You are on page 1of 25

GOBIERNO DE MENDOZA DIRECCIN GENERAL DE ESCUELAS

SUBSECRETARA DE TRANSFORMACIN EDUCATIVA DIRECCIN DE TRANFORMACIN EDUCATIVA COMISIN CURRICULAR

SUGERENCIAS DE NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS PARA NIVEL INICIAL Y EDUCACIN GENERAL BSICA

REA EDUCACIN ARTSTICA

PROF. ANA MARA CAROLI (MSICA) PROF. SANDRA VIGGIANI (TEATRO) PROF. VIRGINIA CVICO (PLSTICA Y ARTESANAS)

2 INTRODUCCIN El arte y el hombre son indisociables. Ninguno de los dos puede existir sin el otro. El arte surge del punto de encuentro entre cada hombre y el universo. Es un modo humano insustituible y diferente de pensar y captar la realidad, de comprenderla y transformarla.1 [] La educacin artstica asegura un proceso en el que se involucra lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo entrenamiento artstico se compromete la percepcin, el pensamiento y la accin corporal, desencadenando mecanismos que expresan distintas y complejas capacidades, entre las cuales desempea un papel importante la imaginacin creadora. []2 La msica, la plstica, la expresin corporal y el teatro pueden ser slidamente fundamentados como rea en el proceso educativo del nio y de la nia desde mltiples perspectivas: la psicolgica, dados los procesos interactivos y afectivos que se movilizan al pintar, actuar, cantar y expresarse corporalmente; la psicomotriz, dado que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresin; la sociolgica, por la interaccin de sujetos en pos de la realizacin de una produccin comn, considerando su significacin como rito social; la antropolgica, que implica las resonancias de la historia de la cultura del ser humano implcitas en todo hecho artstico; y, por ltimo, la cultural, en tanto productos de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales est inserto el sujeto en su relacin con la historia y con la identidad cultural de su comunidad. []3 Por lo antes expuesto y entendiendo que la Educacin Artstica activa aspectos del pensamiento humano y dinamiza procesos cognitivos, capacita para la participacin activa, creativa, con actitud crtica, promueve procesos de individuacin y bsqueda interna que favorecen el desarrollo interactivo, autnomo y sano de las personas, consideramos relevante incluir la redaccin de los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios para los distintos Lenguajes que integran el rea Artstica. Es por eso que nos permitimos sugerir los Ncleos de Aprendizajes Prioritarios del rea Educacin Artstica para el Nivel Inicial, EGB 1 y 2, sumndonos a la tarea de identificar aprendizajes prioritarios para el Nivel Inicial y Educacin General Bsica emprendida por el Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa y el Concejo Federal de Cultura y Educacin con el objetivo de asegurar una base de unidad del Sistema Educativo Nacional (y) a garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicacin social y territorial.4

Gobierno de Mendoza, Direccin General de Escuelas, Transformacin Educativa de la Provincia de Mendoza. DOCUMENTO CURRICULAR PROVINCIAL (NIVEL INICIAL, PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA), Mendoza, enero de 1998. 2 EDUCACIN ARTSTICA, CONTENIDOS BSICOS COMUNES PARA LA EDUCACIN GENERAL BSICA, Argentina, 1995. 3 Ibdem. P 3 4 Resolucin N 214/04. Consejo Federal de Cultura y Educacin. COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

3 AREA EDUCACIN ARTSTICA Durante los aos de escolaridad obligatoria el rea Artstica aspira a desarrollar en los alumnos y las alumnas, en un proceso dinmico de complejidad creciente, la competencia esttico expresiva y comunicativa.

NIVEL INICIAL
Desde el Acuerdo Nacional:5 La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y las alumnas: * El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramtico y de las producciones plstico visuales. * La produccin musical, plstica, corporal, teatral, por parte de los nios. * La exploracin, observacin, interpretacin de producciones artsticas de distintos lenguajes. * El reconocimiento de las diferentes manifestaciones artsticas del contexto cultural. Desde la jurisdiccin provincial se sugiere: La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas en el Nivel Inicial: El desarrollo de la atencin sensorial mediante el registro de sensaciones y emociones a travs de mltiples actividades de exploracin multisensorial intuitiva del mundo natural y cultural. La exploracin en forma ldica, orientada y reflexiva de los cdigos de los lenguajes artsticos y su organizacin. La confianza en sus posibilidades expresivas, aceptando las propias dificultades. El respeto e inters por las producciones de sus pares. El inters por compartir con sus pares, situaciones ldicas y producciones colectivas, respetando las reglas de convivencia acordadas y estimulando la cooperacin. El respeto y cuidado de los materiales y los espacios de trabajo. La expresin de imgenes internas, comprometidas con los afectos, las emociones, las sensaciones, las ideas y las valoraciones, desde los cdigos de los lenguajes artsticos y sus modos y opciones de organizacin. La comunicacin de mensajes esttico expresivos mediante la seleccin de formas, texturas, colores, ritmos, movimientos, sonidos y materiales. La valoracin sensible, intuitiva y respetuosa tanto de las producciones de los referentes cercanos (producciones propias, y del entorno prximo), como de los ms lejanos (producciones regionales, nacionales y universales) La manifestacin verbal o no verbal de sus preferencias e impresiones de lo percibido. La produccin y apreciacin de mensajes que combinen cdigos de diferentes lenguajes artsticos, teniendo en cuanta la especificidad de cada uno.

Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa y Consejo Federal de Cultura y Educacin, Ncleos de Aprendizajes Prioritarios, Nivel Inicial. Aprobados el 13 de octubre de 2004. COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

4 MSICA La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas: ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin del mundo sonoro a travs de la vivencia, por medio de experiencias ldicas, reconociendo sonidos del entorno natural y social, descubriendo las posibilidades expresivas de su voz hablada y cantada e identificando fuentes sonoras exploradas, favoreciendo el desarrollo de la sensibilidad esttica.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones musicales La interpretacin e improvisacin de producciones musicales a travs de la voz hablada y cantada, el cuerpo y la ejecucin instrumental, para expresarse espontneamente, relacionndose consigo mismo, con los dems y con el entorno.

++ en relacin con la apreciacin de obras musicales e integradas con otros lenguajes La iniciacin en la apreciacin intuitiva y la valoracin de las producciones musicales propias, de sus pares y del entorno, manifestando opiniones sobre las obras que escucha o produce, participando en experiencias que integren diversos lenguajes artsticos. TEATRO Y EXPRESIN CORPORAL La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas: ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en actividades ldicas de exploracin sensoperceptiva que le permitan registrar y discriminar sensaciones, registrar emociones bsicas y expresarlas a travs del cuerpo y la palabra. La exploracin ldica de las posibilidades expresivas de la voz (mediante juegos vocales y verbales) y el cuerpo global en quietud y en movimiento en relacin espacio temporal.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones expresivas y comunicativas La produccin de juego de roles en situaciones dramticas en simultneo, reproduciendo situaciones sencillas y utilizando elementos de la vida cotidiana. La improvisacin de danzas espontneas a partir de estmulos sonoros, plsticos y verbales.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La manifestacin de sus apreciaciones sobre las propias producciones, la de sus pares y del entorno cercano o lejano, a travs de la verbalizacin de sus impresiones frente a lo visto o escuchado y respetando las expresiones de los dems.
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos. PLSTICA Y ARTESANAS La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas: ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin multisensorial del entorno natural y cultural, que le permita reconocer en l los elementos propios del lenguaje visual- colores, formas, texturas, relaciones espaciales-; descubrir emociones generadas y posibilidades expresivas; desarrollar la sensibilidad esttica, a partir de vivencias ldicas y guiadas.

++ en relacin con la produccin, expresin y comunicacin de mensajes visuales La elaboracin de mensajes visuales simples recordados, fantaseados, imaginados, cotidianos, a travs de producciones bi y tridimensionales, utilizando los elementos del lenguaje visual y diversos materiales, herramientas y tcnicas trabajados desde de las exploraciones sensoperceptivas llevadas a cabo.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La iniciacin en la apreciacin intuitiva de obras de arte de referentes de la Plstica, de sus propias producciones, las de sus pares, efectuando comentarios acerca de las obras que visualiza o produce, disfrutando del contacto con obras de arte y valorando su propio hacer y el de los dems.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

6 NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS PARA PRIMER CICLO EGB AREA EDUCACIN ARTSTICA Durante los aos de escolaridad obligatoria el rea Artstica aspira a desarrollar en los alumnos y las alumnas, en un proceso dinmico de complejidad creciente, la competencia esttico expresiva y comunicativa. La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas en el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario: El desarrollo de la atencin sensorial mediante el registro de sensaciones y emociones a travs de mltiples actividades de exploracin multisensorial intuitiva del mundo natural y cultural. La exploracin en forma ldica, orientada y reflexiva de los cdigos de los lenguajes artsticos y su organizacin. La confianza en sus posibilidades expresivas, aceptando las propias dificultades. El respeto e inters por las producciones de sus pares. El inters por compartir con sus pares, situaciones ldicas y producciones colectivas, respetando las reglas de convivencia acordadas y estimulando la cooperacin. El respeto y cuidado de los materiales y los espacios de trabajo. La expresin de imgenes internas, comprometidas con los afectos, las emociones, las sensaciones, las ideas y las valoraciones, desde los cdigos de los lenguajes artsticos y sus modos y opciones de organizacin. La comunicacin de mensajes esttico expresivos mediante la seleccin de formas, texturas, colores, ritmos, movimientos, sonidos y materiales. La valoracin sensible, reflexiva y respetuosa tanto de las producciones de los referentes cercanos (producciones propias, y del entorno prximo), como de los ms lejanos (producciones regionales, nacionales y universales) La manifestacin verbal o no verbal descriptiva e interpretativa de lo percibido. La produccin y apreciacin de mensajes que combinen cdigos de diferentes lenguajes artsticos, teniendo en cuanta la especificidad de cada uno. PRIMER AO MSICA ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin vivencial que permita el conocimiento, descubrimiento, reconocimiento y discriminacin de diversas fuentes sonoras, modos de accin, identificando los rasgos distintivos del sonido en relaciones extremas, contribuyendo al entrenamiento auditivo que permita identificar, reproducir y codificar fonemas y palabras en su proceso de lecto escritura en Lengua. El conocimiento de las posibilidades expresivo musicales de la propia voz hablada y en el canto, a travs de juegos respiratorios, de articulacin y emisin. El reconocimiento auditivo de organizaciones rtmicas y meldicas simples, antecedentes y consecuentes de las frases musicales, carcter, textura, tempo y dinmica de sencillas obras musicales del repertorio infantil escolar.
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones musicales La reproduccin de ritmos, rimas y melodas sencillas, a travs de un repertorio de canciones infantiles, folklricas y populares, por medio de la voz hablada y cantada, la percusin corporal, gestos sonoros y la ejecucin instrumental. La reconstruccin de situaciones sonoras a travs de su evocacin. La recreacin grupal de rondas tradicionales y danzas colectivas folklricas y populares. La recreacin e improvisacin de movimientos, desplazamientos y evoluciones corporales, en respuesta a estmulos musicales que colaboren en el afianzamiento de esquema corporal y nociones espacio temporales.

++ en relacin con la apreciacin de obras musicales e integradas con otros lenguajes La apreciacin y valoracin de sus propias producciones, las de sus pares y manifestaciones musicales del entorno cultural cercano, verbalizando impresiones y comentando sus preferencias. TEATRO y EXPRESIN CORPORAL6 ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en actividades ldicas de exploracin sensoperceptiva que le permitan registrar y discriminar sensaciones, registrar emociones bsicas y expresarlas a travs del cuerpo y la palabra. La exploracin ldica de las posibilidades expresivas de la voz (mediante juegos vocales y verbales) y el cuerpo global en quietud y en movimiento en relacin espacio temporal.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones expresivas y comunicativas La produccin de juego de roles en situaciones dramticas en simultneo, reproduciendo situaciones sencillas y utilizando elementos de la vida cotidiana. La improvisacin de danzas espontneas a partir de estmulos sonoros, plsticos y verbales.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos

Realizar una gradacin ao por ao de los contenidos, capacidades y estrategias de enseanza en materia de Lenguaje Teatral se torna bastante difcil dado que la presencia del teatro es discontinua en los distintos niveles de la enseanza y en las distintas jurisdicciones: La graduacin de NAP dentro del ciclo, depender de los saberes previos de los alumnos y de las caractersticas y necesidades de cada grupo COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

8 La manifestacin de sus apreciaciones sobre las propias producciones, la de sus pares y del entorno cercano o lejano, a travs de la verbalizacin de sus impresiones frente a lo visto o escuchado y respetando las expresiones de los dems.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos. PLSTICA Y ARTESANAS ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en ricas y frecuentes experiencias de exploracin del entorno, de imgenes creadas tanto bi como tridimensionales, focalizando las vivencias en la exploracin en los elementos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas. La exploracin vivencial a travs de todos los sentidos para favorecer el descubrimiento, identificacin y discriminacin de los elementos del lenguaje visual: formas simples bi y tridimensionales, las lneas, tipos de lneas, posiciones; colores puros y mezclas; texturas naturales y artificiales, tctiles y visuales; proporcin: relaciones de tamao, expresados oralmente en narraciones, descripciones, utilizando vocabulario propio del lenguaje visual . El reconocimiento relaciones espaciales: cerca- lejos, arriba, abajo, adelante- atrs, derecha- izquierda, adentro- afuera, lleno- vaco en actividades ldicas, en la visualizacin de imgenes naturales y creadas. La exploracin ldica de las caractersticas y posibilidades expresivas de los elementos del lenguaje visual, tanto para la apreciacin como para la produccin de mensajes.

++ en relacin con la produccin, expresin y comunicacin de mensajes visuales La representacin de historias narradas, imaginadas, fantaseadas, de experiencias cotidianas, vinculadas con las actividades de exploracin llevadas a cabo y poniendo en juego los elementos propios del lenguaje visual abordados. La reconstruccin de situaciones vividas a travs de imgenes bi o tridimensionales. La representacin individual o grupal en diversos formatos y tamaos de soporte, antes de llegar al soporte normalizado. La experimentacin con diversos materiales, herramientas y tcnicas de trabajo, de acuerdo al mensaje visual que se est produciendo. La elaboracin de mensajes estticos sencillos que puedan ser comprendidos por ellos y por los otros, utilizando los elementos visuales vinculados con los posibles mensajes que se transmiten con su uso.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

9 ++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin intuitiva de obras de arte de referentes de la Plstica, de sus propias producciones, las de sus pares, efectuando descripciones de lo observado y comentarios acerca de los contenidos propios del lenguaje visual en las obras que visualiza o produce, disfrutando del contacto con obras de arte y valorando su propio hacer y el de los dems.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos. SEGUNDO AO MSICA ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin, reconocimiento, diferenciacin y discriminacin de nuevas fuentes sonoras, modos de accin y rasgos distintivos del sonido en relaciones ms cercanas y su aplicacin en nuevas experiencias musicales. El conocimiento de las posibilidades musicales de la propia voz hablada y en el canto, realizando experiencias con los aspectos de la tcnica vocal en forma ldica y orientada; su aplicacin en la recreacin de canciones sencillas al unsono que posibiliten el disfrute del canto propio y compartido. El reconocimiento auditivo de organizaciones rtmicas y meldicas simples, antecedentes y consecuentes de las frases musicales, carcter, textura, tempo y dinmica de sencillas obras musicales del repertorio infantil escolar trabajadas desde la apreciacin y la produccin musical.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones musicales La recreacin e interpretacin de ritmos, rimas y melodas sencillas a travs de un repertorio de canciones infantiles, folklricas y populares, por medio de la voz hablada y cantada, la percusin corporal, gestos sonoros y la ejecucin instrumental, aplicando nociones bsicas de tcnica vocal en forma ldica y orientada. La recreacin e improvisacin de sonorizaciones de imgenes, relatos o evocaciones de entornos naturales y sociales. La recreacin e improvisacin de rondas y danzas folklricas y populares grupales o de pareja aplicando y afianzando nociones de esquema corporal y estructuracin espacio temporal.

++ en relacin con la apreciacin de obras musicales e integradas con otros lenguajes La apreciacin y valoracin de sus propias producciones, las de sus pares y manifestaciones musicales de diferentes gneros y estilo, comentando las producciones descubiertas y observadas en su entorno cercano.
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

10

TEATRO Y EXPRESIN CORPORAL ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en mltiples experiencias de exploracin ldica y orientada de las posibilidades expresivas del cuerpo en quietud y en movimiento, de las diferentes calidades de movimientos, en relacin con el espacio y el tiempo y el registro de sensaciones y emociones. La exploracin de las posibilidades expresivas de la voz (volumen, tono, articulacin, expresin) a travs de juegos vocales y verbales.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones expresivas y comunicativas La produccin ldica y orientada de improvisaciones e interpretaciones de secuencias de movimientos y de situaciones dramticas cotidianas e imaginadas en las que jueguen roles y conductas cotidianas, organicen secuencias de acciones y movimientos, utilicen con imaginacin elementos cotidianos para caracterizarse y construir ambientaciones.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La manifestacin de apreciaciones fundamentadas producciones, la de sus pares y del entorno cultural. intuitivamente, sobre sus

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos. PLSTICA Y ARTESANAS ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en ricas y frecuentes experiencias multisensoriales de exploracin del entorno, de imgenes creadas tanto bi como tridimensionales, focalizando las vivencias en la exploracin en los elementos del lenguaje visual y sus posibilidades compositivas y expresivas. La exploracin del campo visual que favorezca la identificacin, comparacin, diferenciacin y categorizacin de los elementos del lenguaje visual: formas bi y tridimensionales, figurativas y no figurativas, abiertas y cerradas, cncavas y convexas; colores: puros y mezclas cromticas y acromticas; texturas naturales y artificiales, tctiles y visuales; proporcin: relaciones de tamao, expresados oralmente en narraciones, descripciones, utilizando vocabulario propio del lenguaje visual . La identificacin de la figura y el fondo visualizando el entorno y composiciones, a travs de colores y texturas.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

11 La exploracin ldica de las caractersticas y posibilidades expresivas de los elementos del lenguaje visual, tanto para la apreciacin como para la produccin de mensajes.

++ en relacin con la produccin, expresin y comunicacin de mensajes visuales La representacin autnoma o grupal de historias narradas, imaginadas, inventadas, experiencias cotidianas, vinculadas con las actividades de exploracin llevadas a cabo y poniendo en juego los elementos propios del lenguaje visual abordados. La reconstruccin de situaciones vividas a travs de imgenes bi o tridimensionales. La representacin individual o grupal en diversos formatos y tamaos de soporte. La experimentacin con diversos materiales, herramientas y tcnicas de trabajo, tanto para la bi como para la tridimensin, de acuerdo al mensaje visual que se est produciendo. La elaboracin de mensajes visuales sencillos que puedan ser comprendidos por ellos y por los otros, seleccionando y utilizando los materiales y elementos visuales vinculados con los posibles mensajes.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin intuitiva y orientada de obras de arte de referentes de la Plstica, de sus propias producciones, las de sus pares, efectuando descripciones de lo observado y comentarios en los que identifique, compare y jerarquice los elementos propios del lenguaje visual en las obras que visualiza o produce, disfrutando del contacto con obras de arte y valorando su propio hacer y el de los dems.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos. TERCER AO MSICA ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin, reconocimiento, diferenciacin y discriminacin de nuevas fuentes sonoras, modos de accin, materia vibrante, cuerpo resonante y material excitante, relacionando materiales y sonido, identificando rasgos distintivos del sonido en relaciones ms cercanas y en diversas realizaciones musicales. El conocimiento de las posibilidades musicales de la propia voz hablada y en el canto, experiencias con los aspectos de la tcnica vocal en forma ldica y orientada, y su aplicacin en la recreacin de canciones sencillas al unsono que posibiliten el disfrute del canto propio y compartido.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

12 El reconocimiento auditivo de organizaciones rtmicas y meldicas simples, antecedentes y consecuentes de las frases musicales, carcter, tempo, dinmica, gnero y estilo de sencillas obras musicales del repertorio infantil escolar trabajadas desde la apreciacin y la produccin musical, reconociendo sus elementos estructurales.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones musicales La interpretacin e improvisacin de ritmos, rimas, ostinatos y melodas sencillas a travs de un repertorio de canciones infantiles, folklricas y populares, por medio de la voz hablada y cantada, la percusin corporal, gestos sonoros y la ejecucin instrumental, aplicando nociones de tcnica vocal y modos de accin en forma ldica y orientada. La recreacin e improvisacin de sonorizaciones de imgenes, relatos o evocaciones de entornos naturales y sociales por medio de sonidos vocales, onomatopeyas o seleccionando, apareando y accionando diversos materiales sonoros e instrumentos convencionales y no convencionales. La recreacin e improvisacin de rondas y danzas folklricas y populares grupales o de pareja aplicando y afianzando nociones de esquema corporal y estructuracin espacio temporal seleccionadas en complejidad creciente de acuerdo con sus coreografas y dificultades.

++ en relacin con la apreciacin de obras musicales e integradas con otros lenguajes El reconocimiento del patrimonio cultural de su entorno cercano, de su regin y pas, comentando las producciones musicales observadas y difundidas. TEATRO Y EXPRESIN CORPORAL ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en mltiples experiencias de exploracin ldica y orientada de las posibilidades expresivas del cuerpo en quietud y en movimiento, de las diferentes calidades de movimientos, en relacin con el espacio y el tiempo y el registro de sensaciones y emociones. La exploracin de las posibilidades expresivas de la voz (volumen, tono, articulacin, expresin) a travs de juegos vocales y verbales.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones expresivas y comunicativas La produccin ldica y orientada de improvisaciones e interpretaciones de situaciones dramticas cotidianas e imaginadas en las que jueguen roles y conductas cotidianas, organicen secuencias de acciones y movimientos, utilicen con imaginacin elementos cotidianos para caracterizarse y construir ambientaciones.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

13 ++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos - Manifestar apreciaciones fundamentadas intuitivamente, sobre sus producciones, la de sus pares y del entorno cultural. ++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos. PLSTICA Y ARTESANAS ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en ricas y frecuentes experiencias de exploracin del entorno, de imgenes creadas tanto bi como tridimensionales, focalizando las vivencias en la exploracin en los elementos del lenguaje visual y sus posibilidades compositivas y expresivas. La exploracin del campo visual que favorezca la identificacin, comparacin, diferenciacin y categorizacin de los elementos del lenguaje visual: formas bi y tridimensionales, figurativas y no figurativas, naturales y culturales, regulares e irregulares, colores: puros y mezclas; variaciones del color, el da y la noche, el fro y el calor; texturas naturales y artificiales, tctiles y visuales, proporcin: relaciones de tamao de acuerdo a la distancia, expresados oralmente en narraciones, descripciones, utilizando vocabulario propio del lenguaje visual . Exploracin intuitiva de las nociones de equilibrio e identificacin de la figura y el fondo a travs de los colores, de las texturas, de la ubicacin en el plano de trabajo, de las relaciones de cercana y lejana en contacto con la realidad y en composiciones. La exploracin ldica de las caractersticas y posibilidades expresivas de los elementos del lenguaje visual, tanto para la apreciacin como para la produccin de mensajes.

++ en relacin con la produccin, expresin y comunicacin de mensajes visuales La representacin autnoma o grupal de historias secuenciadas, narradas, imaginadas inventadas, fantaseadas, de experiencias cotidianas, recordadas, vinculadas con las actividades de exploracin llevadas a cabo y poniendo en juego los elementos propios del lenguaje visual y sus modos de composicin abordados. La generacin de imgenes reales o fantaseadas a travs de imgenes bi o tridimensionales. La representacin individual o grupal en diversos formatos y tamaos de soporte La experimentacin con diversos materiales, herramientas y tcnicas de trabajo, tanto para la bi como para la tridimensin, de acuerdo al mensaje visual que se est produciendo.

. -

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

14 La elaboracin de mensajes visuales sencillos que puedan ser comprendidos por ellos y por los otros, seleccionando y utilizando los materiales y elementos visuales con criterios sencillos de organizacin y vinculndolos con los posibles mensajes.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin intuitiva y orientada de obras de arte de referentes de la Plstica, de sus propias producciones, las de sus pares, efectuando descripciones de lo observado y comentarios en los que identifique, compare y jerarquice los elementos propios del lenguaje visual en las obras que visualiza o produce, los modos de composicin abordados, disfrutando del contacto con obras de arte y valorando su propio hacer y el de los dems.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

15

NCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS PARA SEGUNDO CICLO EGB AREA EDUCACIN ARTSTICA Durante los aos de escolaridad obligatoria el rea Artstica aspira a desarrollar en los alumnos y las alumnas, en un proceso dinmico de complejidad creciente, la competencia esttico expresiva y comunicativa. La escuela ofrecer situaciones de enseanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Segundo Ciclo de EGB/Nivel Primario: La exploracin en forma ldica, orientada y reflexiva de los cdigos de los lenguajes artsticos y su organizacin. La exploracin del mundo natural y cultural con registros organizados de informacin multisensorial y emotiva para el desarrollo del sentido esttico. La confianza y aceptacin de sus posibilidades y dificultades expresivas y las de sus pares. El respeto e inters por las producciones de sus pares, y las del entorno cercano y lejano, aceptando la diversidad. El inters por compartir con sus pares, situaciones ldicas y producciones colectivas, con responsabilidad, respetando las reglas de convivencia acordadas, opiniones propias y ajenas y estimulando la cooperacin. El respeto y cuidado de los materiales y los espacios de trabajo. La realizacin de producciones expresivas y comunicativas con placer y creatividad, utilizando diferentes lenguajes artsticos y aplicando criterios alternativos de organizacin de los elementos. La expresin de imgenes internas, comprometidas con los afectos, las emociones, las sensaciones, las ideas y las valoraciones, desde los cdigos de los lenguajes artsticos y sus modos y opciones de organizacin. La comunicacin de mensajes esttico expresivos mediante la seleccin, discriminacin y significado expresivo de formas, texturas, colores, ritmos, movimientos, sonidos y materiales. La valoracin sensible, reflexiva y respetuosa defendiendo criterios personales y aceptando la diversidad, tanto de las producciones de los referentes cercanos (producciones propias, y del entorno prximo), como de los ms lejanos (producciones regionales, nacionales y universales) La apreciacin de manifestaciones artsticas, aplicando esquemas perceptivos y valorativos, para disfrutarlas y comprenderlas, formndose en el respeto por la diversidad. La manifestacin verbal o no verbal descriptiva (expresa lo que ve), interpretativa (dice el significado expresivo de lo que ve, dice lo que le pasa con lo que ve) y valorativa (sealar aspectos propios de la obra, opinar sobre su calidad esttica y fundamentar su opinin) de lo percibido. La produccin y apreciacin de mensajes que integren dos o ms lenguajes artsticos siendo capaz de identificar elementos distintivos de cada uno.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

16 CUARTO AO MSICA ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin de diversas fuentes sonoras, instrumentos musicales, convencionales y no convencionales, de diferente procedencia y sus agrupaciones segn el estilo clsico, folklrico o popular, observando sus caractersticas, su material, propiedades y sus posibilidades de produccin sonora, modos de accin, mediadores, cuerpo resonante y material excitante, respetando el tiempo de sus pares, el espacio y materiales de trabajo. La discriminacin y reconocimiento de sonidos segn sus rasgos distintivos: timbre, altura, intensidad, duracin y textura en relaciones sonoras cercanas, trabajadas desde la apreciacin y la produccin. La bsqueda y reconocimiento de los diferentes tipos de respiracin, emisin, articulacin y expresin de la voz hablada y cantada, identificando la tesitura y timbre de la propia voz y sus posibilidades de expresin musical en forma ldica, orientada y reflexiva, desarrollando y promoviendo la confianza en las producciones vocales propias y de sus pares. El reconocimiento de los elementos del lenguaje sonoro, su codificacin a travs de grafas analgicas y convencionales, identificando la organizacin musical del ritmo, la meloda, la textura, la forma, el tempo, la dinmica, el gnero y el estilo, apreciando la estructura de las producciones apreciadas o producidas en clase.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones musicales La recreacin e improvisacin de un repertorio de rimas y canciones de diversos estilos, atendiendo gradualmente a la justeza de afinacin y a la precisin rtmica y meldica, reproduciendo pulso, acento, divisin binaria y ternaria del tiempo, identificando y/o variando tempo, carcter, dinmica, gnero y estilo de las producciones, denominndolas con terminologa especfica. La iniciacin en la interpretacin del Repertorio Oficial y el repertorio folklrico nacional, respetando pautas de ejecucin y ritmos tradicionales, aplicando nociones de tcnica respiratorio y vocal adquiridas, priorizando la expresin de afectos, emociones y sentimientos producidos por la expresin musical de las obras ejecutadas. La iniciacin en la realizacin de sencillas obras polifnicas a travs de ostinati meldicos, cnones y quodlibet. La participacin en proyectos y realizaciones conjuntas, ejecutando e improvisando sonorizaciones de diversos entornos naturales y sociales o acontecimientos cotidianos. La reproduccin, recreacin, interpretacin e improvisacin de esquemas rtmicos como acompaamiento de canciones del repertorio acadmico, popular y / o folklrico a travs de la percusin corporal y la ejecucin instrumental.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

17 La interpretacin de canciones y danzas folklricas y populares de distintos mbitos argentinos, latinoamericanos y de otros pases contextualizando la expresin artstica, lo social, lo histrico y lo geogrfico.

++ en relacin con la apreciacin de obras musicales e integradas con otros lenguaje La apreciacin emotiva de sus propias producciones, las de sus pares, las del entorno cercano y de los medios de comunicacin manifestando impresiones u opiniones en forma reflexiva. La iniciacin en la apreciacin, a travs de guas de audicin, de obras musicales de autores de diferentes pocas, gneros y estilos. TEATRO Y EXPRESIN CORPORAL7 ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin vivencial y reflexiva de las posibilidades expresivas del cuerpo (coordinacin, equilibrio, comunicacin, fuerza, resistencia y flexibilidad) y de la voz (volumen, articulacin, tono, matices del texto) discriminando recursos y su significado expresivo en situaciones de juegos corporales y vocales y en la organizacin de secuencias individuales y grupales. La exploracin y reconocimiento de las posibilidades de organizacin de los elementos de la estructura dramtica (sujeto, conflicto, accin, entorno, circunstancias dadas e historia) en improvisaciones y dramatizaciones grupales.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones expresivas y comunicativas La improvisacin, organizacin e interpretacin de dramatizaciones que recreen simblicamente la realidad, teniendo en cuenta las pautas de construccin de roles, la resolucin de conflictos a travs de la accin, la creacin de entornos utilizando diversos muebles y materiales. La interpretacin de textos teatrales inventados y de autor en distintas muestras institucionales (frente a sus compaeros de otros cursos, frente a padres y autoridades escolares, en actos escolares) La produccin de representaciones dramticas y/o coreogrficas creando los signos visuales (gestos, movimientos, vestuario, utilera, escenografa) y auditivos (sonorizacin) del espectculo.

Realizar una gradacin ao por ao de los contenidos, capacidades y estrategias de enseanza en materia de Lenguaje Teatral se torna bastante difcil dado que la presencia del teatro es discontinua en los distintos niveles de la enseanza y en las distintas jurisdicciones: La graduacin de NAP dentro del ciclo, depender de los saberes previos de los alumnos y de las caractersticas y necesidades de cada grupo. COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

18 ++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin fundamentada intuitivamente sobre producciones teatrales y danzadas propias, de sus pares y del entorno cultural, relacionando lo que ve y escucha con lo que siente e imagina y respetando la diversidad.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias grupales que integren diversos lenguajes artsticos con intencionalidad esttica. PLSTICA Y ARTESANAS ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en ricas y frecuentes experiencias de exploracin ldica, orientada y reflexiva del entorno natural y cultural, de imgenes creadas tanto bi como tridimensionales, focalizando las vivencias en la percepcin de los elementos del lenguaje visual y sus posibilidades compositivas y expresivas. La exploracin del campo visual favoreciendo la identificacin, comparacin, diferenciacin y categorizacin de los elementos del lenguaje visual: formas bi y tridimensionales, figurativas y no figurativas, naturales y culturales; la lnea como elemento definidor de contorno, de texturas, representacin grfica de texturas naturales y artificiales; colores: gamas cromticas monocromas (variaciones de brillo) y policromas (variaciones tonales), temperatura del color: clidos y fros; proporcin: relaciones de tamao en las partes de un objeto y en relacin al contexto, expresados oralmente en narraciones, descripciones, utilizando vocabulario propio del lenguaje visual . Exploracin ldica, guiada y reflexiva de las relaciones espacio- forma en imgenes bi y tridimensionales; ritmo y equilibrio; simetra y asimetra; nociones de equilibrio, relaciones de cercana y lejana en contacto con la realidad y en composiciones. La exploracin ldica de las caractersticas y posibilidades expresivas de los elementos del lenguaje visual, tanto para la apreciacin como para la produccin de mensajes.

++ en relacin con la produccin, expresin y comunicacin de mensajes visuales La representacin autnoma o grupal de imgenes creadas, representativas de la realidad, imaginadas, simblicas, referidas a un contexto determinado y vinculadas con las actividades de exploracin llevadas a cabo y poniendo en juego los elementos propios del lenguaje visual y sus modos de composicin abordados. La generacin de imgenes reales o fantaseadas situadas en un determinado contexto, a travs de imgenes bi o tridimensionales. La representacin individual o grupal en diversos formatos y tamaos de soporte.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

19 La experimentacin con diversos materiales, herramientas y tcnicas de trabajo, tanto para la bi como para la tridimensin, de acuerdo al mensaje visual que se est produciendo. La representacin de escenas utilizando indicadores de profundidad: ocultamiento, disminucin de tamao. La elaboracin de mensajes visuales sencillos que puedan ser comprendidos por ellos y por los otros, seleccionando y utilizando los materiales y elementos visuales vinculados con los posibles mensajes.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin intuitiva y orientada de obras de arte de referentes de la Plstica, de sus propias producciones, las de sus pares, efectuando descripciones de lo observado y elaborando hiptesis sobre las situaciones visuales que observa, a partir de la identificacin, comparacin y jerarquizacin de los elementos propios del lenguaje visual en las obras de arte, los modos de composicin abordados, disfrutando del contacto con obras de arte y valorando su propio QUINTO AO MSICA La exploracin y el reconocimiento de las posibilidades expresivas y musicales de su propia voz, segn su tesitura y timbre, y de los diferentes aspectos de la tcnica vocal para la produccin de sonorizaciones e interpretaciones musicales mondicas o sencillas realizaciones polifnicas que requieran la aplicacin de tcnicas y justeza rtmico meldica, disfrutando de la expresin musical, manifestando sus impresiones y emociones producidas por la actividad artstica. El reconocimiento de los elementos del lenguaje sonoro, su codificacin a travs de grafas analgicas y convencionales, identificando la organizacin musical del ritmo, la meloda, la textura, la forma, el tempo, la dinmica, el gnero y el estilo, identificando y analizando los elementos tmbricos y estructurales de las obras musicales trabajadas desde la apreciacin y la produccin.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones musicales La interpretacin e improvisacin de un repertorio de rimas, melodas y canciones de diversos estilos, folklrico tradicional o de proyeccin, popular, acadmico, del repertorio oficial, atendiendo a la justeza de afinacin y a la precisin rtmica y meldica, reproduciendo pulso, acento divisin binaria y ternaria del tiempo, identificando y expresando la estructura formal, aplicando nociones de textura, tempo, carcter, dinmica, gnero y estilo de las producciones denominndolas con la terminologa especfica, disfrutando de la expresin musical grupal, compartiendo materiales y el espacio de trabajo. La vivencia e incorporacin de tcnicas de relajacin, respiracin, vocalizacin, emisin, articulacin e impostacin de la voz hablada y cantada aplicables a la interpretacin e
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

20 improvisacin de sencillas obras polifnicas a travs de ostinati meldicos, cnones, quodlibet y canto a dos voces vivenciando diversas texturas musicales. La participacin activa en proyectos y realizaciones conjuntas, ejecutando e improvisando sonorizaciones de diversos entornos naturales y sociales o acontecimientos cotidianos, correlatos, descriptivos de textos en tiempos y espacios cercanos o lejanos, reales o de ficcin. La reproduccin, recreacin, interpretacin e improvisacin de esquemas rtmicos como acompaamiento de canciones del repertorio acadmico, popular y / o folklrico a travs de la percusin corporal y la ejecucin instrumental. La interpretacin de canciones y danzas folklricas y populares de distintos mbitos argentinos, latinoamericanos y de otros pases contextualizando la expresin artstica, lo social, lo histrico y lo geogrfico.

++ en relacin con la apreciacin de obras musicales e integradas con otros lenguajes La apreciacin de sus propias producciones, las de sus pares, las del entorno cercano y de los medios de comunicacin manifestando impresiones u opiniones en forma reflexiva a travs de juicios de valor. La apreciacin, a travs de guas de audicin, de obras musicales de autores de diferentes pocas, gneros y estilos, investigando, contextualizando socio histrico y geogrficamente las producciones trabajadas desde la escucha o la produccin. TEATRO Y EXPRESIN CORPORAL ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin vivencial y reflexiva de las posibilidades expresivas del cuerpo (coordinacin, equilibrio, comunicacin, fuerza, resistencia y flexibilidad) y de la voz (volumen, articulacin, tono, matices del texto) discriminando recursos y su significado expresivo en situaciones de juegos corporales y vocales y en la organizacin de secuencias individuales y grupales. La exploracin y reconocimiento de las posibilidades de organizacin de los elementos de la estructura dramtica (sujeto, conflicto, accin, entorno, circunstancias dadas e historia) en improvisaciones y dramatizaciones grupales.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones expresivas y comunicativas La improvisacin, organizacin e interpretacin de dramatizaciones que recreen simblicamente la realidad, teniendo en cuenta las pautas de construccin de roles, la resolucin de conflictos a travs de la accin, la creacin de entornos utilizando diversos muebles y materiales. La interpretacin de textos teatrales inventados y de autor en distintas muestras institucionales (frente a sus compaeros de otros cursos, frente a padres y autoridades escolares, en actos escolares)
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

21

La produccin de representaciones dramticas y/o coreogrficas creando los signos visuales (gestos, movimientos, vestuario, utilera, escenografa) y auditivos (sonorizacin) del espectculo.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin fundamentada intuitivamente sobre producciones teatrales y danzadas propias, de sus pares y del entorno cultural, relacionando lo que ve y escucha con lo que siente e imagina y respetando la diversidad.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias grupales que integren diversos lenguajes artsticos con intencionalidad esttica

PLSTICA Y ARTESANAS ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en ricas y frecuentes experiencias de exploracin ldica, orientada y reflexiva del entorno natural y cultural, de imgenes creadas tanto bi como tridimensionales, focalizando las vivencias en la percepcin de los elementos del lenguaje visual, sus modos de organizacin y sus posibilidades expresivo comunicativas. La exploracin del campo visual favoreciendo la identificacin, comparacin, diferenciacin y categorizacin de los elementos del lenguaje visual: formas bi y tridimensionales, figurativas y no figurativas, naturales y culturales, relaciones figurafondo segn contraste de forma, textura o color, representacin de texturas naturales y artificiales; colores: gamas armnicas y contrastantes, transparencia y opacidad; proporcin y escala, expresados oralmente en narraciones, descripciones, utilizando con precisin el vocabulario propio del lenguaje visual. Exploracin ldica, guiada y reflexiva de las relaciones espacio- forma en imgenes bi y tridimensionales; equilibrio esttico y dinmico, indicadores de movimiento en representaciones bi y tridimensionales, visualizacin de objetos desde diferentes puntos de vista, en contacto con la realidad y en obras de arte. La exploracin ldica de las caractersticas y posibilidades expresivas de los elementos del lenguaje visual, tanto para la apreciacin como para la produccin de mensajes.

++ en relacin con la produccin, expresin y comunicacin de mensajes visuales La representacin autnoma o grupal de imgenes creadas, representativas de la realidad, imaginadas, simblicas, referidas a un contexto determinado y vinculadas con las
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

22 actividades de exploracin llevadas a cabo y poniendo en juego los elementos propios del lenguaje visual y sus modos de composicin abordados. La generacin de imgenes reales, fantaseadas, imaginadas, simblicas situadas en un determinado contexto, a travs de imgenes bi o tridimensionales. La representacin individual o grupal en diversos formatos y tamaos de soporte. La experimentacin con diversos materiales, herramientas y tcnicas de trabajo, tanto para la bi como para la tridimensin, de acuerdo al mensaje visual que se est produciendo. La generacin de imgenes visuales poniendo en juego las relaciones figura- fondo utilizando diferentes elementos del leguaje visual. La elaboracin de mensajes visuales referidos a contextos definidos previamente que puedan ser comprendidos por ellos y por los otros, seleccionando y utilizando los materiales y elementos visuales vinculados con los mensajes expresivo comunicativos.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin orientada y reflexiva de obras de arte de referentes de la Plstica, de sus propias producciones, las de sus pares, efectuando descripciones de lo observado y elaborando hiptesis sobre las situaciones visuales que observa, a partir de la identificacin, comparacin y jerarquizacin de los elementos propios del lenguaje visual en las obras de arte, los modos de composicin abordados, fundamentando sus opiniones, disfrutando del contacto con obras de arte y valorando su propio hacer y el de los dems.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias vivenciales y/o de apreciacin que integren diversos lenguajes artsticos. SEXTO AO MSICA ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin ldica, sistemtica y crtica de diversos entornos y fuentes sonoras, de los rasgos distintivos del sonido, de los instrumentos musicales convencionales y no convencionales y sus agrupaciones tradicionales o de vanguardia, que le permitan descubrir nuevas fuentes sonoras y formas de produccin, generadas en ambientes naturales, artificiales o por medios electrnicos, profundizando una actitud de bsqueda constante de las nuevas posibilidades sonoras y musicales. El conocimiento de su propia voz hablada y en el canto, de su tesitura y timbre, tipos de respiracin, emisin, articulacin y expresin sonora y musical, en producciones
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

23 individuales y grupales en diversos contextos: sonorizaciones, experiencias vocales mondicas o polifnicas en creciente complejidad armnica: ostinati rtmicos o meldicos, cnon y quodtibet y otras texturas vocales e instrumentales. El reconocimiento de diversas organizaciones rtmicas, movimientos meldicos, funciones armnicas, estructura formal y textura de producciones musicales propias y ajenas, expresando verbalmente las imgenes internas sensoriales y emotivas, ideas y fantasas producidas por producciones musicales de diferentes gnero y estilo, climas sonoros y efectos de la tecnologa musical, en forma ldica, reflexiva y crtica.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones musicales La interpretacin de temas musicales, vocales e instrumentales del repertorio acadmico, folklrico y popular regional, nacional y de otros pases, de estilos diversos, que posibiliten el desarrollo de producciones cada vez ms autnomas, aplicando nociones de tcnica vocal y de los elementos estructurales de las obras musicales gradualmente incorporados en el ciclo, atendiendo al tempo, la dinmica y la articulacin, segn el carcter y el estilo de las interpretaciones, buscando la comunicacin expresiva. La interpretacin, la improvisacin y la creacin de sonorizaciones de historias y diversos entornos, seleccionando las fuentes sonoras, los modos de accin favoreciendo la proyeccin y realizando distintos tipos de concertacin grupal la produccin grupal: solistas, conjuntos, alternancia de roles, otros. La aplicacin de tcnicas de relajacin, respiracin, vocalizacin, emisin, articulacin e impostacin de la voz hablada y cantada aplicables a la interpretacin e improvisacin de sencillas obras polifnicas a travs de ostinati meldicos, cnones, quodlibet , texturas homfonas y otras realizaciones armnicas. La reproduccin, recreacin, interpretacin e improvisacin de esquemas rtmicos como acompaamiento de canciones del repertorio acadmico, popular y / o folklrico a travs de la percusin corporal y la ejecucin instrumental. La interpretacin de canciones y danzas folklricas y populares de distintos mbitos argentinos, latinoamericanos y de otros pases contextualizando la expresin artstica, lo social, lo histrico y lo geogrfico.

++ en relacin con la apreciacin de obras musicales e integradas con otros lenguajes La apreciacin emotiva y reflexiva de sus propias producciones o proyectos de produccin grupal, de obras musicales trabajadas o apreciadas, de diversos autores, pocas, gneros y estilos, producciones musicales difundidas a travs de los medios de difusin, festivales y otros medios masivos, emitiendo juicios de valor con fundamento personal. La reflexin para revisar y relacionar los procesos realizados y los resultados obtenidos, respetando las opiniones y posibilidades propias y de los otros.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

24 La contextualizacin socio histrico y geogrfica de las formas, texturas, gneros y estilos de las diversas producciones musicales trabajadas desde la ejecucin y la apreciacin. La planificacin y organizacin de proyectos individuales o grupales que integren cdigos de diferentes lenguajes artsticos y vinculen otras reas de aprendizaje, apreciando las producidas por sus pares, por el entorno cercano y lejano, emitiendo juicios de valor con fundamento personal. TEATRO Y EXPRESIN CORPORAL ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La exploracin vivencial y reflexiva de las posibilidades expresivas del cuerpo (coordinacin, equilibrio, comunicacin, fuerza, resistencia y flexibilidad) y de la voz (volumen, articulacin, tono, matices del texto) discriminando recursos y su significado expresivo en situaciones de juegos corporales y vocales y en la organizacin de secuencias individuales y grupales. La exploracin y reconocimiento de las posibilidades de organizacin de los elementos de la estructura dramtica (sujeto, conflicto, accin, entorno, circunstancias dadas e historia) en improvisaciones y dramatizaciones grupales.

++ en relacin con la interpretacin e improvisacin de producciones expresivas y comunicativas La improvisacin, organizacin e interpretacin de dramatizaciones que recreen simblicamente la realidad, teniendo en cuenta las pautas de construccin de roles, la resolucin de conflictos a travs de la accin, la creacin de entornos utilizando diversos muebles y materiales. La interpretacin de textos teatrales inventados y de autor en distintas muestras institucionales (frente a sus compaeros de otros cursos, frente a padres y autoridades escolares, en actos escolares) La produccin de representaciones dramticas y/o coreogrficas creando los signos visuales (gestos, movimientos, vestuario, utilera, escenografa) y auditivos (sonorizacin, matices y tono del texto pronunciado) del espectculo.

++ en relacin con la apreciacin de referentes cercanos y lejanos La apreciacin fundamentada intuitivamente sobre producciones teatrales y danzadas propias, de sus pares y del entorno cultural, relacionando lo que ve y escucha con lo que siente e imagina y respetando la diversidad.

++ en relacin con la integracin de Lenguajes Artsticos La participacin en experiencias grupales que integren diversos lenguajes artsticos con intencionalidad esttica.

COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

25 PLSTICA Y ARTESANAS ++ en relacin con la exploracin sensoperceptiva. La participacin en ricas y frecuentes experiencias de exploracin ldica, orientada y reflexiva del entorno natural y cultural, de imgenes creadas tanto bi como tridimensionales, focalizando las vivencias en la percepcin de los elementos del lenguaje visual, sus modos de organizacin y sus posibilidades expresivo comunicativas. La exploracin del campo visual favoreciendo la identificacin, comparacin, diferenciacin y categorizacin de los elementos del lenguaje visual: formas bi y tridimensionales, figurativas y no figurativas, naturales y culturales, las caractersticas de las formas tridimensionales , sus variaciones de acuerdo a la ubicacin del espectador y las incidencias de la luz en los objetos; color: luz y sombra, sombra propia y arrojada, , variaciones del color: saturacin y brillo; texturas naturales y artificiales, variaciones segn la luz y la distancia, relaciones figura-fondo segn contraste de forma, textura o color; tamao, proporcin y escala, en vivencias personales con los objetos y la luz, que permitan argumentar apreciaciones utilizando con precisin el vocabulario propio del lenguaje visual . Exploracin ldica, guiada y reflexiva de las relaciones espacio- forma en imgenes bi y tridimensionales; espacio profundo: indicadores de profundidad, perspectiva, variaciones de luz y sombra, equilibrio oculto, indicadores de movimiento en representaciones bi y tridimensionales, en contacto con la realidad y en obras de arte, identificando cmo otros han resuelto estos problemas referidos a la representacin de la profundidad en el plano. La exploracin ldica y sistemtica de las caractersticas y posibilidades expresivas de los elementos del lenguaje visual, tanto para la apreciacin como para la produccin de mensajes.

++ en relacin con la produccin, expresin y comunicacin de mensajes visuales La representacin autnoma o grupal de imgenes creadas, representativas de la realidad, imaginadas, simblicas, referidas a un contexto determinado y vinculadas con las actividades de exploracin llevadas a cabo y poniendo en juego los elementos propios del lenguaje visual y sus modos de composicin abordados. La generacin de imgenes reales, fantaseadas, imaginadas, simblicas situadas en un determinado contexto, tendiendo a un estilo personal, a travs de mensajes bi o tridimensionales. La representacin del espacio profundo en el plano, a travs de variaciones del color, luces y sombras, perspectiva intuitiva, desde diferentes puntos de vista, interpretando la realidad que visualiza. La representacin individual o grupal en diversos formatos y tamaos de soporte. La experimentacin con diversos materiales, herramientas y tcnicas de trabajo, tanto para la bi como para la tridimensin, de acuerdo al mensaje visual que se est produciendo. La elaboracin de mensajes visuales referidos a contextos definidos previamente
COMISIN CURRICULAR
PROF. ANA MARA CAROLI (Msica) PROF. SANDRA VIGGIANI (Teatro) PROF. VIRGINIA CVICO (Plstica y Artesanas)

You might also like