You are on page 1of 9

Introducción

En química, el pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución acuosa. El agua pura se dice que es neutral, con cerca de pH de 7,0 a 25 °C (77 °F). Las soluciones con un pH inferior a 7 se dice que son ácidos y soluciones con un pH superior a 7 son básicas o alcalinas. En un pH de la solución se aproxima, pero no es igual a p[H], el logaritmo negativo (base 10) de la concentración molar de iones hidronio disuelto (H3O +), un pH bajo indica una alta concentración de iones hidronio, mientras que un pH alto indica una baja concentración. Esta negativa del logaritmo coincide con el número de plazas por detrás del punto decimal, por lo que, por ejemplo, ácido clorhídrico 0,1 molar debe estar cerca de pH 1 y 0,0001 molar HCl debe estar cerca de pH 4 (los logaritmos de base 10 de 0,1 y 0,0001 ser -1 , y -4, respectivamente). Puro (desionizada) el agua es neutra, y puede ser considerado un ácido muy débil o una base muy débil (centro de la escala de pH 0 a 14), dándole un pH de 7 (a 25 °C (77 °F)), o 0.0000001 H M +. Coeficientes de actividad de los iones de hidrógeno no se puede medir directamente por cualquier método adecuado termodinámicamente, por lo que se basan en cálculos teóricos. Por lo tanto, la escala del pH se define en la práctica como atribuible a una serie de soluciones estándar cuyo pH es establecido por acuerdo internacional. Los valores estándar de pH son determinados por la célula Harned, un electrodo de hidrógeno, utilizando la Convención de Bates-Guggenheim. pH en su significado más común es una medida de la acidez de (diluida) soluciones acuosas. Recientemente, el concepto de "escala de pH Unificada" se ha desarrollado sobre la base del potencial químico absoluta de los protones. Este concepto propone el "pH Unificado" como una medida de la acidez que es aplicable a cualquier medio: líquidos, gases y sólidos.

La actividad tiene un sentido de la concentración. electrodo de vidrio se combina con el electrodo de referencia y un sensor de temperatura en un solo cuerpo. E0 es el potencial estándar del electrodo. es totalmente impracticable. el electrodo debe ser calibrado con soluciones estándar de actividad conocida. Muy a menudo. tales como un electrodo de calomelanos o un electrodo de cloruro de plata. es proporcional al logaritmo de la actividad de los iones de hidrógeno. El pH de la X se: . F es la constante de Faraday. que mide la diferencia de potencial o fuerza electromotriz. El potencial del electrodo.Definición matemática El pH se define como un logaritmo decimal negativo de la actividad de los iones de hidrógeno en una solución. a la actividad de iones de hidrógeno. pH (S). como la naturaleza del ion. sin embargo la actividad es siempre menor que la concentración y se define como una concentración (mol / L) de un ion multiplicado por el coeficiente de actividad. debido a que la actividad de los iones de hidrógeno es el producto de la concentración y el coeficiente de actividad. y n es el número de electrones transferidos (carga iónica). temperatura. El electrodo de vidrio puede ser descrito (95 a 99.9% de precisión) por la ecuación de Nernst: donde E es el potencial medido. uno en este caso. el potencial del electrodo para el estado normal en el que la actividad es uno. la actividad de un ion se acerca a su concentración en soluciones diluidas. la primera medida de la EX fuerza electromotriz de la pila galvánica electrodo de referencia |solución concentrada de KCl| |solución X|H2| PT y también medir la ES fuerza electromotriz de una pila galvánica que difiere de lo anterior un sólo por la sustitución de la X disolución de pH desconocido. El coeficiente de actividad para soluciones diluidas es un número real entre 0 y 1 (para las soluciones concentradas puede ser mayor que 1) y depende de muchos parámetros de una solución. La actividad puede medirse experimentalmente por medio de un electrodo selectivo de iones. Esta definición. donde aH + es la actividad de los iones de hidrógeno en unidades de mol / L (concentración molar). por sí mismo. entre un electrodo sensible a la actividad de los iones de hidrógeno y un electrodo de referencia. por una solución S de un pH conocido estándar. T es la temperatura en grados Kelvin. de acuerdo con la ecuación de Nernst. que responde. pH (X). Para obtener resultados adecuados. es decir. etc. ion fuerza. La definición operacional de pH se define oficialmente por la Norma Internacional ISO 31-8 como sigue: Para una solución de X. Para un fuerte electrolito. E. pH se mide comúnmente por medio de un electrodo de vidrio conectado a un milivoltímetro con una impedancia de entrada muy alta. R es la constante de los gases. E.

porque el estado normal de un disolvente no acuoso es diferente de el estado normal de agua. si el electrodo se calibra en función de las concentraciones de iones de hidrógeno. Un factor de la pendiente de menos de 0. La calibración del electrodo en estos casos se puede hacer con las soluciones estándar de ácido sulfúrico concentrado. Tenga en cuenta que. junto con otros detalles. y un factor de la pendiente. Una manera de hacer esto. La presencia de electrolito de fondo asegura que el . como algunas aguas de mina muy ácido. La calibración yieds un valor para el potencial normal de electrodo. es posible medir la concentración de iones hidrógeno directamente. La calibración se realiza normalmente mediante un gráfico en Gran. que se ha utilizado ampliamente. Dado que las concentraciones de ácido y alcalino son conocidas. H0.95 indica que el electrodo no está funcionando correctamente. un ajuste del medidor de pH se ajusta de tal manera que la lectura del medidor de una solución de una norma es igual al valor de pH (S). desarrollados. Las concentraciones de iones de hidrógeno se puede medir en disolventes no acuosos. requiere de procedimientos especiales. debido a que la temperatura se produce en las ecuaciones que definen el pH de una solución depende de la temperatura. Por lo tanto. Sin embargo. es mejor utilizar dos o más tampones estándar para permitir que las pequeñas desviaciones de la ley de Nernst-idealidad de electrodos real. Valores de pH (S) para una amplia gama de soluciones estándar S.La diferencia entre el pH de la solución X y el pH de la solución estándar sólo depende de la diferencia entre dos potenciales medidos. El pH es un ejemplo de una función de la acidez. cuyos valores de pH se puede calcular con el uso de parámetros de Pitzer para el cálculo de los coeficientes de actividad. El factor de la pendiente suele ser ligeramente menor que uno. se dan en las recomendaciones de la IUPAC. E0. En la práctica. puede ser utilizada para obtener las concentraciones de iones de hidrógeno a partir de mediciones experimentales de E. Medición de los valores de pH muy bajo. p[H] Esta fue la definición original de Sørensen. Superácidos son una clase de no acuosos ácidos para el que ha sido la función de la acidez de Hammett. pero esto lleva. es titular de una solución de concentración conocida de un ácido fuerte con una solución de concentración conocida de álcali fuerte en la presencia de una concentración relativamente alta de electrolito de fondo. de modo que la ecuación de Nernst en forma. que fue sustituido en favor de pH en el año 1924. el pH se obtiene de un potencial medido con un electrodo calibrado contra una o más normas de pH. en efecto. f. a una función de la acidez diferente. Las soluciones estándar se describe a menudo como solución tampón estándar. es fácil calcular la concentración de iones de hidrógeno para que el potencial medido se pueda correlacionar con la concentración.

por lo que es considerado este procedimiento como normal. constante durante la titulación. El efecto de la suspensión suelo . Cuando se mezcla un ácido con agua se disocia en iones H+ y aniones acompañantes (iones con carga negativa). EL pH Y EL SUELO El pH es quizá la característica del suelo mas comúnmente medida. su valor se puede establecer a un definiendo el estado normal de ser la solución que contiene el electrolito de fondo. Así. Como es constante. Tanto mas diluida sea la suspensión de un suelo cuanto mas alto será el valor del pH hallado.agua y el contenido de sales de la suspensión suelo .agua.agua es producir valores de pH mas bajos entre mas sea el volumen que esta ocupando el pH en el suelo o mezcla. A continuación se exhiben y explican algunos conceptos de reacciones que se dan por la concentración de sales en el suelo: • ACIDEZ ACTIVA Y POTENCIAL: Las características básicas de las soluciones ácidas se basan en la actividad del ión H+. roca parental.5 unidades. Los factores que afectan al pH en el lado ácido se dan entre la relación suelo . refiriéndonos a términos de capacidad amortiguadora o carga dependiente del pH.ion de hidrógeno coeficiente de actividad es de hecho. debe ser considerada como la mejor en función del ambiente biológico existente en el suelo. El principal efecto de la concentración de sales sobre el pH es por el intercambio de cationes. La medida del pH de las muestras de suelo se realiza en las condiciones de humedad natural que se encuentran en el campo. el efecto de la utilización de este procedimiento es hacer la misma actividad que el valor numérico de la concentración. puede existir en suelos alcalinos. mineralogía y otros factores que influyen en el suelo para determinar la cantidad de concentración de sales. El pH en suelos ácidos comúnmente es de 4 a 6.04. Para darnos cuenta del efecto que ocasiona la suspensión dependerá de la naturaleza del suelo. tanto si es suelo ácido como si es alcalino. Valores arriba de 7 indican alcalinidad aun así es posible que apreciables cantidades de acidez del suelo. La diferencia entre el p [H] y el pH es muy pequeña. Las medidas sobre muestras desecadas al aire son las más convenientes y las que mas comúnmente se realizan. Se ha dicho que el pH = p [H] + 0. . Es práctica común utilizar el término "pH" para ambos tipos de medición. si existe gran cantidad de humus. Valores mas debajo de 4 se obtienen solamente cuando los ácidos libres están presentes. esto significa que se diluyen mas los iones hidrógeno. El pH en el suelo se mide en una suspensión de suelo y agua.

• ACIDEZ ACTIVA O APARENTE Es la que comúnmente se determina en los suelos por ejemplo: si a la misma muestra se le trata con KNO3 el líquido resultante puede ser más ácido que el obtenido con agua destilada. si se le agrega una sustancia ácida como HCL. El método más común para expresar esta relación es el pH: pH = -log [H+] = log 1 /(H+) En el punto de neutralidad la concentración de iones H+ se ha encontrado que es: 0.y se convertirá en una suelo ácido. Minerales alumino .que H+ y el suelo se volverá de reacción alcalina.silicatados de la arcilla: se ha mostrado que la carga total de los materiales coloides del suelo se pueden dividir en dos categorías: la carga permanente que es la que se encarga del ligamiento electrostático del H+ y el Al3+ y . dependiendo de la constante que se pudiera obtener al hacer los cálculos de que tan rápido se disocia esa materia orgánica. Inversamente. Al agregar Ca(OH)2 al suelo neutro.se tendrá una reacción neutra. NATURALEZA DE LA ACIDEZ DEL SUELO La acidez tiene varias fuentes: • • • • • El humus o materia orgánica Arcillas alumino-silicatadas Óxidos hidratados de Fe y Al Sales solubles Dióxido de carbono CO2 Materia orgánica: esta contiene grupos reactivos del carbono. el suelo contendrá mas H+ que OH. Tales grupos saturados de H+ se comportaran como ácidos débiles y el H+ ligado directamente se disociará. fenólicos e imídicos que son capaces de ligar iones H+. Por ejemplo: Cuando la solución del suelo contiene el mismo numero de iones H+ y OH. habrá mas OH.0000001 = log 10000000 = 7 el grado de acidez o la alcalinidad del suelo expresado en términos de pH se le denomina reacción del suelo.0000001 g de H+/litro de solución pH = log 1 / 0.• NEUTRALIZACIÓN: Si una cantidad dada de ácido se equilibra con una base a esto se le llama neutralización.

En los suelos ácidos existe un equilibrio entre los iones H+ y Al3+ Si una base se agrega al suelo los iones H+ son neutralizados. Bajo cualquier condición de lluvia los suelos ácidos se forman mas fácilmente de rocas ígneas ácidas que las rocas ígneas básicas. el pH es influenciado en grado considerable por la presión parcial del CO2 del suelo.estructurales en las Esquinas y aristas de los cristales de arcilla y cuyos iones H+ pueden disociarse a valores de pH ligeramente ácidos y/o alcalinos. Cuando el pH baja esos óxidos pueden solubilizarse y por una hidrólisis se liberan iones H+ Sales solubles: su presencia se debe a la intemperización mineral. los que se forman por la descomposición • • . haciéndolas pasar de los horizontes inferiores a los superiores. descomposición de la materia orgánica o a la adición de compuestos. • Precipitaciones que no drenan sino que se secan antes de colarse por el suelo pero que son capaces de elevar por capilaridad las sales disueltas. Óxidos hidratados: son principalmente los óxidos hidratados de Fe y Al que pueden ocurrir en formas con estructura no sefinida (amorfas) o coloidales cristalinas. A pH arriba de 5. Los iones de aluminio tienden a polimerizarse para producir sistemas mas complejos y difíciles. al lavado e intemperización del suelo. La otra es la carga dependiente que resulta del ligamiento covalente del H+ y otros iones. Tanto el Al3+ como H+asi como la perdida de cationes Ca++.otros iones que provienen de la sustitución isomórfica. recubriendo otras partículas o entre capas del retículo cristalino. • Menor percolación y drenaje que producen pequeñas pérdidas de Ca y Mg. Los suelos turbosos y muck desarrollan acidez principalmente a los ácidos orgánicos. Al agregar mas cantidad de la base los suelos se transforman en alcalinos porque el Al se hidroliza con la cantidad de iones agregados al presente. Se considera que en las arcillas aluminosilicatadas proviene de los grupos OH. A valores bajos de pH la mayor parte del aluminio esta como ion Al3+ hexahidratado. Dióxido de carbono CO2: en suelos muy próximos a la neutralidad o aquellos que contienen cantidades de CO3 o HCO3. La acidez de un suelo se debe principalmente a los procesos de nutrición de las plantas.0 los iones hidratados del hidroxi . Mg++ y K+ estÁn involucrados en la acidez del suelo.los cationes de estas sales se intercambiaran con el aluminio adsorbido y esto produce un aumento en la acidez del suelo.Al existen en forma intercambiable. CAUSAS QUE MODIFICAN LA REACCIÓN DEL SUELO En las regiones áridas el pH del suelo es generalmente más elevado que en las húmedas por las razones siguientes: Aportaciones orgánicas siempre inferiores a las de los climas lluviosos Menor actividad bacteriana por escasear la humedad y las aportaciones vegetales.

la acidez del suelo podría definirse simplemente como una condición de baja saturación de bases. K+. Soluciones Buffer pH 7. Disoluciones de sales: La influencia de una sal disuelta sobre el pH depende del efecto que esta sal produzca sobre el equilibrio de la solución. La acidez y alcalinidad del suelo del suelo resultan de una deficiencia de Ca++ en el complejo de intercambio y un aumento en la cantidad de Ca ++ en el complejo de adsorción ayudara a sobrepasar tal deficiencia. Materiales y Procedimiento Materiales Suelos problemas. y el segundo (CO3=) el pH sube de 7.0 y Buffer de pH ácidos y alcalinos. ni los aniones con H+. Relaciones de tratamiento. los cationes de bases fuertes (Na+. Sierra y Selva). NO3-) no afectan este equilibrio. En el caso de los suelos minerales. En general. Se utilizaron las siguientes soluciones: Soluciones Problemas Cloruro de Calcio Cloruro de Potasio Agua Formul a ClCa ClK H2O - Además se utilizaron 450 mililitros de cada solución problema.. Esto se debe a que los cationes no muestran tendencia a asociarse con el OH-. Soluciones. Para lo anterior se necesita hacer un estudio de suelos para determinar la cantidad de Ca necesaria para reducir la acidez y elevar el pH. Se utilizaron 3 tipos diferentes de suelos. Ba+) y los aniones de ácidos fuertes (ClO 4. en el primer caso (NH4+) el pH de la solución baja de la neutralidad (pH=7).de grandes cantidades de materia orgánica. Así pues un correctivo del suelo puede actuar en la neutralización de la condición ácida como la caliza o caliza dolomítica. Los cationes de bases débiles si influencian el equilibrio por que se combinan con el OH-. Cl-. igual que ocurre con los aniones de ácidos débiles que se combinan con H+. La cantidad aplicada dependerá de la acidez total del suelo. se utilizaron 156 gramos de cada tipo de suelo. Se utilizaron las siguientes relaciones para el presente trabajo de practica: . traídos de las 3 regiones del País (Costa.

5 1:5 1 : 10 Suelos Problemas Costa Sierra Selva suelo (gr.) 20 20 8 4 solución (ml.ml  Muestras: • • • • • Se pesaron las muestras de cada tipo de suelo en las relaciones anteriormente establecidas en gramos. .25 g de la sal ClK en 500. Procedimiento: Se prepararon las soluciones:  Para la preparación de la solución con Cloruro de calcio a 0.35g en 500ml. se obtuvieron en total 36 muestras (Frascos con los tratamientos). se utilizo (CaCl2. Introducir el electrodo del pHmetro dentro de los frascos con los suelos problemas ya homogenizados y reposados para las lecturas definitivas del pH. se disolvió la 37. Para cada tipo de muestra se adiciono la relación establecida de solución según la tabla de tratamientos. Para la preparación de la solución con Cloruro de potasio 1N.) 20 50 40 40 Tabla de tratamientos realizados 1: 1 : 1 2.5 ClK ClK ClK 1: 5 ClK ClK ClK 1: 10 ClK ClK ClK Cada cuadro representa un frasco conteniendo los suelos y las soluciones problemas en las diversas relaciones trabajadas.1M.5 H2O H2O H2O H2O H2O H2O 1: 1 : 5 10 H2O H2O H2O H2O H2O H2O 1:1 ClC a ClC a ClC a 1: 2.2H2O). Luego cubrimos los frascos y dejamos reposar aproximadamente por una hora. para que lleguen a equilibrio. Homogenizamos los suelos con las relaciones de soluciones con una espátula o una varilla de vidrio.5 ClCa ClCa ClCa 1:5 ClC a ClC a ClC a 1: 10 ClCa ClCa ClCa 1: 1 ClK ClK ClK 1: 2. se disolvió 7.Cantidade s Relacion es 1:1 1 : 2.

0 y luego con un Buffer acido y alcalino de acuerdo a las características del suelo. .• • Utilizar calibradores Buffer con pH 7. Realizar las mediciones cada hora el primer día y una vez al día por una semana para observar y reportar los cambios en el pH de los suelos problemas.