permitiendo la autorresponsabilidad en el trabajo y desarrollo de la capacidad de cooperación.

través del conocimiento de si mismo. . fundamentado en el paradigma cualitativo y basado en la evaluación de procesos. dignificador de los participantes en el proceso. la evaluación será concebida en este caso como un proceso constructivo ± interactivo. Entonces. democrático y global integrado al quehacer educativo. de sus logros y la forma en que tome sus propias decisiones en detenimiento de alcanzar su propia superación. todos aspectos coherentes con el diseño curricular del nivel y etapa con que se esta trabajando.

normas y equipos de Higiene y Seguridad Industrial dentro de los talleres de soldadura Conceptual: y Reglamentos interno del taller de soldadura y Normas de Higiene y Seguridad Industrial. Explicar la importancia del uso correcto de los equipos de protección personal de soldar. Docentes: Marchena Angel y Oliva Johann Objetivo: Aprender a identificar y comprender la importancia de los reglamentos. y y Procedimental: y Acatar el reglamento interno y normas de Higiene y Seguridad Industrial. y y Actitudinal: y Valoración e interpretación de los reglamentos y normas de Higiene y Seguridad Industrial. bata. Identificar el equipo de protección personal de soldar. las normas y los equipos de Higiene y Seguridad . y Conceptos básicos e importancias del uso de los equipos de protección en el taller de soldadura: careta. peto. guantes. para la seguridad y buen desenvolvimiento de las actividades en el taller de soldadura.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VE NEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO ³LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA´ PROGRAMA DE MECÁNICA INDUSTRIAL Asignatura: Soldadura Industrial que deben ser acatados en el taller de Soldadura Contenido: Reglamentos. Utilizar correctamente el equipo de protección personal de soldar. Reconocimiento de la importancia que tienen los equipos de protección al momento de realizar cualquier trabajo. usados en el taller de soldadura. polainas y botas de seguridad.

Desarrollo: mediación pedagógica del docente para explicar el concepto. Equipo de protección. Diagnostica 20 minutos Expositiva y y y Formativa 40 minutos De prueba y y Diagnostica Sumativa 20 minutos . Laminas ilustradas. uso e importancia que tienen los equipos de protección al momento de realizar cualquier trabajo. normas de ESTRATÉGIA DIDÁCTICA Inicio: evaluación diagnostica para conocer el grado de conocimiento con respecto al tema a desarrollar.TÉCNICA RECURSOS Reglamentos interno. Cierre: identificación del equipo de protección personal usado en los talleres de soldadura. Marcadores. EVALUACIÓN TIEMPO Observación no participante Higiene y Seguridad Industrial que se consideran en los talleres de soldadura y y Laminas ilustradas. Pizarra acrílica. Borrador. Equipos de protección.

3 Evaluación docente (Dominio de contenido y capacidad de análisis) 15 puntos 5 puntos Expositiva Análisis de contenido X X Evaluación cualitativa Cualitativo (presta atención a la clase. 1. participación) S/P Técnica Observación no participante Instrumento Lista de cotejo Tipos de evaluación D X F S Formas de participación Evaluación docente Criterios Ponderación Cualitativo (conocimiento) S/P .PLAN DE EVALUACIÓN Semana Unidad Objetivos Estrategia de Evaluación Actividad 1.3 durante el cierre de la clase Prueba Prueba escrita De prueba escrita estructurada X Prueba oral Escala de estimación X Evaluación cualitativa Cuantitativo (Objetividad participación y fluidez) Cuantitativo 2 1 1.2 1 1 alumnos durante el desarrollo de la clase Responder a las preguntas 1.1 Discusión socializada Observaciones de los 1.1.2 y 1.

que contemple la capacidad y el manejo de conocimiento que puede producirse en un individuo. siendo de gran impacto en la adquisición de los mismos. global. flexible y de integración. Como una nueva visión de la evaluación.CONCLUSIONES De lo expuesto en el desarrollo de este trabajo. pudiendo esta dar total libertad de trabajar con lineamientos en donde se apliquen estrategias que produzcan conocimientos que impliquen el análisis y la objetividad del ser humano. En la actualidad se hace evidente la necesidad de aperturar nuevas formas de evaluación que precise de una perspectiva critica. para que así se creen instrumentos que instauren ítems que abarquen todas las posibilidades de aprendizaje. se puede precisar que el tema en referencia es un constructo de evaluación en donde se evidencia la presencia del constructivismo como postura epistemológica frente al conocimiento. . se tiene que en su esencia incluye un componente dinamizador que propone fundamentos para una enseñanza y evaluación que se centre en los contenidos curriculares y que atienda a los procesos mentales que despliega el educando para la construcción de nuevos conocimientos.

Nº 39. FEDUPEL. Manuela (2000): Evaluación del Aprendizaje. Paradigmas y Métodos de la Evaluación. Iván y Toto Garrido. Caracas: Frailejón.net Hurtado León. Resolución Ministerial. Madrid: Síntesis. (1989): Bases pedagógicas de la evaluación. Mc Graw Hill. Caracas. Gladys. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. M (1991). .REFERENCIAS BIBLIOGRAFIÍTAS Alfaro de Maldonado.M. S/N. Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Rafael: Evaluación Pedagógica y Cognición. Ministerio de Educación Cultura y Deportes (1999).089 del 14 de enero de 2009. cas2001[arroba]entelchile. Evaluación de os aprendizajes en el nivel de Educación Básica. Josefina (2001). J. 16 de Septiembre Morón. Sanhueza Moraga. GARCIA RAMOS. Flórez Ochoa. Madrid.

Utilizar de forma indebida los equipos de protección es una falta a las Normas de Higiene Y Seguridad Industrial: __ __ 4. Realizar juegos de mano. contrastándolo con el texto estudiado (valor 2 Pts. forma parte del reglamento interno de trabajo del taller de soldadura: __ __ 3. escriba V si la considera verdadera. Selección Simple: marque con una (X) en los paréntesis de la derecha a alternativa la cual consideres la respuesta correcta (Valor 4. o F si la considera falsa. Verdadero y Falso: a continuación se presentan una serie de propuestas. Lea cuidadosamente todas las indicaciones y responda correctamente todo el examen. la primera de verdadero y falso. 1. ¡ÉXITO! Parte I.5). es el organismo encargado de dictar las pautas para los procesos de soldadura: __ __ 2.5 Pts.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VE NEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO ³LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA´ Nombres y apellidos: Sección: _ Fecha:______ Soldadura: Evaluación del objetivo Nº 1. Antes de alimentar de energía al taller. la tercera pareamiento y por ultimo la cuarta de ensayo o desarrollo. INSTRUCCIONES: el examen que se presenta a continuación consta de IV partes. Valor (15 puntos). La WPS o EPS.5) 1. la segunda selección simple. c /u 1. es una condición insegura: __ __ Parte II. usted cuenta con 1 hora 30 minutos para la solución del mismo. según el manual interno que es lo primero que se debe hacer: a) b) c) d) Mojarse las manos ( ) Verificar que el taller este ordenado y limpio ( ) Avisar a todos los estudiantes ( ) Encender las maquinas de soldar ( ) . c/u 0. Mantener el puesto de trabajo sucio. distracciones o bromas pesadas en la empresa.

I ( ) c) Respetar las señales de seguridad ( ) d) Usar un uniforme de color azul ( ) 3. Pareamiento: a continuación se le presentan dos columnas A y B. ¿Defina Higiene y Seguridad Industrial? 3. 1.2. la columna A contienen una serie de ítems. Congestión o espacio libre insuficiente C. la letra del enunciado de la columna B que se ajuste mejor a cada ítem de la columna A. Escriba en los paréntesis que aparecen del lado izquierdo de cada enunciado. es un: a) b) c) d) Accidente ( ) Factor minimizador de riesgo ( ) Acto inseguro ( ) Incidente ( ) Parte III. Establecer reuniones sociales F. lea detenidamente y responda a la luz del texto ante estudiado (valor 6 Pts. cada respuesta de la columna B puede ser usada una vez (Valor 2. Firmar la lista de asistencia al entrar D. Pts). Operar o usar sin autorización una maquina en el taller de soldadura. c/u 2). Norma interna dentro del taller de soldadura insegura B. Factor Minimizador de riesgo de accidentes ( ) 3.5. Asumir una posición o postura . Columna A ( ) 1. Condición Insegura ( ) 2. Acto Inseguro ( ) 4.H.S. Un factor minimizador de riesgo de accidentes laborales seria: a) Realizar actos inseguros ( ) b) Incumplir con las N. ¿Defina Acto Inseguro? 2. Ensayo: a continuación se le presentan unas interrogantes. Corregir o dar aviso de las condiciones peligrosas e inseguras E. ¿Enumere 5 diferencias entre accidente e incidente? Columna B A. Irse antes de la hora de salida Parte IV.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VE NEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO ³LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA´ ESCALA DE ESTIMACIÓN Fecha de Aplicación: 05/03/2010 Ponderación (5 Pts) Realización de Prueba Oral Participación Claridad de Ideas Dominio de Contenido Coherencia Ponderación 5 Observación 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 1 1 1 Fluidez 1 Nº Nombres y Apellidos .

PERTINENCIA PARTICIPACIÓN Apellidos y Nombres Participa activamente en la actividad SI NO INDICADORES INTERÉS COOPERACIÓN Manifiesta interés en la dinámica SI NO Coopera en la actividad realizada SI NO PERTINENCIA Pertinencia en la participación SI NO . INTERÉS.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VE NEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO ³LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA´ LISTA DE COTEJO Competencia: Maneja las Normas de Higiene y Seguridad Industrial y los diferentes equipos que se utilizan en el taller de soldadura. COOPERACIÓN. Fecha de Aplicación:28/06/2011 Criterios: PARTICIPACIÓN.