You are on page 1of 9

INVESTIGACION DE OPERACIONES

DOCENTE JUAN MANUEL MONTOYA VALENZUELA

ANALIZIS DEL METODO SIMPLEX

ACOSTA ESPINOZA ABIGAIL ARMENTA CAMPOS SARITA CASTRO LEYVA ALEXIS DE JESUS INZUNZA LOPEZ DELMIS.

MTODO A UTILIZAR La PL es una tcnica mediante la cual se toman decisiones, reduciendo el problema bajo estudio a un modelo matemtico general, el cual debe ser resuelto por mtodos cuantitativos. En desarrollo de este captulo se aplicarn la solucin de dichos modelos aplicando el mtodo simplex. Adems se desarrollara la aplicacin de variables artificiales y obtencin de soluciones para identificar a qu tipo de clasificacin pertenecen. Por medio de dichos modelos de solucin se podr obtener la solucin adecuada para cada problema y facilitar la toma de decisiones. Careciendo de la ventaja visual asociada con la representacin grfica del espacio de soluciones, el mtodo simplex emplea un proceso iterativo que principia en un punto extremo factible, normalmente el origen, y se desplaza sistemticamente de un punto extremo factible a otro, hasta que se llega por ltimo al punto ptimo.

LOS PROBLEMAS A RESOLVER SON LOS SIGUIENTES: PROBLEMA 1: El agricultor Jones debe decidir cuntos acres de maz y trigo tiene que plantar este ao. Un acre de trigo produce 25 bushels de trigo y requiere 10 horas de trabajo por semana. Un acre de maz produce 10 bushels de maz y requiere cuatro horas de trabajo a la semana. Todo el trigo se vende a 4 dlares el bushel, y el maz se vende a 3 dlares el bushel. Se dispone de siete acres de tierra y 40 horas por semana de trabajo. Las regulaciones gubernamentales establecen que por lo menos 30 bushels de maz se produzcan durante el ao actual. Sea x1= nmero de acres con siembra de maz y x2= nmero de acres con siembra de trigo. Utilice estas variables de decisin y plantee un PL, cuya solucin le indique al agricultor Jones cmo maximizar el ingreso total a partir del trigo y el maz. Variables: si X1 = Nmero de acres con siembra de maz. X2 = Nmero de acres con siembra de trigo. Funcin objetivo MAXIMIZAR Z = $3/bushel (10 bushels/acre) X1 + $4/bushel (25 bushels/ acre) X2 Z = $30/acre X1 + $100/acre X2. Restricciones 1) X1 + X2. 7 2) X1 3 3) 4x1 +10x2 40 X1, X2. 0

Solucin. Con ayuda del programa WINQSB, obtenemos la solucin del problema en modo no negativo continuo. As se muestra la tabla de solucin del mtodo.

Donde se aprecian los valores dados para las variables definidas y el valor optimo para Z. dndole un valor aplicado de 3 acres para X1 y 2.8 acres para X2. Con una ganancia de $370.00. Anlisis de sensibilidad. Ya que el resultado obtenido no produce las mximas ganancias posibles, por las restricciones se pretende dar un margen para tratar de superar este valor.

Se pretende aumentar el nmero de horas a la semana de trabajo, el cual estaba limitado a 40 para darle un mayor rango de 52, lo que ocasiona un mayor aprovechamiento del terreno en conflicto. Toma de decisin. En conclusin se espera contar con los valores esperados en el anlisis de varianza, para obtener un mayor rendimiento en el proyecto, donde puede haber una ganancia de hasta $490 segn lo indica el planteamiento y resolucin.

PROBLEMA 2: Hay tres fbricas a las orillas del rio Momiss (1,2 y 3). Cada una vierte dos tipos de contaminantes (1 y 2) al ro. Si se procesarn los desechos de cada una de las fbricas, entonces se reducira la contaminacin del ro. Cuesta 15 dlares procesar una tonelada de desecho de la fbrica 1, y cada tonelada procesada reduce la cantidad del contaminante 1 en 0.10 toneladas y la cantidad del contaminante 2 en 0.45 toneladas. Cuesta 10 dlares procesar una tonelada de desecho de la fbrica 2, y cada tonelada procesada reducira la cantidad del contaminante 1 en 0.20 toneladas y la cantidad del contaminante 2 en 0.25 toneladas. Cuesta 20 dlares procesar una tonelada de desecho de la fbrica 3, y cada tonelada procesada reducira la cantidad del contaminante 1 en 0.40 toneladas y la cantidad del contaminante 2 en 0.30 toneladas. El estado desea reducir la cantidad del contaminante 1 por lo menos en 30 toneladas y la cantidad del contaminante 2 en por lo menos 40 toneladas en el ro. Plantee una PL que minimice el costo de disminuir la contaminacin en las cantidades deseadas. Opina que las suposiciones del PL (proporcionalidad, Aditividad, Divisibilidad y Certidumbre) son razonables para este problema? Variables: si X1 = Toneladas de desecho a procesar de la fbrica 1. X2 = Toneladas de desecho a procesar de la fbrica 2. X3 = Toneladas de desecho a procesar de la fbrica 3. Funcin objetivo MINIMIZAR Z = 15 X1 +10 X2 + 20 X3 Restricciones 1) .10 X1 +.20 X2 + .40 X3 30 2) .45 X1 + .25 X2 + .3 X3 40 X1, X2, X3 0 Solucin. El programa nos ofrece el resultado del problema lineal planteado, donde un resultado para cada variable y otro para la funcin objetivo. Se le da un valor aplicado de 8.47 toneladas, para X1, 145.76 toneladas para X2 y 0 para la planta 3. Con un coste de $1584.746 por el proceso.

Anlisis de sensibilidad. Como los resultados obtenidos, no son muy convenientes en el punto de vista de algunos, se pretende interactuar con las restricciones para llegar a una conclusin ms ptima en el trabajo.

Al realizar un anlisis en las condiciones lmite de las restricciones se llego a la conclusin de que el valor ms ptimo en el problema sera reducir la cantidad deseada de tratamiento en contaminantes. Para lo cual se impone que al tratar 20 y 39 toneladas de contaminantes se podr equiparar el costo entre dos de las fbricas lo cual es ms beneficioso en este tipo de problemas lineales. Toma de decisin. Lo ms correcto sera dar un resultado en que las tres fbricas tomaran a partes iguales el costo por tratamiento de contaminantes. Pero ya que no se pudo llegar a este, se espera optar por la opcin dada en le anlisis de varianza donde dos de las tres fabricas toman el deber de procesar las cantidades propuestas y cubrir el costo de $1474.57.

PROBLEMA 3: Suponga que la oficina de correos tiene la capacidad de forzar a los empleados a trabajar un da de tiempo extra cada semana. Por ejemplo, un empleado cuyo turno regular es de lunes a viernes, tendra que trabajar un sbado. Cada empleado recibe como pago 50 dlares por da en los primeros cinco das trabajados durante una semana y 62 dlares por el da extra (en caso de trabajarlo). Plantee un PL cuya solucin posibilite a la oficina de correos minimizar el costo de cumplir con sus demandas de trabajo a la semana.

Exigencias de la oficina de correos Da Nmero de empleados de tiempo completo que se necesitan 1=Lunes 17 2=Martes 13 3=Mircoles 15 4=Jueves 19 5=Viernes 14 6=Sbado 16 7=Domingo 11 Variables: si X1 = Empleados cuyo turno regular es de lunes a viernes y extra sbado. X2 = Empleados cuyo turno regular es de martes a sbado y extra domingo. X3 = Empleados cuyo turno regular es de mircoles a domingo y extra lunes. X4 = Empleados cuyo turno regular es de jueves a lunes y extra martes. X5 = Empleados cuyo turno regular es de viernes a martes y extra mircoles. X6 = Empleados cuyo turno regular es de sbado a mircoles y extra jueves. X7 = Empleados cuyo turno regular es de domingo a jueves y extra viernes. Funcin objetivo MINIMIZAR Z = $250/jornada + $62/da extra (X1 + X2 + X3 + X4 + X5 + X6 + X7) Z = $312 (X1 + X2 + X3 + X4 + X5 + X6 + X7)

Restricciones X1 + X3 + X4 + X5 + X6 + X7 17 X4 + X5 + X6 + X7 13 X5 + X6 + X7 15 X6 + X7 19 X7 14 16 X1, X2, X3, X4, X5, X6, X7 0

X1 + X2 +

X1 + X2 + X3 +

X1 + X2 + X3 + X4 + X2 + X3 + X4 + X5 +

X1 + X2 + X3 + X4 + X5 + X6

X2 + X3 + X4 + X5 + X6 + X7 11 Solucin.

La tabla de solucin del problema es demasiado extensa como para compartir los datos. En ella se muestran los valores de algunas variables planteadas y variables de holgura, el valor optimo de Z, el cual cuenta con diferentes alternativas de solucin.

Anlisis de sensibilidad. Ya que el problema cuenta un gran nmero de alternativas de solucin, se analizan para cumplir las demandas establecidas, en todas ellas se da el mismo valor ptimo lo que garantiza el monto de coste en las diversas formas en que se puede planificar el horario de los trabajadores.

Toma de decisin. Se cuenta con un gran nmero de variables de las cuales se puede alternar su valor, pero manteniendo el valor de Z constante ($5928). Se recomienda establecer cada solucin para identificar la ms ptima, ya que todas cumplen con las restricciones propuestas.

Conclusin. El mtodo simplex es una hbil herramienta en la resolucin de problemas lineales, la cual facilita la toma de decisiones en las que influyan valores de gran importancia en un proceso. Su anlisis nos informa sobre las variables que influyen en el resultado solicitado y su valor.

You might also like