CONTROL DE INCENDIOS EN UNA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA.

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA Componente e instalación construida, para transformar el nivel de Tensión o Voltaje eléctrico que pueda usarse, hasta llegar al usuario, en forma segura. Estos elementos indicados, se pueden encontrar:

• • • •

A la Intemperie Bajo Techo Subterránea Móviles

Existe una variedad y tipos de transformadores, con iguales características de funcionamiento y de construcción. Su tamaño varia, de acuerdo al uso y la capacidad necesaria, dependiendo además del tipo de Servicio que otorga. Los voltajes, que reciben pueden ser de 220.000volts, 110.000 volts, 60.000 volts, 30.000 volts y 12.000 volts, para bajarlos, según necesidades de transporte de Energía, hasta llegar al usuario con voltajes de 380 volts y 220 volts Al interior de los Transformadores, se mantiene un refrigerante y aislante, siendo un aceite mineral, aceite sintético. Por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, prohíbe el uso de Bifenilos Policlurinados (aceite llamados Ascareles) en Equipos Eléctricos, pues causan problemas a la salud, por simple contacto. Una cantidad de Equipos de bastante antigüedad, aun se mantiene en uso, en las Empresas Eléctricas. Además en su interior, junto con las estructuras metálicas también existen Elementos laminadas de papel, telas barnizadas, conductores forrados en tela y barnizados, etc. Existen Sistemas de Protección, Control e Interruptores, los que poseen una Cámara de extinción del Arco Voltaico, que se origina al interrumpir o cortar la Energía Eléctrica. Al interior de estos recintos pueden existen un tipo de aceite, que al existir algún problema, pueda entrar en combustión. En todas las Empresas de Distribución Eléctrica, existen diferentes tipos de Transformadores, dependiendo del tipo de Voltaje, que reciben y del voltaje que deben entregar. A nivel Urbano, existen Subestaciones, con varios transformadores de Alto Poder, que rebajan el Voltaje a 12.000 volts, de Media Tensión ( M.T.), que son distribuidos en líneas de M.T. a través de la ciudad, hasta llegar a los transformadores que convierten el Voltaje de 12.000 volts a 380 volts y 220 volts. Transformadores divididos en Sectores y cada uno con sus respectivas protecciones, por cada fase o líneas Energizadas. En los sectores Rurales, la Energía Eléctrica se transporta en líneas de 12.000 volts M.T. a sus respectivos Transformadores Particulares y según necesidades. COMBATE Y CONTROL DE INCENDIOS DE TRANSFORMADORES Según experiencias de hechos ocurridos en Subestaciones Termoeléctrica y Transformadores de Alto Poder: 1. En términos Generales de la Relación entre Origen Causas: Falla de material y de protección a la Intemperie ( ingreso de agua de lluvia) Perdidas de la Aislamiento interior y de Aisladores Regulador de Voltaje, trabado, produciendo un recalentamiento excesivo.

• • • •

Los Incendios se produjeron, por perdidas de Aislamiento, con rebalse del Aceite refrigerante, ardiendo con la alta temperatura desarrollada en su interior, saliendo expulsado hacia el exterior y al, nivel del suelo.

Debe haber un Bombero. el Corte de Energía Eléctrica. con extintores de PQS y de CO2. El exceso de confianza. se encuentre cortada. personal de la Empresa Eléctrica. corte de Conductores. si existió un Accidente Eléctrico. aunque la Energía Eléctrica. al simple contacto y causar un grave Accidente. Medidas de Prevención Básicas • Evitar de llevar algún tipo de herramienta metálica. Por lo tanto todo el Sitio Afectado. etc. el Grupo Electrógeno debe estar bastante alejado del sitio en cuestión. que se esta Incendiando. Coordinación y Elementos de Extinción usados. menos Ficheros o similares. No participa Personal de la Empresa en la Extinción del Incendio. se Coordina con los Operadores de la Subestación. Este Elemento puede descargar Energía Eléctrica. tampoco Radiotransmisores encendidos. aunque el. ya que el Corte de Servicio. Además considerar. trabajar con Linternas individuales y en caso de Iluminación de Emergencia. Se demora un Tiempo. 3. • El Ingreso de Bomberos en el Lugar. se encuentra en Emergencia. Aviso entregado por los Operadores de las Subestaciones a Bomberos. • Si la Emergencia es de Noche. una perdida de Aislamiento Eléctrica. Igualmente en la Sala de Control existen todo tipo de Instrumentos y Controles. produce Riesgos y Accidentes. en el Sector del Transformador de Alto Poder. informe lo contrario. debe ser lo mínimo necesario y en todo momento un Bombero debe observar las labores de trabajo y el acercamiento de su compañero hacia las Instalaciones Eléctricas de la Subestación e intercambiar turno y descanso. con experiencia en Trabajo Eléctrico. no determinado. algún tipo de Condensador Eléctrico de diferentes Voltajes y capacidades. permanente. . esto se produjo por. quedaran sin el Suministro Eléctrico y sin Previo Aviso. Grupos Electrógenos y Baterías de respaldo. un sobre consumo. el inicio del Control de la Emergencia. mientras exista Energía Eléctrica en el Sector en Emergencia. una falla en el Sistema de Control. que sea el Observador y Coordinador. • Importante encontrarse atento. • Una vez recibida la Información del Corte de Energía Eléctrica. • Bomberos solicita. • • Bomberos se desplaza al lugar de la Emergencia. que existan en estas Instalaciones. significara que.2. los que pueden funcionar en forma automática al cortar el Suministro Eléctrico de bajo voltaje. temen una explosión repentina. falla de material. • Es posible. a los Riesgo Eléctricos. mas de tres Comuna de la Provincia.

000. • Negativo usar el Agua en neblina ni menos en Chorro Directo. que arden en el suelo. sobre $ 100. con resultado de falla de material y sus consecuencias. OTRAS INFORMACIONES: A. con Neblina. alrededor del Transformador en llamas. entre Bomberos y el Personal de la Empresa Eléctrica (Jefatura Superior) las condiciones de Daños y Enfriamiento. Solo se debe esperar la llegada de la Guardia de Emergencia de la Empresa Eléctrica. hacia a otros lugares. Trabajo del Control del Incendio • Se efectúa una Armada con agua tipo Neblina. En caso de un Incendio de un Transformador. se desplace a otros sectores de la Subestación. se pueden extinguir las llamas y formar un circulo a nivel del suelo. • Tratar de no causar mayores Daños. costaba. considerar las siguientes situaciones: • Cuando se incendia un Transformador. • Una vez realizado la “ Labor de Extinción del Incendio “. se podrá terminar el Control de la Emergencia. debe dejarse que se enfrié el transformador y cuando se verifique. en poste. se debe extinguir las llamas. • Con los Extintores de CO2. y posiblemente los fusibles de baja Tensión. lista para operar. en protección de los Voluntarios.000 (cien millones de pesos). en casos de Salpicaduras de Aceite ardiendo y de la temperatura en su entorno. No dirigir el CO2 hacia el Transformador. para evitar un cambio brusco de temperatura en su estructura metálica. debidamente Equipados y protegidos y en todo momento con Comunicación del Personal Responsable y con Atribuciones de la Empresa Eléctrica. . • Los Bomberos deben encontrarse. • Con los Extintores de Polvo Químico. ya operaron los Sistemas de Protección y Fusibles de Media Tensión.4. para evitar mayores Daños y Accidentes a los Bomberos. a fin de evitar explosiones y que el aceite ardiendo. hace 15 Años aproximamente un Transformador dañado de Alto Poder. para evitar el desplazamiento del Aceite refrigerante en llamas. Se tomara las precauciones del caso.

La Guardia de Emergencia. hacia las residencias colindantes. y seguir las Instrucciones. Bomberos debe trabajar solo en Emergencia de Incendio y Rescates. serán útiles. debe informar a Bomberos. para: . se esta quemando. En todo caso. Estos elementos de extinción.Protección de los Bomberos. B. que tipo de aceite de Transformadores. techos. Contaminante y Cancerigeno. siempre Bomberos. con aceite del tipo ASCAREL o similares. es de responsabilidad de la Empresa. del Personal de la Empresa Eléctrica y Identificar al Superior a Cargo. No debe olvidarse que todo el Trabajo Eléctrico. . que Toxico. . en casos de Renvalse o salpicaduras del aceite refrigerante del Transformador. que podrían quedar algunos. deberá informarse. No olvidar.Evitar Incendios. Coordinar.• Bomberos deben tener las armadas de Agua en condiciones de usar y extintores de Polvo Químico. vehículos y a nivel del suelo. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful