Servicio Jurídico III Profesor Teofilo Andujar.

Practica 1
Por Marcos Zabala La Ley 821, sobre Organización Judicial se encuentra divida en 23 capítulos, los cuales abarcan aspectos fundamental en lo concerniente al ordenamiento del sistema jurídico nacional. Esta ley establece la composición de los tribunales de la República, de igual modo regula su accionar jurídico, establece las funciones de los funcionarios que intervienen en la administración de la justicia, los requisitos para ocupar dichos puestos, facultad, competencia, limitaciones, entre otros aspectos. La SCJ estará integrada por 16 jueces, los cuales serán designados por el tres cámaras denominadas Consejo Nacional de la Magistratura. Está dividida en Primera, Segunda y Tercera Cámara, cada cámara estará compuesta por cinco jueces y será dirigida por un Presidente y Vicepresidente. La Primera Cámara tendrá competencia para conocer y fallar de todos los recursos en materia civil, comercial y laboral que sean objeto de recurso de casación. La Segunda Cámara será competente para conocer y fallar todos los recursos en materia represiva de que sea apoderada la SCJ tanto como Tribunal de Alzada o como Corte de casación. La Tercera Cámara será competente para conocer y fallar de todos los asuntos en materia de tierra. Competencia de la Suprema Corte de Justicia.

Acción directa en declaratoria de inconstitucionalidad, cuya competencia ha sido atribuida de manera exclusiva a la Suprema Corte de Justicia, tanto en relación a las leyes, como a los demás actos normativos de menor rango.

Espaillat y Sánchez . • Otra en San Francisco de Macorís y su jurisdicción comprenderá los Distritos judiciales de Duarte. jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de La Vega. María Trinidad Sánchez y Samaná • Otra en la ciudad de San Pedro de Macorís y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís. Azua y Monte Plata. Otra en la ciudad de San Juan de la Maguana y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de San Juan y Elías Piña. El Seybo. Peravia. • • Conflictos de atribuciones y competencias entre órganos el Estado. en el marco de una contestación principal. Independencia. Dajabón y Santiago Rodríguez. cualquier Tribunal del orden judicial puede. Recursos de amparo: Protección de los derechos fundamentales consagrados en el artículo 8 de la Constitución Dominicana. conocer de manera incidental la cuestión de inconstitucionalidad alegada. Otra en Santiago de los Caballeros y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de Puerto Plata y Valverde. Otra en la ciudad de Barahona y su jurisdicción comprenderá los Distritos • • Judiciales de Barahona. La Romana y La Altagracia. • • • Una en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Bahoruco y Pedernales. Otra en la ciudad de Monte Cristy y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de Monte Cristy. • • Otra en la ciudad de San Cristóbal y su jurisdicción comprenderá los Distritos Judiciales de San Cristóbal. y su jurisdicción comprenderá el Distrito Nacional.• Excepción de inconstitucionalidad: en la cual. Salcedo. En nuestro sistema judicial existen nueve Cortes de Apelación. Otra en la ciudad de Concepción de la Vega y su Ramírez. cada una de las cuales estará constituida por cinco Jueces.

San Pedro de Macorís. Cámaras Civiles y Comerciales La Suprema Corte de Justicia es la facultada para designar de los jueces de cada una de las cámaras civiles y comerciales supraindicadas. • • Imponer penas disciplinarias. Valverde. la corte de Apelación de la Jurisdicción designará al Juez de Paz del municipio cabecera del Distrito Judicial del juez suplido. por licencia o por cualquier otro motivo. El Seybo. Los Juzgados de Primera Instancia de los Distritos Judiciales correspondientes al Distrito Nacional. San Cristóbal. San Juan de La Maguana. según las reglas que establece la presente ley. un estado de las causas que hubieran conocido en el mes anterior.Además de las atribuciones conferidas por la Constitución y otras leyes. una Cámara Penal. Santiago. las Cortes de Apelación tienen las siguientes: • • • Velar por la administración de la justicia en su jurisdicción. el cual se encuentra dividido en Cámaras según lo exija el mejor desenvolvimiento de las labores judiciales a su cargo. La Vega. Espaillat y Monte Cristy. En el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional existe una Cámara Civil y Comercial y. Puerto Plata. La Romana. Duarte. Barahona. Juzgados de Primera Instancia En cada Distrito Judicial existe un Juzgado de Primera Instancia con plenitud de jurisdicción. Cuando un juez de Primera Instancia se encuentre imposibilitado de ejercer sus funciones por causa de inhibición o recusación. están divididos en Cámaras. Informar a la Suprema Corte de Justicia de las irregularidades de la administración de justicia en su circunscripción. Enviar a la Suprema Corte de Justicia dentro de los primeros ocho (8) días de cada mes. un juez .

Jurisdicciones Penales De igual modo. derecho hipotecario. Los Juzgados de Paz deben enviar a la Suprema Corte de Justicia y al Juzgado de Primera Instancia correspondiente. derecho administrativo. servido por un Juez de Paz. Juzgados de Paz En cada municipio existe por lo menos. un estado mensual de los asuntos civiles de que hubieran conocido en el mes anterior. derecho laboral. sucesiones. si lo hubiere. Competencia Del Tribunal de primera instancia: El Tribunal de Primera Instancia atiende en materia civil todos los asuntos de: derecho de familia. Cada Juzgado de Paz tiene un Secretario y un Alguacil de Estrado. y un segundo sustituto de presidente para cada una de ellas. derecho corporativo. con la indicación de los que estuvieren pendientes de fallo y la expresión del motivo del retardo. entre otras funciones.presidente. derecho de obligaciones y contratos. dentro de los primeros ocho (8) días de cada mes. en el despacho de los asuntos. la Suprema Corte de Justicia designa dentro de los jueces de cada uno de las Cámaras Penales supraindicadas. los cuales son nombrados por el Juez de Paz. casos de expropiaciones. además del manejo administrativo de la cámara. acciones relacionadas con toda clase de contribuciones. y un segundo sustituto de presidente teniendo el juez presidente. la de encargarse de la distribución y la asignación de los casos que deban conocer cada uno de los jueces de la cámara. un Juzgado de Paz. teniendo el juez presidente. daños y perjuicios. derecho constitucional. un primer sustituto. entre otras funciones. recursos legales especiales . y del manejo administrativo de las mismas. un juez presidente. la de encargarse de la distribución y la asignación de los casos que deban conocer las mencionadas cámaras de lo civil y lo comercial. un primer sustituto.

En nuestro país. PRACTICA II 1-¿Cuáles decisiones del tribunal de primera instancia son recurribles? 2-Diga la competencia del tribunal de primera instancia en razón de la persona. cualquier otro asunto civil. se acepta como norma general que el domicilio del demandado es el componente para que se tramite legalmente un proceso civil o mercantil con atingencias en cuanto al domicilio señalado en el Código Civil en sus artículos 33 y siguientes. había el fuero general y el especial. a estos fueros se agregaban los fueros en razón de la persona o de sus bienes. el fuero especial constituía la excepción. . El Perú esta dividido en 20 distritos judiciales que no necesariamente corresponde a la división política del país. procedimientos para poner en vigor las determinaciones de las agencias administrativas. se refiere a esta clase de competencia únicamente a los organismos de primera instancia puesto que los tribunales superiores intervienen solo en razón de su función. Competencia Territorial Se justifica por razones geográficas o de territorio en la que se encuentra distribuidos los juzgados y tribunales superiores de cualquier país. el fuero general ha sido el domicilio del demandado en que podía ser emplazado para cualquier clase de procesos. o para impugnar o poner en vigor los laudos arbitrales en cualquier materia y. así como toda infracción a las ordenanzas municipales. Antiguamente esta competencia se conocía con el nombre de fuero. este Tribunal atiende todos los casos por delito grave y menos grave. En lo criminal. salvo las excepciones que pueden darse en los nuevos cuerpos legales normativos.y extraordinarios. en razón de la materia y en razón del territorio.

Para los casos del fuero instrumental. . Competencia por razón de materia Este factor se determina por la naturaleza de la pretensión procesal y por las disposiciones legales que la regulan. o ante el juez donde desempeña la administración. se sigue la misma norma de ser competente el juez del domicilio de la persona a la cual se demanda (domicilio del demandado). En el segundo prima el organismo jurisdiccional de la sala o tribunal como por ejemplo las salas de la corte suprema tienen competencia en toda la republica. resto es. en tanto que una sala superior solo en el distrito judicial correspondiente y un juzgado correspondiente y un juzgado de provincia tan solo ella. se toma en cuenta la naturaleza del derecho subjetivo hecho valer con la demanda y que constituyen la pretensión y norma aplicable al caso concreto. como por ejemplo en procesos sobre prestaciones alimenticias. pero en nuestro país puede a elección demandar ante el juez del lugar señalado para el cumplimiento de la obligación. Competencia por razón de territorio La razón de ser de este tipo de competencia es la circunscripción territorial del juez recogiendo el vigente CPC el criterio subjetivo y objetivo. en primer caso tiene en consideración el domicilio de la persona o litigante demandado o por excepción demandante. o sea para la prestación de la obligación contractual o cuasi contractual. en las demandas sobre rendición y aprobación de cuentas.

la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Gozara de autonomía administrativa y presupuestaria. 3. Cualquier otra materia que disponga la ley. Las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estad. Los jueces que hayan emitido un voto disidente podrán hacer valer sus motivaciones en la decisión adoptada. El Tribunal Constitucional estará integrado por trece miembros y sus decisiones se adoptaran con una mayoría calificada de nueve o más de sus miembros. El Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia: 1. Atribuciones. Los conflictos de competencias entre los poderes públicos. a instancia del presidente de la República.PRÁCTICA III. 2. a instancia de unos de sus titulares. reglamentos. 4. resoluciones y ordenanzas. . DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Artículo 185 de la Constitución de la República. QUIENES INTEGRAN ESTE TRIBUNAL Articulo 186 de la Constitución de la República. Tribunal Constitucional. decretos. El control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo. de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la constitución. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Artículo 184 de la Constitución de la República.

reglamentos. ¿Puede este Tribunal conocer de la inconstitucionalidad de una sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada? Dentro de las atribuciones que conferidas a este Tribunal y contenidas en el artículo 185 El Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia: Las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes. por ello considero que si puede conocer aún aquellas decisiones que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente interesada. decretos. de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido. juzgada si estas han afectado prerrogativa constitucionales o afectados los derechos fundamentes de la parte . a instancia del presidente de la República.PERMANENCIA DE LOS JUECES EN SUS FUNCIONES Según el artículo 187 de la Constitución de la República los integrantes del Tribunal Constitucional serán inamovibles durante el tiempo de su mandato. Según el párrafo único de este artículo los jueces serán designado por un período de nueve años. resoluciones y ordenanzas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful