You are on page 1of 2

Caso John Higgins Leonard Prescott, vicepresidente y director general de Weaver- Yamazaki Pharmaceutical de Japon, considero que John

Higgins, su asistente ejecutivo, estaba perdiendo eficacia para representar a la empresa matriz estadounidense debido a su extraordinaria identificación con la cultura japonesa. La empresa Waver, tenia vastas operaciones internacionales y era una de las empresas farmacéuticas mas grandes de E.U. Su posición competitiva dependería principalmente de la investigación y desarrollo. Su actividad de ventas en Japón inicio a principios de la década de los treinta cuando Yamakuza comenzó a distribuir los productos Weaver. Shozo Suzuki dirigía la subsidiaria, pero , como vicepresidente ejecutivo de Yamakazi y presidente de otras subsidiarias, limito su participación en Weaver a la determinación de políticas básicas. Prescott, asistido por Higgins y varios directivos japoneses manejaban las operaciones diarias. Las responsabilidades de Higgins , tanto bajo la dirección de Prescott coo de la de su predecesor, incluían resolver problemas de kla empresa con clientes japoneses importantes, asistir a juntas comerciales, negociar con funcionarios gubernamentales, dirigir la investigación de mercados y ayudar con la administración diaria. Ambos gerentes generales solicitación su consejo en muchos problemas administrativos difíciles y complejos y los consideraban un hombre capaz. Sin embargo, Prescott comenzó a sentir preocupación por la actitud y la forma de pensar de Higgins. Consideraba que Higgins se había conformado a la cultura japonesa a tal grado que había perdido el punto de vista estadounidense. Se había “vuelto nativo” y esto daba como resultado una perdida considerable de eficacia administrativa. En el trabajo, Higgins también adquirió muchas características del típico ejecutivo japonés. Dedicaba mucho tiempo escuchando los problemas de sus subordínanos, mantenían relaciones sociales estrechas con muchos hombres de la empresa e incluso había concertado bodas para algunos de los empleados jóvenes. Como consecuencia, muchos empleados buscaban a Higins para exponer sus quejas y peticiones. Estas peticiones incluían incentivos de casas de descanso en áreas turísticas para los empleados muchos empleados también se quejaban con Higgins de una nueva política para el personal, que Prescott instituyo. Sin embarbo, Prescott creía Higgins seria mucho mas eficiente si tuviera una actitud objetiva hacia desde el punto de vista de Prescott, el mejor ejecutivo internacional era el que seguía creyendo en los fundamentos del punto de vista domestico y al mismo tiempo comprendía las actitudes extranjeras. Caso Daewoo En 1999, el grupo Daewoo el segundo chaebol mas grande de Corea, e colapso debido a una deuda de 57,00 millones de dólares y fue forzada a dividirse en empresas independientes. La crisis financiera asiática y sus consecuencias finalmente afectaron a Daewoo, empresa orientada hacia la expansión y obligaron a este conglomerado y al gobierno coreano a decidir la manera de disolver el chaebol.

como el acceso a dinero de bajo costo. y esa meta parecía imposible a menos que hubiera una inyección considerable de capital o una restructuración de la deuda con los bancos a la venta de empresas endeudadas a otras empresas.000 millones de dólares se debía a acreedores extranjeros. dirigida principalmente por las exportaciones. detuvo ese crecimiento. 10. Sin embargo. . exenciones de aranceles.000 millones de dólares en bonos corporativos.00 millones de dólares. de la cual e 60% se vencía en menos de un año. Al principio. licencias fiscales para los proveedores domésticos de empresas exportadoras. el presidente Kim ordeno que os chaebol disminuyeran su relaciona de deuda a capital contable de 5ª 1 hasta 2 a 1 para finales de 1999. algunos s consideraban que los chaebol debían capotear el temporal y no permitir la división. estas compraron 20. Impacto de la crisis en Daewoo El presidente coreano Kim había llegado a su limite . Crisis financiera asiática y su impacto en Corea La economía siguió creciendo entre 5 y 8 % anual desde principios hasta mediados de la década de 1990. Los exportadores recibieron importantes incentivos. Pero eso no detuvo a Daewoo para tener acceso a mas dinero que fomentara su crecimiento. y el Banco Mundial predijo que Corea tendría la séptima economía mas grande del mundo para el 2020.Daewoo tenia problemas de 50. ordeno a los bonos suspender los prestamos a os cheaebol hasta que diseñaran y comenzaran a ejecutar un plan para vender empresas y concentrarse es sus capacidades principales. tasas recibidas en servicios públicos y derechos de monopolio para nuevos mercados de exportación. el gobierno adopto una estrategia de importaciones y eso condujo posteriormente a una estrategia de “exportación o morir”. Una buena parte de ese total.000 millones de dólares eran 40 % mayor e en 1998 y equivalía al 13% del PIB total del Corea. que fueron adquiridos por empresas de fondos de inversión. aprox. En el momento de la crisis. se calculaba que la deuda externa de Corea estaba entre 110. Futuro de Daewoo A medida que la economía coreana comenzó a recuperarse en 1999. Sin embargo la crisis financiera asiática. Daewoo emitió bonos corporativos. Economía Coreana Siguiendo el modelo del sistema económico japonés. para finales de 1997 el won valía 46. impuestos corporativos bajos.000 y 150. el gobierno autoritario coreano se concentro en el crecimiento de las exportaciones como clave para el futuro del país.2 % menos que su tipo de cambio anterior a la devaluación.