You are on page 1of 9

CONTROL DE TEMPERATURA DE UN HORNO CON FUNCION DE TRANSFERENCIA Y EMPLEANDO UNA TOMA TRIFASICA: ETAPA DE POTENCIA: Primero: Sacar la frmula

adecuada para hallar,la potencia: T (s) 100 = P ( s ) 1 + TpS Como es una entrada escaln: Po P( s) = s T () = Lim s 0 sT ( s ) = 100 Po Se quiere que el horno trabaje en el rango de 500-1000 Para : T=500 tenemos un Po=5kw Para: T=1000 tenemos un Po=10kw Para poder variar la potencia,debemos variar el ngulo de disparo en los tiristores. Es decir el circuito de control debe controlar el ngulo de disparo, en este caso en funcin del set point, que es un potenciometro. Sabemos que cuanto menor es el ngulo, mayor es la potencia entregada al heater. Entonces si trabajamos en la zona de disparo angular de [ ] debemos encontrar 2 3 angulos que coincidan con las potencias minimas y maximas.Obviamente para se 3 tiene la mxima potencia(10kw se le asignar)Entonces debemos encontrar un ngulo, que se le asigne la potencia mnima (5kw).Eso es simple resolviendo la ecuacin de la potencia en funcin del angulo de disparo. Veamos entonces la ecuacin es: d + 2 2 3 Vef 1 1 2 2 Po = = Vm sin ( wt )dwt R R ( 2 ) d 3 Reemplazando los valores de Vm = 440 2 290400 Po = [ 0.5sin( d ) d + ] R Ahora la potencia mxima se evaluar: para d = reemplazandalo en la frmula de 3 233626.47 = 10kw reemplazando sale el valor de R=23.36 Po: Po = Po max = R Ahora para la potencia mnima que es de 5kw debemos buscar y resolver un ngulo que sea capaz de entregar esta potencia: 290400 Po min = 5kw = [ 0.5sin( d ) d + ] resolvemos esa ecuacin, y R obtendremos el ngulo de disparo correspondiente: d = 98.86o = 1.725rad . Simulamos los valores angulares para comprobar si es cierto o no, en el orcad.

Para simularlo modificamos algunos parmetros en el orcad de los tiristores:

Se obtienen las siguientes respuestas:

Para este angulo de disparo debe comprobarse que :Po=5kw y es lo que vemos al simular: observe como la grfica tiene el valor DC de la potencia tiende a 5kw.

Para el mximo ngulo de disparo:

ETAPA del acondicionador de SEAL: Se empleara 2 termocuplas: ambas sometidas a los efectos del ambiente.una de ellas mide la temperatura del horno..el otro..est incrustado en hielo.

De acuerdo a esto, la temperatura del ambiente

El acondicionador de seal consta de un amplificador de instrumentacin de 3 opamps, las 2 primeras sirven para aislar y adaptar impedancias, y la ltima es la etapa diferencial. Este circuito amplifica la seal de la termocupla que segn la hoja tcnica vara en el rango:

Se plantea el circuito siguiente para acondicionar la seal de la termocupla: 2 opamps en la entrada, de aislamiento, y un tercero de diferencial, la ecuacin es tal que:

La ganancia del circuito operacional es: Ganancia =

5V = 121.15 41.27 mV

R1=R2 y el ajustable es el potencimetro:RV1 R3=R4 y R5=R6 La ecuacin de la ganancia es: Vsal R6 2 R1 + RV 1 = =121.15 EAB (T ) R5 RV 1 Para este diseo,asumimos R5=10k y R6=110k Ahora empleamos un potenciometro de RV1Max=20k y lo calibramos a RV1=10k De tal forma que despejamos R1 al reemplazar en la ecuacin de la ganancia: R1=R2=50k aprox.Con estos valores simulamos y verificamos si funciona o no? En el proteus.

Observese, para la temperatura mxima T=1000Celsius, la salida del opamp debe ser 5V, y mire en el voltmetro cuanto sale:(4.94V)

Para el mnimo: T=500 Celsius, observe el valor de salida debe ser 2.5V

ETAPA DE CONTROL: En el enunciado del problema,se necesitaba una salida del acondicionador de [4-20mA] , este tipo de salida es perfecta para un controlador robusto industrial,como son los PLCs(Allen Bradley por ejemplo), sin embargo, por falta de software bsicamente, se emple el control con un pic16F877A.Claro sabemos que el pic es bastante sensible al ruido, y no es el dispositivo idneo para esta clase de procesos, pero vemos que su lgica es la adecuada para controlar la temperatura del horno. IDEA:Pues el pic lo nico que va hacer es lo siguiente: Va controlar el ngulo de disparo de los tiristores en funcin del set-point(potencimetro).El testeo de la temperatura se realiza simplemente para abrir o cerrar el circuito cuando la temperatura del horno ha llegado al valor deseado y no sobrepase este, mantenindose constante en todo el proceso.Esto solo es para asegurar que no se queme o para apagar el sistema.Claro est que , el control puede hacerse ms sofisticado , por ejemplo implementar un PID, ya que tenemos el modelo de la planta, y as acelerar la respuesta del sistema, o eliminar sobrepicos de T.Aunque como vemos es una funcin lineal, y esto no suceder.

You might also like