You are on page 1of 8

1.

Definicin de la ley peridica


Qu es la tabla peridica?
La tabla peridica se organiza en filas horizontales, que se llaman periodos, y columnas verticales que reciben el nombre de grupos, adems, por facilidad de representacin, aparecen dos filas horizontales fuera de la tabla que corresponden a elementos que deberan ir en el sexto y sptimo periodo, tras el tercer elemento del periodo.

Los grupos con mayor nmero de elementos, los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18, se conocen como grupos principales, los grupos del 3 al 12 estn formados por los llamados elementos de transicin y los elementos que aparecen aparte se conocen como elementos de transicin interna. Los elementos de la primera fila de elementos de transicin interna se denominan lantnidos o tierras raras, mientras que los de la segunda fila son actnidos.

Salvo el tecnecio y el prometi, todos los elementos de la tabla peridica hasta el uranio, se encuentran en la naturaleza. Los elementos transurnicos, as como el tecnecio y el prometi, son elementos artificiales, que no se hallan en la naturaleza, y han sido obtenidos por el hombre. El nmero de elementos de cada periodo no es fijo. As, el primer periodo consta de dos elementos (hidrgeno y helio), los periodos segundo y tercero tienen cada uno ocho elementos, el cuarto y el quinto dieciocho, el sexto treinta y dos y el sptimo, aunque debera tener treinta y dos elementos an no se han fabricado todos, desconocindose 3 de ellos y de otros muchos no se conocen sus propiedades. Salvo el tecnecio y el prometio, todos los elementos de la tabla peridica hasta el uranio, se encuentran en la naturaleza. Los elementos transurnidos, as como el tecnecio y el prometio, son elementos artificiales, que no se hallan en la naturaleza, y han sido obtenidos por el hombre.

PERIODO 1 (2 elementos)

PERIODO 3 (8 elementos)

PERIODO 4 (18 elementos)

PERIODO 6 (32 elementos)

Cuando se descubri la ordenacin peridica de los elementos, se realiz de forma que elementos con propiedades qumicas similares cayeran en la misma vertical, en el mismo grupo, de forma que algunas propiedades, que dependen ms o menos directamente del tamao del tomo, aumentaran o decrecieran regularmente al bajar en el grupo (afinidad electrnica, potencial de ionizacin, electronegatividad, radio atmico o volumen atmico). De esta forma, conocer la tabla peridica significa conocer las propiedades de los elementos y sus compuestos: valencia, xidos que forma, propiedades de los xidos, carcter metlico, etc. El orden de los elementos en la tabla peridica, y la forma de sta, con periodos de distintos tamaos, se debe a su configuracin electrnica y a que una configuracin especialmente estable es aquella en la que el elemento tiene en su ltima capa, la capa de valencia, 8 electrones, 2 en el orbital s y seis en los orbitales p, de forma que los orbitales s y p estn completos. En un grupo, los elementos tienen la misma configuracin electrnica en su capa de valencia. As, conocida la configuracin electrnica de un elemento sabemos su situacin en la tabla y, a la inversa, conociendo su situacin en la tabla sabemos su configuracin electrnica. Los primeros dos grupos estn completando orbitales s, el correspondiente a la capa que indica el periodo. As, el rubidio, en el quinto periodo, tendr es su capa de valencia la configuracin 5s1, mientras que el bario, en el periodo sexto, tendr la configuracin 6s2. Los grupos 3 a 12 completan los orbitales d de la capa anterior a la capa de valencia, de forma que hierro y cobalto, en el periodo cuarto, tendrn las configuraciones 3d64s2 y 3d74s2, en la que la capa de valencia no se modifica pero s la capa anterior.

Los grupos 13 a 18 completan los orbitales p de la capa de valencia. Finalmente, en los elementos de transicin interna, los elementos completan los orbitales f de su antepenltima capa. As podemos saber, que para un periodo N, la configuracin de un elemento ser:
Grupos 1 y 2 Elemento de transicin Grupos 13 a 18 Elementos de transicin interna

Ns

(N -1)d Ns

(N -1)d Ns p

10

2 x

(N -2)fx (N -1)d0 Ns2

2. Desarrollo de la tabla peridica a travs de la historia.


a). Johann Dobereiner
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades anlogas se debe a J. W. Dbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que exista entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacin gradual del primero al ltimo. Posteriormente (1827) seal la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relacin (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio). A estos grupos de tres elementos se les denomin triadas y hacia 1850 ya se haban encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos qumicos. Triadas de Dbereiner LiCl CaCl2 Calcio Azufre LiOH CaSO4

Litio Sodio

H2S SO2

NaCl SrCl2 H Se Estroncio Selenio 2 NaOH SrSO4 SeO2

KCl BaCl2 H2Te Potasio Teluro Dbereiner intent relacionar las KOH BaSO4 TeO2 propiedades qumicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atmicos, observando una gran analoga entre ellos, y una variacin gradual del primero al ltimo. En su clasificacin de las triadas (agrupacin de tres elementos) Dbereiner explicaba que el peso atmico promedio de los pesos de los elementos extremos, es parecido al peso atmico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atmicos son respectivamente 36, 80 y 127; si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y si le damos un vistazo a nuestra tabla peridica el elemento con el peso atmico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas. Bario

b). John A. R. Newlands


Publico en 1864 una clasificacin segn un orden creciente de la masa atmica y en grupo de siete elementos, de manera que cada uno tena propiedades similares al octavo elemento posterior.

Las series eran

H Li *G B C N O

F Na Mg Al Si P S

Cl K Ca Cr Ti Mn Fe

Co, Ni Br Cu Rb Zn Sr Y Ce, La In Zr As Di**, Mo Se Rh, Ru

Pd Ag Cd U Sn Sb Te

I Cs Ba, V Ta W Nb Au

Pt, Ir Os Hg Tl Pb Bi Th

Newlands llam a estas series ley de las octavas porque simulaba la escala musical. No obstante la siguiente seria comenzada con tres elementos (Cl, K, Ca) pero despus haba 12 ms para llegar al ms parecido que era el Br. Pareca una arbitrariedad la periodicidad de ocho elementos, incluso le sugiriern que tal vez encontrara una periodicidad similar colocando los elementos en orden alfabtico. Su propuesta fue rechazada por la Sociedad Qumica de Londres. A pesar de esto era la primera vez que se utilizaba una secuencia de masas atmicas.

c). Dimitri Ivnovich Mendelyev Basndose en la hiptesis de que las propiedades de los elementos son funcin peridica de sus pesos atmicos, Dimitri Mendeleyev public en el ao 1869 una tabla peridica en la que situ todos los elementos conocidos en aquella poca, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma lnea horizontal.

Primera Tabla Peridica de Mendelyev (1869)

II

III

IV

VI

Ti = 50

Zr = 90

? = 180

V = 51

Nb = 94

Ta = 182

Cr = 52

Mo = 96

W = 186

Mn = 55

Rh = 104,4

Pt = 197,4

Fe = 56

Ru = 104,4

Ir = 198

Ni = Co = 59

Pd = 106,6

Os = 199

H=1

Cu = 63,4

Ag = 108

Hg = 200

Be = 9,4

Mg = 24

Zn = 65,4

Cd = 112

B = 11

Al = 27,4

? = 68

Ur = 116

Au = 197?

C = 12

Si = 28

? = 70

Sn = 118

N = 14

P = 31

As = 75

Sb = 122

Bi = 210

O = 16

S = 32

Se = 79,4

Te = 128?

F = 19

Cl = 35,5

Br = 80

J = 127

Li = 7

Na = 23

K = 39

Rb = 85,4

Cs = 133

Tl = 204

Ca = 40

Sr = 87,6

Ba = 137

Pb = 207

? = 45

Ce = 92

?Er = 56

La = 94

?Yt = 60

Di = 95

?In = 75,6

Th = 118?

El descubrimiento del helio caus a Mendelyev una gran contrariedad, ya que este nuevo elemento no tena un lugar adecuado para colocarse en la Tabla, pero en el fondo fue una brillante confirmacin de la ley peridica ya que el helio, junto con los dems gases nobles descubiertos ms tarde, constituyeron el grupo 0. stas eran anomalas en la tabla, as que, debido a la universalidad de la ley, l predijo la existencia de los elementos con las caractersticas indicadas por el espacio que ocupan en la tabla. Emple la palabra snscrita eka, dvi y tri; que significan respectivamente uno, dos y tres. En 1875 el francs Lecoq de Boisbaudran encontr al eka-Aluminio y lo llam Galio; en 1879 eka-Boro fue descubierto por el sueco Nilson que lo llam Escandio; finalmente en 1886 el alemn Winkler encontr al Germanio. Pero hay ms. A medida que extraemos las implicaciones del descubrimiento de Mendelyev, empezamos a desarrollar las implicaciones astrofsicas, que estn implcitas en la universalidad de la ley, es decir, el proceso de generacin de elementos. d). Julius Lothar Meyer
Profesor de qumica de la universidad de Wroclaw. Las conclusiones del mismo le permitieron revisar las relaciones numricas existentes entre los elementos qumicos apoyndose en la teora atmica de Dalton y la hiptesis de Avogadro. Pensaba, como Mendelyev, que su libro debera estar basado en una clasificacin de elementos. Esta clasificacin estaba basada en la valencia de los elementos, aunque no era el nico factor que determinaba el orden, eran tambin los pesos atmicos y sus relaciones entre los elementos homlogos.

En diciembre de 1869 cuando tena lista una versin mejorada de su clasificacin, conoci la versin alemana de la tabla de Mendeleiev, fueron as dos descubrimiento paralelo e independiente. Las dos tablas eran muy similares y haba poca diferencia entre ellas. Meyer no separo los elementos de los grupos principales y subgrupos (Mendeleiev s) sino que lo coloco intercalados. Meyer clasifico 55 elementos y Mendeleiev consigui colocar todos los elementos conocidos, hidrogeno incluido, aunque algunos de ellos formaban series de longitud variable debido al errneo valor del peso atmico. El trabajo de Meyer se basaba en la socializacin de las propiedades fsicas de los elementos como el volumen atmico, punto de fusin, de ebullicin etc. Mientras Mendeleiev tuvo ms en cuenta las propiedades qumicas

II
B = 11,00 C = 11,97 N = 4,01 O = 15,96 F = 19,1

III
A l= 27,3 Si = 28 P = 30,9

IV
Ti = 48

V
As = 74,9

VI
Zr = 89,7

VII
?In = 113,4 Sn = 117,8 Sb = 122,1

VIII
-

IX
Tl = 202,7 Pb = 206,4 Bi = 207,5

V = 51,2 S = 31,98 Cr = 52,4 Cl = 35,38 Mn = 54,8 Fe = 55,9 Co=Ni=58,6 Li = 7,01 ? Be = 9,3 Na = 22,99 Mg = 23,9 K = 39,04 Cu = 63,3 Ca= 63,3 Zn = 64,9 Sr = 87,0 Rb = 85,2 Br = 79,75 Se = 78

Nb = 93,7 Te = 128? Mo = 95,6 J = 126,5 Ru =103,5 Rh = 104,1 Pd = 106,2 Cs = 132,7 Ag = 107,66 Ba = 136,8 Cd = 111,6

Ta = 182,2 W = 183,5 Os = 198,6? Ir = 196.7 Pt = 196,7 Au = 196,2 Hg = 199,8

e). Henry Mosley


Estudio los espectros de rayos X de una serie de elementos contiguos de la tabla peridica Los espectros presentaban unas rayas caractersticas que se desplazaban hacia menores longitudes de onda al tiempo que se avanzaba de un elemento al siguiente de la clasificacin peridica. La frecuencia de esas rayas se poda determinar mediante una formula emprica que era funcin de un numero Z que corresponda a la posicin del elemento en cuestin en la tabla. Este nmero recibi el nombre de Nmero Atmico y representa adems del lugar que ocupa un elemento en la tabla, el nmero de protones del ncleo y por tanto de electrones en la corteza. La tabla peridica pasaba entonces a ordenarse por nmero de protones o electrones de cada elemento.

Adems el trabajo de Mosley estableci, sin duda, que entre el H y el He no haba ningn elemento, pues haba surgido la hiptesis de que existan dos elementos ms entre ellos. Tambin permiti asegurar que entre el Ba y el Ta haba 16 elementos, los llamados lantnidos. Grupo Grupo Grupo I Grupo II Grupo III Grupo IV Grupo V Grupo VI 0 VII a b a b a b a b a b a b a b H1 He 2 Li 3 Be 4 B5 C6 N7 O8 F9 Ne 10 Na 11 Mg 12 Al 13 Si 14 P 15 S 16 Cl 17 K 19 Ca 20 Sc 21 Ti 22 V 23 Cr 24 Mn 25 Ar 18 Cu 29 Zn 30 Ga 31 Ge 32 Ag 33 Se 34 Br 35 Rb 37 Sr 38 Y 39 Zr 40 Nb 41 Mo 42 Kr 36 Ag 47 Cd 48 In 49 Sn 50 Sb 51 Te 52 I 53 Cs 55 Ba 56 57-71 Hf 72 Ta 73 W 74 Re 75 Xe 54 Au 79 Hg 80 Tl 81 Pb 82 Bi 83 Po 84 Grupo VIII

Fe 26, Co 27, Ni 28 Ru 44, Rh 45, Pd 46 Os 76, Ir 77, Pt 78

You might also like