You are on page 1of 24

Introducción

El Significado literal de la Sigla PYME es "Pequeña y Mediana Empresa", la cual es un concepto muy difundido en todo el mundo. Lamentablemente, este concepto encierra acepciones muy divergentes en tanto cuáles son los factores que dan definición a una PYME son considerados de diferente manera en cada país, es casi un hecho que podemos afirmar que existe una definición de PYME para cada país, sumémosle a ellas las de los organismos internacionales, instituciones varias, congresos y

convenciones, etc. No ha sido posible aún unificar criterios globales, esto es en parte lógico dado los diferentes escenarios en cada país, región, economías, significación y dimensiones de empresas a confrontar. Normalmente las empresas se dividen en Microempresas, Pyme (Pequeña y Mediana) y Gran Empresa. Su división se hace en cuanto a nivel de ventas y/o número de empleados que trabajan en la empresa.

Una definición general, aunque poco precisa de PYME es: Un tipo de empresa con por un número reducido de trabajadores (generalmente entre 50 y 120 empleados), y cuya facturación es moderada.

La Importancia radica en que la Pyme es gran generadora de empleo, de hecho en países junto a la Microempresa supera el 80% del empleo del país. El desarrollo del trabajo se presenta en tres (03) capítulos, con el objetivo de tener una visión clara de la problemática que afronta la Empresa y la solución que se propone para superar las dificultades encontradas. En el capítulo I se describe las características y aspectos más importantes de la Empresa, sus inicios, y la problemática y limitaciones que presenta actualmente Por otro lado, se detalla la base sobre la cual se desarrolla el presente trabajo de investigación y los objetivos que se pretenden alcanzar con la implementación del mismo. En el Capítulo II, se desarrolla las bases teóricas de la investigación donde podemos especificar toda la información recopilada y también la necesaria para entender la información y poder plantear una propuesta, para solucionar la problemática actual. En el Capítulo III, se describe detalladamente los procedimientos que actualmente se desarrollan para el desarrollo de la información, las herramientas utilizadas y las limitaciones que éstas presentan; este capítulo constituye el fundamento de la problemática planteada.

la empresa se pueden clasificar de acuerdo a su actividad económica. Dichas empresas se lesconocen como empresas prestadoras de servicios. en luegola primer lugar están las empresas que producen bienes (productos o mercancía) que estan denominadas empresas industriales. tomando en cuenta que las empresas constituyen la principal actividad económica de un país.CAPITULO I EL PROBLEMA Contextualización del Problema La economía nacional está conformada por una serie de empresas Calificadas en tres principales categorías: la pequeña. pagan impuestos entre otros. Las PYMES Pequeña y Mediana Empresa) son agentes activos que responden con mayor flexibilidad que las grandes empresas a los cambios del entorno especialmente de la demanda. Las PYMES pueden supervisar fácilmente la productividad de los empleados como consecuencia. mediana y grande empresa. Para cumplir las exigencias del nuevo modelo de industrialización. siendo las dos primeras agrupadas dentro de lo que se conoce como PYMES Cada una de estas categorías realizan su contribución al desarrollo del país sea cual sea su actividad productiva. puesto que generan empleo. Adicionalmente. así se encuentran dos tipos o categorías de empresas. las PYMES modernas necesitan personal cada vez más calificado y gerentes dispuesto a competir en mercados globales. . y identificados las empresas que producen o prestan servicios (actividades especializadas). ajustar las remuneraciones.

estudiando esta según se estudia naturalmente en los grupos. las características los factores y los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. (2006) dice que la investigación descrita se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones de las conductas.Por otra parte se puede decir que los recursos de las empresas son todos aquellos medios disponibles para su funcionamiento. . La aplicación efectiva y eficiente de estos recursos para la obtención de beneficios se conoce como gestión administrativa Según Javier D. Estas investigaciones es descriptiva analítica porque se refiere a la frase de preparación del trabajo que se esta desarrollando fundamentalmente para establecer la comparación de variables en la población objetiva de estudio. Javier D (2006) dice que la investigación analítica es un procedimiento más complejo con respecto a investigaciones descriptivas. que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos del estudio y el control sin aplicar o manipular las variables.

La misma tiene dos (2) años de fundada y su gestión administrativa es ejercida por su propietario. Carabobo. De todo lo anterior se puede inferir que si en una pequeña empresa la gestión administrativa es operadora por el dueño en una empresa prestadora de servicio dicho propietario es un profesional en libre ejercicio de su profesión distinta a la administración. afecta a la empresa en su rentabilidad crecimiento y desarrollo. Que en esta empresa quien ejerce las funciones administrativas si no posee la capacitación adecuada de las estrategias para el control de gestión administrativa. por tanto la empresa no lleva los controles administrativos necesarios. C. galpón invernagro.. Dicha empresa es prestadora de servicio en el área de transporte cuyo propietario y director administrativo no posee los conocimientos necesarios para la gestión administrativa. Valencia Edo. Tal es el caso de la empresa de Transporte JOC. Es este el aspecto fundamental que se pretende corregir con el proyecto que continuación se desarrolla con el cual se persigue incrementar .A. La Yaguara. como se estableció anteriormente este aspecto posiblemente haya significado una desventaja tanto para el manejo administrativo diario como para el crecimiento continuo amediado y largo plazo. la cual se encuentra ubicada en la carretera nacional vía Tinaquillo.esta responsabilidad recae en el personal con los conocimientos y entrenamientos adecuados en dicha área el riesgo de desacierto se minimiza lo que se traduce en el logro de los objetivos planteados por la organización.

crecimiento y desarrollo de la empresa de transporte JOC C.la rentabilidad. Basando en lo anteriormente expuesto se formula la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las áreas de administrativo de activos y pasivos que se desarrollan en la empresa? ¿Existen normas y procedimientos para regular la gestión administrativa de activos y Pasivos? ¿Cuáles serán las normas y procedimiento para optimizar las funciones? . Así como conciliar su situación en la localidad.A.

Objetivos de la Investigación Objetivo General Elaborar las normas y procedimientos para proponer un plan estratégico para el control de la gestión administrativa en la empresa JOC C. Verificar la existencia de los procesos administrativo. organización. dirección y control de todas las actividades de la empresa.A. Diseñar las normas y procedimientos para el control de la gestión administrativa de acuerdo a la categoría de la empresa con la normativa legal vigente. Objetivos Específicos Diagnosticar las áreas administrativas del Activo y Pasivo que se desarrolla en la empresa. Tomando en cuenta que en Venezuela se estima que aproximadamente un 63 % de las empresas y productivas presentan . Justificación de la Investigación Toda empresa requiere una estructura organizativa que le permita funcionar y desarrollarse adecuadamente lo cual se traduce en realidad. Partiendo del hecho que la administración se desenvuelve a través de los procesos de planificación.

características de pequeñas empresas y que al evidenciarse la importancia del PYME en Venezuela como en todo el mundos se considera que las mismas aportan una parte muy significativa del Producto Interno Bruto (PIB) al constituir más de la mitad del aparato productivo del país.cumplen un papel importante como generadores y distribuidores del ingreso nacional. y da a conocer los principios fundamentales de cada disciplina y desarrollar habilidades gerenciales que le permitan diseñar. analizar. implementar y liderar . la descentralización de la mano de obra que cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral. Su capacidad para emplear mano de obra poco calificada durante las fases iniciales de los procesos de industrialización las convierte en factores de estabilidad social. permite la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un número reducido de empresas hacia uno mayor. Conociendo el hecho que las PYMES. reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que. Por otra parte siendo características fundamentales de las Pyme el hecho que la comunicación fluya de manera informadla toma de decisiones es flexible con un sistema muy centralizado del poder. proponer un plan estratégico para la gestión administrativa y obtener su control en el área de administración. en general sus orígenes son unidades familiares. Tiene como beneficios. sea cual fuese su grado de desarrollo tecnológico. La importancia de las PYMES se basa en asegurar el mercado de trabajo mediante. alcanzar eficiencia en la parte administrativa dentro de la empresa.

y controlar de manera continua el desempeño de la empresa y el cumplimiento de objetivos. se puede entonces destacar la necesidad latente de establecer procedimientos administrativos estandarizados en el área de gestión neutrales que permitan tanto el desarrollo como crecimiento de la empresa como la . Diseña e implementa estrategias y planes de negocio que permiten a la empresa identificar oportunidades y crea ventajas competitivas sustentables. el proceso tiende a ser muy intuitivo. Aportes. medir riesgos. Anticipa y responde a las fuerzas de cambio que transforman a las organizaciones y a los mercados. Entiende y responde a las necesidades de las distintas áreas funcionales de la empresa con una perspectiva integral. Se puede decir entonces que esta estructura organizativa no es la más adecuada para el logro de los objetivos de una empresa. define criterios que permitan evaluar proyectos.estrategias de negocio de manera eficaz cada vez más competitivo y cambiante. las necesidades de difundir la información de los trabajadores de la empresa de transporte y asignar recursos no recibe la atención merecidas ya que el conocimiento y el poder pertenecen en un nivel superior generalmente el dueño o propietario quien tiene carácter de vigilante detoda la organización y no delega la toma de decisiones en otras personas. Tampoco es habitual la elaboración de planes detallados de acción estratégica que implicaría un esfuerzo desproporcionado con la relación de los recursos disponibles. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. participando en ellos y liderándolos. expande la visión de la empresa con un alcance global.

organismos multilaterales. crecimiento y rentabilidad. pujantes. Por otra parte es relevante destacar que las PYMES carecen de interés para la gente de negocios. por lo que pasa de los mercados de valores de las grandes economías del mundo para otros.consolidación de la misma en la región brindándole la asesoría necesaria para lograrlo. De igual manera con el proyecto a continuación se llevara a cabo se pretende satisfacer una necesidad existente en la mayoría de las empresas que entran en la misma categoría y que atraviesan por una situación similar en el área administrativa. elemento fundamental de lo que hoy se llama la tercera vía. la pequeña y mediana empresas. En otro orden de ideas es un hecho real la escasez de trabajos de investigación realizados en pro de la optimización de la gestión administrativa de las Pyme y por ende de su crecimiento. Es por esto que surge la iniciativa de diseñar un plan estratégico para el control de la gestión administrativa en una pequeña empresa prestadora de servicios de la localidad. . despertando el interés de empresarios. profesores de gerencia. Pero sea cual fuera la concepción el perjuicio que se tenga. independientemente del ámbito en que se desenvuelvan sus áreas administrativas. de igual manera del ámbito en el que se desenvuelvan sus actividades productivas. es un hecho que el tema de las PYMESha reaparecido con renombrados ímpetus. constituyen la opción fundamental capitalista con cara humana. preocupados por la gran empresa. no escapándose de esta problemática las Pyme que prestan servicios. sea cual fuere el área tratada. dirigida a incrementar su productividad.

La Yaguara. Bastidas G. Carabobo. a través del cual los investigadores evidenciaron los problemas que se presentan en el departamento administrativo de la empresa. dicha empresa se encuentra ubicada en la carretera nacional vía Tinaquillo. creada con el fin de brindar servicios de transporte a nivel nacional. su ruta principal es valencia puerto cabello pero de igual forma presta su servicio en todo el país su misión se fundamenta en prestar excelencia en servicios^ seguridad al transportar confiabilidad a sus clientes visión es llegar hacer la empresa modelo a nivel nacional. Consta de 11 gándolas propias que se encargan de exportar e importar a diferentes empresas. Presentado en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre para optar al título de Técnico Superior en Administración bajo la modalidad de proyecto factible y apoyado en un estudio de campo tipo descriptivo.A fue fundada por Julio Cesar González Rojas el 21 de septiembre del 2005. galpón Invernagro. Antecedentes de la investigación En principio Hornet J. "Diseño de un plan estratégico para el control de la gestión administrativa del centro de rehabilitación e hidroterapia" Ubicada en Valencia Estado Carabobo. con el objeto de proponer un plan estratégico para elcontrol de la gestión . (Julio 2005) En su trabajo de grado. Valencia Edo.CAPITULOII MARCO REFERENCIAL Reseña Histórica Del Problema La empresa de transporte JOC C.

así como las posibles inversiones en este sector. El tipo de investigación empleado es descriptivo. se busca identificar y corregirlas. con un diseño no experimental descriptivo con la utilización .administrativa que permitiera establecer correctivos en el desempeño y manejos de las operaciones administrativas. comprobándose que los problemas económicos que afectan al país inciden de una forma negativa en el desempeño de sus actividades. también permitirá al centro de rehabilitación e hidroterapia adaptar nuevos parámetros de control para el buen funcionamiento de la empresa. En su trabajo de grado. calculada bajo un sistema autorizado denominado STATS (Estadístico)a partir de una población de quinientos cincuenta PYMES. desarrollando alternativas que permitan un mejor control en la parte administrativa. propuesta del uso de benchmarking en la implantación de estrategias en las PYMESde la zona industrial la Quizanda estado Carabobo. La investigación estuvo concebida bajo el diseño de campo. documental y prospectivo para lo cual se tomó una muestra de ochenta y tres empresas. Medina y romero (2004). con carácter descriptivo. estudio de la situación actual de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del municipio Girardot en el estado Aragua y su recolección en el proceso de globalización. puesto que no cuentan con las herramientas necesarias y el apoyo que requiere por parte del actual gobierno. Castillo y López (2004). El objetivo fundamental de este proyecto es similar a esta investigación. En su trabajo de grado. A través del estudio se puede conocer que las PYMES presentan dificultades para ingresar en el proceso de globalización.

Se escogió esta investigación debido a que se relaciona con la planificación estratégica y situación actual de las PYMES del estado Carabobo y su desconocimiento de las nuevas herramientas administrativas Bases teóricas PYME Las PYME (Pequeña y Mediana Empresa) son agentes activos que responden con mayor flexibilidad que las grandes empresas a los cambios del entorno especialmente de la demanda. Cualitativa: el C.de una encuesta en la modalidad de cuestionario para la recolección de información y datos estadísticos para el posterior análisis de los resultados. ajustar las remuneraciones. como consecuencia. Para cumplir las exigencias del nuevo modelo de industrialización. las PYMES modernas necesitan personal cada vez más calificado y gerentes dispuesto a competir en mercados globales. Se propuso un cambio de cultura empresarial para la aplicación gradual del benchmarking como herramienta administrativa. el cual arrojo un alto nivel de confusión en aplicación de planificación estratégica y pronunciado desconocimiento del benchmarkin.D (comitteeforeconomicdenolopment) indica que la empresa es una pyme si cumple con dos o más de las siguientes características: a) administración .E. Las PYMES pueden supervisar fácilmente la productividad de los empleados y. Según Martín Beaczyner en su investigación del crecimiento de las pymes señala la definición de las pymes se ha realizado en dos formas: cuantitativa: calidad de personal o facturación.

Tipos de PYMES Según Díaz (2003) en su trabajo sobre la microempresa. Empresa de alto crecimiento: buscan su condición de empresa pequeña lo antes posible. 3. Son manejadas por un equipo de personas. las pequeñas empresas son parte importante de la economía mundial.independiente (generalmente los gerentes también son propietarios) b) capital suministrado por los propietarios. Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias debido a los bajos salarios y sueldos por la agravación que sufre la economía. encontramos en ellas los siguientes tipos: empresa de estilo de vida: esta tiene como propósito ofrecerle a su propietario un modo de vida confortable. Ventajas de las Pymes Díaz (2003) indica como ventajas de la pequeña empresa: 1. . 2. c) fundamentalmente área local de operaciones d) tamaño relativamente pequeño en el sector industrial en el que actúa e) no posee más de 250 empleados. Forma la innovación. Generan empleos se le atribuye a las pequeñas empresas el mayor porcentaje de generación de empleos de un país. Otros de su propósito es alcanzar grandes utilidades dé inversión. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad.

8.4. Posee organización y estructura simple lo que le facilita el despacho de mercancía rápido y ofrecer servicios a la medida del cliente. 5. Otra de las opciones que presenta la pequeña y mediana empresa es poner en práctica una estrategia de innovación esta puede ser definida como el patrón de . Satisface las necesidades de las grandes compañías: ya que surge como distribuidoras de las empresas de mayor tamaño. una de ellas es introducir el uso de computadora para facilitar la labor y crear una base de datos que pueda ser compartida por lo disponibles de diversas funciones. por ello su funcionamiento de opciones para enfrentarla. 6. Constituye una importante herramienta de la economía de servicios. la cual ha ido a través de los años desplazando la economía de escala de las grandes empresas. esto ameritas pocos recursos humanos. Innovación de las Pymes Según rosales (2002) las pequeñas y medianas industrias presentan en su estructura una división del trabajo muy escasa. pero deben ser entrenados en el uso de la computadora. Consta de una técnica de manufactura asistida por computadora la cual le permite ser tan eficiente como las grandes empresas. 7. Ofrece bienes y servicios especializados: pues las pequeñas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores.

El financiamiento de innovación a Jefes de instituciones crediticias. Su capacidad para emplear mano de obra poco calificada durante las fases iniciales de los procesos de industrialización las convierte en factores de . privadas o públicas además de emplear la misma tasa de interés independiente mente de la naturaleza del crédito solicitado. a pesar de todas las restricciones financiera buscan continuamente las oportunidades para habilitar recursos para sus proyectos lo que buscan es autonealización personal sin dejar de lado la rentabilidad pues sin ella no a vivencia en la empresa en el largo plazo. En tal sentido se puede decir que para asumir los riesgos de la actividad propia de la innovación se precisa de financiamiento.conducta que guía la toma de decisiones por una empresa para innovar. En el caso de la pyme se asigna prioritariamente la inversión en el capital de trabajo o para repartir dividendo y la posibilidad de la reinvención de las utilidades operativas es reducida. Los empresarios normalmente no emplean la tasa interna de retorno o el costo de oportunidad para evaluar si llevan a cabo o no una idea innovadora. no dispone de instrumento de evaluación del proyecto que lé permitan medir la rentabilidad de los mismos. Importancias de las pymes Las pymes sea cual fuese su grado de desarrollo cumplen un papel importante como generadores y distribuidores del ingreso nacional. remplazar. modificar. crear o sustituir sus productos o procesos administrativos y productivos.

estabilidad social. ‡ Tienen efectos socio económicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un numero reducido de empresas hacia uno mayor. sin tener que reunir la inversión en una sola firma. ‡ Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura. ‡ Obtienen economía de escala a través de la cooperación ínter empresarial. Porta (sf) afirma que la importancia de las pyme en la economía se basa en: ‡ Asegurar el mercado mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral. La instalación de una gran empresa es un área poco desarrollada será más beneficiosa en la medida en que se desarrolle una cadena de proveedores locales que distribuya los excedentes. Además las pyme contribuyen a democratizar el capital y a distribuir regionalmente el ingreso porque están menos concentradas en las áreas industriales. ‡ Reduce las relaciones sociales a términos personales mas estrecho entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que en general sus orígenes son unidades familiares. Armas (2000) expresa: Las pymes en Venezuela sea cual fuese su grado de desarrollo tecnológico cumplen un papel importante como generadores y distribuidores de ingreso nacional su capacidad para emplear mano de obra poco calificada durante las fases iniciales de los procesos de .

Necesidades Reales de las PYMES Los pequeños empresarios no conocen generalmente la situación de sus empresa porque su sistemas de planificación y control están pocos desarrollados con frecuencia afirman que sus empresas están sana por el hecho de no estar endeudada. Las pymes son agentes activos que responden con mayor flexibilidad que las grandes empresas a los cambios del entorno. la función empresario que está construyendo redes entre empresarios de pymes y consultores para acercar lademanda y la oferta de los servicios de consultaría calcula que un consulto promedio especializado en pymes utiliza solo diez por ciento de su capacidad medida en horas de consultaría por mes. Para tal efecto la presente investigación pretende convertirse en una herramienta valiosísima no solo para enmendar la situación que atraviesa la empresa sujeta estudio sino para su adaptación a otras empresas dentro de . pero la misma evaluación técnica muestra deficiencia que forman parte de un círculo vicioso como los empresarios ignoran la situación de la empresa acuden poco a los servicios de consultores esto a su vez responde a la poca demanda con honorarios costosos que los empresarios no pueden pagar. las pymes modernas necesitan personal cada vezmás calificado y gerentes dispuesto a competir en mercados globales. estas pueden supervisar fácilmente la productividad de los empleados y como consecuencia ajusta las remuneraciones para cumplir las exigencia del nuevo modelo de industrialización.industrialización las convierte en factores de estabilidad social. especialmente de la demanda.

para ello . entre los restos gerenciales que deberá enfrentar esta la reducción permanente de los costos de operación de la empresa. depende de la opción que toma el dueño. debido a la constante reducción de costo será cada vez más difícil la contratación de personal calificado.fundador de la empresa. disminuyendo indirectamente la calidad del servicio y por ende su productividad. identificar las actividades que demandan más recursos es clave para una empresa que no puede transferir fácilmente sus costos a los precios. Mientras que por otra parte rosales si la pequeña empresa decide crecer. Así mismo rosales destaca que si la decisión es mantenerse con el tamaño de una pequeña y mediana industria. El manejo de costos es factor importante para las empresas que deseen mantener su dimensión. controlar este crecimiento es una de las tareas más difíciles que debeenfrentar una empresa pequeña. Crecimiento de las PYMES Según rosales (2000) la decisión de que una pequeña o mediana industria crezca o se mantenga. En este sentido encontraremos que la consecuencia de no crecer se verá reflejada en la capacidad de los recurso humano. particularmente los de producción.la misma categoría que presenten la misma problemática ofreciendo un plan estratégico más accesible y a menor costo que el común. esto ocasiona que se busque la innovación continua de los procesos productivos. Lo que decida trae resto gerenciales diferentes a los cuales se tienen que enfrentar. lo que exige mayor supervisión y entrenamiento. se obliga a adquirir más equipo y contratar más personal.

que a veces pueden ser dificultades e imposibilitan tal proceso. al combinar los criterios de crecimiento e inserción se establece una topología de pequeña y mediana empresa. si sola o acompañada con otras empresas. En este orden de ideas.debe evaluar el impacto y los recursos disponible sobre todo en la gestión de producción. a ello se lo unen las dificultades del financiamiento inicial. esta decisión de crecer implicara gastos y riesgos que. así como una selección del recurso humano que permita que estos operen eficientemente los equipos. en tal sentido rosales las clasifica de la siguiente manera: 1. En este sentido se puede decir que en el proceso de crecimiento. se obliga el aumento de las ventas. Si a esto se le suma otro reto de la pequeña y mediana industria. no es fácil ni siquiera alcanzar el punto de equilibrio. En este caso los principales reto de la gerencia estarán centrados en la escogencia de la tecnología (equipo y sistema de trabajo) mas adecuada. solo la iniciativa de fundar una empresa está acompañada de mucha incertidumbre sobre la viabilidad de la misma. que presentan retos específicos para su gerencia. si el mercado esta creciendo no hay problema. son aquellas que deciden no . el de escoger la forma en la cual va a competir. pero cuando la demanda disminuye y la competencia aumenta. Empresa tipo I Este tipo de empresa se baja en propensión al crecimiento y tiene poca inserción en cadenas de producción.

Las denominaciones más conocidas son: . unas están dentro de la concepción de lo que se desea hacer. Empresa tipo II Tiene baja propensión al crecimiento y mucha inserción en cadenas de producción. Empresa tipo IV Tiene alta propensión al crecimiento y poca inserción en una cadena de producción. 4. intentan crecer de forma independiente. 2.aumentar sus dimensiones básicas y obtener la mayor parte de sus ingresos y ganancias atendiendo directamente a sus clientes sin ninguna o escasa inserción en cadena de producción. Análisis de Gestión Administrativa Ruiz señala lo siguiente. ha sido muy diversa. aparentan notación y algunas crean confusión. otras. 3. Empresa tipo III Tiene alta propensión al crecimiento y mucha inserción en una cadena de proporción. A través del análisis de gestión administrativa. se hace para evaluar la gestión empresarial. van crecimiento a medida que lo hacen sus principales clientes. son proveedores con poca capacidad de producción y escasas posibilidades para la variación de los volúmenes de producción. existiendo más de una veintena. la terminología aplicada para denominar el examen que.

se debe en gran parte a la especialización y evolución de la ciencia administrativa. y allí esta sujetamente la creación de la confusión. .> > Análisis Administrativo Auditoria Administrativa Auditoria de la Empresa > > > Auditoria Gerencial Auditoria de rendimiento Auditoria de cumplimiento Anatomía de operaciones Análisis potencial de productividad > > > > > Análisis factorial Autoría operativa Auditoria factorial Auditoria de funciones Autoría de la efectividad Investigación de la empresa Análisis de operaciones > > > > Por lo tanto se considera que esta dispersión de términos. De igual manera se puede decir que diferenciación de concepto. se debe a que cada denominación se basa en el objetivo que persigue. para quien no conoce ni los términos en si ni la ciencia administrativo como un todo.

critico sistemático e independiente de las actividades y responsabilidades de la misma. El autor manifiesta su desacuerdo por las razones que se menciona continuación:  La aceptación de la palabra auditoria se refiere al empleo del autor y este tiene como acepción ser oyente. cuya operación en el tiempo varía. aunque no constituye un sustituto de la administración. continuo e integral. Bajo tales argumentos el crecimiento de una empresa en marcha es constante. Se puede entonces deducir que los parámetros de evaluación aplicado en un ejercicio de evaluación económico anterior. porque . analítico. como para el ejercicio profesional de la misma. cumple un rol fundamental al realizar un examen y evaluación. Importancia del Análisis de Gestión Administrativa El AGAD.  La palabra auditoria puede hacer lugar a dos situaciones creadoras de dificultades: crea un conflicto de interés con los profesionales de la contaduría. es posible que no se adecúen en igual dimensión en el ejerció económico en curso. y sabiendo que. en cuanto a la palabra auditoria. y pudiera pensarse que también es un campo de acción profesional del licenciado en contaduría.Según Ruiz (2001) el término más utilizado últimamente tanto para la enseñanza de la materia. la misma participa de un proceso administrativo sistemático. es el de auditoria administrativa. aun cuando algunos autores expresan que el concepto moderno de la palabra también implica la necesidad de investigar.

. por lo tanto la definición debe ajustarse a los cambios para poder subsistir en el tiempo.como se definió anteriormente todo ente es dinámico y cambiante.