i nc

N° 57 MAYO 2009

a

ias - Efici

BUMPTOP: PENSAR FUERA DEL ESCRITORIO CÓMO SOBREVIVIR A COSTA DE INTERNET LOS ESPACIOS DONDE EL RETAIL DEBE FORTALECERSE

G

e

st

n og Te c n o l

ía

-

SECTOR TECNOLÓGICO

da señales de recuperación tras crisis económica

T

e

n

de

nc

e

Emprendedor

Wipass: la solución que viene
Internet banda ancha de hasta 80 Mbps sin cables, mucho más que WiFi e incluso superando a WiMax, eso es Wipass. Esta tecnología fue desarrollada por Japón, y permite que “varios usuarios accedan a través de un enlace de radio a una red de fibra óptica (alta velocidad) en una configuración punto a multipunto. El sistema utiliza el espectro en la frecuencia de 26 GHz”, explica Nicolás Beltrán, académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Las ventajas que ofrece esta herramienta son varias. De acuerdo con Liubov Dombrovskaia, del Departamento de Informática de la UTFSM, “el costo de implementar Wipass es menor al costo de cablear, los tiempos también son menores, por lo tanto esta solución es muy atractiva para proveedores de In-

Cristián Sepúlveda e Ivo Perich, ingenieros de Ubiqq

Ubiqq: Potenciando el tiempo real en Internet
La idea de los productos, que incluye el desarrollo de aplicaciones sobre Facebook, es apoyar el marketing en las empresas.
Constanza Sturm son configurables según los requerimientos de cada cliente, el verdadero nicho de la compañía está en Facebook. Ubiqq creó una aplicación que funciona sobre esta red social, permite el uso simultáneo de video en directo, presentaciones y chat. Este año, ya se han realizado 12 seminarios web a través de este sistema, en asociación con el grupo AbreCabezas. La idea de los productos que ofrece la firma, que incluye también el desarrollo de variadas aplicaciones sobre Facebook, es apoyar el marketing en las empresas. “Sirve para hacer difusión, para fidelizar audiencias y tener un contacto más cercano”, explica Sepúlveda. Ganadores de capital semilla de Corfo en mayo de 2006 y de los fondos de línea 2 de la misma entidad en 2008, Ubiqq se ha enfocado en desarrollar productos simples, siempre enfocados en Internet. “El producto estrella, que es con el que hacemos los webinars, tiene 2 botones”, señala Perich. Para los próximos años, la empresa busca “tener un servicio en que tú pagas con tu tarjeta de crédito, que esté totalmente automatizado”, explica Sepúlveda.

I
UBIQQ

nteracción en tiempo real en Internet es lo que busca Ubiqq, empresa creada por los ingenieros Cristián Sepúlveda e Ivo Perich. Para ello, la firma desarrolló una plataforma para realizar videoconferencias y seminarios vía web. Aunque los llamados “webinar”

Sitio Web: www.ubiqq.com Fundada: 2005 Tras comenzar como Meeting.cl, la compañía cambió de nombre a Ubiqq en 2008. La empresa ofrece una plataforma para realizar videoconferencias y seminarios web en tiempo real, que además de funcionar en sitios web, tiene una versión en Facebook. Los socios fundadores son Cristián Sepúlveda e Ivo Perich, ex becarios de pasantías tecnológicas entregadas por el gobierno en 2005.

ternet”, sostiene. Es por esto que se convierte en una alternativa de banda ancha para sectores residenciales o rurales, donde no se quiera intervenir agresivamente en infraestructura de conectividad, además de aplicaciones en el sector productivo, añade Beltrán. 9

MAYO 2009