UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO”

ITALIA Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1912)
Franco Savarino Roggero Escuela Nacional de Antropología e Historia Resumen

Una importante contribución al estudio de la revolución mexicana proviene de fuentes extranjeras: libros, artículos, cartas e informes diplomáticos. Aquí se presentará una fuente internacional aun no explorada: los documentos diplomáticos italianos. Estos documentos ofrecen una perspectiva diferente de los de otros países, porque provienen de un país, Italia, que tenía intereses y un peso notablemente menor en México (con respecto a Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia y Alemania). Así las observaciones de los diplomáticos italianos proceden quizás con más libertad a describir la Revolución y reflexionar sobre el estado del País durante los años iniciales del gran conflicto (posteriormente la atención de Italia se concentrará en la Primera guerra mundial). La documentación diplomática italiana enriquece en suma el conocimiento que tenemos sobre las reacciones de los gobiernos y las minorías extranjeras en México.

El largo período de desarrollo nacional iniciado en 1876 que se conoce como Porfiriato, en el marco de un liberalismo autoritario modernizador, concluye abruptamente en 1910-1911 con el colapso del Gobierno y la salida al exilio del Presidente Porfirio Díaz. A continuación se abre el abismo revolucionario, con una larga guerra civil que llevará a una transformación radical de la estructura social, económica, cultural y política del País durante una década atormentada por guerrillas, insurrecciones, cuartelazos y gobiernos militares. Los observadores extranjeros asistieron desconcertados a la desaparición del viejo orden porfirista, abierto al capital y a las influencias culturales externas como nunca había sucedido antes y nunca ocurrirá después en la historia mexicana. Ante el abismo revolucionario de violencias y desórdenes, Porfirio Díaz es resaltado por muchos años como el mejor y más grande presidente de México. Sólo en los ambientes

1

Inglaterra por su lado logrará suscitar el alarmismo norteamericano por las actividades germánicas en la frontera e integrar Estados Unidos en su alianza. pueden integrarse ahora con la documentación “menor” (en cantidad y relevancia política) que proviene de otros países. México. Alemania intentará sin éxito atraer México en su esfera de alianzas estratégicas contra la Entente. Friedrich Katz. Era común la preocupación por las inversiones. 1998. estudian y buscan controlar la complicada situación mexicana para evitar el brote de tendencias radicales –que prefiguran lo que ocurrirá en Rusia en 1917. La Revolución mexicana también lanza una señal que inicia el desmoronamiento del viejo orden liberal decimonónico en otras partes del mundo. que han logrado reconstruir con éxito la dinámica de las relaciones entre México y las principales potencia extranjeras en el período 1910-1917. De 1911 a 1914 las potencias europeas y los Estados Unidos observan.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” democráticos. La llegada a México en 1911 de Giuseppe (“Peppino”) Garibaldi –nieto del “Héroe de los dos mundos”. Estas fechas enmarcan el 1 Cfr. en vista del deterioro progresivo de las relaciones internacionales que llevará al estallido de la Guerra mundial. El marco temporal que elegí es entre 1910 y 1912. La revolución mexicana (que derriba a una república liberal) es parte de un terremoto geopolítico que afectará especialmente a otras dos regiones: China (donde la revolución nacionalista de 1911 lleva a la caída del Imperio) y el Mediterráneo (donde la guerra entre Italia y Turquía en 1911-1912 debilita al Imperio Otomano y prende la mecha de los conflictos balcánicos). En 1914 la cuestión mexicana se inserta dentro de juego geopolítico entre las dos coaliciones en guerra. (1981) 2 . socialistas y anarquistas se saluda la caída de una infame tiranía. Italia en este sentido representa un observatorio de gran interés sobre la Revolución mexicana. la suspensión de la legalidad y las tendencias nacionalistas y xenófobas que se manifestaban.y para defender los intereses estratégicos en juego. 1 Las investigaciones de los últimos veinte años. por el desorden. y precisamente el análisis de la documentación diplomática italiana es el objeto de este estudio. las propiedades y las colonias extranjeras en territorio mexicano. Era. La guerra secreta en México.para pelear con Madero simboliza la reacción de simpatía que suscita en Italia y en otros países la aventura liberadora y justiciera de la Revolución. El petróleo del Golfo suscitaba ansiedades geoestratégicas.

La Legación de Italia entonces pudo proceder con más libertad. otras variables. Guaymas. la situación de la colonia italiana en México. la actividad diplomática bilateral y su contextualización en el ámbito de las relaciones entre México y las demás potencias extranjeras. Salina Cruz. 3 era apoyada por algunos consulados y agencias consulares regionales (Acapulco. francesa. establecida en 1864. Así pudieron acumular datos e impresiones de primera mano en los centros vitales del poder.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” período entre la crisis y caída del régimen de Díaz. La Real Legación italiana en México. 2003. Guadalajara. Gómez Palacio. Veracruz. San Luís Potosí. datos y posibles líneas analíticas: una extensión temporal más amplia. Descuidaré en cambio. Mazatlán. 2 Antes de examinar los documentos elaborados por los diplomáticos italianos hay que definir algunas preguntas: ¿qué representó para ellos el Porfiriato? ¿Cuándo y como detectaron la crisis del régimen de Porfirio Díaz? ¿En qué momento comprendieron que el fenómeno revolucionario era un hecho histórico irreversible? ¿Cuál fue su reacción frente a la inesperada rebelión de las masas populares? ¿Qué intereses defendían en ese momento para Italia? Intentaré dar respuesta a estas preguntas en los límites temáticos y de espacio de este ensayo. Puebla. Laguna de Términos y Tampico) y por las diversas 2 Franco Savarino. respecto a lo que hacían sus homólogas estadounidenses. Mérida. Chihuahua. los Ministros Plenipotenciarios de Italia tenían contactos cercanos y frecuentes con la classe politica (porfirista primero y posteriormente revolucionaria). los juicios de los italianos fueron menos condicionados o distorsionados por la necesidad de defender poderosos intereses privados y nacionales en el País. Y segundo. británica. La documentación italiana es de especial interés por dos razones: primero. despreocupación y ecuanimidad en la labor de información. por razones de espacio. México. Monterrey. libros). 19221942. las observaciones de otros protagonistas expresadas en fuentes no diplomáticas (periódicos. Secretaría de Relaciones Exteriores. y el ascenso al poder de la Revolución de Madero. Es justamente este ángulo visual diferente que quiero considerar en este ensayo. española y alemana. Muchos de estos temas y enfoques de hecho forman parte de mi estudio más extenso sobre las relaciones entre Italia y México. Messico e Italia: relazioni politiche e diplomatiche nell’epoca del fascismo. 3 .

2. Ed. El libro de Dollero fue escrito en 1910-1911 y tuvo una edición mexicana anterior a la italiana: Adolfo Dollero. 3 4 Hay que recordar que la independencia de Italia se realiza apenas en 1861. 2001. abril-junio 2002. desempeñó diversos cargos en Europa y América y abandonó el servicio diplomático en 1911 con el grado de Ministro Plenipotenciario de segunda clase. 34. 1911.. De C. Bollettino del Ministero degli Affari Esteri. y José Benigno Zilli Manica y Renzo Tommasi. inició su carrera en 1877 como cónsul en Odessa. Giunta della Provincia Autonoma di Trento. vol. especialmente la de Chipilo (Puebla). México al Día. La formazione della diplomazia nazionale (1861-1915). inició su carrera como funcionario consular en Constantinopla. pp. La biografía de estos diplomáticos es común entre los funcionarios del Ministero degli Affari Esteri (MAE) de esa época. Puebla. Bouret. Roma.113-139. El texto italiano de referencia general para México es Adolfo Dollero. “Le relazioni commerciali tra l’Italia ed il Messico”. 1987. n. México. 1998. El estudio más reciente es Franco Savarino. con tradición de servicio en el Estado. 13. 277-291. Revista Mexicana de Sociología. 1914. Ranuzzi Segni (1856-1947). nacido de padres italianos en Esmirna (Turquía). n. la Sociedad “Dante Alighieri” (1902) y la Sociedad Italiana de Beneficencia (1902). en los grandes centros regionales como Monterrey y Guadalajara. La comunidad italiana en México y el fascismo (1924-1941)”. también un estudio más amplio sobre la comunidad italiana (incluyendo a Chipilo): Franco Savarino. Aliotti (1870-1923). Mito. 4 . Raybaudi Massiglia (1853-1942). nacido en Bolonia. enero-abril 2006. 5 Carlo Aliotti. Il Messico d’Oggi. pp. 6 La gran parte de éstas biografías es reunida en Autores Varios. concentrados principalmente en la capital. anno LXIV. Cuicuilco. desempeñó diversos cargos en el Medio Oriente. La Legación protegía los intereses y las personas de una pequeña comunidad Italia. Puebla (1912-1943)”. settembre 1912. Sobre Chipilo véanse José Agustín Zago B. que contaba con menos de 10. “Un pueblo entre dos patrias. historia e identidad en Chipilo. del autor. Cfr. Librería de la Vda. L’emigrazione trentina in Messico. Tierra y Libertad. México. Impresiones y Notas de Viaje. pp. “Bajo el signo del ‘Littorio’.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” instituciones de la colonia italiana: la Cámara de Comercio (fundada en 1901). Milano. Trento. nacido en Turín. con el grado de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario honorario. 4 Los capitales italianos invertidos en México se calculaban en 50 millones de pesos en 1911: una cantidad notablemente inferior a la de los capitales norteamericanos. en África y en América y se retiró del servicio en 1915. y en algunas colonias agrícolas. Los Cuah’Tatarame de Chipíloc. inició su carrera diplomática en 1884 como agregado en la Embajada en Berlín.425-469. 6 Son casi todos nobles provenientes de familias de Italia del Norte. británicos y alemanes. Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato. el conde Annibale Raybaudi Massiglia (1909-1913) y el barón Carlo Aliotti (1912-1913).000 individuos. 5 Durante este período se sucedieron en la Legación tres Ministros Plenipotenciarios: el conde Cesare Ranuzzi Segni (1906-1909). Hoepli.

entre 1910 y 1911. Como es sabido. para uso interno del MAE) en la sección de los Documenti Diplomatici a Stampa. Digo esto porque es sabido que la desaparición del hombre que personifica el período más brillante de la historia mexicana es la mayor pesadilla del capital extranjero invertido aquí […]. Pero ¿quien es la persona o el ente sobre cuya cabeza no está suspendida una o más espadas de Damocles?. Los más importantes de estos hasta 1914 fueron seleccionados. recogidos e impresos en volúmenes (inéditos. un notable desarrollo económico para el País. son tales y tantos los intereses materiales vinculados a un régimen que perdura desde hace más de 30 años y que aseguró. [si] por alguna razón desapareciera de la escena el actual Presidente. 8 La gran reputación de que goza el general Díaz no es aun afectada por los primeros signos de deterioro del régimen (el antirreeleccionismo de Madero ya está ganando 7 Los Documenti Diplomatici a Stampa (inéditos) no tienen que ser confundidos con los Documenti Diplomatici Italiani. 5 . El primer grupo se refiere al Porfiriato y a su crisis. Detrás del triunfalismo de un régimen que todo el mundo creía aun sólido (a pesar de las dudas e incertidumbres por la sucesión). 7 Aquí examinaré una selección de algunos documentos significativos para la temática que nos concierne. en una sección del ASMAE. en Roma. El Ministro italiano Massiglia reflejaba las sensaciones generales y se unió al coro de alabanzas al régimen porfirista. Los documentos de la Legación italiana en México se encuentran localizados en el Archivio Storico del Ministero degli Affari Esteri (ASMAE) en el Palacio de la Farnesina. se caería estrepitosamente. dentro de poco. además de la paz interna. el desmoronamiento del régimen de Díaz se manifiesta alrededor de las celebraciones del Centenario de la Independencia y las controvertidas elecciones nacionales de 1910. el largo dominio de Porfirio Díaz sobre México estaba siendo desafiado y.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” desempeño diversos cargos en Europa y América y se retiró del servicio en 1922 con el grado de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de primera clase. En abril de 1910 envió a Roma una nota comentando que: […] el status quo sería aun mantenido puesto que. la colección general que incluye toda la actividad de la diplomacia italiana hasta hoy.

Serie XXXIX. Messico. 11 Massiglia a MAE. de Milán. 53. n. Ya no se puede restarle importancia a los movimientos antiporfirirstas y menos exagerar la capacidad del régimen de controlarlos. 11 de junio 1910 DDS. Serie XXXIX. enviado a México entre 1913 y 1914. el famoso periodista Luigi Barzini. Messico. la difusión de la prensa con las noticias de la lucha cada vez más intensa en todo el mundo entre capital y trabajo. 4 de abril 1910. las relaciones cada vez más estrechas y entre estos indígenas y los cada vez más numerosos extranjeros. Messico 1902-1914. 10 Massiglia a MAE. 16 de julio 1910. La prensa italiana –en primer lugar el Corriere Della Sera. Serie XXXIX. doc. Messico 1902-1914. 9 Después de las elecciones del 26 de junio (donde se consumó el fraude que ratificó la séptima reelección de Porfirio Díaz para el periodo 1910-1916). doc. En los informes del once de agosto 1910 señala con cierta perspicacia algunos elementos fundamentales para entender lo que está pasando: […] el progreso de la instrucción entre los indígenas. Así Massiglia comienza a analizar más de cerca la situación y señala las causas de la crisis en los errores y las debilidades estructurales del régimen. El estudio de Bertola se concentra en la labor del corresponsal del Corriere Della Sera. INEHRM-Gobierno de San Luís Potosí. Messico. los reportajes de un corresponsal italiano”. 46. Messico 1902-1914. pp. Pero de aquí a creer en 8 Massiglia a MAE. han modificado paulatinamente el espíritu de las masas y las volvieron menos pasivas que en el pasado. Los diplomáticos extranjeros (incluyendo el Ministro de Italia) parecen incapaces de vislumbrar la profundidad de la crisis y siguen confiando en las virtudes experimentadas del viejo Presidente. pp. Massiglia se muestra convencido de que «México ya tiene frente a sí otro período de paz y desarrollo económico». 4. doc. *Traduzco de aquí en adelante todos los documentos del italiano al español. “La Revolución mexicana en la prensa italiana”. el desarrollo de la gran industria con la consiguiente aglomeración de obreros. 6 . 1991. abril-diciembre 1983. 10 Asegura que Díaz es perfectamente capaz de controlar el descontento popular: «no sería sorprendente que el general Porfirio Díaz ante esta nuevas dificultades [políticas] inesperadas recobrara el antiguo y enérgico vigor [que lo caracteriza] pues su temple toma ventaja en la resistencia». México. 11 Sin embargo las señales de crisis se multiplican entre la segunda mitad del año y los primeros meses de 1911. e Ivano Cipriani. 447-456. DDS. Historias. 55.sigue la misma pauta y simpatiza unánimemente con Díaz. Ministero degli Affari Esteri (MAE). 9 Véase Elisabetta Bertola. Documenti Diplomatici a Stampa (DDS). México. en Memoria del Congreso internacional sobre la Revolución mexicana. “La revolución mexicana en el ocaso de la hegemonía europea.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” terreno).29-47.

DDS. DDS. Messico. Messico. que también fueron beneficiadas por una administración que supo mantener por treinta años la tranquilidad interna y la paz externa. Estas mutaciones provocan efectos secundarios no previstos y no queridos que desgastan y deslegitimizan el sistema político porfirista. 64. Vuelven obsoleto el viejo autoritarismo liberal elitista. Ante todo. no pueden enfrentar el encarecimiento de la vida con sus salarios o ejercicios profesionales. La agitación actual sin embargo servirá para ponerlos en evidencia. no sueñan siquiera poder superar. y con esas la pequeña clase alta […]. No ocurre esto con las clases medias que. doc. Massiglia a MAE. La ruptura finalmente ocurre en noviembre. que es incapaz de sobrellevar la crisis. no ve ninguna forma de 12 13 Massiglia a MAE. «Todo esto [que está sucediendo] es grave. Este es el resultado de un desfase entre el desarrollo económico y el desarrollo político. Messico 1902-1914.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” una mutación de gobierno hay un abismo que los mismos opositores. que conduce el País hacia una fractura violenta y al desmoronamiento del Sistema. Entre estas clases [medias] se encuentra la intelectualidad mexicana que. Messico 1902-1914. 13 Se muestra escéptico sobre la posibilidad de que el movimiento se extienda a las masas populares pero señala correctamente que el sector más inquieto es la clase media: […] son ya inmensos los intereses nacionales y extranjeros vinculados al orden público y no hay ninguna razón económica urgente que pueda levanta las masas. además. 7 . el Ministro de Italia aun no cree que lo que esta ocurriendo sea una revolución social. con el lanzamiento público a la revolución por Madero según el Plan de San Luís. Serie XXXIX. El 19 y el 25 de noviembre los informes de Massiglia a Roma contienen un análisis minucioso de las causas de la rebelión en curso. gravísimo […]. 53. 11 de junio 1910. Son más bien las masas que más se aprovechan [del régimen de Díaz] por la abundancia de trabajo disponible. doc. 12 El análisis de Massiglia (que aun no cree en un cambio político inminente) alcanza detectar las causas estructurales de la crisis en las mutaciones socioculturales provocadas por el proceso de modernización promovido por Díaz. 19 de noviembre 1910. Serie XXXIX. por lo que puedo constatar. pero no es el indicio de una revolución general o parcial porque el prestigio del general Díaz es todavía muy fuerte». al no poseer bienes propios.

