República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Gestión Ambiental

Sede Anaco

Mejoramiento del entorno a través de la Creación de Áreas Verdes en el Sector Villa Virgen del Valle del Municipio Anaco, Estado Anzoátegui

Alumnas: Rodríguez, Fabiana Seijas, Providencia Romero, María Tutor: Ricardo Tovar

Anaco, Julio, 2011

tiene un caudal de escasa importancia y de carácter intermitente.1 Descripción de la comunidad Ubicación política: Estado: Anzoátegui Municipio: Anaco Parroquia: Anaco Sector: Villa Virgen del Valle Ubicación Ecográfica: Límites: Norte: Sector El Paraíso Sur: Sector Las Vegas Este: Sector San Simón Oeste: Sector El Milagro y sector El Guatero Altitud: 220 msnm Superficie: 3. .2 mts2 Aspectos geológicos: Hidrografía: Una pequeña quebrada colinda con este sector.877.Capítulo I Contextualización de la Temática 1.

Villa Virgen del Valle es un sector popular relativamente nuevo. . quienes se organizaron y se convirtieron en los pisatarios de lo que antes eran terrenos baldíos. Participan en la celebración de festividades en honor a la Virgen del Valle ya que muchas personas pertenecen a la religión Católica. sin embargo existen otros grupos religiosos como Cristianos y Testigos de Jehová.Clima: Tropical semi-árido e isotermo de sabana Precipitaciones: 1550 mm Temperatura: 26°C a 28°C promedio anual Vegetación: Tropical sabana arbustal 1. En la actualidad habitan aquí 420 personas aproximadamente. pocas son las viviendas construidas con bloques o ladrillos. su fundación data desde el año 2003 y fue producto del asentamiento de familias necesitadas de vivienda provenientes de otros sectores de la ciudad. Las viviendas en su mayoría son tipo rancho fabricados de laminas de zinc o asbesto. personas pertenecientes al extracto obrero que se dedican al trabajo diario para sobresalir y mejorar su calidad de vida. Predominan la población de bajos ingresos económicos. Esta comunidad ha tenido un logro significativo en cuanto a organización y participación ciudadana. a través de la conformación del Consejo Comunal ³Pedro Pérez Delgado´.2 Diagnóstico Socio-ambiental de la comunidad Villa Virgen del Valle es un sector con un área de tres mil ochocientos setenta y siete metros cuadrados (3.877 mts2) que se encuentra ubicado en la zona sur de la Parroquia Anaco.

En el aspecto salud se considera una comunidad sana. aunque hay tuberías por algunas de las calles. Además de las misiones educativas. en otras no hay y las personas se ven en la necesidad de comprarla a los camiones cisternas. aunque con la dificultad de tener que trasladarse ya que en el sector no se cuenta con instituciones educativas. Ninguna de las calles del sector está pavimentada ni tienen aceras . La mayor parte de la población adulta presenta un bajo nivel académico. atraviesa por una gama de problemas socioambientales entre los cuales destacan: Deficiente servicio de agua potable. Madres del Barrios. Ribas y Sucre. los habitantes han sido beneficiados con otras misiones y programas: Misión Milagro.Los niños. Falta alumbrado público en varias calles. así como también han tenido la presencia de operativos medico asistenciales. Mercal. a través de las políticas educativas del gobierno actual estas personas han logrado su inclusión en las misiones Robinson. No existe red de aguas servidas por lo que es predominante el uso de pozos sépticos. El servicio de gas doméstico es con el uso de bombonas. El servicio de aseo urbano es deficiente. sin embargo. La comunidad Villa Virgen del Valle como cualquier otra comunidad donde no existió una adecuada planificación urbana. niñas y adolescentes en edad escolar asisten de manera regular a sus escuelas y liceos. salvo pocos casos de personas que padecen diabetes e hipertensión. lo que provoca un problema más grave ya que la basura es quemada en los patios.

En ese momento estos terrenos no tenían buen uso. Semanas más tarde estas familias reciben la buena noticia de que podían quedarse con la parcela sin tener que pagar ninguna cantidad. . Falta de embaulamiento y construcción de puente sobre la quebrada que conduce hacia el sector San Simón. Una vez asentados en el lugar y en vista de que el terreno es espacioso hicieron un llamado a otros grupos familiares carentes de vivienda para que se establecieran en el sector. Historia de la Comunidad El sector Villa Virgen del Valle fue fundado en el año 2003. se podían considerar baldíos y sólo les servían de guarida a personas con problemas de drogadicción. Falta de desarrollo habitacional.Déficit de áreas verdes recreacionales. esto no era posible. siendo una de sus primeras habitantes la señora Luisa Martínez Chaurán. quien junto a sus cuatro pequeños hijos y otras personas. Sin embargo. Ante esta situación de ³invasión de sus terrenos´ el señor Feliche hizo una convocatoria a la señora Chaurán para plantearle que el terreno sería dividido en parcelas y cada familia debía pagar un monto asignado. padeciendo la falta de vivienda decidieron asentarse en los terrenos privados del un señor de apellido Feliche. ya que la mayoría de las personas no tenían los recursos económicos para cancelar.

Cuentan que el señor Feliche tuvo un sueño donde la Virgen del Valle de decía que les cediera los terrenos a sus habitantes. Por este motivo es que la señora Chaurán y los demás vecinos le dieron el nombre al sector. . en honor a la Virgen del Valle.

sentirse seguro en el transitar por las calles de sus ciudades y aprovechar el tiempo libre con familiares y amigos disfrutando de la cultura. . los deportes y la recreación en un ambiente sano. el juego. la vida sana. Las áreas verdes son un vehículo para orientar a la población hacia actividades positivas que promuevan el deporte. restándole importancia a la conformación de áreas destinadas al esparcimiento y la convivencia familiar y ciudadana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como optimo 15 mts2 de áreas verdes por habitante y como mínimo 10 mts2. difícilmente la persona logrará tener bienestar.1 Descripción del Evento de Estudio A lo largo de la vida de cada ser humano el entorno en el que se desarrolla toma un papel muy importante. Ello se traduce en barrios o sectores donde prevalece la necesidad de tener un techo para vivir. ya que los escenarios que lo rodean ejercen una fuerte influencia en la manera de sentir y comportarse. para una ideal oxigenación cerebral. el acelerado crecimiento de las ciudades sin planificación adecuada ha conducido a la existencia de la segregación socio espacial. Gozar de un ambiente saludable les brinda a las personas capacidad de vivir con dignidad en sus casas. Sin embargo. la reunión y la participación vecinal.Capítulo II Escenario de la Investigación 2. En un sector donde las condiciones no sean favorables para su desarrollo.

Se experimenta la agradable sensación de frescura al caminar por una calle muy arbolada. es notable el déficit de áreas verdes. que a manera de paneles acústicos amortiguan el sonido sin producir resonancia. contrarrestando la influencia de la más conocida y padecida enfermedad psicosocial: el estrés. de esta forma disminuye su concentración en la atmosfera. Al color verde se le atribuye la función de propender calma y sosiego a las personas. ante esta situación es prioritario transformar esta realidad desarrollando actividades que faciliten el interés y la valoración de este recurso fundamental que les permita trascender y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. esto se debe a los espacios que se encuentran en el interior de las hojas. nitrógeno. En sector Villa Virgen del Valle. derivados del azufre. . La vegetación influye positivamente sobre la salud psíquica de las personas. Alguno de estos gases son: dióxido de carbono. La vegetación utiliza dióxido de carbono en su actividad fotosintética y lo convierte en oxigeno. También los arboles actúan como pantallas acústicas. Actualmente cada vez más personas viven en ambiente con pocas áreas verdes y pocos espacios de convivencia familiar y comunitaria. entre otros. El dióxido de carbono presente en el aire urbano es el principal responsable del aumento de la temperatura ambiental. Debajo de un árbol adulto se registran entre 3°C a 5°C menos que fuera de éste.Los arboles extraen del aire los gases tóxicos generados a partir de la combustión proveniente de vehículos y de la actividad industrial.

quienes se beneficiarían directamente con la realización del proyecto de creación de áreas verdes.2. la alta concentración de dióxido de carbono. refugio de aves y fauna. . es notable la falta de gestión de estos espacios. entre niños. Dicha comunidad cuenta con 429 personas aproximadamente. 2.3 Delimitación de la Investigación Esta investigación será desarrollada en la comunidad Villa Virgen del Valle. equilibrio ambiental. ubicada en el Municipio Anaco del Estado Anzoátegui. Por consiguiente es necesario transmitir a las personas de la comunidad los conocimientos sobre los beneficios de las áreas verdes. con el fin de despertar el interés por gestionar y fomentar la valoración de su entorno natural. adolescentes. niñas. descanso y sosiego. paz. específicamente en la calle La Floresta. la ³contaminación sónica´. de aromas agradables. Se ha verificado que las áreas verdes constituyen factores de fortaleza para mitigar el calor urbano.2 Justificación de la Investigación A pesar de la reconocida importancia que tienen las áreas verdes dentro de las comunidades urbanas. recreación. además de permitir un mejor paisajismo. particularmente porque sus habitantes desconocen los beneficios que aportan a su entorno. adultos y adultos mayores. más oxigeno para la respiración y un sin número de aportes en biodiversidad vegetal.

4 Objetivo General de la Investigación Crear áreas verdes que contribuyan al mejoramiento del entorno del sector Villa Virgen del Valle del Municipio Anaco del Estado Anzoátegui. Valorar la participación de los vecinos en el diseño de las áreas verdes Ejecutar el acondicionamiento del terreno para la forestación .5 Objetivos Específicos de la Investigación Organizar charlas a los habitantes sobre la importancia de las áreas verdes. 2.2.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful