You are on page 1of 6

Relacin de la OMC y los Sistemas Nacionales de Calidad

Antes de analizar la relacin de la OMC y los Sistemas Nacionales de Calidad, es necesario conocer las generalidades de estos dos sistemas, para lograr una mayor comprensin acerca del tema en estudio. La OMC (Organizacin Mundial de Comercio) se estableci el 1 de enero del 1995, y fue creada a partir de las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-1994) y de anteriores negociaciones celebradas en la GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), de la cual es considerada sucesora, la GATT fue creada en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948 y era parte del plan de regulacin de la economa mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que inclua la reduccin de aranceles y otras barreras al comercio internacional. La OMC est integrada por ms de 153 pases (hasta el 28 de julio de 2008) y representa aproximadamente el 97 por ciento del comercio mundial, es importante recalcar que las decisiones son tomadas en consenso por todos los pases miembros, es decir, los acuerdos de la OMC son negociados y firmados por la mayora de los pases que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecen las normas jurdicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus polticas comerciales dentro de lmites convenidos. La organizacin de la OMC es de la siguiente manera: El rgano superior de adopcin de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se rene al menos una vez cada dos aos. En el nivel inmediatamente inferior est el Consejo General (normalmente compuesto por embajadores y jefes de delegacin en Ginebra, aunque a veces tambin por funcionarios enviados desde las capitales de los pases miembros), En el siguiente nivel estn el Consejo del Comercio de Mercancas, el Consejo del Comercio de Servicios y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC).

Cules son las funciones de la OMC? El propsito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen Con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad. Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de: y ayudar a los pases en desarrollo con las cuestiones de poltica comercial, prestndoles asistencia tcnica y organizando programas de formacin y y y y y cooperar con otras organizaciones internacionales. servir de foro para las negociaciones comerciales resolver las diferencias comerciales examinar las polticas comerciales nacionales administrar los acuerdos comerciales

Los principios en los que se rige la OMC son: No discriminatorio un pas no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales (debe darles por igual la condicin de nacin ms favorecida o NMF); ni tampoco debe discriminar entre sus propios productos, servicios o ciudadanos y los productos, servicios o ciudadanos de otros pases (debe otorgarles trato nacional); Ms libre deben reducirse los obstculos mediante negociaciones; previsible las empresas, los inversores y los gobiernos extranjeros deben confiar en que no se establecern arbitrariamente obstculos comerciales (que incluyen los aranceles y los obstculos no arancelarios; los tipos arancelarios y los compromisos de apertura de los mercados se consolidan en la OMC; Ms competitivo se desalientan las prcticas desleales, como las subvenciones a la exportacin y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para adquirir cuotas de mercado; Ms ventajoso para los pases menos adelantados dndoles ms tiempo para adaptarse, una mayor flexibilidad y privilegios especiales.

Un Sistema Nacional de Calidad es. Que es en el caso de El Salvador es el CONACYT. El SNC en El Salvador est fluctuando por el hecho que no se tiene una organizacin bien definida acerca de las responsabilidades en cuestiones de Calidad y Productividad que lleven a crearlo como ley.

La propuesta de Ley para la aprobacin de un SNC ntegro y organizado es un tema principal en agenda para las autoridades, ya que garantiza mayor competencia a nivel Nacional, Regional e Internacional. Esta ley es creada por el Ing. Herbert Rico, asesor de Calidad y Productividad en el MINEC. En la propuesta de ley se tuvo la participacin de muchas instituciones gubernamentales como MINED, MAG, MSPAS, as como instituciones privadas, Universidades, Defensora al Consumidor, entre otros. Tiene sus orgenes desde el ao 2006, donde se observa la necesidad de la creacin de una nueva institucin que vele por la Calidad y Productividad, ya que en los acuerdos comerciales se daba mucho los obstculos tcnicos para el comercio. Los obstculos tcnicos para el comercio significan toda aquella diferencia existente entre pases, que hace imposible la compra y venta de bienes o servicios por la inconformidad. CONACYT vela en su mayora en esta situacin, sin embargo se da muchos problemas de intereses, ya que los cincos aspectos tcnicos de una empresa las maneja esta entidad. Con la propuesta de ley, donde se establece la creacin del Consejo Salvadoreo para la Calidad y Productividad (CONCALIDAD) se tendr mejor ordenamiento de cada situacin, evitando as los obstculos tcnicos para el comercio y problemas de intereses que se generan porque la misma institucin maneja cada aspecto. La propuesta de ley establece que el objetivo principal de CONCALIDAD es la de Establecer la poltica nacional para la calidad y productividad. Para el control de cada uno de los aspectos tcnicos, la propuesta de ley establece que CONCALIDAD estar compuesto por una serie de instituciones, las cuales sern: y y y y Instituto Salvadoreo de Normalizacin ISANOR Instituto de Reglamentacin Tcnica IRTEC Instituto Salvadoreo de Acreditacin ISAC Instituto Salvadoreo de Metrologa ISAMET

Mediante estos departamentos se tendr mejor control en la Calidad y Productividad Nacional. Esta propuesta de ley ha sido presentada en Casa Presidencial en Setiembre del 2006, con gran aceptacin. Sin embargo la poltica gubernamental de ese entonces no le dio la importancia debida para su implementacin a corto plazo. Sin embargo, hoy en dia se muestran otras polticas

gubernamentales donde esta propuesta ya se encuentra en discusin y exposicin delante de las entidades pblicas y privadas. La propuesta ha sido muy criticada por el hecho que engloba a la Calidad y Productividad Nacional puesto que se ha sugerido el tratar cada uno de estos temas separados para una rpida implementacin. Por ejemplo, aplicar tcnicas como Re-ingeniera o Estudio de Tiempos para aumentar productividad, pero no garantiza que el Producto Final tenga los parmetros de Calidad necesarios. Por otra parte, la aplicacin de HACCP o BPM que garantiza la inocuidad de los alimentos elevando la Calidad de los mismos, pero que no garantiza la Productividad. Sin embargo esto no ha sido as, ya que se ha considerado que la Calidad y Productividad deben estar de la mano con una relacin directamente proporcional. De aceptarse la propuesta de ley, se tendran sistemas como 5 S que si garantizan tanto la Calidad y la Productividad. De la manera antes expuesta es que El Salvador tendra una mejor administracin y por supuesto, mejores competencias internacionales, haciendo posible el comercio con otros pases sin tener el riesgo que se tengan obstculos tcnicos para el comercio.

Cul es la finalidad del CONACYT? Proteger la salud de los seres vivos, el bienestar social, el medio ambiente, y la prevencin y erradicacin de prcticas que induzcan a error, as como proveer la eficiencia y la competitividad econmica. El CONACYT es aplicable a todas las personas involucradas en actividades de normalizacin, reglamentacin tcnica, metrologa, acreditacin y otras formas de evaluacin de conformidad. Principios del sistema nacional de calidad

y y

Proteger y mejorar la vida y el bienestar social. Armonizar los lineamientos, principios y trminos generalmente aceptados, emitidos por los organismos internacionales o regionales, aplicables a las entidades reguladas por esta Ley y en beneficio de la competitividad del pas.

Desarrollar una cultura de calidad y productividad en las actividades de produccin de bienes y la prestacin de servicios as como la mejora continua.

La Relacin entre la OMC y el SNC. Se ha explicado cada uno de las instituciones que entran en juego para garantizar la Calidad y Productividad, y la forma en que la OMC acta frente a distintos tratados comerciales que se estn generando. Ahora bien, la relacin de la OMC en el SNC es como lo presentan los diagramas mostrados. Si una empresa nacional entra al mercado internacional con un pas comprador, entra la Institucin de Acreditacin y Certificacin para realizar la evaluacin acerca del producto que se quiere exportar. La empresa nacional debe tener la certificacin de que este producto est cumpliendo con los estndares establecidos por la OMC y adoptados por la Institucin para evitar los obstculos. La institucin que vele por la Calidad y la Productividad debe entonces apegarse a las normativas y reglamentos tcnicos que se estn aprobando, tanto a nivel sub-regional, regional y por supuesto internacional que son las que sostiene la OMC mediante la aprobacin en ISO, CODEX, etc. La OMC orienta y coopera en un SNC de manera que se puedan establecer polticas comerciales de calidad en un enfoque de mercado sugerido segn sea el pas, y regin estableciendo parmetros de competitividad segn el rubro de las empresas nacionales que se potencializaran internacionalmente. La Calidad se define en tres palabras fundamentales: Adecuacin al Uso.

CONCLUSION. Que si una empresa est en el mercado internacional y si tiene una certificacin de que su producto cumple con los estndares establecidos por la OMC para evitar obstculos y asi mismo tiene un nivel competitivo dentro del mercado ya que su producto cumple con los estndares de la OMC y con los SNC y as su producto cubre las necesidades de las personas y as mismo son de buena calidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Mundial_del_Comercio http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm http://www.monografias.com/trabajos7/omc/omc.shtml http://www.eca.or.cr/sist_nalcldad.php http://www.hondurascalidad.org/nosotros.htm

You might also like