Osciladores Unidad VIII: Osciladores Contenido: Oscilador de corrimiento de fase Oscilador de Puente de Wien Oscilador Colpitts Oscilador Hartley

Oscilador de Cristal Oscilador Monounión o de relajación Objetivos.  Conocer el funcionamiento y tipos de circuitos osciladores.

ULSA

Introducción
La utilización de retroalimentación positiva que da por resultado un amplificador con retroalimentación que cuenta con una ganancia de lazo cerrado mayor a uno y que satisface las condiciones de fase, provocará una operación de circuito oscilador. Un oscilador es un circuito que es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo (corriente periódica); estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador y por lo tanto, se les llama osciladores sólo a los que funcionan en base al principio de oscilación natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los demás se le asignan nombres especiales. Un oscilador electrónico es fundamentalmente un amplificador cuya señal de entrada se toma de su propia salida a través de un circuito de realimentación. Se puede considerar que está compuesto por: Un circuito cuyo desfase depende de la frecuencia. Por ejemplo: Oscilante eléctrico (LC) o electromecánico (cuarzo). Retardador de fase RC o puente de Wien. Un elemento amplificador Un circuito de realimentación.

o o

Ing. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza

-1-

f 2 1 6 RC Ing. El análisis del circuito de ac ofrece la ecuación siguiente para la frecuencia de oscilación resultante. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -2- .Osciladores  OSCILADOR DE CORRIMIENTO DE FASE Oscilador de corrimiento de fase a transistor. se encuentra que el requisito de la ganancia de corriente del transistor es hfe > 23 + 29(R/Rc) + 4(R/Rc) Oscilador de corrimiento de fase a FET. f 1 2 RC 1 6 4( Rc / R ) Para que la ganancia de lazo sea mayor que la unidad. El análisis del circuito de ac ofrece la ecuación siguiente para la frecuencia de oscilación resultante. ULSA Se utiliza un transistor BJT como el elemento activo de la etapa de amplificación. Se utiliza un transistor FET como el elemento activo de la etapa de amplificación.

Osciladores ULSA Oscilador de corrimiento de fase a CI El Oscilador en Puente de Wien El oscilador en puente de Wien es un circuito oscilador típico tanto para pequeñas frecuencias como para frecuencias moderadas. en otras aplicaciones de pequeñas frecuencias Ing. Se usa casi siempre en los generadores de audio comerciales y también se prefiere. generalmente. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -3- . en el rango de 5 Hz a 1 MHz.

El circulo de retardo-adelanta actúa como un circuito resonante. a través del divisor de tensión hasta la entrada inversora. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -4- . Al inicio hay mas realimentación positiva que negativa. el condensador en serie se comporta como un circuito abierto y no hay señal de salida. A esta frecuencia. Por debajo y par encima de la frecuencia de resonancia. la ganancia en lazo es: A lc B= 3(1/3) = 1 Ing. A muy bajas frecuencias. Después de que la señal de salida alcanza el nivel deseado. pero a muy altas frecuencias la fase es negativa (retardo). a fracción de realimentación alcanza en valor máxima de 1/3 y el ángulo de fase es igual a 0 grados. su realimentación negativa reduce la ganancia en lazo a Alc = + +1= +1=3 Como el circuito de adelanto-retardo tiene una B de 1/3. También hay una trayectoria para la realimentación negativa desde la salida. A la frecuencia de resonancia f. Entre estos extremos.. En la zona media hay una frecuencia de resonancia f.Osciladores . la fracción de realimentación alcanza un valor máximo de 1/3. A muy bajas frecuencias la fase es positiva (adelanta). el condensador en paralelo se comporta como un cortocircuito. La frecuencia donde la salida es máxima se llama frecuencia de resonancia. Este hecho contribuye a que las oscilaciones se incrementen cuando la fuente de alimentación se enciende. Forma de funcionamiento La Figura muestra un oscilador en puente de Wien. y no hay salida. Hay una trayectoria de realimentación positiva desde su salida. la fracción de realimentación es menor de 1/3 y el ángulo dé fase ya no es igual a 0 grados.adelanto El oscilador en puente de Wien utiliza un circuito de realimentación que se denomina circuito de retardoadelantado . Utiliza realimentando positiva y negativa al existir dos trayectorias de realimentación. ULSA f 2 1 R1C1 R2 C 2 Circuito de retardo . A muy altas frecuencias. la tensión de salida del circuito de retardo-adelanto alcanza un valor máximo. donde el desplazamiento de fase es de 0 grados. a través del circuito de retardo-adelanto hasta la entrada no inversora.

las capacidades parásitas y las inductancias de los terminales de conexión son muy importantes al determinar la frecuencia de oscilación. un circuito que se puede usar para frecuencia entre 1 y 500 MHz. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -5- . el efecto sobre el circuito tanque es mucho menor que con un transistor bipolar. Por ello. . Puesto que la puerta tiene una resistencia de entrada grande. Este desplazamientos se suma al ocasionado por el circuito de retardo-adelanto y hace que la resonancia se produzca muy lejos de la frecuencia de resonancia teórica. El análisis y el diseño de los osciladores de alta frecuencia es complicado. El principal problema es el desplazamiento de fase a través del amplificador.Osciladores El Oscilador Colpitts ULSA Aunque es excelente a frecuencias bajas. Una alternativa es un oscilador LC. La frecuencia de oscilación puede calcularse como: f 2 1 LCecuación C ecuación C1C 2 C1 C 2 Oscilador Colpitts con FET En un oscilador Colpitss con FET la señal de realimentación se aplica a la puerta. podemos realimentar una señal con la amplitud y fase adecuadas para mantener las oscilaciones. la fracción de realimentación. ¿Por qué? Debido a las altas frecuencias. Ing. el oscilador en puente de Wien no es adecuado cuando funciona a frecuencias altas (por encima 1 MHZ). Con un amplificador y un circuito tanque LC. potencia de salida y otras características propias de la corriente alterna. la mayoría de las personas utiliza aproximaciones para un diseño inicial y ajusta la construcción del oscilador tanto como sea necesario para obtener el comportamiento deseado.

Así.Osciladores Oscilador Colpitts a Transistor BJT ULSA Oscilador Colpitts a CI El oscilador Hartley Cuando el circuito tanque LC está resonando. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -6- . la corriente circula a través de L1 en serie con L2. la L equivalente que se usa en la ecuación fr = 1 2 LC es L = L1 + L2 Ing.

Cristales de Cuarzo Algunos cristales encontrados en la naturaleza presentan el efecto piezoeléctrico. formado por L1 y por L2.Osciladores ULSA En un oscilador Hartley. Otra versión envía la señal de realimentación al emisor en lugar de a la base. El oscilador de cristal Cuando son importantes la exactitud y estabilidad de la frecuencia de oscilación. la tensión de realimentación se genera mediante el divisor de tensón inductivo. Frecuentemente. la ganancia de tensión debe ser mayor que 1 . la fracción de realimentación es B = L2 L1 . La señal de salida puede ser con acoplamiento capacitivo o acoplamiento electromagnético. Ing. vibran a la frecuencia de la tensión aplicada. Las principales sustancias que producen el efecto piezoeléctrico son el cuarzo. De manera inversa. si mecánicamente se les obliga a que vibren. se utiliza un oscilador de cristal de cuar. Como es usual. Los osciladores de cristal se utilizan en los transmisores y receptores de comunicación. se puede emplear un FET en lugar de un transistor bipolar. las sales de Rochelle y la turmalina. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -7- . generan una tensión alterna de la misma frecuencia. Asimismo. Cuando se aplica a una tensión alterna a través de ellos. Puesto que la tensión de salida aparece en bornas de L1 y la tensión de realimentación en bornes de L2. un oscilador Hartley utiliza una sola bobina con toma intermedia en lugar de dos bobinas separadas. Para que las oscilaciones comiencen. esta ecuación ignora los efectos de carga de la base.

hay un límite práctico para la frecuencia más alta que se puede alcanzar. Para lograr frecuencias más titas. un cristal con una frecuencia fundamental de 1 MHz tiene un primer sobretono aproximadamente de 2 MHz. Circuitos resonantes en serie. Ocasionalmente. De esta forma. éste puede conectarse como un elemento en serie en una trayectoria de retroalimentación. la deriva de la frecuencia con el tiempo es muy pequeña. Las frecuencias de resonancia mayores. son las más débiles porque se quiebran muy fácilmente Estas sales se han empleado para hacer micrófonos.Osciladores ULSA Las sales de Rochelle tienen la mayor actividad piezoeléctrica. su impedancia será la más pequeña y la cantidad de retroalimentación positiva será mayor Las figuras presentan dos osciladores con estructura resonante en serie. Estabilidad del cristal La frecuencia de un oscilador tiende a cambiar ligeramente con el tiempo. pero es la más resistente de las tres. se utiliza ampliamente para hacer osciladores de RF y filtros. Por esta razón. Por ejemplo.0001 por 100 por día. Debido a su costo y su disponibilidad en la naturaleza. En un oscilador de cristal. audífonos y altavoces. Al utilizar osciladores de cristal en hornos de temperatura controlada. Para tener una idea de tu precisión de 1 parte por 10 a la 10 recordemos que un reloj con esta deriva tardaría 300 años en adelantarse o retrasarse un segundo. podemos emplear un cristal que vibre en los sobretonos. más cara. generalmente menor que 1 ppm (parte por millón) o 0. Cuanto más delgado sea el cristal. son múltiplos casi exactos de la frecuencia fundamental. Mecánicamente. Es también la más cara. La fórmula de la frecuencia fundamental de un cristal es f = K/t donde K es una constante que depende del corte y otros factores. Como resultado. Con una tensión alterna. Los cristales de cuarzo trabajan adecuadamente hasta los 10 MHz de frecuencia fundamental. y así sucesivamente. Para excitar un cristal de manera que opere en el modo resonante en serie. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -8- . la turmalina. El cuarzo ocupa un lugar intermedio entre la actividad piezoeléctrica de las sales de Rochelle y la dureza de la turmalina. Una estabilidad como ésta es necesaria en estándares de frecuencia y de tiempo. un segundo sobretono aproximadamente de 3 MHz. vibran más que el cuarzo o la turmalina. Una estabilidad como esta es importante en relojes electronicos debido a que utilizan osciladores de cristal de cuarzo como dispositivo básico de temporizador. Esta deriva se debe a la temperatura. Ocasionalmente se usa en aplicaciones que requieren frecuencias muy altas. se emplea a frecuencias mayores. La turmalina muestra actividad piezoeléctrica mínima. generalmente la frecuencia fundamental o frecuencia mínima. más frágil es y mayor probabilidad hay que se rompa debido a las vibraciones. agujas fonocaptoras. A la frecuencia resonante en serie del cristal. llamadas sobretonos. Es obvio que la frecuencia fundamental es inversamente proporcional al espesor. y t es el espesor del cristal. los osciladores tienen una deriva de frecuencia menor que 1 parte por 10 a la 10 por día. Frecuencia fundamental y sobretonos Casi siempre el cristal se corta y se monta para vibrar adecuadamente en una de sus frecuencias de resonancia. pero más resistente. el envejecimiento y otras causas. la frecuencia de oscilación del circuito es estable e insensible a variaciones de los parámetros del circuito Ing. podemos alcanzar frecuencias de hasta 100 MHz.

a actúa como un elemento inductor en un oscilador modificado Colpitts cuya tensión de salida está acoplada al emisor a través de C1 y C2.b utiliza un circuito LC sintonizado de salida. La máxima tensión de puerta del JFET se produce a la frecuencia wp del cristal. El oscilador controlado por cristal Miller de la figura 10. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza -9- . Ing.Osciladores ULSA Un cristal excitado en modo resonancia en paralelo tiene máxima impedancia a la frecuencia . El cristal de la figura 10.11.11.

con este voltaje el UJT se apaga (deja de conducir entre E y B1) y el condenador inicia su carga otra vez. El condensador se carga hasta que se carga el voltaje de disparo del UJT.Vv) / Iv fo 1 R1C1 ln 1 1 Ing. Oscilador monounión o de relajación.Vp) / Ip R1 mínimo = (Vs . El condensador se descarga hasta que llega a un voltaje que se llama de valle (Vv). Si deseamos variar la frecuencia de oscilación podemos modificar tanto el condensador C como la resistencia R1. cuando esto sucede este se descarga a través de la unión E-B1.Osciladores ULSA Oscilador de cristal con OPAMP El cristal se encuentra conectado en la trayectoria resonante en serie y opera a la frecuencia resonante serie del cristal. Estos valores se obtienen con las siguientes fórmulas: R1 máximo = (Vs .10 - .5 Voltios. Pero es muy importante saber que R1 debe de estar entre unos límites aceptables para que pueda el circuito oscilar. aproximado de 2. Martha Beatriz Rodríguez Cardoza .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful