You are on page 1of 3

Introduccin a las Neurociencias. Jared Raymundo Reyes Reyes. 22 de Septiembre de 2010 Funciones de las Neuronas.

Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glndulas. La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, integrador o mixto y motor; De esta manera, un estmulo que es captado en alguna regin sensorial entrega cierta informacin que es conducida a travs de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya seal es conducida a travs de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una accin motora, como la contraccin muscular o secrecin glandular. Tipos de Neuronas. El nmero, la longitud y la forma de ramificacin de las dendritas brindan un mtodo morfolgico para la clasificacin de las neuronas. Segn el tamao de las prolongaciones: a) Polidricas: como las motoneuronas del asta anterior de la mdula. b) Fusiformes: como las clulas de doble ramillete de la corteza cerebral. c) Estrelladas: como las neuronas aracniforme y estrelladas de la corteza cerebral y las estrelladas, en cesta y Golgi del cerebelo. d) Esfricas: en ganglios espinales, simpticos y parasimpticos e) Piramidales: presentes en la corteza cerebral. Segn el nmero y anatoma de sus prolongaciones: a) Neuronas monopolares o unipolares: son aqullas desde las que nace slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente como un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son tpicas de los ganglios de invertebrados y de la retina. b) Neuronas bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axn. El ncleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de sta, por lo que puede enviar seales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las clulas bipolares de la retina del ganglio coclear y vestibular. c) Neuronas multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de clulas son la clsica neurona con prolongaciones pequeas y una prolongacin larga o axn. Representan la mayora de las neuronas.

Introduccin a las Neurociencias. Jared Raymundo Reyes Reyes. 22 de Septiembre de 2010 d) Neuronas pseudounipolares: son aqullas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual tambin se les denomina pseudounipolares, una que se dirige hacia una estructura perifrica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raz posterior. e) Neuronas anaxnicas: son pequeas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y rganos especiales de los sentidos. Segn la naturaleza del axn y las dentritas: a) Axn muy largo o Golgi de tipo I: El axn se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m. b) Axn corto o Golgi de tipo II: El axn se ramifica junto al soma celular. c) Sin axn definido: Como las clulas amacrinas de la retina. d) Isodendrticas: Con dendritas rectilneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son ms largas que las madres. e) Idiodendrticas: Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las clulas de Purkinje del cerebelo. f) Alodendrticas: Intermedias entre los dos tipos anteriores. Segn el mediador qumico: a) b) c) d) e) Colinrgicas: Liberan acetilcolina. Noradrenrigicas: Liberan norepinefrina. Dopaminrgicas: Liberan dopamina. Serotoninrgicas: Liberan serotonina. Gabargicas: Liberan cido y aminobutrico. Red Neuronal Una red neuronal se define como una poblacin de neuronas fsicamente interconectadas o un grupo de neuronas aisladas que reciben seales que procesan a la manera de un circuito reconocible. La comunicacin entre neuronas, que implica un proceso electroqumico, implica que, una vez que una neurona es excitada a partir de cierto umbral, sta se despolariza transmitiendo a travs de su axn una seal que excita a neuronas aledaas, y as sucesivamente. El sustento de la capacidad del sistema nervioso, por tanto, radica en dichas conexiones. En oposicin a la red neuronal, se habla de circuito neuronal cuando se hace mencin a neuronas que se controlan dando lugar a una retroalimentacin.

Introduccin a las Neurociencias. Jared Raymundo Reyes Reyes. 22 de Septiembre de 2010 Concepto de Sinapsis. Es una unin intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. Este se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula presinptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn, la propia neurona segrega un tipo de protenas que se depositan en el espacio sinptico. Estas protenas segregadas o neurotransmisoras son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra neurona.

You might also like