la omnipotencia de las oligarquías. según Massiglia. Los gobernadores inamovibles. son detestados porque expresión de las oligarquías caciquiles en cada estado. 64. doc. amén de las injusticias que existen en el trato entre trabajadores mexicanos y extranjeros. Messico. 8 . pero las clases populares también se ven involucradas. Messico 1902-1914. en fin. El problema de la tierra por ejemplo no aparece en el informe del Ministro italiano y tampoco las relaciones conflictivas y difíciles de trabajo en el incipiente mundo industrial mexicano. El informe del 25 de noviembre finalmente aborda con detalles la las debilidades del régimen. que peligran por la insurrección general. Los bandidos no son más que el corolario y complemento [de la rebelión popular]». La gota que derrama el vaso es. Massiglia a MAE. DDS. la impopular elección del vicepresidente Ramón Corral en lugar del popular y carismático Bernardo Reyes. Díaz «se muestra ciego frente a toda evidencia y considera todavía como un movimiento de bandidos lo que es un verdadero levantamiento del país cansado de un régimen inmutable. 14 El análisis de Massiglia logra individuar algunos elementos esenciales de la ecuación revolucionaria pero es limitada y parcial. Messico. 16 Para ese entonces era ya demasiado tarde para tomar medidas eficaces. Messico 1902-1914. por razones tanto políticas como económicas. ya que el movimiento político insurreccional iniciado por 14 15 Massiglia a MAE. En una conversación personal con Díaz en abril de 1911 el Ministro italiano es sorprendido por las palabras del Presidente. 19 de noviembre 1910. especialmente en el nivel regional. Es cierto que es la clase media que coordina y conduce el movimiento antiporfirista.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” salvarse ya que es impedida por la oligarquía dominante de participar activamente en la vida pública. es la incapacidad de Díaz de darse cuenta de la magnitud de la crisis y tomar medidas adecuadas para resolverla. en particular. Señala la forma de gobierno personalista y autocrática. Serie XXXIX. DDS. el anquilosamiento del sistema de sucesión en los cargos públicos. doc. 15 Lo que es peor. 66. El cuadro de la situación es preocupante: No pasa día sin que en un punto u otro de la república no suceda un acto de rebelión o de saqueo. Massiglia opina que hay que aceptar la inminente caída del régimen y salvaguardar los intereses económicos y geopolíticos italianos en el País. 25 de noviembre 1910. Serie XXXIX. Frente al avance de la revolución maderista.

op. doc. 18 El temor a la intervención de Estados Unidos es constante a lo largo de todo el período revolucionario (e incluso después. 19 De hecho la intervención norteamericana sucederá efectivamente manifestándose en dos episodios: la ocupación militar de Veracruz en 1914 y la expedición contra Villa en Chihuahua en 1916. p. Serie XXXIX. Messico 1902-1914. [se extiende] el caos y con el caos la intervención extranjera y con la intervención la desaparición del último dique a la penetración norteamericana del Polo norte al Ecuador. 121. 19 de febrero 1911. la española en la producción agrícola y la francesa en el sector industrial. cit. 6 de marzo 1911. doc. Messico 1902-1914. 97. DDS. es decir la norteamericana en el sector minero. Serie XXXIX. el vandalismo en el Centro y en el Sur. Corriere della Sera. en los años veinte). Messico.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” Francisco I. se desencadenan todas las ambiciones reprimidas y toda clase de deseos. el desorden en todos lados son. doc. Luigi Barzini (corresponsal en México del periódico) advertirá más tarde al público italiano que «del Norte desciende el águila americana con sus inmensas alas desplegadas». 80. 4 de dicembre 1913. 2 de abril 1911. 17 Después del caos social interno. n.32. En un artículo en el Corriere Della Sera. 19 Luigi Barzini. cit. Messico. el mayor peligro para México es la intervención de Estados Unidos. 18 Massiglia a MAE. Serie XXXIX. Massiglia elogia la actitud responsable de Porfirio Díaz. “La Revolución…”. Le esagerazioni della dottrina Monroe”. DDS. 9 . ferrocarrilero y comercial. DDS.338. “C’è del rumore in Messico. se entiende. Milán. que para evitar enfrentamientos con Estados Unidos llega rápidamente a un pacto con Madero. la alemana en el alto comercio. […] Las colonias extranjeras que más sufren los tiroteos en el Norte. Messico 1902-1914. apoderándose sobre todo del ganado. las que concentraron desde hace años el mayor volumen de negocios. regresa el terrorismo. Madero en el Norte fue un excelente pretexto para muchos para robar las haciendas aisladas. Messico. En febrero Massiglia escribe a Roma que: Al menguar el prestigio [del Presidente] y al ser sacudido el principio de autoridad con un territorio tan extenso y una población superior a 15 millones [de personas]. Massiglia a MAE.. en Bertola. Es precisamente esta preocupación patriótica –opina Massiglia16 17 Massiglia a MAE.

La figura de Madero también pierde en poco tiempo su prestigio entre la clase dirigente mexicana por su incapacidad –reconocida por muchos. Una semana después. reenvió la carta a Madero sin contestar pero hizo una copia que envió a Roma junto con un informe el primero de abril. La revolución se impone definitivamente en el mes de mayo. DDS. Madero entra triunfalmente en la Ciudad de México. doc. DDS. Serie XXXIX. 10 .de enfrentar una situación política difícil. El segundo grupo de documentos que aquí se examina es sobre el período inicial de la época revolucionaria. Washington. 20 La salida de Díaz del poder y del país (hacia el exilio en Francia) marca la transición a una nueva etapa de la historia mexicana. llena de pasiones. El Ministro italiano en Washington. que sus intereses serían defendidos y que los prejuicios que resultaran de la revolución serían compensados. “patriótica” y “necesaria” para restaurar el orden constitucional después de la dictadura porfirista. Messico. próximo a llegar al poder. intereses y objetivos contradictorios. Cusani a MAE. Cusani. 2/04/1911. En la primavera de 1911. Messico 1902-1914. Messico 1902-1914. doc. 21 La misma carta (que estaba escrita a máquina) fue enviada por Madero también a los representantes diplomáticos de las principales potencias extranjeras en los Estados Unidos. La Legación de Italia en Washington recibe por correo una carta de Madero a finales de marzo.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” que lleva el viejo general Díaz a firmar la capitulación del régimen el 21 de mayo 1911. 20 21 Massiglia a MAE. Agregaba que los extranjeros no tenían nada que temer. La presidencia de Madero (1911-1913) suscita una gran desconfianza entre el cuerpo diplomático extranjero y alienta una cantidad de reflexiones negativas sobre varios aspectos del sistema político e incluso el carácter cultural y racial del pueblo mexicano. protagonizado por Francisco Ignacio Madero. 121. que continuará hasta el asesinato de Carranza y el ascenso al poder de Obregón en 1919. deteriorada. Será elegido presidente constitucional en octubre con un apoyo multitudinario. Díaz se va al exilio rumbo a Francia en el vapor Ipiranga. Serie XXXIX. Madero busca tranquilizar las potencias extranjeras sobre los objetivos de su movimiento revolucionario. el siete de junio. En esta carta el Jefe de la Revolución explica que la “insurrección nacional” del “pueblo mexicano” es “justa”. 01/04/1911. 118.

22 El héroe triunfador de 1910-1911 se convierte paulatinamente –en la imagen popular. Sugiere entonces a Madero adoptar medidas de emergencia que lleven a reestablecer 22 Cfr. es visto como excesivamente prudente. 11 . ingenuo e inexperto. de progreso humanitario en todas sus formulaciones más abstractas. en las más graves calumnias contra el primer magistrado del Estado […]. La Revolución Mexicana. Jean Meyer. como lo hizo inexorablemente Porfirio Díaz […]. demasiado blando y generoso […]. 1991. Aliotti consideraba estas virtudes de Madero éticamente nobles pero políticamente desastrosas en un país aun no preparado culturalmente para ejercer la democracia. de libertad popular. Demasiado conservador para unos. teniendo largas conversaciones con el nuevo Presidente.en un presidente idealista. la contestación y el consiguiente aislamiento de Madero marcaron la pauta de la transición democrática.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” La desilusión. […] Para realizar su programa este patriota bueno y sincero […] no impuso su poder sobre sus enemigos. el presidente quiere también actuar. Siempre se opuso a la supresión de la libertad de prensa y permite a los periódicos de oposición lanzarse en las más vulgares insolencias. liberal y sobre todo incapaz de encauzar de manera eficaz el rumbo del país. JUS. Se puede detectar muy bien la evolución de esta imagen en los documentos. Es así como en las recientes elecciones [federales…] Madero peleaba [con sus partidarios] para impedir cualquier alteración de las urnas o de la libre voluntad de los electores. México. El nuevo Ministro Aliotti logró entrevistarse en muchas ocasiones con Madero en 1912. pp. Pero no satisfecho de pensar. 45-49. Así fue blando y generoso contra sus enemigos. En septiembre envió a Roma un largo informe con sus impresiones y consideraciones sobre el personaje: Francisco Madero se muestra a los íntimos un entusiasta por los principios de igualdad social. Él cree que tiene que luchar derramando incluso su sangre para contribuir a la dura tarea de dar instituciones democráticas al pueblo mexicano. con la educación en sus facultades sofocadas bajo el peso de una tiranía y de una ignorancia seculares […]. y se dirige a las masas populares para elevarlas con la conciencia de su destino. demasiado radical para otros.

es el movimiento de las masas populares. ¡Si esto bastara para asegurar la paz interna y el prestigio del Gobierno! Además de leer a Tito Livio. a los enciclopedistas y a Jean-Jacques Rousseau. lleno de valor y de fe. incluyendo la mano dura con la oposición. 184. 12 . Messico 1902-1914. sincero. A finales de 1911 Zapata es descrito por Massiglia como «un hombre célebre por sus hazañas de bandido». cuyo levantamiento en el estado de Morelos –muy cerca de la Capital del País. Madero debería leer y meditar las obras de Maquiavelo y la vida de los hombres de nuestro Risorgimento. el radicalismo agrario y municipal y la movilización armada de los campesinos pobres lanzaba una señal inquietante sobre la consistencia y la durabilidad del gobierno revolucionario maderista. jefe de «algunas bandas de malhechores» activas en el 23 Aliotti a MAE. que ya tiene una vida propia y no puede apaciguarse con meras reformas políticas limitadas.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” el orden público. DDS. a grandes líneas.no logra controlar ni mucho menos frenar la revolución social. Es decir que Madero –según la visión de Aliotti. La rebelión zapatista en efecto con el Plan de Ayala. 23 En pocas palabras. la limitación de la libertad de prensa y las reformas económicas más urgentes para el país. y si le faltan ciertos talentos muy útiles en la vida práctica y en el arte de gobierno. Concluye su relación con un retrato del presidente que coincide. Serie XXXIX.suscita cada vez más los temores de los observadores extranjeros. Messico. El símbolo del peligro revolucionario es el caudillo Emiliano Zapata. a pesar de la guerra civil y la crisis que afecta a toda clase social. En particular lo que Madero se muestra incapaz de dominar es –más aun que el descontento de los militares y de la vieja clase dirigente porfirista. la mayoría del pueblo estima y ama a “Don Panchito”. con la memoria histórica que tenemos de Madero: Así se muestra el hombre [Madero] en la vida íntima: modesto. en un momento de crisis profunda en la transición política que experimenta el país. lo cierto es que aun muchos de sus enemigos le reconocen su honestidad privada y su lealtad política. doc. agitadas y desilusionadas por la inacción y la moderación excesiva del nuevo gobierno. Madero es «un visionario» animado por buenas intenciones pero ingenuo e inexperto administrador de la cosa pública. Así. patriota. 10 de septiembre 1912.

Serie XXXIX. Serie XXXIX. verdadero salteador. doc. Messico. DDS. En consecuencia: Entre estas masas amorfas donde prevalecen todavía los instintos salvajes y rudimentarios. violar mujeres y quemar aldeas. expresión de una rebelión social profunda. es fácil para los aventureros sin conciencia de las clases más altas. «Estos indígenas viven todavía hoy con la mentalidad primitiva de la vieja civilización autóctona.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” Estado de Morelos. elemento no confiable sin otro instinto de solidaridad o de colaboración que la asociación momentánea para desposeer o ahuyentar a los más afortunados con todos los medios lícitos e ilícitos. la aparición de instintos primordiales de ferocidad contra la “gente de razón”. 178. 10 de mayo 1912. doc. 178. con referentes ideológicos anarquistas. la reputación del País y para la Civilización. Los elementos más peligrosos sin embargo se esconden «en los arrabales de la sociedad o en las inmensas campiñas y las montañas donde son mayoritarias esas tribus indias que no tienen ninguna ida de patria». Messico. 13 . campesina e indígena. 25 El zapatismo. doc. 152. Recomendaba a Madero truncar cualquier relación con ese delincuente odioso para la «población bien pensante». DDS. Aliotti a MAE. Messico. 27 de octubre 1911. 10 de mayo 1912. Serie XXXIX. DDS. 24 El nuevo Ministro Aliotti repite en forma más enfática los juicios de Massiglia y señala en un informe a Roma el peligro del «jefe de los bandidos Zapata. Messico 1902-1914. las buenas costumbres. solo superficialmente influenciada por la religión cristiana y la civilización moderna». En una nota de la Legación a Roma en mayo de 1912 se explica que las bandas insurgentes de Zapata estaban integradas por: […] una clase heterogénea de mestizos e indios medio civilizados […]. la propiedad privada. Aliotti a MAE. 26 24 25 26 Massiglia a MAE. es visto por los Ministros italianos como la peor de las calamidades. reunir en los momentos de vacilación y debilidad del Gobierno a unas bandas que recorren el País para saquear haciendas. Messico 1902-1914. a la cabeza de bandas improvisadas [de asaltantes] sedientas de lujuria». culpable de los delitos más horrendos. para los ambiciosos turbulentos incapaces de mejorar su suerte con las artes de la paz. Messico 1902-1914.

La visión que se tenía de estos sectores sociales era más bien paternalista que clasista o racistas. Este objetivo los llevará a una complicidad moral –y en algunos casos material.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” Este tipo de juicios son característicos de todo el período entre 1911 y 1919. Así los zapatistas aparecerán como el parto monstruoso del México indio y mestizo. con la pérdida de la anterior confianza en la posibilidad de un progreso ordenado de la sociedad. Lo que antes era sólo salvajismo y anarquía. indígenas en particular. Lo más interesante aquí es la mutación en la percepción que los italianos tienen de las masas populares mexicanas. que había que convertir progresivamente a modos de vida más modernos mediante la educación. 14 . Al contrario. primitivos. retrasados. el ejercicio de los derechos ciudadanos y el trabajo. Con la Revolución en cambio se pasa a otra perspectiva mucho más pesimista. A partir de 1917 además estos movimientos se pintan de rojo y asumen los rasgos del “bolchevismo” internacional. que se había escapado repentinamente del control de las clases dirigentes criollas y a la hegemonía cultural europea. Con el desenlace esperado de la dictadura militar para restaurar el orden y volver al redil las masas desbordadas y sin control desde 1910.en la caída y muerte violenta de Madero en 1913. mestizas) como la causa principal del desencadenamiento de impulsos feroces y primitivos. Durante el Porfiriato estas masas eran vistas como elementos pasivos. más tarde se convertirá en barbarie bolchevique. se destacará la irremediable composición racial de las masas populares (indias. Reestablecer este control a cualquier precio estará en los deseos de los representantes diplomáticos extranjeros. dejaba espacio para cierto optimismo liberal y positivista que conformaba el ambiente ideológico del régimen.

los reportajes de un corresponsal italiano”. Messico e Italia: relazioni politiche e diplomatiche nell’epoca del fascismo.425-469. Bouret. en Memoria del Congreso internacional sobre la Revolución mexicana. Elisabetta. “Le relazioni commerciali tra l’Italia ed il Messico”. México. vol. 1998. Tierra y Libertad. n. 13. México. [México al Día. Impresiones y Notas de Viaje. Giunta della Provincia Autonoma di Trento. ZILLI MANICA. Ivano. 1911]. Puebla. Roma. settembre 1912. KATZ. 277291. De C. 4. José Agustín. Cuicuilco. 1914. “La Revolución mexicana en la prensa italiana”. 1998. JUS. SAVARINO. Friedrich. México. pp. “Bajo el signo del ‘Littorio’. Revista Mexicana de Sociología. historia e identidad en Chipilo. 447-456. Adolfo. Secretaría de Relaciones Exteriores. enero-abril 2006. Edición del autor. Jean. “La revolución mexicana en el ocaso de la hegemonía europea. Librería de la Vda. La guerra secreta en México. 2003. Milano. n. abriljunio 2002. Franco. Bollettino del Ministero degli Affari Esteri. Roma. pp. pp. México. Hoepli.29-47. INEHRM-Gobierno de San Luís Potosí. 1987. 2001. DOLLERO. ALIOTTI. BERTOLA. 2. Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato. Franco. 1991. SAVARINO. Historias. Los Cuah’Tatarame de Chipíloc. anno LXIV. pp. (1981) MEYER. n. Puebla (1912-1943)”. 34. SAVARINO. La comunidad italiana en México y el fascismo (1924-1941)”. Era. pp.UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONGRESO INTERNACIONAL “DOS SIGLOS DE REVOLUCIONES EN MÉXICO” BIBLIOGRAFÍA AUTORES VARIOS. ZAGO. 1922-1942. Mito. “Un pueblo entre dos patrias. Il Messico d’Oggi. José Benigno y Renzo Tommasi. abril-diciembre 1983. 1991. México. México. Trento. CIPRIANI. 15 . Carlo. La formazione della diplomazia nazionale (1861-1915). La Revolución Mexicana. L’emigrazione trentina in Messico. Franco.113-139. México.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful