You are on page 1of 58

Manual instructivo de fsica interactiva

MARLON FAJARDO MOLINARES

JUNIO 2008

Contenido
Pgina 2

Introduccin 5 1. Iniciacin para el uso interactiva.. 6 2. Partes de las ventanas interactiva.... 7 de de fsica fsica

2.1 La barra de herramientas.............. 7 2.1.1 La barra de herramientas para cuerpos 2.1.2 La barra de coordenadas 2.1.3 Herramientas de restriccin 2.1.4 Controles de reproduccin 2.1.5 Herramientas de articulacin 2.1.6 Elementos de punto y ranura 2.1.7 La barra de condicin 3. Como crear simulacin 10 4. Creacin objetos.. 10 4.1. Creacin crculos. 10 Mtodo opcional crculos.. 11 4.2. Cambiando el circulo. 12 para tamao una de de crear del

5. Como objetos.

mover 12 los los los

6. Ajuste de objetos.. 13 6.1. Ajuste de cuerpos... 6.3. Ajuste de cuerpos.... la 14 la 15 apariencia geometra de de

Pgina 3

7. Ejecutando simulacin. 16 7.1. Propiedades simulacin 16 de medicin dentro de

la una de del l

7.2 Creacin de un velocidad. 17 7.3 Cambiando el medidor 18 estilo de

medidor

visualizacin

7.4. Desplegando vectores 19 7.5. Seguimiento. 19 8. Guardando la simulacin 20 9. Creacin de los controles... 21 9.1. Creacin de botones de men. 22

9.2. Una simulacin simple con controles y botones de men. 23 9.2.1. Construyendo un modelo 10. Haciendo pausas. 24 11. Adhiriendo objetos de imagen a los cuerpos. 11.1 Para adherir un objeto de imagen a un cuerpo.. 25 25 Pgina 4

11.2 Para desprender la imagen del cuerpo 12. Exportando archivos y datos

25 25

12.1 Exportando datos... 25 12.2 Exportando videos para Windows.. 13. Imprimiendo una simulacin. 14. atajos y consejos tiles 14.1 atajos con el teclado. 28 14.2 fijando objetos 29 26 27 28

14.3 colocando puntos cuerpo..

directamente
una

en

el

borde
en

de

un

15. pasos para hacer interactiva..

simulacin

fsica

16. ejemplos..

INTRODUCCION
Pgina 5

Fsica interactiva es un programa que sirve para elaborar simulaciones de movimientos fsicos; principalmente en el rea de mecnica newtoniana. Se puede medir cantidades como: velocidad, aceleracin, tensin, friccin, etc. Este programa esta diseado para todas las persona interesadas en tener conocimientos acerca de los fenmenos que se encuentran en nuestro entorno, y con el cual se pueden demostrar problemas que antes solo eran imgenes estticas en un libro y aparte; se pueden ver los resultados inmediatamente. Adems se pueden controlar y corregir cualquier caracterstica fsica de un objeto utilizando las diferentes opciones que nos brinda el programa. Fsica interactiva es fcil de utilizar ya que puede determinar el movimiento de los objetos y presentar una pelcula realista de la simulacin; por lo tanto no se requiere un curso prctico de programacin adems usted puede modificar la geometra y posicin de varios objetos en fsica interactiva asignndoles las propiedades deseadas en la pantalla. La maquinaria de simulacin de fsica interactiva calcula el movimiento de cuerpos que interactan utilizando tcnicas avanzadas de anlisis numrico. Permite la construccin de sistemas complejos y puede calcular su dinmica bajo una gran variedad de restricciones y fuerzas.

Pgina 6

1.

INICIACION PARA EL USO DE FISICA INTERACTIVA


Inicial mente computador. usted debe instalar fsica interactiva en su

1.1. Haga doble clic en el icono de fsica interactiva par


iniciar el programa. Fsica interactiva inicia y abre una ventana sin titulo. Su pantalla debe verse parecida a la figura 1-1.

Figura 1.1

La simulacin nueva aparece en su propia ventana. Se pueden observar las barras de las coordenadas y reproduccin en la parte inferior de la ventana.

Pgina 7

2.

PARTES DE LA VENTANAS DE FISICA INTERACTIVA


2.1 La barra de herramienta: contiene las herramientas que usted utilizar en la creacin de las simulaciones. Se provee de herramientas para crear cuerpos, resortes, sogas, fuerza y muchos otros objetos. 2.1.1 Barra de herramientas para cuerpos: contiene los cuerpos con los que se disean los objetos se utiliza para crear cuerpos circulares se utiliza para crear cuerpos cuadrados se utiliza para crear polgonos distinto a los rectngulos y cuadrados se utiliza para crear objetos curvos arbitrarios se utiliza para crear cuerpos rectangulares se utiliza para fijar los objetos La barra de herramienta tambin contiene botones para ejecutar y reiniciar las simulaciones como se muestran a continuacin:

2.1.2 La barra de coordenadas: provee informacin til como la posicin del cursor del ratn, configuraciones y dimensiones de los objetos. El modo de despliegues es sensitivo al contexto y cambia rpidamente atendiendo sus necesidades mientras utiliza fsica interactiva. Tambin es posible editar parmetros de los objetos ingresando informacin directamente en la barra de coordenadas.

Pgina 8

2.1.3herramientas de restriccin Las herramientas de restriccin son la coleccin de herramientas de fsica interactiva que permiten la creacin de varios tipos de restricciones.

El Amortiguador crea un vnculo que opone resistencia a cambios en compresin y extensin. Por ejemplo, un amortiguador simula la suspensin de un automvil que absorbe los impactos. Los amortiguadores pueden sujetar los cuerpos con el fondo o sujetar dos cuerpos entre si.

El Amortiguador rotatorio crea una articulacin que opone resistencia a cambios en la rotacin. Al igual que los amortiguadores, los amortiguadores rotatorios pueden conectar dos objetos o a los objetos con el fondo. Por ejemplo, un amortiguador rotatorio simula la resistencia que experimenta una hlice rotando en un medio viscoso.

Pgina 9

El Resorte crea un vnculo que opone resistencia al estiramiento y la compresin. Los resortes pueden conectar dos objetos o un objeto con el fondo.

El Resorte Rotatorio crea una articulacin que opone resistencia a la rotacin. Por ejemplo, un resorte rotatorio simula un resorte espiral. Al igual que los resortes, los resortes rotatorios pueden conectar dos cuerpos o un cuerpo con el fondo.

2.1.4 Controles de reproduccin: brindan mayor flexibilidad para ejecutar y observar las simulaciones. Pueden ser utilizados para controlar la simulacin por pasos, ejecutar las simulaciones en reversa o moverse a un tiempo especifico en la simulacin.

2.1.5 Herramientas de articulacin: permiten crear diversos tipos de articulaciones

2.1.6 Elementos de punto y ranura: un elementos de punto se adhieren a los cuerpos o al fondo y sirven como base para la creacin de restricciones con articulaciones, la ranura se utiliza en conjunto con los elementos de punto para formar articulaciones canalizadas.

Pgina 10

2.1.7 La barra de condicin proporciona una descripcin de la herramienta o el objeto localizado en el cursor del ratn. Observe que se encuentra en la parte inferior de la ventana.

3.

COMO CREAR UNA SIMULACION

Los pasos pueden diferir dependiendo del tipo de simulacin que se encuentre desarrollando. Los pasos bsicos para crear y ejecutar una simulacin son: A.
B.

Seleccionar la opcin Nuevo del Men Archivo para crear un documento nuevo.

Dibujar y dar a los objetos las restricciones. Utilice la barra de Herramientas para dibujar los objetos tal como lo hara en un programa de dibujo o pintura.

C. D. E.
F.

Haga doble clic en un especificaciones inciales.

objeto

para

desplegar

editar

sus

Seleccione las opciones en el Men Medir para colocar medidores y grficos que muestren la informacin analizar durante la simulacin. Haga clic en el botn Arrancar de la barra de Herramientas. Seleccione la opcin Guardar del men Archivo para almacenar la simulacin.

4. CREACION DE OBJETOS

Pgina 11

Utilizando las opciones de circulo, cuadrado, polgono curvo, rectngulo, dispuestos en la barra de herramientas podemos crear los distintos objetos a utilizar.

4.1 CREANDO EL CRCULO La barra de herramientas provee una variedad de herramientas para construir las simulaciones. Para seleccionar una herramienta haga clic en el icono de sta sobre la barra de herramientas.

I. Haga clic en la herramienta de Crculo.


II. Posicione el cursor en cualquier punto inicial en el rea blanca en

la pantalla. El cursor cambia de una flecha a una cruz. Esto significa que est listo para crear un objeto. III. Haga clic y mantenga el botn del ratn y arrastre hasta que el crculo sea del tamao deseado. Suelte el botn del ratn.

METODO OPCIONAL PARA CREAR CIRCULOS Existe otra manera crear crculo. i. Haga clic en al herramienta Circulo.

Pgina 12

ii. Posicione el cursor en cualquier punto de inicio dentro del rea blanca de la pantalla. iii. Haga clic en el botn del ratn y sultelo. Arrastre el ratn. Observe que el crculo cambia de tamao.
iv. Arrastre el ratn hasta que el crculo sea del tamao deseado. v. Haga clic en el botn del ratn.

4.2

CAMBIANDO EL TAMAO DEL CRCULO

Para cambiar el tamao del crculo, usted puede:


1. Seleccionar algunas de sus esquinas y arrastrarla con el ratn. 2.

Escribir el radio deseado en al barra de Coordenadas de la siguiente manera.


Haga clic sobre el crculo para seleccionarlo.

La barra de coordenadas muestra la posicin del crculo as como el radio y la orientacin. Escriba el radio deseado en el espacio para el radio en la barra de coordenadas.

Pgina 13

5. COMO MOVER OBJETOS


Para mover cualquier objeto a su posicin inicio en la simulacin, usted puede: a.
b.

Seleccione la herramienta Flecha si no est ya seleccionada. Coloque el cursor sobre el objeto. objeto a la posicin deseada.

c. Oprima el botn del ratn, mantenga presionado, arrastre el

d. Alternativamente se puede utilizar la barra de Coordenadas para especificar una posicin inicial precisa. Slo escriba los nmeros deseados dentro de los espacios para x y y en la barra de coordenadas.

6. AJUSTES DE LOS OBJETOS

Pgina 14

ajuste de propiedades de los objetos: cada objeto en el espacio de fsica interactiva posee propiedades, las cuales se pueden modificar de las siguientes maneras: Cambiando los valores en la ventana propiedades. Cambiando los valores en la barra de coordenadas en la ventana de propiedades se presentan las opciones de posicin inicial, velocidad inicial, elasticidad, friccin, densidad, momento, material y carga. Se modifican de la siguiente manera:

Se crea el cuerpo en el espacio de trabajo de fsica interactiva. Se hace doble clic sobre el cuerpo aparece el men de propiedades como muestra la figura

En este men se pueden modificar las propiedades de los cuerpos.

6.1 ajuste de la apariencia de los cuerpos La ventana de apariencia controla la apariencia de un objeto.

Pgina 15

Se crea el cuerpo en el espacio de trabajo de fisica interactiva.

Se selecciona el objeto y se hace click en la opcion ventanas que aparece en la barra de herramientas. Se hace click en la opcion apariencia

En esta ventana puede cambiar el nombre, color y el relleno de los cuerpos.

6.3 ajuste de la geometra de los cuerpos Para modificar la geometra de los cuerpos se tienen en cuenta los siguientes pasos:

Se crea el cuerpo en el espacio de trabajo de fsica interactiva.

Se selecciona el objeto y se hace clic en la opcin ventanas que aparece en la barra de herramientas. Se hace clic en la opcin geometra.

Pgina 16

Esta opcin permite modificar fcil mente alguno de los parmetros de la geometra de los cuerpos como el ancho y alto de un rectngulo, radio de un circulo, posicin de los vrtices de un polgono y la posicin de los puntos de control de un cuerpo curvo.

7. EJECUTANDO LA SIMULACIN.
Ahora usted est listo para ejecutar la simulacin. Para ejecutar la simulacin: 1. Haga clic en Arrancar en la barra de Herramientas. Primero observe correr la simulacin. Debido a que la gravitacin terrestre normal est presente el crculo se mueve en la tpica trayectoria de un proyectil. 2. Haga clic en Alto en la barra de Herramientas para detener la simulacin. Alternativamente usted puede hacer clic una vez en el fondo para detener la simulacin. 3. Haga clic en Reajustar en la barra de Herramientas para reponer las condiciones inciales.
Pgina 17

4. Regrese al paso 3 en Especificar la velocidad inicial e intente correr la simulacin con distintas velocidades. 7.1 PROPIEDADES DE MEDICION DENTRO DE UNA SIMULACION. Fsica interactiva permite medir diversas propiedades fsicas incluyendo la velocidad, aceleracin y energa utilizando medidores y vectores. Los medidores y los vectores proveen representaciones visuales de las cantidades que desea medir. Los medidores pueden mostrar informacin en forma de: Nmeros (digital), Grafica, o Indicadores de nivel (grficos de barras).

Los vectores representan las propiedades de la velocidad, aceleracin y fuerza como flecha visibles. La direccin de las flechas indica la direccin del vector, y el largo de la flecha corresponde a la magnitud del vector. En los siguientes ejercicios, usted medir la velocidad del proyectil y la desplegara en diversas formas. Primero, la desplegara como un medidor digital. Despus cambiara ese medidor a una grafica. Finalmente desplegara el medidor como vector animado.

7.2 CREACION DE UN MEDIDOR DE VELOCIDAD Para crear un medidor digital para la velocidad del centro de masa del proyectil, siga los pasos siguientes: 1. Haga clic en el botn Reajustar de la barra de Herramientas. 2. Dibuje un circulo en la esquina inferior izquierda del espacio de trabajo si no existe ah ya uno. Seleccione el crculo. Su pantalla debe de parecerse a la que se muestra en la figura 1.10. Cuando se selecciona el crculo cuatro pequeos puntos y la flecha de la velocidad aparece. Si su pantalla no se parece a la
Pgina 18

figura 1.10, repita los pasos de la seccin previa. Si usted ya sabe cmo crear objetos y asignarles una velocidad inicial, cree un cuerpo circular con una velocidad inicial similar a la que se muestra en al figura 1.10.

3. Haga clic en el botn Arrancar en la barra de Herramientas. Mientras el proyectil se mueve, se puede monitorear la velocidad de su centro de masa observando el medidor de velocidad. 4. Haga clic en el botn Alto de la barra de Herramientas para detener la simulacin.

7.3 CAMBIANDO MEDIDOR

EL

ESTILO

DE

VISUALIZACION

DEL

Para cambiar el medidor de dgitos a g 1. Haga clic en la flecha de la esquina superior izquierda del medidor.

Pgina 19

En los sistemas Windows, cada clic del ratn presenta los formatos de despliegue de manera cclica en el orden: dgitos, grafico, grafico de barra y dgitos nuevamente. 2. Cambie el despliegue al formato grafico. 3. Seleccione Vy como la nica propiedad a trazar haciendo clic en los botones del costado del medidor.

Usted puede hacer clic en los botones del costado del medidor para habilitar y deshabilitar el trazo de las propiedades individuales. Su medidor debe de parecerse al que se muestra en figura.

7.4 DESPLEGANDO VECTORES Para desplegar la velocidad de un proyectil como un vector animado: 1. Seleccione el crculo. 2. Elija la opcin Vectores del men Definir. 3. El submen Vectores aparece.
Pgina 20

4. El submen Vectores aparece. 5. Seleccione la opcin Velocidad del men Vectores. A partir de ahora la opcin Velocidad del Men Vectores aparecer palomeada, indicando que los vectores de velocidad se mostraran. 6. Haga clic en el botn Arrancar de la barra de Herramientas. Cuando se ejecuta una simulacin un vector aparece en el crculo mostrando la velocidad de su centro de masa. Haga clic en el botn Alto para detener la simulacin.

7.5 SEGUIMIENTO La opcin seguir muestra la trayectoria de un objeto registrando su posicin en intervalos especficos. 1. Haga clic en el botn Reajustar de la barra de Herramientas si se ha ejecutado la simulacin pero no ha reiniciado esta. 2. Seleccione la opcin seguir del men Mundo y despus seleccione cada 8 cuadros del submen. Cuando se ejecuta la simulacin. Fsica interactiva desplegar la posicin del crculo en intervalos de cada 8 cuadros. 3. Haga clic en el botn Arrancar de la barra de Herramientas. La trayectoria del proyectil es trazada mientras ste se mueve.

Pgina 21

4. Haga clic en Detener para detener la simulacin.

8.

GUARDANDO LA SIMULACIN

Una vez que la simulacin se ha completado, usted puede guardarla para reproducirla o editarla mas adelante. Para guardar la simulacin en el disco: 1. Seleccione la opcin Guardar del men Archivo. La ventana guardar como aparece si no es ha asignado an un nombre a la simulacin. 2. Escriba un nombre para el documento de la simulacin. Despus presione guardar. Los cambios que usted ha realizado en todas las ventanas de dialogo son almacenadas cuando se guarda el documento. Si previamente se ha seleccionado e ingresado un nombre para la simulacin es posible ir guardando el trabajo secuencialmente sin interrupciones. Utilice la opcin Guardar como para almacenar una copia de la simulacin con un nombre distinto.

9. CREACION DE LOS CONTROLES


Ahora usted creara una simulacin con un control para velocidad inicial. En esta simulacin, el crculo acta como un proyectil que

Pgina 22

es lanzado horizontalmente desde la izquierda. Utilizaremos un deslizador para cambiar la velocidad inicial del centro del crculo.

Arrastre el crculo y el rectngulo de manera que la pantalla se vea como en la figura. Seleccione el crculo. Seleccione la opcin Control nuevo del men definir. Mantenga oprimido el botn del ratn y seleccione Velocidad inicial de X de submen. Un control nuevo aparece. Este control especifica la velocidad inicial del centro del crculo en la direccin X (horizontal).

Escoja una velocidad inicial en X para el centro del crculo utilizando el deslizador para aumentar o disminuir el valor.
Pgina 23

Ejecute la simulacin. Intente que la pelota golpee la mesa ajustando la velocidad inicial. Reinicie la simulacin e intente de nuevo. 9.1 CREACION DE BOTONES DE MENU. Ahora usted agregara botones de men y creara una demostracin para uso de otros que no estn familiarizados con fsica interactiva. 1. Seleccione la opcin Botn nuevo del men Definir. Un cuadro de dialogo aparecer solicitndole escoger el comendo de men que usted desea ejecutar con ste nuevo botn. Una lista de todos los comandos del men se presenta en orden alfabtico. 2. Seleccione la opcin Arrancar del men MUNDO. El botn aparece con el nombre arrancar. Haciendo clic en ste botn es lo mismo que seleccionando la opcin Arrancar del men Mundo. 3. Haga clic en el botn Arrancar para observar la simulacin. 4. Reinicie la simulacin. 5. Seleccione la opcin botn nuevo del men Definir. 6. Seleccione Reajustar de la lista. Ahora usted cuenta con dos botones de men. Arrastre estos botones y el control de la velocidad de manera que su pantalla se vea como en la figura.

Pgina 24

Para mover un botn de men: 1. Haga clic cerca del borde del botn o defina una seleccin arrastrando alrededor del rectngulo para seleccionarlo. 2. Posicione el cursor cerca del botn seleccionado hasta que ste cambie a una cruz. 3. Arrastre el botn a la posicin deseada.

9.2 UNA SIMULACION BOTONES DE MENU.

SIMPLE

CON

CONTROLES

Este es tutorial usted creara una simulacin simple de una pelota que rebota utilizando controles y deslizadores. Usted ser capaz de controlar la velocidad de la pelota por medio de un deslizador en la pantalla. Tambin utilizara botones para hacer una simulacin autnoma y simple que podr ser utilizada con facilidad por quienes no tienen experiencia utilizando fsica interactiva. 9.2.1 CONSTRUYENDO UN MODELO Su modelo consiste de una pelota y una mesa. La mesa, representada por un rectngulo, esta fija al fondo; la pelota, representada por un circulo, rebota sobre la mesa. Cree un documento nuevo de fsica seleccionando la opcin Nuevo del men Archivo. interactiva,

Seleccione la herramienta crculo y dibuje un crculo pequeo en medio el espacio de trabajo. Seleccione la herramienta Rectngulo y dibuje un rectngulo similar al que se muestra en la figura.

Pgina 25

Haga clic en la herramienta Rectngulo de la barra de Herramientas y despus dibuje el rectngulo en la pantalla. Posicione el crculo y el rectngulo como en la figura. Seleccione la Herramientas. herramienta Anclar de la barra de

El cursor se convierte en un ancla. Haga clic una vez sobre el rectngulo. Un ancla aparece sobre el rectngulo mostrando que ahora el rectngulo se encuentra anclado y no se mover cuando la simulacin se ejecute. Haga clic en el botn Arrancar de la barra de Herramientas. La pelota rebota algunas veces y despus se mantiene en reposo. Haga clic en el botn Reajustar de la barra de Herramientas. La pelota regresa a su posicin inicial.

10. HACIENDO PAUSAS


la opcin pausa permite detener una simulacin automticamente cuando se cumple alguna condicin .por ejemplo, se puede pausar cuando el tiempo es mayor que 1.00s(tiempo>1.0s) para controlar bajo que condiciones una simulacin pausada usted debe: 1. Seleccionar el control pausa del men mundo y la ventana control de pausa aparece la ventana siguiente

Pgina 26

2. haga clic en el botn nueva condicin, en la cual una formula de muestra se presenta en la primera condicin 3. seleccione el tipo de evento que desea que ocurra cuando se cumpla la condicin Nota: se puede pausar, detener, repetir o reajustar cuando la formula se evala a un valor ms grande que 0.0.

11. ADHIRIENDO CUERPOS

OBJETOS

DE

IMAGEN

LOS

11.1 Para adherir un objeto de imagen a un cuerpo: seleccione el cuerpo y la imagen por medio de sostener oprimida la tecla shift y haciendo clic sobre cada uno. Tanto la imagen como el cuerpo deben aparecer seleccionados. La opcin adjuntar imagen aparece accesible en el men objeto. Seleccione la opcin adjuntar imagen del men objeto, y automticamente la imagen se adhiere al cuerpo. 11.2 para desprender la imagen del cuerpo: Seleccione el cuerpo haciendo clic sobre el, la opcin del men adjuntar imagen cambia a des prender la imagen. Seleccione la opcin desprender imagen del men objeto, y tanto la imagen como el cuerpo pueden se seleccionados por separados.

12. EXPORTANDO ARCHIVOS Y DATOS


12.1 exportando datos

Pgina 27

Para exportar datos en cualquiera de los varios tipos de fsica interactiva soporta, siga los siguientes pasos:

Crear o abrir una simulacin de fsica interactiva. Seleccione la opcin exportar del men archivo, y aparecer una ventana como muestra la figura

Seleccione el tipo de datos que desea exportar a partir del men exportar tipo.
Haga clic en el botn opciones de exportar para especificar

opciones particulares del tipo de datos a exportar que se utilizara. Ingrese los valores para el primer y ltimo cuadro. Escriba el nombre para el archivo y despus la opcin guardar 12.2 exportando videos para Windows Las simulaciones de fsica interactiva pueden ser reproducidas con mayor rapidez que las pelculas de video para Windows. para exportar pelculas de video para Windows se deben realizar los siguientes pasos: Construya o abra una simulacin. Seleccione la opcin exportar del men archivo.
Seleccione el tipo de exportar como video para Windows.

(aparecer un men como el de la figura).

Pgina 28

13. IMPRIMIENDO UNA SIMULACION


Se puede imprimir un cuadro de la simulacin en cualquier impresora instalada en su equipo utilizando el comando imprimir. Para imprimir una simulacin usted debe:
Construya o abra una simulacin. Seleccione la opcin imprimir del men archivo.

Seleccione otras opciones de impresin haciendo clic en el boton

de propiedades.
Haga clic en aceptar

Pgina 29

14. ATAJOS Y CONSEJOS UTILES


14.1 Atajos con el teclado

Pgina 30

Accin Juntar Partir Seleccionar la herramienta de rotacin Seleccionar la flecha Seleccionar la herramienta anclar Seleccionar la herramienta acercarse Seleccionar la herramienta alejarse Invocar las propiedades del objeto Deshacer Borrar Cortar Copiar Pegar Ayuda Documento nuevo Termina Arrancar/alto Guardar como Guardar Abrir

tecla Control + F1 Control + F2 R,r Barra espaciadora A,a z Z Alt +enter, ctrl+I Alt + backspace Suprimir Shift + delete Control + insert Shift + insert F1 F2 Alt + F4 F5 F12 Shift + F12 CONTROL + F12

Pgina 31

14.2 fijando objetos Fsica interactiva puede utilizarse para alinear objetos. Tomemos un por ejemplo un bloque inclinado que necesita reposar sobre un plano inclinado, seleccione tanto el plano como el bloque y fije sus coeficientes de friccin a un valor alto como 1.0, coloque el bloque de manera que este aproximadamente en posicin sobre el plano, y ejecute la simulacin. El bloque llegara al reposo en una
Pgina 32

posicin estable, detenga la simulacin en este momento y seleccione la opcin arrancar aqu del men mundo. Esto har las condiciones estables ser las condiciones inciales. Es bloque estar perfectamente alineado al plano. 14.3 colocando puntos directamente en el borde de un cuerpo Para colocar un punto directamente sobre el borde de un cuerpo, primero trace el punto dentro de la masa, pero no sobre el borde. Despus seleccione el punto y la opcin propiedades del men ventanas. En la ventana propiedades, ingrese una posicin que colocara a el punto directamente en el borde de la masa. Se puede tomar ventaja dela opcin encaje del objeto, as como de la parametrizacin

15. PASOS PARA HACER UNA SIMULACIN EN FSICA INTERACTIVA:


Para hacer una simulacin en fsica interactiva se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Hacer una Solucin tradicional del problema

2. Luego en el programa seleccionar el sistema de unidades a trabajar 3. Se modelan los cuerpos 4. Definir las condiciones iniciales del cuerpo
5. Fijar las restricciones 6. Asignar Medidores a los cuerpos

7. Controlar la simulacin
8. Realizar ajustes ala simulacin

16. EJEMPLOS

Pgina 33

Ejercicio 1. Desde el fondo de un pozo de 8 ft de profundidad se lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 24 ft/s. Determinar:

a. Cuando llegar la piedra al borde del pozo?. b. Cuando llegar la piedra al borde del pozo despus de haber alcanzado su mxima altura?. c. Cul ser la velocidad de la piedra en los dos casos?. d. Cul ser su altura mxima?

Sol Paso1
Tenemos que y = y0 + voy t +
1 2 gt 2

sabiendo que g=

2 2 ft .s 3

se puede determinar el valor del tiempo t1 = 0.503 s solucin de la


parte a)

t 2 = 0.989 s Solucin de
la parte b)

La velocidad del cuerpo esta formulada por :


v y = v0 y + gt

para

t1 = 0.503 s v1 = 7.82 ft .s 1 t 2 = 0.989 s v2 = 7.82 ft .s 1

Para la altura mxima, con

v y = 0 t = 0.746 s y = 0.92 ft

Paso 2 seleccionar el sistema de uniidades a trabajar


Pgina 34

paso3 modelar los cuerpos

Paso 4. Definir las condiciones iniciales del cuerpo

Paso 5. Fijar las restricciones


Pgina 35

En esta aplicacin acta nicamente el campo gravitacional. No hay necesidad de aplicar restricciones ni expresar formulaciones; la simulacin responder al campo gravitacional

Paso 6 Asignar Medidores a los cuerpos Ejecute la Secuencia: Medir/Posicin/Tiempo. Ventana/Apariencia. Escriba tiempo Seleccione el crculo Medir/Posicin/Grfica en Y. Ventana/Apariencia. Escriba Altura del crculo Medir/Velocidad/Grfica en Y. Ventana/Apariencia. Escriba Velocidad del crculo

Paso 7 Controlar la simulacin Para detener la simulacin y poder tomar nota de los resultados realice los siguientes pasos:

Mundo/control de pausa. Aparece un cuadro donde debe pulsar nueva condicin. El time>1.0 debe reemplazarse.

Pgina 36

Paso 8 Realizar ajustes ala simulacin Realice la secuencia: Mundo/Precisin Desactivar la opcin Automtico de frecuencia de animacin. Debe reducir los tiempos entre las muestras (Frecuencia) Como ejemplo tome los tiempos: 0.1s, 0.01s y 0.001s Si se quiere ver como afecta la velocidad inicial , se puede proceder a crear un control de entrada. Realice los siguientes pasos: Selecciones el crculo/definir/control nuevo/velocidad inicial de Y Seleccione el control y ejecute: Ventana/Apariencia, entonces se cambia el nombre. Ventana/Propiedades (Aqu se cambia el rango del control) Se selecciona deslizar (se colocan los valores Min y Max y el nmero de encajes (nmero de divisiones).

Pgina 37

Ejercicio 2.un objeto de masa M2=0.27kg, se encuentra ubicado sobre un plano inclinado de 45.un cuerpo de masa M1=0.40kg se encuentra sobre la superficie del plano y k entre M2 y el plano es 0.5, si los objetos parten del reposo, se desea saber cual es la tensin de la cuerda.la cuerda y la polea se asumen como ideales

M1

M 2

Solucin Paso 1

DSAFDKJKAJF SDCGHAGF 45

haciendo diagrama de fuerzas para m1 T

=0

= M 1 g T T = M 1 g

M1g

Pgina 38

Para m2 N tenemos que sen M2X g = M2g T fk M 2y g = M2g cos


FX = T K N

de la figura

M2g sen =M2a cos N= M2g cos M 2g

= N M2g

reemplasando N y despejando T se tiene que T=2.19N paso 2 modelar los cuerpos. En este caso se puede elaborar el plano inclinado con la opcin polgono de la herramientas para cuerpos

Paso 3 Controlar la simulacin.se controla la simulacin con el fin de que cuando el bloque deslisante supere el extremo y no se caiga del plano inclinado.en este caso se le puso al control de pausa un valor de 1.7s

Pgina 39

Paso 4 Asignar Medidores a los cuerpos. Se le asign el medidor de tensin, para determinar la tensin en la cuerda

Paso 5 Realizar ajustes a la simulacin. Se realiz la secuencia mundo / precisin con el fin de aproximar daos teoricos con los del programa

Por ultimo la animacin queda de la siguiente manera

Pgina 40

Ejercicio 3 Un bloque se coloca sobre la plataforma de un camin que se encuentra en reposo Los coeficientes de friccin entre el bloque y la plataforma son: e = 0.25, d = 0.20 . a) Cul es la mxima aceleracin con la que puede arrancar el camin para que el bloque no se deslice respecto a la plataforma? b) Si el camin arranca con una aceleracin de 3 ms2 , al cabo de cunto tiempo caer el bloque por la parte trasera de la plataforma si sta mide 6 m ?

Solucin: a) Diagrama de fuerzas en situacin general

Paso1 Podemos ver que en y no hay movimiento.


Pgina 41

Aplicando la segunda ley de newton Componente en x: Fe= ma Componente en y: N = mg [2] [1]

Por lo tanto para que el bloque no se deslice de la plataforma del camin

f e e N

[3]

Reemplazando 1 y 2 en 3 queda
a e g

Reemplazando valores numricos


a = (0.25 )( 9.8) = 2.7 m / s

Para que el bloque no deslice b) Es importante dibujar con claridad las situaciones inicial: camin C y bloque B arrancan; general (como a C = 3 > a mx. , hay deslizamiento del bloque y la friccin es dinmica); y final: el bloque cae de la plataforma

Paso 2 seleccionar el sistema de unidades

Pgina 42

Paso3 Seleccionar Espacio de trabajo

Paso 4 . modelar los cuerpos

Paso5 Definir condiciones inciales de los cuerpos

Pgina 43

Se define tambin la friccin entre los dos cuerpos

Paso6.restricciones se restringi el movimiento del bloque con dos articulaciones canalizadas, adems del campo gravitacional

Paso7.asignar medidores. Se realiza la secuencia medir/posicin/tiempo. seleccionando el circulo y luego

Pgina 44

Paso 8. controlar las simulaciones. se realizaron los siguientes pasos: mundo/ control de pausa como aparece en el cuadro

Paso9. Realizar ajustes. Se realiz la secuencia mundo / precisin.

f e = e N

Pgina 45

Ejercicio 4.un proyectil se dispara de manera que su alcance horizontal es igual a tres veces su altura mxima Cul es el ngulo de disparo? Sol Paso 1 Tenemos que R=3h
2 v 2 sen 2 v0 sen (2 ) = 3 0 2.g g

sen 2 = 3

sen 2 2

2sen . cos =

3sen 2 2

2 cos =

3sen 4 cos = 3sen 2

4 sen 4 = tan = 3 cos 3

por lo tanto = tan 1 4


3

Paso 2 Se modelan los cuerpos

Paso 3 se le asignan medidores Se le asignan medidores para de asignarle la altura mxima al proyectil Paso 4 controlar la simulacin Se le asigna un control de pausa a la simulacin para tener un resultado aproximado al terico

Pgina 46

se realizaron los siguientes pasos: como aparece en el cuadro

mundo/ control de pausa

Paso 5 realizar ajustes, con el fin de que los datos tericos coincidan aproximados a los del programa Se realiz la secuencia mundo / precisin.

Ejercicio 5. Una pelota desciende en una colina cuya inclinacin es de 37 y se encuentra a una altura de 30m con respecto al piso. Si la distacia que hay entre la pelota y el punto final de la colina es de 50m y la pelota posee una aceleracin de 4m/s2 Qu tiempo demorara la pelota en llegar al final de la colina?y con que velocidad llegara a ese punto?

Sol a) Tenemos que:


v 2 vi = 2ax v 2 0 = 2( 4)( 50 ) v = 20 m / s
2

Pgina 47

Como v vi = at Pero vi=0


20 0 = 4t 20 = 4t

Despejamos t y se tiene que: t=5s

paso 2. Modelamos los curpos.para este caso se puede trabajar con polgonos o triangulos de la barra de herramientas de cuerpos para elaborar el plano inclinado.

La inclinacin al triangulo se le puede dar usando la barra de coordenadas Paso 3. Control de la simulacin.se usa un control de pausa en el tiempo para determinar el tiempo en el punto mas bajo de la colina evitando asi que la pelota nocaiga al suelo. Paso 4. Se le asignan medidores. Para este caso se le asigna un medidor de velocidad para determinar la velocidad al final de la colina, y un medidor de tiempo para determinar el tiempo al final de la colina.

Pgina 48

Paso 5. La simulacin queda de la siguiente manera

Ejercicio 6. Un velocista en una competencia corre 100m en


10s, aproximar este desplazamiento suponiendo una aceleracin constante en los primeros 15m y despus una velocidad constante los restantes 85m; determinar:

Velocidad final. Tiempo necesario para correr los primeros 15m. Sol Paso1 El problema se divide en dos partes; los primeros 15m el velocista se mueve con un movimiento uniformemente acelerado, los restantes 85 se mueve con velocidad uniforme. La ecuacin cinemtica que describe la primera parte del movimiento es : 1 2
X1 = 2 at 1

(1)

Donde X1 es el primer desplazamiento, a es la aceleracin y t1 el primer tiempo. La segunda parte del movimiento del velocista se describe por:
X 2 = vt 2

(2)

Donde X2 es el segundo desplazamiento v es la velocidad final y t2 el segundo tiempo.


Pgina 49

Se sabe que los dos tiempos al sumarse resultan en 10s, lo que se demora el velocista en recorrer los 100m.
10 = t 2 + t1

(3)

Pero la velocidad final y la aceleracin no estn desvinculadas se relacionan por:


v = at 1

(4) Los valores conocidos en estas ecuaciones son:


X1 = 15m X2 = 85m

Las incgnitas: t1 ,t2 , a y v . Son 4 ecuaciones con 4 incgnitas un sistema resoluble. Se solucionan de la siguiente manera: De (1) se despeja a en trminos de t1:

a=

2 X 1 2(15) 30 = 2 = 2 2 t1 t1 t1

Esta a se reemplaza en (4) para obtener v en trminos de t1: 30 30 t = 2 1 t1 t1

v = at1 =

Esta v se reemplaza en (2) para obtener t2 en trminos de t1:


85 = ( t2 = 30 )t 2 t1

85 t1 30

Se reemplaza t2 en (3) se despeja la incgnita t1


85 t1 = 10 30 10 t1 = 2.608 s 85 1+ 30 t1 +
Pgina 50

Como v est en funcin de t1:


v= 30 30 =11 .5ms 1 t1 2.608

Paso 2 se modelan los cuerpos Paso 3 se asignan medidores. Para este ejercicio se mediran el tiempo,la velocidad y la posicin del velocista

La simulacin quedara de la siguiente manera

Ejercicio 7. Considerando el caso ms simple, una bola de masa


M1, y velocidad inicial V1 choca elsticamente con otra bola de masa M2 que est en reposo.

Los detalles de la colisin no se conocen del todo pero se puede predecir el resultado final conociendo los estados inciales y aplicando la ley de conservacin del momento y de la energa. determine la colisin elstica ntrelos cuerpos?

Pgina 51

Ley de conservacin del momento:


m1v11 + m2 0 = m1v12 + m2 v22

(1)

m1v11 m1v12 = m2 v22 m1 (v11 v12 ) = m2 v22

Ley de conservacin de la energa: (2)

1 1 1 m1v 211 = m1v 212 + m2 v 2 22 2 2 2 2 2 2 m1 (v 11 v 12 ) = m2 v 22

(2) / (1):

m1 (v 211 v 212 ) m2 v 2 22 = m1 (v11 v12 ) m2 (v22 ) (v11 v12 )( v11 + v12 ) = v22 (v11 v12 )
(3)v11 + v12 = v22

(3) => (1):


m1 (v11 v12 ) = m2 (v11 + v12 ) v11 v12 = v11 (1 v11 ( m2 (v11 + v12 ) m1

m2 m ) = v12 (1 + 2 ) m1 m1
Pgina 52

m1 m2 ) = v12 m1 + m2

(4) Reemplazando esta ltima en (3) se obtienen todas las incgnitas del problema. Aplicando estos anlisis a un caso particular, dgase: Tres cuerpos coloniales, el primero con una velocidad inicial de 1ms-1, con una masa de 0.2kg choca con otro en reposo con una masa de 0.5kg; luego este ltimo choca con el ltimo cuerpo en reposo con una masa de 0.3kg. Se busca encontrar los estados (momentos) de los cuerpos despus del primer y segundo choque. Resultando en: Primera Colisin: Para la velocidad final del primer cuerpo despus del primer choque se utiliza (4):

v11 (

m1 m2 ) = v12 m1 + m2 0.2kg 0.5kg ) 0.429 ms 1 0.2kg + 0.5kg

v12 = (1ms 1 )(

Con lo que el momento del primer cuerpo despus del primer choque:
P = ( 0.429 ms 1 )( 0.2kg ) 0.086 kgms 12 Primera Colisin:
1

La velocidad despus del choque del segundo cuerpo se calcula con (3):
v11 + v12 = v22 v22 = 1ms 1 0.429 ms 1 0.571 ms 1

Con lo que el momento del segundo cuerpo despus del primer choque: P = (0.571 ms 1 )( 0.5kg ) 0.286 kgms 1 12

Pgina 53

Igualmente se utiliza el mismo anlisis para las otras colisiones resultando los momentos ... Segunda Colisin:
P23 = 0.071 kgms segundo P33 = 0.214 kgms
choque
1

Momento del segundo cuerpo despus del Momento del tercer cuerpo despus del segundo

Paso 2. modelar cuerpos. Los cuerpos se dispusieron encima de una superficie sin rozamiento y con paredes rgidas para que reboten al llegar al borde. Se dibujan los cuerpos con la barra de herramientas de dibujo. La superficie puede dibujarse como un polgono, Los otros tres cuerpos como rectngulos.

Paso 3 se modifican las ventanas (apariencia, geometra, propiedades)

Pgina 54

Paso 4Agregamos un texto

Paso5. Definir condiciones inciales . Sobre las condiciones generales


del problema se puede definir con gravedad o sin gravedad pero definitivamente sin friccin y sin resistencia del aire para evitar la perdida de energa.

Pgina 55

Paso 6. Fijar restricciones. Se definen entonces las restricciones del problema, como por ejemplo colocar un ancla o articulaciones. En este caso se coloca un ancla en la superficie donde van a deslizarse los cuerpos para que ellos no atraviesen o empujen la superficie.

Paso 7. Asignar medidores. Nos interesa conocer el momento de los tres


cuerpos, por lo tanto asignamos medidores de momento:

Paso 8. Controlar la simulacin. Para verificar los clculos iniciales se


requiere que la simulacin se detenga entre los choques por lo que definimos controles de pausa. Paso 9. Ajustes. Se puede ajustar las apariencias de las restricciones para que no aparezcan en pantalla y solo observar el movimiento de los cuerpos. Si se cree necesario se puede ajustar la precisin en la integracin del tiempo, para obtener resultados ms cercanos a los datos calculados:

Paso 10. Finalmente puede agregarse controles o botones que modifiquen


las condiciones inciales rpidamente incluso durante la simulacin (en este ltimo caso puede darse resultados inesperados).

Pgina 56

Ejercicio 8. Una persona lanza una pelota desde una altura de 8m


sobre el suelo y se le imprime una velocidad horizontal de 8.25 m/s.

a)Cuanto tiempo tarda la pelota en tocar el suelo ? b)a que distancia del edificio toca el suelo la pelota? Sol Tenemos que:

Sabemos que g=9.8m/s

Despejando t y reemplazando obtenemos que:

Puesto que no hay aceleracin la pelota viaja con velocidad constante por lo tanto a=0. Tenemos que:

Paso 2. Se Modelan los cuerpos Paso3. Asignar medidores. En este caso se le asignan los medidores de tiempo y posicin Paso 4. la animacin queda de la siguiente

Pgina 57

Pgina 58

You might also like