ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

Glándulas Endocrinas

En 1905, el médico inglés Ernest Henry Starling, utilizó por primera vez la palabra “hormona” (del griego ormonh hormon - excitante) para designar los “mensajeros químicos” producidos por las glándulas y transportados en la sangre. Las hormonas son sustancias que permiten la comunicación entre una célula y otra, las cuales pueden encontrarse adyacentes o a una gran distancia. Algunas hormonas endocrinas afectan a casi todas las células del organismo, por ejemplo la hormona del crecimiento y la tiroxina. Otras hormonas actúan sólo sobre determinados tejidos que poseen los receptores apropiados. Si la célula endocrina y la célula diana son “vecinas”, la hormona, secretada por la célula endocrina, pasa al líquido extracelular y de allí a la célula diana. En este caso se dice que la comunicación entre ellas es paracrina. Si las células se encuentran alejadas, la hormona debe pasar a los capilares y ser transportada a través de la sangre hasta la célula diana, ésta es la comunicación endocrina propiamente dicha. Algunas células endocrinas poseen a la vez receptores para su propia hormona, lo que las convierte en células diana al mismo tiempo, es este caso se dice que la comunicación es autocrina. Cualquier enfermedad endocrina se puede presentar por falta, exceso o resistencia a la acción hormonal.

Enfermedades de la hipófisis •Insuficiencia hipofisaria:se debe a la falta de producción de una o varias hormonas. La disminución de la función hipofisaria puede deberse a trastornos hereditarios, pero lo más frecuente es que sea consecuencia de un efecto de masa provocada por algún tumor, por inflamaciones o por lesiones vasculares •Hiperprolactinemia: es el síndrome de hipersecreción hipofisaria más frecuente tanto en varones como en mujeres. Los adenomas hipofisarios secretores de PRL (prolactinomas) son la causa más frecuente. •acromegalia •diabetes insípida •tumores hipofisarios •enfermedad de Cushing

ACROMEGALIA Es una enfermedad caracterizada por una mayor producción crónica de la hormona de crecimiento (GH). Causas Un adenoma hipofisario que conlleva un incremento en la secreción de la hormona del crecimiento

del adenoma Radioterapia Tratamiento médico .Signos y síntomas Crecimiento excesivo de la mandíbula Protusión (salida) del mentón Separación de los dientes entre sí (diastema). las orejas y de los senos frontales Cardiomegalia (crecimiento del corazón) Miocardiopatía Hipertensión arterial Otros… Tratamiento Tratamiento quirúrgico. Es la eliminación. Dolor y dificultad en la masticación Crecimiento desproporcionado de la nariz. en su caso.

Es debido a que no se produce suficiente hormona antidiurética (ADH) . . La diabetes insípida causa sed excesiva así como también una producción excesiva de orina muy diluida. La secreción de esta hormona tiene por objeto disminuir la cantidad de orina para que no nos deshidratemos. la hormona antidiurética controla la producción de orina en los riñones. la diabetes insípida no está relacionada con la diabetes mellitus.una hormona que ayuda a que los riñones y el cuerpo conserven la cantidad correcta de agua.DIABETES INSIPIDA A pesar de tener nombres similares. Normalmente.

. tumores.La enfermedad se caracteriza en grupos: La diabetes insípida central . trastornos hereditarios. infecciones y trastornos vasculares. El 25-30% son idiopáticas. La diabetes insípida nefrogénica . demeclociclina. la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad poliquística del riñón.la falta de respuesta de los riñones a los niveles normales de ADH: su causa puede ser las drogas(litio. . puede ser el resultado de un daño en la glándula pituitaria causado por traumatismos craneoencefálicos.producción o secreción insuficiente de ADH..) o las enfermedades crónicas renales. fármacos( alcohol. clorpromacina y la fenitoína).

Análisis de sangre.Síntomas Polidipsia Poliuria Deshidratación Diagnóstico Clínica Análisis de orina. Prueba de privación de agua Imágenes por resonancia magnética (MRI) Tratamiento De la causa Hormonal .

grasas y proteínas y también juega un papel en la supresión de la respuesta del organismo a la inflamación. ACTH Cortisol es liberada en situaciones de estrés. controla la forma en que el cuerpo utiliza los carbohidratos. Su causa es un tumor o hiperplasia (crecimiento excesivo) de la glándula.ENFERMEDAD DE CUSHING La hipófisis secreta la hormona adrenocorticotropa (ACTH) en exceso. .

Signos y síntomas Cara de luna (redonda. roja y llena) Joroba de búfalo (acumulación de grasa en la parte posterior del cuello) Obesidad central con abdomen protruyente y extremidades delgadas Aumento de peso Debilidad Dolor de espalda… .

Diagnóstico Analítica: Niveles de ACTH sérico IRM craneana que muestra un tumor Tratamiento Extirpación quirúrgica del tumor pituitario Medicamentoso: inhibidores de la síntesis del cortisol o del CRH Complicaciones Hipertensión Diabetes Infecciones Fracturas por compresión Cálculos renales Psicosis .

pies y mentón. pero ello puede provocar trastornos debidos a la carencia de la hormona secretada por esas células. . Estas enfermedades suelen tratarse mediante la extirpación del tumor. Son específicos de cada tipo de célula secretora. Otro de los tumores más comunes es el prolactinoma . Cuando el problema está en las células que producen hormona de crecimiento. la consecuencia es la acromegalia. El tumor de las células secretoras de ACTH causa el síndrome de Cushing .Tumores Son ADENOMAS. y darán síntomas relacionados con el crecimiento tumoral y síndromes de exceso hormonal. que consiste en el desarrollo excesivo de manos. que produce un exceso de prolactina (la cual estimula la secreción láctea de las mamas durante la lactancia).

Diagnóstico Endocrinológico: mediante determinaciones de las hormonas Neuro oftalmológico: examen de la agudeza visual Por imágenes: Radiografía de Silla Turca Tomografía Computarizada Resonancia Magnética Tratamiento Microcirugía Transesfenoidal Tratamiento Farmacológico .

ENFERMEDADES DE LA GLANDULA TIROIDES .

• HIPOTIROIDISMO • BOCIO • ENFERMEDAD DE BASEDOW •TIROIDITIS • ATROFIA DE TIROIDES • TIROTOXICOSIS • TUMORES .

La mayoría del tejido tiroideo está formado por células foliculares. La tiroides necesita yodo para producir las hormonas. que secretan hormonas que contienen yodo llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Funciones de la glándula tiroides: La glándula tiroides juega un papel importante en la regulación del metabolismo y el balance de calcio del cuerpo. La hormona calcitonina trabaja junto con la hormona paratiroidea para regular los niveles de calcio en el cuerpo. Las hormonas T4 y T3 estimulan cada tejido del cuerpo para producir proteínas y aumentar la cantidad de oxígeno usado por las células. Las células parafoliculares secretan la hormona calcitonina. . Mientras más intenso sea el trabajo de las células. mayor será el trabajo de los órganos.El tejido tiroideo está formado por dos tipos de células: las foliculares y parafoliculares.

Causas •Falta de yodo. : En áreas del mundo donde existe deficiencia de yodo en la dieta. •Tiroidectomía •Fármacos: antitiroideos. ciertos fármacos muy ricos en yodo. •Causa congénita: Los niños nacidos sin glándula tiroides pueden desarrollar retraso mental y del crecimiento. Tiroiditis. como la amiodarona usada en arritmias cardíacas. generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal. y paradójicamente. . •Hipotiroidismo congénito (cretinismo). el Litio (usado en enfermedades mentales).HIPOTIROIDISMO Se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes.

y aumento de los niveles de colesterol. y generalmente se relacionan con una disminución del metabolismo corporal. intolerancia al frío. debilidad. . Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora. Las mujeres pueden presentar alteraciones menstruales. aumento de peso. depresión.Signos y síntomas Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen somnolencia. Síntomas frecuentes son cansancio. y estreñimiento. pérdida de pelo.

disminución de la respiración. insuficiencia cardíaca). Coma mixedematoso: es una complicación del hipotiroidismo grave no tratado o incorrectamente tratado. . presión sanguínea baja. entre otros: estupor. hipoglucemia y hipotermia. Generalmente se desencadena ante la exposición al frío o la realización de una cirugía. Los síntomas y signos del coma por mixedema son.Complicaciones Enfermedades graves del corazón (miocardiopatía.

es la más usada). T3 yT4 Tratamiento Medicamentoso: reemplazar la hormona tiroidea deficiente (L-T4 levotiroxina. .Diagnóstico Analítica: TSH.

que están dados por un aumento de las concentraciones de tiroxina libre o triyodotironina circulantes. . Causa inmunitaria y que cursa con aumento difuso del tiroides y síntomas extratiroideos (alteraciones oftálmicas(oftalmopatía) y dérmicas (mixedema pretibial).TIROTOXICOSIS/HIPERTIROIDISMO Es una serie de trastornos clínicos. Causas La más frecuente es la enfermedad de Graves-Basedow.

) -Arritmias. intolerancia calor….Otras causas: -Bocio multinodular hiperfuncionante -Adenoma tóxico -Tiroiditis subaguda y linfocitaria con tirotoxicosis transitoria -Causa yatrogénica -Struma ovarii y metástasis de carcinoma tiroideo Signos y síntomas -Estado catabólico con aumento del consumo de oxígeno y del tono simpático (aumento del apetito con pérdida de peso. agravación de la cardiopatía isquémica -Resorción ósea con hipercalciuria e hipercalcemia. prurito. labilidad emocional. mixedema. insuficiencia cardíaca.?recuento espermatozoides . -A nivel cutáneo. acropaquias. alopecia… -Oligomenorrea en las mujeres. aumento del transito intestinal.

el cual es vital para la formación de la hormona tiroidea . El primero se presenta en áreas geográficas deficientes en yodo o con insuficiente yodo en su dieta. Puede clasificarse como endémico (predominio en una comunidad) o como bocio esporádico. La glándula tiroides se agranda para compensar esta situación. con lo cual generalmente se corrigen las deficiencias leves de la hormona tiroidea.BOCIO Es el agrandamiento de la glándula tiroides difuso o localizado. de la glándula tiroides Se presenta generalmente cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroides para satisfacer las demandas corporales.

es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Bocio multinodular: Se define como bocio multinodular (BMN) al crecimiento de la glándula tiroides debido a la presencia de dos o más nódulos. palpables o no .Bocio difuso: ocurre más frecuentemente en mujeres de 30 a 60 años de edad. Cuando se acompaña de exoftalmo se denomina bocio exoftálmico o enfermedad de GravesBasedow .

2. Los bocios en tiroides mediastínicos (torácicos) también pueden dar sintomatología por compresión.Complicaciones 1. . Cuando son de gran tamaño pueden comprimir la tráquea.

tos o sibilancias por compresión de la tráquea (rara) •Dificultad para deglutir por compresión del esófago .Síntomas •Agrandamiento de la tiroides •Dificultad respiratoria.

Procedimientos diagnósticos: • Determinación de los niveles séricos de las hormonas tiroideas (T3. . T4 y TSH) •Captación y gammagrafía de la tiroides •Ecografía del tiroides •PAAF para evaluar la posibilidad de cáncer de tiroides.

.Gammagrafia Es un procedimiento que utiliza emisiones de rayos gamma a partir de yodo radioactivo para ayudar a determinar si un paciente tiene problemas de tiroides. cáncer u otros tipos de tumoraciones. incluyendo hipertiroidismo.

Ecografía .

Tratamiento El bocio es necesario tratarlo sólo si está causando síntomas: -TIROIDECTOMIA TOTAL -TIROIDECTOMIA PARCIAL -ANTITIROIDEOS .

TIROIDITIS AGUDA SUBAGUDA DE HASHIMOTO POSTPARTO .

Se le supone una etiología viral ya que frecuentemente la precede una infección respiratoria aguda.TIROIDITIS AGUDA Supurada / Infecciosa Muy rara /20-40 años TIROIDITIS SUBAGUDA O DE QUERVAIN Es la causa más común de dolor tiroideo. 10% de embarazadas. TIROIDITIS POSTPARTO Frecuente. TIROIDITIS DE HASHIMOTO Es la causa más frecuente de hipotiroidismo en las zonas donde no existe déficit dietario de yodo . Comienza entre 1 y 6 meses tras el parto. .

El tratamiento del cáncer de tiroides suele ser quirúrgico. y la única manera de saber si un nódulo es canceroso o no es examinarlo (puncionarlo con una aguja o extirparlo para biopsia). salvo que ya se haya diseminado a otras zonas del organismo.CANCER DE TIROIDES El síntoma más frecuente de cáncer de tiroides es un nódulo. Existen cuatro tipos principales de cáncer de tiroides: Papilar Folicular Medular Anaplásico .

y otros síntomas (dolor. dificultar al tragar. Síntomas: El síntoma más frecuente de cáncer de tiroides es un nódulo que se nota en el cuello. las personas que hayan recibido radiación en la cabeza o el cuello durante la infancia tienen un riesgo mayor que la población general de desarrollar cáncer de tiroides.Causas: La causa del cáncer de tiroides no se conoce. pero se han identificado algunos factores de riesgo. ganglios) son raros e inespecíficos (se pueden dar en otros muchos procesos leves). Por ejemplo. . y por ello se aconseja que se revisen cada 1 ó 2 años por este motivo.

y la extirpación accidental de las glándulas paratiroides (localizadas detrás de la glándula tiroides). Otras exploraciones frecuentes suelen ser una gammagrafía tiroidea y la ecografía de tiroides. Tratamiento CIRUGIA. La extirpación total o parcial del tiroides (o tiroidectomía) es el tratamiento más frecuente del cáncer de tiroides no diseminado. es examinarlo (punción con una aguja o extirpación para biopsia ). Las principales complicaciones de la cirugía del tiroides son el hipotiroidismo. la parálisis de cuerdas vocales. lo que da como resultado una bajada del calcio sanguíneo (las glándulas paratiroides regulan el calcio).Diagnóstico Ante un nódulo tiroideo. la única manera de saber si es canceroso o no. .

ENFERMEDADES DE LAS PARATIROIDES .

mantiene el equilibrio del calcio. fósforo y magnesio en sangre y hueso .Las hormona paratiroidea. la parathormona (PTH).

Hipertiroidismo primario: Es una producción excesiva de hormona paratiroidea. Cuando el nivel de calcio retorna a la normalidad. Este incremento hace que se tome más calcio del hueso y que los intestinos y el riñón absorban más calcio. Hiperparatiroidismo secundario: secundario a niveles de calcio demasiado bajos por ello el cuerpo responde incrementando la producción de la hormona paratiroides. disminuye la producción de la hormona paratiroidea. fósforo y magnesio en la sangre y el hueso. .HIPERPARATIROIDISMO Es la producción excesiva de la hormona paratiroidea por parte de las glándulas paratiroides que regula el equilibrio de calcio. causada por el agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides.

Complicaciones Daño esquelético Infección del tracto urinario debido a cálculos renales y obstrucción renal Enfermedad de úlcera péptica y pancreatitis Seudogota .

.HIPOPARATIROIDISMO Es una deficiencia de la hormona paratiroidea que ocasiona niveles anormales de calcio y fósforo en la sangre. El tratamiento es suplementos de carbonato de calcio oral y vitamina D. La causa más común del hipoparatiroidismo es la lesión de las glándulas paratiroides durante una cirugía de cabeza y cuello.

CARCINOMA . Complicaciones (son poco comunes): Enfermedad renal avanzada. como la nefrocalcinosis y la osteitis fibroquística. es la causa más común de hiperparatiroidismo que ocasiona niveles elevados de calcio en la sangre (hipercalcemia). la osteoporosis y el incremento del riesgo de fractura óseas asociadas con ésta.TUMORES DE PARATIROIDES ADENOMA: Es un tumor benigno.

ENFERMEDADES DEL PANCREAS .

un azúcar que es fuente de combustible para el cuerpo. entra en el torrente sanguíneo. o ambos. Varios procesos suceden durante la digestión: La glucosa. debido a que su páncreas no produce suficiente insulina o sus músculos. por resistencia a la insulina o por ambas. grasa y células hepáticas no responden de manera normal a la insulina. Puede ser causada por muy poca producción de insulina (hormona producida por el páncreas para regular la glucosa en sangre). grasa y células hepáticas.DIABETES MELLITUS Es una enfermedad de por vida que se caracterizada por niveles de glucosa (azúcar) altos en la sangre. El páncreas produce la insulina. Para comprender la diabetes. . cuya función es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos. es importante entender primero el proceso normal de metabolismo de los alimentos. donde puede utilizarse como combustible. En la diabetes hay altos niveles de glucosa.

sufren diabetes.Alrededor del 3% de la población mundial. . es decir unos 100 millones de personas.

