You are on page 1of 14

EL CLIMA

Tu ya has observado que no hace el mismo tiempo todos los días; unos días llueve y otros días luce el sol; unas veces sopla el viento y otras no; unos días hace mucho calor, otros frío, otros temperaturas agradables.

Pero esto no sucede igual en todos los lugares de la Tierra. Hay sitios donde llueve mucho y otros lugares donde casi no llueve. Hay zonas donde casi siempre hace frío y otras donde casi siempre hace calor. En otros lugares, en cambio, las temperaturas varían mucho de unas estaciones a otras. El tiempo que hace en un lugar y que se repite a lo largo de todos los años de la misma manera, es lo que llamamos CLIMA. El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que influyen en un lugar. Para conocer el clima de un lugar hay que estudiar los siguientes elementos: presión atmosférica, vientos, temperaturas y precipitaciones.

A) LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA. ¿Recuerdas que envolviendo a la Tierra hay una capa de aire llamada Atmósfera? Esta capa de aire ejerce un peso sobre la Tierra y este peso del aire sobre un lugar de la Tierra es lo que se llama presión atmosférica.

Es decir: La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el peso del aire situado sobre un determinado punto de la Tierra. La presión atmosférica se mide con el barómetro. .

Cuando hace calor decimos que la temperatura es alta y al revés cuando hace frío. de esta manera. La temperatura es el grado de calor o frío que hay en un lugar.B) El VIENTO es el aire en movimiento. como la brisa costera. Como el aire caliente pesa menos. El viento. va de las zonas más frías a las más calientes. c) LA TEMPERATURA. por tanto. teniendo en cuenta la temperatura se dice que en la Tierra hay las siguientes zonas climáticas: . el aire se pone en movimiento. que durante el día sopla desde el mar hacia la tierra y durante la noche desde la tierra hacia el mar. Toda la zona que se encuentra en el Ecuador es la más calurosa y la más fría se encuentra en los polos (el Polo Norte y el Polo Sur). Observa el dibujo siguiente. Los vientos se miden con el anemómetro. se eleva y deja un espacio que viene a ocuparlo el aire de las proximidades y así. Hay vientos que se producen de forma periódica. Se produce cuando se calienta una masa de aire de un lugar de la Tierra. por eso.

otras en forma de nieve y otras en forma de granizo. D) Las lluvias o PRECIPITACIONES.Dos zonas templadas situadas entre los polos y la zona del Ecuador. . Nosotros vivimos en una de estas zonas templadas. . esta agua vuelve a caer a la tierra.. A mayor altura más frío.Dos zonas frías. unas veces en forma de lluvia. La temperatura varía según la altura y con la proximidad o lejanía del mar. Las temperaturas se miden con el termómetro. una en cada polo. . Con el calor el agua de los ríos. a mayor proximidad del mar las temperaturas son más suaves. los lagos y mares se evapora y se eleva a la atmósfera donde se forman las nubes. a lo largo del Ecuador).Una zona cálida (la situada en la parte central. Cuando la zona de la atmósfera donde se encuentran las nubes se enfría.

Recuerda que para conocer como es el clima de un lugar hay que estudiar 4 cosas: la presión atmosférica. las temperaturas y las precipitaciones. los vientos. Las precipitaciones se miden con el pluviómetro.En las zonas de alta montaña casi siempre el agua cae en forma de nieve.Cuando las nubes están pegadas al suelo se llaman nieblas.Cuanto más cerca se está del Ecuador mayores son las lluvias. . No suele llover igual en todos los puntos de la Tierra. . . .También suele llover más en las zonas que están junto al mar que en las del interior de los continentes. En la Tierra hay muchos climas diferentes.

Por último el clima DESERTICO donde casi no llueve nunca. que es como si estuviéramos siempre aquí en el mes de junio. aunque no tanto como en el Ecuador. A veces hay hasta 40º de diferencia entre el día y la noche. que son: . durante el día hace muchísimo calor y durante la noche mucho frío. Las temperaturas suelen variar más a lo largo del año. . unos 25º. Se suelen distinguir 4 tipos diferentes de climas cálidos. . Aquí no hay ríos y la vegetación es casi inexistente.El clima TROPICAL LLUVIOSO tiene también abundantes lluvias. .Podemos hablar de climas cálidos. Los climas cálidos se dan principalmente en toda la zona del Ecuador.El clima ECUATORIAL se caracteriza por tener todo el año casi la misma temperatura. estando entre los 15ºy los 25º. Aquí.El clima TROPICAL SECO. . climas templados y climas fríos. pero a la vez con muchas lluvias durante todo el tiempo y por esa razón en esas zonas se encuentran los ríos más caudalosos del mundo y hay grandes bosques. Aquí llueve bastante menos y casi nunca en verano. y las temperaturas varían un poco más a lo largo del año.

. . aunque en el verano suelen elevarse algo más. aunque no demasiado. Suele llover mucho en verano.El clima CONTINENTAL. No suele hacer mucho calor en verano ni mucho frío en invierno. los inviernos son suaves. En estas zonas los veranos son secos. . Los climas fríos son los que se dan en los polos y en las zonas de alta montaña. pero en invierno suele haber temperaturas de cero grados o bajo cero.Los climas que se dan en las zonas templadas son los siguientes: .El clima MEDITERRANEO. sin lluvias y muy calurosos. es decir.El clima OCEÁNICO tiene las siguientes características: las lluvias son frecuentes durante todo el año. En las zonas de alta montaña suele hacer mucho frío. Las temperaturas varían mucho entre el verano y el invierno. no hace mucho frío y llueve. En los polos las temperaturas están todo el año bajo cero. En el verano no suele hacer mucho calor. En estas zonas las temperaturas son muy bajas y las precipitaciones casi siempre son en forma de nieve.

FLORA. Los datos que contiene son las temperaturas medias mensuales y las precipitaciones totales de cada mes (l/m2). Incluso el hombre organiza su vida de diferente manera en función del clima del lugar donde vive. En cada tipo de clima suelen darse unas determinadas especies vegetales e igualmente se acomodan especies animales diferentes.EL CLIMOGRAMA Un climograma es la representación gráfica de los datos correspondientes al clima de una zona. FAUNA Y CLIMA Los climas tienen su influencia sobre la flora y la fauna de la Tierra. .

UBICACIÓN Y CLIMAS DEL PERÚ Por su ubicación estratégica. conocidos como friajes o surazos. sus costas han sido siempre un punto vital de enlace en las rutas marítimas y de intercambio en la región subcontinental. · El Anticiclón del Pacífico Sur: de alta presión.). El mar territorial peruano comprende una ancha faja del océano Pacífico que llega hasta las 200 millas (371 Km. estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa. y que provoca lluvias en la costa norte. con alto contenido de humedad atmosférica. · La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño: con masas de agua cálida. Con una superficie de 1. con Ecuador y Colombia. . y que llegan al Perú por el sudeste. que circula de norte a sur. al Oeste con el Océano Pacífico y al Sur con Chile. donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre.285. con circulación de vientos de sur a norte. · El Anticiclón del Atlántico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire húmedo. Es el tercer país de mayor extensión en América del Sur. al Este con Brasil y Bolivia.216 km2 (Comparable. con miles de vestigios arqueológicos y de una rica tradición colonial. Heredero de culturas milenarias. con precipitaciones en el flanco andino del sur. El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los fenómenos siguientes: · La Cordillera de los Andes: recorre el país longitudinalmente. Debido a su emplazamiento. que lo sitúa entre los 20 países más extensos del planeta. Y cuenta con derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida. · La Corriente Oceánica Peruana: de unos 200 km de ancho. en la costa central occidental de América del Sur. después de Brasil y Argentina. que recogen la humedad existente y la llevan a la costa. a la suma de los territorios de España. Francia e Italia). el Perú es uno de los destinos privilegiado para el turismo. estableciendo una barrera a la circulación de los vientos. y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura. donde es posible encontrar todos los climas del mundo. que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría. contadas desde la línea litoral. lo que motiva una evaporación restringida. Limites: al Norte.

000 msnm. Las precipitaciones están alrededor de los 2. y que es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja. y tiene temperaturas promedio de 25º C.000 y 5. Seco. · Clima semicálido muy húmedo: en las vertientes orientales andinas. con valores extremos encima de 30º C. · Clima frío: propio de los valles interandinos entre los 3. Con heladas durante el invierno. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Existen variaciones locales.000 msnm. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas. con baja precipitación (200 mm/año).000 mm/año. y con temperaturas promedio de 24º C.000 y los 3. · Clima cálido húmedo o tropical húmedo: predomina en la selva baja. · Clima cálido muy seco: en la costa norte (Piura y Tumbes) y hasta unos 1.000 msnm. . con masas de aire de baja presión.000 msnm. Estos condicionantes hacen que el Perú tenga una alta diversidad de tipos de clima: · Clima semicálido muy seco o desértico: con muy pocas precipitaciones (150 mm/año). · Clima frígido o de puna: entre los 4. · Clima de nieve o gélido: Encima de los 5. con temperaturas alrededor de los 20º C. y precipitaciones entre los 500 y 1. Las precipitaciones promedio están en 700 mm/año y la temperatura promedio alrededor de 12º C.000 msnm y con temperaturas debajo de los 0º C.200 mm/año.000 msnm. Con precipitaciones promedio de 700 mm y temperaturas promedio de 6º C. y determina su carácter árido. · Clima templado sub-húmedo: en la Sierra entre los 1. tibia y húmeda.000 y 4. con precipitaciones sobre los 2.· El Ciclón Ecuatorial: ubicado en la Amazonía.000 mm/año y temperaturas debajo de los 22º C. Comprende la costa hasta los 2.

y una lluviosa (mal llamada ‘invierno’).m). a menudo superiores a los 35° C.s. la cuales se incrementan marcadamente con la presencia del fenómeno climático El Niño cada 4 o 5 años. Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día. con abundantes lluvias (alrededor de 3. La estación de lluvias. Durante el verano. la costa presenta la forma de un extenso y árido desierto. lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). La sierra cuenta también con un clima seco y agradable.n. En la región sur se producen ocasionales «friajes» o «surazos». por su parte. en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1. Selva La selva se puede dividir en selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 m. entre noviembre y marzo. La región central y sur de la costa peruana posee dos estaciones bien marcadas: una invernal. en cambio. Entre noviembre y marzo se presentan lluvias. Costa En virtud del efecto de la corriente fría de Humboldt y de la presencia de los Andes al este. Durante el invierno una densa capa de nubes cubre los cielos y son frecuentes las lloviznas ligeras o «garúas». caracterizada por días soleados noches muy frías (aquí son frecuentes las heladas) y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla). frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto y en los que la temperatura suele descender hasta 8-12° C. En estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. la temperatura raramente baja de 12° C. producto de la gran humedad reinante. . entre noviembre y marzo.La variedad de climas permite una alta diversidad biológica y de producción.n. es dominada por días de sol y altas temperaturas. La humedad en la selva es muy alta a lo largo del año.m) y selva baja (por debajo de 700 m. Aquí no llueve casi nunca. y una estival.000 mm). La estación de estío o vaciante. Sierra La sierra presenta dos estaciones climáticas bien diferenciadas: una de estío. entre abril y octubre. entre noviembre y marzo. la selva baja ofrece dos estaciones climáticas bien marcadas.s. entre abril y octubre. La primera posee un clima subtropical y templado. Por su parte.000 mm al año) entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre. entre abril y octubre (época ideal para el turismo). Las noches son siempre frescas. se caracteriza por frecuentes chaparrones (al menos uno al día) y un deterioro de la transitabilidad terrestre. las que se acentúan en relación directa con la lejanía de la línea ecuatorial. no sufre el efecto de las aguas frías. Es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como –3° C por la madrugada. A pesar de la sensación de frío intenso. La región norteña de la costa. el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos.

Costa o Chala: Se ubica desde los 0 a 500 m. La yunga fluvial presenta abundantes precipitaciones dando origen a una flora frondosa.) y otra fluvial (1 000 . . uno es el semitropical.s. propio de la chala norte.m. 4. Suni o Jalca: Está ubicada entre los 3 500 y 4 000 m. Su clima es de dos tipos. Yunga: Se ubica desde los 500 hasta los 2 300 m. Quechua: Ubicada desde los 2 300 hasta los 3 500 m. se caracteriza por ser muy húmedo pero con escasas lluvias. Su clima es el templado cálido.s.n. El clima es el templado seco (mejor clima del Perú).m. que se caracteriza por presentar lluvias de verano. una marítima (500 .s.m. que se caracteriza por presentar precipitaciones sólidas. Se distinguen dos tipos de Yunga.m. Posee un clima templado frío.2 300 m. La temperatura media fluctúa entre los 11ºC y 17ºC. En esta región se inician las llamadas "heladas" (vientos fríos que descienden desde las altas montañas y malogran los cultivos).n. También es un lugar donde hay variedad de turistas ya que hace frio y es acogedor.).n.s.2 300 m.CLIMA DE LAS OCHO REGIONES NATURALES DEL PERÙ 1.m. La yunga marítima es desértica con escasas precipitaciones y temperaturas altas durante el día.n. se caracteriza por ser muy húmedo y presentar lluvias durante el verano. que afecta a la chala centro y sur.n.s. El otro es el clima subtropical.s. que se caracteriza por ser soleado durante casi todo el año.n.m. 2. 3.

Rupa Rupa o Selva Alta: ubicada entre los 400 y 1 000 m. En esta región se ha registrado la temperatura máxima en el Perú. la cual fue de 41°C. . El clima de la Región Omagua se caracteriza por ser cálido. La puna es seca. Es la región más calurosa y húmeda del Perú. Su clima es tropical.5. con menos precipitaciones. Janca o Cordillera: Se ubica desde los 4 800 hasta los 6 768 m. Estas nubes son impulsadas por los vientos Alisios desde la Vertiente Atlántica. en dirección Este a Oeste. Una de las características de la Selva Baja es su atmósfera. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú.s. calurosa en el día y muy fría en la noche. los vientos húmedos que llegan al oeste desde la región atlántica. hacia los valles andinos. Cuando los vientos atraviesan el primer cordón serrano.500 milímetros por año.000 mm. provocan lluvias de hasta 2. con temperaturas bajo 0°C durante la mayor parte del año. Estos chocan contra los primeros cordones del piedemonte (que en Argentina se conoce como Precordillera o Sierras Subandinas). 8. junto con rayos. el clima es templado..n.s.000 a 5. La temperatura desciende a bajo 0° C. La temperatura promedio de esta zona es de 25°C aproximadamente.m. en el año de 1963. desarrollando la selva de yungas. En el sistema de valles. en el centro y hacia el sur. lo que la convierte en uno de los lugares más lluviosas del Mundo. en Neshuya. 6. Su clima es frío. En las zonas más húmedas.n. prolongan la estación seca gradualmente hasta extinguir las precipitaciones en la meseta del altiplano. que determina un clima húmedo con temperaturas templadas hasta tórridas. que comienzan en octubre y se prolongan hasta abril. donde generan precipitaciones de hasta 1000 mm anuales. Según la posición geográfica y la altura se pueden observar diferentes clases de clima. como granizo o nieve.n. En los bosques montañosos.m (altura del Huascarán).s. Posee un clima muy frío. Los vientos húmedos penetran desde un cuadrante noreste-este. Las lluvias en esta región son abundantes ya que el promedio de precipitaciones al año fluctúa entre los 1. 7. carretera a Pucallpa.m. donde la estación seca es más corta. la cual se ve cubierta de inmensos mantos de nubes. relámpagos y truenos. Durante todo el día el calor es permanente. con precipitaciones especialmente en verano.s. húmedo y lluvioso.m.n. al condensarse por el frío. chocan contra el flanco Oriental de los Andes. Las selvas montañosas están caracterizadas por la lluvia estival. Omagua o Selva Baja: se ubica entre los 83 y400 m. Durante el resto del año la zona es seca. Puna: Ubicada entre los 4 000 y 4 800 m. Su clima es Tropical. el clima es cálido y con pocas lluvias.

relámpagos y truenos. lluvias intensas. rayos. . lo cual causa que se condensen y empiecen las lluvias.Estos mantos de nubes al ascender tratando de cruzar la Cordillera de los Andes. Las nubes cúmulo-nimbos son las que originan descargas llamadas tormentas que vienen acompañadas de vientos fuertes. encuentra temperaturas mucho más frías. Luego que el mal tiempo pasa empieza el intenso calor tropical.