Diabetes gestacional: consiste en la presencia de altos niveles de glucosa en la sangre que se desarrolla en cualquier momento durante el embarazo en una persona que no tiene diabetes. Diabetes Primaria: genética. hereditaria o esencial Diabetes Secundaria: debida a lesiones pancreaticas.Hay tres grandes tipos de diabetes: Diabetes tipo 1: o diabetes insulino-dependiente se debe a la destrucción de las células beta del páncreas. . Diabetes tipo 2: es mucho más común que la tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes y generalmente se presenta en la edad adulta. Generalmente se diagnostica en la infancia. enfermedades endocrinas y administración de glucocorticoides.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son: Aumento de la sed (POLIDIPSIA) Aumento de la micción (POLIURIA) Aumento del apetito (POLIFAGIA) Fatiga Visión borrosa Infecciones que sanan lentamente Impotencia en los hombres .

mejorar la calidad de vida.Diagnóstico Análisis de orina Análisis de sangre/ayunas Prueba de la tolerancia a la glucosa oral Tratamiento La diabetes no es curable. . El objetivo. a largo plazo. es prolongar la vida. aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones a largo plazo como la enfermedad cardiaca y la insuficiencia renal. El objetivo inmediato del tratamiento es estabilizar la glucosa en la sangre y eliminar los síntomas producidos por el alto nivel de esta en la sangre.

shock… .Complicaciones: Cetoacidosis: las células son incapaces de capturar y usar la glucosa. cambios óseos. gangrena. Coma Manifestaciones oculares: Retinopatía. nefrosis. glaucoma. sme de Kimmelstiel-Wilson M. renales: Nefropatía. hipertensión. glomeruloesclerosis. neurológicas: Neuropatía. Otras: Hiperlipidemia. catarata. ceguera… M. aterosclerosis y enfermedad coronaria. Hiperosmolaridad: es causa de mortalidad y afecta a los riñones. amiotrofia… Trastornos circulatorios periféricos: angiopatía. edema.

cuya función es reducir estos altos niveles de glucosa. o cuando se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo. La hipoglicemia es relativamente común en las personas diabéticas. Puede llegar al shock o coma hipoglucémico. Se produce cuando la glucosa del cuerpo se gasta con demasiada rapidez.HIPOGLUCEMIA Se presenta cuando el azúcar o la glucosa del cuerpo descienden a niveles anormalmente bajos. cuando ésta es liberada en el torrente sanguíneo con mayor lentitud que lo requerido por el cuerpo. . La insulina es una hormona producida por el páncreas en respuesta a mayores niveles de glucosa en sangre.

ENFERMEDADES DE LAS SUPRARRENALES .

suprimen la respuesta inmune y ayudan al cuerpo a responder al estrés.ENFERMEDAD DE ADDISON Es una deficiencia hormonal debido al daño de la capa externa de la glándula suprarrenal (corteza suprarrenal). hormonas glucocorticoides y hormonas mineralocorticoides. La corteza produce tres tipos de hormonas: hormonas sexuales. Las hormonas sexuales: andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la reproducción. Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio. . Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen la regulación de la glucosa (azúcar).

Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmune incluyen otras enfermedades autoinmunes. .

Causas: tumor en la glándula pituitaria.SINDROME DE CUSHING El síndrome de Cushing es ocasionado por la excesiva secreción de la hormona cortisol.TC abdominal puede mostrar una masa suprarrenal . un tumor en la glándula suprarrenal. una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Diagnósticos Nivel de cortisol alto: Cortisol en orina y sangre Exámenes para determinar la causa: .IRM craneal o TC craneal pueden mostrar un tumor pituitario . o por el uso prolongado de corticosteroides P.

Complicaciones Diabetes mellitus Presión sanguínea alta Infecciones graves Fracturas debido a osteoporosis Cálculos renales Tratamiento: El tratamiento depende de la causa del trastorno. también se requiere radioterapia. Si es ocasionada por un tumor se recomienda cirugía para extirpar el tumor. se debe suprimir la droga lentamente bajo supervisión médica. Algunas veces. se requiere una terapia de reemplazo de hidrocortisona. . Después de la cirugía y algunas veces de por vida. Cuando el síndrome de Cushing es ocasionado por terapia que contengan corticosteroides.

TUMORES ADRENALES Los tumores de las glándulas adrenales son raros. Un tipo de tumor de las glándulas adrenales se llama feocromocitoma. . pueden causar innumerables problemas debido a la secreción excesiva de ciertas hormonas producidas en las glándulas adrenales. El feocromocitoma es un tumor de la glándula adrenal que secreta unas hormonas que entre otras funciones. entre 30 y 60 años de edad. Sin embargo. son las responsables de regular la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea. Los feocromocitomas ocurren más frecuentemente en adultos jóvenes y de mediana edad. cuando se presentan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful